Chavez en la web

lunes, abril 29, 2013

Jóvenes Vinotinto llegarán al país este martes tras lograr subcampeonato suramericano


Foto archivo

Caracas, 29 Abr. AVN.- El técnico de la selección nacional sub 17 de fútbol, Rafael Dudamel, informó que la vinotinto llegará este martes 30 de abril en horas del mediodía a Venezuela, tras lograr la clasificación al Mundial de la categoría y el histórico segundo lugar en el Campeonato Suramericano, que se llevó a cabo en las ciudades de San Luís y Mendoza, Argentina.

"El día martes después del medio día estaremos llegando a nuestra hermosa tierra, a nuestra Venezuela del alma" escribió Dudamel en la red social Twitter.

Indicó que tanto el cuerpo técnico como los jugadores están ansiosos de llegar al país y disfrutar del cariño de todos los venezolanos.

"Todos deseamos llegar pronto al país y disfrutar del cariño de todos ustedes. Nos tocará esperar hasta el día martes" expresó en @rafaeldudamel.

Venezuela con los mismos puntos que el campeón

Por otra parte, Dudamel señaló que el hecho de no haber ganado el campeonato generó "gran amargura" en los jugadores venezolanos, tras el empate a 2-2 ante Argentina, resultado con el que la albiceleste se alzaría con el trofeo suramericano.

"No haber alcanzado el campeonato les produjo gran amargura, por eso les he pedido, al terminar el juego, mucha tranquilidad" publicó en la red social.

Sin embargo, recordó a los juveniles que Argentina, campeón del torneo, había sumado la misma cantidad de puntos que ellos.

"Al recordarles el resultado final han caído en cuenta que no han sido derrotados, que los que levantaron el trofeo también tenían 9 puntos" tuiteó.

Argentina logró el título al sumar 9 unidades, cifra que también alcanzó Venezuela y Brasil al cosechar, en el hexagonal final, dos victorias y tres empates en cinco partidos.

En caso de existir empate, como fue este caso, el segundo criterio a tomar en cuenta es el average de gol. Argentina marcó en la ronda final 10 goles y recibió 6 (+4); Venezuela anotó 7 y encajó 5 (+2); y Brasil hizo 6 y permitió 4 (+2).

El seleccionador nacional Sub 17 indicó sentirse muy orgulloso de sus dirigidos por el logro y por su entrega en cada partido.

" Verles con lágrimas en sus ojos me han hecho sentirme aún más orgulloso de ellos, han luchado con su vida por cada punto."

Esta hazaña, alcanzada en el estadio Juan Gilberto Funes en La Punta, San Luis, Argentina, representa una de las mejores actuaciones de selección criolla alguna en Suramericanos de balompié.


AVN

Maduro llama al pueblo organizado a participar en el plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor

 

Caracas, 29 Abr. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, exhortó este lunes a las unidades de batalla Hugo Chávez, a los consejos comunales y al pueblo organizado a incorporarse a las tareas del plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, que busca embellecer y recuperar las comunidades populares del país.

Maduro recordó que el 9 de agosto de 2009, el presidente de la República, Hugo Chávez, activó dicho plan social, con el objetivo de transformar la vida de quienes habitan los sectores más humildes de Venezuela.

El objetivo del plan, además, es la transformación del hábitat, con base en la organización, la participación y la corresponsabilidad social.

"Esto sólo se puede hacer en socialismo. Esto nunca se había visto en la patria. Vamos a multiplicarlo. Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, vamos a multiplicarlo con la construcción de barrios nuevos y la consolidación de los barrios seguros y estables", explicó el Jefe de Estado, desde el barrio Palo Negro, ubicado en el municipio Maracaibo del estado Zulia, donde relanzó el referido programa social.

Asimismo, el Mandatario Nacional ordenó el desalojo de ranchos y casas, que estén localizados en terrenos o zonas inestables.

"Hay que colocarlos en una vivienda digna, por lo que hago un llamado a las unidades de batalla Hugo Chávez, a incorporarse activamente en el plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. Los vamos a convertir en protagonistas de la transformación de los barrios. Todas las organizaciones sociales y consejos comunales, todos serán los protagonistas", añadió el presidente Maduro, en transmisión de Venezolana de Televisión.
AVN

Maduro: Vamos a llenar de espacios dignos todos nuestros barrios

p
Caracas, 29 Abr. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este lunes que el objetivo principal del plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor es convertir a todos los barrios del país en espacios para vivir con dignidad y donde exista calidad de vida para construir comunidad.

"Barrios de dignidad, donde el pueblo tenga servicios, donde podamos construir, reconstruir, vivir no solamente con viviendas dignas para las familias, sino dónde construir comunidad, consejos comunales, comunas", resaltó, durante un recorrido por el barrio Palo Negro, en Maracaibo, estado Zulia.

Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, fue creado el 9 de agosto de 2009, por el presidente de la República, Hugo Chávez, con el objetivo de transformar la vida de quienes habitan los sectores más humildes del país, forzados durante décadas por el sistema capitalista imperante a poblar los cerros, la mayoría de las veces en condiciones inestables y precarias, para construir sus casas sin la infraestructura de servicios adecuada.

En ese sentido, Maduro destacó que el plan contempla el ejercicio de gobierno en la calle e hizo la salvedad de que los principales protagonistas para el desarrollo de programas sociales de los barrios deben ser las propias comunidades, a través de las brigadas y los consejos comunales.

"No puede ser un ente extraño, deben ser ustedes mismos", emplazó Maduro a los habitantes del barrio Palo Negro, de quienes recibió parte de los proyectos internos que ya se encuentran en ejecución.

El Presidente solicitó que el plan sea definido con su nombre de origen: Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y recalcó que se trata de un programa con el cual se construirá y reconstruirá la dignidad de vida en los sectores populares del país.

Censo para familias

Un censo para registrar a todas las familias y comunidades que requieran mejoras integrales será activado próximamente en el marco del Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, informó este lunes el presidente Maduro.

"Activaremos el censo con fuerza para el Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, porque hay casi un millón de familias que pidieron participar para recuperar su comunidad, para ampliar su casa", explicó.

En ese sentido, el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, precisó que el Órgano Estadal de la Vivienda de cada región del país participa en la planificación junto con las comunidades para el desarrollo del referido plan social.

Específicamente sobre el Zulia, dijo que ya están cuantificadas las viviendas que serán intervenidas y las áreas de los barrios para mejorar el entorno, en cuanto a las aguas servidas, agua potable, gas, vialidad, aceras, infraestructura, alumbrado público, equipamiento urbano: como Simoncitos, Mercal, Pdval, entre otros.

Al respecto, el presidente Maduro manifestó que el Poder Popular de estar organizado en trabajo mancomunado con las instituciones revolucionarias para el avance de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

"Tenemos que romper de tajo con el modelo dependiente populista, que hacía depender al pueblo de una bequita, de una lata de zinc. Tenemos que romper con eso, eso existe todavía y la burguesía trata así al pueblo", analizó.




AVN

Solicitarán a Fiscalía y TSJ la evacuación de pruebas de daños causados en actos violentos


Caracas, 29 Abr. AVN.- La Comisión Mixta de la Asamblea Nacional (AN), designada para investigar los hechos violentos promovidos por la derecha venezolana durante los días 15 y 16 de abril, solicitará a la Fiscalía General de la República y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la evacuación de las pruebas de los daños causados a los centros de salud y las redes de Mercal y Pdval, entre otras instituciones.

Esta acción permitirá sustanciar el expediente de investigación de la referida Comisión, informó el diputado revolucionario, Pedro Carreño, durante la sesión ordinaria de la Comisión Mixta del Poder Legislativo, que se realiza este lunes.

Explicó que la solicitud a la Fiscalía General de la República y al TSJ se hará de conformidad al artículo 224 de la Constitución Nacional, que dispone: "El ejercicio de la facultad de investigación no afecta las atribuciones de los demás poderes públicos. Los jueces o juezas estarán obligados u obligadas a evacuar las pruebas para las cuales reciban comisión de la Asamblea Nacional y de sus Comisiones".

Carreño, en transmisión del canal de la AN (ANTV), precisó que la comisión se activará en todo el país para recabar evidencias fotográficas y testimoniales de los daños causados por turbas de la ultraderecha.

Los actos conspirativos de la derecha los días 15 y 16 de abril dejaron en el país nueve personas fallecidas, 78 lesionadas y 170 detenidas.

El pasado miércoles, el Parlamento instaló la comisión mixta que investiga los hechos de violencia que se produjeron luego que el excandidato perdedor, Henrique Capriles Radonski, desconociera los resultados de las elecciones presidenciales y llamara a sus simpatizantes a tomar las calles como medida de fuerza y para que descargarán su "arrechera".


AVN

CNE y organizaciones políticas instalarán este lunes mesa técnica de auditoría


Foto archivo

Caracas, 28 Abr. AVN.- Este lunes 29 de abril, el Consejo Nacional Electoral (CNE) instalará con las organizaciones políticas la mesa técnica para llevar a cabo la segunda fase de auditoría de verificación ciudadana, cuya ampliación fue aprobada por el Poder Electoral el pasado 18 de abril.

En cadena nacional transmitida este sábado, la presidenta del órgano comicial, Tibisay Lucena, recordó que esta decisión se corresponde con una serie de eventos que ocurrieron incluso antes de los comicios del pasado 14 de abril, como la solicitud de otras garantías por parte del comando antichavista, que representa a Henrique Capriles Radonski, que fueron sumadas al resto de las auditorías y que ya forman parte integral del sistema electoral.

En ese momento solicitaron la incorporación de un testigo por candidato en la sala de transmisión del sistema de información al elector, la inclusión de un testigo en la sala de contingencia de miembros de mesa, y una nueva auditoría a la memoria removible con datos de la máquina de votación. Todas estas peticiones fueron aprobadas.

"Estas garantías adicionales, incluyendo la nueva auditoría que mencionamos, suman un total de 18 procesos de auditoría, que ahora son desconocidas y silenciadas, con ese desconocimiento se busca lesionar el proceso electoral, aludiendo a temas que ya fueron revisados y certificados por sus propios técnicos, tal como lo demuestran unas actas que son de conocimiento público", enfatizó Lucena.

Luego de que el CNE emitiera el boletín oficial de los resultados electorales, con tendencia irreversible, que dieron como ganador a Nicolás Maduro con 50,78% de los votos, Capriles ofreció unas declaraciones en las que se negó a reconocer su derrota y el miércoles 17 de abril entregó una solicitud formal que fue analizada por el CNE, institución que pudo constatar la imposibilidad de aprobarla en los términos planteados, ya que no está previstos en el ordenamiento jurídico.

Por ello, el Poder Electoral propuso a los interesados la ampliación de la única auditoría que restaba y Capriles mostró su conformidad con esta decisión.

"No obstante, en sus posteriores declaraciones públicas y las de sus voceros dijo que lo aprobado ya no era suficiente y que ahora habría que desarrollar una revisión del proceso electoral distinta a la decidida. Se manipuló para generar falsas expectativas con el procedimiento, incluso haciendo ver que la consecuencia de la verificación ampliada afectaría el resultado electoral", precisó Lucena este sábado.

Revisión en avance

En cumplimiento del cronograma para el proceso de auditoría, mañana se instalará la mencionada mesa técnica, mientras que el 30 de abril se hará el sorteo para seleccionar la muestra de cajas de resguardo que no se auditó el 14 de abril, cuando se revisó el 54% de estas.

Por su parte, la organización del material a auditar se hará del 2 al 5 de mayo y la acreditación del personal será el 3 de mayo. En paralelo se realizará la selección y capacitación de los equipos de auditores, que se llevará a cabo del 30 de abril al 2 de mayo.

Lucena precisó que el primer ciclo de esta fase de auditoría de verificación ciudadana se hará del 6 al 15 de mayo; el segundo ciclo se efectuará del 16 al 25 de mayo; y el tercer ciclo del 26 de mayo al 4 de junio.

Asimismo, se procurará auditar diariamente la mayor cantidad de mesas de acuerdo a la capacidad instalada en el Galpón de Mariches, cuyos espacios se han acondicionado y donde ya se encuentran las cajas de resguardo, siguiendo los protocolos acostumbrados, a fin de garantizar su realización en el menor tiempo posible.

"La auditoría se llevará a cabo con el equipo auditor de la Universidad Central de Venezuela, que ha acompañado nuestros procesos desde hace muchos años", precisó Lucena.

En este proceso participará 24 auditores, 60 asistentes de auditoría externos, 60 asistentes del CNE, 6 coordinadores externos, 12 coordinadores del CNE y 30 técnicos de las organizaciones políticas.


AVN

Expertos de la oposición estuvieron presentes en 16 auditorías del CNE y nunca manifestaron disconformidad

Destacó técnico del PCV

Por: Luigino Bracci Roa, Alba Ciudad | Lunes, 29/04/2013 09:22 AM | Versión para imprimir


ROSO GRIMAU
Credito: Daniel Liendo

29 abril 2013 - Roso Grimau lleva más de diez años en las auditorías que el Consejo Nacional Electoral realiza con la participación de especialistas asignados por todas las opciones políticas y empresas de auditoría externas. Él acude en representación del Partido Comunista de Venezuela (PCV), y se sienta cotidianamente junto con técnicos y expertos enviados por el PSUV, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y candidatos menos conocidos, como Reina Sequera o María Bolívar. ¿Sabía usted quehay 16 auditoríasen las que los técnicos y especialistas de todos los partidos políticos firman actas en las que hacen constar su conformidad con el funcionamiento del sistema? ¿Quiere saber por qué es imposible hacer una auditoría de los cuadernos, como la solicita Capriles? Esto y más en esta entrevista especial.

Audio completo:Descargar audio(Haga click con botón derecho y seleccioneGuardar vínculo como)

Roso Grimau conversó con nosotros, un poco molesto este viernes. El candidato opositor, Henrique Capriles Radonski, aseguró el pasado jueves 25 de abril que le robaron las elecciones y que, tras pedir un reconteo de votos, el ente comicial decidió auditar el 46% de las cajas de votación que no fueron auditadas el 14 de abril en la noche. Y no contento con eso, ahora Capriles dice no querer saber nada de las auditorías y quiere impugnar las elecciones, exigiendo que se repitan procesos que ya fueron realizados en presencia de sus propios testigos y especialistas. Incluso exige que se repitan las elecciones.

Pero resulta que muchas de las auditorías que solicita Capriles ya se hicieron, en presencia de técnicos y expertos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que validaron todos los procesos y firmaron 54 actas mostrando su conformidad con los resultados. ¿Por qué Capriles contradice a sus propios técnicos? ¿Qué se trama?




Auditoría a las áquinas realizada en noviembre de 2012. Foto: Correo del Orinoco

Antes de respondernos esa pregunta, Grimau, quien es licenciado en Administración mención Informática egresado de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), pero también cursó estudios de Computación, Educación y Administración en la Universidad Central de Venezuela (UCV), quiso explicarnos de forma técnica y objetiva, todos los procesos que lo convencieron de que el sistema electoral venezolano es el más eficiente, más eficaz y más auditado del mundo.

Opositores estuvieron presentes en todas las auditorías y les dieron visto bueno

Todo proceso electoraltiene 16 auditorías distintas, comenzando con las auditorías al Registro Electoral, señaló Grimau en entrevista a Alba Ciudad el pasado viernes. En cada una de las 16 auditorías tienen derecho a estar especialistas y testigos de cada una de las opciones electorales. La MUD tiene sus especialista en cada auditoría, la alianza chavista (PSUV, PCV y 14 partidos) tienen derecho a tenerlos, y cada una de las candidaturas: María Bolívar, Reina Sequera, cada opción tiene ese derecho que se lo da la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) y sus reglamentos.

Explicó Grimau que el técnico va a hacer una labor científica. En esa labor, en 34 días hubo 54 días de trabajo (hay auditorías que se hacen en paralelo) y hay 54 actas firmadas por todos y cada uno de los técnicos y especialistas de cada una de las opciones políticas, sin observaciones de ningún tipo. Además eso también lo firman los auditores externos y los directores del CNE de las áreas que se están auditando.





Foto de una auditoría de predespacho realizada en 2010. Fuente: Página web del CNE

Grimau participa en auditorías del CNE desde hace 10 años. En 2004 se comenzó a auditar el sistema automatizado, y desde entonces jamás han habido observaciones que puedan lanzar algún tipo de duda sobre el sistema electoral, sobre la exactitud en el sistema automatizado. Lo declaró Jimmy Carter, en Venezuela tenemos el mejor sistema electoral del mundo y en el PCV lo hemos dicho siempre: tenemos el sistema electoral más eficiente, más eficaz, más auditado. En ningún país se hacen todas estas auditorías.

Las actas dicen que se está conforme, cada una de las actas tiene la firmas de todos los técnicos de todas las opciones políticas que participaron en esa auditoría, y además tiene cada página del acta tiene la media firma, de tal forma que ni una página de esa acta puede ser cambiada. Además, cada uno de los representantes de los partidos políticos salimos con una copia de esa acta. En esas actas, cuando es auditoría de software, se describe qué auditoría se hizo, cuáles fueron los objetivos, qué revisiones se hicieron y, si es de software, aparecen los códigos hash y MD5 de esas actas.

Indicó que conoce muchos de los técnicos, son nombres públicos y algunas de las actas se han publicado en Internet. Por ejemplo, Vicente Bello es uno de los técnicos por la MUD, quienaparece frecuentemente en los medios dando declaraciones sobre las auditorías.

¿Quieres conocer a los testigos por la MUD?

Buscando en el sitio web del CNE, el equipo de Alba Ciudad encontró las actas de las auditorías para las elecciones del 14 de abril (están en esta página, bajando hasta la sección Auditorías), todas ellas debidamente firmadas por representantes del chavismo, de la oposición, de otros partidos, de SmartMatic, el CNE y auditores de la UCV. Entre los testigos por la MUD se encuentran personas como Javier Pose, Fidel Gil, Mario Torre, Luis Velutini, Juan José Seitz, Miguel Cañas, Enrique Martinez, Antonio Alves y Felix Arroyo; por el PSUV aparecen Alexis Duno, Jesús Petit, Eduardo Casañas, Oscar Martínez y Carlos Moreno; por el partido Nuvipa aparece, Luz Cárdenas, David González e Isaac Sánchez, y también aparecen representantes de la empresa SmartMatic y diferentes auditores de la Universidad Central de Venezuela, entre ellos varios profesores de la escuela de Computación bastante reconocidos (Rafael Pastoriza, Sergio Rivas, Adrián Bottini, Walter Hernández, entre otros).

Tenemos interés en preguntarle a Grimau quienes son los técnicos opositores, porque en estos momentos el ex candidato opositor Henrique Capriles ha asegurado que le robaron las elecciones, y esvox pópulique muchos antichavistas, desde el mismo 14 de abril, gritan que hubo fraude. Ante las dudas que Capriles y sus seguidores plantean contra el sistema electoral, sería bueno conocer qué opinan las y los técnicos que lo han auditado en estos 34 días.






Auditoría de datos electorales, realizada el 13 de marzo de 2013. Hágale click si desea verla más grande.

Usted mismopuede descargar y examinarlas actas de las auditorías y conocer a quienes firmaron por ellas, tanto por el chavismo como por la MUD. Aquí le dejamos algunas:
2013-03-19_Auditoría a la Tinta Indeleble
2013-03-14_Auditoría al Software de las máquinas de votación
2013-03-13_Auditoría a datos electorales de las máquinas de votación
2013-03-13_Auditoría al Sistema de Identificación al Elector
2013-03-14_Auditoría a los datos electorales de las máquinas de votación (2)
2013-04-04_Una de las auditorías de producción

Roso acotó que algunos de estos técnicos, uno sobre todo que es muy profesional, preparado y consciente, cada vez que declara que no hay observaciones, lo insultan y llenan su Twitter de amenazas. Nosotros debemos entender que esta gente, que son profesionales y siempre han firmado las auditorías, también tienen peligro a su vida ante tanto fascista y demente que hay lamentablemente en la oposición.

Indicó que hubo otros casos en los que los técnicos firman el acta manifestando conformidad, pero luego dicen ante los medios de comunicación otra cosa tratando de sembrar dudas. Pero son casos muy puntuales de gente que fueron rectores o directores del CNE y, en vez de dar su opinión técnica, dan una opinión política que imparten sus partidos.

El Registro Electoral

Las auditorías al Registro Electoral se llevan de 3 a 6 meses, y se auditan con cortes mensuales. Comenzamos haciendo cortes desde la elección anterior, y empezamos a auditar todos los cortes sucesivos para luego pasar, antes de las elecciones, a un nuevo proceso de auditorías que son fijas en todas las elecciones, que se publicadas en un libro que sacó el CNE antes de 2010.

Auditamos por completo que todo el mundo tenga nombre, apellido, sexo, edad. Se auditan los excluidos por fallecimientos así como los condenados por tribunales; igualmente, cuando la persona termina su condena, son incluidos de nuevo en el registro.




También se auditan los cuadernos electorales. Hay auditorías que duran 28 días completos (de 8 am a 8 pm), que es la auditoría de producción de cuadernos, por ejemplo. También se hacen auditorías de predespacho.

Además, se hace una auditoría del desengrasante y la tinta en los galpones de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, pues es una empresa universitaria que produce, con muy alta calidad, esos materiales químicos, que tienen mejor calidad que los que antes se compraban a electorales.

Se audita incluso cuando sale el nuevo sistema de autentificación del elector a través de un biométrico, se auditan casi 80 millones de imágenes. Se comparan contra una sola huella para ver estadísticamente su comportamiento. Hay auditores externos y especialistas en el área de estadística, que cuando ven lo que nos dan esos números, se quedan sorprendidos. En cada máquina, una huella sólo se compara con las 2160 huellas de los 540 electores correspondientes a esa mesa. Si la huella no está en ese grupo, la máquina no lo autorizará para votar.

Es imposible que una huella dé identificación falsa, sentenció Grimau.

Software de las máquinas

Las máquinas electorales merecen atención especial. Grimau nos explica que se auditan todas las máquinas, todo el software, revisamos el código fuente en caliente de casos extremos, colocando datos específicos de prueba, viendo por donde va pasando y qué va haciendo el programa con el dato. Se usan además casos límites, indicó el técnico del PCV.

Se audita todo lo que es software: software de la máquina de producción, la captahuellas y la producción de cada una de las máquinas electorales con el software que tenemos auditado. Sabemos que cada máquina sale sólo con ese software. Igual la captahuellas, se audita la producción de captahuellas.



Foto de una auditoría de predespacho realizada en 2010. Fuente: Página web del CNE

A veces los auditores de la oposición vienen con algunos programas que no existen en Venezuela. Los traen desde afuera, desde el imperio, para que el Imperio esté seguro de que ninguna de las máquinas que se utilizan tengan ningún tipo de conexión, de comunicación con el exterior. Está asegurado que la máquina, lo único que hace es un proceso allí en la mesa, sin ningún tipo de comunicaciones de ningún tipo hasta que le toque a la máquina ser conectada para transmitir los resultados.

También se audita que las máquinas se despachen con el software que ya nosotros habíamos auditado, y tenemos unos códigos con los que verificamos que eso es así, que en computación se llaman hash y MD5 que nos da la total seguridad de que la máquina se despacha con el software que fue auditado por nosotros. Una vez cargado el software, las máquinas son cargadas en maletas especiales debidamente precintadas.

-¿No es posible que llegue alguien, le conecte unpendrivey le cambie el software o le meta un virus?

A la máquina no le puedes conectar nada sin abrirla, y para eso tiene una llave de seguridad, nadie puede llegar y abrirla. Puedes batuquearla contra el piso y romperla, pero de hacerse hay un operativo para cambiarla. Las empresas que trabajan para el CNE tienen máquinas de respaldo.

Toda la oposición sabe a través de sus técnicos, y el Imperialismo también lo sabe, que esa auditoría dará que lo que la máquina contó, imprimió en una máquina y transmitió, es lo mismo que está en los comprobantes de resguardo (papeletas de votos).



Foto de una auditoría de predespacho realizada en 2010. Fuente: Página web del CNE

-¿Es posible alterar los datos que la máquina electoral transmite al CNE?

Roso insiste en que eso es imposible. Nadie puede alterar la programación de la máquina: ella se programa en un taller donde tiene que estar apagada, tiene que abrirse, conectarse a una computadora que puede ser programada y eso en una mesa electoral no se puede hacer.

Nosotros también auditamos en caliente la transmisión de datos y la red de transmisión de datos. Ella se puede conectar por telefono Cantv, por línea de teléfono celular, por microonda o por vía satelital. La máquina tiene una cantidad de procesos que hemos auditado, que incluye una cantidad inmensa de capas de seguridad que te impiden llegar a la información que ella transmite.

Además, la información se transmite encriptada, es decir, codificada por llaves o códigos especiales. Si llegaras a ver esa información que se está transmitiendo, verías pura basura y no lo podrías entender ni descifrar si no tienes el código para desencriptar.

Le preguntamos si unhackero un técnico muy bueno pudiera hacerlo. Nos explica que esa información se transmite en segundos, pero un proceso de desencriptación de llaves de ese tipo le llevaría días, semanas o meses al mejor de loshackers.

-En el caso improbable de que se hubiera modificado los datos transmitidos por la máquina, ¿cómo se puede comprobar eso?

Una de las forma es que cualquier testigo de los partidos políticos o miembro de mesa, una vez se publican los resultados, puede introducirse a la página web del CNE y revisar los resultados de esa mesa. Puede corroborar que lo que tiene impreso se corresponde exactamente a lo que fue recibido por el CNE. Esa es una de las formas de hacer contraloría social al sistema electoral.




Cada testigo y miembro de mesa se queda con una copia del acta, cuyos resultados puede comparar con los que aparece en la página web del CNE para comprobar que no se alteraron los datos en la transmisión

Cada miembro de mesa y cada testigo de las opciones políticas que tiene un acta impresa, vaya a la página web del CNE y verifique que se corresponde lo que tiene el acta impresa con lo que está allí, dijo Grimau. Recordó que en la cuarta república eso era imposible, que acta mata voto: las actas se rompían y se volvían a hacer, cambiando los resultados.

Cada opción política, si tuvo testigos en todas las mesas, puede verificar los totales no sólo contra los boletines, sino que tú puedes hacer tu propia suma si te llegan las actas impresas más rápido de lo que lo hace el Plan República. Cualquier partido que monte su operativo va a obtener un total que va a coincidir exactamente, sin ninguna diferencia, con el total dado con el CNE.

Le preguntamos si alguna vez ha ocurrido que las actas impresas digan un número y la página web del CNE con los resultados finales digan otra cosa, y nos dijo que, si bien algunos políticos han declarado eso, jamás han presentado las pruebas. Las mismas, de existir, hubieran permitido impugnar el proceso electoral ante el CNE y el Tribunal Supremo de Justicia, pero jamás ha pasado.

La otra forma de contraloría social es la que tiene cada elector, al votar, cuando recibe un comprobante impreso que coloca en la urna para que se audite. En otros países no hay comprobante impreso, no se puede auditar nada.

Indicó que no se puede hacer reconteo porque el conteo lo hace una computadora y ella no se va a equivocar. Lo que se hace en todo caso es contar las papeletas y comprobantes para compararlos con el resultado emitido por el acta.


-¿Y qué opinas sobre las teorías que dejan entrever algunos en el chavismo y en la oposición, de que un virus a las 4 de la tarde fue activado, robándose 2 millones de votos

Eso es totalmente imposible. Es más, hay una amiga mía, Andrea Coa, que le publicaron su historia de ciencia ficción sobre eso en Aporrea. Antes de que se lo publicaran ella me mandó el artículo, yo le di todas las explicaciones técnicas por lo cual eso era imposible. Le dije que su novela de ciencia ficción es muy buena, pero eso es falso.

Le expliqué que tenemos todo auditado, no hay hacker en el mundo que pueda atravesar 25 capas de seguridad, desencriptar la información, adulterarla, volverla a encriptar y volverla a mandar por el mismo sistema. Eso es imposible, para el mejor hacker del mundo requeriría varios meses de trabajo.

-¿La data se transmite por Internet?

No. Viaja o por la línea telefónica, o vía línea celular, microonda o satelital.

-Te lo pregunto porque tú supiste que ese domingo hubo un corte en el servicio de internet por 5 minutos. El ministro Jorge Arreaza explicó que hubo un ataque de hackers contra la página web del CNE, y que se decidió cortar el Internet por 5 minutos para proteger a la página web, y de hecho se cortó el acceso a la web desde el exterior del país. Pero hay gente que está diciendo que en ese momento hubo un ataque de hackers contra la data.

Uno de los blindajes que tiene el sistema electoral automatizado usado en Venezuela es que no usa para nada el Internet para ninguno de sus procesos. Es imposible entrar a la base de datos vía Internet, sus datos no se transmiten vía Internet. Tú puedes apagar Internet en el mundo entero y el sistema electoral funciona. Internet no tiene nada que ver con el sistema electoral, esa es una de sus grandes fortalezas.

Los hackers podrían -llegando por Internet- tumbar la página del CNE, le cambie la información o monte una información distinta a la página web del CNE, que es una página que sólo tiene información que el CNE difunde. Pero a través de la página nunca le vas a llegar ni al sistema de transmisión de resultados electorales ni a los centros de cómputo y totalización.

El sistema de totalización y cómputo: no puedes ir ni al baño sólo

Las auditorías van tan al extremo de que se audita todo, que siempre tenemos testigos en el sistema de totalización. Esos testigos entran en la mañana al sistema de totalización. Es tanta la seguridad allí que no puedes entrar con nada que no sea tu ropa. Están allí representantes de todas las opciones electorales incluyendo la oposición, es lo que más nos interesa, para que certifiquen que no hay manera de cambiar nada, que no hay manera de hacer fraude en un proceso tan automatizado y tan auditado como éste.

Esos testigos que se quedan en el centro de cómputo entran en la mañana, se ponen una braga encima de la ropa. No pueden llevar nada que pueda alterar nada, no puedes llevar dispositivos electrónicos, ni una goma de borrar, ni un lápiz, ni un chicle. Cuando estás allí y vas al baño, te acompaña un guardia nacional al baño de ida y de regreso. Es más, se queda adentro viendo que uno no lleve nada en la ropa ni haga nada. Estás allí todo el día sin comunicarte con nadie, no tienes celular ni vía de comunicarte ni de decirle nada a nadie de lo que tú estás viendo allí, certificando que no se transmite ningún dato hasta después de que el CNE cierra el proceso electoral. Vemos todos los procesos que se hacen allí, vemos que nadie toca nada en el centro de totalización.

Cuando ya se cierra el proceso electoral, vemos cuando entra la rectora Tibisay Lucena. La vemos, porque todo eso tiene vidrios. Vemos al representante de SmartMatic poniendo su clave, al representante del CNE poniendo su clave, a la rectora poniendo su clave, y con esas 3 claves se activa que el centro de totalización comience a recibir datos.

Ya nosotros antes habíamos certificado que esté todo en cero, que estén los programas cargados que ya habíamos auditado en el centro de totalización, y empezamos a ver cómo se transmite la data. ¿Qué vemos allí? Cuántos centros están transmitiendo o han transmitido, incluso hay un chequeo de que, cuando una mesa transmite, se chequea unos códigos de verificación para que el centro de totalización se asegure de que la información que llegó, llegó totalmente bien. Si no llega bien, le manda un mensaje a la máquina para que vuelva a transmitir.

Una vez que ha transmitido un buen porcentaje de máquinas, los rectores se dirigen a otra sala donde verifican si ya los datos son irreversibles antes de dar el primer boletín oficial.

Nosotros vemos y certificamos todo el proceso, donde nadie toca nada, donde no hay intervención humana hasta que ellos verifican que no hay irreversibilidad y ya pueden dar un primer boletín, donde el que declaren ganador, eso no va a cambiar.

-¿Por el captahuellas se puede hacer fraude?

Indicó Roso que el captahuellas fue adoptado a insistencia de las fuerzas revolucionarias debido a que, en la cuarta república, era muy común por los partidos tradicionales sacar cédulas falsas para poner a votar a abstencionistas y personas muertas. Los fraudes electorales eran grandes, nosotros veníamos exigiendo un sistema biométrico que fuera obligatorio en todos los centros del país, para que un elector tuviera un sólo voto.

Indicó que en cualquier país del mundo es suficiente con auditar el 5% de las mesas, pero en Venezuela se hace una auditoría del 54% de las mesas. Además, hay una auditoría de cierre escogiéndose el 1 por ciento de las mesas, que en este caso se hizo el 18 de abril y sólo se encontraron 0,19% de inconsistencias, causadas, en opinión de Roso, por errores humanos de los miembros de mesa luego de estar trabajando más de 12 horas en el proceso electoral. Eso nos da una certeza de que el sistema automatizado no se equivoca, quienes nos equivocamos somos nosotros.



El sistema de captahuellas.

¿Votaron los muertos?

En la rueda de prensa del jueves pasado, Capriles aseguró estar recibiendo certificados de defunción de personas de todo el país, que quieren saber si aparecieron como votantes el pasado 14 de abril. Grimau destacó que las auditorías al registro electoral ya se realizaron. Sobre esto, indicó Grimau que hay un mecanismo que funciona de forma automática, y el registro civil, por ley, pasa al Consejo Nacional Electoral.

Antes ocurría que las defunciones no llegaban del registor civil al electoral, y la ley no permite sacar a la gente del registro electoral si no hay un certificado de defunción. Para solucionarlo se han hecho operativos, y quienes no han votado en tres elecciones consecutivas (bien sea por ser abstencionista o por haber fallecido) quedan excluidos temporalmente del Registro Electoral. Aquellas personas que tengan más de 106 años de edad también son automáticamente excluidos haciéndose el anuncio en la prensa, pero de existir una persona de esa edad y está vivo, puede acudir a hacer el reclamo para ser incluido de nuevo.

Si esas personas (fallecidas) están en el registro electoral porque la defunción no fue entregada al CNE, se puede certificar además que esa persona no votó. Todo lo que uno pueda reclamar puede ser revisado y certificado a través de los procesos de auditoría.
La nueva auditoría

La entrevista a Grimau fue realizadaantes del anuncio de la rectora Tibisay Lucena el sábado 27 en la noche. En ella, Lucena indicó que la verificación se efectuara mediante la revisión de los comprobantes de votación con relación a los datos contenidos exclusivamente en el acta de votación elaborada por los miembros de mesa, cumpliendo el artíuculo 162 de la LOPRE, y que la misma se realizará entre el 6 de mayo y el 4 de junio.

-Pero Capriles está pidiendo que se auditen las firmas y las huellas digitales en los cuadernos de votación. ¿Eso es posible?

Grimau explicó que no es posible, porque la huella impresa en los cuadernos electorales no tiene calidad para dactiloscopia. Es una huella en la que el dedo puede no estar bien entintado, el miembro de mesa no tuvo formación en cómo hacer la impresión de la huella, la huella la coloca el propio elector en el cuaderno. Se necesitaría una precisión muy grande para que todas las huellas sean colocadas de la misma manera. Hay gente a veces que coloca la huella de lado, de punta y una impresión dactilográfica necesita que la huella esté bien colocada, que sea una huella completa, que sea una buena toma, que sea con tinta de dactiloscopia, ya sea una impresión rodada (que te rodaban el dedo sobre una tablita especial) con la cual no hay error posible en identificar a la persona.

Con una huella en un cuaderno de estos, donde no se hace un proceso dactiloscópico, sería imposible poder dar con una identificación positiva. Por eso es que estamos de acuerdo en que los cuadernos electorales sean electrónicos, lo que permitiría hacer un proceso de auditoría posterior, que se haría en cuestión de horas y permita verificar que quien votó fue la persona y no alguien que se hizo pasar por ella.

-Suponiendo que se insistiera en hacer esas auditorías, estamos hablando de 14 o 15 millones de huellas o firmas. ¿Eso podría hacerse rápidamente?

No, eso podría tardar meses o años, es un proceso delicado. Insisto en que los cuadernos electrónicos son la solución para ese tipo de cosas, que la oposición no aceptó, porque todos en el chavismo estábamos de acuerdo en pasar a cuadernos electrónicos.

-Capriles primero hizo una rueda de prensa el miércoles 24 al CNE, poniéndole un ultimátum al CNE para decir en 24 horas cuándo van a empezar las auditorías, y al cumplirse ese lapso afirmó que ahora ya no quiere las auditorías, las calificó de chimbas sin esperar un pronunciamiento del CNE y ahora dice que quiere impugnar. ¿Qué opinión te merece todo eso?

Ellos están engañando al pueblo, están engañando a su electorado, asegura Grimau. Ellos no quieren auditar nada, ellos no quieren reconteo de nada, ellos no quieren impugnar nada. Ellos sencillamente no han podido lograr el plan golpista. Se descubrió a tiempo, se expulsó a unos asesores militares norteamericanos que estaban contactando militares nuestros, indicó recordando la decisión tomada por el entonces Vicepresidente Nicolás Maduro el 5 de marzo en la mañana.

Hace poco se tomó preso también a un norteamericano que estaba en esos procesos de guarimbas, dijorefiriéndose a Timothy Hallett Tracy, cuya captura fue anunciada el 25 de abril por el ministro de Relaciones Interiores. Ellos tenían un plan golpista porque ellos sabían que iban a perder las elecciones. A ellos no les interesa respetar las decisiones del ciudadano. Ellos están engañando al pueblo, a su electorado y buscaban generar una masa crítica que sirviera de carne de cañón para conseguir una cantidad de muertos y generar un estadoi de destabilización y conmoción social, para, a través de los medios internacionales, justificar una guerra civil o una invasión extranjera, o algo como lo que le hicieron a Ghadaffi en Libia, o algo como lo que le están haciend en Siria.




La otra opción que tienen en sus planes golpistas es la de irse del país si los enjuiciamos, para formar gobiernos en el exterior que fueran reconocidos por Estados Unidos, Israel y otros países pequeños, para luego meter mercenarios que lanzarán bombas y atentados en los que no van a matar solamente a chavistas. El terrorismo internacional dirigido desde los países más terroristas del planeta, que son Estados Unidos e Israel, también mata a opositores que votan por la oposición y se prestan para ser carne de cañón para lograr objetivos del imperialismo.

Es muy lamentable que haya gente tan preparada en la oposición que tenga como sus dirigentes a esta gente, que ni es preparada ni defiende nada de la Patria venezolana. Grimau los insta a reflexionar y no dejarse manipular por un puñado de líderes que sólo defienden sus propios intereses queriendo pasar por encima de la decisión del pueblo el 14 de abril.
También puede leer:
Vecinos dieron último adiós a Johny Pacheco, defensor del CDI de La Limonera asesinado el viernes
Falleció en Zulia décima víctima de violencia antichavista de la semana pasada
(VIDEO COMPLETO) Fiscal General: Hechos violentos en el país dejaron 9 fallecidos y 78 lesionados
(EN VIDEO) Cien millones cobraron en Operación Soberanía para causar disturbios en cuatro estados
¿Cansado de perder? Llama al 0800-Embajada-Yanqui
Detenido Antonio Rivero a solicitud del Ministerio Público
EN VIDEO: Ernesto Villegas insta a dejar a un lado el odio, reitera que con el chavismo no hay ánimo...
(VIDEO) Lucena: Auditoría comenzará el 6 de mayo, pero las pruebas introducidas por Capriles no son ...

VIDEO) Capriles: “no creo que nos hayan dado más votos de los que anunció el CNE”





Lo afirmó en una entrevista en el canal de televisión privado Globovisión al referirse a lo anunciado por el Poder Electoral luego de los comicios del 14 de abril y en el que participó como candidato.
LO AFIRMÓ EN UNA ENTREVISTA EN EL CANAL DE TELEVISIÓN PRIVADO GLOBOVISIÓN AL REFERIRSE A LO ANUNCIADO POR EL PODER ELECTORAL LUEGO DE LOS COMICIOS DEL 14 DE ABRIL Y EN EL QUE PARTICIPÓ COMO CANDIDATO. Credito: VTV
29 abril 2013 - El dirigente derechista y empresario Henrique Capriles Radonski reconoció que los resultados que anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE) son reales.

Lo afirmó en una entrevista en el canal de televisión privado Globovisión al referirse a lo anunciado por el Poder Electoral luego de los comicios del 14 de abril y en el que participó como candidato.

“Nosotros sabemos los votos que sacamos. Yo no creo que a nosotros nos hayan dado más votos de los que tenemos allí que anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE)”.

Vladimir Acosta: "Chávez hizo cosas extraordinarias pero todavía queda mucho por resolver"

Por: Correo del Orinoco | Lunes, 29/04/2013


SUSTITUIR EL MODELO ECONÓMICO CAPITALISTA PARA DEJAR DE SER UNA FACTORÍA PETROLERA, ASÍ COMO ATACAR LA IMPUNIDAD Y LA VIOLENCIA SON ALGUNOS DE LOS TEMAS QUE CONSIDERA PRIORITARIOS. SOSTIENE QUE EN VENEZUELA NO SE HA “TOCADO UN PELO” A LA BURGUESÍA, E INSISTE EN PONERLES COTO A LOS BANQUEROS

Credito: Correo del Orinoco
29 abril 2013 - Vladimir Acosta concuerda con la apreciación de que el presidente Chávez, en estos 14 años de Revolución, hizo el trabajo más duro y difícil al echar las bases de la institucionalidad con la nueva Constitución Bolivariana; también, al derrotar todos los intentos de golpe de la derecha y del imperio, enfrentar y denunciar el poder mediático, criollo e internacional y proponer el socialismo como modelo de vida, entre otras medidas. Es decir, dejó una patria. Sin embargo no está de acuerdo con la conjetura o sugerencia periodística de que “el trabajo que queda por delante es ‘papaya”.

Invitado a formular unas cuantas apreciaciones sobre “el trabajo y la tareas que Nicolás Maduro tiene por delante”, el historiador y analista vislumbró un panorama y un cuadro económico, político y social que requieren urgente corrección de fallas y solución de errores y problemas, de manera que este proceso de cambios no retroceda.

Al valorar el papel del presidente Chávez en esa colosal tarea que comandó, Acosta menciona que hizo cosas extraordinarias y resolvió una buena cantidad de problemas. Y bajo su dirección se construyó un país distinto, con verdadera democracia, justicia social, enfrentamiento contra el imperialismo y logros sociales. Sin embargo, a pesar de este indudable saldo positivo, al Comandante le quedaron cosas pendientes.

Para Acosta los procesos revolucionarios no terminan nunca. Sostiene que “cuando uno cree que han terminado, se asientan. Las revoluciones se achantan, empiezan a retroceder y terminan, incluso, perdiendo el poder. Las revoluciones no se pueden detener. Y evidentemente los problemas de Venezuela, de dos siglos al menos, por más energía que tuviera Chávez, por más que trabajara 30 horas diarias e hiciera de todo, era imposible resolverlos en 14 años”.

Menciona el caso de la Unión Soviética que terminó derrumbándose de una manera estrepitosa luego de 75 años en el poder; de manera “que hay que estar mosca con esas cosas”.

Acosta, sentado en una de las mesitas del cafetín de la Radio Nacional de Venezuela luego de su programa de los lunes, sustenta que en el país hay una gran cantidad de problemas, que justamente van a aflorar una vez que se obtenga el triunfo electoral. Y en la vía de solucionarlos, se requiere una dirección colectiva muy amplia que es la única forma de reemplazar a Chávez. Además se requiere de una enorme capacidad para aprender de los errores, para criticar y oír las críticas, y llevarlas más allá, es decir, que se transformen en críticas constructivas. Sentencia que los problemas no se puede dejar correr más allá de la cuenta.

Acosta identifica cinco aspectos que considera clave para la consolidación de la revolución: transformación del modelo económico productivo capitalista; dar respuesta a los problemas de corrupción, impunidad y violencia; fortalecer el Poder Popular y la participación democrática, con el desarrollo del poder comunal. “Creo que por ahí van las cosas”, sustenta.

MODELO ECONÓMICO

Para Acosta hay un problema central que afecta las demás esferas y es que Venezuela, luego de 14 años y a pesar de todos los logros, sigue siendo una factoría petrolera, y aunque el petróleo sea una materia prima muy bien pagada, que genera recursos y permite saldar la deuda social, genera una estructura improductiva.

Señala que uno de los retos consiste en impulsar una economía que produzca en lo agrícola, ganadero y manufacturero y que permita atender las necesidades de la población. Admite que se han hecho esfuerzos y que la producción ha mejorado, sobre todo en el terreno agrícola, pero como las condiciones de la población ha mejorado, ya no se come koolaid con perrarina y ha aumentado el consumo, se siguen importando alimentos en cantidades considerables.

“De tal manera”, indica Acosta con ese lenguaje incisivo que lo caracteriza, “que Venezuela sigue importando alimentos, buena parte de los cuales los podemos producir. Seguimos importando manufactura y continuamos importando chucherías y cosa inútiles, así que buena parte del ingreso petrolero se va en importaciones”.

Venezuela “sigue siendo el país que saca petróleo, que en 95% del ingreso de Venezuela depende del petróleo, que tiene una burguesía que como dijo el ministro Jorge Giordani recientemente, produce 3 mil millones de dólares y reclama 30 mil millones, una cosa insólita. Esta es una burguesía que ni siquiera funciona como una burguesía productiva, explotadora pero productiva”, criticó. “Estos son chupadores del Estado, como ha sido la burguesía siempre”.

Otro flanco lo representa la clase obrera que, a juicio de Acosta, se encuentra desperdigada como consecuencia de 40 años de la Cuarta República en la que predominaron las divisiones, el burocratismo y la falta de luchas. Piensa que una de las fallas revolucionarias ha sido no haber logrado la unidad de los trabajadores “que es fundamental, porque quienes van a construir la economía productiva son los capitalistas, que ponen el capital y explotan a los trabajadores, y los obreros que producen la mercancía. De tal manera que sin esas dos cosas es difícil tener una economía que permita atender las necesidades de la población y al mismo tiempo exportar”.

Para Acosta, la entrada al Mercosur, que no es simplemente para colocar petróleo implica un esfuerzo enorme y un cambio de mentalidad. Por un lado se requiere una cierta capacidad productiva que el Estado por sí solo no está en capacidad de satisfacer. Entonces, se interroga: “¿Quiénes son los productores, de dónde va a salir esa capacidad productiva?”.

Acosta no cree mucho en el sector empresarial venezolano, aunque con sus excepciones. Se apoya en la experiencia.

“¿Quienes son? Porque la verdad es que con estos bandidos, enemigos rotundos de la producción nacional, importadores, saqueadores, especuladores de dólares, es difícil que se pueda contar con ellos. Chávez lo intentó varias veces. Una vez hasta les propuso a los empresarios: vamos a construir el socialismo, pero a la semana tuvo que decir ‘ustedes son unos bandidos’ porque lo que estaban eran especulando. Aquí se trató de crear un sector empresarial productivo y buena parte de ellos resultaron unos bandidos que están exiliados en Miami. Esa es una tarea dificilísima y no es una tarea inmediata, pero hay que emprenderla, hay que emprenderla sistemáticamente; aquí se ha hecho eso, más bien convulsivamente”, señala.

Agrega que en estos años se ha estimulado la producción nacional, pero que no ha sido una política sistemática. Se requiere una transformación que implique una política sistemática.”Esa es la tarea más difícil que yo veo, para garantizar que este proceso se profundice y avance”.

LA TALLA DE CHÁVEZ

Acosta explica que es necesario darles continuidad a proyectos y planes que se crearon y se quedaron a medio camino. Por otro lado están las misiones que deben profundizarse, garantizar su funcionabilidad y armonizarla con la estructura del aparato burocrático estatal que es capitalista.

El otro dilema se refiere a cómo avanzar con el Poder Comunal, que no se puede integrar al estado en términos de dependencia, porque se burocratiza y se convierte en una estructura paraestatal.

“El Poder Comunal es el poder del pueblo”, indica. “Si vamos a avanzar hacia una sociedad justa, una sociedad que tenga ciertos perfiles socialistas, o que apunta hacia esa dirección, hay que desarrollar el poder comunal y esa es una tarea descomunal. Y eso si es verdadero protagonismo popular. Es decir, el pueblo tomando decisiones”, sostuvo.

“No basta con que el pueblo asista a grandes mítines. Lo convocas y van millones, pero ¿qué hacen ahí? ¿Aplaudir al candidato, oír propuestas? Lo importante es que el pueblo sea constructor de la propia política, de sus propias cosas, en asambleas, en las comunas, en distintos niveles y en espacios de crítica constructiva donde la gente sea escuchada”.

En todo este cuadro, con sus tonos grises y claroscuros, Acosta vislumbra capacidad de maniobra y encuentra espacio para el optimismo. Afirma que con el apoyo popular que se tiene, con el respaldo de la Fuerza Armada, con el logro y el legado vivo de Chávez, se pueden emprender los cambios necesarios y una de las medidas es “tocarles los intereses a los grupos dominantes”, y sobre todo poner orden en el sector financiero y bancario.

“Aquí no se le ha tocado un pelo a la gran burguesía. Ha habido enfrentamientos circunstanciales con un banco, con un grupo burgués. Chávez lo decía: ‘estamos en un país capitalista’. Yo lo he dicho montones de veces también, estamos más capitalistas que nunca. Entonces aquí los bancos hacen lo que les da la gana”, cuestionó.

“Yo fui uno de los que los denunció, que de alguna manera sirvió para evidenciar lo que estaban haciendo, acabando con las cuentas de ahorro, robándole los intereses a la gente, manipulando los créditos productivos a los agricultores y los campesinos, porque prefieren que los créditos vayan a otros empresarios que están metidos en burbujas inmobiliarias y cosas por el estilo. Hay que poner orden en los bancos y los monopolios”, consideró.

Estima que la verdadera transformación del país está esbozada. Ahí emerge la inmensa labor de Chávez. Basta, indica, echar la vista 15 años atrás, ver lo que era Venezuela y compararla con lo que es ahora para ver la talla de Chávez, la inmensidad de su obra; esa obra debe ser profundizada con una dirección colectiva; con el concurso del pueblo, del PSUV, el Polo Patriótico.

“Tiene que abrirse una enorme discusión constructiva, colectiva, sobre lo que hay que hacer. Yo he estado diciendo algunas cosas que tengo en la cabeza, en algunas pueda que esté equivocado, pero tengo cómo argumentar a favor de ellas”, alegó.

-¿Cómo hacer con la clase media?

-Ese es un problema difícil. Aquí se generó un enfrentamiento que condujo a una ruptura radical de esa clase media con este proceso, en buena parte porque ella está verdaderamente colonizada y se hace muy difícil recuperar su participación. No es imposible, pero se hace difícil. Y esa clase media, al menos parte de ella, es importante.

Acosta refirió que, “en un proceso de construcción de una sociedad democrática, los cuadros, los técnicos, los profesionales, evidentemente son una parte importante”. A ese sector se lo debe ganar “para un proyecto patriótico, nacionalista, democrático como este, y que eso no se convierta en un instrumento de ablandamiento o de retroceso. Allí hay que saber manejarse políticamente, para incorporarla a tareas productivas, a tareas transformadoras”.

MORDAZ Y DIRECTO

En la promoción que en Radio Nacional de Venezuela se hace de Vladimir Acosta, se le señala como “mordaz, directo, didáctico. La realidad se asoma en su análisis con toda la agudeza que requiere el inicio de la semana en el canal informativo de RNV Radio”.

Falta añadir que tiene una voz suave, un humor ácido y una pequeña tosecita que lo interrumpe de cuando en cuando.

LA CRIMINALIDAD “ES UNA DE LAS COSAS QUE ESTÁ CORROYENDO ESTE PROCESO”

Sostiene Acosta que el problema de la criminalidad “es una de las cosas que está corroyendo este proceso” y que se cometió el error de pensar que desaparecería con las políticas de inclusión social, lo cual a su juicio es utópico ya que la violencia tiene otros componentes asociados al individuo y las estructuras capitalistas como el individualismo, el egoísmo, el billete, los atropellados”.

“Eso se subestimó y la oposición lo convirtió en bandera. Llegó un punto en que el problema de la violencia alcanzó una magnitud difícilmente controlable. Ahí está lo que ha pasado en las cárceles y la violencia cotidiana, que la derecha especula, exagera”, expresa.

Para Acosta, el problema central, estriba en que hay que tomar medidas y le complace que Nicolás Maduro las haya anunciado.

Una de las contradicciones que ha observado es que pasamos de policías asesinas, como la PM, que se tenían en la Cuarta República, a policías “comeflores”, con el agravante del fenómeno de “la matanza de policías”, en manos del hampa.

“Van ciento y pico de policías asesinados en un año, récord mundial”, alertó. “Aquí matan y matan policías para robarle las armas, y a veces hasta por gusto, y eso se ha convertido en algo normal. Está llegando a unos niveles inaceptables. No es que la policía debe dedicarse a matar, pero la policía, que de alguna forma es nueva, democrática, tiene que imponer cierto respeto”.

Otro aspecto, vislumbrado por Acosta es esa especie de división del trabajo entre hampa y policías: cuando los maleantes están desatados, los policías están durmiendo. Los hampones duermen durante el día y salen de noche, y los policías trabajan de día y duermen de noche.

IMPUNIDAD

Para Acosta otro problema gravísimo es el de la impunidad. Y pone como ejemplo el caso del Sitme y los dólares entregados a empresarios y banqueros y eso se convirtió en una robadera, con la pérdida de casi 20 mil millones de dólares en dos años y medio. Y no hay nadie preso.

“Entonces”, señala a manera de conclusión, “hay que tomar medidas urgentes contra la corrupción, contra la impunidad, contra la violencia, para sanear un poco este proceso, al mismo tiempo que se emprenden los cambios. En todo caso, lo que tenemos por delante no es una papaya sino una tarea descomunal. Va a hacer falta Chávez, pero lo inevitable es inevitable. La falta de Chávez se llena con dirección colectiva, con participación y protagonismo popular, con crítica y autocrítica y con una apertura que apunte a conocer los problemas, enfrentarlos y fijarse plazos para cumplirlos”, dice.

16 jefes de Estado participarán en Cumbre de Petrocaribe


Foto archivo

Caracas, 28 Abr. AVN.- Un total de 16 jefes de Estado participarán en la Cumbre de Petrocaribe prevista este sábado 4 de mayo en Margarita, estado Nueva Esparta, informó el presidente Nicolás Maduro.

Al encuentro asistirán 16 países de la región informó Maduro desde el estado Zulia, durante la transmisión de Diálogo Bolivariano.

El pasado viernes 26 de abril el canciller venezolano, Elías Jaua, hizo pública la invitación a los miembros de Petrocaribe a una nueva Cumbre de Jefes de Estados, a celebrarse en Nueva Esparta.

Petrocaribe nació el 29 de junio de 2005, tras el Acuerdo de Cooperación Energética suscrito por 14 naciones del Caribe durante el Primer Encuentro Energético de Jefes de Estado y de Gobierno del Caribe sobre Petrocaribe. Esta iniciativa suma hoy 18 países comprometidos con la transformación de la región.

La organización agrupa a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.


AVN

Correa: Hay golpismo permanente contra gobiernos progresistas de la región


Foto archivo

Caracas, 29 Abr. AVN.- El presidente del Ecuador, Rafael Correa, alertó en una entrevista concedida a CNN en español sobre las constantes acciones desestabilizadoras que se llevan a cabo contra los gobiernos progresistas de la región latinoamericana.

Esta afirmación de Correa se produjo luego de que la periodista Ana Pastor le preguntara acerca de la situación política en Venezuela, donde el ex candidato Henrique Capriles Radonski se niega a aceptar su derrota luego de los comicios del pasado 14 de abril, en los que Nicolás Maduro ganó la Presidencia de la República con 50,78% de los votos.

"Enfrentamos todo los días procesos de desestabilización (en la región). Hay golpismo permanente, no se engañe", dijo el mandatario ecuatoriano a Pastor, quien lo entrevistó el 20 de abril, mientras Correa estuvo en una gira por Europa.

El mandatario argumentó su respuesta al enumerar los golpes de Estado, exitosos y fracasados, que han ocurrido en lo que va de este siglo XXI. Las acciones golpistas comenzaron en Venezuela, en abril de 2002, contra el gobierno de Hugo Chávez y siguió en Bolivia, contra Evo Morales, en 2008. Ambos golpes fallidos.

En 2009 los golpista tuvieron éxito con Zelaya en Honduras. En 2010 intentaron derrocar a Correa sin lograrlo, y por último en 2012 hubo un golpe a Fernando Lugo en Paraguay que sí alcanzó su cometido.

"Cuatro de esos casos, son gobiernos del Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y los cinco son gobiernos progresistas. ¿Usted cree que eso es casualidad? ¿Cuándo es que hay una intentona de éstas contra gobiernos de derecha?", puntualizó Correa.

A partir de esta respuesta, el jefe de Estado concluyó que el excandidato derrotado "es un golpista y todo la derecha venezolana. Vea el rol de Capriles en 2002 en el golpe de Estado contra Chávez".

Capriles impulsó en aquel momento el asedio a la embajada de Cuba y respaldó el desconocimiento de las instituciones venezolanas.

Correa reiteró que siempre ha habido planes para desestabilizar la democracia venezolana, a pesar de la transparencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano y el resto de las instituciones del país.

"No tenemos por qué dudar de los resultados del veredicto del CNE. Venezuela tiene uno de los sistemas electorales más modernos del mundo, todo es electrónico y por eso es un poco absurdo hacer el recuento de votos. Ha habido un proceso de elecciones transparente, libre, democrático y hay un ganador, ahora todos a unirse a él", enfatizó.

Correa refirió que su par venezolano es una "una persona extremadamente capaz, patriota, trabajadora y honesta".

"El gobierno de Maduro se fundamenta en los principios bolivarianos, que era la misma línea de Hugo Chávez, así que en eso va a haber mucha coincidencia, y también habrá coincidencia con Ecuador porque nos inspiramos en principios similares", agregó.


AVN

Delegación de paz FARC-EP_13 Aniversario de la fundación del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia


MOVIMIENTO BOLIVARIANO POR LA NUEVA COLOMBIA: TRECE AÑOS DE LUCHA PATRIÓTICA

Las bolivarianas y los bolivarianos de convicción y corazón celebramos hoy, el 13 Aniversario de la fundación del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia.

Son ya trece años de lucha paciente y esmerada en el que todos y cada uno de los integrantes de este nuevo torrente popular, hemos aportado nuestro trabajo diario de organización en los diversos sectores sociales que conforman la patria, en pos de esa Nueva Colombia con la que soñamos todos.

Desde los más variopintos frentes de lucha de masas, los integrantes del MB hemos adelantado una labor abnegada de construcción de poder popular, siguiendo el ejemplo de nuestro principal arquitecto, el primer Jefe Nacional del MB, a quien hoy rendimos tributo de admiración, nuestro inolvidable comandante Alfonso Cano.

Han sido años de grandes luchas y de sacrificios que aún duelen en lo más hondo de nuestros corazones, pero también son trece años de crecer, de convencer y de vencer.

Hoy, la nación en su totalidad en avalancha esperanzada, se apresta a emprender nuevas batallas por la paz democrática con justicia social.

Las organizaciones insurgentes sostienen en sus diálogos con el gobierno colombiano, las banderas populares que signaron su nacimiento y que marcan el rumbo de sus senderos. Las organizaciones sociales, en multiplicidad de expresiones, se fortalecen y se ponen a la vanguardia de la discusión de los grandes temas nacionales. Nuestro pueblo, sufrido y golpeado, se levanta altivo para continuar el largo camino de su justa lucha para reclamar sus derechos, la dignidad y la soberanía nacional.

Ante esta coyuntura, los bolivarianos y las bolivarianas tenemos aún mucho que hacer en la Colombia de hoy. Las trincheras están a la vuelta de cada esquina, en el recodo de cualquier vereda, en todo aquel lugar donde el pueblo tenga razón alguna para levantarse.

Regocijémonos entonces en nuestro decimotercer aniversario. Comprendamos y profundicemos en la magnitud del momento actual de la lucha popular, y en las inmensas responsabilidades que a todos nos caben frente a los retos que se avecinan.

Fortalezcamos nuestro estudio, hagámonos fuertes en la investigación y la cultura.

Superemos constructivamente nuestros errores apelando a nuestra Plataforma Bolivariana, al pensamiento bolivariano y latinoamericanista, y a los Principios del Trabajo Clandestino, dado que en la Colombia actual aún no existen garantías para desarrollar nuestro trabajo político de manera abierta y pública.

Recordemos a todas y a todos nuestros mártires en todo momento, y rindámosle el mejor tributo con nuestro esfuerzo y dedicación a la lucha por un nuevo país.

De esa manera nuestro Movimiento, que es el de todos los patriotas que deseamos una nueva Colombia justa y en paz, avanzará victorioso por la ruta que Alfonso Cano, nuestro insigne comandante le trazara.

Con sentimientos de afecto y fraternidad,
Bolivarianamente,
PABLO CATATUMBO
Jefe Nacional del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia.

La Habana, Abril 29 de 2013.
__________________________
Delegación de paz FARC-EP

Este lunes 29 de abril del 2013, falleció el el Camarada Jerónimo Carrera presidente del Partido Comunista de Venezuela (PCV)

PCV rendirá homenaje a Jerónimo Carrera esta tarde.-


A las 2:00 tarde de este lunes, militantes del Partido Comunista de Venezuela (PCV) rendirán honores a Jerónimo Carrera, presidente de la organización política, quien murió esta madrugada a sus 90 años.
Pedro Euse, integrante del Buró Político del PCV, informó que el homenaje se realizará en el Teatro Cantaclaro, ubicado en la calle Jesús Faría, en la parroquia San Juan, en Caracas.
Jerónimo Carrera Dirigió el periódico Tribuna Popular, órgano informativo de la tolda del gallo rojo y fue compilador de la obra “Bolívar visto por marxistas”.
Por su parte, el presidente de la República Nicolás Maduro a través de su cuenta en la red social Twitter, envió sus condolencias a los familiares y amigos de Carrera. El texto señala: “Mis sentidas condolencias a los Camaradas del PCV por la pérdida de Gerónimo Carrera, igualmente a sus familiares y amig@s. Honor y Gloria”, expresó.
Nosotros decimos “Ni un minuto de silencio, toda una vida de combate !Camarada Jerónimo Carrera, PRESENTE, HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!”
Desde este Café nos unimos al duelo por el sensible fallecimiento del Camarada y amigo ejemplo de generaciones, saludamos a sus familiares, camaradas y amigos, en especial al los camaradas hijos, Alvaro y Hernan, AMIGOS DE ESTE CAFÉ.-


REPRODUCIMOS EL SIGUIENTE ESCRITO EN SU HOMENAJE:

Homenaje a la constancia, la consecuencia y la firmeza de principios
“Ni un minuto de silencio, toda una vida de combate !Camarada Jerónimo Carrera, PRESENTE, HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!”

Por: Froilán Goyena. (*)

En el amanecer del segundo lunes de agosto, el 14, en la rural Cumaná de 1922 y en las vecindades de la iglesia de “Santa Inés”, “pegó”, sin salario pero sin hambre, en su trabajo por un mundo mejor, lanzando su primer alarido de protesta, el camarada Jerónimo.
Esto, mientras el general chopo ‘e piedra y gomecista Juan Alberto Ramírez, jefe de los chácharos en el Estado Sucre, sonreía en una de sus “charas” a orillas del Manzanares, mientras saboreaba su cafecito mañanero.
La escuela del profesor “Bolivita” le enseño la primaria.
Trinidad lo acunó para la secundaria y le abrió los ojos para mirar más allá del Caribe.
Cumaná, años más tarde, lo vinculó con el pueblo, y Caracas terminó de borrarle el cascarón superfluo del provincianismo.
Un poco después de haber finalizado la segunda guerra mundial, viajó a París, vía Nueva York, y allí, abrazado a su apurado aprendizaje con la juventud revolucionaria y a su sensibilidad social, fue conducido a militar en el histórico y heroico Partido Comunista Francés.
En 1947, al organizar el primer Festival Mundial de la Juventud, que se celebraría en Praga, Checoeslovaquia, se enlazó con la para entonces novel Juventud Comunista de Venezuela.
Posteriormente, el camarada Jesús Faría, en una de sus visitas a Europa a fin de participar en una reunión sindical, lo trajo al Partido Comunista de Venezuela, organización a la que, desde entonces, nunca ha dejado de pertenecer.
60 años, al igual que 90, se dicen rápido, pero –aunque un gran pensador acertadamente dijo que vivir muchos años no es un mérito sino un privilegio–, poder tener la frente en alto, luego de nueve décadas de existencia, sin tener nada de qué avergonzarse y manteniéndose inquebrantable por 65 años en una sola militancia ideológica, el marxismo-leninismo, y una sola militancia orgánica, en el PCV, es sin duda un mérito.
Regresó a Venezuela y como activo militante concurrió vivamente a la lucha contra la dictadura de Pérez Jiménez, lo que le acarreó prisión en la cárcel modelo de Caracas.
Fundó sindicatos de obreros y empleados en la General Motors y en la General Electric de Venezuela.
Por muchos años estuvo trabajando en la actividad sindical del Partido y contribuyó a la creación de la Confederación de Trabajadores de Venezuela y a la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV).
Claro, nada de esto era desconocido por el gobierno de Rómulo Betancourt, durante el cual fue preso nuevamente en la Penitenciaría de San Juan de Los Morros.
Más tarde se graduó de Licenciado en Estudios Internacionales, en la Universidad Central de Venezuela, y años después fue profesor en ella.
Formó parte, como representante de la CUTV, en la Federación Sindical Mundial (FSM), al mismo tiempo que desempeñó la delicada tarea de relaciones internacionales de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) en Europa, actividad que lo relacionó con casi todos los revolucionarios del mundo que participaron en esas lides, además de trabajar en representación del PCV en la redacción de la Revista Internacional, de los Partidos Comunistas y Obreros, ampliando y fortaleciendo su concepción del internacionalismo proletario.
Durante décadas integró la Comisión Internacional del PCV, junto a camaradas de la talla de Eduardo Gallegos Mancera.
Ha sido, y es, un consuetudinario columnista en diferentes diarios, semanarios y revistas venezolanos e internacionales.
Cumplió la importante y vital tarea de ser el Director del órgano del Comité Central, el periódico Tribuna Popular.
Su consecuente militancia lo ha llevado a ser electo como miembro del Comité Central del PCV por más de cuarenta años, eventualidad que lo transforma en un actor de primera línea en el acontecer político de la Venezuela contemporánea.
A la muerte de nuestro querido camarada Pedro Ortega Díaz, en febrero de 2006, Jerónimo es designado, a regañadientes, en Presidente del decano de los Partidos políticos venezolanos, el Partido Comunista de Venezuela, cargo que aun ejerce.
No es poca cosa, y adquiere mucho mayor relevancia cuando ese dilatado quehacer político conlleva: lealtad a los principios del socialismo científico; apego a la línea del Partido, responsabilidad ante el trabajo y lucha contra la mediocridad generada por los aduladores.
Sin duda que Jerónimo –como es llamado cariñosamente por sus camaradas y amigos, y con respeto por quienes piensan distinto–, es ante todo un revolucionario orgánico que sigue luchado, con juvenil tenacidad y pasión, por el derrocamiento del capitalismo, merced a la organización de la clase obrera para que tome conciencia de su papel demoledor de la sociedad burguesa y actúe en consecuencia.
Jerónimo, animoso combatiente por la Paz, es un ejemplo para las nuevas oleadas de camaradas que comienzan su lucha por un mundo nuevo.
Celebramos, más que su prolongada vida –nada despreciable–, su larga, recta y combativa militancia en las filas del comunismo venezolano.
Salud camarada!
(*) Texto publicado por Tribuna Popular 208 del 30 agosto del 2012


UCCA.-PRES.- www.uncafeconangiolillo.com

Estado Mayor Central de las FARC-EP_A los trinos publicados en el Twiter del señor Francisco Santos


Al señor Francisco Santos

En atención a los trinos publicados en su Twiter en días pasados acerca de la posible baja de 33 militares, y de su presunto ocultamiento a la opinión, nos permitimos poner en su conocimiento el texto del parte de guerra hecho llegar al Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP desde el departamento del Cauca por la direcciones del Bloque Móvil Arturo Ruíz y el Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano:

“El día martes 16 de abril a las 03:00 horas unidades pertenecientes al Bloque Móvil Arturo Ruiz y del BOCAC de las FARC-EP realizamos un ataque a la 27 Brigada del Ejército, adscrita a la Fuerza de Tarea Apolo, entre el sitio Agua Clara y La Alsacia, del municipio de Buenos Aires, Cauca. El combate se inició a las tres de la mañana contra una patrulla del Ejército Nacional que hacía una descubierta en el área. Varios minutos después sobrevino de parte nuestra el lanzamiento simultáneo de ocho (8) ramplas con cilindros de dos arrobas de explosivos. Los cilindros cayeron justo en el lugar donde se concentraba un grupo grande de miembros de dicha Brigada.El combate se extendió hasta las 12:00 horas. Nuestros combatientes no pudieron verificar el número de bajas enemigas. En las propias tropas tuvimos tres heridos y un muerto.

Los soldados maniobraban por un terreno adjunto al puesto de mando nuestro, orientados por un borracho que les sirvió de informante, por lo que se presentaron diferentes combates en el área. El camarada caído en combate recibió un tiro que le traspasó la pierna derecha y le cortó la femoral. Nos resultó imposible salvarlo.

Queda la incógnita acerca de los trinos publicados por el señor Francisco Santos en su cuenta, en los que denunció la muerte 33 soldados de la Brigada 27 del ejército en un ataque de las FARC. 


Si no es una equivocación, y si al golpe al que se refiere fue el ocurrido en la acción mencionada, no cabe duda de que se trató de una acción contundente. Eso sí, no ocurrió en el Putumayo”.

No es la primera vez que denunciamos que el Ministerio de Defensa y los mandos militares le mienten al país sobre los desarrollos del grave conflicto armado que se vive en Colombia.


SECRETARIADO DEL ESTADO MAYOR CENTRAL DE LAS FARC-EP

Venezuela: Neofascismo criollo

Miguel Guaglianone 
(BARÓMETRO INTERNACIONAL, especial para ARGENPRESS.info)

Fascismo

Se llaman fascismos, a aquellas ideologías autoritarias de derecha (y a los movimientos sociales y políticos que originaron), nacidas en la Europa posterior a la Primera Guerra Mundial. Su nombre proviene de la palabra fascio, que significa en latín y en italiano fajo o manojo de ramas, y que fuera usado como símbolo por el fascismo original italiano.

Este fascismo original se configuró como movimiento político en 1919, abanderado por Benito Mussolini, y por extensión usamos su nombre para referirnos al nazismo alemán (contracción de Nationalsozialismus -nacionalsocialismo- nombre del partido político fundado por Adolfo Hitler en Alemania alrededor de 1920) y para referirnos al franquismo español (ideología y régimen impuesto en España por Francisco Franco luego de su golpe de Estado a la República en 1936), así como a posteriores movimientos similares.



Si bien de distintas características, propias de cada una de las sociedades en las cuales nacieron (por ejemplo el franquismo tiene una componente religiosa diferente de la componente mítica alemana o la hedonista italiana), las tres ideologías y los respectivos regímenes que generaron tienen características comunes. Son sistemas autoritarios, altamente centralizados y totalitarios (no permitieron ningún tipo de oposición una vez instaurados) y sus acciones estuvieron signadas por el cultivo del odio, la rabia y la violencia. Igualmente en cada caso están caracterizados por una ferocidad intolerante que llegó hasta el intento de exterminio hacia uno o unos supuestos enemigos internos y externos (sindicalistas, izquierdistas y demócratas en el caso italiano, “razas inferiores” y todo otro movimiento político en el caso alemán, e izquierdistas y progresistas en el caso español), ferocidad basada en el racismo o en el odio de clase, o en ambos a la vez.

Igualmente, fueron movimientos “modernos” característicos de las emergentes sociedades de masas, que emplearon los medios de comunicación masivos como una herramienta fundamental para su quehacer político. Éstos fueron usados primero por el fascismo italiano (y también por el comunismo nacido de la revolución rusa, de orientación ideológica totalmente opuesta), pero lograron su máxima capacidad de alienación para la dominación de las masas en las manos de Joseph Goebbels, ministro del Reich “para la educación del pueblo y la propaganda”, quien los convirtió en una herramienta de alta penetración e influencia sobre el pueblo alemán, y que sentó los parámetros para su utilización eficaz a esos fines de allí en adelante.

Los fascismos italiano y alemán fueron derrotados por completo en la Segunda Guerra Mundial en 1945, y el español dejó de dominar en el tardío 1975, con la muerte de Francisco Franco. Sin embargo su ideología ha perdurado durante el resto del Siglo XX y lo que va del XXI. Ha estado presente en los movimientos de extrema derecha a lo largo y ancho del mundo. Posiblemente la diferencia ha sido que en ningún caso han tenido el éxito de los fascismos originales, que lograron capitalizar las mayorías sociales en sus respectivos países, a partir del mensaje violento y feroz de lo que en un primer momento fuera un grupo radical minoritario de derecha.

La situación en Venezuela

Hace ya un tiempo que la extrema derecha viene logrando la “hazaña” de liderizar, por lo menos formalmente, a la oposición en el país. Sus planteos, apoyados por los movimientos financiados desde el exterior de estudiantes “manos blancas” y ONG “democráticas”, y sobre todo por los medios de comunicación privados (la mayoría de las televisoras, radios y grandes periódicos del país) han presentado no sólo una defensa cerrada de sus antivalores conservadores, neoliberales y seudodemócratas, sino que también sus discursos han estado teñidos de racismo (monos, negros, etc.) y de clasismo (marginales, pata en el suelo, etc.).

Sus técnicos comunicacionales y sus medios de comunicación han utilizado desde sutil hasta groseramente los principios desarrollados por Goebbels, de que:

a) No existe una verdad comunicacional,

b) La realidad de toda información es irrelevante para los medios,

c) Las historias y los mensajes de los medios son solamente representaciones (narraciones)

d) La verdad a nivel social, es aquello que se elige creer.

Igualmente, complementando a) y d), el uso del rumor (1) infundado, extendido hasta convertirse en “verdad evidente” ha sido para ellos hasta ahora la moneda común.

A partir de las últimas elecciones (desde el propio inicio de la corta campaña) el candidato de la oposición Enrique Capriles Radonski eligió un discurso diferente al que había usado en las anteriores elecciones que perdiera frente al presidente Hugo Chávez, convirtiéndose de un “moderado progresista” en un vociferante y agresivo actor político.

Esta nueva cara del candidato de la oposición fue elevando el tono de violencia verbal de la campaña (aunque en las otras 17 elecciones los planteos de la oposición tuvieron un componente violento, ésta última se caracterizó por ser la más agresiva de todas), así se pudo crear un clima en algunas minorías, para alentar los sucesos posteriores a las elecciones.

El neofascismo criollo

La negativa a reconocer los resultados de las elecciones del 14 de abril desde el mismo momento de hacerse públicos y el llamado a “descargar la arrechera (ira, enojo)” a sus seguidores hechos por Capriles Radonsky, desataron desde el día lunes 15 una ola de violencia que dejó como saldo trágico nueve muertos y casi un centenar de heridos, con ataques a CDI (Centros de Diagnóstico Integral, parte del sistema de medicina social gratuita estatal), MERCAL (Sistema de distribución de alimentos público) y sedes del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), acompañado por “guarimbas” (focos de violencia callejera que utilizan generalmente el fuego para interrumpir el tránsito)

Así se hizo evidente el brote de fascismo, que intentó convertirse en protagonista del proceso social venezolano. La respuesta del gobierno y su exhortación al pueblo que lo sigue a no responder violentamente a las provocaciones, así como la falta de apoyo masivo por parte de los votantes de la oposición a esa violencia (las protestas de las mayorías de oposición se limitaron a cacerolazos que fueron bajando rápidamente de intensidad en la medida que pasaban los días), junto a los intentos de Capriles Radonsky de desentenderse de los hechos que provocara; parecen haber detenido eficazmente la escalada de violencia, colocando el grueso de la confrontación política nuevamente en el terreno de los medios de comunicación.

Este brote sin embargo no parece identificarse totalmente con lo que se ha llamado el fascismo corriente. No reivindica orgullosa y abiertamente, a la manera del actual movimiento griego Amanecer Dorado, los antiguos símbolos y la ideología nazis, sino que se recubre oficialmente con una piel de oveja (… yo no fui) y se autonombra “demócrata”.

Igualmente agrega mecanismos nuevos a los medios de comunicación tradicionales (que en este caso también disfrazan su mensaje, mintiendo por omisión al no reconocer la violencia aparecida, o dándose golpes de pecho de su “defensa de la democracia”, colocando su mensaje de violencia solo en forma subliminal intentando evitar sanciones legales). Estos nuevos mecanismos utilizados son los de las “redes sociales” y el Internet, allí no se ocultan el odio y la violencia, allí se reproducen alegremente mensajes de feroz insulto, demonización y descalificación, y a través suyo se generan los rumores absolutamente irreales que defienden la violencia (también hay muertos de la oposición, también se han atacado sus locales, todo esto es un montaje del gobierno, etc.),

Por ello este es más bien un neofascismo propio de los tiempos, que aunque mantiene los objetivos y lineamientos originales, se disfraza de lo que no es, no se atreve a proclamar abiertamente su “superioridad de raza o de clase”, juega con la indefinición y la confusión, aunque no deje de apelar a la violencia (que transmite a través de tonos de voz, lenguaje corporal, escenografías, etc.).

Y no por ello deja de emplear los mismos métodos que caracterizaron al fascismo original. Ya hablamos de la generación del rumor como arma de guerra (recordamos uno muy paradigmático inventado durante la campaña electoral, que afirmaba que el gobierno había vendido la Corporación Eléctrica Estatal a los chinos, y que lo haría público luego de las elecciones), agreguemos también la creación de chivos expiatorios culpables de todos los males (los “enchufados, el presidente, etc.) a los cuales se adjudica, tal como lo hiciera el nazismo, la maldad de nuestras propias acciones. Utiliza el “mundo al revés”, acusando a la víctima de victimario, al agredido de agresor (Capriles Radonsky tacha de “fascista” al gobierno). Igualmente apela al anticomunismo dinosáurico, centrando sus ataques en las buenas relaciones que con el gobierno y el pueblo de Cuba tiene el gobierno bolivariano, acusándolos de manejar el país, de invadirnos y otras sandeces más, que sin embargo hacen carne en mucha gente de la oposición.

Es muy importante dejar claros los peligros latentes del brote neofascista. Si bien no parece probable que la clase media venezolana (a pesar de ser un buen caldo de cultivo, manipulada emocionalmente por los medios, exacerbados su prejuicios de raza y de clase, incentivados sus temores -van a expropiar la propiedad privada, van a quitar la patria potestad, etc.- y constituir la masa de apoyo más importante del fascismo) vaya a caer en el apoyo y complicidad con la violencia y se haga parte, tal como sucedió en la Alemania nazi, de la propuesta fascista; sin embargo el peligro siempre está latente.

Hoy la violencia de grupos minoritarios (algunos ideológicamente convencidos y otros sicarios contratados) parece haber fracasado como chispa para encender al país. Sus acciones se mantuvieron puntuales. Sin embargo parece evidente que quienes están detrás de los focos de violencia callejera son los mismos que en 2002 promovieron la violencia institucional del golpe de Estado. Las derechas no descansan y apelan a cualquier método, sobre todo en el caso de Venezuela, donde el proceso bolivariano a pesar de todas las dificultades (la pérdida del líder, la reducción de su caudal electoral) sigue constituyendo un molesto ejemplo de soberanía y antiimperialismo, una piedra de tranca -apoyada por su riqueza petrolera y su influencia política internacional- para los intereses de los poderes centrales.

No puede permitirse la posibilidad de caer en un camino que en Venezuela puede llevar hasta la guerra civil, ya que a diferencia de las sociedades donde triunfaron los fascismos tradicionales, existe aquí una mayoría de más de la mitad de la población que no sólo se opone al neofascismo, sino que tiene la capacidad potencial de defenderse por sí misma. Denunciar, atacar y condenar los brotes del neofascismo, así como alertar a la población (aún a aquella que votó por la oposición) de las consecuencias del desarrollo de sus acciones, es hoy una tarea prioritaria. Intentamos colaborar con esta tarea.

Nota:
1) Una vez que un rumor -correcto o no- es generalmente aceptado, se puede usar como “verdad” (Goebbels).