Chavez en la web

martes, abril 16, 2013

Maduro: Hemos derrotado el golpe de Estado



Caracas, 16 Abr. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este martes que el Gobierno y el pueblo revolucionario derrotaron el golpe de Estado promovido por la derecha, pero advirtió que aquellos sectores "van a continuar intentando desestabilizar".

"Hoy declaro derrotado el golpe de Estado, por el pueblo y la Fuerza Armada", dijo poco antes de inaugurar un centro de diagnóstico integral (CDI) en la parroquia Caucagüita, en el estado Miranda. "Repudiamos toda la violencia y a quienes la llamaron", añadió.

El mandatario nacional denunció los hechos violentos promovidos por la ultraderecha este lunes, tras la insistencia del ex candidato antichavista, Henrique Capriles, de desconocer los resultados de las elecciones del domingo, en las que fue derrotado por cerca de 273.000 votos. Pidió establecer las responsabilidades y aseveró que el plan cuenta con financiamiento del Departamento de Estado de Estados Unidos.

La violencia desatada por la derecha incluyó acoso a los médicos cubanos, quienes "fueron amenazados de muerte en varias partes del país" por "hordas fascistas organizadas".

"Trataron de sacar por la fuerza y asesinar a médicos y médicas cubanas. Un solo responsable: quien llamó a la violencia. Que se establezcan las responsabilidades del caso. Todo por un capricho de la burguesía amarilla: ponerle mano al poder y voltear la voluntad y la soberanía popular", denunció.

Maduro recordó que el mismo domingo se realizó la auditoría de 54% de las mesas de votación. "Resultó impecable. Tenemos las actas completas y los resultados están impecables. Ellos lo saben, el cogollo de la burguesía amarilla, con sus ambiciones de poder desmedidas, y ayer se volvieron locos, llamando a la gente a la calle", expresó.

Dijo que la ultraderecha organizó un plan para atacar sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela, centros de diagnóstico integral, urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela como el de La Limonera, en Miranda, donde murieron dos personas, y a la "gente en la calle sólo por ser revolucionaria. Esta es la crónica de un golpe anunciado".

Maduro alertó que si la derecha hubiera llegado a la Presidencia, habría desmantelado todo el sistema de salud Barrio Adentro.

"Si ustedes hubieran tomado el poder, habría venido una cacería de brujas para asesinar al pueblo. Pero no fue así. El pueblo fue sabio y ganamos en buena lid. Fue una victoria constitucional, popular, legal, avalada por el Poder Electoral y por todo el mundo que vino a ver", enfatizó.

"Y usted, señor amarillo, se ha portado fuera del margen de la Constitución y la ley. Usted tiene que responder ante la Constitución y la ley porque es el responsable de los muertos que hoy estamos velando", sostuvo.

"Usted ha actuado peor que Carmona Estanga. Se parece más a Carmona Estanga que a otra cosa", indicó en referencia al empresario que se proclamó presidente en el golpe de Estado de abril de 2002.

Asimismo, indicó que los revolucionarios no cederán ante el chantaje de la violencia, la intolerancia y el odio. "Llamamos a la paz, que el pueblo me escuche donde esté, en los campos más alejados, en los barrios, en las comunidades, las universidades: paz, serenidad absoluta, no caer ni crear provocaciones. La patria va a seguir su rumbo, de trabajo, de construcción", añadió.

También condenó los ataques a las residencias de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena; del dirigente William Izarra y de su hijo, Andrés Izarra, exministro de Comunicación e Información.

Dijo que tienen los videos sobre el ataque a la casa de Lucena y el Gobierno actuará legalmente. "¿Eso es democracia o fascismo?", se preguntó.

Llamado a la paz

"Llamamos a la paz, que el pueblo me escuche donde esté, en los campos más alejados, en los barrios, en las comunidades, las universidades: paz, serenidad absoluta, no caer ni crear provocaciones. La patria va a seguir su rumbo de trabajo y de construcción", reiteró el Jefe de Estado.

"Llamo a la paz y hoy, afortunadamente, reina la paz, aunque sabemos que hay grupos operando para generar caos y desestabilización", recalcó.

En ese sentido, para garantizar la paz y la seguridad de los ciudadanos, el presidente Maduro indicó que no autorizará la movilización que planeaba hacer este miércoles la oposición venezolana hacia el centro de Caracas.

"Ahora están planteándose para mañana una marcha al centro de Caracas. No se va a permitir la marcha al centro de Caracas. Ustedes (la oposición) no van a ir al centro de Caracas a llenarlo de muerte y de sangre", señaló.

Expresó que el Gobierno Bolivariano tendrá "mano dura" para enfrentar al fascismo y a la intolerancia que ha manifestado la oposición en las últimas horas.

Asimismo, exhortó a los medios de comunicación privados del país a la sensatez y a "definir con quién están. Definan con quién están: Con la patria, con la paz, con el pueblo o van a volver a estar con el fascismo".

"Llegó la hora de las definiciones en Venezuela: o estamos con la paz, el futuro y la patria, o estamos con el fascismo y la violencia", añadió.

Juramentación como Presidente de la República

Maduro reiteró que este viernes 19 será juramentado como Jefe de Estado ante la Asamblea Nacional (AN), por lo cual invitó al pueblo venezolano a acompañarlo.

"El viernes me juramento y habrá una gran movilización de pueblo hacia Caracas. Va a ser un día de júbilo, 19 de abril, me juramento en nombre de la independencia y la patria", añadió.

Subrayó que será el Presidente del amor, la paz y la unión de todos los venezolanos.

Continuidad de la obra de Chávez

El Mandatario dijo que continuará en el país la obra socialista del máximo líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y manifestó que el Gobierno Bolivariano velará para que en los centros de salud y seguros del sector privado prevalezca la vida antes que el lucro, frente a una persona que presente una emergencia.

"Los seguros privados y las clínicas son una fuente de especulación. Ya nosotros vamos a regular todo eso, seguros privados y clínicas privadas tienen que entrar por el aro de la economía social, del respeto al derecho a la salud del pueblo", expresó.

Recordó que en socialismo la salud no puede ser un negocio para especular y señaló que el Gobierno seguirá respetando el trabajo de las clínicas privadas pero "vamos a sentarnos, a ver los precios que cobran y a ver el derecho a la vida".

"Tiene que prevalecer el derecho a la vida, eso tenemos que tenerlo muy claro porque está en la Constitución", añadió Maduro.




AVN

Ministro Reverol garantizó actuación contundente contra grupos vandálicos



Caracas, 16 Abr. AVN.- El ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, detalló este martes los hechos vandálicos que se han producido en el país, promovidos por la ultraderecha venezolana, y enfatizó que los organismos de seguridad del Estado actuarán de manera contundente contra los grupos que están ejecutando estas acciones.

"Ejerceremos la autoridad legítima que nos confiere la Constitución, con debido respeto a los derechos humanos", señaló en alocución transmitida por Venezolana de Televisión, y agregó que seguirán monitoreando el desarrollo de estas acciones.

Apuntó que estos eventos, que han dejado 7 personas fallecidas y ataques a sedes de servicios públicos y del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), se desataron luego que el candidato perdedor en los comicios presidenciales del domingo Henrique Capriles "instigara a la desobediencia a las leyes y al odio" con su desconocimiento de los resultados.

Dijo que el Gobierno siempre ha realizado llamados a la paz y "no vamos a permitir actos vandálicos ni de desestabilización. Ni un milímetro de desestabilización vamos a permitir. Estamos obligados a cumplir con la Constitución y a ejercer la autoridad legítima que nos confieren las leyes de la República".

Actos vandálicos

Reverol indicó que desde este lunes los grupos de la derecha han cometido varios delitos, entre ellos: instigación a delinquir, rebelión e insurrección.

Indicó que los ataques contra los centros de salud, sedes de la red Mercados de Alimentos (Mercal) y sedes del Psuv han sido cometidos, sobre todo, por grupos contratados por la derecha, por lo cual desarrollan una profunda investigación.

"Hemos tomado un conjunto de fotos, hemos recibido información por las redes sociales, videos en diferentes sectores, que demuestran claramente actos de vandalismo por grupos de la derecha", añadió.

En el estado Barinas detuvieron a 12 personas que trasladaban morteros por la carretera Troncal 5, con el objetivo de causar actos desestabilizadores en el centro de la ciudad capital.

Entre los casos de homicidio está el hecho ocurrido este lunes en el sector La Limonera, en el municipio Baruta, estado Miranda, cuando un grupo gritaba consignas a favor de Nicolás Maduro y una banda de opositores, a bordo de un vehículo, le disparó. Falleció entonces Luis Ponce, de 45 años de edad, a quien luego atropellaron, y fue herida Rosiris Reyes, de 44 años, quien está ya fuera de peligro.

En el estado Sucre, en Cumanacoa, una caravana en apoyo al nuevo Presidente fue atacada a tiros cuando pasaba por el sector La Morita. Murió Énder José Bastardo, de 21 años, y resultaron heridos Álvaro Bastardo, de 19, y Moisés Hidrogo, de 26.

En Táchira, la noche del lunes, el militante del Psuv Henry Rangel La Rosa murió frente a su casa cuando una persona con una pañoleta que le tapaba la cara le disparó.

Además, un efectivo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) también falleció, y se investiga si este caso se vincula con los sucesos promovidos por la derecha.

En Zulia, en las adyacencia de la sede estadal del Consejo Nacional Electoral (CNE), un grupo disparó contra varios revolucionarios. En el hecho murió Luis Eduardo García Polanco, de 25 de edad, líder del Psuv.

De acuerdo con información del Ministerio Público, en total hubo siete fallecidos y 61 heridos en estos hechos vandálicos.


AVN

Maduro denuncia que embajada de Estados Unidos financia a grupos violentos


Caracas, 16 Abr. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció este martes que la embajada de Estados Unidos en Caracas ha financiado a grupos que han promovido los hechos violentos en el país e indicó que mostrará las pruebas en las próximas horas.

"La embajada de Estados Unidos es la que ha financiado y dirigido todos los hechos de violencia en este país. Ha financiado estos grupos neonazis de un grupo pequeño de jóvenes, los que hicieron una huelga de hambre cuando el comandante Hugo Chávez estaba en una situación de gravedad", explicó durante una reunión con el Estado Mayor Petrolero, en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en La Campiña, Caracas.

Añadió que a tales agrupaciones las dirigen dos funcionarios que el Gobierno Nacional expulsó del país en marzo pasado.

Se trata de los agregados militares David del Mónaco y Deblin Costal, acusados de atentar contra la estabilidad militar y política del país.

En transmisión conjunta de radio y televisión, Maduro también destacó que con los actos violentos y desestabilizadores de este lunes, que dejaron como saldo siete personas fallecidas y 61 lesionadas, la oposición venezolana estaba buscando el enfrentamiento entre el pueblo venezolano.

Ayer grupos violentos y fascistas arremetieron contra varios centros de Diagnóstico Integral (CDI) del país, así como sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), de la Mercado de Alimentos (Mercal), de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), tiendas, comercios y negocios del país.

Al respecto, el Mandatario puntualizó: "Creen que el pueblo no tiene derecho a la salud. Atacaron porque sabían que el pueblo iba a salir a las calles a defender a su salud".

Asimismo, felicitó a los cuerpos de inteligencia y seguridad del Estado, como el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la Guardia Nacional Bolivariana, por garantizar la paz y tranquilidad en el país.

Añadió que Venezuela cuenta con una FANB cohesionada y un pueblo unido, fuerte y combativo.

Asimismo, el Jefe de Estado se refirió a la concentración que convocó la derecha venezolana para este miércoles en Caracas y aseguró que no se permitirá el acceso de ella a la ciudad capital para evitar nuevos hechos de violencia.

"No entra a Caracas esa marcha. No vamos a tener otro 11 de abril. No van a emboscar a su propia gente. Voy a proteger a su propia gente", dijo, al tiempo que reiteró su llamado al respeto de la voluntad del pueblo venezolano, al entendimiento, al diálogo y al trabajo en conjunto.

No traiciona a su pueblo

El Jefe de Estado, además, subrayó que no traicionó ni traicionará a su pueblo estrechando pactos con la burguesía venezolana, que intenta desconocer los resultados de los comicios presidenciales de este domingo, en los que resultó ganador.

"Yo se lo dije por teléfono cuando insistió en hablar conmigo (en alusión al candidato perdedor, Henrique Capriles Radonski) (...). Yo voy a llamar a la paz, ve a ver qué haces tú. Yo no acepto condicionamientos, aquí no hay pactos con la burguesía. Él me proponía un pacto, que enviáramos los dos jefes de comando, como cuando mandaba AD y Copei, que se pusieron de acuerdo, que después se darían los resultados", explicó.

Ratificó que las elecciones presidenciales de este domingo fueron transparentes, constitucionales, legítimas y verificadas internacionalmente.

"Nadie está por encima de la Constitución. Nos vamos a poner de acuerdo ¿a cuenta de qué? Yo no traiciono a mi pueblo, poniéndome de acuerdo con un burgués para violar los resultados electorales, para cambiar la voluntad popular. Conmigo no cuentes, burgués", añadió.

Igualmente, destacó que si la ultraderecha sigue con los hechos de violencia en el país, radicalizará la Revolución. "Aquí no hay pacto con la burguesía. Aquí lo que hay es una revolución. Si siguen con la violencia estoy dispuesto a radicalizar la Revolución", expresó.

Pdvsa no volverá a ser paralizada

En el encuentro que sostuvo este martes con los integrantes del Estado Mayor Petrolero, Maduro advirtió que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no volverá a ser paralizada por la derecha venezolana.

"A Pdvsa no la paran más nunca caballero. Más nunca la paran en la historia de esta patria", manifestó y reiteró que la industria petrolera ahora es de todos los venezolanos, gracias al comandante supremo Hugo Chávez.

Exhortó a los trabajadores petroleros a realizar las revisiones que se tengan que hacer para mejorar la producción y el funcionamiento de la empresa.

"Hay que aprender todos los días, revisar los métodos, mejorar en la preparación personal, profesional y humana, así como crecer en los valores", agregó el Jefe de Estado y ratificó su respaldo a los trabajadores de la industria.

"Los llamo a que amen, no a que odien. Llamo a que dejen la intolerancia, el odio, la venganza y que cese la violencia", agregó el Mandatario y alertó que Capriles quiere llevar al país a un nuevo golpe de Estado.

"Si él quiere gobernar, que gobierne su estado (Miranda), que lo abandonó. Si el quiere hacer algo por este país, que lo haga allí donde fue electo. No lo está haciendo", comentó.

Por su parte, el ministro para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, presentó a Maduro un informe de la situación de Pdvsa, en el que destacó el normal funcionamiento de la industria petrolera nacional, así como la total disposición de los trabajadores de este sector en la organización y participación para defender la soberanía.

"En todas las áreas petroleras la situación es de completo despliegue de nuestros trabajadores para la derrota del golpe de Estado fascista y en la defensa de la patria y de nuestra Constitución", indicó y explicó que producto de estas acciones de violencia fue declarada una alerta amarilla en todas las instalaciones petroleras del país.

"Hemos acompañado al pueblo en su fervor democrático, pero también dándole garantía y seguridad que la principal industria del país, y una de las cuatro más importantes del mundo, está operando en absoluta normalidad", resaltó.


AVN

Canciller rechaza expresiones de violencia y asegura que serán derrotadas con paz



Caracas, 16 Abr. AVN.- Con el despliegue de la fuerza pública instruida para actuar apegada a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la institucionalidad en pleno funcionamiento, el Estado venezolano hará frente a los focos de violencia motivados por los dirigentes de la derecha que, al día de hoy, ya han dejado un saldo de daños materiales, heridos y personas fallecidas, aseguró el canciller de la República, Elías Jaua.

"Nuestra victoria sobre los violentos será la paz. La victoria de ellos sería una Venezuela fragmentada, en guerra civil y con una intervención extranjera. Ese es el objetivo de esas provocaciones", alertó el ministro de Relaciones Exteriores durante una reunión que sostuvo este martes con el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela y representantes de organismos internacionales.

Durante el encuentro, el canciller mostró un video que recopila imágenes de las agresiones y hechos violentos cometidos la noche de ayer por grupos de la "derecha fascista" y "delincuentes contratados" por - señaló Jaua - el dirigente opositor Leopoldo López, que dejaron no sólo daños materiales en sedes de organismos oficiales, sino también una persona herida y otra fallecida en el sector La Limonera, en Baruta, estado Miranda.

"Estas son expresiones de xenofobia, han arremetido contra el Consejo Nacional Electoral (CNE), las casas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), incluso asediaron las casas familiares de algunos dirigentes de instituciones como la presidenta del CNE", detalló Jaua.

Al candidato de la derecha, derrotado con una diferencia de 272.000 votos, lo responsabilizó de estas acciones, toda vez que fue Henrique Capriles quien el día de ayer convocara a sus seguidores a tomar las calles para "drenar su frustración" por una supuesta victoria que ha esgrimido sin ofrecer al menos una proyección numérica manejada por su comando de campaña.

"La oposición venezolana desde el día de ayer dejó de ser una oposición democrática", aseguró Jaua, luego de que tuvieran lugar estos episodios que calificó como expresiones de "intolerancia política y social", como el asedio a los médicos cubanos que laboran en el CDI de Los Dos Caminos, por ejemplo.

Tales episodios, obviados por los medios de comunicación privada del país, serán vaciados en un expediente que será entregado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de Estados Americanos (OEA), con el fin de dejar constancia ante la comunidad internacional de que los actos del día de ayer no obedecen simplemente a alteraciones del orden público.

Sin embargo, advirtió a los grupos violentos y a los dirigentes que han motivado tales acciones que serán derrotados para garantizar la paz dentro de la Constitución y las leyes. "Tenemos la bandera de la verdad, la dignidad y la democracia. No son demócratas quienes no aceptan y quieren arrebatar lo que no lograron en las urnas electorales".

El doble rasero con el que la derecha mida al CNE

Sobre la insistencia del candidato perdedor, Henrique Capriles Radonsky, para desacreditar al CNE y restar credibilidad a los resultados emitidos por este ente – solicitando el conteo manual de los votos – Jaua recordó que cuando el actual gobernador del estado Miranda fue reelecto "lo hizo con 45 mil votos y éste servidor lo aceptó en media hora ¿Por qué se pretende desconocer una victoria limpia, que se logró con 272 mil votos de diferencia?", preguntó.

Las disímiles reacciones ante el CNE que ha asumido el candidato de la derecha le sirvieron a Jaua para afirmar que "no puede haber un doble rasero de acuerdo a los resultados del juego democrático. Desconocer a las instituciones cuando los resultados no son favorables no es propio de demócratas".

Recordó entonces el "alto precio" que ha pagado el pueblo venezolano cuando los sectores poderosos derrotados electoralmente toman decisiones irracionales para derogar la voluntad popular, como sucedió en abril de 2002 cuando se intentó derrocar al gobierno del presidente Hugo Chávez Frías, electo con más del 67 por ciento de los votos.

"El domingo 14 de abril el candidato de la oposición pretendía torcer la voluntad popular con un acuerdo entre fuerzas políticas (... Sin embargo, el pueblo habló y el CNE lo ratificó, El CNE es un poder autónomo que constituye un poder público, algo que no puede decirse en todos los países".

Asimismo, informó que hasta ahora, el sector opositor no ha acudido a los mecanismos legales (contemplados en la Constitución) que corresponden para impugnar los resultados de las elecciones, lo que pone en evidencia las pretensiones desestabilizadoras de las marchas a las sedes regionales del CNE convocadas por Capriles para el día de hoy y a la sede central, en Caracas, para el día de mañana.

"El pueblo venezolano no se merece ser sometido a la zozobra por el capricho de alguien que no reconoce su derrota", dijo, a la par de que extendió un llamado a "esos venezolanos que oponiéndose a la Revolución Bolivariana rechazan la violencia y los llamados a la desestabilización del país" para que hagan entrar en razón al convocante de las acciones de calle.

"Aquí no va a avanzar el fascismo. Hay una fuerza de orden público para derrotar democráticamente a los violentos", ratificó Jaua.

Medios de comunicación privados en silencio

En el encuentro con los representantes diplomáticos, Jaua cuestionó que los periódicos privados no hayan reflejado este martes "los desmanes y el terror que vivió buena parte de la población ayer (lunes)".

Un recuento de las portadas de los principales periódicos del país dejó en evidencia el "aplauso cómplice, discreto de quienes están obligados éticamente a evidenciar los hechos", dijo Jaua mientras exponía públicamente las primeras planas con las que abrieron los tabloides venezolanos este martes 16 de abril.

"No están las fotos de destrozos a CDI, ni el compañero muerto en La Limonera sólo por vivir en una zona que es un gueto de la burguesía, ni las casas del principal partido (PSUV) destrozadas y quemadas", denunció.

"Es el silencio. El mismo silencio del día siguiente de la noche de los cristales". Así se conoce a la serie de ataques combinados ocurridos en la Alemania nazi y Austria durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, mientras las autoridades alemanas observaban sin intervenir.


AVN

Siete socialistas son las víctimas fallecidas durante violencia convocada por Capriles


Foto archivo

Caracas, 16 Abr. AVN.- Chavistas y seguidores del presidente electo Nicolás Maduro conforman el grupo de siete víctimas fallecidas durante la oleada de hechos perpetrados en todo el país luego de que el excandidato antichavista y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, incitara a la violencia ayer lunes.

Después del llamado hecho por el gobernador de Miranda y excandidato a "descargar su arrechera" ante la frustración de haber perdido los comicios del pasado 14 de abril, la escalada violenta hecha por fuerzas de choque estuvo dirigida contra chavistas y el pueblo que respalda a la opción socialista, la cual generó siete fallecidos y 61 heridos, informó hoy el Ministerio Público.

Las víctimas son de Miranda (2), Zulia (3), Táchira (1) y Sucre (1); además de la quema de ocho Centros de Diagnóstico Integral (CDI), tres casas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y tres sucursales de Mercal, donde fueron agredidos verbalmente y asediados quienes laboran en dichos espacios.

Entre las víctimas fueron asesinados, con arma de fuego, el líder y luchador social de Baruta, José Luis Ponce, quien fue abaleado junto a su esposa, Rosilis Reyes mientras grupos golpistas asediaron y quemaron el CDI de Piedra Azul, ubicado en el sector La Limonera de esta localidad.

Las víctimas "se encontraban en la entrada de la urbanización, gritando consignas a favor del triunfo del presidente Nicolás Maduro, cuando pasó una caravana opositora y se efectuaron disparos", relató sobre este hecho el canciller Elías Jaua, durante un encuentro con el cuerpo diplomático realizado la mañana de hoy martes en la sede de la Cancillería.

Jaua resaltó que los ataques donde fallecieron estas personas responden al rechazo de la burguesía hacia las comunidades que recientemente llegarón a habitar este urbanismo de la Gran Misión VIvienda Venezuela, ubicado al este de Caracas "donde los sectores sociales pudientes creen que es un privilegio territorial de ellos ,exclusivamente, de vivir en esa zona", criticó.

"Por eso se desató el odio contra esa comunidad, porque son pobres y viven en Baruta", exclamó.

Asimismo, en Cumanacoa, municipio Montes del estado Sucre, fue asesinado a tiros el militante Ender Agreda, y resultaron heridos Moisés Idrogo y Álvaro Bastardo, también seguidores del proceso revolucionario, en un hecho violento acaecido la noche de este lunes por parte de la ultraderecha.

De las tres víctimas en Zulia una fue Luis García Polanco, de 24 años, quien se encontraba con un grupo de jóvenes revolucionarios frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde fue abaleado por manifestar su rechazo al llamado violento hecho por Capriles.

En Táchira, el joven revolucionario Henry Manuel Rangel, de 32 años de edad recibió tres impactos de balas en la espalda tras discutir con grupos armados antichavistas.

Ayer lunes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, responsabilizó de estas y otras acciones al candidato derrotado, Henrique Capriles, quien se niega a aceptar los resultados del CNE y promueve un golpe de Estado.

Este martes, la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, expresó que no descarta la posibilidad de que el llamado y las convocatorias a marchas y concentraciones con acento violento, tengan la intención de atentar contra la vida.

Aseguró que el Ministerio Público aplicará todo el peso de la ley y ejercerá las medidas necesarias en garantía plena de los derechos ciudadanos de todos los venezolanos.


AVN

Corpoelec trabaja para restablecer al 100% servicio eléctrico en Mariara

Valencia, 16 Abr. AVN WWW.LAVOZDESANJOAQUIN.BLOGSPOT.COM 

Cuadrillas de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) se mantienen activadas para restablecer el servicio eléctrico en la población de Mariara, luego que el suministro de energía se viera afectado como consecuencia de la explosión de un transformador móvil ubicado en la sub estación Santa Clara, estado Carabobo.

El sub comisionado de Corpoelec en esta entidad, Reinaldo Correa, informó que por esa falla, los municipios Diego Ibarra (Mariara) y San Joaquín resultaron afectados.

Aproximadamente a las 8:30 de la noche de este martes, ya se había logrado restablecer en un 80% el servicio, y se estima que en dos horas se pueda alcanzar la totalidad del servicio en aquellas comunidades que siguen sin energía.

Correa explicó que "la explosión del transformador móvil se originó debido a que el sistema de protección no detectó la falla y se quemó".

Resaltó que la falla fue totalmente técnica, por lo que descartan que la explosión se produjera por sabotaje al sistema eléctrico carabobeño.

Asimismo, refirió que una vez se registró la situación, bomberos municipales, cuerpos de seguridad y personal de la alcaldía bolivariana de Diego Ibarra se apersonaron a atender la situación.

Dijo que las instalaciones de esta sub estación se mantendrán resguardadas por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
AVN

Fuerzas armadas firmes detras de Presidente Maduro


La Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB) comenzarán este martes las prácticas del desfile que formará parte del acto de reconocimiento y presentación de Nicolás Maduro Moros, presidente de Venezuela electo este domingo, como su Comandante en Jefe.
La información la ofreció este lunes el jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb), Wilmer Barrientos, quien además ratificó que los comicios se efectuaron “sin mayores inconvenientes, en un clima de paz, tranquilidad y armonía”, con una muestra de civismo y conciencia ejemplar de parte de todos los ciudadanos.
Del mismo modo, hizo un llamado a todo el pueblo venezolano “a no dejarse conminar por las campañas de guerra psicológica” que se han desatado en particular en las redes sociales, y que “buscan crear desasosiego y angustia”.
“Usted recorre el país y ve que este es un país de un ambiente democrático. Que algunos venezolanos salgan y se planten frente al Consejo Nacional Electoral (CNE) y hagan su protesta o reclamo pacífico, bienvenido, porque estamos en democracia, pero que no lo hagan en un escenario de violencia”, dijo en declaraciones a Venezolana de Televisión (VTV) desde la sede del Poder Electoral, en Caracas, antes de la proclamación de Maduro como jefe de Estado.
Barrientos añadió que “la violencia se está radicando en las redes sociales, donde corren mensajes que traen angustia y desesperación y crean un clima inadecuado para todo el país”.
Sostuvo, asimismo, que la Fuerza Armada trabaja para garantizar la seguridad.

Lula pide a EEUU no interferir en Venezuela


TELAM – El ex mandatario brasileño Luiz Lula da Silva celebró la victoria electoral de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y fustigó el apoyo de Estados Unidos a que se vuelvan a contar los votos de la elección del domingo, como impulsa el opositor Henrique Capriles.
“Cuando uno está en el cargo hay cosas que no se pueden decir, por diplomacia, pero ahora lo puedo decir: de tanto en tanto los estadounidenses se dedican a poner en duda una elección ajena. Deberían preocuparse por ellos mismos y dejar que nosotros elijamos nuestro destino”, afirmó.
El ex presidente entre 2003 y 2010 hizo la afirmación anoche en Belo Horizonte al lado de la actual mandataria, Dilma Rousseff, en una reunión de festejo de los diez años del Partido de los Trabajadores (PT) en el poder, reseñó Ansa.
Lula pidió a la multitud de militantes un aplauso para la elección de Maduro en Venezuela, en tanto Rousseff llamó por teléfono al presidente electo, lo felicitó y dijo públicamente que estaba “lista para trabajar juntos”.
Venezuela se asoció el año pasado al Mercosur, principal bloque comercial latinoamericano del que forman parte Brasil, Argentina, Uruguay y el suspendido Paraguay.
Lula participó de la campaña venezolana con un video apoyando a Maduro, heredero del fallecido Hugo Chávez, para las elecciones del domingo último.
La Casa Blanca había dicho que un recuento de los votos en Venezuela sería “importante, prudente y necesario para asegurar la confianza de los resultados”.

Venezuela: ganó Nicolas Maduro…. ¿y ahora qué?

Publicado: 16 abr 2013 | 
Adrian Salbuchi, analista y autor
¡Fue una elección muy reñida! El sucesor e hijo espiritual de Hugo Chávez, Nicolás Maduro: 50,66% de los votos; su oponente y favorito de los EE.UU. y los multimedios occidentales, el derechista Henrique Capriles Radonski: 49,07% de los votos. Se presentan nubarrones en el horizonte en Venezuela… 

El peor escenario de todos…

El resultado de las elecciones presidenciales en Venezuela del pasado domingo 14 de abril parece que fue el peor para ese país y también es malo para Latinoamérica. La muerte a principios de marzo del presidente Hugo Chávez hizo que, según la Constitución de ese país, se tuvieran que realizar nuevas elecciones presidenciales, claramente en un mal momento.

Chávez era una figura tan fuerte, que polarizó a la población venezolana de tal manera, que hubiera sido muy importante disponer de un poco más de tiempo para calmar y estabilizar los ánimos. Pero apenas habían terminado los funerales de Chávez, los venezolanos se enfrentaron a una nueva y muy caliente elección presidencial; la segunda en apenas seis meses.

Los resultados de esas elecciones podían ser básicamente tres:

Primer Escenario: Bueno

Si Nicolás Maduro hubiera obtenido una clara y cómoda victoria sobre Henrique Capriles Radonski. Después de todo, el pasado mes de diciembre un recién reelegido y mortalmente enfermo Hugo Chávez les pidió públicamente a los venezolanos que si algo le llegaba a pasar a él, entonces debían elegir a Maduro como su sucesor. Pero Maduro no es el comandante Chávez y en toda su campaña electoral se apoyó demasiado sobre la imagen, Influencia y emotividad que aún inspira Chávez entre un gran sector de la población.

Pero pareciera que el partido gobernante no comprendió del todo que estas elecciones no eran solamente para captar el voto chavista para Maduro, sino también para convencer al voto opositor y al voto indeciso que Maduro puede conducir esta nueva etapa de la Revolución Bolivariana; que él puede tener mayor vuelo propio haciéndolo más atractivo a los antichavistas cansados del estilo autoritario de Chávez, que muchos perciben que iba a contracorriente del mundo actual.

La campaña presidencial de Maduro se montó sobre la poderosa ola política de Chávez, llegando el candidato al extremo de decir que un pajarillo de alguna manera misteriosa le había hecho llegar mensajes desde el más allá del propio comandante guiándolo hacia la victoria. Esto no cayó demasiado bien entre la mayor parte de la población, incluso entre sus propios seguidores. En gran medida, la psicología de esta campaña terminó teniendo como contrincantes nuevamente a Chávez – y no a Maduro- contra Capriles Radonski, pero con una obvia desventaja para el chavismo: Hugo Chávez ha desaparecido.

Claramente, una franca victoria electoral de Maduro hubiera dejado a Venezuela bajo la continuada y fuerte conducción espiritual de Chávez a través de su delfín Maduro, y hubiera dado tiempo para que él y los venezolanos terminaran de superar el trauma pos Chávez e impulsaran las necesarias reformas.

Por supuesto que Maduro hubiera tenido que superar muchos peligros. Una extraña coincidencia hizo que estas nuevas elecciones coincidieran con el 11º aniversario del fracasado golpe de Estado de abril 2002 contra Chávez que fuera orquestado y apoyado por EE.UU., y en el que el propio Capriles Radonski fue un activo militante. Seguramente, los 'trucos sucios' de la CIA-Mossad se intensificarán dentro de Venezuela tratando de ingenierizar divisiones y luchas civiles internas e incluso -¿por qué no?- promover, de ser preciso, la guerra civil para así asegurarse que el “cambio de régimen” venezolano vaya en la dirección que desea Washington. Una buena manera de lanzar la 'Primavera Latinoamericana'...

No olvidemos toda la experiencia de campo y conocimientos en materia de inmiscuirse en los asuntos de otros países que la 'Primavera Árabe' le ha deparado a EE.UU., al Mossad y sus aliados a lo largo de los últimos tres años…

De todos modos, de haber recibido una clara mayoría de los votos, Maduro hubiera estado en condiciones de hacer una transición razonable conduciendo la Revolución Bolivariana sin Hugo Chávez.

Segundo Escenario: Malo

Una clara victoria de Henrique Capriles Radonski hubiera tenido el efecto de alinear a Venezuela firmemente en el campo de los intereses y las políticas de los Estados Unidos. Su impacto hubiera significado una completa reforma de la política económica –desregulación, economía de mercado, privatizaciones, mayor comercio con EE.UU. y mayor disciplina en los mercados mundiales del petróleo– junto con otras medidas requeridas a Venezuela por parte de EE.UU. y los Dueños del Poder Mundial, entre las cuales sin duda estaría imponer un realineamiento total de la política exterior venezolana. Se terminaría así con las políticas independientes de Chávez, favorables a importantes naciones como Rusia, Irán y China, reemplazándolas por una mayor subordinación a los Estados Unidos, la Unión Europea e Israel.

Esto hubiera sido malo para millones de venezolanos, especialmente los sectores más pobres, y luego de ver la devastación que esas políticas han generado en países como Argentina y del sur de Europa. Pero los miles de millones de dólares de EE.UU. y los megabanqueros globales, más los 'asesores' militares de EE.UU., y las 'inversiones' de las corporaciones norteamericanas hubieran, seguramente, asegurado la “estabilidad” de Capriles Radonski, que se hubiera transformado así en un nuevo protegido de EE.UU. en la región, similar a como lo han sido Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos en Colombia, de manera que a Capriles no le hubiera faltado apoyo estadounidense. 

Tercer escenario: Feo… 

Pero no ocurrió nada de esto. En lugar de esto, tenemos a ambos candidatos cabeza-a-cabeza, ya que cada uno recibió casi exactamente la mitad de los votos el domingo pasado, dejando a Venezuela partida por la mitad con dos visiones totalmente diferentes respecto del mundo, la economía y la política exterior.

Una mitad del país se identifica con el socialismo de izquierda y considera a EE.UU. y sus aliados como 'El Enemigo', al tiempo que ve con simpatía a Rusia, China e Irán. Mientras que la otra mitad cree exactamente lo opuesto.

Para colmo de males, los chavistas no parecen haber comprendido aún lo que les ocurrió el domingo: al conocer los resultados oficiales de las elecciones el presidente de la Asamblea General venezolana, Diosdado Cabello, declaró que “debemos hacer la profunda autocrítica a que nos obligan estos resultados. Es contradictorio que sectores del pueblo pobre voten por sus explotadores de siempre...”. Sea como sea, los hechos demuestran que el chavismo sin Chávez no logra transmitir un mensaje claro al pueblo…

Una casa dividida…

Nadie sabe a ciencia cierta cómo resultarán las cosas en las semanas por venir. Inmediatamente después de conocerse el resultado electoral, Henrique Capriles gritó: “¡Fraude!”, lo que no sorprende, ya que venía amenazando con hacer precisamente eso desde hace semanas… “por las dudas…”.

Una ventaja de 234.000 votos para Maduro es tan pequeña que Capriles Radonski puede darse el lujo de hacer mucho ruido por más que Maduro haya asumido oficialmente la presidencia, especialmente considerando que ya Washington está metiendo sus narices recomendando que se haga un recuento total de los votos.

Capriles Radonski exige una auditoria de los votos, algo que Maduro estuvo dispuesto a hacer, pero siempre dentro del marco legal del sistema electoral venezolano que, dicho sea de paso, es uno de los más modernos y transparentes de Latinoamérica.

Pero al margen de cualquier diferencia menor que pudiera surgir de una auditoria de votos, la verdad es que Capriles hizo una buena elección el domingo pasado.

¿Qué podría pasar luego de un recuento de los votos? O se ratifica la exigua victoria de Maduro lo que, aún así, lo seguiría dejando como un presidente débil con una oposición enorme enardecida, o alternativamente, se demostraría que el ganador fue Capriles Radonski, pero también aquí por un margen muy exiguo.

Capriles se convertiría en una suerte de “presidente por el cambio”, también desafiado por una muy resentida oposición que, aún desplazada del poder formal del Estado, retendría sin embargo organizaciones sociales y militantes bien entrenadas y organizadas por fuera del ámbito del Gobierno, que podrían literalmente bloquear toda iniciativa de Capriles Radonski.

Agreguemos a todo esto el factor Colombia, que mantiene su enemistad hacia la República Bolivariana. Colombia es aliado clave de EE.UU. en la región, tanto que incluso su presidente moderado, Juan Manuel Santos, es sin embargo miembro del banco de cerebros neoyorquino de David Rockefeller y John Negroponte, Americas Society. Agréguese a esto que otros países en la región están siendo utilizados como base para todo tipo de trucos sucios contra Maduro (El Salvador, por ejemplo).

Agréguense también las crecientes convulsiones políticas mundiales que representan un desafío para todos los países de la región y no solo para Venezuela. En fin, una mala ecuación, indudablemente.

El resultado de los eventos en Venezuela tendrá sin duda un gran impacto sobre toda la región, y aun sobre países más lejanos como Irán, Rusia y China, cuyas relaciones con Latinoamérica se podrán ver debilitadas por una Venezuela aliada de los Estados Unidos bajo una presidencia de Capriles Radonski. No sólo en términos económicos sino, mucho más importante, desde un punto de vista geoestratégico

Estados Unidos necesita intensificar su control sobre su 'patio trasero' latinoamericano, especialmente si se tienen en cuenta sus propios y crecientes problemas económicos, políticos y militares en otras partes del mundo, al tiempo que Washington observa con creciente suspicacia muchas acciones de la gran potencia regional que es Brasil, que aunque ha sido y sigue siendo un amigo tradicional de EE.UU., ya no está dispuesto a dejar que EE.UU. lo trate como a un subordinado.

También están los demás países de la región que han apoyado el ideal bolivariano –notablemente, Bolivia y Ecuador– aunque se trata de países débiles en los que EE.UU. seguramente intensificará sus intromisiones internas en caso que Venezuela se vea debilitada debido a inminentes convulsiones internas.

En el caso de la Argentina, el Gobierno de Cristina Kirchner ha hecho de cuenta que está con Chávez, pero en verdad su meta principal no es ideológica, sino que consiste en preservar sus riquezas mal habidas, un tema que está desembocando en una creciente crisis nacional debido a la increíble y obscena corrupción que infecta al Gobierno Kirchner.

De manera que el apoyo de amigos regionales hacia Maduro también tenderá a debilitarse.

En pocas palabras, los verdaderos peligros que enfrentarán Venezuela y Latinoamérica en los meses y años por venir son tales en el actual mundo peligroso, que más vale que todos los países latinoamericanos vayan poniendo sus casas en orden rápidamente. Caso contrario, tendrán que enfrentar consecuencias realmente nefastas.

Para Venezuela, en particular, el mensaje es claro: una casa dividida no prevalecerá.

Adrian Salbuchi para RT

Adrian Salbuchi es analista político, autor, conferencista y comentador de radio y televisión en Argentina.www.proyectosegundarepublica.com. www.asabuchi.com.ar

Adrian Salbuchi para RT
Adrian Salbuchi es analista politico, autor, conferencista y comentador de radio y television en Argentina. www.proyectosegundarepublica.com

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/expertos/salbuchi/view/91974-venezuela-maduro-analisis-eeuu