Chavez en la web

jueves, marzo 21, 2013

(VIDEO) El amor sembrado por el Comandante. “Carta de Hugo Chávez para África"

Por: La Baleine Noire / Aporrea.org | Jueves, 21/03/2013

Vea el hermoso video homenaje al presidente Chávez.


Publicado el 21/03/2013Desde Burkina Faso, tierra de integridad africana, recibieron con emoción las últimas palabras del comandante Chávez en el marco de la II Cumbre África Surámerica (ASA).




Credito: Aporrea.org

Revolución Bolivariana llevó el ingreso fiscal petrolero a 427.700 millones de dólares


Caracas, 21 Mar. AVN.- La política de plena soberanía petrolera que promovió el comandante Hugo Chávez Frías recuperó el ingreso fiscal por la producción de crudo en el país, para llevarlo a 427.700 millones de dólares durante toda la Revolución Bolivariana, cuando en la última década de los gobiernos anteriores ese ingreso había desaparecido prácticamente y sólo sumó 23.400 millones de dólares.


La explicación la ofreció este jueves el ministro para Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, durante un acto realizado con el presidente de la República, Nicolás Maduro, tras una inspección a la Faja Petrolífera del Orinoco, en el estado Monagas.

Agregó que con la política de apertura petrolera que se impulsó en la cuarta República, el ingreso fiscal por la producción de crudo se fue al mínimo, pues las transnacionales sólo pagaban una regalía de 1% al Estado por esta actividad y un Impuesto sobre la Renta (ISLR) de 34%.

"Se transfirió la riqueza de los venezolanos al exterior", señaló Ramírez en transmisión de Venezolana de Televisión.

Con la Revolución, la regalía subió a 33,33% y el ISLR a 50%, a través de la política de plena soberanía petrolera, por medio de reformas legales importantes, incluida la reserva de la mayoría accionaria de Pdvsa en las empresas mixtas para la producción de este importante reservorio de hidrocarburos. De esta forma, se recuperó el ingreso por la extracción de petróleo para la nación.

El ministro recordó, además, que Chávez se ocupó de recuperar el precio del crudo, que hoy ronda los 100 dólares por barril, desde los 8 o 10 dólares que registró en los años 90. "Eso no es por azar. Eso es porque la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se fortaleció con Chávez", puntualizó.

Todo ese ingreso se dispuso para los planes sociales. "Lo revolucionario de la política del presidente Chávez es que este dinero es el que ha sido dedicado ahora a las misiones, la salud, la educación, a beneficio del pueblo. Es la gran disputa con la oligarquía", resaltó Ramírez.

Maduro, por su parte, dijo que quienes promovieron esa política que redujo los ingresos fiscales por el crudo son los mismos que hoy asesoran al candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski.

"Ahora aparecen de asesores escribiendo el programa de Gobierno de pelucones fariseos, hipócritas que quieren ponerse el tricolor nacional, pero les queda grande porque su corazón es un corazón vendido", expresó.

Asimismo, el Presidente recalcó que dirigir el ingreso petrolero a los programas sociales es justamente lo que ha permitido que Venezuela se ubique entre los países con Índice de Desarrollo Humano (IDH) alto y que venciera en 2012 el piso duro de 7% de pobreza extrema para bajar a solo 6%.

"Si quieren preguntar dónde está el petróleo, aquí está el petróleo: En nuestro pueblo, en su educación, en su salud, en las viviendas", resaltó Maduro.

Garantizó que para 2019, con el Programa de la Patria que dejó Chávez, en el país ya no habrá nadie en pobreza extrema. "Tengan la seguridad, lo juramos, que tenemos que llegar a 2019 con pobreza extrema cero. Ningún venezolano puede vivir en pobreza extrema en esta patria de Bolívar", puntualizó.

Del mismo modo, el jefe de Estado instó a todos los venezolanos a ser expertos petroleros e instruyó al ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, a ser el líder maestro en esa tarea.
AVN

Ejecutivo prevé promulgar el miércoles la Ley de compra y venta de vehículos



Caracas, 21 Mar. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que para el próximo miércoles está prevista la firma del ejecútese para promulgar la Ley que regula la compra y venta de vehículos nacionales e importados, nuevos y usados.

"Propongo, a nombre de este pueblo, que para el miércoles podamos ponerle el ejecútese a ley de la República porque la familia tiene derecho a tener su carrito a un precio digno", expresó durante un conversatorio con los trabajadores de la industria petrolera, que se desarrolló en el Bloque Carabobo de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), en el estado Monagas.

Maduró exhortó al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, a que el Parlamento apruebe con urgencia el instrumento legal durante la plenaria del próximo martes.

Destacó que el objetivo del Estado es acabar con la especulación en la compra venta de vehículos

"¿Por qué la familia no puede tener su vehículo usado o nuevo con un precio justo?", cuestionó el mandatario, tras recalcar que el pueblo venezolano "tiene un gobierno que está dispuesto a trabajar por eso, pero tenemos que hacerlo entre todos".

Combate a las mafias organizadas

El presidente de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional, Elvis Amoroso, quien tuvo a su cargo liderar la redacción del proyecto de Ley, recordó que el mismo constituye una respuesta al clamor de los venezolanos, que piden combatir las prácticas de estafa de los concesionarios, que aplican un modus operandi para aumentar el valor real de los vehículos.

"Los dueños de los concesionarios en conjunto con algunos directivos de las ensambladoras, forman unas mafias organizadas, que se encargan de vender un vehículo nuevo como uno usado cero kilómetros".

Amoroso reiteró que los dueños de los concesionarios utilizan terrenos baldíos y estacionamientos para depositar los vehículos y acapararlos, con el propósito de hacerle creer al público que hay falta de inventarios.

"Luego le entregan una tarjeta al cliente para que vaya a este estacionamiento donde puede encontrar el vehículo, pero con un sobreprecio de hasta 300%", explicó.

El pasado mes de enero, la Asamblea Nacional aprobó este proyecto de ley en primera discusión.

El instrumento legal consta de 33 artículos y fue presentada por la Comisión Permanente de Política Interior, luego de más de 10.000 denuncias de usuarios que manifestaron desacuerdo con los exorbitantes precios de los automóviles.

Las quejas motivaron una investigación en las ensambladoras, concesionarios y comercios, tras la cual se constató que los automóviles son escondidos con la intención de venderlos a precios especulativos.




AVN

Schemel: Discurso opositor carece de la dignidad que el pueblo reclama



Caracas, 21 Mar. AVN.- El discurso político del candidato presidencial de la derecha carece de la dignidad, igualdad y justicia social que el pueblo reclama y destacan como sus principales exigencias, expresó este jueves el presidente de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel.

Sostuvo que en el sector más desposeído de la población tiene mayor influencia el sentimiento de desprecio, discriminación y rechazo percibido en un discurso prometedor -el que sostiene Henrique Capriles- que las ofertas de garantizar alimentación y empleo, por ejemplo.

"No es suficiente presentar un discurso en el que se ofrezca alimentos y empleo. La gente reclama dignidad", dijo Schemel en el noticiero de Venevisión.

Ante los 18 puntos de ventaja que según el último estudio de Hinterlaces tiene el mandatario encargado y candidato revolucionario, Nicolás Maduro, sobre el aspirante opositor, Schemel consideró que la misma está marcada por la dimensión espiritual y conexión amorosa con el presidente Hugo Chávez, lo que se mantiene latente en la población venezolana.

"Esa dimensión espriritual es muy poderosa. El discurso de amor de Chávez, que reivindicaba a la sociedad de manera simbólica y le otorgaba poder, tiene mucha mayor influencia", recalcó Schemel al considerar la continuidad de gestión revolucionaria que encara Maduro.

Recordó que 61% de los venezolanos piensa que el candidato socialista, Nicolás Maduro, será el vencedor en los comicios presidenciales del próximo 14 de abril.

Igualmente, retomó los resultados de la última encuesta, que fue hecha pública el pasado martes, y mencionó que si las elecciones se hicieran hoy, el candidato socialista, Nicolás Maduro, obtendría 53% de los votos, mientras el aspirante derechista tendría sólo 35%, lo cual significa una brecha de 18 puntos porcentuales.


AVN

ICS: 62,1% de los venezolanos se identifica con Nicolás Maduro



Caracas, 21 Mar. AVN.- El más reciente estudio de la encuestadora International Consulting Services (ICS) indica que 62,1% de los venezolanos se identifica con Nicolás Maduro, candidato socialista para las elecciones presidenciales del 14 de abril.

"La gente ve en Maduro ese candidato humilde, ese candidato que los representa a ellos, donde ellos se reflejan", resaltó el director de la encuestadora, Lorenzo Martínez.

En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Martínez detalló que el sondeo se realizó entre los días 9 y 17 de marzo de 2013, en 1.600 hogares de 21 estados del país, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de aproximadamente 2,5%.

El estudio también indica que 81,3% de los venezolanos opina que Maduro proviene "de los sectores más humildes y las clases trabajadoras", mientras que 70,6% afirma que el candidato de la derecha Henrique Capriles Radonski proviene "de la burguesía".

En el sondeo de opinión 58,2% de los consultados señaló que "si las elecciones para Presidente de la República fueran hoy" votarían por Maduro, mientras que 40,5% respondió que lo harían por Capriles Radonski, derrotado hace menos de seis meses con más de un 10% de diferencia por debajo del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien obtuvo 8.191.132 votos, es decir 55,07%.

Estos resultados indican que la brecha entre ambos aspirantes es de 17,7% a favor del candidato socialista, NIcolás Maduro.

Asimismo, el estudio indica que los venezolanos perciben a Maduro como a alguien que "representa al proyecto político del Presidente (Hugo) Chávez", afirmó Martínez.

De igual modo, el Jefe de Estado es visto "como el vínculo para darle continuidad a ese proyecto proyecto político", caracterizado por la inclusión social, la democracia participativa, soberanía e independencia.

En este sentido, el director de ICS señaló que los venezolanos confían en la continuidad del Programa de la Patria, legado por el comandante Chávez. "Eso le da una fortaleza desde el punto de vista de imagen, de que tiene un objetivo claro", enfatizó el estadístico.

Indicó que las personas consultadas perciben que Nicolás Maduro esta construyendo su liderazgo y actualmente se perfila como un candidato "que puede darle garantía a la población de la continuidad de los logros (de la Revolución)".

En lo que respecta a la candidatura de la derecha, señaló que Capriles Radonski tiene la debilidad de no haber presentado un plan de gobierno "que lo posicione como un aspirante con objetivos claros".




AVN

(VIDEO) Otro “desvarío” de Henrique Capriles Radonski


Por:  

Credito: Aporrea.org
21 marzo 2013 - “En Venezuela hay un solo color que es el tricolor”, así lo expresó el gobernador del estado Miranda y candidato presidencial de la ultra derecha de Venezuela, Henrique Capriles Radonski, en un nuevo intento de hilar una respuesta, ante una entrevista realizada por el canal Venevisión.

El material audiovisual fue mostrado por el moderador del espacio televisivo “Cayendo y Corriendo”, que transmite Venezolana de Televisión, Miguel Ángel Pérez Pirela.

“Ya el señor (Henrique Capriles Radonski) anda en campaña, pero como tiene la inseguridad que va a perder, ya anda desvariando. En la entrevista que le hizo Venevisión, este candidato, Capriles, dijo que `en Venezuela hay un solo color que es el tricolor´, te lo juro”, manifestó el conductor.

Pérez Pirela además duda que Radonski se entienda a sí mismo.

“Platón decía que `pensar es hablar con uno mismo´, yo no sé si él (Capriles) se entiende”, explicó el moderador.

Cabe destacar que el pasado martes 19 de marzo de 2013 el candidato de la oposición, en un mitin político en el estado Zulia, tropezó una vez más en su falta de coherencia dentro de su discurso, cuando expresó a los asistentes que el acto había sido “mollejero”, en vez de “mollejúo”.



Subasta del Sicad promueve un valor justo del dólar



Caracas, 21 Mar. AVN.- El Gobierno venezolano anunció este martes la creación del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) que, en conjunto con la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), dotará de mayor transparencia la asignación de dólares en el país y garantizará que estén dirigidos a las actividades productivas y fortalecer así la economía.

"Tenemos un sistema transparente, rápido, que permitirá jerarquizar y priorizar la asignación de divisas a los sectores económicos que garantizan nuestro crecimiento y correcto funcionamiento de la economía", puntualizó el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, al anunciar el mecanismo el pasado martes.

El nuevo sistema se basa en una subasta pública en la que participarán las empresas que estén inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad) de Cadivi. Esa subasta pública será fijada por el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, una instancia nacida en febrero pasado y que está integrada por los ministerios de Planificación y Finanzas y Petróleo y Minería, y el Banco Central de Venezuela (BCV).

Esa subasta es una variación de la ideada por William Vickrey, economista canadiense y ganador del Premio Nobel de Economía en 1996, precisó Giordani. Este especialista enfocó su trabajo en las consecuencias de la asimetría de información y el funcionamiento de los incentivos.

En 1961, publicó un artículo donde detalla un tipo de subasta denominada de oferta sellada de "segundo precio", que posteriormente se conoció como subasta tipo Vickrey.

En esta modalidad de subasta existe una sola ronda de negociación, durante el cual las empresas envían sus propuestas en sobre cerrado, es decir, son privadas. El bien es asignado (en este caso dólares) al agente que oferte el mayor valor, pero pagando el segundo valor más alto. Esto tiene sentido para reducir la posibilidad que tengan los ofertantes de cartelizarse y tratar de afectar en su beneficio la subasta.

El analista económico José Gregorio Piña considera, con base a lo que explicó Giordani, que la subasta no adjudicará a los precios menores, pero tampoco a los mayores para no afectar demasiado el tipo de cambio, lo cual constituye un mecanismo transparente y arbitrado de formación de esa cotización.

Conceptos

Una subasta es un mecanismo por medio del cual un "premio" se asigna a un ganador, que ofrece más que otros participantes, de acuerdo con elDiccionario Económico-Financiero, de Vicente Cuartas Mejías y Heriberto Escobar, editado en 2006 por la Universidad de Medellín, Colombia.

En la subasta se crea un compromiso entre el subastador y el participante, quienes se transan en función de dos premisas: que el subastador aspira a obtener el precio máximo y el participante quiere pagar lo mínimo.

La Subasta de Vickrey es una variante de las llamadas subastas de sobre cerrado, en las que cada participante propone un precio sin conocer el que plantean los demás. El que gana es quien ofrece más, pero en esta modalidad, no debe pagar ese monto sino el segundo más alto. De esta manera, precisa el texto, se incentiva a los participantes a hacer una oferta que represente el verdadero valor del bien al que aspira. Un precio justo.

El libro Diseño y Aplicación de Diseños Multiagente para la Ayuda a la Decisión explica por qué ocurre este fenómeno: Si los agentes ofrecen cantidades superiores a las que creen que tiene el bien, el que gane la subasta terminará pagando más del valor real del producto. Si oferta menos, la oportunidad de ganar es menor. "Por tanto, la estrategia dominante en las subastas Vickrey es hacer ofertas sinceras, sin tener en cuenta las características de los restantes agentes", precisa el texto.

El mismo Vickrey indicó en su texto que este tipo de subasta muestra fácilmente que "el procedimiento requerido es pedir ofertas bajo el entendimiento de que la adjudicación se hará a la oferta más alta, pero sobre la base del precio fijado por la segunda oferta más alta", según lo recoge el artículo Subastas y Revelación de Información, publicado por el Banco de Guatemala.

"El precio a pagar depende del comportamiento de la segunda oferta más alta y no de la propia. Ergo, ofertar exactamente la valoración privada es la única acción sensata", indica el autor del documento, Juan Carlos Catalán, sobre este tipo de subasta, comúnmente usada en las transacciones de estampillas.

El presidente del BCV, Nelson Merentes, resaltó el martes que este método, que será aplicado con algunas modificaciones, elimina el componente especulativo en este mercado y destacó su agilidad y confiabilidad.

El Ejecutivo ha indicado que el método que seguirá el Sicad es el mismo utilizado desde hace tres años por la Oficina Nacional de Crédito Público para ofrecer bonos de deuda en el mercado interno, y que ha sido probado suficientemente.

El proceso venezolano

De acuerdo con lo explicado por las autoridades, el proceso para solicitar dólares a través del Sicad es el siguiente:
Sólo pueden participar empresas inscritas ya en el Rusad de Cadivi. Los requisitos para registrarse en el Rusad deben presentarse ante los bancos y están contenidos en la resolución 106 de la Comisión, que data de noviembre de 2010.
Una vez que el Órgano Superior convoque la subasta, las empresas pueden presentar sus solicitudes y cotizaciones en las entidades financieras. Éstas las remiten al BCV, que consolida las peticiones de acuerdo con el monto previo definido por el Órgano. El piso de la cotización es de 6,30 bolívares, que es el tipo de cambio oficial.
Se efectúa la subasta y el Órgano notifica al instituto emisor cuáles empresas resultaron seleccionadas, de acuerdo con la metodología empleada y el monto total de la subasta. Las prioridades son definidas por el Órgano: salud, alimentación, comercio e industria. El BCV se comunica con el banco de las empresas escogidas.
Los solicitantes entregan los bolívares al banco para la compra de las divisas. Las agencias bancarias emitirán una carta de crédito de acuerdo con el monto autorizado, que será remitida al proveedor como garantía del desembolso de las divisas y pueda proceder así al envío de los productos importados.
El Estado verificará el ingreso en el territorio de los bienes adquiridos en el exterior por esta vía. "Estas divisas no son para atender un mercado paralelo, sino para la economía real, de exportación, para las necesidades de la población y para su beneficio social", precisó Merentes.


AVN

Delegación de paz FARC-EP_Nueve propuestas mínimas reafirmación de la soberanía frente al capital transnacional

La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, marzo 21 de 2013


Nueve propuestas mínimas para la reafirmación de la soberanía frente al capital transnacional

Teniendo en cuenta los efectos negativos de los tratados de libre comercio y, en general, de las regulaciones de comercio, inversiones, servicios, propiedad intelectual y de solución de controversias, sobre el campo colombiano, y con la finalidad de rescatar y reafirmar la soberanía nacional, y de contribuir a garantizar la soberanía alimentaria y mejorar sustancialmente las condiciones de nutrición y alimentación de la población, de proteger y estimular la producción nacional y, en especial, de propiciar la estabilidad y la sostenibilidad de la sociedad rural, en general, y, en especial de las economías campesinas, se formulan las siguientes nueve propuestas:
1. Denuncia o revisión de tratados de libre comercio


Los tratados de libre comercio suscritos por el Gobierno colombiano con gobiernos extranjeros serán denunciados, o en su defecto revisados, si a ello hubiere lugar.

2. Denuncia o revisión de acuerdos de protección y promoción recíproca de inversiones

Los acuerdos de protección y promoción recíproca de inversiones firmados por el Gobierno colombiano con Gobiernos extranjeros serán denunciados, o en su defecto revisados, si a ello hubiere lugar.

3. Solución de controversias en la jurisdicción nacional

Las controversias derivadas de tratados o acuerdos de libre comercio o inversión serán resueltas en la jurisdicción nacional. Por tanto, el país será retirado del Centro Internacional del Arreglo de Diferencias relativas a Inversión, CIADI, del Banco Mundial. En general, se desestimará la solución de controversias a través de instancias de arbitramento privado internacional.

4. Prohibición de la extranjerización de la tierra

Se prohibirá la compra de tierras en grandes extensiones por parte de empresas transnacionales. Se podrán considerar excepciones, estableciendo límites a tales compras. En ningún caso se podrá afectar la soberanía alimentaria. Se desestimará toda compra destinada a proyectos de agrocombustibles, o que implique cambios en el uso de la tierra distintos a los agrícolas.

5. Regulaciones especiales contra el acaparamiento y la especulación financiera

Se establecerán regulaciones especiales para impedir el acaparamiento de tierras en manos de empresas transnacionales, o de grupos económicos, o de grandes empresarios nacionales, o de alianzas o asociaciones entre ellos. De manera especial, se implementarán medidas contra la especulación financiera de la tierra y el territorio. No se permitirá el derecho de superficie.

6. Protecciones especiales a la propiedad intelectual de las comunidades rurales

La propiedad intelectual de las comunidades rurales, campesinas, indígenas y afrodescendientes gozará de protecciones especiales. Los conocimientos y saberes sobre la producción agrícola, el relacionamiento con la naturaleza, la biodiversidad y sus usos, así como las semillas nativas, serán protegidos frente a las pretensiones de apropiación y privatización por parte de empresas transnacionales.

7. Prohibición del uso de transgénicos y sustitución de agroquímicos

Se prohibirá el uso de transgénicos y paquetes tecnológicos impuestos por transnacionales de los agronegocios, considerando sus efectos nocivos sobre la salud humana. Los agroquímicos serán sustituidos gradualmente hasta su prohibición con el fin de promover una producción agrícola ambientalmente sostenible.

8. Fomento a la integración regional

Se fomentarán procesos de integración en América Latina y el Caribe que contribuyan a la soberanía alimentaria de la Región, y estimulen la producción y el abastecimiento regional de alimentos. Se propiciarán relacionamientos y encadenamientos productivos entre las comunidades campesinas de la Región, en el entendido que la integración es sobre todo de los pueblos.

9. Incentivos y protecciones especiales frente a los efectos de los TLC

Mientras se surten los efectos de la denuncia, o revisión de los tratados de libre comercio, se pondrán en marcha medidas de incentivo, protección y subsidio a la producción interna de alimentos y, en especial, a la producción campesina, indígena y afrodescendiente.

DELEGACION DE PAZ DE LAS FARC-EP

Manual electoral de masoquistas, esquizofrénicos y lacayos

por Hernán Mena Cifuentes
Cuan sabio fue Hugo Chávez al calificar a Henrique Capriles Radonsky como “la Nada” cuando este le pidió debatir con él. “A mi me daría vergüenza una cosa de esa, porque allí lo que hay es la nada…La MUD debió escoger como candidato a un político de verdad. Hubiera querido otro contrincante, pero tengo frente a mí a la nada.”, dijo.

¡Cuanta razón tenia!, porque HCR es “el no ser, o la carencia absoluta de todo ser.” Una ficción de político creada por la mal llamada Mesa de la Unidad Democrática, ante la falta absoluta en sus filas de un adversario digno de enfrentarlo con alguna posibilidad de triunfo, por lo que Chávez obtuvo una victoria arrolladora en los comicios del 7-0.

Y hoy, cuando el Comandante ha partido hacia la inmortalidad y por mandato constitucional el pueblo se dispone a participar en un nuevo proceso electoral para escoger al nuevo presidente de Venezuela, la MUD vuelve a escoger como candidato a la “Nada”, a Capriles Radonsky.

Siguen las instrucciones de un virtual Manual para masoquistas, esquizofrénicos paranoicos, ofensores, mentirosos y lacayos, que obnubilados por el odio, la sed de poder y de venganza, cometen todo tipo de delitos y ofensa a la moral y principios éticos.

Se trata sin lugar a dudas en el primero de los casos, de un raro y extremo caso de masoquismo político, donde la obsesión por auto flagelarse para obtener satisfacción a través del dolor físico es sustituida por el placer de la derrota a manos del rival.

Porque, ¿No es insistir en sufrir un nuevo y rotundo fracaso lo que busca la oposición al presentar un candidato que es la Nada, esta vez para enfrentar a Nicolás Maduro en unas elecciones donde no tiene la más mínima posibilidad de triunfo?.

¿No es una derrota anunciada, con el agravante de que esta vez será más humillante, ya que indudablemente un tsunami de pueblo desbordado de amor y cumpliendo la voluntad del comandante-presidente inundará los centros de votación de ciudades, pueblos y caseríos de todos rincones del país para depositar su voto por Maduro?

Porque Capriles se enfrentará ese día al mismo contrincante que es nada más y nada menos que el espíritu de Hugo Chávez, y a la Revolución Bolivariana, su genial creación, proceso inédito y pacífico que cambió para bien el curso de la historia de Venezuela y muchos otros pueblos, dándoles bienestar, progreso, paz, amor y libertad, soberanía e independencia.

Porque fue la última voluntad del Comandante, dictada a su pueblo la noche triste del 8 de diciembre. “Mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta y total”… es que ustedes elijan a Nicolás Maduro como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela,” les exhortó diciéndoles: “Yo les pido desde mi corazón”

Y como Chávez es “Corazón de Pueblo”, el pueblo votará masivamente por Maduro el 14 de abril próximo, a pedido del hombre de pueblo, el “arañero” que de niño recorría las polvorientas calles de Sabaneta y que gracias a su férrea voluntad a sus estudios, a su amor por la patria llegóa ser Jefe del Estado.

Como lo será Maduro, quien de humilde conductor de Metrobús se transformó primero en dirigente sindical y más tarde en líder político y sin duda se convertirá en presidente de los venezolanos, porque así lo quiso Chávez, porque así lo quiere la inmensa mayoría de los venezolanos, que sigue amando y obedeciendo a Chávez.

Porque no quiere que la Nada, se adueñe de la Patria de Bolívar, para que vuelva a sumergirlo en los abismos de miseria, del hambre, de la ignorancia, de la enfermedad y demás plagas sociales como lo hicieron los agentes del Imperio durante los 40 años de la Cuarta República.

La nefasta República que hace 15 años Chávez derribó con el arma de los votos y que gracias al incondicional apoyo y solidaridad del pueblo y de la fuerza armada leal logró aplastar los planes y acciones desestabilizadoras, del Imperio, la oligarquía, los medios mercenarios, los cadáveres políticos insepultos y politiqueros de nuevo cuño que durante todo ese tiempo intentaron derrocarlo.

¿Cómo piensan vencer a quien hoy sigue y seguirá presente en la memoria colectiva, en el corazón del pueblo, si únicamente cuentan con la Nada, con “lo inexistente, con el no ser, o la carencia absoluta de todo ser,” con ese candidato llamado Capriles.?

Eso solo pueden creérselo, quienes además de masoquismo sufren de otros graves e incurables vicios y males, como es la Esquizofrenia paranoica, patología que hace difícil diferencia entre la realidad y la fantasía.

“El paciente, -explican los psiquiatras- se siente confundido, carece de claridad en el pensamiento y a veces alucina, oyendo, viendo y sintiendo cosas inexistentes, y aseguran, ya que sufren de delirios, que lo falso es verdadero.”

Eso es precisamente, lo que les hace pensar que ganarán las elecciones del 14 de abril a Nicolás Maduro, quien a pocos días de esa fecha inexorablemente será investido como jefe del Estado por decisión unánime del pueblo que sufragará masivamente para darle el voto que le ordenó su líder, su protector y guía de ayer, de hoy, de siempre.

Y es que Capriles y la gente de la MUD no padecen únicamente de esos males, sino que los aquejan graves e imperdonables vicios, con los que hacen mucho daño a gente honesta y buena, pero que al final se devuelven como bumerang contra ellos.

Todo el mundo sabe que se trata del insulto soez, de la ofensa sin nombre, de la abyecta mentira, que como ponzoñoso reptil o alimaña inoculan en la piel de sus víctimas.

Pero el pueblo venezolano hoy está blindado contra su veneno, porque Chávez lo inmunizó contra esos nefastos vicios, creándole conciencia social y política con sus enseñanzas y consejos por lo que hoy no es el pueblo de antes al que esos traficantes de mentira y odio engañaban con las baratijas y espejos de falsas promesas.

Capriles sufre de esos terribles vicios, como el de ofensor compulsivo que hace pocos días ofendió la honrosa memoria del Comandante, a su madre, a su padre, a sus hijos e hijas, a un digno y respetable militar y al pueblo venezolano, volvió a ofender e insultar de nuevo.

Esta vez llamò “sinvergüenza” a un destacado e ilustre venezolano, Rafael Ramìrez Carreño, ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Presidente de PDVSA, ingeniero mecánico con maestría en estudios de energética, de incuestionable trayectoria profesional, moral y ética, como son todas las víctimas de sus insultos y ofensas.

Cómo quisiera él tener poseer credenciales como esas, pero lo único que exhibe además del título de abogado, en prontuario delictilvo y de antivalores como forjador de documento militar, asaltante de embajada, ex miembro de la secta satánica-fascista, “Familia, Tradición y Propiedad” y consuetudinario pasajero de aviones de banqueros prófugos.

A lo anterior hay que agregar otros deleznables vicios como el del plagio de símbolos y consignas propias de la Revolución Bolivariana y de su indiscutible líder, Hugo Rafael Chávez.

Capriles se apropio hipócrita y cínicamente del sagrado símbolo de la bandera venezolana de las ocho estrellas que se negaba a reconocer pero que usó indebidamente al igual que sus seguidores en una gorra durante la pasada campaña electoral en que fue derrotado y que hoy está volviendo a usar.

La misma estrella que criticó la ignorante oposición como un “capricho”, que “Chávez quiere hacer con nuestra bandera lo que le da la gana”, cuando el 7 de marzo de 2006 la Asamblea Nacional discutió y aprobó la reforma de la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional y dos días más tarde, 9 de marzo, fue aprobada por el Jefe del Estado.

Tres días después, el 12 de marzo de 2006, el Comandante-Presidente izaba por primera la nueva en ceremonia especial y bajo los acordes del himno nacional, la bandera venezolana en el asta mayor de la Plaza Mayor del Panteón Nacional.

Chávez rescataba por fin del olvido de dos siglos en que estuvo sumido el decreto del dictado por Libertador el 20 de noviembre de 1817, quien así reconocía el valioso y decisivo aporte de la Provincia de Guayana a la lucha por la independencia de Venezuela. Se hacía realidad uno de los sueños de Bolívar, los mismos que acarició Chávez.

Pero Capriles y su clan de aventureros no solo se adueñaron de la bandera con la octava estrella colocándola en una gorra, sino también lo hicieron con el nombre del Libertador, designando “Simón Bolívar” a su campaña electoral, la que adelantaron violando expresas normas del CNE.

Y pensando que con ello sacará ventaja en su inútil y alocada
carrera hacia la meta de la votación, Capriles recorrió el fin de semana cuatro estados del país, Táchira, Mérida, Zulia y Falcón, por cuyas poblaciones diseminó como siempre sus mentiras, ofensas y calumnias, que no tienen eco alguno en la población.

Fue en uno de esos pueblos, que el candidato de la oposición, le exigió a Maduro debatir con él, letanía que en vano ensayó más de una vez con Chávez, en desesperado esfuerzo por igualarse en estatura política y moral a esa Águila que jamás se ocupó de cazar moscas.

El Comandante, que como seguramente lo hará Nicolás Maduro, respondió imperturbable a su necia insistencia diciendo: “A mi me daría vergüenza una cosa de esa, porque allí lo que hay es la nada,” es decir, “el no ser, la carencia absoluta de todo ser.”

Por que el lobo, así se cubra con piel de oveja para devorar el rebaño y los pastores que lo cuidan, esa caterva de masoquistas, esquizofrénicos, ofensores, mentirosos y plagiarios de la MUD y su candidato Henrique Capriles Radonsky jamás podrán adueñarse de Venezuela.

Porque allí está Nicolás Maduro, el escogido para impedir su siniestros planes de entregar la patria a la voracidad del imperio yanqui y derrotarlos el 14-4 como lo ordenó el Comandante al pueblo, que es el mismo Chávez, su líder de ayer, de hoy, de siempre.



Hernán Mena Cifuentes
por Jesse Chacón

Hoy no quiero hablar como técnico, ni como analista. Hoy quiero hablar como el muchacho, el hombre que creció compartiendo un sueño con un gran luchador llamado Hugo Chávez. Lo conocí en la “Casa de los Sueños Azules” hace 30 años, yo era distinguido de segundo año, él capitán comandante del curso militar.
Escuché su primer discurso político ese mismo año en las maniobras militares de El Pao, en el estado Cojedes. El batallón de cadetes fue separado en dos grupos: el primero conformó las tropas regulares y el segundo -del que yo era parte-, conformaba la guerrilla y lo comandaba Hugo Chávez. El objetivo académico era el aprendizaje sobre la guerra irregular (muy influenciada por la doctrina Norteamericana y la Escuela de las Américas). Recuerdo que fue una mañana calurosa de los llanos Cojedeños, a eso de las diez de la mañana, los cadetes nos encontrábamos en un terreno despejado y sorpresivamente emergieron del bosque tres hombres a caballo, eran el Capitán Hugo Chávez y dos tenientes de la Academia Militar de Venezuela. Inmediatamente al llegar frente a nosotros, se subió a una tarima improvisada y comenzó a hablarnos de los últimos hombres a caballo: Sandino con su lucha por la independencia de Nicaragua, y especialmente uno que hasta el momento yo no conocía, Pedro Pérez Delgado “Maisanta”. El Comandante Chávez nos explicó que este había sido parte de la Revolución Restauradora con ese otro gran nacionalista venezolano, como lo fue Cipriano Castro, (traicionado posteriormente por su compadre Gómez). Maisanta luchó contra Gómez por los derechos de los campesinos. Los oprimidos de siempre, golpeados por el poder de los ricos.
En honor a ese valiente guerrero de los últimos hombres a caballo, le puso a nuestro grupo el nombre de FRENTE REVOLUCIONARIO PEDRO PÉREZ DELGADO “MAISANTA”. En esas maniobras atacamos a las tropas regulares, los emboscamos y vivimos con mi comandante Chávez los juicios populares a quienes transgredían las normas. ¡Fueron las maniobras más felices de mi vida militar!
Desde ese día, hasta el 05 de Marzo de 2013, la vida de nuestro comandante fue una línea que unió dos puntos: Nunca, ni en los peores momentos, faltó a sus principios. Fue muy exigente, pero justo.
Siempre fue muy minucioso, veía detalles donde nadie los conseguía; pero también fue un ser humano excepcional, detallista al extremo, no dejaba pasar un cumpleaños sin una carta de felicitación.
El 26 de agosto de 2005, día del matrimonio con mi esposa Lesami, él fue nuestro padrino de bodas. Nos escribió una carta de la cual quiero compartir el siguiente fragmento que ilustra la humanidad y el amor de este gran ser humano:
“La vida en el amor –en el amor común y compartido- que los dos están forjando, nació y creció en el nuevo tiempo venezolano: ahora no están haciendo otra cosa que reafirmarla y sé que les dará más bríos y más fuerza para la lucha. El amor no sólo es un milagro cotidiano y una revelación permanente que une a dos seres y se convierte, así lo dice Octavio Paz, en verdad de dos en solo un cuerpo y alma: es, también, un desafío y una exigencia a lo mejor que hay dentro de nosotros mismos y un compromiso a fondo contra la desigualdad y la injusticia. Tengo una profunda convicción que quiero compartir con ustedes: en esta batalla por la dignidad que es la de todos, venceremos por amor”
También fue un hombre sincero, directo y honesto. Recuerdo que en la Cumbre Iberoamericana de Monterrey me pidió que lo acompañara a todas las reuniones privadas que realizó. A una de ellas entró un Presidente, de cuyo nombre no quiero acordarme, y se sentó frente al Comandante Chávez. Los separaba una mesa de trabajo, yo tomaba notas en el lateral de la mesa, a la derecha mi Comandante. Después del saludo protocolar comenzaron a hablar de diversos temas, hasta que el mencionado presidente le propuso al Comandante Chávez una operación en el tema petrolero, a través de una empresa de su propiedad.
Inmediatamente, mi Comandante se puso de pie, apoyó sus manos sobre la mesa y sobre la habitación donde se efectuaba la reunión cayó un largo silencio. Para mi duró un siglo; me imagino que en la realidad serían unos 15 segundos. Al terminar el largo silencio, mi Comandante se dirigió al otro presidente y le dijo: -Voy a pensar que esta reunión nunca ocurrió, por favor salga por la misma puerta por donde ingresó-.
El presidente que había solicitado la reunión trató de enmendar su error; pero mi Comandante le repitió: -Voy a pensar que esta reunión nunca ocurrió, por favor salga de la habitación.
Al salir el Mandatario, Chávez me miró y me dijo: -Por eso es que nuestros pueblos viven en la miseria, quienes llegan al poder no lo hacen para trabajar, sino para su beneficio personal-. El resto de la agenda fue suspendida para el día siguiente, y yo hoy recuerdo esa reunión como si hubiese ocurrido ayer.
Así era Hugo Chávez Frías, correcto, honesto, vertical, incólume. Siempre entendió el ejercicio del poder como un apostolado. Siempre lo entendió como la herramienta para equilibrar el poder de los poderosos que subyugan a los más débiles.
Él sabía que había llegado de la mano del pueblo para que este se hiciera poder y lo logró. Siempre supo que el pueblo lo llevó a Miraflores para gobernar obedeciendo. Acato el mandato de su pueblo y por eso le rinde un sentido hasta luego, porque nunca se irá de nosotros. Chávez se sembró en cada campesino, cada trabajador, cada soldado, cada niño, cada ama de casa. Tal y como él lo dijo: -Yo no soy Chávez, yo soy un pueblo-.
Yo, al igual que la gran mayoría de los venezolanos, me siento Chávez y humildemente reconozco que siempre lo vi como mi jefe y como el líder de todos nosotros, a quienes consideraba sus hijos de la vida y la revolución.
Siempre lo acompañé en esta lucha por abrir las anchas alamedas de ese otro grande que fue Salvador Allende. De él aprendí a amar sin límites a mi pueblo y a los olvidados del mundo. De él también aprendí que entre un principio y un amigo me quedo con mis principios. Hoy no me arrepiento de nada de lo vivido, ni de lo público, ni lo que me llevaré conmigo.
Solo un arrepentimiento, mi Comandante Amigo, no haber podido acompañarte en esa última misión a la cual me llamaste, pero tú me entendiste. En ese momento fue el hombre y sus circunstancias que están más allá de su control, es la vida y su complejidad. Tú sabes que por ti y este pueblo doy hasta la vida de ser necesario.
Hoy quiero que sepan en este profundo dolor que me embarga que me siento muy orgulloso de poder contarles a mis hijos, y, ojalá, a mis nietos, que acompañé a este titán en sus luchas. Para mí, fue un padre y para él fui un hijo de la vida.
Mi comandante Amigo, jamás te irás de nosotros porque quedaste sembrado en nuestras conciencia. Sé que tu espíritu, tu fuerza y tus ideas pilotarán nuestros pasos para seguir la ruta de la construcción de la Patria Justa, de la Patria Libre, de la Patria de Iguales, de la Patria Socialista.
Mi Comandante Amigo, sé que nos guiarás en esta lucha hasta que la humanidad se imponga a la barbarie.
Hace 20 años, luego de momentos muy difíciles y complejos y en medio de una gran incertidumbre, me brotó del alma un ¡Viva Chávez!
Hoy, con la mayor de las certidumbres, mi Comandante Amigo, ya no soy solo yo el que grita esa consigna. Hoy, un pueblo entero sabe que vivirás para siempre: ¡Viva Chávez, hasta la eternidad!
Jesse Chacón

El huracán Chávez

por Juan Barreto Cipriani

El rico pensamiento político por el que nos conduce nuestro Camarada eterno Chávez, nos permite experimentar nuevas formas de organización y de politización que se adapten a los tiempos que vivimos. La conformación de un movimiento de movimientos, guiado por causas y espacios comunes de trabajo y discusión colectiva, hará posible avanzar en la creación de una red del poder popular que soporte el modelo de comunidad solidaria, base para la construcción del Socialismo del Siglo XXI.

La multitud organizada en red, en nodos colectivos de demandas y necesidades, garantiza el ejercicio de una democracia participativa y protagónica que conserva, además, los valores de la diversidad, la pluralidad y la singularidad de los individuos y las culturas. Más que nunca, este proceso político que protagonizamos, es el devenir inmediato de estos 14 años de lucha de la mano del huracán Chávez, en la búsqueda de la dignidad y de la justicia. La red del poder popular va siendo el espacio que convoca a la imaginación, la creatividad y la iniciativa de todas las voluntades de nuestro pueblo. Estamos resteados con esta idea y no abandonaremos nunca el compromiso en torno a la construcción de una sociedad equitativa, como él nos enseñó.

Toda revolución es un enorme desafío que obliga a cambiar paradigmas, sacudir esquemas y cuestionar todas las estructuras existentes. El proceso revolucionario es un tremendo reto porque además tiene que tomar en cuenta errores cometidos en el pasado histórico de lo que se llamó “el socialismo realmente existente”, y reinventar la tradición de las luchas sociales con la finalidad de vencer definitivamente el egoísmo, el individualismo y los intereses de los poderosos. Este es el espíritu que nos impulsa a construir el socialismo del siglo XXI, y que conlleva una doble manera de pensar nuestra acción: inventar y transformar las formas de convivencia y comunidad que sean sustentables y duraderas en el tiempo, caracterizadas por los valores de igualdad, cooperación y solidaridad.

Este es tu legado y nuestro mayor compromiso contigo, camarada y comandante Chávez.
Juan Barreto Cipriani

Las encuestas favorecen al candidato Nicolas Maduro en Venezuela




Nueva y peligrosa campaña desestabilizadora contra el CNE por EEUU

Por Diego Olivera

El pueblo venezolano el próximo 14 de abril nuevamente participará en una nueva elección presidencial, motivado por la desaparición física del líder del proceso bolivariano, Presidente Hugo Chávez. Su ideario y legado están vigentes en este nuevo desafío, el dolor y desazón se ha convertido en fuerza y lucha. Hoy el pueblo apuesta a la continuidad del gobierno bolivariano, deposita su voto en el Presidente (E) Nicolás Maduro, el cual fue designado por el Comandante Chávez, en su última alocución al pueblo de Venezuela, el 8 de diciembre del 2012.

Luego de 14 años de triunfos, de victorias electorales mostrando un camino de cambio por la vía democrática, de esa manera obtuvo la elección el recordado y heroico presidente Salvador Allende, en Chile, pero su gobierno no pudo subsistir a la estrategia de EEUU, donde el principal ideólogo del intervencionismo Henry Alfred Kissinger, quien Ejerció como secretario de Estado durante los mandatos presidenciales de Richard Nixon y Gerald Ford, jugó papel preponderante en la política exterior de Estados Unidos entre 1969 y 1977.

Kissinger, fue concebido como el ideólogo de la intervención de la CIA, en varios Golpes de Estado sucedidos en Latinoamérica durante la década de 1970, sus críticos lo consideran instigador de genocidios sistemáticos de grupos políticos, de torturas y de campos de concentración, ligado a varios regímenes dictatoriales latinoamericanos, tales como la dictadura de Augusto Pinochet o el Proceso de Reorganización Nacional de Argentina, así como por ser el responsable de planes represivos como lo sería la Operación Cóndor, cuya célula de origen habría sido la Escuela de las Américas.

Hoy los venezolanos apuestan a defender sus misiones sociales, a la elevación de su nivel de vida, a la Misión Vivienda, que ha logrado en 2 años más de 350 mil viviendas dignas, a los más de 2000 pensionados, a los barrio adentro y sus variadas clínicas dando salud gratis, a la reducción de la pobreza extrema en 6 puntos y a muchos logros que se han alcanzado en los sectores más pobres, olvidados por 40 años de desidia institucional, en los gobiernos de la Cuarta República, donde PDVSA estaba al servicio de la burguesía, donde sus ganancias reposaban en las arcas, de los dirigentes del Partido Acción Democrática (AD) y el Partido Social Cristiano (COPEI), en una sociedad divida en clases antagónicas, que generaron un 27 de Febrero de 1989 y un 4 de febrero de 1992, sublevación popular y rebeldía militar, contra las injusticas de un modelo capitalista neoliberal.

Las encuestas hablan de un crecimiento de apoyo al candidato Nicolás Maduro

Para poder analizar el manejo de las tendencias en el voto presidencial, acudimos a los datos de 2 encuestadoras una independiente y una alineada con la oposición:

Hinterlaces: Maduro supera al candidato de la derecha por 18 puntos

Si las elecciones presidenciales se hicieran hoy, el candidato socialista Nicolás Maduro obtendría 53% de los votos, mientras que el candidato derechista, Henrique Capriles, tendría solo 35%, lo que significa una brecha de 18 puntos porcentuales. La información la dio a conocer este martes el director de Hinterlaces, Oscar Schemel, durante el foro Elecciones Presidenciales 2013, desarrollado en la sede de Últimas Noticias. Schemel además precisó que 61% de los venezolanos piensa que el candidato socialista, Nicolás Maduro, será el vencedor en los comicios electorales del 14 de abril. Explicó que ese porcentaje es el resultado del más reciente flash electoral realizado a 1.600 hogares en todo el país, hasta el 16 de marzo. También informó que 70% de la población opina que la Revolución Bolivariana, impulsada por el líder socialista, Hugo Chávez, ha ayudado a Venezuela. Igualmente, la investigación arrojó que 69% de los encuestados considera que gestión de gobierno de Chávez fue positiva.

Datanálisis

Por su parte el sondeo de Datanálisis, empresa aliada de la oposición venezolana, también revela una ventaja de 14,4% del candidato de la Revolución Bolivariana sobre el aspirante de derecha Henrique Capriles Radonski, quien perdió en las elecciones del pasado 7 de octubre. Maduro, quien defiende el Programa de Gobierno del Comandante Hugo Chávez, tiene 49,2% de intención de voto, mientras que Capriles cuenta con 34,8%. Datanálisis inició esta encuesta el 11 de marzo, día de la inscripción formal de los candidatos presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), y se extendió hasta el 13 de este mes. Otro resultado que mostró la encuestadora fue que 65% de las personas consultadas piensa que ganará Nicolás Maduro, mientras que 15% favorece a Capriles Randoski.

Asimismo, se muestra una figura sobre la tendencia ganadora de ambos candidatos antes y después del fallecimiento del comandante Hugo Chávez, específicamente los resultados que se tenían el 20 de febrero y los que se publicaron recientemente, que corresponden al 13 de marzo. Datanálisis precisa que Maduro pasó de tener 46,4% a 49,2% en intención de voto, lo que equivale a un aumento de casi tres puntos porcentuales. Por su parte, Capriles pasó de 34,3% a 34,8%, que representa un incremento de 0,5%.

Nueva y peligrosa campaña desestabilizadora contra el CNE por EEUU

Muchos voceros de la derecha venezolana niegan hablar del pasado, no quieren hablar de la década del 70, pero tampoco quieren recordar el golpe de estado de abril de 2002, ni el paro patronal petrolero, que generó grandes pérdidas económicas a la nación. Para ellos no existió la agresión a la embajada de Cuba, que fue una visita violenta, este sector niega junto a su candidato Henrique Capriles, que su campaña este armada y promocionada desde el Departamento de Estado, es una campaña sucia, mentirosa contra la familia del comandante Chávez, contra Nicolás Maduro, contra las Fuerzas Armadas y el CNE, es una clara intención de romper el orden institucional de Venezuela.

En ese sentido la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, rechazó este domingo las declaraciones "injerencistas e infelices" de la sub secretaria de Estados Unidos (EE.UU.), Roberta Jacobson, en torno a la transparencia y seguridad del sistema electoral venezolano. "Hemos visto las declaraciones infelices de la señora Roberta Jacobson, Secretaria de Estado Adjunta para América Latina conteniendo injerencia que rechazamos contundentemente", rechazó Lucena.

Jacobson dijo que en Venezuela "las elecciones deben ser justas y creíbles", lo que "está dando a creer que no se cumple con estas condiciones fundamentales", dijo la presidenta del CNE. Destacó que el sistema electoral en Venezuela "tiene el reconocimiento nacional e internacional. Nacional por la confianza de los electores y electoras e internacional por la fortaleza y robustez que se reconoce internacionalmente incluyendo al ex presidente Jimmy Carter que dijo que 'Venezuela cuenta con el sistema electoral mejor del mundo". "Son temerarias las declaraciones viniendo de donde vienen, cuando sabemos que el sistema electoral de Estados Unidos es frágil, inseguro y excluyente de las minorías populares", enfatizó. En Venezuela "tenemos un sistema que garantiza la decisión soberana de las electoras y electores porque es auditado en toda y cada una de sus fases", señaló Lucena, mientras que el sistema de EE.UU. "no solamente no es auditado, sino que durante mucho tiempo grupos de ciudadanos han estado luchando para que se les permita auditar después de la votación", explicó Lucena.

Por último nace una pregunta ¿Quién autoriza al gobierno de EUU, a intervenir en los asuntos internos de Venezuela, quien le ha dado la potestad de poder fiscalizar, de financiar la candidatura de la derecha venezolana, como se ha demostrado en el aeropuerto de Haití, donde 2 ciudadanos venezolanos y un colombiano, fueron detenidos con más de 350 mil dólares, al ser interrogados por la policía de ese país? Dijeron que eran para apoyar la campaña de Henrique Capriles, ellos seguramente lo negaran, pero la mentira tiene patas cortas y la verdad será demostrada este 14 de abril, donde una nueva derrota liquidará al candidato perdedor del 7 de octubre del 2012, frente al comandante Chávez.

diegojolivera@gmail.com

Centroamérica: un alerta desesperado



Sergio Rodríguez Gelfenstein  

Una verdadera preocupación por la situación de seguridad manifestaron los mandatarios centroamericanos durante la reciente reunión Cumbre del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) realizada en San José Costa Rica el pasado 20 de febrero, a la que asistió en su calidad de observador el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Los Jefes de Estado tienen razones para tal zozobra. Un informe del  Banco Mundial fechado en Washington en abril de 2011 alertaba sobre la posibilidad de que la región centroamericana fuera afectada  de manera creciente  por una espiral de violencia y criminalidad, que  además de las pérdidas humanas podría generar graves  consecuencias en términos económicos. El informe dice que en términos de seguridad pública, seguridad ciudadana y de salud, este flagelo podría significarle a la región un costo de hasta un 8% de su PIB, lo cual resulta muy alto si se compara con sus índices de crecimiento económico.

El informe afirma que “Las tasas de criminalidad en El Salvador, Guatemala y Honduras están entre las cinco más altas de América Latina. En los otros tres países de la región –Costa Rica, Nicaragua y Panamá– los niveles de criminalidad y violencia son mucho más bajos, pero un alza reciente ha generado bastante preocupación”.

Además, de los factores antes mencionados, la criminalidad afecta a esos países, al desalentar la inversión y obligarlos a utilizar las finanzas del Estado para fortalecer la seguridad pública, cuando se podría estar usando en el fomento y desarrollo de la economía. Según el especialista en desarrollo social Rodrigo Serrano-Berthet, además del debilitamiento de las instituciones públicas, “la violencia impacta en todos los aspectos de la vida centroamericana".
En esa medida, el  71% de los centroamericanos identifica al crimen como la principal amenaza a su bienestar.  Por ello, se hace necesario el enfoque regional que  se puso de manifiesto como eje en el discurso de todos los asistentes a la cumbre regional de San José.

Sin embargo, existen contradicciones entre el diagnóstico que se hace a partir de las estadísticas de la criminalidad y el discurso encaminado a buscar soluciones y respuestas a las interrogantes que surgen. Los especialistas opinan que la acción represiva por sí sola no basta  para luchar contra la delincuencia, también se hace necesario esbozar actividades de prevención, reformas al sistema judicial, leyes de control de las armas de fuego y programas que incorporen a la juventud a labores que los alejen del delito. 

Cifras arrojadas por  el informe antes mencionado muestran que en 2007 había 4,5 millones de armas de fuego en la región, la enorme mayoría ilegal y frecuentemente utilizada en crímenes violentos. Así mismo, la cifra superior de  víctimas de homicidio son hombres jóvenes de entre 15 y 34 años de edad. Esto hace que hoy por hoy la violencia juvenil y las pandillas sean uno de los problemas fundamentales de América Central, donde se calcula existen 900 pandillas o maras, con un total de 70.000 miembros.

No obstante estas cifras, las pandillas juveniles no parecen ser las principales culpables de la alta criminalidad en estos países,  en especial en El Salvador, Honduras y Guatemala las evidencias permiten afirmar que ellas son culpables de  una pequeña parte de la violencia, la que según algún fuentes no rebasa el 15%  de los homicidios.

Ello induce a pensar que el otro gran azote de la región: el narcotráfico, es el responsable real de la ola de criminalidad, violencia y muerte que afecta  al istmo. El narcotráfico ha sido el causante de una cultura de violencia que se ha entronizado en Centroamérica, desde que su espacio en sus áreas marítima, aérea y terrestre ha sido utilizado por las bandas criminales como ruta principal en su tránsito hacia Estados Unidos,  el mayor mercado demandante de droga del mundo. Según cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU)  el territorio centroamericano es usado como trayecto del 90% de la cocaína que se produce en Colombia y otros países sudamericanos y que los carteles mexicanos llevan a Estados Unidos.

Pero éste no es el único mal que aqueja a la región, las migraciones ilegales y los robos, chantajes, violaciones, extorsiones y asesinatos que sufren decenas de miles de ciudadanos, sobre todo en su paso por México hacia el norte, marcan un punto recurrente de violencia que deja destrucción y muerte en toda el periplo.
La invitación a la Cumbre del SICA del presidente mexicano conllevaba un alerta desesperado que se manifestó en las palabras de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, anfitriona del magno evento al decir que “la realidad de la interdependencia entre México y los países del SICA es hoy más orgánica y compleja que nunca. Sus dimensiones geográficas y sectoriales constituyen una tupida red de relaciones e interacciones. No es posible aislar los problemas y retos, o las oportunidades y proyectos de cada uno de nosotros en temas como seguridad, migración, infraestructura, logística, inclusión social, lucha contra la pobreza, cambio climático, vulnerabilidades naturales y desarrollo transfronterizo”.

Sin decir nada nuevo, el presidente mexicano expuso que se estaba hablando de problemas comunes, frente a los cuales deben definirse mecanismos para hacer más eficiente la cooperación y articular esfuerzos a nivel gubernamental, no sólo para compartir información, sino también adoptar proyectos comunes, como el recientemente impulsado para la prevención del delito.

La historia ha demostrado que estas manifestaciones de buena voluntad no pasarán de la mera retórica mientras no se involucre y comprometa con medidas efectivas a Estados Unidos el actor más importante en la generación del clima de violencia y criminalidad provocado por el narcotráfico.
Estados Unidos no lo hará porque la “lucha contra el narcotráfico” se inscribe en su política exterior como un instrumento de coerción, dominio y penetración en  diferentes latitudes del planeta. En nuestro continente, fue el mecanismo utilizado al finalizar la guerra fría para restructurar su aparato militar en el después que de la desaparición de la Unión Soviética.

De manera simultánea, con la derrota de los grandes carteles colombianos del narcotráfico en las últimas dos décadas del siglo pasado, paulatinamente esa función fue pasando a los mexicanos. Colombia se transformó sólo en productora y procesadora al servicio de las grandes empresas delincuenciales del país azteca. En ello vio Estados Unidos su oportunidad.

Lejos de tratar de contener el delito, Estados Unidos presionó a México con medidas unilaterales como las certificaciones  y ha llegado incluso a desarrollar acciones encubiertas en territorio mexicano violando la soberanía de ese país  que teóricamente es su aliado.

Se habla de los carteles colombianos y mexicanos, pero jamás se menciona la existencia de carteles estadounidenses, lo cual hace válido preguntarse quién distribuye la droga en Estados Unidos o por dónde fluyen las gigantescas cantidades de recursos financieros que produce el comercio de narcóticos. Se ha calculado que  los campesinos colombianos que producen la hoja de la coca solo obtienen el 4% de la millonaria ganancia que genera la venta de la misma, sin contar los multimillonarios ingresos que produce la venta al menudeo de la droga procesada en las calles de Estados Unidos.

Pero, más allá de los beneficios económicos que van a alimentar al sistema financiero de Estados Unidos, el objetivo político de mantener el narcotráfico llevó a Estados Unidos a “empujar” al anterior presidente mexicano a una guerra contra los carteles que pareciera no tener fin, debilitando al Estado mexicano y produciendo destrucción y muerte en ese país. La relación entre carteles mexicanos y colombianos que transitan el producto a través de Centroamérica obliga a estos países de economías pequeñas y Estados débiles a involucrarse en un conflicto que no le compete aunque es el verdadero causante de sus altos índices de criminalidad y violencia.