Chavez en la web

martes, marzo 12, 2013

Venezuela investigará posible inoculación del cáncer de Chávez




Una comisión científica internacional se encargará de investigar las causas de la enfermedad que provocó la muerte del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, así lo declaró el lunes el presidente encargado del país latinoamericano, Nicolás Maduro.


La comisión tendrá como objetivo distinguir si la enfermedad del líder de la Revolución bolivariana fue inoculada o no.


“Él tenía la intuición, nosotros tenemos la certeza, por los datos que manejamos, que la salud del comandante Chávez fue afectada por fuerzas enemigas oscuras para atentar contra su vida y el proyecto revolucionario”, señaló Maduro en una entrevista concedida con la cadena interestatal TeleSUR con sede en Caracas (capital de Venezuela).

Con fecha anterior, el aspirante a la Presidencia de Venezuela había apuntado que disponía de pruebas de que la enfermedad que padecía Chávez no era natural, sino inoculada por enemigos históricos del presidente.

“Nosotros buscaremos la verdad, no dejemos que los elementos que hoy manejamos se impongan como conclusiones apresuradas, quizás, pero sí tenemos esa intuición de que nuestro comandante Chávez fue envenenado por fuerzas oscuras”, consideró Maduro.

La noticia se conoce a medida que van en aumento las sospechas respecto a un posible envenenamiento de Chávez, que le provocó el cáncer que sufría y, finalmente, la muerte.

Hugo Chávez falleció el 5 del mes en curso en Caracas, aproximadamente tres meses después de someterse en La Habana, capital cubana, a una cuarta intervención quirúrgica para combatir el cáncer que se le detectó en junio de 2011.

msh/aa/.- UCCA.-PRES.- www.uncafeconangiolillo.com

Hermano del Presidente acusa a Capriles de mentiroso y lo reta a retractarse

Argenis Chávez, hermano del Presidente Hugo Chávez y a nombre de la familia, acusó de ser un mentiroso al candidato de la derecha Henrique Capriles Radonski, y le exigió que se retracte de las afirmaciones que ofreció sobre la presunta fecha verdadera de muerte del Comandante. "Quiero decirle al señor Radonski que, además de que mintió en esa rueda de prensa, de que cometió la irresponsabilidad y la bajeza de involucrar a la familia, él manifestó que si había ofendido a la familia él era capaz de retractarse, ¡pués hágalo, porque al usted mencionar esa frase de que cuando murió Chavez, ya lo dije, se metió con la dignidad de la familia. Mi madre y mi padre jamás se hubiesen prestado a algo como eso, ni sus hijas ni sus hermanos!". "Además, se equivocó cuando dijo que Chávez ya no está...Chávez sigue vivito y coleando como decimos en el llano...Chávez seguirá en el corazón del pueblo, como lo dice el eslogan". Categoría Noticias y política Licencia Licencia de YouTube estándar

Fumata de 'fogueo': La elección del papa sigue en el aire

Un total de 115 cardenales se encerraron bajo llave en la Capilla Sixtina para elegir al papa número 266º de la historia. La primera fumata del conclave fue de color negro, lo que significa que el sumo pontífice no ha sido elegido. Este martes los cardenales no han elegido al nuevo papa. Al ser un total de 115 cardenales, el nuevo papa requerirá el voto de al menos 77 votos para salir elegido. En el primer día del cónclave se celebra solo una votación y en los siguientes días de 1 a 4. Tras esta primera fumata negra, los cardenales volverán a votar mañana. Están previstas dos votaciones por la mañana y dos por la tarde, según la normativa del Vaticano. Si el pontífice no es elegido tras 33 votaciones, se inicia una segunda ronda donde participan los dos cardenales que hayan obtenido el mayor número de votos en las votaciones anteriores. Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/v... ¡Suscríbete a "ActualidadRT"! http://www.youtube.com/subscription_c... Siganos en http://twitter.com/ActualidadRT http://www.facebook.com/ActualidadRT y https://plus.google.com/b/11720581372... RT en vivo: http://actualidad.rt.com/mas/envivo/

María Gabriela Chávez: No jueguen más con el dolor de un pueblo y una familia



Foto: Archivo, AVN

Caracas, 12 Mar. AVN.- María Gabriela Chávez Colmenares, hija del comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, rechazó por medio de un comunicado las declaraciones que ofreciera el candidato presidencial de la derecha, Henrique Capriles Radonski, cuando señaló que se ha mentido sobre la fecha de la desaparición física del mandatario.

La joven tuiteó la carta, que calificó como su respuesta "a la miseria humana", en nombre de su familia y la memoria de su padre.

En el texto, la segunda hija del líder socialista enfatiza que, "con toda la sinceridad del alma destrozada de una hija que amó y ama a su padre infinitamente, les digo que mi gigante murió luchando y murió en su patria el día 5 de marzo de 2013". Señaló, además, que no es justo ni humano decir que toda una familia ha mentido sobre esto.

A continuación, el texto completo:

"Nunca me he involucrado directamente en cuestiones de política, pero en estos momentos tan delicados y vitales para mí y para el pueblo, me veo en la necesidad de alzar mi voz contra quienes quieren jugar con el dolor de mi familia, el dolor de mi pueblo y, sobre todo, con la memoria de mi gigante padre.

Es sencillamente inconcebible pensar que una familia entera, hijos, hermanos, nietos, padres, nos hayamos podido prestar para tamaña mentira.

Desde el mes de diciembre, mis hermanos, mis tíos, mis abuelos, mi hija y mis sobrinos no hemos descansado cada día dándole amor a ese ser que lo único que nos dio toda la vida fue eso: Amor. Y en ningún instante dejamos de rogar al cielo por el milagro de ver a papá sano, fuerte y de pie.

El viernes 1º de marzo, yo estuve con él haciendo nuestras oraciones. Luego bajé a la misa de inauguración de la capilla en el Hospital Militar y posteriormente volví a verlo junto al ministro Jorge Arreaza (a quién él amó como a un hijo más), y aunque se sentía cansado, estuvo dando instrucciones de gobierno y pidiendo información sobre la situación en el país.

No es justo, no es humano, no es aceptable que ahora pretendan decir que hemos estado mintiendo con respecto a la fecha de su partida.

Venezuela, con toda la responsabilidad del mundo, con toda la sinceridad del alma destrozada de una hija que amó y ama a su padre infinitamente, les digo que mi gigante murió luchando y murió en su patria el día 5 de marzo de 2013, exactamente una semana antes de mi cumpleaños. No jueguen más con el dolor de un pueblo y una familia que está devastada ante esta dura realidad.

Finalmente, a los señores de la oposición enferma y especialmente al señor Capriles les digo lo siguiente: Siempre se ha dicho que la política es sucia. Señores, por el bien de la patria, les exhorto a hacer política y a no ser tan sucios. Muchas gracias. AVN

A las 4:25 de la tarde sonaron las trompetas en honor a Chávez

 

Caracas, 12 Mar. AVN.- La tarde de este martes se efectuó un acto en honor al presidente Hugo Chávez, por parte del gabinete Ejecutivo, a propósito de cumplirse una semana de su partida física.

A las 4:25 minutos de la tarde, sonaron las trompetas en la Capilla Ardiente que se efectuó en la Academia Militar para tributar al Comandante.

"Han pasado ocho días y el comandante Chávez ha sido bañado por el amor de un pueblo, centenares de miles de mujeres humildes, niños, ancianos, lo han visto, lo han bendecido, lo han llorado, le han cantado", expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, a través de una cadena nacional de radio y televisión.

Jaua resaltó que más de treinta jefes de Estado del mundo vinieron a Venezuela expresamente a rendir tributo "a un hombre que ha hecho historia y seguirá haciendo historia. A un hombre que ha dejado a Venezuela en un sitial de honor en el mundo".

"El comandante presidente Hugo Chávez es el líder de un pueblo, el redentor de los pobres, como ya es llamado por buena parte de la prensa internacional", comentó.

Jaua destacó que en las adyacencias de la Academia Militar sigue un pueblo en filas para acompañar al Jefe de Estado en capilla ardiente.

"Aquí sigue un pueblo, miles de personas en las filas, miles en todo el país, (que se mantienen) orando, acompañándolo, bañándolo de amor, para que nunca más el odio de unos poco pueda dañar la memoria imborrable del comandante presidente Hugo Chávez", añadió.

El Canciller ratificó en nombre del gabinete Ejecutivo la lealtad a Hugo Chávez. "No lo traicionamos en vida, no traicionaremos su memoria", acotó. AVN

Psuv mantiene su posición en la boleta electoral



Caracas, 12 Mar. AVN.- Partidos políticos definieron en la tarde de este martes las posiciones que ocuparán en la boleta electoral para las presidenciales del próximo 14 de abril, fecha establecida por el Consejo Nacional Electoral (CNE). El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se mantiene en la misma posición de las pasadas elecciones presidenciales del 7 de octubre, arriba y a la izquierda, mientras que el PPT, PCV, REDES, IPC y MEP que también apoyan al candidato revolucionario se encontrarán al lado.


La boleta electoral, que es electrónica, sintetiza en una sola lámina los nombres y partidos que apoyan a los candidatos que participarán en las presidenciales.

El orden de la selección de las organizaciones políticas postulantes se realizará de acuerdo a los votos lista obtenidos en la elección parlamentaria de 2010, de acuerdo con el artículo 70 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).

Para estos comicios presidenciales el CNE acepto siete de las ocho postulaciones realizadas este lunes.

Nicolás Maduro, Eusebio Méndez, Reina Sequera, María Bolívar, Fredy Tabarquino, Julio Mora y Henrique Capriles Radonski son los aspirantes, mientras que Gonzalo Contreras, del partido Cambio Pana, fue rechazado por no presentar su plan de gestión, uno de los requisitos legales para ser candidato.

Maduro es el candidato de la Revolución, y va a los comicios apoyado por catorce organizaciones: El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), el Partido Comunista de Venezuela (PCV), Por la Democracia Social (Podemos), Unidad Popular Venezolana (UPV), Redes, Patria para Todos (PPT), Tupamaro, Nuevo Camino Revolucionario (NCR), Independiente por la Comunidad Nacional (IPCN), Corrientes Revolucionarias Venezolanas (CRV), el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Juan Bimba, Organización Renovadora Auténtica (Ora) y Partido Revolucionario del Trabajo (PRT).

Capriles Radonski es apoyado por la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que reúnen a las partidos políticos de la derecha.

Mientras, María Bolívar es la abanderada por el Partido Democrático Unido por la Paz y la Libertad (PDUPL); Sequera por el Poder Laboral; Eusebio Méndez por Nueva Visión para mi País (Nuvipa); Fredy Tabarquino, del partido Juventud Organizada de Venezuela (Joven); y Julio Mora, por el partido Unidad Democrática (Udemo). AVN

Comando Hugo Chávez se despliega por el territorio nacional



Caracas, 12 Mar. AVN.- “Nos desplegamos inmediatamente porque es la misión que nos encomendó Chávez. Es la batalla contra la oscuridad, la canallada, la batalla por nuestros hijos, por el futuro”, expresó este martes el jefe de campaña del Comando Hugo Chávez, Jorge Rodríguez.


El comando conducirá al pueblo, a la patria, a los hombres y mujeres de bien a la próxima victoria, momento en el cual el pueblo elegirá a Nicolás Maduro como nuevo presidente de Venezuela, continuó Rodríguez, acompañado de los miembros que conforman al comando de campaña.

Expresó en una rueda de prensa desde Parque Central, que en esta contienda electoral, a celebrarse el próximo 14 de abril, “la victoria debe ser de las más dulces porque se la debemos al padre y líder, Hugo Chávez”.

“Tenemos orden del presidente encargado Nicolás Maduro de desplegarnos. Ordenamos la activación inmediata de cada uno de los comandos de campaña en los 23 estados venezolanos, de los 335 comandos de los municipios del país, de las 1.132 parroquias y de las 36 mil unidades de batalla del comando Hugo Chávez. Una unidad de batalla por cada centro de votación”.

“Es una orden a todas las unidades de batalla. Que activen ya el 1x10. Se activa de inmediato. Vamos a la conquista de la victoria perfecta que le debemos a Chávez”, puntualizó.

Jorge Rodríguez fue el responsable de llevar el Comando Carabobo, que acompañó a Hugo Chávez en la campaña previa a los comicios del pasado 7 de octubre.

En medio del dolor, al recordar la pérdida del presidente Chávez, Rodríguez precisó que “ninguno de nosotros hubiéramos querido esto en estas circunstancias, que nos ha sumido en la más grande de las tristezas, en el dolor profundo, en la inmensa tristeza que nos ha embarcado la partida de nuestro padre”, expresó.

Instó a los venezolanos a ir a la batalla y triunfar para que Nicolás Maduro sea elegido presidente de la inmensa mayoría de este pueblo.

Hizo referencia a los ataques que ha recibido el pueblo venezolano de parte de la derecha nacional e internacional. “Hoy persisten los ataques de los canallas, insultan, se burlan, buscan por todos los medios provocar al pueblo”.

Denunció también que el plan de gobierno que preside el candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski, no tiene nada que ver con la campaña ni con las elecciones. “Es un expediente que intenta sembrar la violencia, irrespeta a nuestro presidente, irrespeta la dignidad de la patria venezolana, a la familia de Hugo Chávez, que es todo el pueblo de Venezuela”, dijo.

Condenó que “este canalla (al referirse a Capriles) ni siquiera fue capaz de inscribir su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral, sino que mandó a alguien”.

Llamado a la paz

Rodríguez llamó al cese de violencia, a la paz del pueblo venezolano. “Hasta cuándo tanto odio... cuánto más puede soportar el pueblo de Venezuela por parte de este tipo de gente”.

“Este canalla llama a la violencia, pero la respuesta del presidente encargado, Nicolás Maduro, levantándose con indignación y dolor contra estas declaraciones, fueron palabras para llamar a la paz. A que nuestro pueblo no caiga en provocaciones. Llamar además a que nuestros niños y niñas reanuden las clases”.

"Nuestro pueblo no puede caer en las provocaciones. El canalla está levantándose en medio del dolor de toda Venezuela. Nuestro pueblo está indignado por sus declaraciones", agregó Rodríguez.

"Nadie puede estar pensando en incitar a la violencia en estos momentos, ni siquiera aquellos que apoyan al candidato de la derecha fascista”, señaló.

Respeto

El jefe de campaña del comando Hugo Chávez exigió respeto a la oposición venezolana que desde sus costumbres discriminadoras constantemente intentan descalificar al pueblo venezolano y a los miembros del gobierno por su origen humilde.

“Nicolás Maduro es un hombre que participó, construyó y organizó luchas de los trabajadores de este país, cuando no tenían un hombre que los ayudara como Hugo Chávez. Como si fuera un insulto ser obrero, la ultraderecha venezolana lo ataca”.

Agregó que todos esos vilipendios serán cobrados por los venezolanos el próximo 14-A con votos.

Precisó que en caso de que la derecha desate la violencia si pierde las elecciones, “él (Capriles) sabe que tiene su apartamento en Nueva York. A las primeras de cambio, toma un avión. Pero nosotros tenemos un pedazo de tierra".

“Los que hoy estamos llorando a nuestro padre sabemos que esta tierra es nuestra porque en ella reposara Hugo Chávez y nos acompañará”.

Financiamiento del Comando

Rodríguez indicó que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) está en absoluta capacidad de financiar la campaña con las colaboraciones de sus militantes, que suman más de 7 millones de personas. Informó que una vez más contarán con rifas y aportes de un día de salario para sufragar la campaña, y rendirán los libros de presupuesto de la campaña ante el CNE.

"Habría que preguntarle lo mismo al canalla, cuántos de los cheques del diputado de la tolda amarilla Richard Mardo van a servir para su campaña, cuántas de las bolsitas del sobre manila que recibió Juan Carlos Caldera recibirán", se preguntó Rodríguez.

Comandos regionales

Jorge Rodríguez aprovechó la oportunidad para anunciar los nombres de los jefes de comando regionales, a saber:

Ramón Carrizales, por el estado Apure, Adán Chávez, por Barinas, Wilmar Castro Sotelo, por Portuguesa; Ramón Rodríguez Chacín, Guárico; Erika Farías, Cojedes, Francisco Rangel Gómez, por Bolívar; Nilcia Maldonado, Amazonas; Lizeta Hernández, Delta Amacuro; Yelitze Santaella, Monagas; Luis Acuña, por Sucre; Aristóbulo Isturiz, por Anzoátegui,; Carlos Mata Figueroa por el estado Nueva Esparta; Jorge Luis García Carneiro, por Vargas; Elías Jaua, por Miranda; Jaqueline Farías, Distrito Capital; Estela Lugo, por Falcón; Francisco Arias Cárdenas, por el estado Zulia,; Luis Reyes Reyes, Lara; Julio León Heredia, Yaracuy; Tareck El Aisami, Aragua; Francisco Ameliach, Carabobo; Vielma Mora, Táchira; Alexis Rodríguez, por Mérida y Rangel Silva, por Trujllo.

Se reproducen todos los comandos estadas, municipales y parroquiales, expresó.

Los miembros que conforman el referido comando son: Cilia Flores, secretaria Ejecutiva; Diosdado Cabello y Jorge Luis García Carneiro, Equipo para la protección del voto y los planes de contingencia; Elías Jaua Milano y Tareck El Aisami, Equipo de Planificación, medición y evaluación de la campaña; Jorge arreaza, Jorge Giordani y María Cristina Iglesias, Programa y gestión de gobierno; Francisco Ameliach y Adán Chávez Frías, Equipo de organización perfecta y estrategia electoral; Blanca Eekhout y Yul Jabour, del Partido Comunista, Coordinadores del Gran Polo Patriótico; Rafael Ramírez, Jacqueline Faría y Darío Vivas, Movilización y despliegue; Ernesto Villegas y Andrés Izarra, Propaganda, agitación y contrapropaganda; y Temir Porras y Maximilian Sánchez, equipo de Relaciones Internacionales. AVN

Especialistas rusos brindan su apoyo para embalsamar a Chávez

  1.   Los especialistas rusos que se ocupan del cuidado del cuerpo de Vladimir I. Lenin, que se encuentra en un mausoleo de la Plaza Roja, están dispuestos a colaborar en el proceso de embalsamado del presidente venezolano, Hugo Chávez.
    “Los especialistas del instituto tienen los necesarios conocimientos, tecnologías y experiencia para realizar tales procedimientos. Están dispuestos a ayudar en el embalsamado del cuerpo de Hugo Chávez”, informó hoy una fuente a la agencia Interfax.
    La fuente comentó que los científicos del Centro de Biotecnologías dependiente del Instituto de Plantas Aromáticas y Medicinales (VILAR, por sus siglas en ruso) ya han comunicado sus deseos al Ministerio de Exteriores.
    “Tan pronto como se adopten las decisiones pertinentes a nivel interestatal y se reciban todos los informes, los especialistas estarán dispuestos a viajar al lugar y ofrecer a los colegas venezolanos toda la ayuda necesaria”, agregó .
    El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el pasado viernes que el cuerpo de Hugo Chávez yacería en una urna de cristal en la que permanecerá embalsamado “eternamente” para ser exhibido al público.
    “Así como está Ho Chi Minh, como está Lenin, como está Mao Tse Tung quedará el cuerpo de nuestro comandante en jefe embalsamado en el Museo de la Revolución de manera especial para que pueda estar en una urna de cristal y nuestro pueblo pueda tenerlo por siempre”, afirmó Maduro en un anuncio transmitido por la televisión estatal.
    (Con información de EFE)

El rumbo de Venezuela lo fijó Chávez en el Plan de la Patria



Caracas, 12 Mar. AVN.- El rumbo de Venezuela en los próximos años fue trazado por el comandante Hugo Chávez en el Plan Socialista de la Nación 2013-2019, y Nicolás Maduro, a quien le encomendó la tarea de estar al frente de la Revolución Bolivariana, lo asume como un mapa de ruta que debe ser cumplido junto al pueblo.

"Ese programa de la Patria, que este pueblo aprobó el 7 de octubre de 2012 para que la Revolución continúe, es el testamento político más grande que se haya escrito jamás en la historia de 500 años de existencia de estas tierras y 200 años de la República, y esas son sus órdenes y sus decisiones", expresó Maduro este lunes en una entrevista con Telesur.

Maduro formalizó este lunes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) su postulación como candidato a las elecciones presidenciales del 14 de abril, y entregó como su plan de Gobierno el elaborado por el líder bolivariano.

"El Presidente ha dejado un sistema integrado, sólidas alianzas internacionales y fondos binacionales", señaló, al tiempo que puntualizó que los recursos para todos los programas del mandatario socialista están asegurados. "Tenemos un sistema para garantizar el financiamiento en divisas y en bolívares de los proyectos de desarrollo nacional. Él lo dejó claro".

Reveló que el pasado martes 5 de marzo, cuando el comandante Chávez desapareció físicamente, le llevaba una carpeta con la agenda de decisiones en relación con nuevas fuentes de financiamiento y el fortalecimiento de la capacidad del Estado para financiar sectores industriales y comerciales del país.

"Son nuevos planes que hemos trabajado bien, que en próximas semanas vamos a implementar para fortalecer la capacidad de financiamiento de grandes proyectos sociales y la construcción de una poderosa base económica para nuestro país".

Maduro, quien conoció a Chávez el 16 de diciembre de 1993 luego de verlo como líder de la rebelión del 4 de febrero de 1992, expresó que desde entonces "no recuerdo un día en que no haya estado haciendo algo por él".

Contó que tras seis años como canciller, el Presidente decide nombrarlo Vicepresidente Político. "Comencé a estudiar y él me empezó a enseñar el sistema que construyó y que nos dejó, de financiamiento integral, multidimensional para el desarrollo económico y social del país". Se refirió a la recuperación de la soberanía petrolera y la capacidad de recaudación del país, así como la conformación de diversos fondos que garantizan los grandes planes de desarrollo.

Aseveró que el equipo de Chávez se mantendrá siempre al lado del pueblo, "porque somos pueblo", y que continuará la construcción de los nuevos mecanismos energéticos, financieros y sociales que van cimentando la conformación de un bloque poderoso en América Latina para el final de esta década.

Destacó la importancia de los mecanismos de integración, creados por Chávez, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), al tiempo que refirió que PetroCaribe será consolidada como una zona económica de inversión.

Anuncios

Bajo la premisa de "eficiencia o nada" asumida por el Gobierno Bolivariano tras la victoria de Chávez el 7 de octubre, el Presidente encargado anunció la creación de un cuerpo especial anticorrupción que tendrá todo el poder del Estado para perseguir, investigar y castigar los actos de corrupción en el país.

"Quien esté dentro del Estado robando y utilice el poder en el nivel que sea para cometer actos de corrupción será castigado. Sencillamente eso es traición".

Puso de relieve la honradez del comandante socialista y su equipo de gobierno. "Por primera vez en la historia, con sus excepciones, aquí en el siglo XXI tuvimos un presidente que no fue un ladrón. Fue absolutamente honesto".

Del mismo modo, Maduro sostuvo que se dedicará por entero a dirigir un plan de alto nivel contra la criminalidad, a fin de "parar la fábrica de delincuentes y sanear la sociedad".

"Hay una cultura de la violencia, de la muerte que fue repetida por 40 años y sembró en la sociedad y en la niñez liderazgos negativos".

Dijo que hay recursos para todos los programas promovidos por Chávez, incluidas las micromisiones, "que nos dejó listas para lanzar", y la Misión Soldado, dirigida a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Asimismo, advirtió que sectores de derecha intentarán generar hechos de violencia para sabotear los comicios y justificar así su retirada de la contienda electoral.

"Ahora te toca a ti"

Maduro reveló que fue el 5 de diciembre de 2012, tres días antes de anunciarlo al país, que el comandante Chávez le confió el destino de la Revolución. "Nicolás, ahora te toca a ti", fueron las palabras del líder socialista a su entonces vicepresidente.

"Fue el comandante Chávez quien me dijo: Nicolás, toma tú el testigo si a mí me pasa algo".

Ratificó que el comandante socialista fue víctima de la campaña más infame contra un ser humano, por atreverse a ser el redentor de los humildes. Manifestó nuevamente sus sospechas de que esto le valió el ataque directo a su salud.

"Tenemos la intuición de que el comandante Chávez fue envenenado por fuerzas oscuras que querían salir de él" para ir contra la Revolución Bolivariana y la integración latinoamericana. Explicó que el mandatario tenía un cáncer, "que en su momento se conocerá, que rompía todas las regularidades de esa enfermedad", y recordó que fue amenazado muchas veces.

"Todo pareciera indicar que afectaron su salud con las técnicas más avanzadas", añadió. Aclaró que no está acusando a Estados Unidos como responsable, aunque se conoce que este país ha hecho ensayos para inocular enfermedades. Ratificó que se conformará una comisión con los mejores científicos para realizar la investigación del caso.

Maduro contó conmovido pasajes de los sucesos del 5 de marzo. Confió que el hijo y las hijas del comandante Hugo Chávez lo acompañaron hasta el último minuto de vida en el Hospital Militar de Caracas.

Indicó que cerca de las 4:10 de la tarde, el mandatario comenzó una etapa de descompensación. Estaba con su hija mayor, Rosa Virginia; su hermano Adán y el esposo de Rosa, Jorge Arreaza. A los pocos minutos, llegaron sus hijos María Gabriela y Hugo.

En una sala contigua a la habitación del comandante estaban Maduro; el canciller, Elías Jaua; y la procuradora, Cilia Flores.

"Sucedió lo que jamás imaginamos. No estábamos preparados, jamás, nadie está preparado para aceptar que ya no está en esta tierra y con nosotros el comandante Hugo Chávez".

Expresó que los unía algo más poderoso que una relación filial de padre a hijo. "Era una relación de camaradas, de discípulos, nosotros nos sentimos discípulos de ese hombre gigante".






AVN

Presidente Encargado recibe en Miraflores a embajadores designados ante Venezuela


Caracas, 12 Mar. AVN.- El presidente encargado de la República, Nicolás Maduro, recibe este martes en el Palacio de Miraflores, las cartas credenciales de ocho embajadores designados ante el Gobierno venezolano, como parte de sus funciones diplomáticas como Jefe de Estado.

El acto protocolar se llevará a cabo en la Sala Simón Bolívar del Palacio de Gobierno y participará el canciller venezolano, Elías Jaua.

Los diplomáticos que asistirán son: Hojattolah Soltani, de la República Islámica de Irán; Piotr Kaszuba, de la República de Polonia; Sharon Weber, de Jamaica; Battal Meajeb Al-Dosari, del Estado de Qatar; Leonardo Arízaga, de la República del Ecuador; Thaninga Pandit Shope-Linney, de la República de Sudáfrica; Elías Lebbos, de la República Libanesa; y Mohamed-Salem Daha Lehbib, de la República Árabe Saharaui Democrática.

Luego de la entrega de las credenciales, se rendirán los honores respectivos con la entonación del Himno Nacional de Venezuela, interpretado por la Banda Marcial de la Brigada de la Guardia de Honor Presidencial.


AVN

Jorge Rodríguez: La batalla Hugo Chávez es la batalla contra la oscuridad


Caracas, 12 Mar. AVN.- El jefe del comando de campaña Hugo Chávez, Jorge Rodríguez, ratificó este martes el compromiso de la organización para asegurar la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril y destacó, refiriéndose a los planes desestabilizadores de la derecha, que "la Batalla Hugo Chávez es la batalla contra la oscuridad".

"Es una batalla contra la oscuridad, contra la canallada, contra los miserables que no le dieron cuartel a nuestro comandante supremo Hugo Chávez, que lo vilipendiaron y denostaron de todos los aspectos de su vida", dijo en rueda de prensa desde Caracas.

Criticó que siete días después del lamentable fallecimiento del líder de la Revolución Bolivariana persisten los ataques de la derecha nacional e internacional contra el presidente de la República, su familia y el proceso revolucionario.

"Aun hoy, estando este pueblo sumido en el mayor de los dolores, estando el Comandante supremo de la Revolución Bolivariana en capilla ardiente, persisten los ataques de los canallas, no respetan nada, no dan cuartel en la destilación de su odio", comentó Rodríguez.

Reiteró que desde la derecha sigue manifestándose una campaña de odio contra la Revolución Bolivariana a fin de provocar odio en el pueblo venezolano.

"Algo manejamos de los procesos electorales en Venezuela y con responsabilidad afirmamos que el expediente y el proceso que viene desarrollando la derecha fascista en Venezuela no tiene nada que ver con elecciones, muy por el contrario, es un expediente que intenta sembrar la violencia, que irrespeta al pueblo de Venezuela, que irrespeta a la Fuerza Armada venezolana", expresó.

Asimismo, el jefe de campaña criticó que el candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski, "no fue capaz de acudir al Consejo Nacional Electoral para postular su candidatura, mandó a alguien que se coló por los pasillo del CNE".

"(Capriles) declara toda la basura que declara, no para convocar a las elecciones, sino para incitar a la violencia, y ahí es donde se mide dónde está el canalla y dónde está el estadista", añadió.


AVN

Por séptimo día el pueblo acude a la Academia Militar para ver a Hugo Chávez



Caracas , 12 Mar. AVN.- Por séptimo día consecutivo el pueblo venezolano acude a la Academia Militar, en Caracas, para despedirse del presidente Hugo Chávez, por lo que continúa la movilización de personas desde todo el territorio nacional.

"Estamos todos muy afligidos y muy dolidos por esta pérdida, pero sabemos que el comandante está ahora en los espacios de cada hogar, es tan así que ahora yo creo que los milagros sí se dan. Donde quiera hay milagros de Chávez, en la educación, en la salud, en las viviendas, en todo", expresó un hombre proveniente de Socopó, en el estado Barinas.

En medio de la tristeza, este llanero proveniente del estado natal de Hugo Chávez, destacó que ahora el pueblo está caminando por los senderos de la vida, gracias a la visión que tuvo el líder de la Revolución Bolivariana.

Desde los espacios abiertos de la que fuera para el mandatario nacional la Casa de los Sueños Azules, José Fernández exclamó: "Fue un Presidente que se portó muy bien y ayudó mucho al pueblo. Hizo muchas cosas, muchas escuelas, por ejemplo".

"Ahora es fundamental conservar la conciencia para no caer en provocaciones y poder marchar hacia los objetivos que nos dejó. Ahora es que debemos radicalizar nuestra revolución. ¡Chávez vive y la lucha sigue!, manifestó Andrés Pérez, de la parroquia Catia de Caracas.

Desde el pasado martes cuando se conoció la partida física de Hugo Chávez, miles de venezolanos se han trasladado hasta la ciudad capital para darle su último adiós. Se espera que el cuerpo del Jefe de Estado se mantenga en capilla ardiente hasta este jueves a las 12:00 de la noche.







AVN

50 verdades sobre Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana

por Salim Lamrani

Caracas, 12 Mar. AVN.- El presidente Hugo Chávez, quien falleció el 5 de marzo de 2013 de un cáncer a los 58 años, marcó para siempre la historia de Venezuela y de América Latina.

1. Jamás en la historia de América Latina, un líder político alcanzó una legitimidad democrática tan incontestable. Desde su llegada al poder en 1999, hubo 16 elecciones en Venezuela. Hugo Chávez ganó 15, de las cuales la última el 7 de octubre de 2012. Siempre derrotó a sus rivales con una diferencia de 10 a 20 puntos.

2. Todas las instancias internacionales, desde la Unión Europea hasta la Organización de Estados Americanos, pasado por la Unión de Naciones Suramericanas y el Centro Carter, se mostraron unánimes al reconocer la transparencia de los escrutinios.

3. James Carter, antiguo presidente de Estados Unidos, incluso declaró que el sistema electoral de Venezuela era “el mejor de mundo”.

4. La universalización del acceso a la educación instaurada en 1998 tuvo resultados excepcionales. Cerca de 1,5 millones de venezolanos aprendieron a leer y escribir gracias a la campaña de alfabetización denominada Misión Robinson I.

5. En diciembre de 2005, la UNESCO decretó que se había erradicado el analfabetismo en Venezuela.

6. El número de niños escolarizados pasó de 6 millones en 1998 a 13 millones en 2011 y la tasa de escolarización es ahora de 93,2%.

7. La Misión Robinson II se lanzó para llevar al conjunto de la población a alcanzar el nivel secundario. Así, la tasa de escolarización en la enseñanza secundaria pasó de un 53,6% en 2000 a un 73,3% en 2011.

8. Las Misiones Ribas y Sucre permitieron a decenas de miles de jóvenes adultos emprender estudios universitarios. Así, el número de estudiantes pasó de 895.000 en 2000 a 2,3 millones en 2011, con la creación de nuevas universidades.

9. Con respecto a la salud, se creó el Sistema Nacional Público para garantizar el acceso gratuito a la atención médica a todos los venezolanos. Entre 2005 y 2012 se crearon 7.873 centros médicos en Venezuela.

10. El número de médicos pasó de 20 por 100.000 habitantes en 1999 a 80 por 100.000 en 2010, o sea un aumento del 400%.

11. La Misión Barrio Adentro I permitió realizar 534 millones de consultas médicas. Cerca de 17 millones de personas pudieron ser atendidas, mientras que en 1998, menos de 3 millones de vidas tenían acceso regular a la salud. Se salvaron 1,7 millones de vidas entre 2003 y 2011.

12. La tasa de mortalidad infantil pasó de un 19,1 por mil en 1999 a un 10 por mil en 2012, o sea una reducción de un 49%.

13. La esperanza de vida pasó de 72,2 años en 1999 a 74,3 años en 2011.

14. Gracias a la Operación Milagro lanzada en 2004, 1,5 millones de venezolanos víctimas de cataratas u otras enfermedades oculares, recobraron la vista.

15. De 1999 a 2011, la tasa de pobreza pasó de un 42,8% a un 26,5% y la tasa de extrema pobreza de un 16,6% en 1999 a un 7% en 2011.

16. En la clasificación del Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Venezuela pasó del puesto 83 en el año 2000 (0,656) al puesto 73 en 2011 (0,735), y entró en la categoría de las naciones con el IDH elevado.

17. El coeficiente GINI, que permite calcular la desigualdad en un país, pasó de 0,46 en 1999 a 0,39 en 2011.

18. Según el PNUD, Venezuela ostenta el coeficiente GINI más bajo de América Latina, es el país de la región donde hay menos desigualdad.

19. La tasa de desnutrición infantil se redujo en un 40% desde 1999.

20. En 1999, el 82% de la población tenía acceso al agua potable. Ahora es un 95%.

21. Durante la presidencia de Chávez, los gastos sociales aumentaron en un 60,6%.

22. Antes de 1999, sólo 387.00 ancianos recibían una pensión. Ahora son 2,1 millones.

23. Desde 1999, se construyeron 700.00 viviendas en Venezuela.

24. Desde 1999, el gobierno entregó más de un millón de hectáreas de tierras a los pueblos aborígenes del país.

25. La reforma agraria permitió a decenas de miles de agricultores ser dueños de sus tierras. En total, se distribuyeron más de 3 millones de hectáreas.

26. En 1999, Venezuela producía el 51% de los alimentos que consumía. En 2012, la producción es de un 71%, mientras que el consumo de alimentos aumentó en un 81% desde 1999. Si el consumo de 2012 fuera similar al de 1999, Venezuela producirían el 140% de los alimentos consumidos a nivel nacional.

27. Desde 1999, la tasa de calorías que consumen los venezolanos aumentó en un 50% gracias a la Misión Alimentación que creó una cadena de distribución de 22.000 almacenes de alimentos (MERCAL, Casas de Alimentación, Red PDVAL), donde se subvencionan los productos a la altura de un 30%. El consumo de carne aumentó en un 75% desde 1999.

28. Cinco millones de niños reciben ahora alimentación gratuita a través del Programa de Alimentación Escolar. Eran 250.000 en 1999.

29. La tasa de desnutrición pasó de un 21% en 1998 a menos del 3% en 2012.

30. Según la FAO, Venezuela es el país de América Latina y del Caribe más avanzado en la erradicación del hambre.

31. La nacionalización de la empresa petrolera PDVSA en 2003 permitió a Venezuela recuperar su soberanía energética.

32. La nacionalización de los sectores eléctricos y de telecomunicación (CANTV y Electricidad de Caracas) permitió poner término a situaciones de monopolio y universalizar el acceso a estos servicios.

33. Desde 1999, se crearon más de 50.000 cooperativas en todos los sectores de la economía.

34. La tasa de desempleo pasó de un 15,2% en 1998 a un 6,4% en 2012, con la creación de más de 4 millones de empleos.

35. El salario mínimo pasó de 100 bolívares (16 dólares) en 1998 a 247,52 bolívares (330 dólares) en 2012, o sea, un aumento de más del 2.000%. Se trata del salario mínimo más elevado de América Latina.

36. En 1999, el 65% de la población activa cobraba el salario mínimo. En 2012 sólo el 21,1% de los trabajadores disponen de este nivel salarial.

37. Los adultos de cierta edad que nunca trabajaron disponen de un ingreso de protección equivalente al 60% del salario mínimo.

38. Las mujeres desprotegidas así como las personas discapacitadas reciben una ayuda equivalente al 80% del salario mínimo.

39. El horario laboral se redujo a 6 horas diarias y a 36 horas semanales sin disminución del salario.

40. La deuda pública pasó de un 45% del PIB en 1998 al 20% en 2011. Venezuela se retiró del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial rembolsando con anticipación todas sus deudas.

41. En 2012, la tasa de crecimiento de Venezuela fue del 5,5%, una de las más elevadas del mundo.

42. El PIB por habitante pasó de 4.100 dólares en 1999 a 10.810 dólares en 2011.

43. Según el informe anual World Happiness de 2012, Venezuela es el segundo país más feliz de América Latina, detrás de Costa Rica, y el decimonoveno a nivel mundial, delante de Alemania o España.

44. Venezuela ofrece un apoyo directo al continente americano más importante que Estados Unidos. En 2007, Chávez dedicó más de 8.800 millones de dólares a donaciones, financiaciones y ayuda energética contra sólo 3.000 millones de la administración Bush.

45. Por primera vez en su historia, Venezuela dispone de sus propios satélites (Bolívar y Miranda) y es ahora soberana en el campo de la tecnología espacial. Hay Internet y telecomunicaciones en todo el territorio.

46. La creación de Petrocaribe en 2005 permite a 18 países de América Latina y del Caribe, o sea 90 millones de personas, adquirir petróleo subvencionado a la altura del 40% al 60%, y asegurar su abastecimiento energético.

47. Venezuela brinda también ayuda a las comunidades desfavorecidas de Estados Unidos proporcionándoles combustible con tarifas subvencionadas.

48. La creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) en 2004 entre Cuba y Venezuela asentó las bases de una alianza integradora basada en la cooperación y la reciprocidad, que agrupa a 8 países miembros, y que ubica al ser humano en el centro del proyecto de sociedad, con el objetivo de luchar contra la pobreza y la exclusión social.

49. Hugo Chávez está en el origen de la creación en 2011 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que agrupa por primera vez las 33 naciones de la región, que se emancipan así de la tutela de Estados Unidos y de Canadá.

50. Hugo Chávez desempeñó un papel clave en el proceso de paz en Colombia. Según el presidente Juan Manuel Santos, “si avanzamos en un proyecto sólido de paz, con progresos claros y concretos, progresos jamás alcanzados antes con las FARC, es también gracias a la dedicación y al compromiso de Chávez y del gobierno de Venezuela”.



* OPERA MUNDI, especial para ARGENPRESS.info, publicado en Rebelión.org. Salim Lamrani es Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris IV-Sorbonne, es profesor titular de la Universidad de la Reunión y periodista.


Salim Lamrani

Eva Golinger vapulea a María Corina Machado y Patricia Janiot. CNN

Paliza dialéctica épica de Eva Golinger a unas brutas Maria Corina Machado (golpista) y Patricia Janiot. Tremenda pela de forma pulcra, excelente. Eva Golinger a María Corina Machado: Nicolás Maduro, al asumir como Presidente Encargado, puede ser candidato Por: Venezolana de Televisión (VTV) | Jueves, 07/03/2013 07:52 AM 7 marzo 2013 - La cadena de televisión CNN en español, al conocer la noticia sobre el fallecimiento del Presidente Chávez, envió a una de sus periodistas a Caracas. "¿Cuál crees tú que debe ser el paso para que el país haga esa transición hacia una salida constitucional?", le pregunta Patricia Janiot a la abogada Eva Golinger (La entrevistó junto con la diputada derechista María Corina Machado). "Creo que hay una distorsión aquí", aclara Golinger. "En primer lugar porque el gobierno se ha apegado a la constitución, ha mantenido la paz, la estabilidad, estos momentos muy difíciles ha garantizado que sigue permaneciendo el país en paz, en plena estabilidad, en momentos de mucho dolor". "Próximamente, sin duda, se va a seguir los pasos a convocar las elecciones, tal cual como lo dicta la Constitución. Es interesante, las personas que han violado la Constitución bolivariana son justamente personas que apoyaron un golpe de Estado contra Chávez, desconocieron la legitimidad de la Constitución; han desconocido casi todos los procesos electorales con la excepción de los cuales han ganado ellos". Janiot le da la palabra a Corina. "Dices que debe asumir el presidente de la Asamblea Nacional". "La constitución venezolana es muy clara y debe ser el presidente de la Asamblea Nacional en vista de que produce una ausencia absoluta sin previa juramentación. Si se pretende imponer esta tesis, que viola la Constitución, y el señor Nicolás Maduro asume como presidente encargado, no podrá ser candidato". "El artículo 229 de la Constitución establece que el vicepresidente no puede ser candidato. El seguiría siendo vicepresidente, en este caso, vicepresidente encargado de la Presidencia (...) Para mí lo fundamental es ver hacia adelante, una Venezuela que cierra un ciclo", expresa la parlamentaria opositora asociando la muerte del líder con la muerte de sus ideales. Este es el texto íntegro del Artículo 229. "No podrá ser elegido Presidente o elegida Presidenta de la República quien esté de ejercicio del cargo de Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, Ministro o Ministra, Gobernador o Gobernadora y Alcalde o Alcaldesa, en el día de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección". "El respeto a la soberanía venezolana, no permitir la injerencia cubana en el destino de nuestro país para que se pueda restituir la confianza entre venezolanos", señala la hoy dirigente de la llamada Mesa de la Unidad que en 2005 le estrechó la mano al expresidente George W. Bush, el impulsor de una de las guerras más crueles vividas por la humanidad: la guerra contra Irak (más de un millón de muertos, según Opinion Research Business). "Lo que está claro es que las elecciones no han sido limpias, libres y transparentes. Hay un abuso brutal de los recursos del Estado (...) Estamos exigiendo que el rol de la Fuerza Armada sea absolutamente institucional y se limite a resguardar la integridad y el orden público y no intervenir intimidando a los ciudadanos", sentencia la hija del empresario Enrique Machado Zuloaga, al separar a los miembros de la Fanb de la categoría "ciudadanos". "¿Cómo lo ves tú?", inquiere Janiot a Golinger. "No me gusta perder mucho tiempo respondiendo a una persona así", subraya la especialista, "pero según la lógica de María Corina Machado, si todas las elecciones en Venezuela no son limpias, legítimas, transparentes, entonces la elección en la cual ganó no es legítima y ella no es ninguna diputada". Y explica: "Si el vicepresidente Maduro es juramentado como presidente interino, deja de ser vicepresidente y entonces puede ser candidato a las próximas elecciones. Es un discurso (el de María Corina) que distorsiona. Busca desacreditar y deslegitimar al gobierno de Hugo Chávez". La abogada defendió la gestión y la figura del mandatario venezolano. "Ha sido uno de los principales luchadores por la justicia social, priorizó a los pobres, a la gente más necesitada por encima de los intereses económicos, las ganancias financieras. El legado más importante es que abrió la puerta a una amplia participación en el país, un despertar colectivo de la conciencia". Sigue: http://www.aporrea.org/actualidad/n22... En CNN, Golinger le da una lección de derecho a los antichavistas http://www.contrainjerencia.com/?atta... Les dio hasta con el tobo. CategoríaNoticias y política Licencia Licencia de YouTube estándar

11 MAR 2013 Recorrido del Presidente Encargado Nicolás Maduro por Calles de Caracas

Recorrido del Presidente Encargado Nicolás Maduro por Calles de Caracas en Autobus
Categoría Noticias y política Licencia Licencia Reconocimiento de Creative Commons(reutilización permitida)

Así fue la inscripción ante el CNE de Nicolás Maduro como candidato ante el CNE

Así fue la inscripción ante el CNE de Nicolás Maduro como candidato.Categoría Noticias y política Licencia Licencia de YouTube estándar

Nicolás Maduro realiza la inscripción de su candidatura ante el CNE

Este lunes Nicolás Maduro realizó la inscripción de su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), para las elecciones presidenciales del 14 de Abril, donde representará las filas revolucionarias. "Aquí venimos a cumplir su orden Comandante (Chávez), no soy Chávez pero soy su hijo y el pueblo junto somos Chávez, vengo a entregar el mismo programa de la patria que él entregó hace 9 meses y hacer un compromiso de vida con nuestro pueblo, vamos a una campaña electoral como dice la constitución en paz". CategoríaEntretenimiento Licencia Licencia de YouTube estándar