Chavez en la web

miércoles, febrero 13, 2013

Venezuela: La oposición tenía razón

Rafael Boscán Arrieta (APORREA)

Desde que me gradué en 1993 en periodismo, el anterior es quizás el título más difícil que me ha tocado redactar. En principio, por la paradoja implícita de tener en la misma oración las palabras oposición y razón. En segundo lugar, porque no suelo regalarle al enemigo ni una miga de reconocimiento.

Pero ciertos acontecimientos me han torcido el brazo con el cual escribo, en la mayoría de los casos, para desmentir las matrices de opinión de nuestros compatriotas habitantes de la derecha enloquecida y lunar.

En agosto 2012, el diferencial entre el dólar oficial y el "paralelo" estaba en unos 4 bolívares. Acercándose la elección presidencial, el ataque financiero de la derecha apátrida se concentró en difundir la inminencia de una devaluación, con lo cual el dólar paralelo se disparó a las nubes, y con él la especulación en el comercio que remarcaba precios casi a diario con la excusa del dólar. En algún momento pensé que nos iba a pasar como a Argentina y su hiperinflación, momento en el cual los precios variaban tan rápido que no se remarcaban en los productos, sino que se anunciaban por los parlantes de los supermercados. ¡Capitalismo puro!

Pero en todo momento negué que la devaluación viniera. No sólo porque siempre pensé que podían tomarse medidas para atacar la especulación con la moneda, sino porque los voceros del gobierno lo negaron repetidamente, ¡hasta hace unos días! Mis conocidos opositores lo afirmaban, y yo lo negaba una y otra vez. Cuando se decomisaron 19 mil toneladas en alimentos acaparados, se renovaba mi fe en el accionar gubernamental.

Pero la oposición tenía razón. No solo en el hecho del ajuste cambiario, sino en que su conspiración financiera, tarde o temprano, lograría torcernos el brazo. ¿Por qué? Fácil, porque ellos se manejan en los mecanismos de la economía real, capitalista, rentista, mientras nosotros pensamos que el socialismo anda caminando por allí haciendo magia en los desequilibrios económicos.

Decimos que somos socialistas y luego devaluamos la moneda en 46 % y afirmamos que eso no afectará el bolsillo del pueblo. El dólar pasa de 4,30 a 6,30, pero no se decide congelar precios para que no se abuse del consumidor mientras las existencias en el mercado, que debieron ser adquiridas al dólar oficial, se agotan. Se hace el ajuste cambiario, pero el ajuste en los salarios tendrá que esperar, al menos dos meses, hasta mayo.

¿Y cuál era la discusión en los días anteriores? Que si la gorra, que si Winston y Leonardo, la corrupción en Primero Justicia. Alguien ha señalado, sabiamente, que medidas como éstas no se avisan. Cierto. Pero eso pasa en otras realidades donde no se está construyendo un proyecto colectivo, donde la opinión de los diversos sectores debe contar. Por ejemplo, se podía haber dicho que la medida no puede ser aislada, que deben tomarse decisiones económicas y políticas para de una vez por todas salir del atolladero de un país que vende sus entrañas al exterior y luego importa lo que necesita, y lo demás se lo deja al tan caritativo sector privado nacional.

La oposición tenía razón. ¿La seguirá teniendo?

Rafael Boscán Arrieta es Periodista/Docente universitario.

Tres notas: Invasión de Malí; AMLO, única oposición; devaluación del Bolívar venezolano

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Tres temas atrajeron mi atención esta mañana: La invasión del imperialismo francés a Malí que lleva semanas, las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador en el sentido de ser la única oposición al gobierno del PRI y la devaluación del Bolívar venezolano respecto a dólar. La invasión del ejército francés, con el apoyo yanqui y otras fuerza imperialistas al pueblo africano de Malí, es absolutamente condenable por asesina. Ese país cuenta con ocho regiones y sus fronteras, al norte en el medio del Sahara, mientras que la región meridional, donde vive la mayor parte de sus habitantes, está cercana a los ríos de Níger y Senegal. Su economía descansa en la agricultura y la pesca. Y, a pesar de que cuenta con algunos recursos naturales como el oro, el uranio y la sal, Malí es considerado una de las naciones más miserables o jodidas del orbe.

2. El imperio francés, fuerte a mediados del siglo XIX -cuando también buscaba dominar en México- se adueñó de Malí pasando a formar parte del Sudán francés. Pero ya en 1959 logró su independencia junto con Senegal y Argelia, convirtiéndose así en la Federación Malí, la cual se desintegraría un año después. En 1991 se creó una nueva constitución y se estableció Malí como una nación democrática con un sistema pluripartidista; sin embargo la mayoría de la población sigue viviendo en la pobreza. No me explico por qué no se ha desarrollado una condena internacional contra el gobierno francés de Hollande que se dice progresista pero actúa de la misma manera que los yanquis, ingleses o israelíes. Malí tiene una población de poco más de 12 millones de habitantes y no le hace daño a nadie; pero los países imperialistas -dado que lo que buscan es saquear riquezas naturales- se aprovechan de cualquier situación para invadir.

3. El otro tema que destaca la prensa el día de hoy es la declaración de López Obrador en el sentido de que “es la única oposición al gobierno de Enrique Peña Nieto y al PRI”, dado que el PAN, el PRD y demás partidos se están acercando al gobierno y al PRI usando como pretexto un “pacto” firmado en el que “se recogen demandas que convienen a todos y al pueblo”. AMLO tiene razón al decir que “sólo Morena es la oposición”, que es la única oposición al régimen y a la pandilla que tomó por asalto la Presidencia de la República; Repitió que Morena "es una agrupación libre e independiente, que se construye con el propósito central de transformar la vida pública de México". Pero no deja de ser extremadamente limitada su “oposición” porque no es al sistema de explotación capitalista, a la terrible pobreza y miseria del 80 por ciento de la población, sino solamente a la dominación del PRI.

4. Señaló AMLO que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se ha estando deslindando de otros partidos que se están acercando al gobierno de Peña Nieto e insistió "en la importancia de que militantes y dirigentes de Morena no reproduzcan vicios y lacras de la política que caracterizan a los institutos políticos. Obviamente entre las limitaciones de estas batallas contra el gobierno pueden surgir otros objetivos de lucha más radicalizados que lleven a la organización de acciones más interesantes, pero también en ese proceso -como siempre ha sucedido- se recomponen las fuerzas de dominación y se regresa al mismo punto, es decir, a que las cosas sigan como antes. Y ahí está el quid del asunto: en la enorme desconfianza que se tiene a partidos y dirigentes que durante siglos han hecho a un lado sus compromisos para luego aliarse con el poder."

5. Y el tercer problema, que me pareció el más importante, es la anunciada devaluación del Bolívar venezolano frente al dólar en un porcentaje de 31,7 por ciento cuyo cambio oficial pasa de 4.30 a 6.30 bolívares por dólar que, como toda devaluación, golpea muy fuerte a la economía de la población pobre y beneficia a los grandes millonarios que negocian con el dólar. No por la devaluación misma que permanentemente se registran a todos los países capitalistas, sino porque en Venezuela se ha buscado -durante el gobierno de Hugo Chávez- crear otro modelo económico que pudiera alejar esa desgracia de los pobres y favorecerlos en precios y salarios. Se dice que la medida favorecerá las finanzas del gobierno y de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), pero presionaría la inflación, que en 2012 estuvo entre las mayores del continente, al llegar a 20.1 por ciento y que en enero aceleró su incremento, al registrar 3.3 por ciento.

6. El vicepresidente Venezolano, Nicolás Maduro denunció "ataques especulativos" contra la moneda venezolana; en nombre de la sacrosanta libertad se ha permitido la compra/venta de dólares de carácter especulativo en bancos y comercios a personajes que están ligados al imperio de los EEUU. Maduro señaló que Chávez fue consultado sobre la situación financiera del país y él mismo aceptó la medida devaluatoria; pero también se anunció que se establecerán aún más "estrictos controles" para la asignación de divisas en el país. "Son acciones -desde mi punto de vista- tardías, que tienen el objetivo de rescatar el equilibrio (económico) en la defensa de la moneda que ha sufrido un ataque especulativo". Si Chávez, Maduro y Cabello (el presidente del Congreso) no prestan atención, posiblemente se esté preparando un nuevo golpe de Estado -superior al de 2002- que puede ser muy criminal y definitivo.

7. La devaluación demuestra que el chavismo, a pesar de haber ganado limpiamente muchas justas electorales, no se ha consolidado; permite que el imperio de los EEUU y la clase empresarial siga imponiendo sus intereses destrozando la economía de los pobres y del país porque el chavismo no tiene los cuadros suficientes para profundizar su política en el país. Chávez es uno de los líderes naturales más populares que ha dado Venezuela, pero la clase política -a pesar de no estar presente Chávez- tiene que tomar medidas urgentes para evitar que la derecha se siga fortaleciendo con boicots políticas y estas devaluaciones. Si no se toman medidas fuertes y determinantes contra la carestía, contra los que están escondiendo artículos de primera necesidad y contra los que especulan con el dólar, podrían estar los yanquis y los grandes empresarios preparándose para arrebatar el poder.

¿Y si no eligieran otro Papa y desapareciera el Vaticano, cuánto dinero y problemas se ahorrarían?

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. El viejito papa Benedicto XVI ya no daba para más ante los mil y un problemas que tenía la obligación de resolver. Y no son asuntos de la religión sino problemas políticos internos que desprestigian a la iglesia provocando que el catolicismo registre muchas deserciones. Escándalos de la pederastia, de las mafias y de los bancos son muy difíciles de superar. Los curas actores de la pederastia que en 2010 puso en entredicho a las iglesias de Irlanda, EEUU, Alemania, Austria, Bélgica, México, embarró al Papa, que llegó a ser acusado de haber "encubierto" a sacerdotes pederastas durante su etapa al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe. El Papa Ratzinger se vio obligado a cesar a varios obispos por esta causa, la misma por la que ordenó la limpieza de los Legionarios de Cristo, después de probar que su fundador, el cura mexicano Marcial Maciel, fallecido en 2008, abusó sexualmente de seminaristas y tuvo hijos con varias mujeres.

2. En el periodo del papado de Juan Pablo II, que va 1978-2005, se registró la quiebra del famoso Banco Ambrosiano, cuyo principal accionista era el Vaticano a través del Instituto para las Obras de la Religión. Esto es inolvidable porque se generó un gran escándalo que sacudió muy fuerte a la Iglesia católica, provocó gran enredo en páginas de periódicos e incluso en Italia –para mayor difusión- se hizo una película: “Los banqueros de Dios”, dirigida por Ferrara. Pero subió más de tono del escándalo cuando fue asesinado en 1982 el director del banco, Roberto Calvi, dando origen a una gran historia que vio claramente conectadas mafia, finanzas, masonería y religión con operaciones financieras ilícitas que salpicaron a la Santa Sede. En este caso el Vaticano –para no hacer más grande la especulación en ls medios de información- pagó 241 millones de dólares a los acreedores de la entidad.

3. La realidad es que no estaría mal la desaparición del Vaticano que centraliza a todo el mundo de los católicos. El poder, que no sería poco, quedaría en los cardenales y obispos de cada país; pero con la desaparición del Vaticano habría una gigantesca riqueza que permitiría crear millones de empleos y sacar de la miseria y el hambre a millones de seres humanos. No olvidemos que en política, a pesar del enorme poder mundial del imperio yanqui que somete a la mayoría de los países, formalmente se ve obligado a usar a la ONU para dominar a los demás países; pero para ello debe superar muchas dificultades y denuncias. La centralización que durante casi un siglo se ha hecho desde Roma, ha impedido que las iglesias nacionales se identifiquen con los problemas concretos de cada país y los altos jerarcas de cada nación han carecido de libertad para actuar.

4. El Vaticano en Roma, como tampoco otras iglesias mexicanas o yanquis, no puede vivir de la venta de espejitos, es decir, de recuerdos turísticos, libros, imágenes, sellos y entradas a museos. Para cubrir sus gigantescos gastos el equipo de Roma, cuenta con los ingresos de la Iglesia Católica en todo el mundo que provienen de aportaciones económicas de los Estados donde cuenta con acuerdos (llamados Concordatos) de financiación (por su tradición católica); las donaciones de los católicos (a nivel personal o empresarial); y los grandes ingresos de las empresas de propiedad de la misma Iglesia. Los Concordatos han sido firmados por los Estados y el Vaticano, reconocido en 1929 en Letrán, con el argumento de solventar los gastos de la iglesia; sin embargo hoy las cosas han cambiado radicalmente pues las riquezas del Vaticano son superiores a las de cualquier Estado.

5. Hay registros de enormes cantidades de euros que circulan a través del Vaticano. Se ha publicado que el monto de cifra embolsada por el vaticano es de cerca de mil millones de euros, una suma que no esta en absoluto destinada a obras de caridad, como la publicidad clerical intenta hacer creer cada primavera. Se admiten las cifras oficiales de la Conferencia Episcopal Italiana relativa (2007-2008), por término medio solo un 20 por ciento de los fondos son destinados a intervenciones caritativas. Las cifras que siguen, según se publica, son las que todos los años da el mismo Estado italiano al Vaticano (sin contar regiones, provincias y ayuntamientos) Es realmente sólo una muestra del llamado “concordato” que ha formado la iglesia con estados nacionales a fin de entregar cantidades anuales para su sustento. Pero la pregunta seguirá siendo: ¿De qué tamaño será la riqueza del Vaticano si tomamos en cuenta sus otras propiedades? Observa:

6. a) 478 millones de euros para los sueldos de los profesores de religión; b) 258 millones de euros para financiar las escuelas católicas; c) 44 millones para las cinco universidades católicas; d) 25 millones para el suministro de los servicios hídricos a la ciudad del Vaticano; e) 20 millones para la universidad Campus Biomédico del Opus Dei; f) 19 millones para la contratación en plantilla de los profesores de religión; g) 18 millones para los bonos escolares de las escuelas católicas; h) 19 millones para el fondo de seguridad social de empleados vaticanos y sus familiares; i) 9 millones para la reestructuración de edificios religiosos; j) 8 millones para los sueldos de los capellanes militare; k) 7 millones para el fondo de previsión del clero; l) 5 millones para el Hospital del Padre Pio en San Giovanni Rotondo; ll) 2 millones y medio para la financiación de los oratorios; m) 2 millones para la construcción de edificios de culto...

7. Se ha publicado desde hace muchas décadas (en 1992, un año antes de la visita del Papa a Yucatán, publiqué un folleto) acerca del gran valor de las maravillosas y numerosas obras de arte que posee en Vaticano. Se dice que “sus contadores se vuelven locos tratando de estudiar donde invertir los intereses del capital de los bancos que maneja el Vaticano”. Además, se apunta que esa institución es dueña de la FÍAT, la PIRELLI y no se sabe cuantas empresas más que tienen que ver con inversiones en la bolsa mundiales; se publica que al mismo tiempo controlan muchas cosas, como canales de TV, radios, periódicos, y demás; esto sin contar las donaciones que reciben y de los aportes de todas las iglesias católicas del planeta. ¿Puede uno imaginarse la cantidad de problemas que puede resolver la iglesia católica si decide acabar con el centralismo del vaticano y repartir las enormes riquezas que posee?

Colombia: La Fiesta del procurador Ordoñez


Colombia: La Fiesta del procurador Ordoñez

Alberto Pinzón Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

La fiesta del procurador Ordoñez, no es una fiesta cualquiera que se olvida con la resaca del día siguiente. Es menester ver este acto de la Semiología del Poder dominante en Colombia, como lo que es: Un acto político e ideológico del Poder. En Suma, leer el mensaje real que se esconde detrás de la banalidad del aquelarre de grandes negocios financieros, corrupción y Poder Dominante, tanto político como militar, que fuera realizado por el Procurador Ordoñez en Bogotá, el día sábado 02 de febrero del 2013, y reseñado con valentía por algunos periodistas éticos de la revista Semana (todavía quedan algunos en Colombia).

Lo primero que debe quedar claro es que, no se trató del acto privado de la boda (en Colombia decimos matrimonio) de la hija del procurador Ordoñez; sino un evento público en dos actos: uno en una iglesia tradicionalista y celebrado por un obispo del Opus Dei, y otro, el besamanos realizado en el club social exclusivo de los dominantes. Evento planeado íntegramente por sus organizadores con mucha anticipación, con contenidos y significados específicos tanto políticos como ideológicos y religiosos, para una coyuntura específica como la que atraviesa actualmente el país sometido al ataque irracional de los militaristas y agro-pecuarios a los diálogos de Paz de la Habana.

Lo segundo es que, veo confirmada mi hipótesis sobre la pugna entre el presidente Santos con Uribe Vélez, como el reflejo de una contradicción secundaria por intereses en torno a la utilización Trasnacional y Neoliberal de la renta de la tierra en Colombia: Agro- minería contra Agro-pecuaria, pero sin alterar la unidad de todo el bloque oligárquico del Poder dominante, que en toda esta reunión se mostró (y ese era uno de sus objetivos político-ideológicos) UNIDO y firmemente cohesionado, como en los viejos tiempos, por el “cemento “ de la religión politizada y partidista traída y afianzada por los colonizadores españoles, conocida ampliamente como la simbiosis del trono, la cruz de la empuñadura de la espada y el altar, actualmente representada en Colombia por el procurador Ordoñez, pero que gracias a Dios, no es compartida totalmente por toda la Curia colombiana. ¡Hay curas que están por la Solución política al conflicto colombiano, y por la Paz!

La tercera realidad es que, allí no había nadie de extracción popular o de piel coloreada, excepto el ascendido y enfermo mental que funge de vicepresidente de los colombianos, los monaguillos (para no decirles acólitos) y los ”coimes” (como llaman despectivamente a los sirvientes) Fue un aquelarre oligárquico “de pura sangres” , repito, de grandes negocios financieros, corrupción y Poder Dominante, tanto político como militar, perfectamente presentado en una foto- galería de la Revista Semana (de esta semana ) que invito a mirar con detenimiento en http://www.semana.com/nacion/galeria/el-poder-del-procurador-fotos/333010-3

Finalmente que a medida que avanza dentro del campo popular la concepción amplia de movilizarse para encontrar una Solución Política al conflicto colombiano y, se derrota la pretensión mezquina de los dominantes de “negociar armas por votos”; más deben salir de las tinieblas donde se atrincheraron en los pasados procesos de paz para mostrarse en público bendecidos y legitimados, y unidos y cohesionados en torno a sus intereses. ¿Qué pueden hablar al calor de unos “güisquis”, el especulador financiero trasnacional Sarmiento Angulo, con el ministro de defensa Pinzón?



Y si se adujo “la desmoralización de la tropa” como argumento básico para aprobar el bodrio jurídico del Fuero Militar ¿Qué podrá pensar un raso, que está en el monte exponiendo sus vida o su pellejo, para que el general Navas deje su fama de tropero de club social, con tanto peso como le deben hacer en el pecho todos esos botones de oro y esas charreteras?



Fuente Fotos: SEMANA.com

Desbandada de `disidentes´ tras flexibilización de salidas en Cuba: ¿EEU...

Publicado el 12/02/2013
Basado en un texto del blog de Yohandry Fontana (Cuba)
http://yohandry.com/index.php?option=...
Categoría
Noticias y política
Licencia
Licencia Reconocimiento de Creative Commons(reutilización permitida)