Chavez en la web

lunes, febrero 04, 2013

Presidente Chávez: Mi espíritu y corazón están con ustedes en este día de la dignidad nacional


Caracas, 04 Feb. AVN.- "Mi espíritu y corazón están con ustedes en este día de la dignidad nacional", expresó el presidente de la República, Hugo Chávez, en el mensaje enviado este lunes al pueblo venezolano con motivo de la conmemoración de los 21 años de la rebelión cívico militar del 4 de febrero de 1992

"Compañeras y compañeros, al conmemorase el 21 aniversario de la rebelión cívico militar del 4 de febrero quiero enviar este mensaje a todo el pueblo y la Fuerza Armada como un pueblo indivisible", dice la carta.

La misiva es leída por el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, en cadena nacional de radio y televisión, desde el acto que se realiza en las cercanías del Palacio de Miraflores, al frente de la Iglesia de Pagüita, en el centro de Caracas, en homenaje al Día de la Dignidad Nacional.

"Cuanto lamento estar ausente por primera vez en este día, pero así lo exige esta batalla que estoy dando por mi plena recuperaron en esta Cuba Revolucionaria y hermana. Sin embargo, mi espíritu y corazón están con ustedes en este día de la dignidad nacional".

Vicepresidente presentó al país la Gorra tricolor conmemorativa del 4F


"Ni la oligarquía ni la burguesía se la podrán robar", expresó Maduro, durante los actos por los 21 años del 4 de febrero de 2002.

"Tiene como fondo la bandera nacional con las ocho estrellas, "incluyendo la estrella de Guyana, que la oligarquía no estuvo de acuerdo de incluir..."
Categoría
ticias y política
Licencia
Licencia de YouTube estándar

G/M Willmer Barrientos y el 4F: Hoy la Fuerza Armada es Pueblo


  • "Hoy la Fuerza Armada es pueblo", destacó este lunes el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), mayor general (Ej.) Wilmer Barrientos, con motivo de la conmemoración de los 21 años de la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992.

    "Hoy ustedes cuentan con una fuerza armada que se está entrenando, con profunda sensibilidad social. No es una Fuerza Armada elitista porque ha entendido en profundidad que somos pueblo", resaltó Barrientos, durante su discurso frente a la movilización popular concentrada en la plaza La Pagüita, en el centro de Caracas.
    Categoría
    Noticias y política
    Licencia
    Licencia de YouTube estándar

Presidente Chávez envió mensaje por el 4F al pueblo venezolano



Caracas, 04 Feb. AVN.- El vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, anunció que este lunes se dará a conocer un mensaje enviado por el presidente Hugo Chávez desde la Habana, Cuba, con motivo de la conmemoración de los 21 años de la rebelión cívico militar del 4 de febrero de 1992.

"Está llegando en este momento, bien calientico, el mensaje del comandante Chávez para el pueblo venezolano en este 4 de febrero", dijo desde el acto realizado por el Día de la Dignidad Nacional, que se efectuó en el Museo Histórico Militar y cuartel de la Milicia Nacional Bolivariana, parroquia 23 de Enero, en la zona oeste de Caracas.

4 DE FEBRERO DE 1992, REBELIÓN CÍVICO MILITAR


Realizado por: Giovanna Proaño Moreno
Categoría
Noticias y política
Licencia
Licencia de YouTube estándar

4 de febrero de 1992: Ayer un Por Ahora, hoy un Para Siempre

\

http://www.vtv.gob.ve
Categoría
Noticias y política
Licencia
Licencia de YouTube estándar

LOS VIENTOS DE LA HISTORIA NOS TRAJERON HASTA AQUI

Destacan mejoría de posoperatorio de Chávez



04/02/13.-El ministro de la Defensa, Diego Molero Bellavia, destacó ayer el avance en el proceso de recuperación del presidente de la República, Hugo Chávez.

“En este momento se encuentra en ese proceso de recuperación, es el mejor momento del posoperatorio”, expresó este domingo tras una misa que se llevó a cabo en las instalaciones de la Academia Militar del Ejército en Fuerte Tiuna en Caracas, en conmemoración del XXI aniversario del 4 de Febrero de 1992.

Molero Bellavia culminó este fin de semana un viaje a La Habana, Cuba, iniciado el jueves pasado para reunirse con el presidente Chávez. Afirmó que se siente más motivado y lleno de fortaleza para continuar la lucha revolucionaria. “Nada más de ver la mirada y la fortaleza moral del comandante (Chávez) uno se llena de ánimo, espíritu, fuerza y deseos de continuar la lucha”.

Indicó que para hoy anunciará una serie de instrucciones que giró el Mandatario para mejorar la calidad de vida del cuerpo castrense y para reforzar la seguridad en las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI).

Durante la misa realizada ayer en la Academia Militar, los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana elevaron sus plegarias por la salud del presidente Hugo Chávez.

Con esta actividad se iniciaron los actos conmemorativos del 4F. Además de la liturgia se colocó una ofrenda floral en el paredón de los caídos ubicado en el Patio de Armas de la Academia Militar.

Adicionalmente se entregó la condecoración 4 de Febrero a un conjunto de oficiales que participaron en la gesta revolucionaria.

El reconocimiento tiene dibujado en el centro, el árbol de las tres raíces, uno de los símbolos fundamentales del ideario bolivariano revolucionario.

CIUDAD CCS
FOTO YESSIREÉ BLANCO/CIUDAD CCS

4F reivindicado en documental cinematográfico



04/02/13.-4F en la historia. En defensa de la insurrección fue el documento cinematográfico presentado ayer domingo por el cineasta Carlos Azpúrua en conmemoración del 20 aniversario de la insurrección patriota que marcó el destino político de Venezuela.

La proyección del audiovisual, de aproximadamente 120 minutos, se realizó en el Teatro Simón Rodríguez, ubicado en Sarría. El material recopila los testimonios de los protagonistas tanto militares como civiles de este movimiento insurreccional que, a decir del mismo Azpúrua, explica “las razones históricas de esta Revolución que nació de golpe”.

Expresó que hay que entender que “este proceso no es asesino, por más que quieran otros. Somos de izquierda y vivimos una sociedad de izquierda y de igualdad”.

La recopilación plasma los testimonios de Francisco Arias Cárdenas, José Vicente Rangel, Diosdado Cabello, coronel Oscar de Jesús Darnout, mayor Rubén Ávila Ávila, Ronald Blanco La Cruz, Saúl Ortega, Edgar Herández Behrens, general Roger Hernández, Luis Valderrama, Carmen Ramia, Eduardo Fernández, María León, Fernando Soto Rojas, Tulio Hernández, Teodoro Petkoff, Alí Rodríguez Araque, Aristóbulo Istúriz, Rafael Uzcátegui y Javier Conde.

DATOS REVELADORES

En estas entrevistas se evidencian datos como, por ejemplo, los nombres dados a los participantes de la operación militar, cómo al hoy gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, le fue dado el nombre de Gabriel, mientras que Diosdado Cabello fue llamado Azulejo y Bell, entre algunas revelaciones.

También de boca de Cabello, actual presidente de la Asamblea Nacional, se ratifica la versión de que parte de la información de esta insurrección militar fue notificada por un cadete que era novio de la hija del entonces director de la Academia Militar.

Otro de los secretos de la insurrección reveló que el partido Causa R estaba comprometido con ese evento y se planificaba inactivar las empresas básicas y producir un bloqueo. Dicha información, al parecer, no fue bien coordinada y no se pudo ejecutar la acción.

COMPROMETIDOS

También se exaltó en este documental el patriotismo de los soldados venezolanos que se atrevieron a revelarse, “todos fuimos a esta acción comprometidos, sabíamos lo que estábamos haciendo y por ello esta gesta fue el inicio de esta Revolución Bolivariana y chavista”, indica Arias Cárdenas.

Por su parte, el periodista José Vicente Rangel, en el análisis del hecho, expresa que fue un golpe militarista, no como otros protagonizados en Venezuela y Latinoamérica, sino una senda que marcó el fin del puntofijismo porque había milicia y pueblo con un nuevo pensamiento y un líder llamado Hugo Chávez.

TODOS LOS DÍAS SON 4F

En el acto de exhibición del audiovisual también estuvo presente el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, quien indicó que este filme será difundido para que el pueblo reflexione.

Igualmente participantes del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 estuvieron presentes, como Edgar Hernández Behrens, coronel Marcos Torres, Rafael Uzcátegui y Eliézer Otaiza.

“Observar este documental me hace pensar tantas cosas, porque todos los días son 4F”, dijo Otaiza. Mientras, Marcos Torres, actual ministro de la Banca Pública, dijo que se habían logrado los objetivos porque hoy se demuestra que existe una Venezuela en marcha y de cambios profundos.

“Algo como esa rebelión tenía que ocurrir en un país como Venezuela”



ENTREVISTA
IGNACIO RAMONET

04/02/13.-—¿Cómo percibió usted las noticias sobre el 4 de febrero de 1992?

—Yo conocía ya al país, venía desde principios de los 80, sabía lo que estaba pasando. Cuando ocurrió la rebelión del 4 de febrero, no me extrañó para nada porque yo había venido después de los acontecimientos de 1989 y había escrito un reportaje. Entendía perfectamente que aquello era consecuencia de la gran crisis que se venía gestando. Algo tenía que ocurrir en un país que había recibido ingresos equivalentes a tres planes Marshall en 20 años y tenía una estructura socioeconómica de tanta desigualdad: 80% de personas en la pobreza y una minoría dándose lujos babilónicos. Vine dos meses después de la rebelión y también escribí varios trabajos. En ninguno de ellos, por cierto, califiqué lo ocurrido como un golpe de Estado porque entendí que no lo fue. Recorrí varios barrios de Caracas y pude comprobar que Hugo Chávez era, de la noche a la mañana, la persona más popular de Venezuela. En esa visita me entrevisté con el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, con el ministro de la Defensa, con varios generales, y salí convencido de que ni habían entendido ni lo que había ocurrido en 1989 ni tampoco lo que les acababa de pasar. Era evidente que estábamos en una República que había llegado al final de un ciclo.

—Entrando en el tema de la comunicación, usted vincula la crisis ética del periodismo con lo que llama “la agonía de los medios tradicionales”. ¿Son dos procesos paralelos o uno es causa el otro?

—Debo decir que no creo que haya habido una edad de oro del periodismo, una época o un lugar en los que se haya hecho todo correctamente, algo ejemplar que luego se haya perdido. No, históricamente, el periodismo, al menos el periodismo dominante, la gran prensa, ha dependido del poder económico y ha tenido que defender sus intereses; y también del poder político o de la interferencia política. En pocos casos hemos tenido la oportunidad de ver un periodismo que se enfrente a esos dos poderes. La excepción han sido los momentos en que, como dicen los mexicanos, “la revolución aún no ha degenerado en gobierno”. ¿Qué ocurre ahora en el mundo? Bueno, por una parte, los periódicos de papel se están extinguiendo y, por otra parte, hay una sobreabundancia de información que hace muy difícil distinguir lo cierto de lo falso.

—Lo que viene surgiendo como alternativa, las redes sociales, lo digital, tampoco ha demostrado ser confiable. ¿Hacia dónde vamos?

—No es que vamos, sino que ya estamos en una etapa de total incertidumbre. Tenemos que aprender a evaluar la fiabilidad de la información en estos tiempos. Facebook tiene menos de 10 años y Twitter, menos de seis. Aún no hemos aprendido a “bien circular” esa información. Los blogs tienen un poco más, pero se están creando 100 mil cada día, 36 millones al año. Tanta oferta de información genera un gran ruido, aunque no es muy diferente a un quiosco donde hay muchos periódicos y revistas.

—La industria cultural mundial y las grandes oligarquías mediáticas siempre han sabido absorber y domesticar los fenómenos contraculturales que surgen. ¿Eso va a pasar con las redes sociales?

—Eso es lo que está pasado, pero no lo vemos. ¿Quién saca el mayor provecho del gran desarrollo de las redes sociales? Las empresas como Facebook, Google o Twitter, que cotizan en la bolsa. Claro, no son los actores tradicionales de la industria cultural, como Time-Warner, Sony, MGM o Disney, pero son nuevos actores.

—Usted ha dicho que si José Martí viviera hoy sería bloguero. Los voceros de la derecha internacional denuncian que en Cuba se persigue a los blogueros. ¿Sería Martí un perseguido?

—Ja, ja, no, claro que no, porque hay blogueros cubanos revolucionarios, como Iroel Sánchez (http://lapupilainsomne.wordpress.com/), que también es Sánchez, pero no tiene nada que ver con la otra (Yoani Sánchez, opositora), y hay un gran movimiento bloguero. La semana próxima habrá en La Habana un encuentro internacional de blogueros. El Congreso Mundial de Blogueros, que tiene sede en Brasil, es un movimiento progresista. Dije eso de Martí porque él fundó, cuando tenía 16 años, un periódico llamado El Diablo Cojuelo, a pesar de que unos días antes habían suprimido la libertad de imprenta en Cuba. Si un chico así creó un periódico, hoy en día hubiese sido bloguero para atacar al colonialismo y defender las ideas de emancipación, independencia y libertad.

—Según la frase de los mexicanos, en Venezuela la Revolución ya degeneró en gobierno… ¿cómo ve usted el periodismo de los medios gubernamentales o públicos?

—No, no, esa frase no vale para Venezuela porque acá la Revolución no ha terminado, ja, ja. El problema acá y en otros países que están en pleno proceso revolucionario es que esos medios están respondiendo a la permanente provocación de los medios privados. En consecuencia, no se puede hacer un juicio objetivo porque estamos en plena guerra mediática. Esa guerra no la han iniciado los medios revolucionarios o progresistas, sino los medios privados, de la reacción, golpistas. Por eso, los medios públicos no tienen aún algunas de las características que quisiéramos que tuviesen y que los propios periodistas progresistas quisieran tener, como una mayor distancia con respecto al Gobierno y un más agudo sentimiento crítico acerca de lo que ocurre. Pero en este momento la guerra no ha terminado, estamos en plena batalla. Cuando termine, los juzgaremos… Bueno, no cuando termine, cuando se haya ganado la guerra.

Como el toro a la muleta

Ignacio Ramonet (Galicia, 1943), director de la publicación mensual francesa Le Monde Diplomatique, es doctor en Semiología e Historia de la cultura, profesor de Teoría de la Comunicación de la Universidad Denis-Diderot, de París y autor de más de 20 libros sobre temas de comunicación, industria cultural y globalización. Además, ha sido y sigue siendo, fundamentalmente, un reportero en ejercicio. Con esas credenciales, juzga uno de los más recientes escándalos mundiales del periodismo: la publicación de la foto de un hombre en un quirófano, por parte del diario El País, de España, periódico que dijo a sus lectores que se trataba del presidente Hugo Chávez.

“Lo que ocurre es que un periódico como El País, que pretende dar información objetiva sobre el mundo entero, cuando se trata Venezuela pierde toda su sangre fría, ataca como un toro a la muleta y basta con presentarle una foto que pueda ser hostil al proceso bolivariano o cualquier dato que ellos piensen que puede perjudicar a la Revolución venezolana, para que se precipiten y la publiquen, perdiendo todo sentido de la precaución”, dice.

Ramonet comenta que los mismos directivos de la redacción del diario madrileño admitieron que no sabían en qué momento fue tomada la foto. Y ese, periodísticamente, era un dato clave. “El presidente Chávez ha sido operado varias veces. Supongamos que esa foto hubiese sido tomada en 2011, durante la primera operación ¿qué importancia tendría ahora mismo?”, reflexiona.

CLODOVALDO HERNÁNDEZ/CIUDAD CCS
FOTO YESSIREÉ BLANCO/CIUDAD CCS

Qué y quién lo dijo el 4 de Febrero de 1992



04/02/13.-El lunes 3 de febrero de 1992 la noticia principal en varios medios impresos era el escándalo por corrupción por el caso Turpial en las entonces llamadas Fuerzas Armadas Nacionales (FFAA). Se trataba de una asignación a dedo de un contrato para equipos de comunicación donde estaba inmiscuido el hoy vocero de la oposición, contralmirante Iván Carratú Molina.

Muy pocos de los alrededor de 17 millones de ciudadanos que habitaban la Venezuela de entonces sabían lo que estaba en marcha…

EL DÍA QUE CAMBIÓ LA HISTORIA

Cerca de la 1:00 de la madrugada del 4-F, un visiblemente nervioso presidente Carlos Andrés Pérez (CAP) declaraba a través de la señal de Venevisión que un grupo de oficiales había “deshonrado” al Ejército. Aseguró que habían intentado asesinarlo.

Casi de inmediato, Eduardo Fernández, quien había sido el candidato de Copei en las elecciones de 1988, salió igualmente por Venevisión apoyando a CAP y calificando el alzamiento como un “acto primitivo de violencia”.

Los enfrentamientos se prolongaron entre las 11 de la noche del 3 de febrero hasta entrada la tarde de 4-F en los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y en Caracas, siendo la capital el punto donde la lucha fue más intensa.

Cerca de las 11 de la mañana se produjo el histórico “Por Ahora”, donde el comandante Hugo Chávez llamó a deponer las armas y cambió la historia del país.

El otro líder del alzamiento cívico-militar, el teniente coronel Francisco Arias Cárdenas, declaró desde el Zulia a un medio regional que las motivaciones eran el rechazo a las políticas neoliberales del gobierno de CAP y la corrupción generalizada, en especial dentro de las Fuerzas Armadas Nacionales (FFAA). “Nuestra acción trata de romper un juego cerrado y llamar a la participación democrática (…) no nos creemos mesiánicos ni salvadores, creemos que las fuerzas están en este pueblo”, dijo ese día.

Añadió: “Apenas pudiéramos establecernos en el control del poder íbamos a comenzar a llamar (…) a personas con cierta claridad de lo que ocurre en el país, que no tengan miedo a los cambios ni a la participación de las fuerzas populares”.

A la 1:04 pm el extinto Congreso dio inicio a una sesión extraordinaria para debatir los hechos. Los principales protagonistas fueron Aristóbulo Istúriz (diputado Causa R), Rafael Caldera (senador Copei) y David Morales Bello (senador AD).

Rafael Caldera mostró toda su experiencia al interpretar lo ocurrido y no desbocarse en apoyo a CAP. En 1993 fue electo presidente.

Igualmente, Aristóbulo Istúriz, diputado de La Causa R, dijo que antes de calificar de “sediciosos” a los militares alzados, habría que recordar que muchos de sus colegas habían dado “golpes de Estado” al aprobar privatizaciones. Como anécdota de aquel día, tras su derecho de palabra estrechó la mano de Caldera y le aseguró que de haber sido él el primero en hablar y hacer sus planteamientos “seguro que estaría preso ya”.

A dichas alocuciones siguió la del senador de AD, David Morales Bello, quien mostró toda la miopía de los políticos del puntofijismo. Su “¡mueran los golpistas” quedó para la historia contemporánea.

ABELARDO J. PÉREZ CARAPAICA/CIUDAD CCS
FOTO ENRIQUE HERNÁNDEZ/CIUDAD CCS

__________

EEUU ofreció apoyo militar a CAP

Casi simultáneamente al alzamiento cívico-militar del 4-F, presidentes y voceros de órganos multilaterales expresaron su respaldo a Carlos Andrés Pérez.

El presidente de Estados Unidos George Herbert Bush llamó telefónicamente en la madrugada a CAP y le expresó “su apoyo”. Luego se supo por documentos del Departamento de Estado de EEUU que durante dicha conversación Bush ofreció respaldo militar, ante lo cual el exmandatario venezolano dijo que sólo pedía un “firme pronunciamiento” gringo.

Cabe recordar que Bush (padre) fue el mandatario que el 20 de diciembre de 1989 invadió Panamá y derrocó al presidente de ese país, Manuel Noriega.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Joao Baena Soares, expresó su “más enérgica condena” frente a la rebelión.

Mientras, los presidentes de Argentina (Carlos Menem), Brasil (Fernando Collor de Mello), Bolivia (Jaime Paz Zamora), Costa Rica (Rafael Ángel Calderón), Colombia (César Gaviria), Chile (Patricio Aylwin), Ecuador (Rodrigo Borja), El Salvador (Alfredo Cristiani), Guatemala (Jorge Serrano Elías), Honduras (Rafael Leonardo Callejas), México (Carlos Salinas de Gortari), Nicaragua (Violeta Chamorro), Panamá (Guillermo Endara), Paraguay (Andrés Rodríguez Pedotti), Perú (Alberto Fujimori) y Uruguay (Luis Alberto Lacalle) se solidarizaron con CAP mediante una declaración conjunta coordinada telefónicamente por Gaviria y emitida desde La Paz. La mayoría de ellos, representantes de la derecha, manifestaron “honda preocupación” por el “intento subversivo” y aseguraban que había ocurrido contra la democracia. AJPC


Hugo Rafael Chávez Frías: el “por ahora” que cambió todo en Venezuela

Aproximadamente a las 11:00 am del 4 de Febrero se produjo una alocución desde el Palacio de Miraflores que cambió el devenir de Venezuela para siempre.

En un país acostumbrado a que ningún político asumiera responsabilidades por nada, un hasta el momento desconocido teniente coronel (Ej.), Hugo Rafael Chávez Frías, ataviado con su uniforme de campaña y su boina roja, exhortaba a sus camaradas de lucha a deponer las armas y se autoproclamaba responsable por la insurrección cívico-militar.

Bastó un discurso de minuto y diez segundos para que la historia de Venezuela comenzara a dar un giro de 180 grados.

Las televisoras con señal en todo el país para la época (Venezolana de Televisión, Venevisión, Radio Caracas Televisión y Televen) se encadenaron con la finalidad de transmitir en directo desde el propio Palacio de Miraflores la rendición del comandante que lideró la asonada.

La dirigencia político-militar, los dueños de los medios de comunicación y la clase empresarial que regía los destinos del país para aquel momento, no midieron las consecuencias que tendría dicho mensaje en los venezolanos que en ese momento se sentían defraudados y olvidados por los partidos políticos que formaban el llamado Pacto de Punto Fijo, encabezados por Acción Democrática (AD) y Copei.

Estas fueron las palabras del comandante Chávez:

“Primero que nada quiero dar buenos días a todo el pueblo de Venezuela, y este mensaje bolivariano va dirigido a los valientes soldados que se encuentran en el Regimiento de Paracaidistas de Aragua y en la Brigada Blindada de Valencia.

Compañeros: Lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital. Es decir, nosotros, acá en Caracas, no logramos controlar el poder. Ustedes lo hicieron muy bien por allá, pero ya es tiempo de reflexionar y vendrán nuevas situaciones y el país tiene que enrumbarse definitivamente hacia un destino mejor.

Así que oigan mi palabra. Oigan al comandante Chávez, quien les lanza este mensaje para que, por favor, reflexionen y depongan las armas porque ya, en verdad, los objetivos que nos hemos trazado a nivel nacional es imposible que los logremos. Compañeros: Oigan este mensaje solidario. Les agradezco su lealtad, les agradezco su valentía, su desprendimiento, y yo, ante el país y ante ustedes, asumo la responsabilidad de este movimiento militar bolivariano. Muchas gracias”. AJPC

__________

Para la prensa nacional “sediciosos y golpistas”

“Sediciosos y golpistas” eran los términos habituales con los que la prensa de derecha calificaba a los líderes de la rebelión cívico-militar, tanto el propio 4-F como en los días siguientes. El mayor centimetraje se lo llevaron las declaraciones de CAP sobre su “heroísmo” al salvar su vida. Algunos diarios sacaron a la calle ediciones extraordinarias. Estos fueron algunos de los titulares del 4-F:

> Vespertino El Mundo: Por 5 horas Miraflores estuvo en manos de los golpistas. Asesinar al Presidente intentaron los golpistas.

Ediciones extraordinarias:

> Diario 2001: “CAP se dirigió al país en la madrugada: Golpe militar intentó derrocar al Gobierno”.

> El Nacional: “Se rindió el jefe de los golpistas”.

> El Universal: “Alzamiento militar”

> Últimas Noticias: “Caracas se paralizó en tensa calma el día del golpe de Estado”

> El Globo: “Sofocado 27-F militar”.

El miércoles 5 de febrero:

> El Nacional: CAP: Los golpistas intentaron asesinarme.

> El Universal: 14 muertos y 51 militares heridos.

> Últimas Noticias: Pasan de 100 los muertos en golpe frustrado.

> El Mundo: Gabinete civil del Comandante “Maisanta” gran incógnita del golpe frustrado.

> Reporte: CAP: Seremos severos con los golpistas.



Carlos Andrés Pérez: “Tenían como objetivo el asesinato del Presidente”

Cerca de las 10:00 pm del 4-F Carlos Andrés Pérez llegó de Davos (Suiza) donde había participado en el Foro Económico Mundial. Venía de hablar sobre la necesidad que tenía Venezuela de abrirse a la inversión extranjera.

En el aeropuerto de Maiquetía lo aguardaba el ministro de la Defensa, Fernando Ochoa Antich, quien le informó sobre el alzamiento cívico-militar en su contra. De inmediato partieron a La Casona, donde dejó a la exPrimera Dama, Blanca Rodríguez de Pérez para partir primero a Miraflores y posteriormente a la televisora Venevisión, desde donde se dirigió al país:

“Quiero decirle al pueblo de Venezuela que todos los comandos de todas las guarniciones se mantuvieron fieles al pueblo venezolano, a su Constitución, a su juramento.

Un grupo de oficiales alzados contra la Constitución, deshonrando el uniforme de las Fuerzas Armadas, se atrevieron a asumir esa intentona golpista que tenía como objetivo el asesinato del presidente de la República.

Es bueno que el pueblo venezolano se entere del crimen que se pretendía y de las graves consecuencias que hubiera significado para Venezuela un hecho de esta naturaleza”, fueron parte de sus palabras. AJPC


David Morales Bello (senador de AD): “¡Mueran los golpistas!”

Poco después de que el comandante del alzamiento cívico-militar, el teniente coronel Hugo Chávez Frías, había asumido la responsabilidad por los hechos, el extinto Congreso realizó una sesión extraordinaria. Durante el debate, el senador por Acción Democrática, David Morales Bello, pronunció un lapidario discurso, el cual en retrospectiva terminó siendo el comienzo de la muerte de su partido. Estas fueron parte de sus palabras:

“Los golpistas no cuentan con aliento alguno, directa ni indirectamente, en los diputados y senadores que integran el Congreso. Y, por muy inteligente que se sea y por mucho que se pronuncien las palabras con un bisturí, lo cierto es que se camina en el filo de la navaja cuando, frente a una intentona de golpe como la que estamos condenando, se hacen consideraciones que de alguna manera alguien pudiera interpretar como que buscan darle algún tipo de razón a quienes procedieron en la forma que estamos condenando (…) No podíamos, sin incurrir en gravísimas contradicciones, plantear a destiempo hechos y circunstancias políticas que desdibujaran la intención cierta y condenatoria del Congreso. Se condena en una sola palabra: ¡mueran los golpistas!”. AJPC


Eduardo Fernández: “Condenamos categóricamente recurrir a la fuerza”

En la madrugada del 4 de febrero de 1992, casi inmediatamente después de que el expresidente Carlos Andrés Pérez se dirigiera a la nación, Eduardo Fernández, quien fuera su contrincante (Copei) en los comicios de 1988, salió en defensa del gobierno adeco a través de Venevisión.

Calificó lo ocurrido como “el hecho golpista”. Aseguró que ningún efectivo militar debía quebrantar el juramento de lealtad a la extinta Constitución de 1961. Esto fue parte de lo que dijo:

“Condenamos enfática y categóricamente el hecho primitivo de recurrir a la fuerza en un país civilizado y moderno como Venezuela. Eso es una vergüenza nacional. La democracia es perfectible. Todos los problemas que tenemos debemos resolverlos con inteligencia, con diálogo civilizado, con votos, no con balas. Condenamos la violencia inequívocamente”. AJPC


Aristóbulo Istúriz: los atropellos a la Constitución también son golpes de Estado

En 1992 Aristóbulo Istúriz era un diputado poco conocido de La Causa R, pero después de su discurso en la sesión extraordinaria bicameral del Congreso realizada el 4-F, su carrera política se catapultó. Tanto así que en diciembre de ese año resultó electo alcalde de Caracas en las elecciones regionales, derrotando al candidato de AD Claudio Fermín.

Istúriz, al igual que Rafael Caldera, supo intuir que la dirigencia política, al analizar lo ocurrido ese día, no debía quedarse sólo en la superficie, sino profundizar en las motivaciones que tuvieron aquellos jóvenes oficiales para sublevarse contra la, hasta entonces, llamada democracia “modelo” de América Latina.

Durante su alocución recordó cómo en la Comisión de Mesa Parlamentaria que redactó el proyecto de acuerdo en rechazo al alzamiento cívico-militar, pidió incluir algún considerando relacionado con las causas que motivaron dichos hechos.

Así habló Istúriz aquel 4-F: “Me sentí como burlado cuando hice el planteamiento en la comisión; alrededor del proyecto de acuerdo señalaba que era necesario incluir algún considerando que tuviese que ver con las motivaciones, fuera de las aspiraciones de quienes participan. Y eso es para preocupar a los demócratas, eso no es para que los demócratas lo oculten, el que en Valencia los estudiantes estén marchando y caminando al lado de los golpistas, eso es para que los demócratas reflexionemos. Mientras la gente no crea en el Poder Judicial y aquí todo el mundo tiene sobre el Poder Judicial las mismas dudas, porque todos hablamos de la necesidad de reforma del Poder Judicial; de este propio Congreso, donde debemos velar por la Constitución y hemos visto muchas veces aprobando cosas que vulneran la propia Constitución. Hay muchas maneras de burlar la Constitución, algunos pueden burlarla con las armas, pero otros pueden hacerlo con los votos, cuando en una línea política ciega se atropellan los derechos constitucionales y eso es igualito a un golpe de Estado, idéntico. Y aquí a la Constitución le hemos dado muchos golpes de Estado, lo que pasa es que cuando es con armas preocupa más, cuando es por brazos levantados a ciegas, siguiendo la línea partidista o los compromisos con los distintos sectores económicos, evidentemente que también constituyen golpes de Estado, pero la gente los conoce menos”. AJPC


Caldera: “Es difícil decirle al pueblo que se inmole si la democracia no le da de comer”

Durante el debate realizado en el extinto Congreso el 4-F, el senador de Copei Rafael Caldera pronunció un discurso en el que demostró ser un viejo zorro político. Interpretó el momento político del país y comprendió que el pueblo se conectó con los militares alzados. Esto lo catapultó para ocupar la Presidencia de la República (1993-1998). No obstante, lo más destacable de su mandato fue la crisis bancaria y la caída de los precios del petróleo. Estos son extractos de su discurso el 4-F: “No estoy convencido de que el golpe, felizmente frustrado, hubiera tenido como propósito asesinar al Presidente. Yo creo que una afirmación de esa naturaleza no podría hacerse sino con plena prueba del propósito de los sublevados. Afirmar que el propósito de la sublevación fue asesinar al presidente de la República es muy grave. Debemos reconocerlo (…) es la verdad: no hemos sentido en la clase popular, en el conjunto de venezolanos no políticos y hasta en los militantes de partidos políticos, ese fervor, esa reacción entusiasta, inmediata, decidida, abnegada, dispuesta a todo frente a la amenaza contra el orden constitucional. Es difícil pedirle al pueblo que se inmole por la libertad y por la democracia cuando piensa que la libertad y la democracia no son capaces de darle de comer y de impedir el alza exorbitante en los costos de subsistencia, cuando no ha sido capaz de poner un coto definitivo al morbo terrible de la corrupción que está consumiendo la institucionalidad”.





AJPC