Chavez en la web

sábado, febrero 02, 2013

Pío!, pío!, pío!, una canción desestabilizadora

Por: Donald Shimoda 

Pío!, pío!, pío! (Nada que ver con lo que se escucha al comienzo de la presentación del programa del neo-filósofo del Zulia de la DDA - Defensores de los Derechos de Abreu-, en la cual parece escucharse a un pollito. Creo que se trata mas bien de un gato, aunque en dicha presentación aparecen luego unas aves del orden Columbiformes a las cuales no se refiere este artículo.)

Dice la canción, que se ha vuelto a poner de moda: “Los pollitos dicen, Pío!, pío!, pío!. Bajo sus dos alas, acurrucaditos, duermen los pollitos...”

Aunque no se trata de una canción de los “operadores psicológicos desestabilizadores” de Juanes y Bosse, las aves a las cuales hace referencia esta canción infantil, o sea, “los pollitos”, han ido ganando terreno en los procesos desestabilizadores que están en marcha en contra del Gobierno Revolucionario.

Pero analicemos el último verso: “Bajo sus dos alas, acurrucaditos, duermen los pollitos,,,” ¿Las alas de quién?, ¿Duermen?. Todos suponemos que se trata de las alas de la mamá de los pollitos. ¡Error! He allí el elemento terrorista y desestabilizador: Los pollitos en realidad no están durmiendo, están siendo manipulados para producir escasez, compras nerviosas y desabastecimiento generalizado. Pero, ¿por quién?, ¿por su mamá la gallina?. No precisamente. Están escondiditos por individuos o grupos afiliados a FEDENAGAS, FEDEAGRO, CAVIDEA y ANSA.

Aparecen y desaparecen determinados rubros en escogidos barrios o zonas de las grandes ciudades como Caracas, Maracay, Valencia, Mérida, Maracaibo, etc., coordinados y reforzados mediaticamente por campañas muy bien diseñadas de manipulación propagandísticas. La más importante agencia de publicidad es sin duda “Radio Bemba”, que en forma gratuita, y ante la imposibilidad de saber en dónde carajo están los muy solicitados cadáveres de aves, logran que la población entone, como un coro gigantesco, la canción que lograron posesionar exitosamente en primer lugar: “Los pollitos”.

¡Parecemos pendejos!

Y esto lo hacen los terroristas “empresariales” con los rubros que quieren y cuando quieren. Un día nos ponen a cantar “Los pollitos” y al día siguiente “La Vaca Lechera”, y al siguiente “Arepita de manteca”, y al siguiente “Arroz con leche”. Intermitentemente, a su antojo, nos ponen a perseguir leche pasteurizada, leche en polvo, queso, mantequilla, huevos, carne de res, cochino, sardina, café, azúcar, aceite, harina o pasta. Y cuando logramos superar esta auténtica carrera de obstáculos, resulta que, no tenemos con que limpiarnos el rabo.

Todo esto se convierte en un caldo de cultivo, y no precisamente de vegetales, sino de un Golpe de Estado.

Como resultado del “paro”, el cual a esta fecha Ortega no ha levantado, el Gobierno Revolucionario creó Mercal y luego los Bicentenario, como defensa ante las empresas monopólicas que nos dejaron mamando desde el 2 de diciembre de 2002 hasta el 3 de febrero de 2003, con lo cual lograron que la inflación alcanzara el 31,2%, la cifra más alta registrada durante el Gobierno Bolivariano, pérdidas por más de 14.000 Millones de dólares, la pérdida de 460.000 puestos de trabajo, aumento de la pobreza, muertos, y hasta su adorado “Santa” salió con las tablas en la cabeza, estos, entre los muchos actos “patrióticos” que llevó a cabo la “Coordinadora Democrática”, madre de la MUD. “U” de unidad, apellido del padre, y “D” de democrática, apellido de “su madre”.

Hoy por hoy, aunque los Mercal y los Bicentenario fueron un duro golpe para los monopolios, saquean los Mercales, abastos y supermercados. Lo que trata de solucionar Mercal y los Bicentenario, lo sacan por la puerta de atrás y lo revenden ¡públicamente!, desencadenando una ESPECULACIÓN sin límite.

Nuestras instituciones como que sienten temor a tomar las medidas que el propio Vicepresidente Ejecutivo Nicolás Maduro anunció al país. ¿Quiénes están haciendo negocio con la escasez de los alimentos?. ¡A la cárcel llámese como se llame! ¡Que salgan por la TV esposados por terroristas! Y si son supuestamente “chavistas” que sean los primeros en salir señalados ante el pueblo. Hasta el “genio de la economía” José Guerra debe ir preso por complicidad con una operación terrorista en contra de nuestra Patria.

Una cosa es la tolerancia y otra es ser pendejo. Si entendimos el 11 de abril que teníamos que salir a rescatar a Chávez costara lo que costara, si entendimos que a la foto aparecida en El País había que darle un parao inmediatamente, por qué no enfrentamos con eficiencia la conspiración que pone a todos a gritar “Los Pollitos”. ¿Por qué subestimamos esto?.

Nos enfrentamos a un poder mundial inmenso y un descuido, por muy pequeño que este sea, puede acabar con todos nuestros logros. En 2009 por tratar de convocar a una consulta popular tumbaron a Zelaya. El 30 de septiembre de 2010 unos elementos de la Policía Nacional de Ecuador inician una “protesta” en contra del Presidente Rafael Correa y al final casi logran consolidar un golpe de Estado y casi lo asesinan. En mayo de 2012, la finca Campos Morombi de la localidad de Curuguaty fue ocupada por un centenar de campesinos para protestar por la escasez de tierras agrícolas y todo esto desencadenó en un golpe de Estado exitoso contra el Presidente Fernando Lugo. Michelle Bachelet, nada menos que la hija de Alberto Bachelet brigadier general de la Fuerza Aérea y miembro del gobierno de Salvador Allende, en 2010, antes dejar su cargo de Presidenta de la República de Chile se dio a conocer la última encuesta Adimark, en la cual Michelle Bachelet obtuvo un 84% de aprobación y respaldo ciudadano, siendo esta cifra la más alta registrada por un Jefe de Estado en el país al momento de dejar el cargo, y entonces, ¿cómo llegó el tracalero de Piñera a ser el Presidente de Chile?. Agregando a esto la enorme cantidad de Estados a los cuales les han caído a misilazos los ejércitos del Premio Nóbel de la Paz y sus amiguitos.

¡Mosca con todo! ¡Cero descuido! ¡La arremetida contra la Patria esta clara y tiene mil frentes! Debemos atenderlos y neutralizarlos todos.

Vamos a un corte con los conspiradores “patrióticos” y ya regresamos:

(Link)
()

Seguimos:

¿Verdad que es una propaganda de guerra muy bien pensada?

Si falta el café, ¡que llueva café!.

Si falta pollo y se escucha a todo el mundo ¡pío!, ¡pío!, ¡pío!, ¡que llueva pollo!

El pueblo no le para bolas a las cifras sofisticadas de los economistas, así se lo expliquen en un millón de programas por VTV, mientras todos estamos haciendo malabarismos para conseguir comida, e inclusive, colaborando ingenuamente con nuestros enemigos con nuestro ¡Pío! ¡Pío! ¡Pío!.

Necesitamos que la gente sienta que HAY UN GOBIERNO QUE LA DEFIENDE.

La canción desestabilizadora que se escuche hay que SUPRIMIRLA DE UNA VEZ, y poner a gritar a la gente ¡ASÍ, ASÍ, ASÍ ES QUE SE GOBIERNA!

¿O será que estamos esperando a que regrese Chávez?, el “soluciona-todo”.

El Gobierno Bolivariano también ¡es Chávez!, ¡Eficiencia fue la orden!

Por lo tanto que se cumpla: ¡Eficiencia ya!

¡Todos los Chávez de la Patria mosca con todo!

¡Maduro, dale duro!


¡Viva Chávez!

amigodon@yahoo.com

Vicepresidente Maduro: En 14 años se ha demostrado que el socialismo es el rumbo


Caracas, 02 Feb. AVN.- El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, aseveró este sábado que en los últimos 14 años se ha demostrado que el socialismo es el rumbo para construir las bases económicas de la nación y alcanzar la seguridad y soberanía agroalimentaria.

Durante una visita a las instalaciones del complejo Agroindustrial Vuelvan Caras, ubicado en el municipio Turén del estado Portuguesa, Maduro indicó que al cumplirse este sábado el décimo cuarto aniversario de la primera toma de posesión como Presidente de Hugo Chávez," Venezuela comienza a dar los primeros pasos y cuenta con fábrica de tractores de los más modernos y competentes del mundo".

"Estamos celebrando 14 años de la revolución, y que esta patria será soberana y producirá sus alimentos", afirmó.

En compañía de los ministros de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo; de Alimentación, Carlos Osorio, e Industrias, Ricardo Menéndez, inspeccionó el funcionamiento de la empresa ensambladora de tractores que forma parte del referido complejo, y pulsó el botón con el que se culminaba el ensamblaje de la primera moto niveladora que lleva por nombre Maisanta.

Destacó que esta maquinaria es la primera ensamblada en su totalidad en Venezuela, y tiene un motor de 180 caballos de fuerza fabricado en Brasil que fue obtenido a través de las relaciones derivadas del Mercado Común del Sur (Mercosur).


Nueva planta procesadora de alimentos balanceados

El vicepresidente Maduro también inauguró este sábado la planta procesadora de alimentos balanceados para animales del Complejo Vuelvan Caras, que forma parte de un convenio entre Venezuela y Argentina y cuenta con una capacidad de producción de 480 toneladas de alimento por jornada de trabajo, que equivalen a 60 toneladas hora.

La fase arranque de la fábrica cuenta con una plantilla de 30 trabajadores, algunos de ellos contactados a través de la Misión Saber y Trabajo, y entre los principales rubros que procesará para la alimentación de ganado avícola, porcino y bovino, figuran el maíz, la cascara de arroz y la soya.


Financiamientos a productores de AgroVenezuela

Al finalizar el recorrido por el complejo agroindustrial 516 pequeños y medianos productores del estado Portuguesa recibieron un conjunto de unidades de mecanización comunal, que serán utilizadas para potenciar el cultivo de alimentos durante el ciclo de siembra invierno, en el marco de la misión AgroVenezuela.

Asimismo, se distribuyeron motores fuera de borda, para el desarrollo de la pesca artesanal en sector La Florida, ubicado en el municipio Turén del estado Portuguesa, y se otorgaron créditos con tasas de interés de 4%.

Entre los financiamientos entregados destacan 401. 378 bolívares destinados a un proyecto de ganadería bovina de doble propósito y 25 millones de bolívares para aumentar la producción de harina precocida.

Al respecto, el vicepresidente Maduro mencionó que de imponerse el capitalismo neoliberal en Venezuela las tasas de interés volverían a los tiempos de cuando se explotaba el campo, donde esas tasas llegaban hasta a 70%.

Anunció que el Órgano Superior de la Gran Misión AgroVenezuela se reunirá este lunes 4 para discutir y poner en marcha el plan concerniente al año 2013.

"Vamos a hacer una reunión para revisar el plan 2013, y para ver el resto del Plan de la Patria de producción de alimentos, para el desarrollo agroalimentario del país".

De este modo, invitó a los campesinos, trabajadores del campo, empresarios, pequeños y medianos y a grandes productores del campo a estar pendientes de los próximos anuncios "que se están consultando con el comandante presidente (Hugo Chávez) y que el lunes 4 de febrero las echamos a andar", comentó.


Venezuela avanza en eliminación del hambre

El vicepresidente Ejecutivo destacó este sábado que Venezuela es el país que más ha avanzado en el mundo en materia de eliminación del hambre, de acuerdo con el informe, aún no publicado, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), correspondiente a 2012.

Destacó que este logro es el resultado de la aplicación de diversos programas adelantados en materia de alimentación en el país, entre los que se encuentra la entrega de financiamientos para impulsar la producción agrícola, la implementación de jornadas de expendio de alimentos a bajo costo y la creación de la Gran Misión AgroVenezuela.

También instó a los venezolanos a unirse a la Red de Defensores y Defensoras de la Seguridad y Soberanía Alimentaria para combatir el acaparamiento.

La defensa de la soberanía alimentaria "es de todos, de miles, de millones y todos tenemos que estar interesados sinceramente en que los venezolanos tengamos alimentos de calidad y con precios justos", señaló al tiempo que informó que la red, recién conformada, cuenta ya con 60.000 voluntarios de consejos comunales y otras organizaciones sociales.


Fortalecimiento de la FANB y planes de conspiración

La visita al complejo agroindustrial también fue propicia para que el vicepresidente Maduro se refiriera a temas relacionados con el acontecer político de la nación.

Anunció que durante la reunión que sostuvo el ministro para la Defensa, Diego Molero, con el presidente Hugo Chávez, se discutió la situación de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (Redi), y el jefe de Estado impartió un conjunto de instrucciones para su fortalecimiento.

"El presidente instruyó a Molero sobre unas líneas de trabajo para el desarrollo de las Redi, para continuar el proceso de formación y equipamiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), así como para fortalecer la cohesión del alto mando militar. En el transcurso de los próximos días se seguirá conociendo más información al respecto", indicó Maduro.

Asimismo, Maduro denunció este sábado que el ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, y gobernador del estado Miranda, se está reuniendo en Colombia con sectores de derecha para conspirar contra Venezuela.
"Estamos confirmando las reuniones que (Capriles) sostuvo con sectores de allá (en Colombia). Sabemos con quién y dónde estuvo conspirando contra la paz del país. Debería darle vergüenza", cuestionó,

A propósito, volvió a llamar a los sectores políticos que apuestan contra la estabilidad de la Patria a la sensatez. "Nuestro país ha tomado un rumbo democrático", puntualizó, aunque dejó claro que el gobierno está preparado "para enfrentar las cosas que ellos preparan".

"Esta revolución se ha ido consolidando, año tras años, pasando todas las pruebas, golpes de Estado, sabotaje petrolero, sabotaje económico, conspiraciones nacionales e internacionales, pero cada prueba nos ha hecho más fuertes (...). Ellos deben saberlo, si pretenden someter a nuestro pueblo a las conspiraciones que están preparando, pueblo y gobierno nos radicalizaremos aún más", afirmó el vicepresidente.

Conmemoran la rebelión del 4F desde este domingo




Credito: Archivo
2 de febrero de 2013.- Desde este domingo 3 de febrero comenzarán los actos para conmemorar la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, con una eucaristía para evocar la fecha, que se realizará a partir de las 9:00 am en la Academia Militar Bolivariana, en Fuerte Tiuna.

En el acto harán votos por la pronta recuperación del presidente Hugo Chávez, y además colocará una ofrenda floral en el Paredón de los Caídos, donde prevén entregar una serie de condecoraciones a algunas personas civiles y militares que participaron de la rebelión del 4-F.

La información fue suministrada por el Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceo-Fanb) mayor general Wilmer Barrientos, quien precisó que para el lunes 4 de febrero se realizará una concentración a las 11:30 am, en el Museo Histórico Militar en La Planicie, parroquia del 23 de Enero, donde develerán un cuadro del comandante Chávez, reseñó VTV.

“Todos podremos ver plasmada la imagen del presidente Chávez del pasado 8 de diciembre de 2012, cuando se encontraba sentado en el Palacio de Miraflores con la Espada de Bolívar en mano”, explicó Barrietos.

También, el vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, reiteró la convocatoria a una marcha para conmemorar los 21 años de la rebelión liderada por el presidente Chávez en 1992 y "una sorpresa cívico-militar (...) Va a ser una demostración conmovedora de fuerza política y militar de la Revolución bolivariana de Chávez".

Asimismo, este sábado 2 de febrero, en la población de Montalbán, en el estado Carabobo, se dará inicio a los actos de respaldo y solidaridad con el presidente Hugo Chávez, organizado por la Asociación Revolucionaria de Combatientes Guerrilleros.
Esta nota ha sido leída aproximadamente 1380 veces.
La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)

¿Qué hace Francia en Malí?

Le Monde Diplomatique
El año 2013 ha comenzado, en Francia y en la región del Sahel, al son de los cañones. El 11 de enero, el presidente François Hollande, envió urgentemente a Malí un cuerpo expedicionario para detener un ofensiva yihadista que amenazaba con abalanzarse sobre Bamako. De manera simultánea, en Somalia, las fuerzas especiales francesas lanzaban una operación para intentar rescatar a un agente secreto tomado como rehén desde hacía tres años por las milicias islamistas shabab, que terminó en fiasco. Unos días más tarde, cerca de la ciudad argelina de In Amenas, en la frontera con Libia, un comando salafista ocupaba un complejo gasístico y ejecutaba a varias decenas de extranjeros antes de que Ejército argelino lo aniquilara.

De un extremo al otro, repentinamente, el Sahara está ardiendo. ¿Cuáles son las causas de tal situación? En primer lugar se halla la reivindicación nacionalista tuareg. Los tuaregs, u “hombres azules”, no son ni árabes ni bereberes. Son los habitante históricos del Sahara, del que controlan, desde hace miles de años, las rutas caravaneras. Pero el reparto entre las potencias coloniales fragmentó su territorio a finales del siglo XIX. Y cuando las independencias, en los años 1960, los nuevos Estados saharauis les negaron el reconocimiento, aunque sólo fuera el de una autonomía territorial.

Razón por la cual, concretamente en el norte de Malí (denominado Azawad por los tuaregs) y en Níger, los dos países donde se sitúan las principales comunidades tuaregs, aparecieron muy pronto movimientos armados de reivindicación nacional. Se produjeron grandes rebeliones tuaregs en 1960-1962, después en 1990-1995, en 2006 y de nuevo en 2007. En cada ocasión, conducidas por los Ejércitos maliense y nigerino, las represiones fueron feroces. Huyendo de las masacres, numerosos combatientes tuaregs se enrolaron entonces, en Libia, en el seno de la Legión tuareg del coronel Muamar el Gadafi…

La segunda causa de la situación actual se encuentra en la guerra civil argelina de principios de los años 1990. Tras la anulación de las elecciones de diciembre de 1991, virtualmente ganadas por los islamistas del Frente Islámico de Salvación (FIS), esta guerra vio enfrentarse a las Fuerzas Armadas argelinas contra los insurgentes del Grupo Islámico Armado (GIA). Una organización muy aguerrida en la que había numerosos combatientes que volvían de Afganistán –Ronald Reagan los calificó de “Freedom fighters”– donde, junto a los muyaidines, habían hecho la guerra a los soviéticos con el apoyo de Estados Unidos… El conflicto argelino costó la vida a unas 100.000 personas. Terminó con la victoria de las autoridades argelinas y la rendición de las guerrillas islamistas. Sin embargo, una fracción disidente, el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), decidió proseguir la lucha armada. Acosado por las fuerzas argelinas, buscó entonces refugio en la inmensidad del Sahara, prestó lealtad a Osama Ben Laden y a Al Qaeda en 2007, y adquirió el nombre de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Sus principales acciones consisten, desde entonces, en secuestrar a extranjeros a cambio de importantes rescates. Su terreno de caza se sitúa en el Sahel, región árida y semidesértica que se extiende desde Senegal hasta Chad, pasando por Mauritania, Malí, Burkina Faso y Níger. De hecho, fue una katiba (brigada) del grupo Al Muwakaún Bidam (“los que firman con su sangre”), fundado por un ex-dirigente de AQMI, el argelino Mojtar Belmojtar, alias “el Tuerto”, quien atacó el complejo gasístico de In Amenas y asesinó a decenas de extranjeros.

Por último, la tercera causa es el ataque de las fuerzas de la OTAN contra Libia, en 2011, y el derrocamiento del coronel Gadafi. Para conseguir este objetivo, Francia y sus aliados (en concreto Qatar) no dudaron en armar a los movimientos islamistas hostiles a Gadafi. Movimientos que obtuvieron la victoria sobre el terreno. Con tres consecuencias: 1/ el desmoronamiento y la descomposición del Estado libio, que sigue siendo presa, hoy en día, de las luchas mortíferas entre provincias, milicias y clanes; 2/ la distribución del arsenal militar de Gadafi entre los movimientos yihadistas del conjunto del Sahel; 3/ la vuelta a Malí de una parte de la Legión tuareg sobrearmada y entrenada.

También hay que tener en cuenta el telón de fondo socioeconómico. Malí, al igual que los demás países del Sahel, figura entre los Estados más pobres del mundo. La mayoría de su población vive de la agricultura. Durante estos últimos años, las reducciones de las ayudas al desarrollo decididas por los países ricos han afectado particularmente al país. Su principal producción, el algodón, se derrumbó a causa de las políticas de dumping que practica el primer exportador mundial, Estados Unidos, así como por las sequías que sufre de manera regular el Sahel a causa del calentamiento global. Por otra parte, las políticas neoliberales y las privatizaciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) han conducido a la reducción de los presupuestos sociales destinados a educación y sanidad. La pobreza y el malestar social se han agravado. Esto ha presionado particularmente a una parte de los jóvenes a buscar una vía de salvación en la emigración, mientras que otros, ante tanta angustia social, son más sensibles a las llamadas de los salafistas que les ofrecen, sin mayor dificultad, armas, poder y dinero.

Este es el contexto que hallaron los tuaregs de la antigua Legión de Gadafi a su retorno al norte de Malí provenientes de Libia. Por eso no tuvieron dificultades para reclutar. Y decidieron integrarse en el Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA). De enero a abril de 2012, lanzaron ataques contra las guarniciones malienses de las principales ciudades de la región (Tombuctú, Gao y Kidal). Mal equipado, el Ejército maliense se descompuso y se batió en retirada. Humillados y exasperados por el abandono del Gobierno, un grupo de jóvenes oficiales dirigidos por el capitán Sanogo se sublevaron. Tomaron el poder en Bamako el 22 de marzo de 2012. Pero, boicoteados por los países vecinos y las grandes cancillerías internacionales, estos golpistas se mostraron incapaces de enderezar la situación. De hecho, Malí, como Estado, se desmoronó.

Mientras tanto, en el norte de Malí, el MNLA proclamaba la “independencia” de Azawad y se aliaba con dos organizaciones islamistas radicales –provenientes de AQMI– que preconizaban la instauración de la sharia: el grupo salafista Ançar Dine y el Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (MUYAO). Estas dos organizaciones –que disponen de muchos más medios financieros gracias a la ayuda que les aportaría Qatar (1), a los rescates pagados (entre otros por España) a cambio de rehenes occidentales y tráficos diversos (droga, contrabando)– terminaron por apartar a los tuaregs del MNLA.

Naciones Unidas condenó la secesión de Azawad, pero se movilizó con demasiada lentitud. Hubo que esperar al 20 de diciembre de 2012 para que, a petición de Francia, la ONU decidiera finalmente crear la Misión Internacional de Apoyo a Malí bajo Liderato Africano (AFISMA, por sus siglas en inglés), la cual se ha confiado a los países de la Comunidad Económica de Estados de África del Oeste (CEDEAO, por sus siglas en francés), que deberá “reconstituir la capacidad de las Fuerzas Armadas malienses” para recuperar el control del norte de Malí. Francia aseguró que sostendría este proyecto, pero François Hollande se comprometió a no enviar tropas: “Soy terminante –declaró el presidente francés–, no tendremos tropas de tierra” (2). Por su parte, los representantes de las fuerzas políticas, sociales y religiosas de Malí, reunidos en Uagadugú (Burkina Faso) para entablar conversaciones sobre el futuro de su país, se opusieron a la intervención de fuerzas militares de la CEDEAO. De todas formas, una eventual reactivación de la reconquista militar del norte de Malí no estaba prevista antes de septiembre de 2013… Este dato no escapa a los salafistas de Ançar Dine. No sólo son, sobre el terreno, los más fuertes, sino que tienen ahora la certeza de que nadie los atacará en los próximos nueve meses. Así pues, deciden aprovechar la oportunidad. Y lanzan una operación de una temeraria audacia. Varios miles de ellos, poderosamente armados, a bordo de unas 300 furgonetas pick-up, se abalanzan por sorpresa, el 9 de enero de 2013, sobre la ciudad de Konna, cerrojo estratégico en el camino hacia Bamako. Vencen al Ejército maliense, que se bate en retirada dejándoles el campo libre hacia la ciudad de Mopti. Y, sobre todo, hacia el cuartel general de operaciones del Ejército de Malí que se halla instalado en el aeropuerto de Sevaré, el único donde pueden aterrizar aviones de gran capacidad, indispensables para una eventual reconquista del norte.

Ahí es cuando Francia, sin esperar la llamada de auxilio del presidente interino maliense Dioncunda Traoré, decide intervenir. François Hollande ordena que las tropas de elite del Ejército francés situadas previamente en Níger intervengan inmediatamente. Transportadas en aviones Transall C-160 y apoyadas por helicópteros de combate, estas tropas atacan inmediatamente a las columnas islamistas y detienen en seco su avance hacia Mopti y Bamako.

Así comienza la operación Serval, con la participación de unos 2.500 soldados franceses calurosamente acogidos por una gran parte de la población maliense. El objetivo declarado de esta operación ha evolucionado a lo largo de los días. Antes de su puesta en marcha, François Hollande afirmaba, tal y como vimos, que Francia no intervendría “en ningún caso” (3). Al haber intervenido finalmente desde el 11 de enero, el presidente minimizó el alcance de la operación explicando que se trataba “esencialmente de bloquear la progresión hacia el sur de terroristas criminales” y, factor determinante, de “proteger a los aproximadamente 6.000 residentes franceses en Malí”. Pero después, el 18 de enero, François Hollande reconoció una intención mucho más ambiciosa: darse “el tiempo necesario para que el terrorismo sea vencido en esta parte de África”. Por último, el 20 de enero, el ministro francés de Defensa admitió claramente: “El objetivo es la reconquista total de Malí” (4).

En realidad, los verdaderos objetivos de Francia permanecen confusos. En efecto, París ha explicado que la operación Serval no hace sino responder a una llamada de ayuda por parte de Bamako. Pero, dado que el Gobierno maliense procede de un golpe de Estado, su legitimidad para requerir ayuda es discutible (5).

El otro argumento es que los salafistas de Ançar Dine aplican la sharia en Tombuctú, destruyen monumentos antiguos y “cortan manos”. Y que eso es “intolerable”. Cierto. Pero, cuando los salafistas se comportan de ese modo simplemente obedecen a la doctrina wahabí que el “gran aliado de Occidente”, Arabia Saudí, difunde, con la ayuda de Qatar –país igualmente wahabí–, en el conjunto del mundo musulmán, y particularmente en el Sahel, a golpe de millones de euros... Sin embargo, Francia tiene las mejores relaciones del mundo con Arabia Saudí y Qatar, que incluso son sus aliados actualmente en Siria para apoyar a los insurgentes islamistas y salafistas…

París no dice palabra de otros dos argumentos que probablemente hayan contado a la hora de activar la operación Serval. Uno es económico y estratégico: el control duradero de Azawad por organizaciones salafistas habría entrañado, en mayor o menor plazo, una ofensiva sobre el norte de Níger, donde se hallan las principales reservas de uranio explotadas por la empresa gala Areva y de las cuales depende todo el sistema nuclear civil de Francia. París no puede permitirlo.

El otro es geopolítico: cuando, por primera vez en la historia, Alemania domina Europa y la dirige con mano de hierro, Francia, al exhibir su fuerza en Malí, quiere mostrar que continúa siendo, por su parte, la primera potencia militar europea. Y que hay que contar con ella.

Notas:


(1) Léase el artículo “Notre ami’ du Qatar’ finance les islamistes du Malí”, Le Canard enchaîné, París, 6 de junio de 2012. Léase asimismo: Ségolène Allemandou, “Le Qatar a-t-il des intérêts au Mali?”, France 24, París, 21 de enero de 2013 www.france24.com/ fr/20130121-qatar-nord-mali-groupes-islamistes

(2) Entrevista con François Soudan, Jeune Afrique, París, 22 de octubre de 2012. http://www.jeuneafrique.com/Article/JA2701p010-011.xml1/

(3) Cf. France Info, 13 de noviembre de 2012. http://www.franceinfo.fr/economie/les-principales-declarations-de-la-conference-de-presse-de-francois-hollande-801247-2012-11-13

(4) Declaraciones de Jean-Yves Le Drian, 19 de enero de 2013, en la emisión televisiva “C politique” de la cadena France 5.

(5) Cf. Le Monde, París, 23 de enero de 2013.

Fuente: http://www.monde-diplomatique.es/?url=editorial/0000856412872168186811102294251000/editorial/?articulo=e50c81aa-a40c-4ce9-b9cc-c8e93c649275

Chávez "cerró ciclo del postoperatorio", según Maduro

Maduro dijo que en los próximos días "llegarán" más noticias del jefe de Estado quién se reunió este viernes con Diosdado Cabello


Está en una nueva fase de tratamientos (Créditos: Prensa Miraflores / Archivo)
Emen .- El vicepresidente, Nicolás Maduro, aseguró que el ciclo postoperatorio del presidente Hugo Chávez, "cerró" y que entró "en una nueva fase de tratamientos".

"Antes que se me olvide" dijo el vicepresidente antes de informar el estado de salud del Presidente, durante un acto en Caracas.

Maduro anunció que el Jefe de Estado "entró en una nueva fase de tratamientos" y aseguró queChávez sostiene este viernes en La Habana una reunión con el ministro de la Defensa y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

A raíz de este encuentro, llegarán "más noticias" sobre el presidente venezolano, añadió Maduro sobre Chávez quien se encuentra convaleciente en Cuba luego de una operación por cáncer el pasado 11 de diciembre.

Maduro también destacó que a Chávez "no le falta ánimo" a raíz de su operación.

Maduro: Sorpresas cívico- militares en marcha de este 4F

Maduro informó que el próximo Lunes 4 de febrero habrá una concentración en honor al presidente Chávez por los 21 años de la rebelión militar de 1992, reiterando que conmoverá al pueblo, y en el que, dijo, se ofrecerán sorpresas cívico-militares. "El 4 de febrero, nuestra Fuerza Armada y todo nuestro pueblo trabajador y luchador se irá a las calles para un acto gigantesco de homenaje al comandante Hugo Chávez y a las glorias de aquel 4 de febrero de 1992".
http://multimedia.vtv.gob.vehttp://multimedia.vtv.gob.ve/es/#!/videos/noticia...

01 FEB 2013 Micro Avances en la Humanización del Sistema Penitenciario N...

01 FEB 2013 CADENA NACIONAL 196 Aniversario Natalicio del General Ezequi...

01 FEB 2013 CADENA NACIONAL 196 Aniversario Natalicio del General Ezequiel Zamora