Chavez en la web

jueves, enero 31, 2013

OTRO TRIUNFO PARA CHAVEZ



EL COMANDANTE PRESIDENTE 
HUGO RAFAEL CHAVEZ FRÍAS

OBTIENE UN NUEVO TRIUNFO... 

!!!!FELICIDADES MAGALLANES¡¡¡¡

!!!!FELICIDADES MAGALLANERO¡¡¡¡

Maduro: Exigimos justicia por las víctimas del 11 de abril de 2002


Foto: Archivo/AVN.

Caracas, 31 Ene. AVN.- Tras reunirse con víctimas directas y familiares de personas asesinadas el 11 de abril de 2002, el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, dejó clara su solidaridad con la demanda de justicia que continúan exigiendo los afectados.

"Como gobierno, seguimos exigiendo justicia (...). La ley tiene que caer con todo su peso sobre los responsables, no puede haber impunidad", dijo, a su salida del encuentro.

El 11 de abril de 2002, grupos de poder económico y sectores políticos de derecha se aliaron para orquestar un golpe de Estado contra el gobierno del presidente Hugo Chávez.

En principio, los dirigentes del Golpe alentaron una marcha de ciudadanos hacia el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo) mientras, en las inmediaciones del lugar, se hallaban concentradas otras miles de personas en favor de las leyes con vocación socialista recién promulgadas por Chávez, que provocaron rechazo entre la oligarquía criolla.

Francotiradores aguardaban en azoteas para provocar más tarde decenas de muertes que la derecha intentaría usar como justificación del golpe de Estado contra Chávez. Por otro lado, funcionarios de la extinta Policía Metropolitana, comandada entonces por un pro golpista, usaron sus armas contra personas que repudiaron la intentona.

"Los autores de esta masacre, algunos condenados, otros huyendo, algunos de ellos refugiados en Miami, estuvieron, con la sangre más fría, planificando estos asesinatos, esta emboscada", recordó Maduro.

De esta manera, las víctimas del 11A fijaron posición a propósito de recientes peticiones que solicitan "un gesto de humanidad" por parte del gobierno para la libertad de Iván Simonovis, condenado a 30 años de prisión tras un juicio en el que quedó demostrada su participación a favor de aquellos asesinatos.

Maduro también cuestionó a quienes todavía hoy continúan justificando los hechos de 2002, "llamando presos políticos a quienes no lo son, a quienes se prestaron para la masacre de su propio pueblo".

"Recordamos aquellos días con dolor, sin odio, pero con mucho dolor", agregó el vicepresidente, tras señalar que, de haberse concretado el golpe, la derecha no habría dudado en apuntarse miles de muertos más: "¿Cuántos torturados, detenidos, desaparecidos hubieran provocado?"

Concesionarios en Venezuela ganan cuatro veces más que en el resto de la región


Presidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, Elvis Amoroso

Caracas, 31 Ene. AVN.- El margen de ganancia de los concesionarios de vehículos en Venezuela es cuatro veces mayor al de otros países de la región, indicó el presidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, Elvis Amoroso.

“El margen de ganancia de los concesionarios venezolanos es exhorbitante y está por el orden del 30%, mientras que en Estados Unidos es de 3 puntos, en Colombia oscila entre 4 y 6, en Brasil es de 6% y Argentina, que tiene el más alto, es de 8%”, precisó Amoroso en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Explicó que sólo 55 familias son dueñas de 350 concesionarios en el país y, por ende, manejan a discreción el monopolio del precio de venta de los vehículos.

No obstante, destacó que cuando entre en vigencia la nueva Ley que regula la compra y venta de vehículos nacionales e importados, nuevos y usados, las ganancias de los establecimientos de comercialización deberán ajustarse a los precios máximos sugeridos.

De acuerdo con el proyecto de ley, que fue aprobado en primera discusión por unanimidad en la Asamblea Nacional (AN) el pasado 22 de enero, una comisión mixta integrada por las ensambladoras, importadoras, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), tendrá la función de precisar los precios máximos sugeridos.

Estos precios se fijarán tomando en consideración las divisas otorgadas a la industria automotriz, los costos operativos, tributos y márgenes de ganancias para los concesionarios.

Para el diputado Amoroso, los establecimientos de venta de vehículos deberán contar con un margen justo de ganancia que oscile entre el 10 y el 15%.

Sinceración de costos de las ensambladoras

El diputado socialista también se refirió a los altos costos de las ensambladoras de vehículos del país.

"Hemos analizado el precio de los automóviles en la ensambladoras de Colombia, Argentina, Ecuador, Brasil, México y Estados Unidos, y allí Venezuela siempre está por encima. Por ejemplo, un Toyota modelo Corolla cuesta 28.000 dólares en Argentina, en Colombia cuesta 27.000 dólares, en Brasil cuesta 32.000 dólares, pero en Venezuela tiene un costo de 76.000 dólares”, expuso.

También se refirió al ejemplo del precio de una camioneta Hilux, que Argentina se vende en 43.000 dólares, en Brasil se comercializa en 49.000 dólares, mientras que en Venezuela se adquiere por encima de los 92.000 dólares.

Al respecto, el parlamentario recordó que las ensambladoras tienen un convenio con el Ejecutivo para producir determinado número de vehículos, y para llevar a cabo sus operaciones reciben divisas a una tasa de cambio de 4,30 bolívares por dólar.

Sin embargo, hizo alusión a los conflictos sindicales que se producen en las plantas de ensamblado de las empresas automotrices.

“Hemos visto pararse por varias semanas a plantas de la Chevrolet, General Motors, Crhysler, y es una situación grave que se presenta con los trabajadores y afecta su producción, pero tampoco es una excusa para tener esos precios tan elevados en los vehículos, y que aumentan mes tras mes”, consideró el parlamentario.

Explicó que una vez que entre en vigencia el nuevo instrumento legal, el Ministerio de Industrias deberá hacer un estudio de la estructura de costos, junto a las empresas ensambladoras, a fin de sincerar estos precios.

Acceso a la información

La norma establece que las ensambladoras e importadoras deben informar trimestralmente en un diario de circulación nacional y diariamente en su página de Internet, las listas de precios de venta sugeridos o de venta al público de los vehículos automotores, que son fijados por la casa matriz.

La publicación trimestral en el rotativo también deberá incluir los costos del auto en al menos 5 países latinoamericanos para que el comprador pueda comparar los precios con el mercado venezolano.

Las emsambladoras e importadoras también estarán obligadas a publicar mensualmente en un diario de circulación nacional y en su portal web, los modelos y cantidades de vehículos entregadas a las comercializadoras.

Por su parte, los concesionarios tendrán el deber de publicar mensualmente y en lugar visible dentro de sus instalaciones, el orden de las listas de espera de los compradores de vehículos, la cual también será remitida a la Oficina Regional del Indepabis.

El proyecto de Ley continúa su desarrollo dentro de la Asamblea Nacional, ahora en manos de la Comisión de Administración y Servicios Públicos, que posee la competencia en esta materia.

En las próximas semanas, el instrumento se someterá a un proceso de consulta pública y se discutirá en mesas de trabajo que incluirán a las instituciones del Estado involucradas, entre las que se encuentran el Indepabis y el Seniat, así como con los concesionarios, ensambladoras y usuarios.

El arte liberó el vuelo en las manos creadoras de Joel Pacheco


Artista plástico Joel Pacheco Cuello


Caracas , 31 Ene. AVN.- Los pájaros que adornan sus creaciones son la expresión más viva de la libertad que siempre anheló Joel Pacheco Cuello y que le han permitido adueñarse de mundos artísticos escapados de cualquier duda impregnada de realidad. Él añoraba ser libre y el arte pintó esa palabra en sus manos para procrear piezas que justifican el sentido de su vida.

Nacido en Barquisimeto, capital del estado Lara, un julio de 1955, el hombre se toma un momento para recordar los cimientos de la palabra que sella todo lo que hace con sus manos.

“Por cuestiones de la vida yo tuve una infección en los nervios y eso me paralizó el cuerpo cuando estaba niño. Yo empecé a dibujar pájaros porque quería mi libertad. Yo me representaba como un pájaro encerrado y desde ahí ese fue el tema de mi trabajo dibujístico”, rememora el guaro.

De pequeño se inició con el dibujo y con el tiempo evolucionó hasta pasar por los óleos, las esculturas y las intervenciones con materiales reciclables. Aunque permanece intacta su pasión por las aves, otro elemento se añadió a sus deseos de libertad: el cuidado del hogar representado por el nido en sus obras.

Aunque se siente consolidado como artista plástico integral, la humildad lo acompaña y le recuerda que sus principios fueron un “desastre”: “Yo dibujaba unos paisajes horribles, sin perspectivas, volumen ni estética. Después que me vine a Caracas adquirí las herramientas necesarias para hacer carrera profesional”, confiesa.

Así, rodeado de maestros como Luis Domingo Salazar, Carlos Prada y Argenis Madrid, el aprendiz del arte estudió en el Pedagógico de Caracas, en los años en que el metro comenzaba a ser una realidad y la capital se agitaba entre el rápido transitar y el movimiento ágil de autobuses.

“Yo añoraba la tranquilidad de Barquisimeto, la libertad de andar por las calles a plenitud, el calor de la región, la solidaridad de su gente. Los años en Caracas para mí fueron terribles porque por primera vez salía de mi pueblo. No fue fácil”, describe Pacheco.

Pese al anhelo del terruño, el joven conoció a otros artistas que lo introdujeron en movimientos plásticos, en talleres y en jornadas de creación que para el estudiante fueron fuente de inspiración y motivo de aprendizaje. No en vano afirma que la capital “me dio todo a nivel de formación”.

Con su título como docente en arte, el egresado retornó a su primer cobijo y allí levantó su hogar en una montañita apartada del congestionamiento urbano. En el sector El Roble, en la vía hacia El Manzano, se unieron Joel, su esposa y sus tres hijas en un hogar rodeado por la nostálgica naturaleza.

En 1993, anexo a su casa, construyó su taller, al que bautizó como “Nido Azul” y donde ha producido la decena de obras que componen su repertorio. Hace pocos años decidió abrir el recinto a la comunidad y desarrollar una labor social que compromete cada vez más su rol como artista.

“Es necesaria la relación entre el artista y la comunidad porque el artista es un ser social que debe comunicarse con su entorno para descubrir sus talentos y sus elementos ocultos”, asoma.

A este rol se le agrega su dedicación a la docencia, que abona hace unos años desde la cátedra de Dibujo Avanzado en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, en Barquisimeto.

Al hablar de sí mismo se define como “padre, educador y artista integral”. Al hablar del arte en su país apunta que “es momento de apertura. Ahora la gente de la provincia tiene la oportunidad de mostrar sus cuadros en museos. Los artistas trabajan con las comunidades y han dejado de ser tan individualistas; antes nos decían 'tienes que pintar para vender', ahora trabajamos por amor, dedicación y ganas de educar a la gente”, advierte.

Su más reciente trabajo, La vida atrapada en un sueño, se puede apreciar en la muestra Na'guará. Arte Contemporáneo de Lara, abierta hasta abril de este año en el Museo Alejandro Otero, ubicado en el Complejo Cultural La Rinconada.





AVN

Las políticas públicas y el problema de su gestión

por Jesse Chacón

Una política pública es la expresión formalizada de la voluntad del gobierno. Es la mediación entre un proyecto de sociedad y estado con la acción específica de un gobierno.

Sin embargo, más que un flujo de decisiones y acciones o una directriz que señala un gobierno, las políticas públicas dan cuenta del grado de control efectivo que tiene el gobernante sobre las instituciones y la sociedad que gobierna, igualmente las políticas públicas señalan la dirección que sigue un gobernante al ejercer su facultad de gobernar.

En relación a las políticas públicas, vamos a encontrar diversos enfoques e ideas sobre qué entender por política pública, cómo desarrollar su trazado y el control de su gestión.

Los conceptos sobre políticas públicas se mueven entre la definición de las políticas públicas como grandes macro lineamientos y quienes las conciben como respuestas puntuales y específicas a las demandas sociales.

Algunas líneas de análisis sobre políticas públicas son:
i. Los análisis de la formación racional, que privilegian la capacidad de las autoridades para predecir y para utilizar los fines y los medios más adecuados a sus propósitos.
ii. Los análisis de la interacción social, que privilegian la comunicación como forma clave de interacción entre los ciudadanos y el gobierno en la formación de políticas.
iii. Los análisis de la formación transaccional, que consideran que no existe racionalidad plena y que en su lugar la experiencia, el ajuste continuo de ensayo-error, ocupan el lugar principal en la elaboración de las políticas.
iv. Los análisis del trazado integral, que combinan la formación y el análisis de las políticas como recurso para articular los distintos actores y sectores responsables de las políticas.
Todos los enfoques o análisis parten de supuestos como:
• Se supone que el estado cubre a toda la nación y está en todo el territorio y que los principios y valores institucionales son conocidos, aceptados y practicados por todos los ciudadanos.
• Se supone que en las organizaciones públicas el poder es descentralizado, que existe una plena identidad entre los objetivos de los funcionarios y los objetivos de la organización, y que los dirigentes tienen toda la autonomía para asignar los recursos y orientar las organizaciones en la dirección deseada.
La mayoría de las veces, los anteriores supuestos no se cumplen en su totalidad y mucho menos en sociedades como las latinoamericanas y la venezolana en particular, donde el avance del proyecto de revolución aun no logra transformar la inercia del aparato de estado en prácticas eficaces y eficientes de gestión pública.

Pero las políticas públicas, su trazado y el control de su gestión, no se dan en el vacío, por el contrario están íntimamente ligadas al tipo de cultura política y de aparataje institucional existente, es decir, el tipo de régimen político. Esto impone condiciones e impactos en la elaboración de las políticas públicas.

Existen diferencias de elaboración de políticas entre los países con regímenes sólidos y estables y los países con regímenes frágiles o en proceso de consolidación.

De lo anterior se pueden valorar tres tipos de países según su régimen político :

i. Países de Régimen Tipo I. Cobertura del Estado sobre la nación y el territorio. Plena institucionalización del orden. La estabilidad en la función estatal conduce siempre a la estabilidad de la función gubernamental. (Estados unidos, Alemania, Francia, Suiza, Suecia)

ii. Países de Régimen Tipo II. Países en donde, a pesar que el Estado tiene pleno control territorial, la existencia de fisuras en el orden institucional, o la existencia de nuevos órdenes políticos en consolidación, configura una situación en que la estabilidad estatal no siempre conduce a la estabilidad gubernamental, es el caso de Venezuela, donde el nuevo orden revolucionario, busca una ruta para fortalecer un aparataje institucional coherente con el proyecto de transformación, situación mucho más compleja cuando se ha enfrentado una estrategia desestabilizadora desde la derecha golpista, que desafía permanentemente la institucionalización del nuevo orden.

iii. Países de Régimen Tipo III. Países en donde la incapacidad del Estado para cubrir todo el territorio o para lograr la institucionalización del orden, configuran una situación en la que la inestabilidad estatal siempre conduce a la inestabilidad gubernamental. La fragilidad política e institucional le impide mantener la unidad del poder político y la unidad de acción de sus instituciones, un ejemplo típico es la sociedad colombiana.
Según el tipo de régimen político, encontraremos el grado de autonomía que tienen los gobernantes para estructurar sus políticas. Es decir, la gestión pública está en relación directa con el grado de unidad del poder político institucionalizado.

La particularidad del tiempo político venezolano, sumado a los rasgos de la cultura política heredada, configuran una serie de nudos críticos, que desafían cualquier intento racional de trazado y control de gestión de las políticas públicas. Dentro de estos nudos críticos encontramos:
- Rigidez e inercia en los procesos.
- Incapacidad para partir, en el trazado de las políticas, desde la consulta directa con el grupo de interés, priva el trazado tecnocrático, antes que el político.
- Una mirada de la evaluación y el control de gestión como riesgo y castigo, no como aprendizaje y comunicación política sobre los logros.
- Subsiste una cultura autoritaria en los flujos del poder y la comunicación dentro de las instancias de la gestión pública, el director que grita, que no se comunica, que todo lo quiere “para ya” sin racionalidad de soporte, es un menú cotidiano en las oficinas públicas.
- Los funcionarios eluden responsabilidades a través de métodos poco ortodoxos.
- Un alto número de funcionariado ve al estado como botín, no como servicio público.
- Validación social del atajo y del “por debajo”.

Tales nudos críticos afectan la gestión eficaz y eficiente de las políticas públicas. Es importante el desarrollo de sistemas racionales y reglados de planificación y control de gestión, pero es necesario también abatir estos nudos críticos.

En Venezuela, hemos avanzado en la construcción de un sistema de planificación articulado a los planes de desarrollo y a los planes operativos anuales de inversión (POAI), el problema está en la real coherencia entre estos dos instrumentos, se supone que el plan estratégico contiene los proyectos Estructurantes y el Plan Operativo Anual los desarrolla en clave operativa, sin embargo, en junio de cada año encontramos a los tecno- burócratas sentados inventando proyectos desde la racionalidad de canalizar el presupuesto.

El POAI, no surge del diálogo participativo con las comunidades territoriales, ciudadanas o de expertos, surge desde una lógica de enclave que se auto reproduce.

Lo importante es que el debate se coloca cada día más en el centro de la agenda pública, toda la inteligencia social nacional de hoy, busca rutas de transformación en esta importante esfera de la sociedad.

Pero no lo lograremos sin balancear el conjunto social hacia un protagonismo cada vez más ascendente de los diversos actores sociales, hoy más que nunca la gestión pública debe realizarse desde formas de actuar comunicativa, antes que de influjo unilateral y tecnocrático.
De nuevo, el sujeto popular está llamado a ser protagónico en un diálogo abierto con el saber técnico para encontrar las alternativas.

3.399 familias reciben este jueves las llaves de su hogar


Gran Misión Vivienda Venezuela: Entrega de 302 viviendas en Fuerte Tiuna.

Caracas, 31 Ene. AVN.- Este jueves, 3.399 familias reciben las llaves de su nuevo hogar como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela, informó el ministro de Estado para la Transformación Urbana de la Gran Caracas, Francisco Sesto.

Detalló que en el estado Aragua serán otorgadas 2.013, mientras que en Barinas serán 503; 811 en Nueva Esparta y en el Distrito Capital se adjudicarán otras 72 viviendas.

El ministro Sesto precisó que en el estado Barinas se adjudicarán casas en 11 municipios de esta entidad llanera, repartidas de la siguiente forma: 4 en Andrés Eloy Blanco; 20 en Antonio José de Sucre, 10 en Arismendí, 352 en Barinas, seis en Bolívar, 14 en Cruz Paredes, 14 en Ezequiel Zamora, 10 en Obispo, 37 en Pedraza, 17 en Rojas y 19 en Sosa.

Además, destacó que la Misión Vivienda en Barinas ha edificado 20.561 casas y apartamentos en 20 meses: "No sólo cumplieron la meta sino que la superaron en un 129%".

Sesto participó en la entrega de 96 apartamentos en el complejo habitacional Forjadores de la Esperanza, ubicado en el estado Barinas.

"Este terreno era municipal y tenía todos los servicios, pero estaba sin uso. Ahora 96 familias encontraron aquí su vivienda digna", expresó.

Por su parte, el gobernador del estado Barinas, Adán Chávez, indicó que en la entidad se prevén entregar 12.000 viviendas durante el 2013.

Agregó que este jueves se realiza la primera adjudicación del año. Los nuevos propietarios en el estado cuentan con apartamentos de 62,5 metros cuadrados con tres habitaciones, sala, cocina y baños. Además, los complejos habitacionales poseen alumbrado público y estacionamiento.

El gobernador también informó que este jueves se entregarán 117 créditos para mejoramiento y ampliación de viviendas, con una inversión de 2 millones de bolívares.