Chavez en la web

miércoles, enero 30, 2013

Chávez: Estoy muy optimista, volveremos a ganar



Caracas, Enero. AVN.- El vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, informó que antes de partir a Chile a la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) conversó con el presidente de la República, Hugo Chávez, quien le dijo con una gran fortaleza que estaba muy optimista y que confiaba plenamente en los tratamientos médicos que cumple en La Habana, Cuba, tras ser operado el pasado 11 de diciembre.

"Estoy muy optimista, confío plenamente en los tratamientos médicos que estoy haciendo. Volveremos a ganar a esta (batalla). Estoy aferrado a Cristo y a la vida", agregó Maduro durante la inauguración del preescolar Mamá Rosa en el municipio Alberto Arvelo Toreralba en el estado Barinas, donde además estuvo acompañado por el gobernador de la entidad, Adán Chávez, y parte del tren ministerial.

Maduro expresó que aunque el presidente Chávez se encuentra en una batalla compleja y dura, tras ser operado en diciembre pasado, el líder de la Revolución Bolivariana mantiene "un espíritu fenomenal".

Asimismo, ratificó el llamado de alerta que envió al pueblo el Jefe de Estado venezolano ante los perennes intentos desestabilizadores de la derecha.

"No bajen la guardia, cuidado, alerta en el pueblo, nadie puede bajar la guardia porque falta mucho camino para consolidar esta patria", fue el mensaje que el jefe de Estado le encomendó Maduro para que fuera transmitido al pueblo venezolano.

El Vicepresidente añadió: "No nos confiemos porque tenemos una oposición majunche, un majunche lleno de odio. El derrotado del 7 de octubre cree que todavía es candidato. No se dio cuenta que le metieron una pela el 7 de octubre, que se la dio el pueblo".

El mundo entero reconoce labor de Chávez

Asimismo, el Vicepresidente Ejecutivo resaltó que el Primer Mandatario es reconocido por el mundo entero, lo que ha quedado evidenciado a través de las manifestaciones de apoyo y solidaridad expresadas por jefes de Estado y Gobierno durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, realizada este fin de semana en Santiago de Chile.

Maduro destacó que este lunes en los debates de la Celac se pudo observar a "todos los presidentes y primeros ministros de América Latina reconociendo el papel que juega nuestro Comandante".

Fue emocionante "ver cómo los mandatarios de toda Europa se acercaban personalmente a transmitir su saludo, su admiración, su simpatía, de diversas formas", contó.

En ese sentido, resaltó que hasta gobiernos que son ideológicamente distintos a los planteamientos del líder de la Revolución bolivariana transmitieron en privado y en público sus reconocimientos a Chávez.

"No tienen mezquindad, como quizás algunas personas nacidas en esta tierra, que siguen teniendo mezquindad para reconocer la grandeza de la obra que ha hecho nuestro Comandante", añadió el Vicepresidente desde el estado Barinas.

Amor que se expresa en educación

En el estado Barinas, específicamente en Sabaneta, el centro de educación inicial Simoncito Mamá Rosa abrió sus puertas para los más pequeños, entre 3 y 5 años de edad.

Esta obra se suma a la lista de proyectos educativos puestos en marcha en el país en los últimos años por el Gobierno Bolivariano.

La escuela Mamá Rosa constituye el centro de educación inicial -maternal y preescolar- número 11 inaugurado en Barinas durante los últimos cuatro años, y, al incluir las escuelas y liceos bolivarianos, son 43 las nuevas instituciones educativas con que cuenta Barinas.

"La obra de nuestro comandante se sigue expandiendo. La obra educativa, la obra humana, que es la obra que ha venido sembrando; y no habrá mezquindad, ni miseria humana que pueda mancharla o taparla, ni hoy ni nunca", expresó el Vicepresidente, durante la inauguración.

En 14 años de revolución la matrícula estudiantil en esta entidad (educación inicial, básica y media) aumentó en 142%, y uno de los niveles en los que se avanzó mayormente en inclusión social es el de inicial, que era inexistente durante la cuarta República, dijo Maduro.

Asimismo, informó que proyectan construir en los próximos cuatro años de gestión por lo menos 30 instituciones educativas, incluidos centros de educación inicial y escuelas bolivarianas, aunque en su mayoría serán liceos bolivarianos para fortalecer el nivel de educación media en la entidad.

"Vayamos a las primarias con consciencia"

Por otra parte, Maduro instó a la población para que escoja con conciencia los candidatos que se postularán para las elecciones de alcaldes por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y además pidió honestidad a quienes deseen asumir esa autoridad local.

"Vayamos a las primarias con conciencia, ojalá el pueblo elija a los más sacrificados, a los que más se esfuerzan, a los verdaderamente chavistas, no a los que (nada más) se ponen una camisa roja, porque esos van a llegar a robar a esos cargos", expresó.

Maduro recordó que la Revolución bolivariana es humildad, servicio al pueblo, por lo cual en ella no debe haber nada de ambiciones personalistas "y cada quien tiene que estar preparado para ir a la trinchera de lucha que la Revolución le ponga, así que si alguno es postulado por la comunidad, entonces tiene que demostrar que es sincero".

Destacó que hoy el país tiene a los mejores gobernadores en 20 de los 23 estados de la nación y ahora en las elecciones venideras "debemos ganar la mayoría de las alcaldías. La revolución debe ir subiendo y mejorando la calidad en su gestión porque todos los problemas no se le pueden dejar al Presidente sino que las autoridades regionales y locales deben asumir su responsabilidad con compromiso".

Al mismo tiempo, hizo un llamado a la unidad en pro de un gobierno colectivo en el cual el pueblo es la base y junto a él los diputados, alcaldes, ministros, gobernadores trabajan por el colectivo, "y esos son retos que vamos teniendo y sé que los podemos consolidar", resaltó.

Maduro: Alianza con Rusia contribuirá a que Venezuela sea una potencia




Caracas, 30 Ene. AVN.- La relación de cooperación entre la Federación Rusa y Venezuela contribuye a que el país se convierta en una potencia, tal como lo contempla uno de los objetivos históricos del Plan de la Patria 2013-2019, destacó este miércoles el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro.

A su salida del encuentro que sostuvo en Caracas con una delegación de empresarios rusos, Maduro destacó que el segundo plan socialista de la nación "engrana perfectamente con los objetivos de nuestra alianza integral, en el campo de la alianza energética, industrial, tecnológica, agroalimentaria, comercial, técnico-militar, financiera".

El vicepresidente ratificó que cada uno de los campos de trabajo conjunto en la relación entre Rusia y Venezuela se relaciona con los objetivos planteados en el Plan de la Patria 2013-2019 "para convertir a nuestra patria, Venezuela, en lo que ha llamado el presidente (Hugo) Chávez, un país potencia, un país que desarrolle todo su potencial gigantesco, que tiene, dentro de una potencia en construcción, de un bloque en construcción, que es la América latina y el Caribe".

Maduro detalló que en la reunión fueron obsequiados a la delegación rusa ejemplares del Plan de la Patria y agradeció en nombre del pueblo venezolano "esta visita oportuna, muy útil para los intereses del desarrollo común y muy hermosa desde el punto de vista espiritual".

Allí mostró la carta que el mandatario ruso, Vladimir Putin, envió al presidente Chávez, "que resume el mensaje de amor del pueblo ruso hacia un hombre extraordinario que nació en estas tierras".

El presidente de la estatal petrolera rusa Rosneft, Igor Sechin, quien encabezó la delegación, consideró un honor cumplir con la encomienda de Putin de entregar la misiva al vicepresidente Maduro y resaltó que "al presidente, Hugo Chávez, lo respetan profundamente y lo aman en Rusia".

La instalación de una empresa ruso-venezolana de taladros en el país fue uno de los acuerdos suscritos este martes con Rosneft, en la reunión sostenida con el ministro para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

El presidente de Rosneft precisó que también existen acuerdos para suministrar repuestos de vehículos, generación de energía eléctrica y en el área de protección ambiental.

También el martes, Sechin y el resto de la delegación rusa se reunieron con el canciller, Elías Jaua, en la sede de la diplomacia venezolana. Allí, Jaua detalló que Sechin estuvo acompañado por una importante delegación de empresas en las áreas petrolera, militar, financiera, agrícola e industrial.

Ello "viene a ratificar la voluntad, la decisión del gobierno del presidente (Vladimir) Putin de seguir profundizando esta relación entre Rusia y Venezuela", destacó Jaua.

Merentes: Nuevas medidas económicas fortalecerán reservas internacionales


Presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes. 07-04-2011

Caracas, 30 Ene. AVN.- El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, destacó este miércoles que las nuevas medidas económicas anunciadas por el gobierno nacional permitirán fortalecer las reservas internacionales.

Una de las consecuencias será el aumento de las reservas líquidas, conformadas en divisas, por el orden de 2.487 millones de dólares anuales, de acuerdo a la estimación que realizó el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, al anunciar la medida.

“Lo que demuestra esto es que Venezuela tiene una fortaleza de ingreso de monedas en ese estilo (dólares) y está distribuido en diferentes sectores; lo que va al Fonden, a las reservas y lo que llega al Fondo Chino, es decir, es un sistema novedoso, otros países no lo tienen”, explicó Merentes durante la instalación del seminario Sistemas de pago: una perspectiva regional, que se llevó a cabo en el salón Manuel Egaña del BCV.

La nueva medida anunciada por el Ejecutivo Nacional consiste en una reforma a la Ley de Contribución Especial por Precios Extraordinarios y Exorbitantes en el Mercado Internacional de Hidrocarburos.

La propuesta de reforma modifica las bandas de distribución de las divisas provenientes de la industria petrolera, en la cual se aumentará el límite inferior de 70 a 80 dólares por barril, con lo que se aumenta el aporte de divisas al BCV.

Merentes destacó la fortaleza de la economía venezolana al implementar un modelo de desarrollo que tiene mayor peso en lo social.

“Vemos un ejercicio fiscal (2012) en el que crecimos por encima de lo planificado (5,5%) y la meta inflacionaria quedó en el límite inferior de los presupuestado (20,1%). Lo importante es que en la distribución de los recursos una parte importante tiene que ir a lo social, sin menospreciar las otras inversiones. Hay otros modelos (de desarrollo) que se basan en lo económico y financiero mientras crece la pobreza y desigualdad, pero aquí vamos en sentido contrario”, agregó.

Durante la instalación del evento destacó la importancia del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), que impulsa el gobierno nacional como parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

“Resulta importante porque hay que buscar nuevas forma de transar (bienes) de una manera más equilibrada y que se puedan realizar estos intercambios sin que tenga que haber una dependencia absoluta a las monedas convertibles (divisas como el dólar estadounidense)”, indicó.

Jaua: Son apresuradas apreciaciones y sentencias de la ONU



Caracas, 30 Ene. AVN.- El ministro para las Relaciones Exteriores, Elías Jaua, manifestó este miércoles que son apresuradas las apreciaciones y sentencias emitidas por la alta comisionada para Derechos Humanos de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), sobre el caso del centro penitenciario Uribana, ubicado en el estado Lara.

Jaua comentó desde La Viñeta en Caracas, a través de Venezolana de Televisión (VTV) que durante el Consejo de Ministros número 855, "uno de los puntos abordados fue la situación de la cárcel de Uribana y especialmente lo referido al pronunciamiento de la Alta Comisionada para Derechos Humanos de las Naciones Unidas".

"Una vez evaluado el contenido de la declaración y abierto una discusión en el seno del Consejo de Ministros, (...) nos parecen apresuradas las apreciaciones y sentencias que se emiten en esa declaración de la Alta Comisionada para Derechos Humanos de Naciones Unidas", precisó Jaua.

En este sentido, declaró que la cancillería venezolana entrará en contacto con la ONU, a través de los canales regulares diplomáticos establecidos, "para brindarle toda la información a esta oficina de las Naciones Unidas como corresponde y como siempre Venezuela lo ha hecho".

Jaua destacó que el Gobierno Venezolano "ha venido cumpliendo el conjunto de recomendaciones que se hicieron desde Naciones Unidas durante el período de revisión anual de la situación de derechos humanos en materia de régimen penitenciario".

"Forma parte de una batalla compleja, de una batalla difícil, pero que está siendo confrontada todos los días por el Gobierno Nacional", recalcó el canciller.

Ministros evalúan reforma de Ley de contribución de precios extraordinarios del crudo


Caracas, 30 Ene. AVN.- El Consejo de Ministros evaluó este miércoles dos acuerdos en las áreas de petróleo y minería, que serán sometidos a consideración de la Asamblea Nacional, informó el ministro titular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

Ramírez explicó que, tras la reciente reunión sostenida con el presidente de la República Hugo Chávez, se tomaron un conjunto de decisiones económicas entre las que se encuentra la reforma a la Ley de contribución de precios extraordinarios del crudo y la asignación de áreas de explotación del oro por parte de la Corporación Venezolana de Minería, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Con respecto a la reforma a la Ley de Contribución de Precios Extraordinarios de Hidrocarburos, el titular de Petróleo recordó que "nuestra legislación petrolera ha establecido mecanismo de recaudación del ingreso petrolero para el beneficio de nuestro pueblo y ha tenido extraordinarios resultados".

Recalcó que si el precio del petróleo continúa con el mismo comportamiento del año 2012, Petróleos de Venezuela va a "dirigir mayor cantidad de dólares (divisas) para el Banco Central de Venezuela (BCV), 2.470 millones de dólares", al tiempo dispondrá de mayor cantidad de bolívares para atender los compromisos presupuestarios.

El pasado lunes, el titular de la cartera de petróleo precisó que la reforma a la ley permitirá aumentar el tope previsto en el instrumento legal con el fin de hacer subir "los tramos de la contribución para bajar la tensión en el sector especulativo".

La propuesta plantea optimizar el uso de las divisas provenientes de las actividades de extracción, producción y comercialización de crudo. De este modo, cuando el precio del petróleo se encuentre entre lo establecido en el presupuesto de la nación (55 dólares por barril) y los 80 dólares, el aporte al Fondo Nacional para el Desarrollo (Fonden) será de 20% de la diferencia.

En caso de que el precio oscile entre 80 y 100 dólares, se destinará un 80% de la diferencia, mientras que el aporte será de 90% cuando se ubique entre los 100 y 110 dólares. En el momento en el que el precio del barril sobrepase los 110 dólares, se destinará 95% de la diferencia al Fonden.

En el esquema anterior, el primer tope comprendía un margen entre el precio estipulado en el presupuesto nacional y los 70 dólares.

Explotación aurífera

Otro de los temas que abordó el gabinete ejecutivo fue un punto de cuenta para la asignación de áreas de explotación de oro por parte de la Corporación Venezolana de Minería, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en tres bloques del estado Bolívar, ubicados en Guasipati, El Callao y Sifonte Sur.

La zona de desarrollo de oro abarca 35 mil hectáreas. "Las áreas que estas asignadas para la corporación, no incluyen áreas de pequeña minería", destacó.

Estos bloques representan un área de 35.778 hectáreas y unas reservas estimadas de 81,4 millones de onzas de oro.

"Esta medida permitirá delimitar las áreas para impulsar la explotación del oro y evitar el contrabando, así como otorgarle orden a un sector que estaba en manos de los privados que comercializaban en la bolsa, haciendo grandes fortunas, sin explotar los recursos", detalló Ramírez el lunes pasado.

Las reservas estimadas del mineral se ubican en 133 millones de onzas. El Ejecutivo emprenderá, de la mano con la República Popular China, un proceso de certificación que aparte del oro, permitirá determinar los depósitos en suelo venezolano de coltán, diamante y plata.

Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela - BBC Proms 2007

Últimos minutos de la presentación de la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela en el Festival Proms 2007 en el que después de los aplausos se ponen la chaqueta con el tricolor nacional e interpretan "Pajarillo-Alma LLanera" y finalmente "Mambo".
Categoría

Música

Licencia

Licencia de YouTube estándar

Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela - BBC Proms 2007

Últimos minutos de la presentación de la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela en el Festival Proms 2007 en el que después de los aplausos se ponen la chaqueta con el tricolor nacional e interpretan "Pajarillo-Alma LLanera" y finalmente "Mambo".

Categoría

Música

Licencia

Licencia de YouTube estándar

Fuga con Pajarillo - Aldemaro Romero. SJVSB - Sinfónica de la Juventud V...


Gustavo Dudamel dirige a la SInfónica de la Juventud Simón Bolívar en con Alexis Cárdenas y su Ensamble como solistas en Fuga con Pajarillo de Aldemaro Romero.
Alexis Cárdenas: Violín
Diego Álvarez: Cajón
Jorge Glem: Cuatro
Gonzalo Teppa: Contrabajo

Categoría

Música

Licencia

Licencia de YouTube estándar

musica venezolana fuga con pajarillo camerata criolla ensamble gurrufio ...


El pajarilo es una variación del joropo si se puede decir es casi un genero particular de música en venezuela y existen innumerables versiones del pajarillo, en este caso podemos deleitarnos de la fuga con pajarillo compuesta por Aldemaro Romero unos de los músicos y compositores mas destacados de venezuela, interpretado en este caso por camerata criolla y ensamble gurrufio, dos agrupaciones altamente reconocidas en venezuela e internacionalmente.

Categoría

Música

Licencia

Licencia de YouTube estándar

El presentador de Globovisión "Chuo" Torrealba recibe dólares de la National Endowment


El moderador del programa "La Hojilla", Mario Silva, mostró informe de la Asamblea Nacional del año 2006 que reveló instituciones que reciben fondos desde los Estados Unidos / Silva insto a Jesús "Chuo" Torrealba a que le diga al pueblo por qué se le otorga dinero para hablar mal del Comandante y la Revolución

Gobierno garantiza bienes y servicios a venezolanos


El gobierno nacional continúa desplegado para garantizar los bienes y servicios al pueblo venezolano según anunció el vicepresidente del Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez. VTV
http://multimedia.vtv.gob.vehttp://multimedia.vtv.gob.ve/es/#!/videos/noticia...

Ayatolá Jamenei llama a la unidad de los musulmanes


El líder supremo de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, llamó a la unidad de los musulmanes. Denunció que las grandes potencias fomentan la discrepancia para dejar el tema palestino en un segundo plano. teleSUR
http://multimedia.telesurtv.net

Un súbito hundimiento del terreno 'devora' varios edificios en China


En una ciudad china varios edificios se han hundido en un santiamén tras ceder el terreno. En lugar del incidente, que no ha dejado víctimas, apareció una hondonada de diez metros de profundidad.

En la ciudad china de Guangzhou al menos cinco tiendas fueron 'tragadas' debido a un hundimiento del terreno que dejó sin suministro eléctrico a 3.000 casas en el barrio. Afortunadamente, el incidente se saldó sin víctimas. 

Leer más: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/85103-video-hundimiento-devora-edifi...
¡Suscríbete a "ActualidadRT"!http://www.youtube.com/subscription_center?add_user=ActualidadRT
Siganos en http://twitter.com/ActualidadRT 
http://www.facebook.com/ActualidadRT yhttps://plus.google.com/b/117205813728682314068/117205813728682314068/posts
RT en vivo: http://actualidad.rt.com/mas/envivo/

RT EN ESPAÑOL: DESDE RUSIA CON INFORMACIÓN

Israel ataca un objetivo situado en la frontera de Siria

Publicado: 30 ene 2013

AFP / Jack Guez

Las fuerzas israelíes han atacado a un objetivo situado en la frontera sirio-libanesa durante la noche de este martes, informó la agencia Reuters citando una fuente militar y diplomática occidental anónima.
El ataque se produce en un momento de creciente preocupación del Estado hebreo por la situación de las armas químicas y convencionales sirias.

El funcionario occidental, que prefirió mantenerse en el anonimato, no dio más detalles sobre el ataque ni el lugar donde se produjo.

Más tarde el Ejército libanés informó de que aviones de combate israelíes sobrevolaron el territorio del Líbano durante la noche. "Definitivamente hubo un ataque en la zona fronteriza", dijo un portavoz libanés.

El vice primer ministro de Israel, Silvan Shalom, afirmó el domingo que cualquier signo de que las armas químicas que dispone Siria puedan escapar del control estatal, puesto que el presidente Bashar al Assad lucha contra los rebeldes que intentan derrocarlo, podría conllevar una intervención militar israelí.

Otras fuentes israelíes dijeron el martes que las modernas armas convencionales del Ejército sirio también representan una amenaza para el Estado hebreo si caen en manos de fuerzas rebeldes sirias o guerrilleros de Hezbolá con base en territorio libanés.

Según un oficial de seguridad libanés citado por AFP, el ataque de la aviación israelí fue lanzado contra un convoy de armas sirias en la frontera entre el Líbano y Siria.

"La Fuerza Aérea israelí bombardeó un convoy que acababa de cruzar la frontera de Siria con el Líbano", dijo la fuente, sin detallar el lugar concreto del ataque y qué transportaba la columna atacada.

Sin embargo, el Ejército israelí se negó a hacer ningún comentario al respecto.

En este contexto, la agencia nacional de noticias libanesa (NNA) refutó la noticia al afirmar que "la información sobre el supuesto ataque de aviones israelíes en la frontera siria-libanesa es falsa".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/85182-israel-frontera-libano-siria-ataque

Assange analiza las lecciones de la 'primavera árabe' con Noam Chomsky y Tariq Ali


Publicado: 26 jun 2012

RT

'La primavera árabe', sus orígenes y consecuencias centraron la charla del fundador de WikiLeaks con el filósofo y lingüista estadounidense Noam Chomsky y con el historiador militar Tariq Ali en la nueva edición del programa 'Diálogos con Julian Assange' en RT.

La gran lección de la ´primavera árabe´
Ambos invitados revelan sus impresiones sobre los mecanismos que activaron las revueltas populares en Oriente Próximo y analizan la repercusión de las mismas a nivel mundial. Así, Ali afirma que “la primavera árabe ha sido muy contagiosa” y hace hincapié en que estas revueltas populares “surgieron en una parte del mundo de la cual los comentaristas decían que allí la gente no estaba interesada en la democracia, que los musulmanes eran genéticamente hostiles a la democracia”.

No obstante, las protestas no solo brotaron sino que se extendieron a otras partes del mundo, incluso a los Estados Unidos, señala el historiador. “Fue la ocupación de la plaza de Tahrir en El Cairo lo que inspiró a los activistas de todo EE. UU., opina el experto, quien apunta que 'la primavera árabe' todavía “sigue siendo contagiosa de diferentes formas”. Por su parte, Chomsky opina que en Egipto sí “había gente preparada” para protestar y “para muchos era solo una posibilidad de empezar a hacer algo".



Sin embargo, Ali señala que “la velocidad y la magnitud de los levantamientos, realmente pilló a todo el mundo por sorpresa”. El historiador está convencido de que se habrían aplicado “unos mecanismos radicales” para detener las protestas, si estas hubieran sido predecibles. “Hubieran intentado detener a la gente, aplastar a la gente, torturar a la gente, meter a los activistas en la cárcel”, apunta.

Pero todo se descontroló muy rápidamente y EE. UU. junto con otras potencias occidentales no pudieron detenerlo, dice el historiador. Los expertos señalan que la invasión de Libia fue un intento de Occidente de restablecer el control en la región.

Al mismo tiempo, los analistas entrevistados por Assange apuntan que en los países productores de petróleo del golfo Pérsico, tales como Arabia Saudita, Kuwait o los Emiratos, de los que EE. UU. es un antiguo y fiel aliado, “nunca ha estallado nada similar”. Estas naciones “se encuentran bajo un control férreo”, señala Chomsky, quien apunta que Occidente tiene “un plan de juego para cuando algunos de sus dictadores favoritos pierden la capacidad de gobernar.” En esta situación “lo que se hace es apoyarlos hasta el último minuto posible y cuando es imposible apoyarlos más el ejército se vuelve contra ellos, se consigue que la clase intelectual haga declaraciones rotundas sobre la democracia y luego se intenta restaurar el sistema antiguo en cuanto sea posible”.

Según Ali, la gran lección de estas revueltas consiste en que “la gente, las masas, se han dado cuenta de que para hacer un cambio hay que movilizarse y ser activos”.

“La democracia misma está teniendo problemas muy serios”
Esto es lo que opina Tariq Ali. “La democracia se está viendo cada vez más despojada de contenido. Es como un caparazón vacío”, señala, y apunta que “es lo que le enoja a la gente joven”, que pierde la fe en la democracia y piensa: “No importa lo que hagamos, no importa por qué votemos, nada cambiará”, de ahí salen todas estas protestas”.
Somos testigos de un “ataque a las libertades civiles” que afecta la democracia, afirma el historiador. Ali aduce el ejemplo de la ley firmada por Obama que otorga al presidente estadounidense el derecho a autorizar el asesinato de un ciudadano norteamericano “sin recurrir a la ley para nada”.

Occidente debería adoptar los nuevos modelos políticos de Sudamérica
Noam Chomsky apunta que son las fuerzas populares preocupadas por sus sociedades las que tienen que crear sus propios modelos y no buscarlos. Y esto ya está pasando en América del Sur, asegura el lingüista, poniendo el ejemplo de Bolivia, donde “la parte de la población más reprimida en el hemisferio, la población indígena, se ha trasladado al ámbito político”. Chomsky asegura que los mismos procesos están sucediendo en Ecuador y, “hasta cierto punto”, en Perú.

Según el analista, “Occidente haría mejor en adoptar algunos aspectos de estos modelos rápidamente, antes de derrumbarse y acabarse".

Asimismo Chomsky destaca “el importante avance hacia la independencia y la integración” que Sudamérica ha conseguido por primera vez desde que los conquistadores europeos llegaran al continente.

Por su parte, Tariq ratifica que “los cambios más significativos de las últimas décadas” provienen de Sudamérica, y el ambiente en países como Venezuela, Bolivia, Brasil “es totalmente distinto”. En estos países mucha gente dice : “Por primera vez nos sentimos de verdad independientes”, afirma el historiador.

A su vez, Chomsky señala que “no ha quedado ninguna base militar estadounidense en Sudamérica, que es un fenómeno que dice mucho.”

“No se rindan. Tengan fe. Sean escépticos.”
Es el consejo universal que Tariq Ali da a los jóvenes de la nueva generación que quieren cambiar el sistema y son los protagonistas de los movimientos de protesta en todo el mundo. Ali incita a los jóvenes a ser activos, ya que en el caso contrario “nadie les pondrá nada en bandeja”. “Sean críticos con el sistema que nos domina a todos y antes o después, si no para esta generación, entonces para la siguiente, las cosas cambiarán”, señala esperanzado.

Pueden ver la versión completa de la nueva edición de 'Diálogos con Julian Assange' aquí.

La primera edición del programa de RT presentado por el fundador deWikiLeaks, Julian Assange, se estrenó el 17 de abril, fecha en la que se cumplieron 500 días del bloqueo financiero sobre su página de filtraciones, y tuvo una enorme repercusión en todo el mundo. En el marco de la serie de programas, que cuenta con 10 capítulos, Assange conversa con "iconoclastas, visionarios y expertos del poder" con la intención de analizar el futuro de la comunidad mundial.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/47924-assange-analiza-lecciones-primavera-arabe-noam-chomsky-tariq-ali

Chomsky: Israel es una amenaza para la paz mundial Publicado: 6 ene 2013


AFP / VIRGINIE MONTET

El reconocido académico y experto en Relaciones Internacionales Noam Chomsky criticó las acusaciones de Occidente en contra del programa de energía nuclear de Irán y su apoyo al régimen de Israel, calificando a este último como una "grave amenaza para la paz mundial".
"La amenaza iraní es abrumadoramente una obsesión de Occidente, compartida por los dictadores árabes, mas no por la población árabe", según informó Chomsky en un artículo de análisis publicado por la página web del instituto de noticias 'AlterNet'.



El también filósofo y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX aseguró que los estadounidenses están sumergidos en una terrible "oscuridad" sobre las posibles consecuencias de un Oriente Medio dotado con armas nucleares y aún más sobre el rol del Gobierno de EE.UU. en dicho escenario, teniendo en cuenta al régimen israelí como "única potencia nuclear" en la región.



En este sentido, el analista también se refirió a varias encuestas que confirman que los ciudadanos de los países árabes califican a Tel Aviv y Washington de una seria amenaza, mientras que una mayoría considerable ve las capacidades nucleares persas como "contrapeso a estas amenazas".


Chomsky también recordó el vigoroso apoyo del Movimiento de Países No Alineados (MPNA) al derecho de Irán a enriquecer uranio en su más reciente reunión, mantenida el pasado agosto en la capital persa, Teherán.


Anteriormente, el profesor emérito del Departamento de Lingüística y Filosofía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) había asegurado que EE.UU. e Israel "son la verdadera amenaza para Oriente Medio".


Estados Unidos e Israel, junto con sus aliados, acusan a Teherán de desarrollar energía nuclear con fines militares, imputación tras la cual se escudan para amenazar al país persa con un posible ataque militar contra su territorio.



Irán, por su parte, ha negado tal acusación y ha manifestado en varias ocasiones que, como miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y signatario del Tratado de No Proliferación (TNP), tiene derecho a desarrollar energía nuclear con fines pacíficos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/83013-chomsky-israel-amenaza-paz-mundial

Noam Chomsky: "EE.UU. es el principal Estado terrorista en el mundo"

Publicado: 30 ene 2013 
AFP / deviantart.com

"EE.UU. es uno de los principales Estados terroristas del mundo según su propia legislación", insiste el filósofo y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, el académico estadounidense Noam Chomsky.


“He sacado las definiciones oficiales de terrorismo (…) que existen en la ley de EE.UU. y del Reino Unido. Son unas definiciones precisas, pero tienen un fallo: si las aplicas, resulta que EE.UU. es uno de los principales estados terroristas en el mundo”, explicó Chomsky a la cadena iraní Press TV.

El lingüista detalló que está escribiendo sobre terrorismo desde 1981, desde que Ronald Reagan asumió la presidencia de su país y que siempre predijo que la guerra contra el terrorismo estaría en el centro de la mesa de la política de EE.UU. Para Chomsky, uno de los ejemplos de los “crímenes” de Washington fue la invasión a Irak en 2003.

“EE.UU. y el Reino Unido intentaron proveer un tipo de excusa legal para la invasión. Apelaron, como se sabe, a que Saddam Husein no había cerrado el programa de armas de destrucción masiva”, comenta el lingüista y destaca que el hecho nunca pudo ser probado. Sin embargo, Irak tuvo que pagar muy caro una acusación puramente “imaginaria”.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/85161-eeuu-principal-terrorista