Chavez en la web

lunes, enero 21, 2013

21 ENE 2013 Micro Inauguración Liceo Bolivariano en Barinas

Publicado el 21/01/2013
21 ENE 2013 Micro Inauguración Liceo Bolivariano en Barinas
Categoría
Noticias y política
Licencia
Licencia Reconocimiento de Creative Commons
(reutilización permitida)

Maduro: Presidente Chávez cuenta con el estado de ánimo de la victoria



Caracas, 20 Ene. AVN.- El vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, informó este domingo que en su última visita al Jefe de Estado, Hugo Chávez el pasado 14 de enero, pudo evidenciar que se encuentra en su estado de ánimo de siempre, el de la victoria.

"Con una mirada muy especial, de ver cómo la patria a la que él ha dedicado todo su esfuerzo, su vida va creciendo, levantando y sus hijos de la vida estamos consecuentes y leales con él", expresó Maduro y al tiempo agregó que "en este momento que está pasando, cuenta con su pueblo y con un equipo de hombres y mujeres leales".

Para Maduro esto le ha dado un brillo especial a la mirada del primer mandatario, de satisfacción, por la lucha que ha dado y la que actualmente está dando.

Durante su participación en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, Maduro dijo que Chávez se encuentra en batalla, consciente de la situación que ha vivido, de lo que sucede en el país y disciplinado en su tratamiento.

Explicó que el Jefe de Estado va saliendo del postoperatorio para entrar en una nueva fase de tratamiento, que está en proceso de evaluación.

"Él va remontando la cuesta, va estabilizándose en todos sus valores, funcionamiento de sus órganos, valores fundamentales vitales, tiene plena conciencia y con cada vez mayor fuerza vital para entrar en la segunda etapa que se anunciará a través de los partes oficiales", explicó.

Relató que en su última visita a La Habana en compañía de todo el equipo de Gobierno le reiteró al primer mandatario, teniendo su mano derecha agarrada y mirándolo: "Tranquilo Presidente mantenga su ritmo de tratamiento que allá está un pueblo respondiendo, una Fuerza Armada Nacional con la moral crecida, leal y con una fuerza revolucionaria", manifestó.

Maduro dijo que el Jefe de Estado está acompañado siempre por su familia y por la oración del pueblo venezolano. "Nosotros siempre somos optimistas en el sentido de que más temprano que tarde vamos a tener al presidente con nosotros".

Durante sus visitas a La Habana, Cuba, el Vicepresidente le indicó a Chávez que en Venezuela ha estado "un equipo de trabajo que se ha formado gobernando, trabajando por su pueblo y echando andar todas las misiones contenidas en el programa de la Patria".

El vicepresidente de la República recordó que su última visita al mandatario venezolano fue el 14 de enero, día en que el Jefe de Estado le ratificó la orden de que llevara y consignara la Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional, el 15 de enero. Además, conversaron sobre el tema del petróleo, la estabilidad de sus precios e ingresos de este año para cubrir el presupuesto.

"Él está con su mente en eso, concentrado y atendiendo disciplinadamente su tratamiento. Cada vez que lo hemos visitado en La Habana, hemos tenido la oportunidad de verlo, acompañarlo humanamente, porque lo queremos", relató.

Además, cuenta con su humor de siempre, con su sonrisa permanente y creo que ese es el carácter fundamental de él, un hombre que a través de su sonrisa expresa el optimismo y la confianza en la vida.

Sostuvo que la derecha venezolana, que apuesta por la salida del presidente Hugo Chávez, no cumplirá sus pretensiones de incendiar el país, pues el equipo de Gobierno no lo van a permitir.

“NUESTRAS VOCES COMO ALIENTO DE VIDA Y EN DEFENSA DE LA REVOLUCIÓN”

 
Medios Alternativos y Comunitarios Minci 


Ven a compartir este 22 y 23 de enero en la Plaza Bolívar de tu estado el Radio Maratón, a partir de las 9:00 am, el “Poder Popular”, tomará las principales plazas de cada estado, en una actividad de Radio Maratón denominada: 

“NUESTRAS VOCES COMO ALIENTO DE VIDA Y EN DEFENSA DE LA REVOLUCIÓN”.

Participa con el Consejo Nacional de Participación y Planificación de la Comunicación Popular, integrado por diferentes medios comunitarios libres y alternativos, en conjunto con otros colectivos y movimientos sociales.

Marcha del 23 de enero partirá de tres sectores de Caracas



Caracas, 21 Ene. AVN.- La movilización popular de este miércoles 23 de enero partirá desde la avenida Nueva Granada, a la altura del terminal de La Bandera; así como de la avenida Libertador, en los alrededores de la Cantv, y de la estación del Metro de Propatria, confirmó este lunes el coordinador nacional de Movilización y Eventos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Darío Vivas.

Explicó que la marcha culminará en la parroquia 23 de Enero, en el municipio Libertador, específicamente en el sector de Monte Piedad, donde habrá una concentración, como parte de este evento que se ha denominado La Gran Toma de Caracas.

Resaltó que con la consigna El Pueblo Más Nunca Será Traicionado, las distintas organizaciones sociales, como el Gran Polo Patriótico, los colectivos organizados, los partidos aliados, los trabajadores y el pueblo en general se volcarán a las calles de la ciudad capital "para conmemorar una fecha que le pertenece al pueblo venezolano, por la lucha, por la abnegación popular, por la búsqueda de la tranquilidad y de la paz en democracia".

Vivas apuntó que a diferencia de las reivindicaciones sociales que recordará el pueblo ese día, la derecha venezolana "conmemorará la traición que protagonizó (el 23 de enero 1958)", cuando la dirigencia política de la época, encabezada por los representantes del Pacto de Punto Fijo, arremetieron contra el pueblo que salió a las calles para acabar con la exclusión social y para lograr una distribución equitativa de la riqueza.

Recordó que el pueblo, desde entonces, ha permanecido unido para protestar en contra de las políticas neoliberales del Fondo Monetario Internacional (FMI), como sucedió los días 27 y 28 de febrero de 1989, cuando se dio el estallido social que pasó a la historia como El Caracazo.

"Luego vimos cómo el pueblo logró el triunfo de Hugo Chávez en 1998 y, desde allí, comenzó un camino de victorias, que fue interrumpido el 11 de abril de 2002, pero el pueblo nuevamente salió a las calles el 13 de abril a reivindicar sus luchas y a decirle al mundo que aquí hay un pueblo que más nunca retrocederá y que seguirá avanzando por los caminos de la democracia y del socialismo", resaltó Vivas, en rueda de prensa.

El coordinador nacional de Movilización y Eventos del PSUV recordó que la oposición se encuentra desarticulada y en constante confrontación interna, como sucede con la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que es rechazada por la mayoría nacional, tal como ha quedado demostrado en los dos últimos procesos electorales, en los que el respaldo al Gobierno Nacional ha sido contundente.

"Aquí hay un pueblo que quiere la democracia participativa y protagónica, que acompaña a la revolución y al Comandante Chávez. Este un país que trabaja alrededor de la unidad latinoamericana y caribeña, porque vamos a hacer de esta región una potencia para crear un mundo pluripolar", sentenció Vivas.

Presidenta del TSJ destaca reducción de tiempos de respuesta en casos judiciales en 2012



Caracas, 21 Ene. AVN.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) mejoró en 2012 sus tiempos de respuesta en la demanda de servicios, gracias a la adaptación del órgano a las nuevas tecnologías y a la adecuación de la estructura administrativa, destacó este lunes la presidenta del máximo tribunal del país, Luisa Estella Morales.

Durante el acto de apertura del año judicial 2013, que se realiza en la sede del organismo, en Caracas, Morales explicó que la eficacia en el Poder Judicial "es una realidad en proceso de consolidación".

Para 2011, 70% de los casos terminados por el TSJ no superaron los 294 días continuos desde su ingreso, mientras que para 2012, 70% de los casos terminados registraron un tiempo de respuesta menor a los 268 días continuos.

En la actividad, que transmitió Venezolana de Televisión, recalcó que en la mejora de la eficiencia de la institución incidieron decisiones como la creación de la Gerencia de Bienestar Social y Planificación, con el fin de llevar la evaluación presupuestaria, desarrollar proyectos, seguir, controlar y ejecutar metas físicas y financieras.

"Estamos convencidos de que para planificar es imprescindible crear instrumentos con las características idóneas, a fin de detectar las fallas y proyectar los objetivos que pretendan alcanzarse", expuso.

La magistrada subrayó que para mejorar el servicio de justicia en el país también se elaboró el Proyecto de Promoción y Desarrollo de Estadísticas Judiciales, a fin de generar nuevos censos e indicadores, que pudieran incidir en la reinserción de los tribunales.

Igualmente, se creó al Plataforma de Indicadores de Gestión, así como metodologías para el análisis de datos y establecimiento de normas y procedimientos para el tratamiento de la información estadística del Poder Judicial.

"Los objetivos se pueden resumir en generar información útil para la toma de decisiones, monitoreo de cumplimiento de compromisos institucionales, cuantificar cambios de situaciones y efectuar el seguimiento de planes, programas y proyectos", precisó.

Pobreza extrema se redujo de 11,36% a 6,97% en 10 años



Caracas, 21 Ene. AVN.- La pobreza extrema en Venezuela se ha reducido de 11,36%, según el censo de 2001, a 6,97%, de acuerdo con el de 2011, destacó este lunes el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri.

Durante la presentación de los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2011 en el auditorio del INE, en Caracas, Eljuri resaltó que el resultado es producto del mejoramiento de las condiciones de vida de la población venezolana.

En este sentido, se refirió a la Gran Misión Vivienda Venezuela, que ha reducido el hacinamiento y generado condiciones óptimas para reducir la pobreza estructural con la construcción de más de 346.000 casas entre 2011 y 2012.

El estadístico explicó que para obtener estas cifras aplicaron el método de medición de pobreza por necesidades básicas insatisfechas (NBI).

Detalló que la metodología define un conjunto de necesidades, que en el caso venezolano son cinco: hogares con niños en edad escolar, entre 7 y 12 años que no asisten a la escuela; hogares que presentan más de tres personas por cuarto (hacinamiento), hogares que habitan en viviendas inadecuadas, hogares sin acceso a agua potable o eliminación de excretas y hogares con jefes cuya escolaridad es menor a tres grados de educación y donde el número de personas por ocupados es mayor a tres.

"Cuando trabajamos en la definición de pobreza estructural por NBI, un hogar pobre es aquel que presenta al menos uno de esos cinco indicadores anteriores insatisfecho, un hogar pobre extremo se considera cuando tiene dos o más necesidades básicas insatisfechas y los hogares no pobres son los que tienen satisfechas las cinco necesidades", puntualizó Eljuri.

En este contexto, indicó que los no pobres pasaron del 67% al 75,43% y "los pobres en total se han reducido de 21,64% a 17,60%".

Venezuela condena actos terroristas que cobraron la vida de 23 personas en Argelia

Caracas, 21 Ene. AVN.- El Gobierno Nacional, en nombre del pueblo venezolano, repudió los actos terroristas que grupos extremistas perpetraron en días pasados en un complejo gasífero en la zona sureste de la República Argelina Democrática y Popular, ocasionando la muerte de 23 personas.

A través de un comunicado oficial de la Cancillería, Venezuela expresó solidaridad a los familiares de las víctimas y reiteró su compromiso en favor de la paz mundial.

A continuación el texto íntegro:

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Comunicado

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en nombre del Pueblo Venezolano, condena enérgicamente los actos terroristas perpetrados por grupos extremistas en las instalaciones del complejo gasífero de In Amenas, al sureste de la República Argelina Democrática y Popular, que ocasionaron la pérdida lamentable de 23 rehenes extranjeros y argelinos.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela ofrece sus más sentidas condolencias al pueblo y al gobierno argelino, especialmente a los familiares y allegados de las víctimas de este cobarde crimen.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela manifiesta su sentido de solidaridad con el Gobierno argelino en este terrible momento, reiterando su compromiso en favor de la paz y el deseo de continuar construyendo un sistema internacional regido por los valores de justicia y equidad.

Caracas, 20 de enero de 2013

Díaz Rangel: El 23 de enero de 1958 fue el inicio de una democracia represiva



Caracas, 21 Ene. AVN.- El 23 de enero de 1958 comenzó una democracia represiva que se concretó con el Pacto de Punto Fijo, que excluyó y criminalizó a los movimientos de izquierda en el país, recordó este lunes el periodista Eleazar Díaz Rangel.

"Fue una democracia represiva porque hubo muchos presos, heridos y exiliados. Fueron años muy duros para los sectores populares de izquierda por la represión policial", expresó.

Durante su participación en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Díaz Rangel recordó los hechos ocurridos en el país los días previos a aquella fecha y resaltó que el 21 de enero de 1958 hubo una huelga general de la prensa en Caracas, a partir del mediodía, protesta decisiva que desencadenó el movimiento que obligó a Marcos Pérez Jiménez a abandonar el poder.

"La no circulación de diarios fue un signo de anormalidad que la mayoría de la gente comprendió y se incorporó al proceso de lucha que comenzó al mediodía con el repique de las campanas y con el toque de corneta de todos los vehículos", relató.

Contó que la huelga fue general porque se dio a conocer que la policía represiva de Pérez Jiménez estaba allanando los periódicos, lo cual estimuló el abandono de las sedes de los medios de comunicación para unirse a la protesta.

Habló de la censura rígida que había sobre los medios de comunicación: "ahí no se podía informar en prensa, radio o televisión absolutamente nada que afectara no sólo al alto gobierno o junta de gobierno de Pérez Jiménez sino a cualquier funcionario de tránsito o policial".

Todos estos hechos desencadenaron el movimiento cívico-militar del 23 de enero de 1958, que derrocó el régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez, cuyo mandato se caracterizó por desmanes represivos y la violación de los derechos humanos, motivo que alzó a un pueblo a salir a las calles por un cambio.

Sin embargo, se dio una gran traición a esos venezolanos que salieron a las calles en búsqueda de ese cambio, ya que una vez pasada la euforia del triunfo por el derrocamiento de la dictadura se conoció del pacto firmado, primero, en Nueva York, Estados Unidos y luego se concretó en Venezuela en octubre de 1958, con el Pacto de Punto Fijo, entre los jefes de los partidos Acción Democrática (AD), Copei y Unión Republicana Democrática (URD), que excluyó el Partido Comunista de Venezuela (PCV), que fue el que hizo el mayor esfuerzo en esa lucha.

"El primer golpe a la unidad lo dan ellos con el Pacto de Punto Fijo", recordó Díaz Rangel.

Consideró un exceso decir que se trató de una rebelión desviada, "porque quienes desviaron ese proceso no participaron en la lucha para derrocar a Pérez Jiménez (...) quienes estuvieron al frente tanto en el mundo civil como en el militar no tuvieron ninguna participación "en el gobierno conformado posteriormente, en el que se impuso la voluntad de Acción Democrática y Copei.

A partir de ese momento lo que se empezó a realizar en la práctica fue un reparto de cuotas de poder y atrás quedaban los sueños del pueblo de una patria plena de igualdad y de justicia social.

ONA hará en febrero consulta popular del plan nacional Antidrogas 2013-2019




Caracas, 21 Ene. AVN.- A fin de seguir fortaleciendo las políticas de prevención en el país, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) organiza para febrero una consulta popular del Plan Nacional Antidrogas 2013-2019, que entrará en vigencia en todo el país a partir del segundo semestre de este año.

El subdirector de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Edyberto Molina, informó que actualmente elaboran el nuevo plan para seguidamente realizar la consulta popular.

"Este plan está articulado con el segundo Plan de la Patria y la Gran Misión A Toda Vida Venezuela en su primer vértice de prevención", destacó, durante la I reunión de los comisionados estadales antidrogas, que se llevó a cabo este lunes en la oficina principal de la ONA, en Caracas.

Este plan está enfocado en la prevención e incluirá el Fondo Nacional Antidrogas como fuente de financiamiento para los diferentes proyectos en materia de prevención comunal, educativo, comunal, entre otros.

Con respecto a la reunión con los comisionados estadales, expresó que la misma busca darle instrucciones precisas en materia de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela y las políticas preventivas, de acuerdo con el plan preventivo antidrogas vigente actualmente.

Durante este encuentro se discuten puntos como la masificación de la prevención en el ámbito educativo, comunal, laboral y comunicacional y las políticas para fortalecer la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

Molina agregó que el Gobierno Nacional realiza todos los esfuerzos enfocados en la prevención. "Estamos claros en que hay mayor probabilidad de minimizar los índices delictivos con la prevención", ratificó.

Chaderton: El gran propósito de la política exterior venezolana es la libertad



Caracas, 19 Ene. AVN.- El embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, afirmó que el gran propósito de la política exterior del gobierno de Hugo Chávez es la libertad.

"Lo mismo que hacemos en el ámbito nacional lo hacemos en el internacional. Tratar de que los excluidos participemos, de que haya un espíritu comunitario, democrático (...); lo mismo que tenemos en casa, pero sobre todo ser independientes", dijo en una entrevista en el canal de noticias Telesur.

Chaderton manifestó que así como Venezuela fue precursora de la independencia de América Latina en el siglo XIX, lo es en siglo XXI también.

"A partir de esta experiencia se ha demostrado que hay que tener confianza en el pueblo y que la vía armada no es la solución cuando tenemos la posibilidad de comunicarnos con la gente y contar con su apoyo, a pesar de los dueños de medios, a pesar del imperio", agregó.

Ante la ola de rumores sobre un acercamiento entre Caracas y Washington, el diplomático reconoció que "hay cosas que se están haciendo con mucha seriedad y con mucha cautela" y advirtió: "Nosotros no vamos a participar en un mejoramiento de relaciones pagando el precio de ser certificado por quien no tiene autoridad para certificar".

Reiteró que es posible tener buenas relaciones mientras se mantenga un nivel de respeto e igualdad: "Nosotros no estamos obligados a tener malas relaciones con gobiernos que tengan una visión diferente a la nuestra".

A la pregunta por el grado de cercanía entre la Casa Blanca y Miraflores, prefirió responder: "Ni frío ni calor. Cero grados".

FAO ratifica que en Venezuela hay seguridad alimentaria



Caracas, 19 Ene. AVN.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) revela en su último informe de 2012 que Venezuela está cumpliendo la meta del milenio de erradicar el hambre y cumple con los principios fundamentales de seguridad alimentaria.

El reporte, denominado Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2012, lo dio a conocer el representante de la FAO en el país, Marcelo Resende de Souza, durante un recorrido por un mercado a cielo abierto en Valencia, estado Carabobo, uno de los 725 puntos que se activaron este sábado para distribuir más de 3.300 toneladas de alimentos subsidiados por el Gobierno Bolivariano.

En compañía del vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, entre otras autoridades, el embajador Marcelo Resende de Souza aseveró: "Nosotros manejamos los datos del hambre en el mundo. 800 millones de personas tienen hambre en el mundo; 49 millones de personas en América Latina y el Caribe, pero ninguna es venezolana porque aquí hay seguridad alimentaria".

Recalcó que el Estado venezolano sobrepasó los conceptos de la seguridad alimentaria, lo que es el acceso a alimentos saludables, subsidiados, principio fundamental de la seguridad alimentaria.

"En nombre la FAO nuestra solidaridad con el presidente, Hugo Chávez, por su pronta recuperación", expresó.

En la actividad, Maduro recalcó que aspira a que ese informe se dé a conocer con contundencia y mayor fortaleza "y que los medios de comunicación venezolanos y mundiales reporten algún día algo de la verdad de este pueblo, para que empiecen a entender que aquí lo que hay es una revolución".

Farc-EP y gobierno de Colombia coinciden en consulta popular sobre acuerdo de paz


Caracas, 20 Ene. AVN.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) calificaron este domingo como positivo que el presidente, Juan Manuel Santos, haya coincidido en la necesidad de una consulta popular para refrendar un posible acuerdo de paz.

En un comunicado divulgado por el líder de la guerrilla en las conversaciones con el gobierno, Iván Márquez, las Farc expresan su aspiración de cimentar la búsqueda de la paz en una política de Estado y no en la aspiración efímera de un gobierno, como condición para garantizar la estabilidad y durabilidad de los acuerdos.

"La paz no estaría sujeta a decisiones caprichosas de un gobierno futuro que quiera reversar un acuerdo", señala el comunicado.

Las Farc-EP defendieron una Asamblea Nacional Constituyente como única instancia capaz de garantizar legitimidad y seguridad jurídica a ese proceso.

"La paz tiene que ser fruto de un nuevo contrato social. La Constituyente debe cimentar con sus propias manos la estructura del nuevo edificio de la paz que desde el norte de Suramérica irradiará sosiego a todo un continente", apuntó el comunicado, divulgado por la agencia Prensa Latina.

En días pasados, el presidente colombiano declaró que los posibles acuerdos de la mesa de conversaciones serían sometidos a un eventual referendo y descartó la posibilidad de una Asamblea Constituyente.

Las conversaciones entre el gobierno colombiano y las Farc-EP, iniciadas el 19 de noviembre del pasado año, continúan este domingo en el habanero Palacio de Convenciones, centradas en el primer punto de la agenda referido al tema agrícola.

Al llegar al recinto, el jefe del equipo de las Farc, Iván Márquez, confirmó el fin del plazo de 60 días de cese unilateral de operaciones por parte de la guerrilla, anunciado al comenzar la mesa de diálogo.

Asimismo, propusieron al gobierno de Santos instaurar una detención bilateral de hostilidades con el propósito de facilitar las conversaciones con un ambiente tranquilo.

"Desde Fidel Castro no hubo una figura continental como Chávez"


 
Por Mario Hernández Entrevista con el escritor venezolano Modesto Emilio Guerrero :: Los mm ss tienen una relación dinámica, a veces contradictoria, generalmente convergente, con Chávez
Mario Hernandez (MH): Hoy con una presencia importante. Hace mucho que Modesto Emilio Guerrero no asistía personalmente a nuestros estudios. En un momento muy especial. Aparecieron en Clarín una serie de noticias que hablan de un movimiento estudiantil movilizado, cuestionando este “quinto” mandato, el lunes publicó un reportaje al general Baduel quien cuestiona que Venezuela se gobierna desde La Habana, hoy se menciona la convocatoria a una marcha de la oposición para el 23 de enero. Da la sensación que este “quinto” mandato nace con un cuestionamiento muy fuerte.
MEG: Sí, pero sin base social. Es muy fuerte, porque la oposición, los enemigos del gobierno, no soportan, como diría el Che, ni un tantico así, lo que están viviendo. Están acorralados, ni ganan elecciones ni avanzan socialmente y el avance electoral importantísimo de 11 puntos que obtuvieron el 7 de octubre, lo perdieron el 16 de diciembre. En las próximas elecciones municipales va a ser peor porque el pueblo estará eligiendo sus candidatos por la base, eso significa una legitimación masiva de los candidatos y una votación entusiasta de la gente por ellos.
Apostaron al TSJ porque tienen su gente allí al igual que el chavismo, pero los jueces en la sala constitucional votaron en contra. El secretario de la OEA, Insulza, se pronunció contra ellos. Veintidós países de América Latina acompañaron a Nicolás Maduro en la jura del Presidente. Es un poco complicado para la oposición.
Curiosamente los únicos que no estuvieron fueron Brasil y México. Dos países importantes. No creo que Brasil esté en contra de lo que se hizo y a favor de la oposición, pero jugó a gendarme regional, a subpotencia, a subimperio, a ese juego de las potencias intermedias de colocarse por encima de la barriada.
Sí es importante saber que la derecha venezolana, la burguesía, los empresarios, los capitalistas, la oposición en Venezuela está muy mal. Estuve viendo qué valor real, qué fuerza tenían las movilizaciones estudiantiles. Allá se llaman guarimbas, similar a focos. Un foco de acción violenta donde queman 5, 8 árboles de una avenida y salen corriendo. Lo mismo que hacíamos nosotros en el pasado cuando éramos opositores y quemábamos un camión de una multinacional y salíamos corriendo. No pudieron hacer nada. Hacen grupos móviles, con técnicas de guerrilla, hacen acciones, propaganda, gritos, cortan una calle y se van. No pueden sostener la acción. Esas fueron las acciones estudiantiles a las que hace referencia Clarín. ¿Por qué estudiantes? No es casual. Es el sector de la población venezolana donde la oposición ganó fuerza, el sector que más ha ascendido socialmente. Hay que atribuir 10, 11 puntos de crecimiento a la clase media según la CEPAL. Entonces, la oposición gana sectores conservadores, gente que quiere vivir sin problemas. La derecha venezolana tiene base social en el movimiento estudiantil universitario como en sectores de profesores medios y maestros. Por eso atacan con los estudiantes y llaman a movilizar el 23 de enero.
Hacer una convocatoria trece días después de asumir el nuevo gobierno es un acto de debilidad. Si te están sacando la legitimidad constitucional y te están imponiendo una dictadura como ellos dicen, y desde La Habana como señala Baduel, tenés que hacer acciones inmediatas. No se combaten dictaduras con acciones postergadas. ¿Por qué el 23 de enero? Porque es una fecha histórica. Se celebra o se conmemora, según quién, una revolución que echó a una dictadura en 1958, el 1° de enero, un año antes que en Cuba. Esa rebelión fue secuestrada y convertida en lo que se llamó la IV República, por Acción Democrática y COPEI, la que fue derrotada por el chavismo. Es una convocatoria simbólica. ¿A cuántos pueden movilizar? ¿20.000? ¿30.000? ¿50.000? es bastante para ellos. En el acto de juramentación del 10 de enero había entre 250.000 y 300.000 personas. Esa cantidad no puede llevar la oposición a las calles porque tiene un elemento en contra: quedaron derrotados sucesivamente en las dos últimas elecciones. La base social, las señoras y señores antichavistas en Venezuela están arrechos, calientes, bravos con Capriles y con su dirección porque aquél y todos los jefes de ésta les aseguraron una victoria. Les dijeron es una victoria segura. Entonces, no existe elección. Yo tengo un pariente que prende una velita a Chávez todos los días para que se muera que no quiere votar más por Capriles porque se siente engañada. Le dijeron: ‘salimos de Chávez el 7 de octubre’ y no sucedió. Hay Chávez por 6 años. Ahora son 20 gobernadores contra 15 anteriores. Tienen un problema. Eso no anula la reacción violenta. Hubo manoseos a militares, llamadas confirmadas en tres provincias, hubo búsqueda, pero no tienen base social. No es el 11 de abril de 2002.
Hay un nuevo Mercosur
MH: Estamos con Modesto Emilio Guerrero, periodista, escritor venezolano, autor de ¿Quién inventó a Chávez?, entre otros libros. Ahora también responsable editorial de la página web mercosuryvenezuela.com, una nueva iniciativa.
MEG: Es un diario web con noticias especializadas, elaboradas, trabajos de fondo, especializado en el Mercosur y Venezuela como corriente de integración. Hay un nuevo Mercosur. El que nació en Asunción era neoliberal, parido por el neoliberalismo en 1991. El ingreso de Venezuela le trastoca las condiciones de existencia y lo pone en cuestión por el peso que adquiere. Lo que dijo Cristina en Barcelona en 2009 que sin Venezuela la ecuación latinoamericana no funciona. Eso ahora tiene efectos hacia el interior del Mercosur. Es un diario especializado en eso, no es político. Tiene dos meses. Lo inventé en el peor momento. Ustedes se toman las vacaciones demasiado en serio, son dos meses, en Venezuela son quince días y se acabó, como en otros países, pero acá se las toman en serio, les gustan. ¿Cómo hago para mantener un diario durante dos meses? Lo hago todos los días más por la pasión en el ejercicio del periodismo que porque haya mucha gente en la playa con una computadora buscando noticias del Mercosur.
MH: Igualmente editaste un libro en Venezuela que fuiste a presentar el 4 de diciembre.
MEG: Venezuela en el Mercosur.
MH: Ya habías publicado otros trabajos sobre el tema.
MEG: Tres libros en Venezuela y uno en Argentina. Este es el último de una serie dedicada a la integración de América Latina y Venezuela que también se vende en Argentina.
Los movimientos sociales en Venezuela son un factor de poder
MH: En los últimos días has publicado varios artículos periodísticos. En uno de ellos, “Los dilemas del chavismo”, señalás que “para comprender el chavismo en su dinámica actual y las derivaciones al interior de Miraflores y el PSUV y en la sociedad, hay que juntar sus tres claves: el líder, los movimientos sociales y el partido militar”.
MEG: Es una ecuación política pocas veces vista en América Latina y nunca desarrollada como lo ha hecho en Venezuela. Siempre hubo en nuestra historia rebelde o de rebeliones en nuestro continente un factor militar, lo que llaman partido militar, no teorizado todavía. Ahora voy a escribir un libro que se dedica a eso.
Segundo, siempre hubo movimientos sociales en que se apoyaron esas rebeliones o golpes de estado de izquierda como el de Velasco Alvarado, el de Perón en 1943, de izquierda en relación a qué, no lo digo ideológicamente, porque Velasco y Perón eran de derecha, pero de izquierda en relación al imperio, a la oligarquía que enfrentaban. Siempre hubo un movimiento social de izquierda en esa medida relativa. En Argentina fue el movimiento obrero y una parte de la clase media los que sostuvieron al gobierno nacionalista de Perón. En Perú, Velasco se apoyó en el campesinado, los obreros, los cholos, indígenas, etc. Torrijos en el movimiento de clase media profesoral y obreros panameños, pero sobre todo los estudiantes, y así en cada lugar.
En Venezuela, la originalidad o particularidad es que están los tres elementos: el caudillo o líder o como le quieran llamar. Siempre hubo, salvo en el sandinismo que no tenía una figura y no la tienen, es más colegiado, en el resto generalmente lo hubo, incluso en el caso cubano, que también era colegiado, un directorio, con uno más inteligente que el otro, el del 26 de Julio, pero había una figura que descollaba por encima de Camilo, de Haydeé Santamaría, etc., incluso sobre el propio Che Guevara que es un producto que luego se hace mítico. En Venezuela esa ecuación acopló de una manera muy precisa porque Chávez es un líder sobredeterminado. Desde Fidel Castro y el Che, éste último más mito desde su muerte, no hubo en América Latina una figura continental como Chávez. No hubo, nada más Fidel Castro. Ninguno de los líderes que dirigieron rebeliones locales traspasaron sus fronteras. Fueron conocidos, pero no con esa plataforma que logró Chávez como personalidad histórica de un tiempo, de este tiempo latinoamericano.
Movimientos hubo en todas partes, pero en ninguna cumplieron el rol que están ocupando en Venezuela, en el gobierno, en la sociedad y en la política venezolana. En Argentina fue acorralado, adocenado por la central obrera, entre otras organizaciones, fueron controlados desde arriba por el estado y regimentado, para lo bueno y lo malo. En Venezuela no están regimentados, hay algunos, pero de conjunto no están regimentados. Ese es un factor de poder, porque son independientes.
En el artículo pongo un ejemplo que parece simbólico pero no lo es. El organizador colectivo más importante del país, el diario más importante, el más leído, no es de papel, no es comercial, es chavista, bolivariano, pero no es del gobierno, oficialista como dicen Uds., es de izquierda y profundamente democrático. Es el segundo diario más leído en Venezuela, el primero más leído del chavismo. El gobierno lo usa para dar a conocer sus actividades porque se lee el doble que el más leído del oficialismo, el Correo del Orinoco.
MH: Te estás refiriendo a Aporrea.org
MEG: Correcto. Ellos se llaman página, que es la forma, pero es un diario. Esa es una anomalía histórica porque eso nunca existió. Siempre hubo periódicos importantes de la izquierda como el 'Ordine Nuovo' de Gramsci, pero nunca el diario del proceso con esas características.
La federación campesina, el movimiento obrero, las empresas recuperadas, el movimiento de pobladores. En Argentina hay mucho movimiento okupa pero no que construya comunas socialistas, una nueva urbanidad con otros valores. Eso no existe. A esa ecuación se suma el partido militar que entra más en la norma histórica.
MH: Hay muchos gobernadores militares.
MEG: La mitad y también embajadores. Además, los principales jefes de áreas regionales son militares pero politizados.
MH: ¿Qué influencia tiene un general como Baduel dentro del denominado partido militar?
MEG: Hoy ninguna. Dentro de Venezuela la perdió, era un héroe del 2002. Fue el general que se rebeló en Maracay y dijo respeto la Constitución y el Presidente tiene que volver. Era nada más y nada menos que general de la Fuerza Aérea. Podía bombardear Miraflores, un general de 4 estrellas, un tipo pesado, pero perdió toda influencia por dos razones. Una, se desacopló de la historia como los cohetes que van a la Luna y se pierden en el firmamento y desaparecen transformándose en polvo cósmico como diría Chávez de Bush.
MH: Una especie de Apolo XIII.
MEG: Se desacopló. Era una figura central del régimen político junto con el general Carneiro en 2002, pero es anticomunista, en el sentido de la guerra fría, es antiizquierda, es un hombre de derecha, conservador, taoísta, cultivado en las cosas chinas, milenarista, además practica la brujería, lo cual puede parecer simpático, depende para qué, pero se corrompió con la banca, con el Banco Regional de Maracay. Es un corrupto, no es el único, en el gobierno todavía los hay, pero además de corrupto se desacopló, los otros siguen acoplados al gobierno, al proceso, al régimen y se alió con estafadores ideológicos como Heinz Dietrich, el mexicano-alemán, que es un buen tipo, no es enemigo ni agente de nada, no creo en esas estupideces, pero se aprovecha de las coyunturas y las grietas para entrar por ahí. No es como James Petras, que uno puede coincidir o no con sus análisis o apreciaciones, pero no es un oportunista que anda cazando a ver cómo figura y sube.
'La Nación' le dedicó una página a Dietrich el martes pasado. 'CNN' media hora en TV, 22 minutos, eso lo hacen solo con un Presidente, fue exagerado. Pero insisto, no es enemigo ni agente de nada. No creo en esas locuras como en este país que cualquiera que opina lo contrario o sea disidente es enemigo y agente de un aparato. Es un hombre equivocado en política o hablador de huevonadas que aprovecha coyunturas para figurar. No tiene espacio, no tiene movimiento, es un académico sin oficio.
Baduel se cuadró con él porque lo defiende pero perdió porque podía ser de derecha como es y ser parte del proceso y pelear por sus ideas. Mandó una carta que ni siquiera se puede decir sin pena ni gloria sino sin aire ni tristeza, no le movió un pelo a nadie, salvo a CNN que hizo un programa y, por supuesto, los medios opositores venezolanos, que la publicaron como si fuera una revelación. No le movió un pelo ni a los opositores de base. Es titular de la prensa nada más. Si ellos no la hubieran publicado, la carta hubiera llegado solo a su esposa.
MH: ¿Qué significado político tiene la designación de Elías Jaua como canciller?
MEG: El reconocimiento a alguien que tiene una capacidad de gestión envidiable. Es el ministro más efectivo que tuvo Chávez junto con muy pocos otros. Es una persona de alta confiabilidad política de Chávez y del gobierno. Segundo, había quedado desempleado.
MH: Fue candidato a gobernador de Miranda y perdió con Capriles.
MEG: Capriles le ganó por muy poco. Además, salió de la vicepresidencia, cargo que actualmente ocupa Maduro, en el medio quedó desempleado, pero resulta que es un brillante ejecutor -no es un orador, un pensador- de políticas. Qué bueno que lo hayan colocado en ese lugar donde seguramente va a ser muy útil. El otro tema es que Maduro de hecho está ejerciendo la presidencia de facto.
MH: A lo que sumaba la tarea de canciller.
MEG: Tenía que asumir dos tareas. Sin ser nombrado, Elías Jaua, asumió la tarea de canciller por encargo cuando llegaron las 22 representaciones gubernamentales latinoamericanas a Venezuela el 10 de enero. Es un hombre que tiene muy buena relación con los movimientos, con las vanguardias bolivarianas con quienes se reúne. Es interpelable y eso es muy importante.
Postchavismo
MH: Hablar de postchavismo tal vez sea un atrevimiento de mi parte pero sé que estás preparando un libro sobre el tema. Al respecto, estuve leyendo una declaración de Marea Socialista, grupo político que forma parte del PSUV.
MEG: Adquirió mucha importancia en los últimos dos años.
MH: Ellos sostienen que el futuro de Venezuela enfrenta dos desafíos. Uno, debatir cómo construir una nueva institucionalidad revolucionaria, y el otro, cómo construir un liderazgo en esta etapa que se abriría. Sostienen: “Hoy todavía tenemos un estado cuartorepublicano a pesar del nuevo sistema político diseñado por la Constitución bolivariana” y una afirmación aún más fuerte: “Hugo Chávez es el sistema político de la revolución bolivariana”. Y agregan: “El liderazgo de Hugo Chávez es propio de los liderazgos carismáticos, mientras que el PSUV no despierta entusiasmo entre la población porque no logra montar una estructura de debate orgánica para la acción política general, la crítica propositiva e incluso para controlar el programa de gobierno”. Y más: “La dirección colectiva que en los últimos tiempos fue mencionada como una necesidad por el propio Chávez en nuestra hipótesis actual no tiene lugar. Entre Chávez y los dirigentes hay un abismo”.
MEG: Hay exageraciones pedagógicas de algo correcto. Hay una idea correcta pero hay expresiones exageradas, hiperbólicas, hinchadas, que pueden tener sentido pedagógico para poder ilustrar algo, pero no es correcto.
Primera cosa que no es verificable, no coincide con la realidad venezolana que el Estado es cuartorepublicano. Dicho así, latamente. ¿Por qué? Es verdad que está gangrenado de cuartorepublicanismo, del régimen político anterior pero el Estado no es cuartorepublicano, es capitalista. Es otra cosa. Usan categoría de régimen para lo que es Estado y viceversa. Es un error conceptual. El Estado fue capitalista con la IV República y lo es con Chávez. Ahora, es anormal porque tienen en el medio un régimen que no es cuartorepublicano, aunque tenga vicios y mañas del cuartorepublicanismo. Es una mezcla.
Segundo, domina la porquería cuartorepublicana, pero el régimen anterior a Chávez que duró 40 años no soportaría lo que se hace desde Chávez. No soportaría una Asamblea Nacional como la que funciona como Parlamento. Sin Senado no podía funcionar el régimen cuartorepublicano. Allí se concentraba el poder como en muchos otros países. La Constitución bolivariana no es soportable, es una camisa que se rompe en el cuerpo de la IV República. Digo que es pedagógica porque la idea es correcta. Ellos querrán decir, a menos que estén muy equivocados, que está lleno de los vicios anteriores.
Afirmar que Chávez es el sistema político de la revolución bolivariana también es una exageración pedagógica. El régimen político se constituyó alrededor de él. Eso es verdad, pero ese no es el sistema político porque físicamente es imposible. El costo de lo que se hizo como sistema político es su enfermedad. Le debilitó todos los dispositivos de resistencia orgánica y se los reventó, pero ese es el centro, el eje del sistema político, pero no puede ser el sistema político. No solo porque físicamente no es posible sino porque existen otras instituciones del sistema político que aunque giren alrededor de Chávez no lo hacen en forma sorda y muda sino en relación dinámica, por ejemplo, los movimientos sociales tienen una relación dinámica, a veces contradictoria, por ejemplo, para defender a Julián Conrado, y generalmente convergente. El Parlamento tiene un 36% de opositores, la Corte Suprema a veces ha votado contra el gobierno y hay jueces opositores al gobierno.
Chávez es la figura, el ropaje y el eje del sistema político pero éste es mucho más complejo. En un sentido es peor a lo que afirman. Quiero ir más allá. Se quedan cortos en la caracterización de clase. Cuartorepublicano no es el Estado, es perversamente capitalista, monoproductor y rentista, esa es la IV República.
El régimen gira alrededor de un personaje, víctima y victimario al mismo tiempo. El personaje cumple un rol que se va agotando en el tiempo y empieza a modificar el régimen. No el estado sino el sistema institucional porque el eje se agota, luego el régimen cambiará por otro mejor o peor, lo veremos, pero eso que existía como régimen o sistema político se agota.
América Latina está viviendo uno de sus grandes cambios históricos en 200 años
MH: Nos estamos refiriendo al documento publicado el 2 de enero y suscripto por Stalin Pérez Borge, Gonzalo Gómez, Juan García, Zuleika Méndez, Alexander Marín y Carlos Carcione, militantes de Marea Socialista. Voy a aprovechar los últimos minutos para preguntarte sobre otro de los últimos artículos que has publicado, “El desafío latinoamericano en una época de cambios”, donde hacés referencia a que los indicadores sociales, económicos y políticos de los últimos 2 o 3 años señalan que estamos entrando en una zona de peligro en la cual América Latina podría desperdiciar una vez más su oportunidad histórica.
MEG: Siempre digo que en 50 o 100 años, cuando los investigadores sociales se pregunten qué fue América Latina, estarán obligados a volver a este punto de la historia que estamos viviendo nosotros como testigos privilegiados.
Estamos viviendo uno de los 4 grandes cambios históricos en 200 años. Los indicadores económico-sociales de la última década son tan importantes que convirtieron a América Latina por primera vez en su historia, sobre todo a América del Sur, en superavitaria. Siempre fuimos deficitarios, por eso nos manejaban los organismos financieros, porque había que sudar buscando capitales y préstamos, subsidios, chupando medias en todo el mundo para cubrir los baches. Pero ahora hay superávit comercial, fiscal, presupuestario, en economías muy importantes, las decisivas. Eso nunca se dio.
Segundo, es el mejor momento de ventas al mercado mundial.
Tercero, una estabilidad inflacionaria y monetaria, excepto Venezuela y Argentina.
Países en los que cierras los ojos y no te caben en la imaginación que tengan el segundo y primer mayor crecimiento del PBI. Si le haces la pregunta a uno que esté acostumbrado pero no informado de la actualidad ¿dime los países que más crecen?, te diría Chile, Argentina, México o Brasil, nunca se le ocurriría decir Paraguay. Y es la economía que más crece. Eso no significa desarrollo ni bienestar popular, nada de eso. En Argentina hubo un gran crecimiento del PBI con Menem y fue la destrucción de la economía social argentina. En Venezuela pasó igual con el gran crecimiento con Carlos Andrés Pérez, con tasas del 9% de desarrollo anual del PBI, lo que llaman tasas chinas, y vino el Caracazo. Una cosa no implica la otra, pero hay un soporte nuevo económico-social que implica consumo, capitales, autoinversión, ahorro nacional, una serie de condiciones que explican muy bien Claudio Katz, en parte Eduardo Lucita y algo Atilio Borón, entre otros.
¿Cuál es el peligro que veo en términos históricos? Que esa posibilidad a aprovechar para construir otra América Latina independiente, no sometida al carro del imperialismo, autónoma, se puede perder. En lo económico porque se apuesta, excepto en Venezuela y Bolivia, al neodesarrollismo, que no es lo mismo que economía independiente. Segundo, porque los precios bajarán, los momentos pasarán, los superávits caerán y comenzará a perderse la capacidad de ahorro interno y de inversión social. En ese punto vamos a entrar en el dilema de cambiar de ciclo para un retroceso.
La Haine

Venezuela: lo viejo y lo nuevo

Por Narciso Isa Conde


En el momento de presentar su programa para el periodo 2013-2019, conocido como Segundo Plan Socialista, el comandante Hugo Chávez expresó estas ideas lapidarias:


“No nos llamemos a engaño: la formación socioeconómica que todavía prevalece en Venezuela es de carácter capitalista y rentista. Ciertamente, el socialismo apenas ha comenzado a implantar su propio dinamismo interno entre nosotros. Éste es un programa precisamente para afianzarlo y profundizarlo; direccionado hacia una radical supresión de la lógica del capital que debe irse cumpliendo paso a paso, pero sin aminorar el ritmo de avance hacia el socialismo.

“Este es un programa que busca traspasar “la barrera del no retorno”.
Para explicarlo con Antonio Gramsci, lo viejo debe terminar de morir definitivamente, para que el nacimiento de lo nuevo se manifieste en toda su plenitud.
La coherencia de este Programa de Gobierno responde a una línea de fuerza del todo decisiva: nosotros estamos obligados a traspasar la barrera del no retorno, a hacer irreversible el tránsito hacia el socialismo…”

“Para avanzar hacia el socialismo, necesitamos de un poder popular capaz de desarticular las tramas de opresión, explotación y dominación que subsisten en la sociedad venezolana, capaz de configurar una nueva socialidad desde la vida cotidiana donde la fraternidad y la solidaridad corran parejas con la emergencia permanente de nuevos modos de planificar y producir la vida material de nuestro pueblo. Esto pasa por pulverizar completamente la forma de Estado burguesa que heredamos, la que aún se reproduce a través de sus viejas y nefastas prácticas, y darle continuidad a la invención de nuevas formas de gestión política.”

Ahí está, a mi modo de ver, la clave y el reto fundamental de la dirección del proceso revolucionario y del accionar del pueblo venezolano en el periodo que ya se inició cargado de complejas y delicadas tensiones, agravadas por los problemas de salud que afectan al imponente líder socialista-bolivariano, ya en tren –de acuerdo a recientes informaciones oficiales- de una nueva y deseada recuperación.

La dilación de esas transformaciones -sin negar los grandes logros sociales- ha determinado no solo la pervivencia del capitalismo (estatal y privado), del rentismo, la corrupción y cultura burocrática en grados ya inaceptables para avanzar hacia el socialismo, sino también la recuperación política de las derechas y su relativo crecimiento electoral; alimentadas por las relaciones de propiedad y mercado, y el poder mediático prevalecientes, todos bajo tutela imperial.
Estos próximos años lucen decisivos y desafiantes para golpear a fondo la posibilidad del retroceso y arrancar de raíz las bases materiales y culturales in situ de la contrarrevolución interna y externa.

FARC vuelven a la acción “con dolor en el corazón”


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reiniciaron sus acciones armadas tras la tregua unilateral que con motivo de las fiestas navideñas habían decretado el 20 de diciembre pasado, confirmó en La Habana Iván Márquez, jefe del equipo negociador de la guerrilla en el diálogo de paz con el Gobierno, aunque pidió al presidente Juan Manuel Santos estudiar una interrupción de las hostilidades.
“Con dolor en el corazón debemos admitir que vuelve la etapa de los partes militares de guerra que nadie quiere en este país”, señaló el líder insurgente en la capital cubana poco antes de iniciar una nueva jornada de negociación con las autoridades colombianas.
No obstante, Márquez pidió al presidente Santos, “estudiar un cese bilateral de fuegos para rodear con un ambiente tranquilo estas conversaciones de paz. Le proponemos al Gobierno que busquemos un tratado de regularización de la guerra ateniéndonos a las necesidades del conflicto interno de Colombia para evitarle a la población mayores padecimientos”.
En declaraciones al diario colombiano El Tiempo, el comandante guerrillero propuso que “no se instalen más bases ni cuarteles militares en medio de la población, porque eso equivale a establecer escudos” y saludó la decisión del Gobierno de permitir que sea la ciudadanía la que ratifique los acuerdos que se alcancen en La Habana, si bien no accedió al pedido de las FARC de formar una Asamblea Nacional Constituyente.
La respuesta no tardó en llegar. Santos reiteró que su Administración no declarará ninguna tregua hasta tanto se alcance un acuerdo de paz en Cuba y aseguró que “tanto la Fuerza pública, como nuestro Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Policía saben perfectamente qué hacer a partir de mañana”.
El mandatario reconoció que en líneas generales, las FARC han cumplido con el alto el fuego unilateral declarado en diciembre, a excepción de 57 “violaciones” y “algunos intentos de hacer terrorismo”.
Esto atestigua, añadió, la “debilidad” de la guerrilla. Si las FARC apuestan por retomar las acciones armadas, advirtió, se generará “un rechazo total” de la ciudadanía. “Los actos de terrorismo son un acto de cobardía porque no enfrentan a la Fuerza Pública sino que lastiman a la sociedad civil. Eso es lo peor que puede suceder”.
XINHUA