Chavez en la web

jueves, enero 17, 2013

Yo vengo a ofrecer mi corazón con Leideis Barboza

FUENTE: BARRIADA COLECTIVO RADIOFONICO AUDIOVISUAL
Yo vengo a ofrecer mi corazón con Leideis Barboza, en solidaridad con el presidente Chávez, a quien le dedicamos nuestros más sinceros deseos de recuperación por el momento difícil que está atravesando nuestro líder bolivariano.
Categoría
Noticias y política
Licencia
Licencia de YouTube estándar

"Presidente, aquí lo espera el corazón de su patria"



Caracas, 17 Ene. AVN.- Con banderas rojas de la Gran Misión Vivienda Venezuela y agradeciéndole a Dios, 48 familias que perdieron sus hogares por las fuertes lluvias de finales de 2010 recibieron este jueves las llaves de sus apartamentos totalmente equipados, en la avenida Libertador, parroquia El Recreo, en Caracas.

Mariela Bolívar, quien vivía en la parroquia San Agustín antes de que perder su casa, agradeció al Gobierno Bolivariano por haber atendido su necesidad.

"Tengo 45 años y antes del presidente (Hugo) Chávez hice varias solicitudes para reparar mi vivienda y nunca tuve respuesta, gracias a eso se deterioró cada vez más hasta que se cayó (...) pero lo que importa ahora es que tengo una vivienda segura y se que voy a vivir más feliz", expresó Bolívar.

Yesenia Lara vive con su esposo y sus tres hijos. Su casa, también ubicada en San Agustín, se vino abajo por las fuertes precipitaciones.

Visiblemente emocionada, Lara aún no puede creer que ya tenga las llaves de su apartamento y que a partir de hoy no va a temer más por su vida ni por la de los suyos.

"No lo creo todavía, estoy muy contenta porque cada uno tiene su espacio, mis hijos tienen un cuarto para ellos, el Presidente nos prometió esto y lo cumplió", apuntó.

Lara hizo un llamado a las familias que aún esperan por vivienda, a confiar en el Gobierno y a orar por la salud del presidente de la República, Hugo Chávez, quien se encuentra en La Habana, Cuba, recuperándose de una intervención quirúrgica.

"Pido que lo pongamos en oración a Dios para que se recupere y le pedimos a nuestro amigo Fidel (Castro) que lo cuide, que cuide a ese pueblo de hombre que tienen allá, que aquí lo estamos esperando, que aquí lo espera el corazón de su patria", dijo Lara.

Por su parte, Teresa Sandoval, de 78 años de edad, vivió durante 56 años en la parroquia 23 de Enero, "hasta que la lluvia arrasó con todo".

Sandoval vive con sus dos hijas, Coralia y Grecia, y sus tres nietos. Ella ahora está más feliz que nunca: le gusta su vivienda, la zona en la que está ubicada y que ahora tiene más paz.

"Sentí una alegría única. Ahora sólo me toca pedirle a Dios que me de un poquito más de vida para disfrutar de mi apartamento".

También le deseo una pronta recuperación al presidente Chávez y agregó: "Cada día le pido a Jesucristo que me lo proteja para que siga haciendo el bien".


AVN

Maduro: Chávez está sereno y consciente del proceso post-operatorio



Caracas, 17 Ene. AVN.- Tras visitar al presidente Hugo Chávez hace tres días, el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, informó este jueves que el jefe de Estado venezolano está consciente de todas las fases del proceso post-operatorio, tras la intervención quirúrgica a la que se sometió el pasado 11 de diciembre.

"En términos generales lo veo muy tranquilo, muy sereno, muy consciente de todas las fases por las que ha pasado en el postoperatorio", declaró Maduro en una entrevista concedida a Efe, de la cual la agencia española divulgó este jueves un fragmento.

Maduro, quien visitó a Chávez el pasado lunes en La Habana, donde se recupera de la operación, explicó que "toda la fase de infecciones ha sido controlada", en referencia a la afección respiratoria que sufrió el primer Mandatario.

El texto de Efe refiere que el Vicepresidente "subrayó que al día de hoy Hugo Chávez es presidente y lo seguirá siendo".

El presidente Chávez fue reelecto el 7 de octubre de 2012 con más de 8 millones de votos y se encuentra en Cuba con un permiso concedido de forma unánime por la Asamblea Nacional por razones de salud.


AVN

"Complementariedad entre Argentina y Venezuela impulsa desarrollo soberano"


Caracas, 17 Ene. AVN.- Los acuerdos de complementariedad suscritos entre Argentina y Venezuela tienen como finalidad impulsar el desarrollo soberano de ambas naciones, reiteró este jueves el ministro de Planificación de la nación sureña, Julio De Vido.

Indicó que desde abril de 2004, cuando se dio inicio a los acuerdos de intercambio energético entre Buenos Aires y Caracas, las relaciones binacionales se han desarrollado en el marco de la solidaridad.

"No hay un concepto de vendedor y comprador, son dos países socios en un ambiente de complementariedad", afirmó durante el acto de entrega de créditos a emprendedores por parte del Banco de Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.

Explicó que la misión binacional es reforzar la seguridad alimentaria de Venezuela y garantizar la distribución de energía para Argentina.

También garantizó el compromiso del Gobierno argentino por proveer arroz, leche en polvo, carne vacuna y de pollo, "y todos aquellos productos que contribuyan con la seguridad alimentaria de Venezuela, sin ningún tipo de especulación".

De Vido destacó que en conjunto con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se están desarrollando algunos proyectos, que tienen como base la transferencia de tecnología por parte de Argentina y el suministro de crudo venezolano.

Mencionó que entre estos proyectos figura la instalación de un parque industrial para la fabricación de componentes "para aprovechar el potencial gasífero de Venezuela y permitir que los vehículos puedan moverse a gas, y de esa manera cuidar el ambiente".

Explicó que entre los equipos que se fabricarán en el país con tecnología Argentina figuran "los tanques, las bombas surtidoras de gas y los carburantes".

Asimismo, se refirió a la edificación conjunta entre empresas argentinas y Pdvsa de plantas industriales para la fabricación de llaves, válvulas e implementos que requiere la industria petrolera.

Desarrollo Tecnológico

Durante su intervención, De Vido resaltó que los acuerdos entre Buenos Aires y Caracas actualmente aseguran recursos básicos, pero que en el futuro apuntarán a una mayor integración en el área tecnológica, que incluirá el impulso a proyectos relacionados con la televisión satelital abierta terrestre y la conquista del espacio exterior.

"Ustedes tienen satélites en órbita, nosotros estamos construyendo un satélite con tecnología netamente argentina. Estamos viendo todo el desarrollo tecnológico que Argentina quiere y debe para poder acceder al espacio exterior. Vemos en esta relación sinérgica un futuro sin techo ni límite en el desarrollo de tecnología propia", señaló.

Aumento de vuelos comerciales

El ministro de Planificación de Argentina anunció un plan para aumentar la cantidad de vuelos comerciales entre ambas naciones.

Recordó que en 2004 no existían vuelos directos desde Buenos Aires a Caracas, por lo que era necesario tomar enlaces desde Miami o Panamá, sin embargo " hoy solamente Aerolíneas Argentinas tiene cinco frecuencias semanales y estamos trabajando fuerte porque queremos que Conviasa vaya a Argentina, y podemos tener siete vuelos semanales con la certeza que todos ellos vendrán completos de ida y de vuelta".


AVN

Venezuela y Argentina firman acuerdos en materia alimentaria



Caracas, 17 Ene. AVN.- El vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, anunció este jueves, durante una entrega de créditos a emprendedores por parte de la banca pública, que se firmaron acuerdos con la República Argentina para continuar garantizando el abastecimiento alimentario de Venezuela.

"La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, llamó el sábado a su ministro de planificación, Julio De Vido, para que viniera a nuestro país, a apoyarnos en diversas áreas. Por ello, De Vido llegó ayer (miércoles) al país y se firmaron un conjunto de acuerdos para garantizar que Venezuela tenga su reserva de alimentos por tres meses y fortalecer el abastecimiento", precisó Maduro en un acto este jueves en Caracas.

Asimismo, se están analizando y firmando convenios bilaterales que están vinculados con el desarrollo energético, petrolero, de refinerías y financiero.

"La visita de Cristina (Fernández) a Cuba para apoyar al presidente Chávez y la firma de estos acuerdos responden a la preocupación de la presidenta Fernández, por las cosas que se dicen en el mundo sobre Venezuela, donde un alto porcentaje son mentiras. Esos medios se creen su cuento de la maldad y dicen que en Venezuela es violencia, pues esos son sus deseos pero nosotros no vamos a permitir violencia contra nuestro pueblo".

AVN

Barrientos: Reconocimiento al Plan República es un compromiso infinito con el pueblo



Caracas, 17 Ene. AVN.- El Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, mayor general Wilmer Barrientos, resaltó que el reconocimiento que otorgó la Comisión Permanente de Defensa de la Asamblea Nacional (AN) por el trabajo que realizó el Plan República en las elecciones presidenciales del 7 de octubre pasado, "nos llena de orgullo y de compromiso infinitivo con el pueblo venezolano".

"Esto es un orgullo para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana porque cada día debemos seguir trabajando con conciencia y amor para que todas las actividades que hagamos en favor de nuestro pueblo salgan de una manera impecable", expresó.

También expresó que el éxito de las jornadas electorales se debe a la participación del Consejo Nacional Electoral (CNE), de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y del pueblo que, tal como destacó, ha mostrado una actitud cívica y ciudadana.

También en la actividad, el diputado William Fariñas, presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad, resaltó que el Plan República es la expresión más sustantiva en los tiempos de paz.

"Nuestra Constitución Bolivariana dice textualmente que la soberanía es inherente al pueblo venezolano y no la transfiere sino a través del sufragio, el cual es una expresión popular", indicó.

El subsecretario del Poder Legislativo, Víctor Clark, leyó el proyecto de acuerdo emitido por el Parlamento Nacional para destacar la labor de los militares que participaron en dicho proceso comicial.

En el documento se acuerda felicitar a los venezolanos por participar y reconocer los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en los comicios presidenciales, así como al presidente de la República, Hugo Chávez, por su victoria contundente.





AVN

"Soy anarquista y creo que Chávez es un enviado de Dios"

Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro
Blog de Ernesto J. Navarro

-Concha, como feminista ¿qué piensas sobre la candidatura de María Corina Machado a la presidencia? ¿Conoces sobre ella?

Suspira, se echa para atrás, se reacomoda y lo suelta...

CL: A esa María Corina, yo le daría una patada en el culo con un gusto.



1917. En el seno de una familia acomodada, en la Catalunya del Reino de España, nace Concepción Liaño. El mismo año en que se había organizado el soviet ruso, expulsando a los Zares del poder, ese mismo año que explotó la revolución que tanto tendría que ver 19 años después con la protagonista de esta historia. Ese mismo año empezó la primera guerra mundial y se instaló, en la desconocida población de San Lorenzo (Edo. Zulia) la primera refinería de petróleo en Venezuela.

“Concha”, como la llaman todos, cuando alcanza sus 15 años de edad entiende que el destino pre-fabricado para las mujeres de su época (servir a los hombres, el imposible acceso a la educación, el matrato y el esclavismo) no calza con su forma de ver al mundo. Mientras algunas “debutan en sociedad”, ella se hace amiga de los chicos de las Juventudes libertarias. Para acompañarlos debe escaparse de su casa, militancia ésta que es combatida a diario por los alpargatazos de su madre.

Su hermano, quien sabía para qué se escapaba, la amenazaba con decir a su padre que ella era anarquista... Hasta que lo dijo. Lejos de la tunda “prometida” por su afiliación clandestina, esa delación sólo logró liberarla de su secreto.

El padre le pidió a la madre que dejara de pegarle por sus escapadas. “Dale toda la libertad que quiere” dijo, “ella es más inteligente que los dos”.

Pero a su corta edad, Concha Liaño ya era muy ella. Por eso rechazó el carnet de las Juventudes libertarias y 80 años después lo explica: “Yo era más papista que el papa. Yo los acompaño, les dije. Pero si en una asamblea deciden algo con lo que yo no esté de acuerdo, no los sigo y punto”.

Siempre ha sido muy ella y hoy no infringe su norma: “Yo soy anarquista, pero creo en Dios (1) y creo que Chávez es un enviado de Dios”.

Antes de venir a Venezuela, viajó a la Francia que dejó caer a más de 500 mil exilados de la Guerra Civil Española. “Yo me escapé y me fui del campamento a París, pero mis compañeros pasaron todo un invierno a la intemperie”.

En junio de 1948, ésta anarquista se vino a Venezuela con su hija de 5 años de edad y una maleta en la que empacó la historia viva de la sublevación popular más importante de España, que ha servido de inspiración para los movimientos radicales de izquierda.

Liaño es fundadora del movimiento anarquista, humanista integral Mujeres libres, referencia internacional de la lucha revolucionaria feminista, que llegó a contar con más de 20 mil afiliaciones y 170 seccionales en todo el país, sin cobrar ninguna cuota.

“Yo no quería salir de España. Ahora, no me iría nunca de Venezuela, acá se da un paso adelante, un movimiento libertario que puede cambiar el mundo y ustedes ni se enteran. Al final no sabemos lo que va a pasar”.

Con casi la mitad de la vida independiente venezolana, 95 años para ser exactos, la legendaria Concha habita un departamento en el piso 14 de un viejo edificio, ubicado en Capuchinos, en una calle paralela a la convulsionada avenida Baralt del centro de Caracas.

Convive con un gato llamado “Mimo” que le “mea todo” y al que está a punto de arrojar por la ventana. Hace sus compras sola, se prepara su comida, oye muy poco y ve sólo manchas “porque me estafaron con lo lentes. Me costaron tres mil quinientos bolívares y no me sirven”, asegura. Aun así posee una lucidez privilegiada que la hace asegurar que durante esta semana descubrió por qué no se ha muerto: “Aún tengo cosas que hacer y que decir a los jóvenes”.

Esta abuela (sin nietos biológicos) asediada por periodistas y curiosos de todas partes del mundo, lidia durante todo el día, todos los días, con la soledad. Concha, tiene una hija de 69 años de edad, a la que llama Monchina, porque no le gusta el nombre que le pusieron sin su consentimiento en la cédula: Ramona. No vive con ella y la ve muy poco.

Su barricada se transfiguró y de vez en cuando se inunda, porque deja abierta la llave del lavaplatos. Su fusil le hace de bastón y, a veces le impulsa a subir 280 escalones cuando se daña el ascensor del viejo camastrón en el que vive.

“La semana pasada me quitaron 150 bolívares cuando fui de compra. Con los billetes, me la paso mal. Muchos me dicen que quisieran llegar a mi edad, pero la vida me la jugó, ando sorda, ciega y sola”.

A pesar de este panorama, Concha es una mujer alegre, llena de vida con la apariencia física de 70 años de edad. Nos confiesa que su vida sentimental “fue muy tormentosa, como suele ser la vida de las mujeres libres”.




-¿Fuiste feliz?

CL: ¿Y qué es la felicidad sino ratitos, nada más?

“Me casé porque mi hija me lo pidió, pero yo no creo en el matrimonio”. Sucedió así. Cuando Concha vivía en Maracaibo trabajaba para la línea aérea Taca, como supervisora de una casa donde dormían los tripulantes que hacían escala en la ciudad.

Era costumbre de Concha enseñar a leer y escribir a las obreras con las que trabajaba, después de terminada las faenas del día. Razón por la cual, “los de la línea aérea me decían que el único problema que yo tenía era que no sabía tratar a las sirvienticas”.

Por esos días, conoció a un ingeniero maracucho “con un carrazo y una pinta pequeño burguesa” con el que salió un par de veces. Al mismo tiempo la pretendía Víktor, un polaco pobretón que arrancaba flores todos los días para bajarle la guardia. Ambos le propusieron matrimonio.

Luego de una semana para pensarlo y una cita en la que confluyeron los tres, Concha se decidió por el de los pantalones raídos y pasó más de 50 años a su lado, previa aprobación de Monchina.

Aspira el cigarro y en la expiración nos dice: “no lo amaba, pero le tenía mucho cariño”. Víktor murió hace 10 años y Concha sigue siendo una apasionada de la libertad, su primer amor.

Nuestra heroína era compañera de labores de Emma Goldman en la redacción de la revista Mujeres libres: “Yo escribo muy bien, escribo mejor de lo que hablo”.

---

1936. Estalla la Guerra Civil Española. Concha tiene 19 años de vida y está al frente, junto a otras compañeras, de la organización humanista, anarquista Mujeres libres, considerada pionera de los movimientos feministas iberoamericanos, con un enfoque de lucha de clases.

Los anarquistas españoles eran tan hermanos de Prouhdon y Bakunín como de Mateo Morral, Ferrer i Guardia, Buenaventura Durruti, Emma Goldman, Lucía Sánchez Saornil y tantas otras lumbreras que se reunieron junto al fuego de la revolución en los años 30.




-¿Es la concha Liaño de la película Libertarias (2)?

CL: Vicente Aranda dice que esa película la inspiré yo. Pero, para mi esa película es una cosa fallida, aunque mi personaje es el más simpático de Libertarias. No digo nada más porque creo en la amistad y Aranda era mi amigo ¿Conocen Tierra y libertad?(3) Esa es si una película.




Mujeres libres

-¿Por qué luchaba Mujeres libre?

CL: Para que las mujeres se sintieran con derecho a tener derechos. Y lo conseguimos.

Es una semillita que sembramos y ha fructificado mucho.

Teníamos tres mujeres muy capaces: Lucía Sánchez Saornil que era más inteligente que todos los dirigentes nuestros, Mercedes Comaposada que era abogada y Amparo Poch y Gascón. Ellas nos dirigían. Y yo, era su lugarteniente.

Nosotras nos declaramos autónomas, incluso de los movimientos anarquistas, no nos gobernaba absolutamente nadie. Cosa que no pasaba con la asociación de mujeres antifascistas, manejadas por el movimiento marxista-comunista.

Nuestro movimiento no sólo luchaba por el voto, sino que comprendía que la liberación femenina pasaba por el cambio de la sociedad y la participación de la mujer en ello. Nuestras luchas quedaron plasmadas en las ediciones de la revista de Mujeres libres. No procuramos sólo las pequeñas conquistas, sino la transformación completa.

-¿Cómo era el trabajo que hacía en Mujeres Libres?

CL: (Suspiro) Era muy divertido. Como en todos los barrios y en todos los pueblos de Catalunya había CNT y juventudes libertarias, yo les escribía, les mandaba los estatutos y un misal de unas cinco páginas por ambos lados, explicándoles por qué tenían que ser rebeldes.

Hacía unos discursos encantadores y enseguida me llamaban para que fuera, porque ya estaban reunidas. En ese instante quedaba instituido un grupo de Mujeres libres. A ese mitin inicial venían no sólo las militantes, sino todas las del grupo y venían mucho.

-¿Por qué ser anarquista si, en la época cuando decidieron practicar esos postulados, sus compañeros de lucha no las tomaban en serio?

CL: Nosotras pretendimos ser el movimiento femenino de la CNT, pero no nos aceptaban. Ahora tantos años después nos aceptan.

Entonces el machismo, como ahora, era algo como genético. Durante la guerra nos trataban con mucha dificultad, pero si, nos ayudaban, a duras penas pero lo hacían. Esa era la mentalidad de entonces.

Por ejemplo, a los hermanos de dos de mis compañeras los enviaban a estudiar a la ciudad, mientras ellas tenían que quedarse a trabajar en el campo de sol a sol, sin maquinarias, sólo con una oz. Ellas fueron iniciadoras de Mujeres libres, por rebeldía.

Antes de la guerra, las propias madres le enseñaban a sus hijas a ser sirvientas de sus hermanos. A mi, mi mama quería hacerme esclava, pero por supuesto que me negué. Claro, ellas repetías lo que la sociedad les decía que era “natural”, para lo que estaban condicionadas.

Fíjense, yo tenía dos primos que medían más de 1,80 cm y acompañaban a hacer la compra a su madre. Pero no podían ayudarla con los bultos de comida; iban al lado pero no podían coger los sacos, porque eso no era de hombre. Así sobrevivíamos.

Desde su conformación, Mujeres libres fue un clarín. Durante la guerra la angustia generó un ambiente distinto. Después que se instaló Franco hubo cuarenta años de silencio. Pero cuando se fundó fue una vorágine.

Tampoco nos aceptaban algunas mujeres que militaban de nuestro lado como Federica Motseny, ministra de salud de la república. Luego ella y otras mujeres se dieron cuenta de que nosotras, las ignorantes y semianalfabetas, teníamos razón. No les quedó de otra, después de ver el trabajo que hacíamos de alfabetización, ideologización y organización.

Incluso, una parte de la izquierda catalana llegó a proponer que las mujeres no votaran, porque sino ganaba la derecha, cosa que era incierta, claro está. Pero así nos miraban.

Recientemente escribí una carta al movimiento anarquista español, que ahora se divide en dos -el mismo perro, pero con diferente collar-, y les agradecía por el reconocimiento al movimiento Mujeres libres. Un poco tarde, pero bienvenido ese reconocimiento.

-¿Era Mujeres libres una organización feminista?

CL: Nosotras no nos considerábamos feministas, sino mujeres que teníamos derechos a tener derechos.

-Después de haber vivido tanto ¿tiene esperanzas de que caiga el sistema-mundo capitalista?

CL: Yo he conocido otros tiempos donde habitaban los ideales; ahora no hay nada: sólo hay mercados. Yo pienso que esto tiene que pasar y que llegará el momento en el que haya bastantes, como nosotros, que necesiten algo más que el dinero, que procuren el amor de la humanidad por la humanidad.

El sistema capitalista está caduco, pero tampoco se propone nada serio para reemplazarlo.

-Y ¿la anarquía no es una forma de cambiar al sistema capitalista?

CL: La anarquía es una utopía hermosa, que será posible para sus tataranietos.

Lo que ocurre es que el material humano no sirve.

-¿Cuál es la esencia de su lucha?

CL: Desde que existe el hombre ha estado peleándose entre etnias, por fronteras, por religiones, por todo, desde la edad de piedra hasta ahora; y en lo único que ha habido un consenso general es en mantener pisoteada a la mujer. Ahí no ha habido discusión.

En la vida lo esencial es tener sentido de la ética y obrar según ella, buscar una superación moral; no es el dinero, no es la fortuna, ni la fama, lo esencial es lo que una piense de sí misma.

-¿Qué es para usted la libertad?

CL: Yo me siento obligada a hacer partícipe a los demás de lo que he aprendido. Tengo como un espíritu apostólico: un hombre encadenado puede sentirse más libre que uno que anda por la calle. Esa es la libertad.




Mi salvación, la anarquía

-¿Era la oveja negra en su hogar?

CL: Yo les puedo decir que no he tenido hogar. Yo andaba dando tumbos, porque mi papá era un aventurero y mi mamá era de la clase alta, hija de un terrateniente.

La inquietud social que siempre he tenido yo, ahora se que la heredé de mi papá, quien era una especie de socialista recalcitrante a su manera y además era escritor, o de eso vivía. También heredé sus genes literarios.

Yo, estuve con queridas de papá, con una tía que me daba muchos palos, a veces merecidos y algunas veces no. También estuve en internados. Yo, estaba a la deriva. Nunca tuve nada.

Mi salvación, tal como yo era de rebelde, fue encontrarme con las Juventudes libertarias.

-¿Cómo se hace anarquista?

CL: Yo no tengo empacho al decir que yo nací anarquista, porque veía tanta cosa rara en los adultos que decía “cuando yo sea grande no voy a ser eso”. Y una de las bases del pensamiento anarquista se fundamenta de esta manera: buscar la superación moral del individuo por sí mismo, no por amor a Dios, ni por temor al cielo, o temor al castigo. No y no. Por la propia dignidad del individuo. Por la autoestima, alcanzar la superación moral. Esa es la base del pensamiento anarquista.




Venezuela

-¿Cómo ve la actuación de la mujer venezolana en la actualidad?

CL: Cuando nosotras las europeas llegamos algo las ayudamos, porque nos poníamos a trabajar en lo que fuera. Trabajábamos de camarera cuando aquí la señora no podía trabajar y la hija no quería. Lo normal era buscar con quién se la casaba.

Pero la generación de ahora ha dado un brinco y yo las admiro y me quito el sombrero. Y acá no hubo Mujeres libres, lo que convierte la experiencia de la liberación de la mujer en una necesidad y no en una institución.

En Venezuela hay un movimiento, una intuición, un instinto que hace que una no acepte lo que trata de imponer la mente atávica reinante.

Y donde quiera que vaya, yo las reivindico.


-¿Qué hacías en Venezuela para vivir?

CL: Como no tenía estudios hice de todo. Pero donde estaba, trataba de enseñar a las mujeres a leer y a escribir. Esa ha sido mi labor acá en mis tiempos de descanso.

Me vine a Caracas sola, sin dinero y con una niña de 5 años en mano. Imagínense si no me ha tocado luchar. Pero, yo siempre me he mantenido fiel a mis ideas.

Cuando era joven, para mi todas las mujeres eran mis hermanas. Cuando me hice mayor, mis hijas y ahora, son mis nietas y algunas mis bisnietas.

Siempre he tenido el afán de luchar por la liberación femenina.


-¿Qué opinión tiene sobre el protagonismo institucional de la mujer en el proceso bolivariano?

CL: Todo lo que se ha hecho a favor de la mujer, le pese a quien le pese, me parece maravilloso.


-¿Es revolucionario el proceso bolivariano?

CL: Para mi lo es, porque está teniendo en cuenta al pueblo y lo está favoreciendo, mientras que por otros lados del mundo están haciendo barbaridades.

La vuelta de manivela que se está produciendo en el mundo sale de Venezuela, sale de Chávez, porque sino hubiera sido por él al ALCA se implanta en Latinoamérica en beneficio de los gringos y los judíos.

Este proceso que estamos viviendo se sirve de Chávez y no al revés. Eso cuesta comprenderlo. Algunos dicen “que si Chávez compra esto o aquello, o que si regala dinero”. Ya ve, es inmaduro el pueblo.


-¿Qué piensa usted de que Chávez se declare feminista?

CL: Lo hace porque es muy inteligente y se da cuenta de la valía de la mujer venezolana. Yo creo que Chávez es un enviado de Dios (…) No se ustedes, pero yo soy muy chavista”

Vivimos unos tiempos muy interesantes (4).

¿Ustedes saben qué es lo único que me revienta algunas veces de Chávez? El militarismo. Pero de eso se trata mantener caliente las calles. Y yo misma me digo ¿cuánto le pagaron a Uribe por la bases? ¿Y si nos invaden? Me debato ¿Ustedes se lo debaten?




----




(*) Periodistas intragables

indiracarpio@gmail.com / @icarpio/ navarroernestoj@gmail.com / @ernestojnavarro




Para ampliar informaciones


Los anarquistas que creen en Dios pertenecen a una corriente dentro del pensamiento político llamada Anarcocristianismo. Un anarcocristiano famoso fue el escritor ruso Lon Tolstoi.


En la película Libertarias, de Vicente Aranda (1996) un personaje central es llamado Concha Liaño, según la misma Concha, sin su permiso.


Tierra y libertad es un filme de Ken Loach (1995)


Sobre la vuelta al poder de la derecha española, Concha piensa que “es una guachafita, como lo eran acá AD y Copei acá, en Venezuela”. Lo que más pueden hacer es quitar las pensiones que dieron los socialistas. La derecha en España es algo asqueroso.

Fuente: http://ernestojnavarro.blogspot.com.es/2012/01/soy-anarquista-y-creo-que-chavez-es-un.html

América o Las Indias: el día que Miss Mundo levantó el puño



Thierry Deronne y Neirlay Andrade
Rebelión / AVN
Traducido por Juan Vivanco

Isidro López es un jovencito, pero su cara labrada por el sol y las adversidades le da un aire de sabiduría de viejos. Es un campesino proveniente de Paraguay y va caminando entre la muchedumbre con su mate en la mano. "El pueblo venezolano ha salido a la calle a defender su revolución", dice con voz suave y rápidamente advierte: "Porque esta no es su revolución; es la revolución del continente".

Hace algunos años llegó a Venezuela, postulado por las organizaciones campesinas de su país, para estudiar en el Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología Paulo Freire, y con toda autoridad repite la frase que está de boca en boca por las calles de Venezuela: "Todos somos Chávez y todos los campesinos de Paraguay están apoyando a la Revolución Bolivariana".

Walterio Lanz tiene todos los años de la tierra, del llano exactamente. Es un oriental perdido en las riberas del río Apure. Un rostro amable, de blanquísima barba blanca, es su carta de presentación. Ha regado semillas por todos los rincones de este país y camina con una mirada atenta a cuanta matica se tropieza para dar explicaciones rápidas sobre qué son y cómo crecen a pesar de los caraqueños.

Sonriente echa un vistazo a su alrededor y declara: "Este es un mensaje bien puesto que le está dando la gente al departamento de Estado de Estados Unidos". "Naturalmente que los idiotas de algunos sectores no entienden esto; no entienden este lenguaje", sentencia con desparpajo.

No le sorprende que la avenida Urdaneta esté desbordada de la marea roja y que al fondo, en la gran tarima, no esté Chávez. De eso se trata la tan mentada madurez política que los venezolanos han forjado en la última década. "El pueblo está dando una línea con su presencia y alegría. Ha entendido y asumido el fondo de esta lucha: la dirección al socialismo. No hay otra".


El pueblo es sabio y paciente,
es el decir de los viejos
que al cantar de guacharaca
saben calcular el tiempo…

Desde lo alto del escenario la canción de Alí Primera saluda a la gigantesca concentración popular, una de las más masivas de la historia de Venezuela. Han acudido los jefes de estado y los cancilleres de 27 países latinoamericanos y caribeños.

La Caracas electrizada de este 10 de enero de 2013 recuerda irresistiblemente a la del 13 de abril de 2002. Entonces el pueblo se había movilizado para abortar en 48 horas un golpe de Estado urdido por los medios privados nacionales e internacionales, la patronal, unos militares de extrema derecha y los expertos de la CIA.

Durante las últimas semanas, la internacional del Partido de la Prensa y el Dinero ha intentado reeditar el golpe de Estado repitiendo machaconamente que hay un “vacío de poder”. No contaba con un pueblo “sabio y paciente” pero siempre dispuesto a echarse a la calle cuando es preciso para defender su voto.

Este 10 de enero la multitud ha celebrado el primer día del nuevo mandato de seis años de Hugo Chávez, reelegido en octubre con el 54% de los sufragios. La toma de posesión oficial se hará al término de su convalecencia, tal como lo autoriza la Constitución (1). Pero viendo a este pueblo en compañía del gobierno bolivariano, y a estos jefes de Estado llegados de toda Latinoamérica, jurar con la mano en alto que se comprometían a llevar adelante el programa socialista salido de las urnas, uno siente que el viejo sueño del presidente (“Chávez no soy yo, eres tú, niño, eres tú, mujer, eres tú, campesino, ¡porque yo ya no soy yo, yo soy un pueblo, carajo!”) no es tan descabellado.

Hasta Miss Mundo está presente, levantando el puño. La venezolana Ivian Sarcos centra los ataques de los medios privados (predominantes en Venezuela), que no le perdonan haberse liberado de la condición de mujer objeto y demostrar que se puede ser a la vez “Miss Mundo” y ciudadana comprometida. En trece años de revolución, la condición de la mujer ha avanzado a pasos agigantados. “No hay socialismo sin feminismo” dijo un día Chávez. Y este 10 de enero ellas están allí. Misses o no, en primera línea.

Anita Castellanos se molesta cuando le dicen frases como "toma de posesión sin Chávez" o "juramento simbólico". Está revestida de tricolor patrio y llora sola al finalizar el puente Llaguno. "Él está aquí, ¿sabe por qué? Porque cada uno de nosotros somos él; lo llevamos al lugar en el que está. No se olvide de que somos más de ocho millones. Ese hombre está juramentado hace rato por nosotros".

Viene de Santa Teresa del Tuy y con la claridad de los que han releído cientos de veces la misma línea recuerda que "la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo". "El pueblo es el que decide. La oposición está equivocada: la Constitución la hizo el pueblo. Ellos la quemaron en 2002 y hoy en día la utilizan para defender sus intereses". Los retos para el mandato 2013-2019 para Ana son la lucha por las Misiones y la defensa de los derechos logrados. Hace pausa y tras un suspiro hace un gesto para descartar lo que ha dicho y decir, ahora sí, cuál es la tarea: "No dejar morir esta revolución porque claro que existe por Chávez, pero primero está el pueblo".

“¡Lugo, Lugo, Lugo!” Fernando Lugo, presidente legítimo de Paraguay, víctima hace meses de un golpe parlamentario, sube a la tribuna. “Veo tantos carteles que dicen ‘Yo soy Chávez’ y sé que está aquí en todas las caras de su pueblo. ¿Quién dice que él está ausente? Ahí lo veo a él, en las mujeres, en los campesinos… Chávez está aquí presente, Chávez se metió en lo profundo del corazón de su pueblo, en lo profundo del corazón de Latinoamérica y el Caribe.” “Venezuela sufre una guerra mediática, pero nadie puede negar el liderazgo y el triunfo contundente, incuestionable del presidente Chávez. Ha instalado un modelo diferente, es una persona sensible, que siente lo que siente el pueblo, capta y entiende, y busca dar respuesta. Hay un nuevo paradigma de liderazgo en Latinoamérica, con un gran ingrediente de dar respuesta a estas históricas demandas sociales postergadas. Lo que no se puede negar, tanto en Venezuela como en otros países, es que algo nuevo está sucediendo. Venezuela va a cambiar con o sin Chávez, lo mismo que Paraguay, con o sin Lugo, seguirá en el camino de los cambios que hemos iniciado; estos procesos son irreversibles.”

Carlos Timmermann, canciller argentino: “La presidenta Cristina Fernández va camino de La Habana para ver al presidente Chávez. Nosotros, los argentinos, apoyamos totalmente la victoria electoral de ustedes de octubre. Y sabemos que con su apoyo recuperaremos las islas Malvinas, y que juntos venceremos al colonialismo.”

En nombre del presidente Correa, retenido por la campaña electoral, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño recuerda que pese a los expertos en ciencia política “Chávez ha pasado de 3.600.000 votos en 1998 a más de 8 millones en 2012. Que los enemigos de la democracia no se equivoquen: los pueblos y los países de Latinoamérica somos solidarios”.

El vicepresidente de El Salvador, Sánchez Cerén, candidato de la izquierda a la futura elección presidencial de su país, denuncia “las mentiras de los grandes medios. Hagamos oír nuestra voz en el mundo, para vencer a la mentira”.

Para el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba Miguel Díaz-Canel: “No ha sido fácil construir una revolución; en tan poco tiempo sólo un pueblo alimentado con su historia podía lograr tantas conquistas sociales. Latinoamérica no permitirá ni una sola desestabilización más”.

Dice el presidente de Surinam Désiré Bouterse: “No sólo cuando brilla el sol somos amigos, también lo somos en los momentos difíciles. Los países pobres de Centroamérica, del Caribe y de Latinoamérica, unidos en una lucha común contra la pobreza, por la soberanía, confiamos en Chávez y en su pueblo”.

El presidente Evo Morales se declara “sorprendido por el carácter masivo de esta concentración y la presencia de tantos gobiernos. Nos gustaría, lo digo sinceramente, tener esta cantidad de movilización en Bolivia y en Latinoamérica. Esta mañana, al llegar, he recordado que Chávez nos esperaba para reuniones seguidas de más reuniones, y para las arepas del desayuno. Hoy, al comer la arepa, me he sentido otra vez con él. Recuerdo cuando la CNN decía que Fidel estaba muerto, y nunca se moría… En Bolivia también teníamos fuerzas armadas desideologizadas, que daban miedo a los niños porque a los soldados los usaban para matar. Expulsamos a los estadounidenses de nuestro Estado Mayor, igual que en Venezuela. Lo que garantiza la revolución boliviana son los movimientos sociales aliados con unas fuerzas armadas conscientes.”

“Si las imágenes de Bolívar y Sucre están en todas nuestras escuelas y en las oficinas de nuestros movimientos sociales, la imagen de Chávez está en la conciencia de todos los bolivianos. ¡Unidad en Venezuela, unidad en Latinoamérica, unidad de los pueblos del mundo contra el imperialismo y el capitalismo!”

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua: “No olvido la frase de Bolívar que confesaba, amargamente, al final de sus batallas, que había arado en el mar. Hoy podemos decirle a Bolívar, a más de doscientos años de aquellas grandes batallas, que aquí en Venezuela y en la América toda su hijo dilecto Hugo Chávez no ha arado en el mar… Ha arado en el corazón del pueblo venezolano y caribeño. Vengo de una región, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, donde cientos de miles de vidas fueron segadas por los conflictos armados. ¡Cuánta sangre ha ahorrado Hugo Chávez a los venezolanos al escoger la vía electoral para llevar a cabo su revolución! Fue como desafiar a las leyes de la gravedad, nosotros éramos escépticos, pensábamos en el golpe de Estado contra Allende, pero Chávez ha ganado su apuesta y ha abierto una nueva etapa para los pueblos. Los buitres no se dan cuenta de que aquí el pueblo está más vivo, más combativo que nunca.”

El respaldo de los jefes de Estado caribeños, desdeñado por los medios, denota un giro importante en la política exterior venezolana, que antes de Chávez daba la espalda a estos aliados, tan próximos, sin embargo. Uno de ellos, Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, declara: “Es la multitud más numerosa que he visto entoda mi carrera política, y ha sido una larga carrera. Si el imperialismo no ha recibido el mensaje que le mandan las elecciones presidenciales, si el imperialismo no ha recibido el mensaje de la elección de gobernadores en diciembre, lo recibirá hoy. Chávez es una esperanza, en particular para los trabajadores, los pobres, los marginados, todas las víctimas de discriminaciones. Lo amamos de un modo que nunca será vencido. Nos ha dado Petrocaribe y el ALBA y ha unido a Latinoamérica y el Caribe”.

La activista colombiana por los derechos humanos, Piedad Córdoba: “Es un honor ser testigo histórico de este proceso impresionante, maravilloso. Aunque se quiera hacer creer casi que esto está en medio de la debacle, el pueblo ha demostrado en la calle que no es así y que es capaz de asumir el poder.”

En el cierre del mitin, el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro denuncia los planes de una extrema derecha siempre dispuesta a seguir el guion mediático mundial, provocando enfrentamientos para ofrecer algunos muertos a las cámaras y desestabilizar el pacifismo electoral de los bolivarianos. “Los medios de todo el mundo mienten, mienten y mienten todos los días diciendo que la revolución está acabada. Nuestros compañeros del mundo, cuando llegan, traen una maleta de preocupaciones, porque en la prensa mienten todos los días sobre la realidad de la revolución, y se sorprenden al ver que aquí no nos peleamos unos con otros, sino que estamos trabajando juntos”.

América o Las Indias

Los medios occidentales, que durante trece años nos han repuesto remakes de "Tintín y los pícaros" en vez de interesarse por la democracia venezolana, deberían reflexionar: es más difícil enterrar a un pueblo que a un hombre, sobre todo si ese pueblo es cada día más consciente. ¿De verdad se han creído su “fin de la historia”? He aquí a nuestros soldaditos del Partido de la Prensa y el Dinero haciendo un último intento de detener la historia en marcha: rápido, un cementerio para enterrar a Chávez.

No se les podrá reprochar su tesón. Un Jean-Pierre Langelier (Le Monde), quien desde Río de Janeiro anunciaba la “catástrofe económica” del “Partido Único”, una Sylvie Kaufman, quien reduce varios cientos de miles de manifestantes chavistas a una “pequeña multitud”, un David Pujadas, quien un día sí y otro no mandaba a Gadafi y a Al Assad al exilio con su-amigo-el-dictador-de-Venezuela, una Lamia Oualalou, quien denuncia la “militarización creciente del régimen”, un Paulo Paraguana, a quien debemos la hazaña de atribuir la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a… México, un Gérard Thomas, quien reduce Venezuela a un “castrismo new look” y un “neopopulismo socializante”, una Caroline Fourest, quien le reprocha a Chávez “una auténtica pasividad frente al tráfico de drogas (y lo que genera), una auténtica debilidad por Hezbolá y en general una política megalómana, mesiánica y clientelista que no tiene nada de socialista”, y en la misma línea ”izquierda pija”, un Marc Saint-Upéry, “sorprendido por la caída vertiginosa de la popularidad de Chávez, del que sólo va a quedar una pincelada de pintura roja sobre el capitalismo”, un Plantu para quien “no es posible expresarse libremente cuando Hugo Chávez es presidente de la república en Venezuela”, un Jacob Machover, desolado por el resultado de la última elección presidencial “porque es el conservadurismo más rancio el que se mantiene en el poder, ese ‘socialismo del siglo XXI’ que, a fin de cuentas, no es más que una pálida copia del castrismo en una república que no es bananera sino petrolera”, un Alexandre Adler y su “gorila bolivariano antisemita que confisca el poder” para instaurar “una dictadura rojoparda, estrechamente aliada con Cuba”… sin olvidar, recién llegado de la arrogancia parisina asumida como espíritu crítico, a un tal Francois-Xavier Freland, a quien invitan las cadenas de televisión para que explique a los que aún no lo han entendido que “el comandante es un charlatán egocéntrico”.

En realidad la Venezuela verdadera no les interesará nunca. Los latinoamericanos sólo sirven para la necesidad interna de tomar posiciones en el ruedo franco-francés. Como en la época en que los cortesanos acudían a Versalles para ver a los salvajes con plumas de las “Indias Galantes”. Este desprecio hacia los “salvajes”, más que una divergencia ideológica, expresa una divergencia sociológica. Son los mismos “periodistas” que regañaban a los franceses “ignorantes” cuando osaron decir que no a un tratado liberal europeo.

¿Cómo transmitir el fervor de este jueves 10 de enero de 2013 en Caracas? Puede ayudarnos la célebre canción de Calle 13 acompañada por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de la República Bolivariana, ejemplo de liberación del talento de quienes hasta ahora estaban apartados de la “Cultura”. Hacia el final de la canción la letra dice: “lo tuyo es mío”. si hay algo que los medios franceses no comprenderán nunca, si hay un ejemplo que los venezolanos pueden dar al mundo, es que la política no tiene por qué ser un terreno abonado para el cinismo y el cálculo, y que también puede ser sinónimo de solidaridad desinteresada.

En nombre de la primera república libre de América, Haití, el primer ministro Laurent Lamothe recuerda la ayuda brindada por Venezuela: 300.000 personas alfabetizadas, 120.000 niños que se benefician de una enseñanza escolar gratuita. “Por esta colaboración desinteresada el pueblo haitiano ama de todo corazón a Venezuela”.

Por su parte Pepe Mujica, el presidente de Uruguay que también ha acudido a Caracas, afirma: “No conozco a nadie que haya practicado la solidaridad como el pueblo venezolano. Chávez, en momentos de necesidad, se acordó de mi pueblo, no nos dio la espalda, y ese tipo de solidaridad que casi ni se practica en el mundo, eso es lo que hay que reconocerle. Qué fácil sería terminar con la pobreza en el mundo, pero necesitaríamos algunos, unos cuantos, como Chávez.

Fuentes y fotos en : http://www.avn.info.ve/contenido/quotnosotros-somos-callequot y http://venezuelainfos.wordpress.com/2013/01/11/le-jour-ou-miss-mundo-leva-le-poing/

Nota:(1) Lo que ha dado a la Agencia France-Presse la oportunidad de difundir su primera mentira del año: “Según la Constitución, el Jefe del Estado debe jurar su cargo el 10 de enero ante la Asamblea Nacional durante una ceremonia que debe celebrarse en Venezuela y no puede aplazarse”. Es completamente falso, ya que la Constitución venezolana estipula (como acaba de ratificar un dictamen del Tribunal Supremo de Justicia) que un presidente electo puede prestar juramento en una fecha posterior, si las circunstancias lo requieren. En 2012 la AFP había difundido un montaje de video del que se deducía que el presidente Ahmadineyad y Hugo Chávez se disponían a disparar misiles desde Caracas contra Estados Unidos. Véase la nota de Theophraste (10/1/2012) en Le Grand Soir y http://www.legrandsoir.info/hugo-chavez-l-agence-france-presse-et-le-role-des-medias.html