Chavez en la web

martes, enero 15, 2013

Ejecutivo presentó ante la AN memoria y cuenta 2012



Caracas, 15 Ene. AVN.- El vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, en compañía del tren ministerial, consignó este martes ante ante la plenaria de la Asamblea Nacional (AN), el informe sobre la gestión del Ejecutivo durante 2012.

"Éste es un acto importante simbólico, breve y significativo, que nosotros estamos cumpliendo en nombre del presidente (Hugo) Chávez", expresó al recordar que tras la interpretación del artículo 231 de la Constitución de la República, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictaminó que el Vicepresidente, junto al gabinete de ministros, están aptos para presentar la memoria y cuenta de la nación, por gozar de continuidad administrativa.

Maduro reiteró que este acto cumple con lo establecido en la Constitución Bolivariana y su artículo 237, que plantea que entre los 10 primeros días siguientes a la instalación de la Asamblea Nacional, el Presidente de la República presentará un mensaje que dará cuenta de los aspectos aspectos políticos económicos, sociales y administrativos de su gestión en el año anterior.

"Estamos cumpliendo y de manera impecable esta Constitución, estamos cumpliendo por orden del Presidente la entrega por escrito el informe del Gobierno que él preside y bajo sus órdenes estamos actuando", destacó.

El Vicepresidente se refirió al estado de salud del Jefe de Estado, quien se recupera de una intervención médica en la Habana, Cuba, e informó que éste se encuentra "remontando la cuesta con su amor de hombre, lleno de voluntad de vida y de patria", y que además envió un saludo "a todos los diputados con amor y respeto".

Jaua asume la Cancillería

Durante su intervención, Maduro anunció que el ex Vicepresidente y ex ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, asumirá el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

"El presidente Chávez acaba de designar ministro de Relaciones Exteriores al compañero Elías Jaua Milano y además vicepresidente político de Gobierno. Elías Jaua queda a la orden de esta soberana Asamblea Nacional", dijo.

La sesión, realizada en el Hemiciclo Protocolar de la Asamblea Nacional, estuvo encabezada por el presidente del Poder Legislativo, Diosdado Cabello; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales; Adelina González, presidenta del Consejo Moral Republicano, y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.































AVN

Elías Jaua es el nuevo canciller de la República Bolivariana de Venezuela


Caracas, 15 Ene. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez, designó este martes a Elías Jaua como nuevo ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

El anuncio fue hecho por el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, durante la sesión de la Asamblea Nacional donde se hizo entrega de la Memoria y Cuenta del año 2012, por parte del Ejecutivo Nacional.

"El presidente Chávez acaba de designar ministro de Relaciones Exteriores al compañero Elías Jaua Milano y además vicepresidente político de gobierno. Elías Jaua queda a la orden de esta soberana Asamblea Nacional", dijo.

La sesión, realizada en el Hemiciclo Protocolar de la Asamblea Nacional, estuvo encabezada por el presidente del Poder Legislativo, Diosdado Cabello; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales; Adelina González, presidenta del Consejo Moral Republicano, y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.




AVN

El comandante Chávez avanza en su recuperación y eso nos llena de felicidad



Caracas, 15 Ene. AVN.- El vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, informó este martes que el presidente de la República, Hugo Chávez, avanza en su proceso de recuperación, que cumple en La Habana, Cuba, tras la intervención quirúrgica del 11 de diciembre pasado.

Durante la instalación del Consejo Federal de Gobierno, que se realiza en el Palacio Blanco, en Caracas, Maduro resaltó: "Nuestro comandante Hugo Chávez va avanzando y eso nos llena de gran felicidad desde el punto de vista humano y patrio".

Asimismo, recordó que en su visita a Cuba este fin de semana, junto al ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez; la procuradora General de la República, Cilia Flores; el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; y el gobernador del estado Barinas, Adán Chávez; se informó al Jefe de Estado sobre los avances del proceso revolucionario en Venezuela.

"La verdad verdadera es que nuestro comandante está en batalla. Lo hemos visto el día de ayer, lo actualizamos ampliamente sobre cómo nuestro pueblo va avanzando, cómo se van consolidando los pasos del Poder Popular, del gobierno en la nueva etapa, de las fuerzas políticas, de la revolución y de las distintas instituciones", explicó.

Maduro agradeció al gobierno cubano y al equipo médico por el amor, la consagración y la atención que le han ofrecido al presidente Chávez.

"Con Cuba tenemos la hermandad más profunda que pueda existir desde nuestro corazón de bolivarianos verdaderos", añadió en transmisión de Venezolana de Televisión.

Maduro reiteró su compromiso de seguir trabajando por la consolidación de la Revolución en Venezuela, además dijo: "Le decimos a nuestro pueblo que hay que tener el mismo coraje que el presidente Chávez para enfrentar las dificultades de todos los días".








AVN

Ramírez: Este año será de estabilidad económica para el país



Caracas, 15 Ene. AVN.- El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, reiteró este martes que este año será de estabilidad económica para el país.

"La visión que tenemos del funcionamiento de la economía este año nos hace predecir que vamos a tener un año de estabilidad económica. Está en perfecto funcionamiento, se han tomando un conjunto de decisiones económicas acertadas, que nos permitieron terminar el año 2012, pese a la crisis profunda del capitalismo a nivel mundial, con tremendos resultados", explicó.

Recordó que el año pasado, se registró un promedio de 100 dólares por barril de petróleo y aportes fiscales por el orden de 80 mil millones de bolívares, así como del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), por 15.500 millones de dólares.

"Es una situación que nos ha permitido manejar y asumir los compromisos, las grandes misiones y los compromisos con nuestros trabajadores. Este año 2013, siempre muy cautelosos, prevemos un comportamiento del mercado petrolero que nos va a permitir llevar adelante todos nuestros planes", añadió, en declaraciones a Venezolana de Televisión, desde el Palacio Blanco, en Caracas, donde este martes se instaló el Consejo Federal de Gobierno.

Además, dio garantía de la continuidad de los programas sociales que adelanta que el Gobierno Nacional, entre ellos las grandes misiones como Vivienda Venezuela.

Ramírez recalcó la necesidad de que todas las instituciones del Estado se articulen en un mismo plan para evitar gastos adicionales.




AVN


Caracas, 15 Ene. AVN.- El vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, alertó a la población venezolana sobre nuevos planes de sabotaje al sistema eléctrico del país y manifestó que las causas de las fallas eléctricas ocurridas el pasado fin de semana en el este de la capital se están investigando a fondo.

“Así como hemos denunciado, y se ha comprobado, que hay grupos que quieren promover la violencia, hay grupos alocados y desesperados que vienen saboteando el sistema eléctrico”, señaló Maduro durante la instalación del Consejo Federal de Gobierno, en Caracas.

Agregó que “quieren cabalgar los problemas, que se vienen superando, con un plan de saboteo".

Maduro llamó “a todos los sectores del país, incluso a sectores responsables de al oposición, a condenar a los grupos violentos, grupos saboteadores”.

Explicó que el Gobierno del presidente, Hugo Chávez, ha asumido “las responsabilidades sobre los problemas que hay en el servicio (eléctrico)” y ”estamos trabajando, con inversión con equipos de trabajo permanentemente con la clase obrera eléctrica, a la cual le pedimos aún mas trabajo de mayor organización y calidad”.

Un solo plan de desarrollo

Maduro instó a todos los gobernadores presentes en la instalación del Consejo Federal de Gobierno a establecer un solo plan para actuar sobre temas vitales de desarrollo de cada estado del país.

“Tenemos que tener un solo plan, son temas vitales del desarrollo económico, la seguridad, vialidad, el tema de las comunas como proceso democratizador de la sociedad venezolana, las comunas productivas como proceso de inclusión e incorporación y superación de la pobreza”, señaló el Vicepresidente.

Agregó también el tema de la educación, cultura, servicios como agua y basura, ambiente. “Aquí están las comisiones para trabajar en ello, están los recursos también”.

En total, durante la instalación del Consejo Federal, se conformaron cinco comisiones de trabajo, conformadas por ministros, gobernadores, alcaldes y voceros del poder popular.


AVN

Maduro: No permitiremos que se ataque al pueblo y las instituciones



Caracas , 15 Ene. AVN.- El Ejecutivo Nacional no permitirá ataques contra el pueblo y las instituciones del país, así lo hizo saber este martes el vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, por lo que llamó a los miembros del Consejo Federal de Gobierno a condenar los hechos violentos ocurridos el pasado viernes 11 de enero en el estado Táchira.

La mañana de ese día individuos encapuchados, agrupados en fuerzas de choque de la derecha, atacaron las sedes de la Fundación de la Familia Tachirense (Fundafamilia) y del Instituto Tachirense de la Mujer (Intamujer), adscritos a la gobernación del Táchira.

Al respecto, el vicepresidente le pidió "a los miembros del Consejo Federal de Gobierno que condenemos la violencia. No puede haber ataque contra nuestro pueblo ni contra ninguna institución".

Maduro dijo lo anterior durante la reunión del Consejo Federal de Gobierno, efectuada en el Palacio Blanco, en Caracas, la cual contó con la participación de todos los gobernadores del país.

Sobre los hechos ocurridos en el Táchira, el gobernador de la entidad, José Vielma Mora, destacó que la actividad para generar zozobra estuvo bien organizada.

"Comenzó a las 9:00 de la mañana del día viernes y sólo buscaban provocar a las fuerzas públicas y militares de la entidad", expuso, además comentó que los grupos violentos intentaron destruir instalaciones de organizaciones privadas y públicas, así como también fue perseguida una ambulancia del Poder Judicial, la cual intentaron quemar.

Los grupos violentos "llevaban pistolas nueve milímetros en la cintura, estaban muy bien armados, tenían morteros, tenían armas que no son hechas en el país, incluso morteros lanzacohetes, y le colocaban clavos y tornillos para que la carga de la pólvora hiciera estragos sobre varias personas", detalló Vielma Mora.

El gobernador añadió que dentro de la Universidad Católica del Táchira se observó que "le estaban pagando a bandas criminales. Ya traspasamos a los paramilitares y estamos hablando de bandas criminales totalmente armadas, muy bien adiestradas para generar estos disturbios".

Refirió que estos grupos violentos también querían sabotear la Vuelta al Táchira en Bicicleta para intentar empañar la Feria Internacional de San Sebastián que se celebra en la entidad fronteriza.

Vielma Mora añadió que la situación fue controlada por la policía del Táchira, además reiteró: "No vamos a permitir que haya muertos y heridos".
AVN