Chavez en la web

sábado, agosto 10, 2013

Nueva York, la próxima ciudad gringa que caerá en bancarrota

Amaury González V. / PoderenlaRed.com

A menos de un mes del anuncio oficial de la bancarrota total de la ciudad de Detroit, Michael Bloomberg, alcalde de New York, afirmó este jueves que esta podría seguirle los pasos.

El alcalde saliente dejó claro que “La Gran Manzana” no sería la única ciudad apunto de declarase en quiebra, y afirmó que existen otras ciudades a las que la crisis financiera está cobrando altas facturas, reportaron ayer varias agencias internacionales.

Las declaraciones de Bloomberg han sido corroboradas por un artículo aparecido en el medio digital News Max, y que fue citado hoy por el diario La Jornada. Según la publicación, al menos 20 ciudades estadounidenses tienen las cifras en rojo y podrían declarar la bancarrota como Detroit, la antigua “ciudad motor” que en los últimos años se convirtió en una verdadera ciudad fantasma.

“En la ciudad de Nueva York ese riesgo es aún muy real”, declaró el alcalde en un discurso dado en Brooklyn.

Y agregó: “Muchas ciudades en todo Estados Unidos deben enfrentar la perspectiva de que las pensiones serán una porción cada vez más sustantiva de su presupuesto. Y Nueva York no es la excepción”, enfatizó.

Durante su intervención, Bloomberg explicó que Nueva York debe controlar su gasto previsional y de salud pública, ya que estos fueron los factores determinantes para que la ciudad se fuera a la quiebra en la década de los setenta.

“La idea de que nuestros costos de pensiones pueden ser reducidos sustancialmente a través de aumentos en rendimientos del mercado es una fantasía perpetuada para evitar las decisiones difíciles que debemos confrontar hoy. Evitar las decisiones difíciles es como Detroit fue a la bancarrota, y es el camino hacia la ruina de cualquier ciudad”.

Luego de las elecciones del 5 de noviembre, el nuevo alcalde de “La Gran Manzana” tendrá que afrontar el desafío de adoptar las medidas necesarias para evitar una bancarrota que podría superar la de Detroit.

Tal como reportó La Jornada, Phoenix, Jacksonville y Chicago son las otras tres ciudades que se encuentran en la cuerda floja de la bancarrota financiera, ya que solo cuentan con cerca del 60% del capital que necesitan para saldar sus pagos a trabajadores activos y jubilados.

El pasado julio, Detroit se declaró oficialmente en quiebra al verse incapacitada para pagar sus deudas, las cuales ascienden a la astronómica cifra de 18 mil millones de billetes verdes, lo cual hizo de esta bancarrota la más grande de la historia de ese país.

Para analistas como el cubano Reinaldo Taladrid, los crecientes efectos de la crisis financiera en Estados Unidos se deben a la política del establishment orientada a mantener un nivel de consumo que no se corresponde con las capacidades reales del país, en una nación donde el 5% de la población consume el 25% de la energía del planeta.

PoderenlaRed.com

Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario