Chavez en la web

lunes, diciembre 17, 2012

Simón Bolívar y su legado, a 182 años de su muerte

Publicado el 17/12/2012
El historiador Leonel Muñoz aseguró que el libertador de América, Simón Bolívar, fue una persona que supo leer los designios de su tiempo, que supo amoldarse y adaptar a las solicitudes de la época que le tocó vivir cada una de las respuestas que le fue dando a las dificultades que se le fueron presentando. VTV
http://multimedia.vtv.gob.vehttp://multimedia.vtv.gob.ve/es/#!/videos/noticia...

Categoría
Noticias y política
Licencia
Licencia de YouTube estándarhttp://www.avn.info.ve/contenido/venezolanos-mantienen-vivo-esp%C3%ADritu-sim%C3%B3n-bol%C3%ADvar-182-a%C3%B1os-su-muerte

Venezolanos mantienen vivo el espíritu de Simón Bolívar a 182 años de su muerte




Caracas, 17 Dic. AVN.- Aunque Simón Bolívar dio su último aliento un 17 de diciembre de 1830, en la quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, Colombia, a sus 47 años de edad; el ideal de unión latinoamericana y la espada de su libertad continúan en galope en una Venezuela que se apropia cada vez más de su Libertador.

En la actualidad el gobierno venezolano construye un Mausoleo antisísmico para trasladar los restos de Bolívar, que reposan en el Panteón Nacional junto a próceres de la Independencia y personajes de la historia venezolana.

La nueva morada seguirá conectada al lugar en el que ha reposado durante años el Libertador, pues se accederá al mausoleo a través de un zaguán de vidrio desplegado en el Panteón Nacional que se convertirá en vestíbulo desde donde se podrá ver la tumba de Bolívar.

El sarcófago, hecho en caoba y adornado con piedras preciosas, se iluminará por la luz del sol y la luna que entrará por la cúspide del edificio.

La gran estructura tiene 52 metros de alto, está erigida sobre 2.000 metros cuadrados, recubierta de cerámica blanca y se ubica en la parroquia Altagracia de Caracas, a la altura de la Biblioteca Nacional.

La mirada de Bolívar

Los ojos profundos de Bolívar sorprendieron a los venezolanos durante la conmemoración de los 229 años de su nacimiento, el pasado 24 de julio.

Ese día, el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, presentó al país el rostro digitalizado del Libertador, tras las múltiples tomografías realizados a su cráneo por expertos científicos.

Un rostro de rasgos mestizos, grandes y profundos ojos color café, labios gruesos y cejas pronunciadas corresponde a la imagen que ahora se encuentra en las calles venezolanas.

Aquel 24 de julio, en la plaza Bolívar de Caracas, la caraqueña Vilma Soto decía emocionada:

"Estamos viendo, por primera vez, después de 229 años, el verdadero rostro de nuestro Libertador, porque antes nos tenían engañados con otro rostro que nunca fue comprobado científicamente. Uno está acostumbrado a la imagen que, desde pequeños, nos inculcaron en la escuela. Ahorita me sorprendí cuando vi a un hombre de facciones más o menos parecidas a la anterior pero es, sin duda, otro rostro con otro aire en sus ojos".

Verdades sobre un noble varón

En 2010, por decisión presidencial, los restos del Libertador fueron exhumados para confirmarse científicamente que eran los originales.

Sus huesos fueron entregados a la Comisión Presidencial para la Investigación Científica e Histórica y en julio de 2011 ofrecieron los resultados.

Los estudios radiológicos en la estructura ósea de Bolívar determinaron que no se encontraron restos de tuberculosis, enfermedad que hipotéticamente ha sido planteada por historiadores como causa de su fallecimiento.

Contrariamente, se hallaron rastros de componentes tóxicos como arsénicos y cantaridina, presentes en medicamentos consumidos por Bolívar y que pudieron acelerar su muerte.

El informe señaló que "se trata de los restos de un varón aproximadamente de 47 años de edad al momento de su muerte, de tipología racial mestiza con prioridad caucasoide, con una estatura calculada en vida de 1.65 metros".

El hallazgo vino para sustentar el rostro mestizo que se mostraría un año más tarde.

De ese modo, el espíritu de Simón Bolívar se mantiene vigente con cada remoción, rejuvenecimiento y bandera latinoamericana que erige el pueblo venezolano en su honor.

Nacido en Caracas, el 24 de julio de 1783, el niño Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco trazó su destino como estratega y militar político venezolano y su nombre destaca por encaminar la emancipación de la América frente al imperio español.

Maduro: pueblo de Venezuela despertó el ideal de Bolívar

Publicado el 17/12/2012
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que la Revolución Bolivariana significa el despertar del ideal del gran libertador Simón Bolívar. VTV 
http://multimedia.vtv.gob.vehttp://multimedia.vtv.gob.ve/es/#!/videos/noticia...
Categoría
Noticias y política
Licencia
Licencia de YouTube estándar

VENEZOLANOS CELEBRAN CONTUNDENTE TRIUNFO REVOLUCIONARIO


Caracas, 17 Dic. AVN.- Una vez conocidos los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), en los que los candidatos socialistas obtuvieron la victoria en 20 de las 23 gobernaciones en disputa, miles de venezolanos se volcaron a las calles de todo el país para el celebrar el contundente triunfo revolucionario.

De acuerdo con la información suministrada por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, el nivel de participación en las elecciones regionales de este domingo fue de 53,94%.

Francisco Arias Cárdenas, quien resultó electo gobernador del estado Zulia con 50.99% de los votos registrados, ratificó su compromiso con el pueblo de dicha entidad de brindarle seguridad, al tiempo que reiteró que durante su gestión trabajará junto al Poder Popular para lograr el completo desarrollo de la entidad.

Rodeado de una multitud que se congregó para celebrar el triunfo revolucionario, el militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) agradeció a los zulianos el apoyo brindado y dijo: "Cumplimos con la misión. El Zulia respondió la misión encomendada. Agradecer, también, al espíritu y a la fuerza del Zulia, que se refleja en la fe mariana".

Igualmente, Arias Cárdenas dirigió unas palabras a los votantes de la oposición. Al respecto, apuntó que "no hay tiempo ni sentimiento para la revancha, no hay espacio para la mezquindad".

Por su parte, el gobernador electo del estado Aragua, Tareck El Aissami, destacó que el pueblo revolucionario de la entidad central logró que triunfara la paz en los comicios regionales.

"Vaya nuestra felicitación a este pueblo que ha demostrado altura, democracia y hemos logrado que triunfe la paz", manifestó durante su alocución dirigida a una multitud que celebraba el triunfo de la Revolución, en la ciudad de Maracay.

A su vez, Ramón Carrizález, quien resultó ganador en los comicios de este domingo afirmó que su triunfo fue una victoria "de la verdad" y del pueblo, frente a las "mentiras" y "engaños" de los postulantes de oposición.

Durante un acto en la avenida Carabobo, en San Fernando de Apure, el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) le agradeció a Dios por la victoria y remarcó que el resultado obtenido fue un "tributo" al presidente Hugo Chávez, por "su lucha por la vida y por Venezuela".

También durante un acto multitudinario, la gobernadora electa del estado Cojedes, Erika Farías, resaltó que tras el triunfo socialista en la entidad "se está escribiendo una página más en la victoria de la Revolución Bolivariana".

"Misión cumplida, Cojedes seguirá siendo roja rojita. Te decimos desde aquí, comandante (Hugo Chávez), que te amamos profundamente. Amor con amor se paga y esta victoria es tuya", destacó.

Asimismo, el gobernador electo del estado Anzoátegui por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Aristóbulo Istúriz, indicó que "el pueblo ha entendido que amor con amor se paga y tengo conciencia que el respaldo contundente que se ha obtenido".






Construcción del socialismo

Los candidatos socialistas que resultaron electos en los comicios regionales de este domingo insistieron en que sus esfuerzos estarán destinados a promover y profundizar la construcción del proyecto socialista.

De este modo, el gobernador electo del estado Guárico, Ramón Rodríguez Chacín, ratificó su compromiso a gobernar para todos los habitantes de la entidad con hechos concretos.

"Vamos a llevar adelante la esperanza de vivir mejor y de la revolución bonita que consiste en lograr mayor suma de felicidad para todos y la estabilidad política", expresó.

Destacó que entre sus planes como gobernador figura convertir a la entidad llanera en una potencia agrícola y trabajar en la construcción de una red vial de carreteras y viviendas dignas.

Henry Rangel Silva, quien resultó ganador como gobernador del estado Trujillo, ratificó su compromiso con los habitantes de la entidad para garantizar el desarrollo de la entidad.

"Ahora tengo que comprometerme aún más con ustedes porque un gobernador responsable, serio y que entiende cuál es su rol, cuál es su responsabilidad, lo primero que hace es decirle al pueblo las cosas que va a hacer y cómo las va a hacer", dijo.

Rangel Silva destacó que los recorridos que realizó durante la campaña electoral le permitieron identificar las necesidades de esta entidad andina, por las que ahora trabajará para ofrecer soluciones.

Del mismo modo, Adán Chávez, quien fue ratificado al frente de la Gobernación del estado Barinas, reiteró su compromiso de seguir construyendo la Revolución Bolivariana en la entidad llanera.

"Desde la trinchera que ustedes me han asignado continuaremos con nuestro comandante, Hugo Chávez, construyendo la Revolución Bolivariana en Barinas", señaló el triunfador de la contienda electoral de este domingo en la entidad, donde resultó reelecto con 54,5 % de los votos.

Asimismo, indicó que desde mañana su equipo de trabajo revisará los planes adelantados por su gobierno para darles continuidad y de ese modo seguir beneficiando a la mayoría del pueblo llanero.

Por su parte, en el estado Nueva Esparta, el candidato ganador, Carlos Mata Figueroa, destacó que ahora con el triunfo de la Revolución la entidad tomará el rumbo hacia el desarrollo y la seguridad.

"Nueva Esparta roja rojita, y a partir de este momento el compromiso es con nuestro pueblo, al lado de nuestro pueblo y al lado del comandante Hugo Chávez, para llevar a Nueva Esparta al rumbo de desarrollo y seguridad", aseveró.
AVN

Candidatos del PSUV celebran triunfo tras elecciones gubernamentales

Publicado el 16/12/2012


Minutos después de que la Presidenta de Consejo Nacional Electoral (PSUV), Tibisay Lucena, anunciará los resultados del primer boletín oficial de las elecciones regionales realizadas el día de hoy, donde los candidatos revolucionarios lograron ganar 20 de las 23 gobernaciones del país.
Algunos de los candidatos revolucionarios electos para gobernadores manifestaron a través del sistema nacional de medios públicos, su alegría por este triunfo electoral que representa el triunfo del Presidente Chávez y de un pueblo revolucionario que ejerció su derecho al voto de manera cívica para materializar una decisión.
Categoría
Licencia
Licencia de YouTube estándar

Venezuela más chavista que nunca




Caracas, 16 Dic. AVN.- El pueblo venezolano ratificó este domingo su profunda e inquebrantable convicción revolucionaria al elegir a 20 gobernadores socialistas en los 23 estados del país.

Pasadas las 9:00 de la noche, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció los resultados del primer boletín, y explicó que la tendencia en Bolívar aún no es irreversible, y que en Amazonas sólo se ha transmitido poco más del 60% de las actas.

Estos resultados significan la recuperación para las fuerzas revolucionarias de cinco de las ocho gobernaciones que estaban en manos de la derecha, que sólo pudo conservar los estados Amazonas, Lara y Miranda.

Civismo y amor patrio

Desde tempranas horas de la mañana el pueblo venezolano se volcó a los centros de votación para ejercer su derecho al voto, en una jornada caracterizada por el civismo y la participación democrática fortalecida en 14 años de Gobierno Bolivariano.

Desde las 6:00 de la mañana, 12.784 centros de votación abrieron sus puertas en todos el país para la elección de 260 cargos, distribuidos en 23 gobernaciones y 237 legisladores, entre los cuales se cuentan 175 que se elegieron por la vía nominal, 54 por lista y ocho indígenas.

A continuación los resultados dados a conocer por el CNE:
Estado Candidato
Amazonas Liborio Guarulla
Anzoátegui Aristóbulo Istúriz (Psuv)
Apure Ramón Carrizalez (Psuv)
Aragua Tareck El Aissami (Psuv)
Barinas Adán Chávez (Psuv)
Bolívar Francisco Rangel Gómez (Psuv)
Carabobo Francisco Ameliach (Psuv)
Cojedes Érika Farías (Psuv)
Delta Amacuro Lizeta Hernández (Psuv)
Falcón Stella Lugo de Montilla (Psuv)
Guárico Ramón Rodríguez Chacín (Psuv)
Lara Henri Falcón
Mérida Alexis Ramírez (Psuv)
Miranda Enrique Capriles Radonski
Monagas Yelitze Santaella (Psuv)
Nueva Esparta Carlos Mata Figueroa (Psuv)
Portuguesa Wilmar Castro Soteldo (Psuv)
Trujillo Henri Rangel Silva (Psuv)
Táchira José Vielma Mora (Psuv)
Sucre Luis Acuña (Psuv)
Vargas Jorge Luis García Carneiro (Psuv)
Yaracuy Julio León Heredia (Psuv)
Zulia Francisco Arias Cárdenas (Psuv)