Chavez en la web

miércoles, diciembre 05, 2012

Veredicto de la Unesco sobre diablos danzantes será este jueves



Caracas, 05 Dic. AVN.- Debido a la gran cantidad de expedientes que aún evalúa el Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) el veredicto sobre la manifestación venezolana los Diablos danzantes de Corpus Christi se dará a conocer este jueves.

"Es una reunión que se prolonga porque son muchos pilares a evaluar", expresó desde la capital francesa, el viceministro para la Identidad y Diversidad Cultural del país, Benito Irady, a través de Venezolana de Televisión (VTV).

Este miércoles el comité inició sesión a las 9:30 de la mañana (hora francesa) y debido a observaciones emitidas por los especialistas con relación a las 36 manifestaciones postuladas, las discusiones se prolongaron, por lo que se estableció como límite las 9:00 de la noche (hora francesa).

"Algunos recursos informativos de las manifestaciones no llegaron a tiempo al órgano subsidiario y esto se ha sometido a consulta por el comité", agregó Irady.

Hasta las 9:00 de la noche, en la sede parisina de la Unesco, la discusión estaba acentuada en Omán, puesto que las evaluaciones se realizan por orden alfabético. Aún faltan por discutir las postulaciones de Corea, Rumania, Arabia Saudita, España, Macedonia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y Vietnam.

"Debemos sentirnos muy orgullosos porque los diablos danzantes bailan un jueves santo y la decisión se dará a conocer mañana jueves. Además, a diferencia de otros casos, Venezuela ha cumplido con los elementos necesarios exigidos por los analistas", refirió Irady.

Las 11 cofradías de diablos de Turiamo, Ocumare de la Costa, Cuyagua, Cata y Chuao, en Aragua; Patanemo y San Millán, en Carabobo; Naiguatá en Vargas; San Rafael de Orituco en Guárico; Tinaquillo en Cojedes y San Francisco de Yare, en Miranda ya tienen el visto bueno por el comité por cumplir con los requisitos necesarios para ser considerados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Hasta este momento se han incluido en la lista patrimonial manifestaciones latinoamericanas como el Frevo o expresión artística del Carnaval de Recife, en Brasil; el festival religioso de San Francisco de Asís en Quidbó, Colombia y el Ichapekene Piesta, la fiesta más grande de San Ignacio de Moxos, la capital folclórica del departamento de Beni, en Bolivia.

Ecuador también integra la lista con el tejido tradicional del sombrero fino de paja toquilla, un proceso artesanal que puede durar entre un día u ocho meses, según su calidad y finura.


AVN

Cambiar de mundo

por Juan Barreto Cipriani                                         

El capital-comunicación se impone organizando el tráfico del tiempo libre, el mercado del gusto y el consumo en todas sus formas; estimulando el consumo de la materialidad que articula la solución del deseo e interviniendo todas las destrezas de la existencia humana; cruzando al cuerpo y la corporeidad deseante. Organizando, diría Foucault, «el uso de los placeres»; desterritorializando el cuerpo político y su potencia; disolviéndolo en una nueva forma de existir en relación con la máquina.

Pero los cambios se operan a tal velocidad que dejan zonas inconclusas, “imperfectas”, inacabadas, obsoletas o producciones incompletas y débiles. Vacíos desérticos, lugares marginales fuera del alcance de la lógica del capital. Todo ello convertido en anomalías que deben ser corregidas y recuperadas, capturadas en la ortopedia del dispositivo dominante. Casi siempre lo logran… Casi siempre.

Tales aceleraciones del espacio-tiempo de dicho dispositivo van imponiendo, por impregnación, un régimen de sentido en la producción de la vida material. «Es la Razón Instrumental colonizando el mundo de la vida», diría Weber. Pero a su vez, como movimiento inverso de resistencia o de recambio, siempre se producen desprendimientos o desafiliaciones. Movimiento de movimientos indeseados por el capital que se aseguran zonas completas afectadas por asimetrías, que también se expresan en la irrupción de nuevos actores y nuevos sujetos que pretenden intervenir de una nueva forma. Ese mundo que viene ya está aquí y agudiza la crisis del valor, a la vez que radicaliza los movimientos que luchan por conservar algún rasgo de identidad, como referente simbólico último, desde donde fundarse.

Lo que queremos decir es que el capital, en su nueva estrategia, hace de la producción, la circulación y el consumo de información, espacio en y del cuerpo. Lugar último de la circulación en tanto que estrategia de unificación del capital en su reproducción. El éxito de esta unificación es también medida de la riqueza social acumulada como totalidad del control y el dominio.

En contradicción con tal movimiento de la producción del capital, se sitúan lo nacional y otros elementos sueltos como las migraciones, las nacionalidades y las nuevas ciudadanías nómadas. Actúan como una exterioridad anómala que hay que engullir y succionar en este torbellino. Ahora bien, aunque estas contradicciones sigan siendo tensiones al interior de una misma lógica, es interesante situarse dentro de las mismas, pues ellas presentan momentos y oportunidades de ruptura, a partir de las líneas de fuga que se expresan en cada articulación de un vasto dispositivo aun en construcción, que está siendo desafiado por millones de seres humanos que para ello cuentan sólo con su vida.

Hoy como nunca, los movimientos sociales emancipatorios se preguntan sobre el sujeto y su subjetividad, y se plantean la construcción de dispositivos de disputa, para, en distintas territorialidades, dar la lucha por los sueños, las fantasías y los imaginarios ante el imperio del gobierno del capital. Desde allí podemos cavar trincheras, entre el futuro y la esperanza, con la herramienta de la voluntad y con la brújula del pensamiento, para organizar expediciones, iniciar la búsqueda de subjetividades como materia ígnea del cambio y de la vida en tanto que campo de problemas o de afectación del mundo. Ir haciendo en la refriega, campos minados de contradicciones que activen el ejercicio del pensar-crear-resistir, bolsones de resistencia del sujeto y de la subjetividad liberada. Ir ensayando pasiones alegres que afecten el cuerpo sensible y social, cuerpo que canta sobre la poesía y los seres humanos, sobre el oído y la música, porque ya hemos hablado mucho de que cambiar de mundo es cambiar de cuerpo.

Juan Barreto Cipriani

Tribunales Municipales serán instalados en 2013

Publicado el 05/12/2012 por MultimedioVTV

Los Tribunales Municipales serán instalados a partir del próximo año. Estas instancias se ocuparán de delitos menores que no excedan penas de ocho años. Inicialmente, serán 15 Tribunales Municipales, 11 de los cuales se ubicarán en Caracas.
http://multimedia.vtv.gob.vehttp://multimedia.vtv.gob.ve/es/#!/videos/noticia...

Categoría:

Noticias y política
Licencia:

Licencia de YouTube estándar

Unesco: Veredicto sobre Diablos Danzantes será este jueves

Publicado el 05/12/2012 por MultimedioVTV

Debido a la gran cantidad de expedientes que aún evalúa el Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) el veredicto sobre la manifestación venezolana los Diablos danzantes de Corpus Christi se dará a conocer este jueves.
http://multimedia.vtv.gob.vehttp://multimedia.vtv.gob.ve/es/#!/videos/noticia...

Categoría:

Noticias y política
Licencia:

Licencia de YouTube estándar

Desde la Sombra: El corazón sangrante de África (E13)

Publicado el 05/12/2012 por ActualidadRT

La lucha por el control geopolítico en África suele obtener sus peores y más crueles formas. El continente negro dispone de mayores recursos naturales y EE.UU. se ve obligado a enfrentarse a otros países por el control de estas riquezas. Y es por esta razón Ruanda se convirtió en el epicentro de algunos de las peores masacres del siglo XX.

Más programas: http://actualidad.rt.com/programas/desde_la_sombra
¡Suscríbete a "ActualidadRT"! http://www.youtube.com/subscription_center?add_user=ActualidadRT
Siganos en http://twitter.com/ActualidadRT
http://www.facebook.com/ActualidadRT yhttps://plus.google.com/b/117205813728682314068/117205813728682314068/posts
RT en vivo: http://actualidad.rt.com/mas/envivo/

RT EN ESPAÑOL: DESDE RUSIA CON INFORMACIÓN

Categoría:

Noticias y política
Licencia:

Licencia de YouTube estándar

Cacerolazo obrero y sindical en Colombia contra el presidente Santos

Publicado el 05/12/2012 por ActualidadRT

En 20 ciudades de Colombia tiene lugar este miércoles un cacerolazo con marchas simultáneas en protesta contra la reforma tributaria y otras políticas desarrolladas por el presidente Juan Manuel Santos.

Las movilizaciones, que fueron convocadas a través de las redes sociales bajo el hashtag #CacerolazoPaSantos y #D5, son promovidas por las centrales obreras, los sindicatos estatales, los movimientos estudiantiles y otras organizaciones sociales.

Las manifestaciones están siendo lideradas por el Comando Nacional Unitario integrado por las tres centrales obreras del país, así como por la ONG Fundación Damas Verde Oliva, compuesta por mujeres familiares de militares presos políticos. Las movilizaciones en Bogotá comenzaron por la mañana muy temprano desde distintos puntos de la ciudad con destino hacia la Plaza de Bolívar.


Más información: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/80314-colombia-realizan-cacerolazo-p...

¡Suscríbete a "ActualidadRT"! http://www.youtube.com/subscription_center?add_user=ActualidadRT
Siganos en http://twitter.com/ActualidadRT
http://www.facebook.com/ActualidadRT yhttps://plus.google.com/b/117205813728682314068/117205813728682314068/posts
RT en vivo: http://actualidad.rt.com/mas/envivo/

RT EN ESPAÑOL: DESDE RUSIA CON INFORMACIÓN

La `alta traición´ de Bradley Manning: destapar crímenes de EEUU minimiz...

Publicado el 05/12/2012 por Cubainformación TV

Basado en un texto de Iroel Sánchez en el blog "La pupila insomne" (Cuba)
http://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/11/30/a-quien-traiciono-bradley-man...

Categoría:

Noticias y política
Licencia:

Licencia Reconocimiento de Creative Commons (reutilización permitida)

Vivienda y revolución, logro vivo del pueblo venezolano

Cuando Lo Extraordinario Se Vuelve Cotidiano


Caracas, 04 Dic. AVN.- En Venezuela se vive una revolución. Mientras en algunos países las familias de la clase obrera se enfrentan al drama de perder las viviendas –tantas veces precarias– que han conseguido en años de trabajo, y que, en muchos casos ni siquiera son propias, en Venezuela el Gobierno nacional construye viviendas dignas para quienes más las necesitan.

La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) se inició formalmente en abril del año 2011; con este programa, el Gobierno venezolano pretende dignificar las condiciones de vida de los ciudadanos más pobres, quienes enfrentados a años de exclusión, se vieron obligados a construir ranchos en terrenos peligrosos ante la imposibilidad de habitar las buenas y céntricas zonas tomadas por terratenientes o negociantes inmobiliarios.

Esta misión, que hasta el mes de octubre de 2012 construyó más de 260.000 viviendas, formaliza el esfuerzo del Estado por atender esta necesidad básica, fundamental para la estabilidad del individuo y que tiene no sólo implicaciones personales, sino sociales.

La transformación estructural que vive Venezuela desde 1998, ha permeado en todos los ámbitos de la vida ciudadana; un país rico, dueño de las mayores reservas de petróleo de la Tierra llegó a tener en 1999, un índice de pobreza del 27%, una pobreza que generó caos social, inseguridad, hambre, miseria y condiciones de vida inhumanas para una gran parte de los ciudadanos.

Los barrios urbanos, los de las casas de cartón y techos de zinc que bien supiera retratar en sus canciones Alí Primera, fueron la expresión más visible de este drama que la Revolución Bolivariana ha intentado solucionar, y que, efectivamente se ha comenzado a hacer, con la participación del pueblo organizado, que hoy ve no sólo la posibilidad de cambiar y mejorar sus condiciones de vida, sino la realidad, con obras que se construyen a gran velocidad y con miles de familias, que pasan de oír la triste y temida lluvia en sus casas de cartón a verla caer en las ventanas de sus hogares, dignos y seguros.



Lo extraordinario se vuelve cotidiano

En países como España, donde ataca con dureza la crisis, los ciudadanos se enfrentan a la pérdida del estado de bienestar, que ha significado en el sector de la vivienda, que se hayan realizado 350.000 ejecuciones hipotecarias en los últimos cuatro años y que los llamados desahucios (desalojos) en el 2012, llegaran a los 18.668, un 13,4% más que en el segundo trimestre de 2011, según cifras oficiales publicadas por el diario El País.

Además, el 34% de los suicidios cometidos actualmente en la nación ibérica, según estadísticas oficiales, son a causa de los desalojos. Las personas, ante la imposibilidad de cancelar las deudas hipotecarias y a la pérdida de la vivienda, han optado por la extrema decisión de quitarse la vida.

En contraste, en Venezuela el Estado construyó entre abril de 2011 y septiembre de 2012, cuando se inició la Gran Misión Vivienda Venezuela, más de 260.000 viviendas en todo el territorio nacional, para atender principalmente a quienes perdieron sus casas producto de las lluvias que afectaron el país en el año 2010; y la meta de ejecución entre 2012 y 2013 es de 396.265 hogares.

Leukys Hernández, una varguense de 33 años de edad, es una de esas miles de personas que humanizan las cifras, y que son prueba viva de que el pueblo venezolano atraviesa un proceso extraordinario, que construye paso a paso una sociedad con un modelo diferente al del sistema imperante, que privilegia al capital sobre el ser humano.

"Mira, yo pasé un año en una carpa en un refugio del Círculo Militar de Mamo; yo vivía en la casa de mi mamá, en el sector Catamare de Catia la Mar, y como era de alto riesgo, nos llevaron al refugio", explica.

Comentó que fue un período difícil, en el que debió afrontar muchas incomodidades, como tener a su hijo, que hoy tiene 9 años, viviendo en una carpa con calor, sol y la sensación de no tener un techo.

A Leukys, su esposo y su hijo, les fue entregada el viernes 26 de septiembre, un apartamento en el urbanismo Playa Grande, que construye el gobierno en asociación con la República de Turquía, construidas con materiales no tradicionales, de más rápida construcción.

"Recibí mi apartamento, muy lindo, muy lindo… yo nunca me imaginé poder tener una casa para mi esposo y mi bebé", relata emocionada.

"Los apartamentos son bellísimos, hay apartamentos de tres habitaciones y de dos habitaciones, yo tengo uno de dos, porque mi núcleo familiar es pequeño. Yo estaba en la lista de un refugio, y recibí mi apartamento como refugiada".

El caso de Erica Blanco, es distinto, ella no es refugiada, pero luego de que falleciera el dueño del departamento en el sector Las Delicias de la parroquia El Recreo, en Caracas, donde vivía alquilada con los otros cuatro miembros de su familia, y de que los herederos se presentaran a reclamar la vivienda, se quedó literalmente en la calle.

"Nos fuimos arrimados, que si con los vecinos, tu sabes", nos comenta desde el local que le fue adjudicado en el Centro de la Economía Popular Manuelita Saénz, en Chacaíto, "ahorita estoy en un edificio que fue expropiado, frente al Hotel Savoy, ahí somos unas 300 familias, tenemos un consejo comunal y hasta nos aprobaron un proyecto de aguas blancas y servidas que están en ejecución, son recursos de la Alcaldía del Municipio Libertador".

Erica resalta el trabajo con el Movimiento de Pobladores, con quienes mantienen reuniones periódicas, a fin de legalizar su situación inmobiliaria y dice que si bien ella no vive en uno de los edificios nuevos que construye la GMVV, aplaude que el gobierno se ocupe de construir casas.

"¡Ay, eso me parece buenísimo (que el Gobierno construya casas)! En otros países es más difícil la cosa. Aquí el Gobierno ha ayudado mucho en la cuestión de las viviendas, y no desde ahorita, desde hace tiempo, con el Presidente."

Viviendas y Poder Popular, en construcción

Al igual que las viviendas, el poder popular está en proceso de construcción, de ensayo y error, pero sin dejar de moverse y de producir cambios, en un entramado complejo en el cual los logros van de la mano de una participación directa de los ciudadanos en la detección y solución de los problemas que les aquejan. Democracia participativa y protagónica.

Yana Coelli es facilitadora y promotora comunitaria en la parroquia El Recreo, en su rol de luchadora social, se encarga de organizar los procesos de formación y organización comunal. Uno de los problemas que atiende, junto a las casi 200 personas de los ocho consejos comunales que conforman la comuna en construcción del Eje 5 de la jurisdicción, es, precisamente el de la vivienda.

"Arrancamos el siete de junio (2012) con la orientación para formar las mesas técnicas de vivienda, en los dos primeros encuentros que hicimos, trabajamos la función de la mesa técnica de vivienda y el por qué se estaba creando, lo hicimos con una metodología en la que elaboramos el árbol del problema, las causas de por qué no tenemos vivienda, de que estemos arrimados, alquilados, en zona de riesgo", explicó.

"El objetivo era que todos vieran que la necesidad no es solo de algunos, sino nacional, y empezamos a hablar de los 40 años, de las promesas (de los gobiernos de la Cuarta República) esa ley de Política Habitacional, de quienes se beneficiaban de esas políticas, del elefante blanco de Inavi (Instituto Nacional de la Vivienda), hubo muchísima participación de la gente y esto generó confianza", relató.

Para Yana, la participación es fundamental, pero aún más la formación. Dijo que sólo los consejos comunales organizados, con sus censos de vivienda y sus propuestas de solución, elaboradas de manera colectiva, garantizan el acceso a una vivienda digna, tanto de las que se construyen a través de la GMVV, como de las que pueden hacerse con autoconstrucción y en trabajo con los comités de tierra urbanos o los movimientos de Pobladores, que se encargan de buscar terrenos y edificaciones ociosos, que pueden utilizarse como viviendas.

"Luego de las elecciones retomamos las reuniones de la mesa de vivienda, han participado casi en todas las reuniones 120 personas, mínimo 80, tengo constancia de asistencia. Todo esto se encamina es con la organización comunal pues con la organización es que se presentan los proyectos y se logran las cosas".

Comentó que la parroquia El Recreo es, de Caracas, la que tiene mayor número de edificios asignados, mayoritariamente a personas provenientes de los refugios. "Los refugios han sido la prioridad, pero hay mucha gente con necesidad de vivienda, que debe organizarse para poder llevar a las instituciones gubernamentales la información fidedigna de lo que sucede en nuestras comunidades".

"La Misión Vivienda apunta a la necesidad del pueblo, pero podría trabajar más directamente con los consejos comunales, que salga por televisión, así la gente va a ir corriendo a organizarse. La comunidad si no se organiza no tiene chance. Pero así es el proceso y estamos en una de ensayo y error".




Una innegable realidad

Con más de 260.000 viviendas entregadas, y más de 300.000 proyectadas para entregar hasta el año 2013, el esfuerzo del Estado venezolano por atender la necesidad de vivienda, que alcanza los tres millones de hogares, puede calificarse de titánico.

De acuerdo al Censo poblacional del año 2011, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Venezuela existen un total de 6.242.516 viviendas, de las cuales 190.366 se construyeron en ese año.

Francisco Sesto, responsable de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (OPPPE), uno de los entes ejecutores de la Misión, declaró que, sólo en el Distrito Capital, con las 22 mil viviendas que se culminarán en el 2012 y unas 23 mil que están en ejecución para el 2013, se multiplican todas las construidas por los gobiernos de la democracia representativa, en 40 años. Un gobierno de ese período, nunca sobrepasó la cifra de las 80.000 viviendas.

"Es un enorme esfuerzo, superior al que sumarían décadas de la Cuarta República, cuando se abandonó la construcción de viviendas en el Distrito Capital (Caracas), salvo en las periferias, y nunca en zonas céntricas, como ahora", precisó.

El Distrito Capital, donde más de 9.000 casas fueron entregadas desde que inició la GMVV, concentra la mayor parte de la población en zonas de riesgo o en condiciones inhóspitas.



Mariel Carrillo AVN

A diez años del sabotaje petrolero la Revolución Bolivariana sigue avanzando

por Hernán Mena Cifuentes

Caracas, Dic. 3 AVN (Por Hernán Mena Cifuentes) La historia de Venezuela es una gesta de siglos que su pueblo adelanta a través de una lucha constante en defensa de su libertad, soberanía y dignidad contra los imperios que lo han sojuzgado y adueñado de sus recursos naturales y que, a pesar de que han sido derrotados, sueñan con volver a dominarlo y saquear sus ingentes riquezas.

Bolívar en Carabobo le infligió hace 200 años a uno de ellos, la primera gran derrota luego de tres centurias de oprobio y saqueo de las perlas, el oro y demás bienes de su mar y de su suelo.

Pero traicionado El Libertador por la oligarquía y los caudillos militares, se perdió esa primera independencia y de nuevo fue oprimido y robadas esas riquezas, esta vez por otros viejos imperios europeos y por uno nuevo que empezaba a surgir en América, el imperio yanqui, llamado a convertirse en el más poderoso de la historia.

Uno de los secretos de su éxito es que nunca anda solo, ya que en todas sus aventuras bélicas, políticas, económicas y demás correrías le acompañan sus cómplices de siempre, la oligarquía, dictaduras, pseudo democracia y una prensa asalariada que en pago por su vil servicio recogen las migajas del saqueo que su amo les arroja.

Esta vez no iban en pos de blancas esferas marinas ni del amarillo elemento terrestre, sino de algo aún más abundante y más valioso que ambos, por tratarse del energético que mueve su gran industria, su gigantesco parque automotor y su maquinaria bélica con la que pretende adueñarse del planeta.

Fue a principios del siglo XX cuando, tuvo lugar un histórico acontecimiento, del cual dentro de unos días se cumplirán 90 años, cuando el 22 de diciembre de 1922 ocurrió “el Reventón del Barroso II o R-4, el pozo petrolero que dio inicio a la explotación comercial del Campo La Rosa, en la costa oriental del Lago de Maracaibo.

Como buitres se lanzaron las transnacionales anglo-holandesas y estadounidenses sobre la indefensa presa que era Venezuela, en ese entonces en manos de la férrea dictadura gomecista que les otorgó nuevas concesiones a medida que se iban descubriendo nuevos yacimientos y su codicia aumentaba.

Y lo mismo hicieron gobiernos pseudo democráticos y tiranías que le sucedieron, y por cuya sumisa entrega a las transnacionales, el país se convirtió en una colonia de potencias extranjeras cuyas transnacionales petroleras explotaban el energético y también el gas a su libre voluntad y albedrío pagándolos “a precio de gallina flaca.”

Y lo siguió haciendo durante la IV República, pese a la nacionalización “chucuta” hecha para disfrazar el despojo descarado de esos recursos, la cual dio paso la reprivatización de la industria mediante el subterfugio de la “Apertura Petrolera” que profundizó el saqueo del petróleo y el gas venezolano por parte de EE UU y sus aliados europeos.

Y es que el Imperio contaba con el incondicional apoyo de los responsables del manejo de la industria a cargo de la vieja Pdvsa, tan subordinados a los intereses de Washington que la habían convertido en un Estado dentro del Estado donde ellos mandaban.

Pero, en diciembre de 1998 se dio un hecho tan histórico como inesperado. Hugo Chávez Frías, el comandante que seis años antes había liderado el fracasado alzamiento militar contra un gobierno de la corrupta Cuarta República, obtuvo un aplastante triunfo en las elecciones más límpidas de la historia político-social de Venezuela.

Y una vez en el gobierno, el comandante y presidente empezó a poner en práctica ese proceso inédito y pacífico que es la Revolución Bolivariana, rescatando la obra inconclusa de Bolívar cuya meta es la felicidad del pueblo. Realizó ambiciosos cambios estructurales en el ámbito político, económico, social y cultural de un país que encontró sumido en hambre, miseria, ignorancia, enfermedad y demás plagas sociales.

Y como ello requería en primer lugar rescatar la principal riqueza del país que es el petróleo, base y sustento de su economía, sometida en ese entonces a los dictados de Imperio a través de Pdvsa, comenzó a trazar los lineamientos de una política petrolera libertaria, que dio sus primeros frutos con el aumento del precio mundial del energético.

Ello se evidenció durante la Cumbre de la Opep celebrada en Caracas en 2000 de la cual por propuesta e iniciativa de Chávez surgió un aumento justo del precio del petróleo.

Fue a partir de entonces cuando se activaron las alarmas del Imperio, que preocupado vio cómo comenzaba a ceder su poder de influencia y de amenaza contra el Tercer mundo y en especial contra los de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Y empezó a diseñar una estrategia de desestabilización contra el gobierno de aquel hombre que se atrevía a desafiar su poderío. ¿Ese intruso, -pensarían- no sabe que nosotros ponemos y quitamos gobiernos donde, cómo y cuando lo queramos?

Y eso fue lo que ocurrió, primero el 11 de abril de 2002, cuando se dio un golpe de Estado, que pretendía retrotraer a Venezuela a épocas ya superadas. No sabían los imperialistas y sus cómplices criollos, que no solo enfrentaban a su líder, sino también a un pueblo y a una fuerza armada leal que en menos de 48 horas los derrotó y devolvió al poder a Hugo Chávez Frías.

Pero tercos, ignorantes y soberbios lo intentaron de nuevo, a menos de ocho meses de su inicial fracaso. Esta vez fue el 2 de diciembre de ese mismo año, del que ayer se cumplieron diez años, un mes que por extraña coincidencia está estrechamente vinculado con la historia de Venezuela y en particular con la industria del petróleo.º

Se repitió la misma historia, cuando EEUU, utilizando a la oligarquía criolla, a la llamada meritocracia de Pdvsa, al sector empresarial privado que en contradictoria asociación delictiva con un grupo de sindicaleros de oficio, y el apoyo de los medios mercenarios declararon una huelga petrolera indefinida.

Suspendieron en el país la distribución del combustible, paralizando todos los vehículos; tomaron los supertanqueros deteniendo el envío de petróleo al extranjero; reforzaron la criminal acción con un boicot del transporte, aéreo, marítimo y terrestre, cerraron bancos y centros de enseñanza; apagaron la llama del gas en las cocinas y la alegría de la Navidad a los niños venezolanos.

Fue una macabra orgía del Mal desbordado y cruel, que se prolongó durante más de un mes por todo el territorio patrio. Pero, una vez más, el pueblo, de la mano del gobierno, de su líder y la fuerza armada leal, retomaron el poder haciendo fracasar aquel nuevo criminal golpe de Estado que afectó a la economía del país causando pérdidas superiores a los 20 mil millones de dólares.

Pero aquellos que engreídos se jactaban de ser los únicos capaces de manejar la industria petrolera, los que al verse perdidos sabotearon sofisticados sistemas de Internet y demás procesos electrónicos indispensables para su eficaz funcionamiento, “se cayeron de la mata,” es decir, no sucedió lo que ellos imaginaron, su paralización completa durante semanas, meses o años.

Una legión de auténticos patriotas, ingenieros, técnicos, ejecutivos, empleados, obreros, entre jubilados y activos, acudieron al llamado de la patria. Trabajando sin tregua ni descanso, en cuestión de días sacaron del “laberinto” en que la habían encerrado y surgió la nueva PDVSA, la del pueblo y para el pueblo, porque “el petróleo, -como dijo Chávez- es del pueblo venezolano.

Pero no hay que bajar la guardia, porque el Imperio y sus secuaces son implacables y porque siguen y seguirán soñando con volver a disfrutar del poder que una vez detentaron junto con sus mezquinos intereses. Chávez lo sabe, y en más de una ocasión ha dicho que “no hay que dormirse sobre los laureles de la victoria.”

“Eso, -dijo no hace mucho tiempo- es lo que está ocurriendo en Venezuela realmente, y esa es la esencia de la agresión permanente que el imperio norteamericano lanza contra Venezuela desde hace siete años.”

Lo hizo al advertir una vez más al pueblo sobre la permanente amenaza que significa para la integridad, dignidad y soberanía del país, EE UU, sus lacayos de la oposición golpista y los medios fascistas mercenarios que a diario atacan al gobierno, mientras proclaman a los cuatro vientos diciendo que en Venezuela no hay libertad de prensa.


“Esa es la causa fundamental del golpe de Estado del 11 de abril de 2002. Esa es la causa, -reiteró- del golpe de Estado de noviembre y diciembre de 2002 y de enero de 2003 (el sabotaje petrolero).”

“Esa es la causa fundamental por la cual los EE UU ahora dicen que apoyamos al terrorismo y que somos un factor de desestabilización en el continente americano.”

“Porque ahora somos libres, eso es lo que somos, y nos importa un bledo lo que diga el imperio norteamericano. Nosotros estamos decididos a ser libres y, como dijo José de San Martín: “Somos libres, lo demás no importa nada.”

Y las palabras del líder cobran una vez más vigencia al conmemorarse ayer diez años del artero y cobarde sabotaje petrolero que pretendió derrocarlo para devolver a los hijos de Bolívar a épocas felizmente superadas, mientras los que lo intentaron fueron a parar al basurero de la historia, que es el destino final de los traidores.

Hernán Mena Cifuentes

El canje: Reconocimiento de Palestina y desintegración de Siria

por Juan Francisco Coloane

Palestina fue reconocida como nación soberana por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. La resolución “reafirma el derecho del pueblo palestino a su autodeterminación e independencia como estado en el territorio establecido históricamente por la ONU”.

Este paso formal es decisivo y dependerá de un proceso de construcción de relaciones. Es importante no cometer con Israel,-atención-, los mismos errores de cálculo que la comunidad internacional y quiénes la guían, han cometido con el mundo árabe e islámico en general.

Por ejemplo, lo que está sucediendo con Siria. Esta misma votación vigorosa de apoyo a Palestina, se ha manifestado en la Asamblea para condenar el estado Sirio este año y en vez, indirectamente por omisión, se apoya el expediente del terrorismo para hacer peligrar la integridad de una nación.

Para que no aparezca como un “canje” de Estado Palestino por desintegración de Siria, el apoyo de 138 países empeñados en formar el estado Palestino, debe replicarse en apoyar el proceso de negociaciones en Siria para evitar su desmembramiento. Se ha sabido que las hordas terroristas usan niños menores de 15 años como escudos para que el Ejército Sirio no los combata.

El respaldo de 138 países votando a favor, justifica el júbilo generado en aquellos empeñados en el objetivo de un estado Palestino soberano. Es un cambio de status y representa también un cambio en el eje de las negociaciones para el futuro del medio oriente. Se debe acreditar el coraje y la inteligencia del pueblo palestino, repartido en una diáspora que parecía inconmensurable y que con este reconocimiento pareciera llegar el comienzo de su fin.

Se abstuvieron 41 países, un número significativo aún y 9 estuvieron en contra, entre ellos Israel, Estados Unidos, Canadá y la República Checa.

Con este reconocimiento, Israel en la práctica no pierde ningún centímetro de territorio anexado desde 1967. La reconquista de territorios para Palestina depende de nuevas resoluciones y de lo que decida el estado de Israel. Desde 1967 hasta 2012 son 35 años de asentamientos y formación de una nación que no exhibe en la actualidad los parámetros con que fue diseñada para su fundación. El Israel de hoy no es el resultado de lo que se “pensó” podría ser en 2012. Israel y su historia así como Palestina y su soberanía, es fiel reflejo de todos los errores imaginables cometidos en política internacional cuando se cruza el interés público con el negocio privado.

Por su persistente alianza con Estados Unidos y Europa Occidental, Israel ha alienado sus relaciones con el resto de sus vecinos y la recomposición de Palestina, dependerá en gran parte de que Israel decida desprenderse del tutelaje de la Alianza Transatlántica. Quizás sea idealista plantear que Israel como Turquía, deberían ser parte de las nuevas alianzas que constituyan un mundo multipolar en un nuevo orden mundial.

Este reconocimiento no debe convertirse en un “canje” de la existencia de un Estado Palestino por la desintegración de Siria, aunque suene grotesco. Es apenas una semilla y lo que suceda en el futuro para que germine y se convierta en el estado que deber ser, es una pregunta abierta si se considera la inestabilidad política en la región.

Al revisar la génesis y el desarrollo de la actual crisis en Siria y cómo ha desembocado en la orgía de terrorismo desatada por la permisibilidad de la Alianza que Estados Unidos lidera, el estado Sirio ha sido históricamente quizás el actor más gravitante para acrecentar las posibilidades de mantener la paz en la región. Como se observa, mucho más que Egipto inclusive. Tanto Israel como la consolidación del Estado Palestino dependerán de la paz y la estabilidad en Siria. Una Siria debilitada o destruida sería el peor antídoto para un nuevo orden en el medio oriente.

El desorden político inaugurado por la invasión a Irak y exacerbado por la intervención extranjera en Siria y el acoso a Irán, no auguran un buen futuro al proceso de consolidación que prosigue a este reconocimiento de un estado Palestino soberano. Son demasiadas las resoluciones que Israel no ha respetado a lo largo del conflicto y esta pueda ser otra más. Son demasiadas las variables en juego y que el conflicto en Siria hace aumentar.

En parte el reconocimiento estará condicionado por un intenso debate, arduas negociaciones y la voluntad política de formar un nuevo orden regional, sin la injerencia extranjera como la que sufre Siria.

La responsabilidad de Estados Unidos en la estabilidad de la región es sin par. Washington se negó a apoyar esta resolución de apoyo a Palestina y contempla apoyar a los “rebeldes” en Siria, un eufemismo para apoyar terroristas, derrocar el gobierno y desintegrar un estado. Después de los errores de la ocupación en Irak y Afganistán y que Estados Unidos continúa haciendo con Irán por las advertencias de intervención militar, esta responsabilidad atraviesa por un cambio drástico en su política hacia Siria.

Estados Unidos debería liderar un proceso en que, definitivamente, las transnacionales del gran capital que son las principales responsables del desorden político mundial, se subordinen a los parámetros de la paz mundial, los equilibrios de poder en todo sentido y a la creación un nuevo orden mundial a partir de una verdadera comunidad de naciones como señala la Carta Fundamental de Naciones Unidas.

La resolución favorable por Palestina es un paso adelante. Está pendiente detener el terrorismo en Siria y Estados Unidos tiene la principal responsabilidad en esta gestión que beneficiaría directamente a la formación de un nuevo orden en el medio oriente.
Juan Francisco Coloane

El petróleo ha cambiado la historia del país

Publicado el 04/12/2012 por MultimedioVTV

Las perlas, el oro y el cacao fueron algunas de las riquezas originales en Venezuela desde que España quería controlar los recursos del país. Pero había algo más: el petróleo, utilizado por los indígenas para impermeabilizar sus canoas. En el programa Contrastes, el historiador Manuel Almeida dijo que este recurso ha transformado Venezuela porque el desarrollo del país ha dependido de su explotación. Por ello, recordó que en el 2002 fue lamentable el sabotaje petrolero porque apenas se promovía la soberanía real sobre nuestros recursos. Ese episodio significó más de 14 mil millones de dólares en pérdidas. VTV
http://multimedia.vtv.gob.vehttp://multimedia.vtv.gob.ve/es/#!/videos/noticia...

Categoría:

Noticias y política
Licencia:

Licencia de YouTube estándar

Conozca el proceso de votación en Carabobo

Publicado el 04/12/2012 por MultimedioVTV

Dependiendo de los municipios, los habitantes de Carabobo podrán realizar distintas votaciones el próximo 16 de diciembre, ya que además de gobernador elegirán legisladores para el Consejo Estatal y representantes nominales para el Consejo Legislativo. Será 1 millón 533 mil 809 electores quienes podrán participar en los comicios a celebrarse en menos de dos semanas. VTV
http://multimedia.vtv.gob.vehttp://multimedia.vtv.gob.ve/es/#!/videos/noticia...

Categoría:

Noticias y política
Licencia:

Licencia de YouTube estándar

Miembros de PoliCarabobo denuncian atropellos del gobernador

Publicado el 04/12/2012 por MultimedioVTV

Elementos de la Policía del estado Carabobo aseguran ser víctimas de varios atropellos tras denunciar diversas irregularidades al interior de esta institución policial. VTV
http://multimedia.vtv.gob.vehttp://multimedia.vtv.gob.ve/es/#!/videos/noticia...

Categoría:

Noticias y política
Licencia:

Licencia de YouTube estándar

La `alta traición´ de Bradley Manning: destapar crímenes de EEUU minimiz...

Publicado el 05/12/2012 por Cubainformación TV

Basado en un texto de Iroel Sánchez en el blog "La pupila insomne" (Cuba)
http://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/11/30/a-quien-traiciono-bradley-man...

Categoría:

Noticias y política
Licencia:

Licencia Reconocimiento de Creative Commons (reutilización permitida)

Alan Gross o el pretexto de EE.UU. para seguir interviniendo en Cuba

La directora del Comité Nacional para la liberación del ‘Grupo de los Cinco’ cree que EE.UU. rechaza el canje para seguir influyendo en Cuba
Publicado: 5 dic 2012 | 
bringalanhome.org

 se ha negado a intercambiar a su contratista por los cinco cubanos, alegando que no hay un paralelismo entre ambos casos.
La directora del Comité Nacional para la liberación del ‘Grupo de los Cinco’, Gloria La Riva, considera que La Habana propuso una "solución humanitaria" para que los cinco cubanos regresen a Cuba inmediatamente y Alan Gross vuelva a su casa en EE.UU.

“Alan Gross es simbólico para EE.UU. , porque él es uno de los mucho individuos y organizaciones contrarrevolucionarias y también de desestabilización contra Cuba financiado por la CIA y el Gobierno de Washington, que quieren continuar haciendo injerencia a Cuba”, sostieneGloria La Riva en declaraciones a RT.

En el tercer aniversario del arresto de Gross, un alto funcionario del Departamento de Estado que hizo declaraciones a la prensa bajo la condición de anonimato, anunció que EE.UU. rechaza -igual que en casos anteriores- “la noción de nexo”, alegando que “no hay paralelo entre ambos casos”.

El norteamericano, de 61 años, fue arrestado el 3 de diciembre de 2009 cuando distribuía equipos de comunicación por satélite, de uso restringido en Cuba, mientras trabajaba para un contratista del gobierno estadounidense dentro de un programa que, según Washington, buscaba fomentar la democracia en la nación caribeña.

Sin embargo, para la Habana era una muestra más de las intenciones de Estados Unidos de seguir inmiscuyéndose en sus asuntos internos y de reforzar su política de presión para propiciar cambios. En marzo de 2011 el Tribunal Supremo Popular de Cuba lo condenó a 15 años de prisión por realizar actividades subversivas contra el Estado cubano.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/80242-experto-alan-gross-pretexto-eeuu-intervenir-cuba