Chavez en la web

miércoles, noviembre 28, 2012

Schemel: Ameliach tiene ventaja de 20 puntos sobre Salas Feo en Carabobo



Caracas, 28 Nov. AVN.- El director de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel, informó este miércoles que el candidato socialista a la gobernación de Carabobo, Francisco Ameliach, tiene una ventaja de 20 puntos sobre el aspirante de la derecha en esa entidad, Henrique Salas Feo.

"Si las elecciones en Carabobo se realizarán en este momento, el candidato bolivariano Francisco Ameliach obtendría el 55% de los votos, mientras que Henrique Salas Feo obtendría el 35% de los votos. Es decir, que Ameliach tiene una ventaja de 20 puntos sobre el candidato de la oposición", indicó Shemel en un contacto informativo con Venezolana de Televisión (VTV).

Schemel destacó que la población de Carabobo siente fatiga con respecto al actual gobernador de la entidad porque "el liderazgo de la oposición no se ha renovado suficientemente, y no hablo de una renovación de cara sino de renovación de imágenes, símbolos, discursos, promesas".

Con respecto a Ameliach, indicó que su proyecto genera una expectativa positiva porque plantea la solución a los problemas concretos que tienen los carabobeños.

Recalcó que los estudios revelan que "la mayoría de los carabobeños piensan que lo que más le conviene al estado Carabobo es contar con un gobernador alineado con la estrategia del gobierno central, que garantice la transferencia de recursos al pueblo y el apoyo para la consecución de las obras que se desarrolla".

Por otro lado, Schemel adelantó que en el más reciente sondeo realizado por la encuestadora se revela que 60% de los carabobeños piensan que el país va por buen camino; mientras 61% considera que la situación en el estado ha empeorado con la actual gestión del gobernador Salas Feo.

Además, la encuesta señala que 61% de los carabobeños se ha beneficiado con las misiones sociales impulsadas por el Gobierno Nacional; mientras que 68% piensa que el presidente de la República, Hugo Chávez, puede mejorar en su próximo mandato.




AVN

Venvidrios eleva producción anual a 450.000 tonelas tras dos años de nacionalización



Maracay, 28 Nov. AVN.- De 350.000 toneladas año a 450.000 toneladas para el cierre de 2012, se ha incrementado la producción de botellas de vidrio en Venezolana del Vidrio (Venvidrio), empresa nacionalizada por el Estado en octubre de 2010.

Alexander Sarmiento, presidente de esta empresa, explicó que en la actualidad están en funcionamiento nueve hornos y 17, de las 18 líneas de producción, se mantienen activadas en las plantas de Los Guayos, estado Carabobo, y de Valera, estado Trujillo.

En la planta de Los Guayos operan 11 líneas de producción, donde se fabrican los envases de vidrio para alimentos y bebidas que surten a República Dominicana, Guatemala, Brasil, Argentina y Bolivia.

En la planta de Valera se fabrica la producción que abastece al occidente de Venezuela y cubre la demanda de exportación de envases de vidrio para alimentos y bebidas, que se enviarán a la República de Cuba.

Sarmiento indicó que las exportaciones en Venvidrio se iniciaron en septiembre de 2012 y hasta la fecha se han exportado 11.000 toneladas para Brasil y estiman cerrar el 31 de mayo de 2012 con 82.000 toneladas

Esta empresa fue nacionalizada en octubre de 2010 y la toma de control se hizo en marzo de 2011, fecha en la que sólo estaban activos ocho de los nueve hornos, y sólo 14 líneas de producción se mantenían en funcionamiento.

"Tras la nacionalización de esta industria, Venvidrio ha experimentado cambios productivos, sociales y económicos, a través de la reactivación de las líneas de producción que estaban paralizadas".

Sarmiento considera que ese crecimiento se traduce en la generación de más fuentes de trabajo, mayor productividad e incremento de los flujos de transporte y materia prima en la cadena productiva que se ha reactivado en Venezuela.

La nueva empresa inició sus operaciones con 1.100 trabajadores y en la actualidad suman 1.300 trabajadores.

En este grupo están los antiguos trabajadores tercerizados de la Owens Illinois, que han sido incorporados a Venezolana del Vidrio.

Hernán Serrano, tiene 10 años laborando en la fábrica de vidrios y se desempaña como coordinador de calidad de la planta 3, en la que corren dos moldes de exportación para Brasil.

Recuerda que desde hace más de cinco años la planta Los Guayos no alcanzaba su capacidad máxima operativa, como se ha experimentado este año. "En septiembre logramos encender todas las máquinas operativa en la fabricación de envases".

Serrano se siente satisfecho por las metas alcanzadas y ratifica su compromiso con este nuevo reto de producir envases de alimentos para la exportación al Mercado Común de Sur (Mercosur).

Carlos Rojas, es otro de los trabajadores que tiene ocho años en la industria del vidrio y considera que la exportación de la producción de envases, es una muestra del compromiso de los trabajadores en esta nueva empresa socialista.

"Tenemos un compromiso grande con Venezuela y otros países. Eso nos hace sentir orgullosos. Saber que otras naciones reciben los productos fabricados por la mano de obra venezolana es una gran satisfacción", expresó.

Rojas es protagonista del cambio de esta industria del vidrio, que pasó del sector privado al Estado. "En la actual gestión escuchan a los trabajadores, hay mayor libertad de expresión. Antes estábamos sometidos a una guerra psicológica por parte de los antiguos patronos".




AVN

Participación popular en elaboración de Plan Socialista hará irreversible la Revolución



Caracas, 28 Nov. AVN.- La masiva participación popular en el proceso constituyente para la elaboración del II Plan Socialista de la Nación 2013-2019 es un ejercicio profundo de democracia, "que va a hacer irreversible el proyecto revolucionario en Venezuela", destacó este miércoles el ministro para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro.

"Creo que lo importante de estas actividades, más allá de los aportes, es que se está creando un ambiente pedagógico, en el cual todos estamos aprendiendo a hacer las cosas de una manera distinta, todos estamos aprendiendo a hacer la democracia haciendo democracia", resaltó en pase televisivo de Venezolana de Televisión, desde la Plaza Madariaga, en Caracas, donde se reúnen trabajadores del sector educativo para discutir el plan de la Nación.

Navarro manifestó que este es un proceso inédito en la historia de Venezuela, pues en la cuarta República eran pequeños sectores de poder los que elaboraban el plan de Gobierno para el país.

El debate para el proceso constituyente para la elaboración del II Plan Socialista de la Nación 2013-2019 comenzó el sábado 10 de noviembre, con diversas asambleas de trabajo a lo largo del territorio nacional.

Los cinco objetivos históricos que se debaten son: Defender y consolidar la independencia nacional, continuar la construcción de una patria socialista como alternativa al sistema capitalista, convertir a Venezuela en una potencia social, económica y política naciente en América Latina y el Caribe, así como contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica nacional pluripolar y preservar la vida en el planeta y salvación de la especie humana.

El plan será presentado por el presidente de la República, Hugo Chávez, ante la Asamblea Nacional el próximo 10 de enero.


AVN

Jaua: Chávez necesita un gobernador que ejecute planes para el pueblo mirandino



Caracas, 28 Nov. AVN.- El candidato de la revolución a la Gobernación del estado Miranda, Elías Jaua, subrayó este miércoles que esa entidad necesita un gobernador que ejecute planes y proyectos que favorezcan a los ciudadanos.

En este contexto, explicó que el presidente de la República, Hugo Chávez, requiere de un mandatario regional que trabaje conjuntamente con su gobierno en programas como las grandes misiones Vivienda Venezuela y A Toda Vida Venezuela.

"Chávez necesita un gobernador que lo ayude a organizar al pueblo en el marco de la Misión Vivienda Venezuela, para desarrollar los terrenos, los proyectos de las viviendas que el pueblo necesita. Chávez necesita un gobernador que coloque la Policía de Miranda al servicio de la Misión A Toda Vida Venezuela", manifestó.

Durante un recorrido por la parroquia San Antonio de Yare, en el municipio Bolívar, reiteró que el pueblo mirandino no quiere más excusas de parte de quienes gobiernan la entidad, además no quiere "cuatro años más de un gobernador burgués. Se acabó el tiempo de las excusas y llegó el tiempo del Gobierno Bolivariano en el estado Miranda".

Asimismo, dijo que a partir del próximo 16 de diciembre, cuando se realicen las elecciones regionales, demostrará cómo se gobierna de la mano del pueblo mirandino.

"El pueblo de Miranda sólo ha recibido del perdedor del 7 de octubre desprecio, maltrato, olvido y atropello, por eso se va el 16 de diciembre y llegamos los bolivarianos a la Gobernación del estado Miranda para emprender y fortalecer proyectos en sectores populares", añadió Jaua.

Igualmente, reiteró que su gobierno consolidará conquistas revolucionarias como los infocentros, simoncitos y Centros de Diagnóstico Integral (CDI), así como el sistema de protección social impulsado por el Gobierno Nacional.

Caluroso recibimiento

Hombres, mujeres, jóvenes y adultos mayores de la parroquia San Antonio de Yare celebraron con bailes, cantos y consignas la caminata que realizó en esa localidad el candidato socialista.

"En Miranda manda la Revolución", cantaron al ritmo de tambores los seguidores de Jaua en esta zona, quienes lo acompañaron en un recorrido casa por casa que culminó en la Plaza Bolívar.

Kelly Peña, habitante del sector La Iglesia, afirmó: "Donde (el presidente) Chávez lo ha puesto lo ha hecho excelente", en referencia a las funciones desempeñadas por Jaua en la Vicepresidencia de la República y en el Ministerio de Agricultura y Tierras.

Además, en medio del baile y la algarabía, agregó que el aspirante socialista "casi fungió como presidente, ayudando a Chávez cuando estaba enfermo. Es el mejor candidato para Miranda".

Peña enfatizó que en San Antonio de Yare los principales problemas en la comunidad son: el mal estado de la vialidad, la falta de viviendas, acueductos y transporte, entre otros. "Pero sabemos que contamos con Elías para resolver estos problemas y muchos más", dijo.

Por su parte, Magaly Escalona, del consejo comunal del sector El Estadio, sostuvo que confía en la propuesta de Jaua de trabajar con el poder popular y puntualizó con energía: "Yo soy una que le echo pichón".

El señor Agustín Infante, también habitante del sector El Estadio, señaló que la vialidad está deteriorada y afirmó que el actual gobernador "no ha hecho nada, ni lo vemos. Por aquí no ha venido".

Asimismo, ratificó que "es muy importante que (los gobernantes) trabajen con nosotros, porque así es mucho más fácil resolver los problemas".

Llamado a redoblar esfuerzos

"Hemos entrado ya en la ofensiva final para la victoria del 16 de diciembre", dijo Jaua, tras hacer un llamado a redoblar el esfuerzo pueblo por pueblo, para asegurar la victoria electoral.

Insistió en reforzar el trabajo del 1x10, la movilización para la votación, "para que toda esta pasión que está desbordada en el estado Miranda se convierta en votos efectivos".

Antes y durante la campaña, Jaua ha recorrido sectores populares de la geografía mirandina. En esos recorridos ha destacado entre sus propuestas la restitución del apoyo a las misiones sociales del Gobierno Nacional y el mejoramiento de la vialidad, los servicios públicos y la seguridad ciudadana, en trabajo conjunto con el pueblo organizado, tal como lo establece la Constitución.










AVN

Conozca las mentiras y verdades sobre la regulación de cánones de alquiler



Caracas, 23 Nov. AVN.- Los inquilinos fueron tajantes este viernes: el objetivo de la regulación de los cánones de alquiler, que está a cargo de la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi) por mandato de la Ley, es lograr una relación más justa entre los propietarios y los arrendatarios, no violar la propiedad privada.

"Hay información distorsionada. Queremos hacer un llamamiento a la calma de la colectividad. No hay intento de violar la propiedad privada. No queremos hacernos de la propiedad donde vivimos", afirmó Elízabeth Santos, integrante de la Red Metropolitana de Inquilinos.

Los integrantes de los colectivos de inquilinos ofrecieron una rueda de prensa a propósito de la publicación del valor de la construcción de los inmuebles en alquiler por parte del Ministerio de Vivienda y Hábitat, con el cual se determina el valor de reposición, es decir, cuánto costaría construir el inmueble en cuestión en la actualidad.

Este es el elemento que faltaba para precisar el valor del inmueble, que sirve para fijar el precio de venta de las viviendas alquiladas, en caso de que el propietario desee venderla, y precisar el canon mensual que deben pagar los arrendatarios.

Ese canon se obtiene al dividir el Valor del Inmueble (VI) entre doce (las doce cuotas de alquiler del año) y luego multiplicar por el porcentaje de rentabilidad anual: 3% si es multiarrendador (si el propietario tiene tres o más inmuebles alquilados) o 5% si es pequeño arrendador (hasta dos viviendas alquiladas).

A partir de la publicación de este procedimiento, la Sunavi podrá cumplir con su tarea de definir los montos de los alquileres en Venezuela, sean apartamentos, casas o habitaciones, tal como lo señala la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, promulgada en noviembre de 2011.

La Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur) y la Cámara Inmobiliaria han rechazado la metodología por cuanto aseguran que implica valores por debajo del mercado y no toma en cuenta el terreno ni la ubicación.

Mentira 1: No se toma en cuenta el valor del terreno

El terreno sí es tomado en cuenta. En la tabla de la inspección que se debe efectuar para determinar el valor de la construcción, uno de los items que se cuantifica tiene que ver con el área de la parcela.

De igual manera, al calcular el valor del inmueble, se incluye el área total de la construcción, lo que abarca el terreno. Eso está contenido en el documento de condominio de los edificios, explicaron los inquilinos.

Mentira 2: Debe discriminarse por sectores

Uno de los elementos de la fórmula establecida en el reglamento de la ley para definir el valor actual del inmueble es la variación geográfica. La localización del inmueble determina el coeficiente de variable por ubicación geográfica (VG).

La puntuación de acuerdo a la región (VG) es de 1 si el inmueble alquilado está ubicado en Caracas, Miranda y Vargas. En los estados centrales, el valor es de 0,79. En Occidente, de 0,62; en Zulia, de 0,65; en los llanos, de 0,62; en Oriente, de 1,03; en el sur, de 0,59; y en la zona insular, de 0,94.

No hay diferenciación por zonas dentro de las regiones, sino que el valor del inmueble dependerá de sus características propias y no de elementos externos.

Los inquilinos han destacado que en la búsqueda de un nuevo modelo de sociedad socialista, no puede haber diferenciación o discriminación entre sectores de una misma región.

Maglene Sierraalta, de la Asociación Bolivariana de Inquilinos, comentó que hay apartamentos de lujo en zonas populares, porque hay personas que han dedicado esfuerzos para optimizar su propiedad, mientras que también hay otros inmuebles en zona de clase media alta que están en precarias condiciones porque sus propietarios no han invertido en ellos.

Entonces, de nuevo, el valor del inmueble dependerá de su uso y las condiciones en las que se encuentra.

Asimismo, los colectivos y la propia Sunavi han señalado que tampoco puede cobrar adicional por el alquiler si el inmueble esté cerca de un elemento natural o de servicios como hospitales, centros comerciales, estaciones de Metro, por cuanto estas condiones no dependen del propietario.

Mentira 3: Alquileres especulativos

La especulación ya no determinará el valor del inmueble en alquiler, sino que este dependerá de sus condiciones. Esto se logra a través de fórmulas objetivas contenidas en la ley y en su reglamento, que abarca, además del valor de reposición, la depreciación, la vulnerabilidad sísmica y la variación geográfica.

La tabla de inspección incluye 256 ítems para evaluar los elementos de la vivienda, como estructura, paredes, pisos, ventanas, puertas, altura del edificio, obras interiores y exteriores.

Todo se toma en cuenta: materiales, instalaciones eléctricas, sanitarias y mecánicas; tuberías, ascensores, cantidad de pisos, tipo de escaleras, puestos de estacionamiento, sótano, muro de contención, parque, piscina, jardín, canchas, conserjería, rodapié, cocina integrada o aislada, tipo de piezas sanitarias, baños, los gabinetes, áea de superficie de la parcela y hasta las puertas de la ducha, entre otros.

Cada elemento tiene un puntaje, cuya sumatoria remitirá a las tablas del valor de construcción por metro cuadrado, expresado en bolívares. En total son 236 valores de construcción distribuidos en seis tablas.

Las tablas se dividen en edificios o casas. Las de edificios o viviendas multifamiliares se desglosan, a su vez, en tipo de construcción: aporticado (el tradicional, más costoso) y el tipo túnel (nuevas construcciones). Asimismo, tendrían valores diferentes según el número de pisos y si tienen sótanos y ascensores.

Los valores van desde 3.210 bolívares por metro cuadrado si el puntaje es menor a 57 y es un edificio de hasta cuatro pisos, construido con un sistema tipo túnel, sin sótano y sin ascensor, hasta 8.430 bolívares si es una edificación que obtuvo más de 444 puntos, de más de treinta pisos, construido con un sistema aporticado, con sótano y con ascensores.

Los valores de construcción de las casas o viviendas unifamiliares se ubican entre un mínimo de 1.860 bolívares por metro cuadrado, si obtiene menos de 29 puntos y no tiene sótano, y un máximo de 7.050 bolívares por metro cuadrado, si sumó más de 473 puntos y tiene sótano.

Cada valor fue determinado en mesas de trabajo entre inquilinos y el Ministerio, con orientación de especialistas, sobre la base de estudios acerca del costo de los elementos de construcción y su evolución así como las micropartidas de las tipologías de construcción en Venezuela.

Los movimientos sociales y la Sunavi recalcaron que ni Apiur ni la Cámara Inmobiliaria presentaron propuestas sobre el cálculo del valor de reposición.

¿Vale un inmueble viejo lo mismo que uno nuevo?

La respuesta lógica es no. Por ello, en la fórmula para determinar el valor del inmueble se toma en cuenta la depreciación. Ésta tiene que ver con los años de la construcción: desde cero hasta 99 años, y está establecida en el artículo 21 del reglamento de la ley, en la tabla Ross-Heideke.

La table es un esquema usado en todo el mundo para precisar la depreciación por los años de construcción de un inmueble y el estado de conservación.

Arroja nueve condiciones del inmueble: excelente, muy buena, buena, normal, regular, malo, muy malo, demolición e irrecuperable. En función de estas condiciones se establece un porcentaje.

Por ejemplo, si no llega al año de construido y se califica como de excelentes condiciones, el porcentaje de depreciación es de cero. Si tiene cinco años de construido y se califica como de condiciones normales, la depreciación es de 10,5%. Si tiene 16 años de construida y las condiciones de la vivienda son muy malas, la depreciación es de 57%. Si tiene veinte años de construida y se califica como excelentes condiciones, la depreciación es de 12%.

Campaña mediática

Los inquilinos rechazaron los ataques que han sufrido por parte de Apiur y la Cámara Inmobiliaria, e incluso indicaron que prevén acudir a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para que tome medidas por las arengas contra los arrendatarios, efectuadas por el conductor del programa Buenas Noches, transmitido el pasado jueves en el canal privado Globovisión.

"Los inquilinos somos pueblo, no somos delincuentes. Le estamos dando cumplimiento a la ley. La posición de ellos (grandes propietarios) es capitalista, ven la vivienda como mercancía. La nuestra es humanista, la vivienda es un derecho", expresó Yurani Prado, vocera de la Red Metropolitana de Inquilinos.


AVN

Declaran Patrimonio Histórico de Caracas obra literaria y política de Andrés Eloy Blanco



Caracas , 28 Nov. AVN.- Este miércoles, el Concejo Municipal de Caracas declaró como Patrimonio Histórico la obra literaria y política del poeta, historiador y político venezolano Andrés Eloy Blanco, quien contribuyó a la lucha revolucionaria que se dio en el país desde 1928 hasta nuestros días, destacó el presidente del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Jerónimo Carrera Damas.

"Lo fundamental de su obra es ese despertar (de las masas) que logró un gran sentido de lucha contra las dictaduras, las arbitrariedades y los gobiernos que poco tenían en cuenta al pueblo. Es difícil que en Venezuela encontremos otro intelectual que haya tenido tanta significación como la que tuvo Andrés Eloy, porque siendo un estudioso era también un hombre con una gran sensibilidad social y desde muy joven estuvo siempre del lado de lo que entonces llamábamos los humildes, es decir, la clase obrera, los trabajadores y el proletariado en general", resaltó Carrera Damas.

Durante el acto para conmemorar la obra de este ilustre venezolano, los representantes de la Sociedad de Poetas Andrés Eloy Blanco recitaron parte de la poesía de este cultor. Los poemas Martín Pescador, Coloquio Bajo Palma, Palabreo de la Alegría Perdida y Canto al Aire, fueron interpretados por Ramón Sanabria.

La Loca Luz Caraballo fue leída por Rey D'Linares; Píntame Angelitos Negros, por Maritza Zamora y La Renuncia, por Carlos Zerpa Villalta.

"Andrés Eloy Blanco es una de las figuras venezolanas más destacadas del siglo XX, su trayectoria marcó mucho en la vida nacional. Siempre supo combinar el aspecto intelectual con el político para llegarle a las grandes masas", expresó Carrera Damas.

Por su parte, el concejal de Libertador Simón Pereira resaltó que Andrés Eloy Blanco fue un poeta que siempre supo cómo interpretar al pueblo venezolano, a través de su obra, por lo cual se refirió a este reconocido cumanés como un "poeta que nació del pueblo y para el pueblo".

Además de poeta, historiador y político, Andrés Eloy Blanco fue un humorista vinculado a las luchas, costumbres y alegrías venezolanas, quien con su poema Píntame Angelitos Negros trascendió las fronteras nacionales.

Entre las obras más importantes de este poeta, nacido en 1986, destacan:Tierras que me oyeron (1921), La aeroplana clueca (1935), Barco de Piedra(1937), Abigaíl (1937), Malvina recobrada (1938), Liberación y Siembra (1938),El poeta y el pueblo (1954) y Giraluna (1955).
AVN

Titular de Unasur destaca política de unidad de bloque regional



Caracas, 28 Nov. AVN.- El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque, resaltó la apuesta del bloque para alcanzar la unidad regional.

La declaración del titular del organismo se realizó en Lima, Perú, donde se lleva a cabo la reunión del Consejo de Defensa del bloque, en la que participan los ministros de Defensa de los países miembros.

Por su parte, el ministro peruano de Defensa, Pedro Cateriano, afirmó que los países suramericanos han comenzado a construir una política común frente a posibles peligros, reseñó Prensa Latina.

En la IV Reunión del Consejo de Defensa de Unasur, iniciada el lunes pasado, se aprobará un plan de acción conjunto para el próximo año.

En el encuentro además se analizará un proyecto de metodología para estandarizar un mecanismo de transparencia del inventario militar de las naciones de América del Sur.

Los ministros de Defensa reunidos en Lima también abordarán las iniciativas elaboradas por delegados técnicos y viceministros sobre un Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación de Unasur.

El encuentro es preparatorio para la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del bloque que se efectuará el próximo viernes en Lima.

El jefe de la Policía de Tránsito de Perú, Aldo Villa, declaró hoy a la agencia Andina que más de cinco mil uniformados brindarán seguridad durante el encuentro de mandatarios.

Explicó a su vez que se ha diseñado un plan de operación de manera conjunta con la Dirección de Seguridad del Estado.

Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Uruguay, Venezuela, Chile, Guyana, Surinam y Paraguay integran Unasur, aunque este último se encuentra suspendido desde junio, luego del golpe de Estado contra el presidente legítimo, Fernando Lugo.


AVN

Farc considera clave participación popular para lograr fin del conflicto



Caracas, 28 Nov. AVN.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) consideraron que la participación popular en las conversaciones con el Gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, es la clave para lograr el fin del conflicto armado en ese país suramericano.

En una breve rueda de prensa ofrecida este miércoles, poco antes de instalarse en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, la octava jornada de la mesa de diálogo, el líder guerrillero Ricardo Téllez reiteró la invitación de las Farc a los diferentes sectores de la sociedad colombiana para que den su aporte a la búsqueda de la paz, reseñó Prensa Latina.

A través de una carta abierta enviada a la Comisión de Paz del Congreso colombiano, las Farc destacaron la labor que llevan a cabo las mesas regionales, foros promovidos por el órgano Legislativo para recoger las inquietudes de la población y llevarlas al diálogo de paz.

“De nuestra parte queda abierta la invitación para que presencialmente expongan ante nosotros el universo de aspiraciones que con tanta dedicación han recogido”, dijo Téllez.

Agregó: "Queremos que sea el pueblo de Colombia, en todos sus sectores, el que participe y proponga sus ideas, obtenidas en los foros regionales de paz".

Antes de iniciar esta segunda etapa de los diálogos, las Farc y el Gobierno colombiano acordaron realizar un foro sobre política agraria en Bogotá, en diciembre próximo, que permitirá a los diferentes actores sociales colombianos realizar propuestas y emitir criterios sobre el diálogo de paz.

A través de un comunicado, ambas partes solicitaron a la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia y al Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad Nacional, la organización y desarrollo del debate, así como la entrega de las conclusiones, el 8 de enero.


AVN

Mientras gobierno "rescata" a los bancos Principal banco de España despedirá a 6.000 trabajadores



Caracas, 28 Nov. AVN.- Bankia, filial del Banco Financiero y de Ahorros, principal entidad de España, anunció el despido de 6.000 trabajadores y el cierre de 39% de sus sucursales en los próximos tres años como parte de su plan de "saneamiento" con el que pretende superar el déficit de más de 24 millones de euros.

El 7 de mayo de este año, el gobierno de Mariano Rajoy le inyectó 10 mil millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria. Dos días después, se anunció la nacionalización de la entidad financiera.

Además del despido de una cuarta parte de su plantilla, Bankia dejará de pagar dividendos a sus accionistas hasta 2014, detalló el sitio web Tercera Información.

El anuncio coincide con la aprobación, por parte de la Comisión Europea, del plan de "reestructuración y recapitalización" de los cuatro bancos españoles nacionalizados por el gobierno conservador para "sanearlos" y privatizarlos nuevamente.

El rescate a los bancos asciende a 36.965 millones de euros: 5.425 millones de euros para Novagalicia; 9.080 millones por la Caja de Cataluña; 4.500 millones para el Banco de Valencia y 17.960 millones para Bankia.


AVN

Al menos 34 muertos y 83 heridos dejó atentado terrorista en Damasco



Caracas, 28 Nov. AVN.- Al menos 34 personas murieron este miércoles y 83 resultaron heridas durante un doble atentado con coches bomba en la plaza principal de Yarmana, localidad cercana a Damasco, Siria.

La cifra de fallecidos se incrementará, pues existen 10 bolsas con restos de personas aún sin identificar, reportó Prensa Latina.

Una fuente del Ministerio del Interior de Siria refirió que entre los muertos estarían los cuerpos de los atacantes, dos terroristas suicidas que detonaron sus cargas casi simultáneamente, cerca de las 07:30 hora local de Siria este miércoles en la céntrica zona, ubicada en la provincia de Damasco Campo.

La explosión provocó severos daños materiales en seis edificios residenciales y decenas de vehículos estacionados en el lugar, añadió la nota.

Los atentados terroristas coincidieron con la explosión de dos artefactos en los barrios de al-Nahda y al-Kuryat, donde causaron ligeros daños materiales, sin que hasta el momento se reporten víctimas.

Yarmana, situado a seis kilómetros de Damasco, ha sido escenario frecuente de atentados desde el inicio de la rebelión en Siria en marzo de 2011.

En los últimos meses, se han registrado al menos diez explosiones en este suburbio. Uno de los ataques más recientes fue el del pasado día 19 cuando ocho personas perecieron por el impacto de un proyectil de mortero en un autobús, reseñó Telesur.

Las autoridades sirias responsabilizan a grupos terroristas armados de la violencia en el país, mientras que la oposición niega cualquier vínculo con ellos.


AVN