Chavez en la web

jueves, noviembre 22, 2012

Presidente Chávez decreta duelo en la FANB por fallecimiento de Mayor de la Aviación



Caracas, 22 Nov. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, expresó este jueves, a través de un comunicado oficial, sus condolencias por el accidente aéreo que se registró esta mañana en Maracay, durante un vuelo de ensayo, en el que perdió la vida el Mayor José Marín Barrios.

A continuación texto íntegro del comunicado:

El Presidente Hugo Chávez, Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, expresa su más profundo pesar por la pérdida en el cumplimiento de su deber, del Mayor José Marín Barrios, uno de los más experimentados pilotos del sistema OV-10 en el GAOE Nº15, tras un accidente ocurrido en la Base Aérea El Libertador, estado Aragua.

El Comandante Hugo Chávez transmite su más sentidas palabras de condolencia a los familiares, allegados y compañeros de armas del Mayor Marín Barrios, y en unión del dolor que los embarga en este difícil momento, ha dispuesto que todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana guarden 3 días de duelo a partir del día viernes 23 de noviembre de 2012.

El Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, junto a las hijas y los hijos de Bolívar que hacen vida en el seno de nuestra Institución Armada, eleva sus plegarias al Señor Todopoderoso por el descanso eterno del Mayor Marín Barrios, y por el de todas y todos los héroes que como José Marín Barrios han ofrendado su vida en el cumplimiento de su deber con la Patria.

Caracas, 22 de noviembre de 2012.


AVN

GMVV alcanzó 83% de la meta trazada para el período 2011-2012



Caracas, 22 Nov. AVN.- La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) alcanzó 83% de la meta trazada para el período 2011-2012, informó este jueves Francisco Sesto, integrante del Órgano Superior de Vivienda.

Durante la entrega de 54 unidades habitacionales en el urbanismo La Gran Villa de Obispos, en el municipio Obispos del estado Barinas, Sesto señaló que se han entregado 290.841 viviendas, de las 350.000 planteadas para el período 2011-2012.

"Estamos en 83% de la meta. Este año hemos entregado 144.123 de las 200.000 que debemos entregar", precisó.

En la actividad, el gobernador del estado Barinas, Adán Chávez, informó que 410 familias de 12 municipios de dicho estado disfrutarán desde este jueves de su derecho a la vivienda.

Los municipios en donde se entregan este día los nuevos hogares son: Alberto Arvelo Torrealba (99); Andrés Eloy Blanco (10); Antonio José de Sucre (1); Arismendi (29); Barinas (109); Bolívar (10); Cruz Paredes (27); Ezequiel Zamora (15), Obispos (54); Pedraza (2); Rojas (47) y Sosa (7).

"Estamos en los primeros lugares en el cumplimienhto de la meta a escala nacional. Con la entrega de hoy, estamos llegando a 13.541 viviendas construidas por la GMVV aquí en Barinas", señaló Chávez.


AVN

Capturan en Margarita a cabecilla de banda de narcotráfico internacionalp



Caracas, 22 Nov. AVN.- El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, informó este jueves la captura, en Margarita, estado Nueva Esparta, del cabecilla de una banda del narcotráfico internacional.

A través de @NestorReverol, indicó que la captura la realizaron efectivos de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

En la red social subrayó que el ciudadano detenido está identificado como Juan Carlos Peña Silva, de 26 años de edad, de nacionalidad colombiana.

"Se trata de Juan Carlos Peña Silva (26), nacionalidad Colombiana, capturado en una residencia en Pampatar, municipio Maneiro, Nva. Esparta", escribió.

Destacó que el sujeto capturado está requerido con difusión roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), por Colombia y Estados Unidos, como jefe de una organización criminal internacional.

"No permitiremos que utilicen nuestro territorio las mafias del narcotráfico", añadió el ministro.


AVN

Merentes: En el país no sólo se puede ver ese 5,2% de crecimiento, también las inclusiones sociales


El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, resaltó que el crecimiento de la economía, que registró un alza de 5,2% en el tercer trimestre, está acompañado de toda una serie de proyectos dirigidos a la inclusión social de la población venezolana.

“En Venezuela no sólo se puede ver ese 5,2% sino hay que ver si las inclusiones sociales se hicieron, si la parte de la dinámica social se está atendiendo y en este caso es una forma de medir el desarrollo económico en un ejercicio fiscal”, comentó este jueves en una entrevista emitida en Venevisión.

Explicó que casi todos los sectores de la economía respondieron de forma positiva con un avance en la construcción con un 12,6% y comercio 9,7%.

De igual manera, el informe del Producto Interno Bruto registra crecimiento en el sector banca y seguros con 35,9%; servicios comunitarios 7,8%; comunicaciones 6,9%; servicios producidos por el Gobierno General 5,5% (donde se registra la actividad en salud y educación); servicios empresariales 3,9%; transporte y almacenamiento 3,5%, así como en electricidad y agua e industria manufacturera con 3%, en ambos casos.

“Casi todas las actividades han respondido satisfactoriamente, la minería es la única que está contraída, esto genera mayor empleo aunque todavía hay dificultades, o sea, hay que reconocer que no tenemos pleno empleo (que se estima cuando un país alcanza una tasa de desocupación de 5%), el desempleo está alrededor de 6 – 7 %, todavía hay gente en situación de pobreza, eso todavía está alrededor de casi 7 % (pobreza extrema), es decir que aunque hay un colectivo que todavía no ve todo el potencial que tiene un crecimiento de esta naturaleza, en el futuro se van a ir viendo a la medida que vaya mejorando”, refirió.

De igual manera, el presidente del BCV indicó que este escenario de crecimiento de la economía está acompañado con una tendencia a la desaceleración en la inflación.

“Comenzamos el Ejercicio Fiscal de 2012 con 27,6% (tasa anualizada de la inflación para diciembre de 2011), es decir, lo que terminó el año pasado, este año hasta octubre está en 17,9 % y bueno, nos falta todavía noviembre y diciembre por medir, estamos haciendo el esfuerzo de tal manera de que sea el menor número posible este año”, explicó.

Recordó que el BCV trabaja de forma conjunta con el Gobierno Nacional en un plan para disminuir la tasa de la inflación al menos a un dígito en dos años, para lo cual se requiere aumentar la producción de bienes.

“Bueno, producir más alimentos, o sea, lo que se consume a mayor cantidad y a mayor velocidad en la dieta del venezolano o en los servicios que el venezolano adquiere”, refirió.

AVN

‘Bibi perdedor’: Soldados israelíes se fotografían con un mensaje para Netanyahu por no invadir Gaza

La imagen colgada en Facebook le puede salir cara a los uniformados 
‘Bibi perdedor’: Soldados israelíes se fotografían con un mensaje para Netanyahu por no invadir Gaza
Publicado: 22 nov 2012 | facebook.com/Support4Israel 

16 soldados del Ejército israelí se tumbaron en el suelo para formar la frase en hebreo 'Bibi perdedor' dirigida al primer ministro del país, Benjamín Netanyahu. De este modo mostraron su descontento sobre la tregua entre Israel y Hamás. 
La foto ha sido colgada este jueves en Facebook poco después de la orden del Ejército israelí de desmovilizar a miles de reservistas que habían sido convocados para una posible operación terrestre en la Franja de Gaza que finalmente no tuvo lugar. 
En pocas horas la imagen ha creado furor en la red, originando un aluvión de comentarios. Unos dicen que los efectivos deben ser mandados a un tribunal militar. Otros comparten su frustración y critican a Netanyahu por no permitir que las tropas “hagan su trabajo” y por ‘entregarse’ a Hamás. 
Los altos dirigentes del Ejército comunican que están estudiando el caso e investigando el origen de la foto. Por el momento se limitan a comentar que los soldados no habrían debido expresar una postura política mientras llevaban el uniforme militar, según recoge el diario The Times of Israel.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/79172-bibi-perdedor-soldados-israelies-se-fotografian-mensaje-netanyahu-invadir-gaza

Vea en imágenes impactantes las instalaciones deportivas del “progreso” que dice Capriles



Construcción imcompleta de un gimnasio en el sector Santa Cruz de Baruta

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, y la Alcaldía de Gerardo Blyde, llevan cuatro años sin tocar el mal llamado “Gimnasio vertical” del sector Santa Cruz, del municipio Baruta, poniendo una vez más la ineficiencia de la actual gestión y dejando a la vista que sus obras se han quedado sólo en ilusiones y promesas.

Ese supuesto gimnasio vertical, que en realidad hoy sólo constituye una gigantesca estructura metálica oxidada, se comenzó a construir hace cuatro años, y supuestamente iba a ser una gran obra para sembrar el deporte en esa populosa zona baruteña, que vive azotada por el hampa y la violencia, producto de la falta de vigilancia policial.

Denuncias sin escuchar

Los vecinos del sector han denunciado este hecho, en reiteradas oportunidades, incluso ante los medios, pero en nada ha cambiado la situación, pues la obra sigue inconclusa y netamente paralizada ante la mirada de los baruteños, que antes al menos utilizaban ese espacio, donde hoy yace el mamotreto metálico, como una cancha para jugar “caimaneras”.



Rodolfo Sanz, vocero del Comando de Campaña Carabobo, durante una visita realizada al sector Santa Cruz, a la altura del Callejón Santo Domingo, constató la veracidad de esta situación y al respecto indicó que “hemos venido visitando las comunidades del estado Miranda para verificar el estado de desidia en que se encuentra, por la ausencia del candidato perdedor “Henrique Capriles, que no cumplió en cuatro años sus responsabilidades como gobernador de estado”.

En este sentido indicó que “Baruta, tal como lo ha señalado el candidato socialista Elías Jaua, es uno de los municipios más violentos, con un alto índice de homicidios que sólo en 2012 ha llegado a 60, y el deporte es una vía para evitar que la violencia y la delincuencia se desborde en los barrios; por eso no se justifica que un gimnasio o una cancha, como la que vemos aquí en Santa Cruz, sea sólo un armatoste que no fue culminado, a pesar que existían los recursos para ello”.

Recursos fueron aprobados

Recordó que esa obra se comenzó a construir en agosto de 2008 y en esa oportunidad el hoy gobernador era alcalde de Baruta. “Hace cuatro años se aprobaron 10 millones 364 mil bolívares para iniciar la construcción del gimnasio, pero después en el 2009, le volvieron a aprobar dos millones 363 bolívares y, miren ustedes como está el gimnasio, totalmente abandonado; convertido sólo en un monumento amarillo y verde que expresa la desidia de quien hoy es gobernador y que una vez fue alcalde de este municipio”, expresó Sanz.

En torno a este caso, consultamos la opinión de varios vecinos del sector Santa Cruz y ellos expresaron malestar ante las promesas incumplidas y que resultan más que evidentes. La señora María Elena Gómez indicó que “las esperanzas de todos nosotros se quedaron ahí, sólo en una ilusión de querer ver a nuestros hijos jugar en ese lugar, porque ahora no hay ni la cancha que teníamos ni el gimnasio como tal”.

Asimismo, la señora Estela Ordoñez recordó que “cuando llegaron los materiales para ese gimnasio nos alegramos, porque se iba a construir una gran obra deportiva, pero con el paso del tiempo, todo quedó frustrado, las autoridades de Baruta no nos respondieron”.

Igualmente la señora Claudia Díaz, quien reside en el callejón Santo Domingo, dijo sentir temor de dejar salir a sus hijos a jugar a la calle, debido a la delincuencia que impera en la zona y también por el peligro de que los atropelle algún vehículo en plena calle.

La falta de respuesta por parte de las autoridades del estado Miranda, en materia de deporte, evidencia el olvido y el desinterés que existe por brindar servicios de calidad a las comunidades mirandinas y pone de manifiesto un peligroso caldo de cultivo para la delincuencia.

@DifundeLaVerdad-
http://www.difundelaverdad.org.ve

El Vaticano admite la existencia de vida fuera de la Tierra


RIA Novosti – El director del Observatorio del Vaticano, sacerdote jesuita José Funes, no descarta la existencia de una vida extraterrestre, comunicó hoy la radio de la Santa Sede.
“Por ahora, no tenemos ninguna evidencia de que exista vida fuera de la Tierra”, dijo el astrónomo. Pero seguidamente añadió que en el Universo hay miles de millones de galaxias y en cada una, miles de millones de estrellas.
De momento se conocen 350 estrellas alrededor de las cuales giran planetas, por lo cual puede existir uno con condiciones parecidas a las de la Tierra, señaló.
“El Universo no es resultado del caos. Tiene lógica en su naturaleza misma, lo que permite a los humanos realizar investigaciones, descubrir leyes de Física y entenderlas”, declaró.
La posibilidad de existir unos seres inteligentes fuera de la Tierra se debate con regularidad en seminarios y conferencias de astrobiología que se celebran en Roma a iniciativa de la Iglesia Católica.
El Observatorio “Specola Vaticana” es uno de los más antiguos en el mundo. Empezó a funcionar en el siglo XVI, época en que el pontífice Gregorio XIII instituyó un comité especial para reformar el calendario. Posee una rica colección de instrumental astronómico de diversos siglos y de meteoritos.
Los astrónomos de la Santa Sede utilizan en sus estudios también un telescopio muy moderno situado en el estado de Arizona, EEUU, lo cual les permite participar en conferencias científicas del más alto nivel.

El imperio del consumo

Por: Eduardo Galeano




Los dueños del mundo usan al mundo como si fuera descartable: una mercancía de vida efímera, que se agota como se agotan, a poco de nacer, las imágenes que dispara la ametralladora de la televisión y las modas y los ídolos que la publicidad lanza, sin tregua, al mercado. (Texto del año 2005)
La explosión del consumo en el mundo actual mete más ruido que todas las guerras y arma más alboroto que todos los carnavales. Como dice un viejo proverbio turco, quien bebe a cuenta, se emborracha el doble. La parranda aturde y nubla la mirada; esta gran borrachera universal parece no tener límites en el tiempo ni en el espacio. Pero la cultura de consumo suena mucho, como el tambor, porque está vacía; y a la hora de la verdad, cuando el estrépito cesa y se acaba la fiesta, el borracho despierta, solo, acompañado por su sombra y por los platos rotos que debe pagar. La expansión de la demanda choca con las fronteras que le impone el mismo sistema que la genera. El sistema necesita mercados cada vez más abiertos y más amplios, como los pulmones necesitan el aire, y a la vez necesita que anden por los suelos, como andan, los precios de las materias primas y de la fuerza humana de trabajo. El sistema habla en nombre de todos, a todos dirige sus imperiosas órdenes de consumo, entre todos difunde la fiebre compradora; pero ni modo: para casi todos esta aventura comienza y termina en la pantalla del televisor. La mayoría, que se endeuda para tener cosas, termina teniendo nada más que deudas para pagar deudas que generan nuevas deudas, y acaba consumiendo fantasías que a veces materializa delinquiendo.
El derecho al derroche, privilegio de pocos, dice ser la libertad de todos. Dime cuánto consumes y te diré cuánto vales. Esta civilización no deja dormir a las flores, ni a las gallinas, ni a la gente. En los invernaderos, las flores están sometidas a luz continua, para que crezcan más rápido. En la fábricas de huevos, las gallinas también tienen prohibida la noche. Y la gente está condenada al insomnio, por la ansiedad de comprar y la angustia de pagar. Este modo de vida no es muy bueno para la gente, pero es muy bueno para la industria farmacéutica. EEUU consume la mitad de los sedantes, ansiolíticos y demás drogas químicas que se venden legalmente en el mundo, y más de la mitad de las drogas prohibidas que se venden ilegalmente, lo que no es moco de pavo si se tiene en cuenta que EEUU apenas suma el cinco por ciento de la población mundial.
«Gente infeliz, la que vive comparándose», lamenta una mujer en el barrio del Buceo, en Montevideo. El dolor de ya no ser, que otrora cantara el tango, ha dejado paso a la vergüenza de no tener. Un hombre pobre es un pobre hombre. «Cuando no tenés nada, pensás que no valés nada», dice un muchacho en el barrio Villa Fiorito, de Buenos Aires. Y otro comprueba, en la ciudad dominicana de San Francisco de Macorís: «Mis hermanos trabajan para las marcas. Viven comprando etiquetas, y viven sudando la gota gorda para pagar las cuotas».
Invisible violencia del mercado: la diversidad es enemiga de la rentabilidad, y la uniformidad manda. La producción en serie, en escala gigantesca, impone en todas partes sus obligatorias pautas de consumo. Esta dictadura de la uniformización obligatoria es más devastadora que cualquier dictadura del partido único: impone, en el mundo entero, un modo de vida que reproduce a los seres humanos como fotocopias del consumidor ejemplar.
El consumidor ejemplar es el hombre quieto. Esta civilización, que confunde la cantidad con la calidad, confunde la gordura con la buena alimentación. Según la revista científica The Lancet, en la última década la «obesidad severa» ha crecido casi un 30 % entre la población joven de los países más desarrollados. Entre los niños norteamericanos, la obesidad aumentó en un 40% en los últimos dieciséis años, según la investigación reciente del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado. El país que inventó las comidas y bebidas light, los diet food y los alimentos fat free, tiene la mayor cantidad de gordos del mundo. El consumidor ejemplar sólo se baja del automóvil para trabajar y para mirar televisión. Sentado ante la pantalla chica, pasa cuatro horas diarias devorando comida de plástico.
Triunfa la basura disfrazada de comida: esta industria está conquistando los paladares del mundo y está haciendo trizas las tradiciones de la cocina local. Las costumbres del buen comer, que vienen de lejos, tienen, en algunos países, miles de años de refinamiento y diversidad, y son un patrimonio colectivo que de alguna manera está en los fogones de todos y no sólo en la mesa de los ricos. Esas tradiciones, esas señas de identidad cultural, esas fiestas de la vida, están siendo apabulladas, de manera fulminante, por la imposición del saber químico y único: la globalización de la hamburguesa, la dictadura de la fast food. La plastificación de la comida en escala mundial, obra de McDonald’s, Burger King y otras fábricas, viola exitosamente el derecho a la autodeterminación de la cocina: sagrado derecho, porque en la boca tiene el alma una de sus puertas.
El campeonato mundial de fútbol del 98 nos confirmó, entre otras cosas, que la tarjeta MasterCard tonifica los músculos, que la Coca-Cola brinda eterna juventud y que el menú de McDonald’s no puede faltar en la barriga de un buen atleta. El inmenso ejército de McDonald’s dispara hamburguesas a las bocas de los niños y de los adultos en el planeta entero. El doble arco de esa M sirvió de estandarte, durante la reciente conquista de los países del Este de Europa. Las colas ante el McDonald’s de Moscú, inaugurado en 1990 con bombos y platillos, simbolizaron la victoria de Occidente con tanta elocuencia como el desmoronamiento del Muro de Berlín.
Un signo de los tiempos: esta empresa, que encarna las virtudes del mundo libre, niega a sus empleados la libertad de afiliarse a ningún sindicato. McDonald’s viola, así, un derecho legalmente consagrado en los muchos países donde opera. En 1997, algunos trabajadores, miembros de eso que la empresa llama la Macfamilia, intentaron sindicalizarse en un restorán de Montreal en Canadá: el restorán cerró. Pero en el 98, otros empleados e McDonald’s, en una pequeña ciudad cercana a Vancouver, lograron esa conquista, digna de la Guía Guinness.
Las masas consumidoras reciben órdenes en un idioma universal: la publicidad ha logrado lo que el esperanto quiso y no pudo. Cualquiera entiende, en cualquier lugar, los mensajes que el televisor transmite. En el último cuarto de siglo, los gastos de publicidad se han duplicado en el mundo. Gracias a ellos, los niños pobres toman cada vez más Coca-Cola y cada vez menos leche, y el tiempo de ocio se va haciendo tiempo de consumo obligatorio. Tiempo libre, tiempo prisionero: las casas muy pobres no tienen cama, pero tienen televisor, y el televisor tiene la palabra. Comprado a plazos, ese animalito prueba la vocación democrática del progreso: a nadie escucha, pero habla para todos. Pobres y ricos conocen, así, las virtudes de los automóviles último modelo, y pobres y ricos se enteran de las ventajosas tasas de interés que tal o cual banco ofrece.
Los expertos saben convertir a las mercancías en mágicos conjuntos contra la soledad. Las cosas tienen atributos humanos: acarician, acompañan, comprenden, ayudan, el perfume te besa y el auto es el amigo que nunca falla. La cultura del consumo ha hecho de la soledad el más lucrativo de los mercados. Los agujeros del pecho se llenan atiborrándolos de cosas, o soñando con hacerlo. Y las cosas no solamente pueden abrazar: ellas también pueden ser símbolos de ascenso social, salvoconductos para atravesar las aduanas de la sociedad de clases, llaves que abren las puertas prohibidas. Cuanto más exclusivas, mejor: las cosas te eligen y te salvan del anonimato multitudinario. La publicidad no informa sobre el producto que vende, o rara vez lo hace. Eso es lo de menos. Su función primordial consiste en compensar frustraciones y alimentar fantasías: ¿En quién quiere usted convertirse comprando esta loción de afeitar?
El criminólogo Anthony Platt ha observado que los delitos de la calle no son solamente fruto de la pobreza extrema. También son fruto de la ética individualista. La obsesión social del éxito, dice Platt, incide decisivamente sobre la apropiación ilegal de las cosas. Yo siempre he escuchado decir que el dinero no produce la felicidad; pero cualquier televidente pobre tiene motivos de sobra para creer que el dinero produce algo tan parecido, que la diferencia es asunto de especialistas.
Según el historiador Eric Hobsbawm, el siglo XX puso fin a siete mil años de vida humana centrada en la agricultura desde que aparecieron los primeros cultivos, a fines del paleolítico. La población mundial se urbaniza, los campesinos se hacen ciudadanos. En América Latina tenemos campos sin nadie y enormes hormigueros urbanos: las mayores ciudades del mundo, y las más injustas. Expulsados por la agricultura moderna de exportación, y por la erosión de sus tierras, los campesinos invaden los suburbios. Ellos creen que Dios está en todas partes, pero por experiencia saben que atiene den las grandes urbes. Las ciudades prometen trabajo, prosperidad, un porvenir para los hijos. En los campos, los esperadores miran pasar la vida, y mueren bostezando; en las ciudades, la vida ocurre, y llama. Hacinados en tugurios, lo primero que descubren los recién llegados es que el trabajo falta y los brazos sobran, que nada es gratis y que los más caros artículos de lujo son el aire y el silencio.
Mientras nacía el siglo XIV, fray Giordano da Rivalto pronunció en Florencia un elogio de las ciudades. Dijo que las ciudades crecían «porque la gente tiene el gusto de juntarse». Juntarse, encontrarse. Ahora, ¿quién se encuentra con quién? ¿Se encuentra la esperanza con la realidad? El deseo, ¿se encuentra con el mundo? Y la gente, ¿se encuentra con la gente? Si las relaciones humanas han sido reducidas a relaciones entre cosas, ¿cuánta gente se encuentra con las cosas?
El mundo entero tiende a convertirse en una gran pantalla de televisión, donde las cosas se miran pero no se tocan. Las mercancías en oferta invaden y privatizan los espacios públicos. Las estaciones de autobuses y de trenes, que hasta hace poco eran espacios de encuentro entre personas, se están convirtiendo ahora en espacios de exhibición comercial.
El shopping center, o shopping mall, vidriera de todas las vidrieras, impone su presencia avasallante. Las multitudes acuden, en peregrinación, a este templo mayor de las misas del consumo. La mayoría de los devotos contempla, en éxtasis, las cosas que sus bolsillos no pueden pagar, mientras la minoría compradora se somete al bombardeo de la oferta incesante y extenuante. El gentío, que sube y baja por las escaleras mecánicas, viaja por el mundo: los maniquíes visten como en Milán o París y las máquinas suenan como en Chicago, y para ver y oír no es preciso pagar pasaje. Los turistas venidos de los pueblos del interior, o de las ciudades que aún no han merecido estas bendiciones de la felicidad moderna, posan para la foto, al pie de las marcas internacionales más famosas, como antes posaban al pie de la estatua del prócer en la plaza. Beatriz Solano ha observado que los habitantes de los barrios suburbanos acuden al center, al shopping center, como antes acudían al centro. El tradicional paseo del fin de semana al centro de la ciudad, tiende a ser sustituido por la excursión a estos centros urbanos. Lavados y planchados y peinados, vestidos con sus mejores galas, los visitantes vienen a una fiesta donde no son convidados, pero pueden ser mirones. Familias enteras emprenden el viaje en la cápsula espacial que recorre el universo del consumo, donde la estética del mercado ha diseñado un paisaje alucinante de modelos, marcas y etiquetas.
La cultura del consumo, cultura de lo efímero, condena todo al desuso mediático. Todo cambia al ritmo vertiginoso de la moda, puesta al servicio de la necesidad de vender. Las cosas envejecen en un parpadeo, para ser reemplazadas por otras cosas de vida fugaz. Hoy que lo único que permanece es la inseguridad, las mercancías, fabricadas para no durar, resultan tan volátiles como el capital que las financia y el trabajo que las genera. El dinero vuela a la velocidad de la luz: ayer estaba allá, hoy está aquí, mañana quién sabe, y todo trabajador es un desempleado en potencia. Paradójicamente, losshoppings centers, reinos de la fugacidad, ofrecen la más exitosa ilusión de seguridad. Ellos resisten fuera del tiempo, sin edad y sin raíz, sin noche y sin día y sin memoria, y existen fuera del espacio, más allá de las turbulencias de la peligrosa realidad del mundo.
Los dueños del mundo usan al mundo como si fuera descartable: una mercancía de vida efímera, que se agota como se agotan, a poco de nacer, las imágenes que dispara la ametralladora de la televisión y las modas y los ídolos que la publicidad lanza, sin tregua, al mercado. Pero, ¿a qué otro mundo vamos a mudarnos? ¿Estamos todos obligados a creernos el cuento de que Dios ha vendido el planeta unas cuantas empresas, porque estando de mal humor decidió privatizar el universo? La sociedad de consumo es una trampa cazabobos. Los que tienen la manija simulan ignorarlo, pero cualquiera que tenga ojos en la cara puede ver que la gran mayoría de la gente consume poco, poquito y nada necesariamente, para garantizar la existencia de la poca naturaleza que nos queda. La injusticia social no es un error a corregir, ni un defecto a superar: es una necesidad esencial. No hay naturaleza capaz de alimentar a un shopping center del tamaño del planeta.

FARC-EP: Somos internacionalistas… ¡y qué!

Por Natalie Mistral, combatiente internacionalista de las FARC-EP Soy una internacionalista proletaria respondiendo al llamado del manifiesto comunista: “Proletarios de todos los países ¡Uníos!”

Hemos 

visto, con la polémica desatada por la presencia de la camarada Alexandra en la delegación de paz actualmente en Cuba, que la existencia de internacionalistas en las filas de las FARC incomoda al gobierno colombiano: teme la fuerza del ejemplo y el interés que despierta en las juventudes la vida de quienes hemos decididoluchar lejos de nuestra “patria”…
Como otros internacionalistas que comparten la vida de los guerrilleros colombianos, vine a ponerme a la orden de un pueblo heroico más avanzado que el mío en la lucha, para aportar lo que pueda a la revolución mundial.
Para la derecha, cuyo ideal tiene que ver con acumulación y egocentrismo, tal elección de vida es sospechosamente incomprensible, es por ello que llaman “terrorista internacional” a todo aquél que se solidarice con las luchas de otros pueblos, mientras tienen el descaro de nombrar “héroe de la libertad”a un mercenario gringo matando niños en Siria…Tienen los medios de producción, tienen los de comunicación, pero nosotros somos más, y cuando todos hayamos entendido que no tenemos nada que perder habremos ganado la guerra.
Colombia merece que el mundo mire hacia ella. No es el único pueblo que sufre los terribles efectos de la transnacionalización del capital y la voracidad criminal de una clase burguesa sin escrúpulos. Tampoco es el único pueblo que lucha con heroísmo, pero es uno de los lugares del planeta que tiene la “desgracia” de tener en su suelo envidiables riquezas, ala par de una posición estratégica para el control del continente americano. Por esto, desde hace décadas, sufre una invasión silenciosa pero feroz que ha provocado una histórica resistencia popular, hoy sinónima de esperanza real de cambios radicales para la región, lo que tendría implicaciones mundiales.
Mientras nos dicen que la participación desinteresada en la lucha de otro pueblo es intromisión a los asuntos políticos internos, el imperialismo interviene donde hay intereses financieros y estratégicos por parte de los conglomerados transnacionales que él representa. Porque las fronteras sólo existen para mantener cercados a los pueblos cuando el capital y sus representantes no conocen límites para el saqueo y la muerte. Mientras el gobierno colombiano, ala par de la derecha mundial, criminaliza la solidaridad de los pueblos, aplaude las agresiones imperiales. En su propio suelo se hace lacayo de intereses transnacionales dañinos al tiempo que tilda de terrorista a todo aquel que se involucre en la lucha del pueblo colombiano.
Estoy luchando en las FARC-EP porque del destino de Colombia dependemos todos. No creo que mi participación sea decisiva para la definición de la victoria, sólopiensoque tengo el mismo derecho que todos de luchar por lo que me parece justo e importante, y que si todos de verdad nos involucramos, entonces sí haremos la diferencia.
Para mí, ser combatiente internacionalista de las FARC-EP es elegir ser consecuente con mis ideas y comprometer el resto de mi existencia en la lucha por la liberación de Colombia y la construcción de un nuevo Estado donde impere la justicia social, como un primer paso en la edificación de un mundo sin imperialismo.
Soy comunista, siempre lo he sido, y como tal soy internacionalista; no reconozco ni el concepto burgués del Estado nación, ni las fronteras artificiales que quieren delimitar mi identidad. Soy del pueblo, una ciudadana del mundo que tomó parte en una guerra global que declararon hace mucho los grandes capitalistas al resto de la humanidad. Ser internacionalista es tomar las riendas de la propia vida y actuar segúndicta la consciencia. Es involucrarse con una causa local porque ésta hace avanzar la revolución mundial, de ahí la importancia de la resistencia del pueblo colombiano en este momento. La lucha de las FARC-EP no es nacionalista, es bolivariana, tiene la amplitud de la Patria Grande y la claridad del marxismo leninismo; todo guerrillero fariano es internacionalista porque es consciente de que su lucha fortalece las demás y está dispuesto a pelear donde se le necesite.
Elegir hacerme combatiente internacionalista es aceptar la herencia de los hombres y mujeres que antes de mí siguieron el camino,significa decirles a estos hermanos, que no he conocido, que sus vidas valieron la pena. Soy una internacionalista proletaria respondiendo al llamado del manifiesto comunista: “Proletarios de todos los países ¡Uníos!” y a una antigua tradición de los pueblos.
Contaron,para mi proceso de elaboración conceptual del mundo, la rebelión de los esclavos liderada por Espartaco o las guerras de independencia de América con, por ejemplo, la “legión británica” que luchó al lado de Simón Bolívar. El mismo Bolívar desarrolla una elevada consciencia internacionalista expresada en la construcción del proyecto gran Colombiano. Una profunda inspiración fueron para mí las Brigadas Internacionalistas de la Guerra Civil Española que a la par de un apoyo militar contundente, representaron un modelo de temple y disciplina en las filas libertarias y fue un aliento para el conjunto de la población española levantada en armas…. Es de resaltar que muchos de estos combatientes internacionalistas fueron parte de la organización de la resistencia al nazi-fascismo en toda Europa. Un reconocimiento especial merece el valor de Carlos Ilich Ramírez, internacionalista venezolano que paga en Francia cadenaperpetua por sus actos de solidaridad con el pueblo palestino. El Che por supuesto y Tania, pero también Araceli Pérez Darias, mexicana, miembro de la dirección del Frente Sandinista; Hugo Alfredo Irurzún y Gorriarán Merlo, argentinos quienes lograron el ajusticiamiento del dictador Somoza, huido a Paraguay; Begoña García Arandigoien y Pakito Ariaran, revolucionarios vascos caídos en El Salvador, y muchos más camaradas que son ejemplos para todos los hombres y mujeres que hoy luchan por la justicia social alrededor del mundo,ejemplos que la derecha mundial teme particularmente e intenta por todos los medios borrar de la historia.
En las filas de las FARC-EP, como combatientes, militantes del Partido Comunista Clandestino o colaboradores, hay, desde los primeros años de la organización, luchadores internacionalistas. Gracias a ellos se sabe, fuera de las fronteras colombianas, de la vida guerrillera; aunque las tareas que cumplen sean variadas, el trato es el mismo que cualquier militante colombiano y está sometido a la discreción propia de las tareas revolucionarias. Durante los años que llevo en esta organización, supe de varios “extranjeros” que dieron la vida en cumplimiento de sus tareas, de algunos que andan por otros lados, de los que combaten en otros frentes… Latinoamericanos, la mayoría pero también de otros países del mundo. Algunos cumpliendo el mandato de una organización revolucionaria; la mayoría, a título personal. Somos iguales que todos, pero nuestros camaradas permanentemente nos recuerdan lo valioso que es tenernos allí, saber que no están solos y conocer las experiencias de otros lugares y siempre con mucho cariño nos integran a la cotidianidad de la vida guerrillera. Esto me hace sentir orgullosa de hacer parte del Ejército del Pueblo, que allí donde estoy es donde puedo aportar algo especial, y aprender, más que todo, aprender…
Entonces, ser como el Che, humilde, apasionada y consecuente como él… Algunos dirán “demasiados sacrificios”, la riqueza humana que me nutre vale más que estos supuestos sacrificios, es una opción de vida que en el fondo me aporta más felicidad que amargura, una vida que no cambiaría por todas las comodidades del mundo, porque es la que me llena de la satisfacción de hacer lo correcto y da un sentido a mi existencia. ¿Difícil? A veces, pero llena de alegríay amor. Lo que sí, tuve que hacer elecciones: decidir no tener hijos,dejar atrás una confortable “normalidad” y a los seres queridos que no pidieron separarse de mí de esta forma, amigos, familiares, que a veces no logran entender porque preferí compartir mi vida con “extraños”… A ellos, que nunca han pronunciado una palabra de rechazo,aun cuando la “opinión pública” condena la radicalidad de mi compromiso, aun cuando no comparten mis opiniones, les doy las gracias, siempre me apoyaron, sé que tengo mucha suerte de tenerlos y que muchos de mis camaradas no pueden compartir esta misma alegría… gracias de todo corazón.
A todos los indignados de la tierra, a todos los que creen que no podemos seguir con este sistema decadente, a todos aquellos que se sienten revolucionarios, los invito adejar de lado sus temores y unirse a la lucha. Tomemos consciencia de lo que realmente pasa alrededor nuestro, de las conexiones internacionales del capital y la inviabilidad del modelo neoliberal, e involucrémonos en esta confrontación de clases que sólo terminará cuando las grandes mayorías, o sea cada uno de nosotros, se den cuenta que juntos podremos vencer.
¡Nuestra patria es América, América es la esperanza del universo! (consigna fariana)
No hay mejor forma de alcanzar la libertad que luchar por ella (Bolívar)
www.rosa-blindada.info

CRISTIANO RONALDO DE REAL MADRID DONA 1,5 MILLONES DE EUROS A NIÑOS PALESTINOS VÍCTIMAS DE LOS BOMBARDEOS SOBRE GAZA



El jugador estrella del Real Madrid se solidarizó con víctimas del conflicto en Medio Oriente.
Cristiano Ronaldo se solidarizó con los niños palestinos que viven en la Franja de Gaza y en medio de los bombardeos de Israel donó 1,5 millones de Euros.
El dinero fue obtenido de la subasta de la Bota de Oro que el portugués ganó en 2011, a través de un evento solidario organizado por la Fundación Real Madrid.
El año pasado, la figura del fútbol español ya había donado la mayoría de sus calzados deportivos a la misma fundación, cuya recaudación también fue destinada a los niños de Gaza
(NdE: Ronaldo ya había ayudado a reconstruir su lugar de nacimiento, Madeira -en Portugal-, cuando las inundaciones de 2010 provocaron más de 40 muertos, 100 heridos, y millonarias pérdidas materiales)
VIA El Día

HISTÓRICO: ECUADOR APRUEBA IMPUESTO A LOS BANCOS DIRIGIDO A PROMOVER EL DESARROLLO SOCIAL


La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó la Ley de Redistribución de los Ingresos del Gasto Social, que contempla una subida de los impuestos a los bancos para financiar los programas sociales que beneficiarán a las clases más desfavorecidas del país.
Por primera vez en la historia de Ecuador, la Asamblea Nacional aprobó una ley para socializar las ganancias de los bancos, que en los últimos cinco años han obtenido beneficios extraordinarios, según aseguró el parlamentario William Black.
El proyecto de ley recibió un importante apoyo parlamentario, ya que 79 de los 94 diputados presentes en la sesión votaron a favor de convertirlo en norma jurídica, y solo cinco lo hicieron en contra, según informó la agencia Andes.
La nueva ley sube del 13% al 23% el impuesto sobre las ganancias de los bancos, fija en un 12% el IVA de los servicios bancarios y elimina varias exenciones tributarias, lo que permitirá al Gobierno recaudar unos 160 millones de dólares anuales.
Con estos ingresos suplementarios el Ejecutivo tiene previsto financiar parte del proyecto de aumento del Bono de Desarrollo Humano de 35 a 50 dólares mensuales, lo que supone un coste adicional de 300 millones de dólares. Los beneficiarios directos de este incremento serán cerca de 1.900.000 ecuatorianos de las clases más pobres, buena parte de ellos madres solteras indígenas con los hijos a su cargo.
Ha sido necesarias tres modificaciones para sacar adelante en el proyecto de ley. La más importante, la referida al traspaso de la carga tributaria a los usuarios. Para evitar que afecte a los depositarios, la Superintentencia de Bancos tendrá la potestad de fijar el coste de los servicios bancarios, según explicó el presidente de la comisión de Régimen Económico, Francisco Velasco.
Además, Velasco indicó que para impedir que la banca recurra a otros mecanismos para aumentar el coste de sus servicios,«la Superintendencia de Bancos y Seguros controlará y sancionará de manera ejemplar a las entidades financieras que recarguen estas reformas económicas a sus clientes».
El segundo cambio se refiere a la posible vulneración del secreto bancario que supondrá tan inspección por parte de la Superintendencia de Bancos y Seguros. Como medida correctora, se ha establecido que la información obtenida será exclusivamente de uso tributario. «El uso indebido de la información será sancionado civil, penal o administrativamente, según sea el caso», indicó el legislador Luis Almeida.
También se ha derogado el decreto gubernamental que impuso a los promotores de espectáculos públicos la obligación de retener el valor de un impuesto especial calculado sobre la base de todos los ingresos que perciba un artista extranjero en el país.


VIA Gara