Chavez en la web

jueves, noviembre 15, 2012

Más de 280 mil viviendas ha entregado el Gobierno Bolivariano

En el período 2011-2012 Este jueves se sumaron 1.106 casas de calidad en los estados Cojedes, Miranda, Zulia y Falcón 

Caracas, 15 de noviembre de 2012.- El Gobierno Bolivariano, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), entre los años 2011 y 2012, ha entregado 286 mil 159 viviendas dignas de la meta de 350 mil, lo cual representa un avance de 82%, logrado en el período mencionado; así lo informó durante una reunión ministerial en el Palacio de Miraflores el coordinador del Órgano Superior de Vivienda, y vicepresidente de Desarrollo Territorial, Rafael Ramírez. 

En este sentido, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, reconoció la labor de Ramírez; del Órgano Superior de Vivienda; del Poder Popular organizado en consejos comunales; y demás involucrados en la construcción de unidades habitacionales en toda la geografía nacional.

“La Misión Vivienda es un proyecto de alta eficiencia y mística. La marcha de esta Misión se ha desarrollado en base a una planificación científica, he allí una de las causas más poderosas de su éxito”, agregó el Primer Mandatario.

Respecto a la calidad de las casas construidas por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), el presidente Chávez agregó que estas son “viviendas lindas y cómodas para el Pueblo, el mismo que antes estaba condenado a vivir en rancheríos. Estos son logros bolivarianos”.

"Tenemos que sentirnos orgullosos de lo que somos, de nuestros logros y éxitos. Poco a poco vamos alcanzando", expresó el presidente Chávez.

Durante la sesión de trabajo, el Vicepresidente de Desarrollo Territorial comunicó que, “en 2012, se han adjudicado 139 mil 441 viviendas, de las 200 mil a entregar este año, lo cual representa 70 % de la meta alcanzada en lo que va de año”.

Sobre el Plan Remate agregó que “el Plan está culminando 33 mil viviendas para noviembre y 34 mil para diciembre, lo que totalizará 67 mil viviendas más para 2012. Estamos interesados en sobrepasar la meta”, ratificó.

1.106 viviendas en cuatro estados

El motor activo del Gobierno Bolivariano sigue en constante y efectiva marcha a través de la GMVV, este jueves de vivienda, entregó mil 106 unidades habitacionales en cuatro estados venezolanos.

La distribución de las viviendas quedó en el mapa nacional de la siguiente manera: 210 en Cojedes; 200 en Miranda; 448 en Zulia y 248 en Falcón.

En Zulia el representante regional del Órgano Superior de Vivienda, Francisco Arias Cárdenas, entregó las llaves de 130 unidades en el urbanismo Walapuin, en el municipio Jesús Enrique Losada.

Arias destacó que la edificación de estas viviendas es producto del trabajo mancomunado entre Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y Petrowayu.

También señaló que “las edificaciones se construyeron con materia prima y tubos desincorporados de PDVSA, placas vaciadas en cemento y pisos de cerámica. Estas casas se diseñaron bajo un modelo adecuado a las características de la región. Este hermoso proyecto nació luego de las inundaciones de la guajira venezolana”, expresó Arias Cárdenas.

Durante el desarrollo del Jueves de vivienda, el ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, entregó 120 apartamentos en el complejo habitacional Simón Rodríguez, en Petare, estado Miranda.

El ministro Molina resaltó que “en el desarrollo de la obra participó el Consejo Comunal La Suiza que hizo el trabajo de vialidad”. Añadió que el urbanismo cuenta con el suministro de agua potable permanente y gas directo, suministrado por PDVSA. 

Betsy Palma, vocera del consejo comunal La Suiza y una de las personas beneficiadas con la entrega de viviendas, destacó que el Complejo Habitacional Simón Rodríguez, cuenta con una Casa Comunal, Infocentro, Simoncito y Mercal. “Tenemos una carpintería socialista y también un proyecto de una textilera”, agregó.

Chávez: Venezuela ha comenzado a ser una patria verdadera



Caracas, 15 Nov. AVN.- Tras la victoria de la Revolución Bolivariana en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre, se abrió el horizonte en Venezuela para la construcción de la patria socialista, expresó este jueves el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

"Independencia o nada. Un país amarrado, esclavizado no es país, no es patria. Venezuela ha comenzado a ser una patria verdadera, un país verdadero", añadió.

Desde el Palacio de Miraflores en Caracas, donde se realizó un Consejo de Ministros con el gabinete económico, el Jefe de Estado consideró imprescindible velar por la independencia que se ha conquistado en el país, mientras refirió la necesidad de continuar fortaleciendo los movimientos sociales, populares, así como el Gran Polo Patriótico.

Asimismo, subrayó que Venezuela sigue avanzando en el proyecto de desarrollo nacional, rumbo al modelo socialista. "Es socialismo democrático, el socialismo nuestro, con nuestras particularidades", apuntó.

Chávez invitó a todos los sectores del país, en especial a profesionales y técnicos, a sumarse al trabajo del proceso revolucionario que busca consolidar el desarrollo nacional.

En este sentido, recalcó que Venezuela tiene el potencial para avanzar y convertirse en uno de los mayores productores de Soya.

Informó que este año se cosecharon 14.100 hectáreas de soya, como parte del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista Abreu de Lima, ubicado en Mesa de Guanipa, estado Anzoátegui.

En el Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista Abreu de Lima se siembran bajo riego rubros como la soya, el maíz, la caraota y el maní.

En este contexto, Chávez exhortó a los pequeños y medianos productores de soya a trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional para incrementar la producción de este rubro con alto contenido nutricional en el país.

El ministro para Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, indicó que hasta la fecha se han incorporado aproximadamente 700 productores al Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista Abreu de Lima, que cuenta con un millón 800 mil hectáreas para el cultivo de soya.

Ejemplo de eficiencia

Chávez también destacó como un ejemplo de eficiencia y de grandes avances alcanzados, a la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Como muestra de ello, este jueves se entregaron las llaves de 1.106 viviendas a igual número de familias en los estados Cojedes, Miranda, Zulia y Falcón.

El coordinador del Órgano Superior de Vivienda, Rafael Ramírez, informó que desde 2011 hasta la fecha, se han construido 286.159 viviendas, de la meta de 350 mil.

"La meta de este año son 200.000 viviendas y vamos por 139.441 viviendas entregadas. Eso representa un 70%", puntualizó.

"Tenemos 33.000 viviendas para el mes de noviembre y 34.000 para el mes de diciembre, para un total de 67.000 viviendas. Estamos trabajando en eso", añadió Ramírez.

Por su parte, el Jefe de Estado hizo extensivo su reconocimiento a quienes dirigen la Gran Misión Vivienda Venezuela, programa social puesto en marcha desde el año 2011 para solventar el déficit de vivienda en el país, así como a "todos los trabajadores, obreros, obreras, empresarios nacionales, extranjeros, al pueblo organizado, los Consejos Comunales, al Poder Popular".

"Es un ejemplo, hay que poner de ejemplo de alta eficiencia, mística, moral y de alto resultados a la Gran Misión Vivienda Venezuela", manifestó Chávez.

Destacó que este programa social ha mantenido su marcha con base a una planificación científica. "Y es una de las causas más poderosas de su éxito", añadió el Mandatario Nacional.

Se caen las matrices

El Jefe de Estado, además, resaltó el avance de Venezuela con acciones como el ingreso a instancias internacionales, tal como ocurrió el pasado lunes, cuando el país fue electo miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Chávez expresó que con este ingreso se desmontan las matrices de la oposición sobre supuestas violaciones de Derechos Humanos en el país.

"Aquí se nos acusa de que violamos los Derechos Humanos, que perseguimos a la gente, lo cual es absolutamente falso y allí está el reconocimiento que nos ha dado el mundo, la gran mayoría, aprobando por una mayoría abrumadora el ingreso de nuestro país al Consejo de Derechos Humanos de la ONU", expresó.

En una votación directa y secreta, y por mayoría absoluta (154 votos a favor), Venezuela resultó elegida junto a Alemania, Argentina, Brasil, Corea, Costa de Marfil, Emiratos Árabes, Estonia, Etiopía, Gabón, Irlanda, Japón, Kazajistán, Kenia, Montenegro, Pakistán, Sierra Leona y Estados Unidos

El ingreso formal del país para el período 2013-2015 se llevará a cabo el próximo 1 de enero.

El Jefe de Estado indicó que la Organización de Naciones Unidas, a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) hizo un reconocimiento a Venezuela por erradicar la pobreza extrema y el hambre antes de que el plazo para cumplir con las metas establecidas del Plan del Milenio.

Campaña en buen desarrollo

En el encuentro con el gabinete económico, Chávez hizo mención al buen desarrollo de la campaña electoral que realizan los candidatos socialistas, de cara a las elecciones regionales del próximo 16 de diciembre.

"¡Qué buena está la campaña! Las propuestas, los candidatos de la patria recorriendo calles y pueblos", añadió.
Igualmente, resaltó el debate de ideas y propuestas de los abanderados de la revolución a las gobernaciones del país, junto al pueblo venezolano.

En cadena nacional de radio y televisión, invitó a todos los sectores del país a sumarse a las actividades de debate que se realizan para alimentar el Segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019.

"Desde aquí los invito a sumarse a esta nueva jornada política. Creo que la jornada se puso a un nivel de buena intensidad y de participación. Es la continuación de la Batalla de Carabobo del 7 de octubre", expuso.

El debate para el Proceso Constituyente para la elaboración del Segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019 comenzó el sábado 10 de noviembre, con diversas asambleas de trabajo en Distrito Capital, Barinas, Mérida, Zulia, Anzoátegui, Apure, Delta Amacuro, Portuguesa, Trujillo, Vargas y Yaracuy.

Durante noviembre habrá jornadas de debate y consultas en auditorios, salones, canchas techadas y casas comunales de todo el país, con una convocatoria a las organizaciones de base, consejos comunales, grupos culturales, mujeres, jóvenes, campesinos, sindicatos y organizaciones gremiales, para recoger propuestas que alimentarán el Segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019.

AVN

60% de los venezolanos considera positiva gestión del presidente Chávez



Caracas, 15 Nov. AVN.- 60% de los venezolanos valora positivamente el desempeño general del presidente de la República, Hugo Chávez, de acuerdo con un estudio realizado por la encuestadora Grupo de Investigación Social (GIS XXI).

El director de esta firma, Jesse Chacón, informó este jueves que apenas 19% de los ciudadanos consultados calificó como "mala" y 19% como "regular" la gestión del mandatario nacional.

"Con esa valoración van a darse de alguna manera las discusiones de lo que serán las elecciones regionales", pautadas para el 16 de diciembre de este año, estimó Chacón.

Este trabajo de campo se realizó sobre la base de 2.500 entrevistas, entre el 29 de octubre y el 5 de noviembre, con un margen de error de 2%.

Chacón mencionó que el desempeño de la oposición en el último año es caracterizado por 41% de los entrevistados como "bueno-muy bueno", 29% lo califica como "malo-muy malo", 22% lo considera regular y 8% dijo no saber o no respondió.

"Esto significa que estas elecciones (del 7 de octubre) permitieron ganar un poco de espacio en el seno de su valoración", expresó.

En cuanto a la valoración sobre el proceso electoral del 7 de octubre pasado, el estudio de GISXXI reveló que 61% de los venezolanos piensa que estos comicios han reforzado la democracia, frente a 21% que considera se ha debilitado.

Los consultados respondieron que la principal razón por la que votaron por Chávez fue para que siguiera siendo presidente (37%), para que continuara el proceso revolucionario (30%) y para que siguieran las misiones (15%).

"82% de los que votaron por Chávez lo hicieron por actividades vinculadas al Presidente o al proceso mismo. De alguna forma votaron para que ese modelo de país que se le presentó continuara siendo", agregó.

En cambio, entre los que votaron por Henrique Capriles, 72% lo hizo para que hubiese un cambio en el país, 9% contra lo que consideran una mala gestión del Gobierno y sólo 5% votó por el candidato opositor.

Valoraciones positivas en distintos aspectos

En términos de valoración económica, 35% de los venezolanos ve la situación como "buena-muy buena"; 25% "regular" y 29% "mala". "Desde 2009 hasta junio de este año la percepción de la situación económica era mayor malo que bueno, a partir de julio se revierte y esta tendencia se consolida en este estudio de noviembre".

Chacón mencionó que 68% de los entrevistados considera que su situación económica personal será mejor y sólo 11% cree lo contrario.

En materia política, 43% de los venezolanos la ve "buena-muy buena", 30% la ve "mala-muy mala" y 24% como "regular", mientras que la inseguridad sigue siendo el principal problema que plantean los venezolanos, con 37%; le sigue el desempleo, con 15% y el costo de la vida, con 9%.




AVN

Chacón: El 17-D Venezuela amanecerá con más estados pintados de rojo



Caracas, 15 Nov. AVN.- "El 17 de diciembre amanecerá un país con más estados pintados de rojos", afirmó este jueves el director del Grupo de Investigación Social, siglo XXI, (GISXXI), Jesse Chacón, al presentar perspectivas electorales con miras a los comicios regionales del próximo 16 de diciembre.

En rueda de prensa, Chacón mostró los resultados del informe denominado Evaluación post electoral 7 de octubre 2012 y señaló que "en forma general las elecciones del 16 de diciembre son una continuación de las elecciones presidenciales del 7 de octubre porque no existe un espacio (de tiempo) que permita separar esto".

En este contexto, el estadístico destacó que la primera conclusión es que las fuerzas de la Revolución Bolivariana parten como favoritas para "cobrar el 7 de octubre el 16 de diciembre", porque el triunfo del presidente Hugo Chávez con más de 55% de los votos influirá en los resultados de las elecciones regionales.

De acuerdo a los datos presentados por Chacón, los candidatos socialistas tiene posibilidades claras de triunfo en 17 estados del país mientras que en los seis restantes las gobernaciones estarían en disputa.

El estudio arrojó que las entidades donde existen las mayores posibilidades de triunfo son Barinas, Delta Amacuro, Falcón, Portuguesa, Yaracuy, Vargas, "porque siempre ha ganado el chavismo, porque Chávez ganó el 7-O con una significativa diferencia", explicó Chacón.

En los estados gobernados por el Psuv con candidatos nuevos: Apure, Aragua, Cojedes, Guárico y Trujillo, también existen mayores posibilidades de triunfo.

Además, detalla que hay posibilidades de ganar Anzoátegui, Carabobo, Miranda, Nueva Esparta, Zulia y Monagas, mientras que las entidades que estarían en disputa serían: Bolívar, Sucre, Mérida, Amazonas, Táchira y Lara.

Ante este panorama, Chacón resaltó el caso de Miranda "porque su actual gobernador viene de perder con Chávez y (esta elección) es como un premio de consolación".

Las entidades que estarían en disputa, según el sondeo, serían: Bolívar, Sucre, Mérida, Amazonas, Táchira y Lara.

Ante este panorama, el director de GISXXI dijo que está seguro "que el mapa político venezolano regional, es decir de gobernaciones, va a cambiar significativamente. Al final, el chavismo va tener más gobernaciones que las que tiene antes de estas elecciones, como consecuencia del triunfo del 7-O que va a tener un impacto en las elecciones del 16-D".

Chacón indicó, sin embargo, que aun falta un mes para los comicios y en diciembre GISXXI presentará otro estudio donde "las cosas pudiesen estar más claras".

El estudio presentado este jueves estuvo basado en 2500 entrevistas distribuidas en todo el país del 29 de octubre al 5 de noviembre, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 2%.


AVN

Habilitan 94 buzones para recepción de propuestas para Plan Socialista



Caracas, 15 Nov. AVN.- Un total de 94 centros de recepción, denominados Buzón de la Patria, se instalarán en todos los estados del país para que el pueblo lleve allí sus propuestas para la construcción colectiva del Segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019.

Los buzones estarán ubicados en todas las oficinas de Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel), así como en las ciudades socialista para el debate, que estarán instaladas en el Distrito Capital y en los 23 estados del país.

Estos centros se distribuirán de la siguiente manera: 17 en el Distrito Capital; cinco en Miranda; tres en Vargas; dos en Monagas; tres en Sucre y tres en Barinas.

Igualmente, habrá ocho en el estado Zulia; dos en Falcón; seis en Aragua; tres en Guárico; dos en Apure; uno en Amazonas y un Buzón de la Patria en Cojedes.

El estado Portuguesa tendrá dos; Táchira cuatro; Trujillo y Nueva Esparta tendrán dos buzones cada uno; Carabobo cinco; Lara siete. En Yaracuy y Delta Amacuro habrá uno en cada entidad; el estado Bolívar tendrá cuatro; Anzoátegui, cuatro, y Mérida, seis.

El presidente de Ipostel, Juan Carlos Rodríguez, dijo que la utilización de estos buzones no tendrán costo alguno. Las propuestas recopiladas en cada uno de ellos serán llevadas, de forma gratuita, a los centros de acopio, donde serán analizadas y sistematizadas, para luego ser presentadas al Primer Mandatario.

Indicó que además de estos buzones, el instituto dispondrá centros de discusión en 32 de sus sedes ubicadas en todo el territorio nacional, donde trabajadores y miembros de las comunidades cercanas podrán debatir y generar propuestas para el Plan de la Nación.

Por su parte, el diputado Darío Vivas explicó que para la sistematización de las propuestas se constituyó una comisión nacional, conformada por ministros, diputados a la Asamblea Nacional, dirigentes políticas y de algunos sectores populares.

"Ya se ha comenzado a sistematizar algunas propuestas", dijo, al tiempo en que señaló que una vez que se realice esta labor será consignada al Presidente "para que él revise, para que luego sea llevada a la Asamblea Nacional para su debate y su aprobación".

Recordó que los debates, asambleas y la recepción de propuestas a través de los buzones se mantendrán por cuatro semanas.

Con respecto a la participación en estas jornadas, el parlamentario manifestó: "La convocatoria hecha por el presidente Chávez al pueblo para la construcción del Plan Nacional 2013-2019 ha venido calando en el seno de la población, que se incorporado masivamente a estas jornadas".

AVN

CNE ratifica uso de Estación de Información al elector en próximos comicios



Caracas, 15 Nov. AVN.- El directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió mantener en los próximos comicios la Estación de Información al Elector que se ubica en los centros de votación con más de tres mesas.

Durante la sesión de este jueves, el rector Vicente Díaz presentó como uno de los puntos de debate la eliminación de la estación, dado que considera debe ser suplantada por otros mecanismos de información.

Su planteamiento fue discutido y la mayoría decidió que la estación debe mantenerse porque le permite al CNE pulsar en tiempo real los niveles de participación de los electores y con ello tomar decisiones logísticas durante los procesos de elección.

Con la decisión de mantener la estación podría quedar zanjado el debate que se ha generado en torno a este sistema que ha sido sometido en las últimas semanas a evaluaciones y cambios que buscan hacerlo más ágil.

La estación es un área dotada de computadoras donde el elector tiene la posibilidad de recibir información sobre el número de mesa de votación y el renglón del cuaderno donde le corresponde firmar luego de sufragar.

Se ha hecho modificaciones al software y, además, se incrementó del número de computadoras que lo integran con el objetivo de evitar colas.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, explicó que el Sistema de Información al Elector no sólo es garantía para los votantes en su paso por el centro y la mesa electoral, sino que además representa un avance en materia de automatización del sistema de votación venezolano.

Paso obligatorio

Lucena comunicó que es obligatorio pasar por la estación. "No es opcional como se pretende plantear. Es parte integral del sistema que facilita la distribución de las electoras y electores en las mesas y en los cuadernos de votación", notificó a través de una nota de prensa del CNE.

En otro orden, el directorio también decidió abrir averiguaciones administrativas a las gobernaciones de Nueva Esparta, Bolívar y Zulia por presuntas violaciones a las normas de campaña electoral que se realiza con miras a la elección regional del 16 de diciembre.

Denuncia al voto asistido

Igualmente, se acordó remitir al Ministerio Público las pruebas presentadas por el rector Díaz acerca de presuntas irregularidades con el mecanismo de voto asistido activado durante la elección presidencial del 7 de octubre.

AVN

1.106 familias reciben este jueves las llaves de sus viviendas en cuatro estados

Este jueves, el Gobierno Nacional entrega las llaves de 1.106 viviendas a igual número de familias en los estados Cojedes, Miranda, Zulia y Falcón.El coordinador del Órgano Superior de Vivienda, Rafael Ramírez, informó que desde 2011 hasta la fecha, se han construido 286.159 viviendas, de la meta de 350 mil.

"La meta de este año son 200.000 viviendas y vamos por 139.441 viviendas entregadas. Eso representa un 70%", expresó en cadena nacional de radio y televisión, desde el Palacio de Miraflores en Caracas, donde el presidente de la República, Hugo Chávez, dirige un consejo de ministros.

"Tenemos 33.000 viviendas para el mes de noviembre y 34.000 para el mes de diciembre, para un total de 67.000 viviendas. Estamos trabajando en eso", añadió Ramírez.

Por su parte, el Jefe de Estado hizo extensivo su reconocimiento a quienes dirigen la Gran Misión Vivienda Venezuela, programa social puesto en marcha desde el año 2011 para solventar el déficit de vivienda en el país, así como a "todos los trabajadores, obreros, obreras, empresarios nacionales, extranjeros, al pueblo organizado, los Consejos Comunales, al Poder Popular".

"Es un ejemplo, hay que poner de ejemplo de alta eficiencia, mística, moral y de alto resultados a la Gran Misión Vivienda Venezuela", manifestó Chávez.

Destacó que este programa social ha mantenido su marcha con base a una planificación científica. "Y es una de las causas más poderosas de su éxito", añadió el Mandatario Nacional.

Prensa AVN

Aragua, Bolívar, Barinas, Trujillo y Yaracuy inician hoy proceso constituyente



Caracas, 15 Nov. AVN.- En los estados Aragua, Bolívar, Barinas, Trujillo y Yaracuy se instalará este jueves las ciudades del debate para el proceso constituyente que permitirá la construcción colectiva del Plan Socialista de Desarrollo de la Nación 2013-2019, que será presentado por el presidente Hugo Chávez ante la Asamblea Nacional, el 10 de enero de 2013.

En el estado Aragua la actividad se realizará en la plaza de Maracay a partir de las 10:30 de la mañana. A este encuentro se espera que asistan unos 150 jóvenes universitarios, informó el diputado Alberto Mora.

Estos jóvenes aragûeños son del Politécnico de La Victoria, de la Universidad Simón Rodríguez y de las diferentes aldeas universitarias de la Misión Sucre. También asistirán los miembros de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv).

El parlamentario indicó que esta primera asamblea de jóvenes universitarios se mantendrá hasta las 12:00 del mediodía; luego, desde las 2:00 de la tarde, comenzarán los debates con los jóvenes del Frente Francisco de Miranda y finalmente la plenaria será de 4:00 a 8:00 de la noche.

Por su parte, la diputada Yaritza Aray informó que en el estado Bolívar la actividad de instalación de la ciudad socialista será a las 4:00 de la tarde en la plaza Bolívar, de Ciudad Bolívar, a la que asistirán unas 1.500 personas.

Asimismo, señaló que el debate "no sólo será en el municipio Heres, sino que en todos los municipios del estado se ha organizado un equipo para abrir los espacios de discusión con el pueblo para la elaboración del Plan Socialista de la Nación".

Agustín Palomino, encargado de la movilización y despliegue en el estado Trujillo, dijo que a las 10:00 de la mañana comenzará la asamblea en la plaza Bolívar del municipio Valera.

Esta ciudad socialista recibirá a mujeres, hombres, jóvenes y campesinos de Valera y de los municipios aledaños: Trujillo, Motatán, Carvajal y Rafael Rangel. Serán unas mil personas, agregó Palomino.

Mientras tanto, en Barinas el encuentro se realizará en las instalaciones del museo de Los Llanos, en el municipio Barinas; y en Yaracuy se abrirá el debate en la plaza Bolívar del municipio San Felipe, frente al Palacio de la Gobernación.


AVN

La praxis revolucionaria de los yukpas insurrectos

por Sergio Briceño García

Sin conocer, seguramente, los pormenores de la teoría revolucionaria universal la hija del Cacique Sabino Romero, Zenaida, planteó el problema de la tierra dando en el blanco como pedrada en ojo de boticario. De manera natural y espontánea le refirió a Jessica Sosa de VTV, quien la entrevistaba, la inconformidad Yukpa con los títulos de las tierras otorgadas por el Estado a su comunidad en Perijá, porque los mismos no incluyen las riquezas mineras del subsuelo. Eso es un planteamiento con alto vuelo revolucionario.
Por supuesto ni les pasa por la cabeza a los indígenas la explotación de tales riquezas para apropiarse de las mismas y satisfacer su afán de lucro sino más bien cumplir el objetivo de mantener intacto el equilibrio ecológico de la naturaleza. Vaya tremendo mensaje ético para un sistema capitalista mundial que amenaza peligrosamente la sobrevivencia de la vida en la Tierra por la contaminación que produce la combustión de los hidrocarburos fósiles. No se conoce la existencia, de Petróleo en Perijá pero son abundantes los yacimientos de carbón cuya industria transnacional, tengo entendido, fue detenida por el gobierno gracias a las protestas de los indígenas.
La cultura milenaria de los pueblos originarios es una fuente de conocimientos coherentes con el objetivo histórico más avanzado de nuestra revolución referente a la preservación de la vida en el planeta y a la salvación de la vida humana. Vergüenza debería darle a el perdedor HCR quien se burlaba de este precepto en su campaña electoral cuando preguntaba la estupidez de ¿Quién me va a salvar a mí? Ese es el pensamiento de la ultraderecha y de la ideología neoliberal que domina los grandes países industrializados convertidos en los principales contaminadores responsables del cambio climático y de la destrucción de la naturaleza.
No necesitan conocer los indígenas nada más que su cosmovisión centrada en la naturaleza, esencia de todas las cosas, para entender la inconsistencia de los títulos de las tierras otorgados por el gobierno. Son los indígenas, en sus tierras, los verdaderos guardianes de la naturaleza y jamás lo será el Estado capitalista. Históricamente los pueblos originales no disponen de la naturaleza para ponerla al servicio del individuo degradando los bosques, contaminando sus aguas y exterminando la vida, es al revés, es la explotación capitalista e imperialista la cual se sirve irracionalmente de la naturaleza para ponerla al servicio del individuo y del capital. El saqueo en la zona de Perijá, del carbón y otros minerales, por compañías transnacionales ha sido un viacrucis para los pueblos indígenas que aunque se haya detenido temporalmente persiste el derecho legal, de las aves de rapiña, a reanudar la explotación minera de las tierras indígenas mientras exista en la legislación venezolana la potestad del Estado capitalista, propietario del subsuelo, para volver a permitirlo.
Marx, Engels, Lenin y Bakunin no crearon una teoría revolucionaria abstracta, fue ésta la genial interpretación científica de la lucha de clases que existió desde el comienzo de la humanidad entre explotadores y explotados. Tres lecturas claves del pensamiento revolucionario: “El 18 Brumario de Luis Bonaparte” de Marx, el “Estado y la Revolución” de Lenín y las teorías anarquistas sobre el Estado de Bakunín sirven para la mejor comprensión de la transición del Estado capitalista al Estado comunal. Con esos análisis políticos puede uno ver con claridad el origen clasista de las instituciones y del Estado. Hay que hacer un análisis revolucionario de lo que pasa en Machiques de Perijá para comprender en su verdadera magnitud la trascendencia de esa minoría étnica aguerrida, irreductible y revolucionaria de Yukpas que están haciendo planteamientos correctos utópicos posibles, viables y dignos en el contexto de la más heterodoxa teoría revolucionaria coherente con el fervor de la lucha de clases existente entre los legítimos propietarios de las tierras, los pueblos originarios, vs los ganaderos, sicarios, narcotraficantes, paramilitares, compañías transnacionales al acecho y terratenientes adueñados por la fuerza de las mejores extensiones planas de la zona.
El problema de los Yukpas enfurecidos y su digna rebeldía hay que sacarlo de las manipulaciones, igualmente perversas, que lo contaminan: a) el antichavismo, b) la paranoica caza de brujas con signo anticomunista y c) la acción del Estado ineficiente, capitalista, burocrático y corrupto. Hay un problema objetivo más allá de las especulaciones y de las falsas interpretaciones subjetivas. El conflicto está caracterizado por elementos que están a la vista: a) muertos y heridos por sicarios entre las familias Yukpas, b) ganaderos armados ocupando tierras de los indígenas, c) indígenas reclamando la posesión de sus tierras, d) una gestión ministerial cuestionada por una parte significativa de caciques rebeldes, e) impunidad con los asesinos y f) hostigamiento evidente de las autoridades contra los 50 indígenas indignados que se trasladaban a Caracas para hacer sus justas denuncias.
Para ser solidario con los Yukpas insurrectos está demás poner en evidencia la discrepancia entre Chavistas y antichavistas. En este caso no es lo que importa. Los Yukpas insurrectos merecen ser apoyados sin tergiversaciones manipuladoras, sin desconfianza a sus reclamos. Hay que condenar la represión contra la rebeldía crítica sin caer en las tentaciones de silenciar las protestas. Aquí de lo que se trata es de ser revolucionario o contrarrevolucionario, de izquierda o de ultraderecha, sensible o indiferente, socialista o fascista porque no hay espacio para las medias tintas. La disyuntiva chavista y antichavista es para otros escenarios.
Sergio Briceño García AVN

Poder Constituyente: Potencia popular

por Juan Barreto Cipriani

¿Por qué se supone que estamos en una nueva etapa del proceso?: porque, o de verdad rompemos con las instituciones de la vieja República y construimos un nuevo Estado, o ese viejo Estado se recompone, se regenera su lógica, nos aplasta y volvemos a lo mismo. No hay revolución verdadera si no se rompe con el Estado, con su ejercicio burgués, sus cánones, sus miserables injusticias, el usufructo indebido de las tierras de las mayorías, su grotesco derroche energético en ciudades golpeadas por campos de golf sostenidos por éticas bizarras, con la burocracia y con el modo de producción capitalista en todas las esferas de la vida social.

No hay revolución verdadera sin el ejercicio permanente del Poder Constituyente del pueblo. Esta tensión que existe entre el poder constituido, que es representativo, y la posibilidad de una nueva relación de poder, es la que nos estamos jugando. Cuando hablamos de Poder Constituyente y Poder Popular, estamos hablando de un doble movimiento, de la posibilidad de articular un significante material (el Poder Popular) que encarne la potencia del Poder Constituyente. Potencia que resitúa lo político y acelera el tiempo social.

Por ello, o activamos el Poder Constituyente, o si no, tendremos un Estado burgués con sentimiento de culpa y, en el mejor de los casos, una sociedad más justa (¿capitalismo con rostro humano?) y “un Estado del Bienestar”. Pero yo no creo sólo en una sociedad más justa por sí misma. No, porque me sitúo del lado de los que creemos en la libertad y la emancipación. Nosotros no somos tecnócratas, no aspiramos a manejar un léxico corporativo vaciado de pasión revolucionaria, sino que queremos arrancar de raíz al viejo Estado.

En esa perspectiva, el Poder Popular podría ser la síntesis que resuelve la fuerza impugnadora del movimiento social vs. la fuerza racionalizadora y organizadora (Weber) de la institución. De la lucha que se produce entre estas dos fuerzas, puede surgir algo nuevo: el Poder Popular; los movimientos sociales, la multitud insurgente, el espacio donde la potencia convive con su matriz generadora, con su revolución permanente.

No se trata del reconocimiento clientelar por parte del Estado, porque entonces el movimiento popular queda subsumido a la lógica estatal y sin ruptura se desincroniza el movimiento, con lo cual los movimientos sociales terminarían sirviendo para establecer una relación parasitaria con el Estado. El poder comunal debe ser capaz de ejercerse sobre la sociedad, disolviendo las instituciones estatales constituidas. Asumiéndose autónomamente como autogobierno.

Ese es el papel que tenemos que jugar nosotros, porque el Estado existente es la forma jurídica del tiempo de la explotación. Es el Estado del capital, es el poder de la fuerza articuladora alrededor de un discurso que se opone al ejercicio real del poder de los ciudadanos y las ciudadanas. Así como la lógica estatista de las instituciones es perversa, la lógica política de partido pensado como aparato instrumental del poder, también lo es. Mientras existan círculos que privaticen o confisquen las decisiones que deben ser colectivas y se apropien de aparatos del Estado, poco podremos avanzar en la construcción de un tipo de sociedad que no sea estatista y partidista.

El camarada Chávez lo ha entendido y ha encendido esta nueva orientación, Chávez acelera el tiempo social restituyendo lo político en lo social, imprimiéndole fuerza para avanzar hacia una sociedad socialista. Ello implica, como lo ha reiterado el Presidente, que no podemos mantenernos en el mismo lugar, sino que, por el contrario, es vital la activación permanente de un poder que se tiene que hacer cada vez más poderoso: el Poder Constituyente, el poder del pueblo.
Juan Barreto Cipriani AVN

Nuevo fantasma

por Freddy J. Melo

En Europa, cuando se va en plan de admirar sus portentos culturales, monumentos arquitectónicos, museos y otras expresiones del genio humano desplegado en el tiempo, pocas veces se recuerda cuánto dolor está impreso en las calles de las orgullosas ciudades imperiales. La consigna churchilliana de “sangre, sudor y lágrimas” –creada para estimular grandeza justa en época de prueba– retrata sin proponérselo el curso de los hechos históricos; las guerras de clases y las de conquistas (que en el fondo lo son también), la tragedia de la explotación de humanos por humanos, esclavos, siervos, asalariados, sobre todo eso se levantan esos portentos y ese orgullo.
Solemos olvidar las descripciones de los grandes novelistas, o las de Engels sobre el trabajo en Inglaterra, o las de Marx relativas a la acumulación originaria. ¿Cómo no pasmarse ante una obra maestra desafiando los milenios o los siglos, asentada sobre materiales aparentemente deleznables o sobre dura piedra? ¿Cómo no sobrecogerse, por ejemplo, ante la Catedral de Reims?
Y lo más grave, olvidamos que sólo una mínima porción del género humano tiene la oportunidad o la suerte de contemplar esas maravillas.
Pero de cuando en cuando las crisis del sistema capitalista estallan y todo el esplendor parece arrugarse, los dramas escondidos afloran, surgen otros y las calles se vuelven escenarios de protesta o de batalla.
Hoy estamos ante una situación así, de particular fuerza. El mundo contempla los estertores de Grecia, esa cuna de la “civilización occidental” con que solían enjuagarse la boca quienes ahora tienen en jaque a su pueblo; contempla España, Portugal, Italia y otras naciones del “viejo” continente, sin que escapen al ramalazo Francia, Inglaterra y la mismísima Alemania (ni, por supuesto, el que las subordina desde el otro lado del Atlántico).
Datos de un diario catalán sobre España: casi 5.800.000 parados para octubre, más de un cuarto de la población activa, la mayor gravitación sobre la juventud; rebajas salariales de 25 a 35%; recortes de inversión en las áreas sociales; 350.000 desahucios judiciales por insolvencia en los últimos 4 años, unos 517 al día, y los afectados, amén de perder sus viviendas y ahorros, son por Ley deudores hipotecarios obligados a seguir pagando (se han reportado suicidios por los desahucios y hasta el caso de una mujer enloquecida que tiró a su bebé por una ventana); un tercio de los padres, con sus hijos, se refugian bajo el techo de los abuelos para vivir todos de las pensiones de éstos, que además también son rebajadas: “los abuelos, con sus menguantes ahorros, subsidios misérrimos o pensiones de pena, se han convertido en el único sostén de sus hijos y nietos”, hijos (padres) que pierden por añadidura sus posibilidades de jubilación propias y temen caer en la indigencia cuando mueran los abuelos (eso y la “economía sumergida” son las formas en que está sobreviviendo la gente, es atroz la mendicidad de jóvenes y adultos enteros); un signo se revierte de nuevo: bajo la crisis, van hasta ahora 370.000 emigrados a Latinoamérica (Ecuador, Brasil, Chile, México y Venezuela de preferencia), la mayoría “sudacas” en retorno, pero en buena proporción “nativos” que aquí no conocerán desprecio.
En variables medidas y peculiaridades éstas son expresiones de la crisis en todo el suelo europeo.
La respuesta también es conocida: grandes multitudes en protesta estremecen las plazas y espacios de las capitales y principales ciudades, su indignación se enfrenta a las potestades políticas, que las reprimen poniendo al desnudo una vez más las falsedades de su “democracia”, algunos sectores apuntan hondo, hacia las entrañas de la sociedad basada en la explotación asalariada, las huelgas van ascendiendo de tono, para el jueves 14 (escribo el lunes 11) se anuncia una de alcance internacional que protagonizarán los protestatarios de España, Portugal, Bélgica, Italia y Grecia y tendrá la solidaridad de los de otros países, con manifestaciones.
La encrespada lucha de clases que tenemos a la vista y la aguda crisis sistémica que los centros de poder mundial no hallan cómo resolver, confirman las previsiones del viejo maestro de Tréveris y afinan la sensación de que un nuevo fantasma ha comenzado a recorrer el planeta.
Freddy J. Melo AVN

Entrevista a la guerrillera holandesa Alexandra Nariño, de las FARC-EP

Tanja Niejmeijer, una de las internacionalistas en las FARC-EP

Para la derecha, cuyo ideal tiene que ver con acumulación, tal elección de vida es sospechosamente incomprensible, es por ello que llaman “terrorista internacional” a todo aquél que se solidarice con las luchas de otros pueblos, mientras tienen el descaro de nombrar “héroe" al mercenario

Somos internacionalistas… ¡y qué!
Por Natalie Mistral, combatiente internacionalista de las FARC-EP. 
Hemos visto, con la polémica desatada por la presencia de la camarada Alexandra en la delegación de paz actualmente en Cuba, que la existencia de internacionalistas en las filas de las FARC incomoda al gobierno colombiano: teme la fuerza del ejemplo y el interés que despierta en las juventudes la vida de quienes hemos decididoluchar lejos de nuestra “patria”…
Como otros internacionalistas que comparten la vida de los guerrilleros colombianos, vine a ponerme a la orden de un pueblo heroico más avanzado que el mío en la lucha, para aportar lo que pueda a la revolución mundial.

Para la derecha, cuyo ideal tiene que ver con acumulación y egocentrismo, tal elección de vida es sospechosamente incomprensible, es por ello que llaman “terrorista internacional” a todo aquél que se solidarice con las luchas de otros pueblos, mientras tienen el descaro de nombrar “héroe de la libertad”a un mercenario gringo matando niños en Siria…Tienen los medios de producción, tienen los de comunicación, pero nosotros somos más, y cuando todos hayamos entendido que no tenemos nada que perder habremos ganado la guerra.

Colombia merece que el mundo mire hacia ella. No es el único pueblo que sufre los terribles efectos de la transnacionalización del capital y la voracidad criminal de una clase burguesa sin escrúpulos. Tampoco es el único pueblo que lucha con heroísmo, pero es uno de los lugares del planeta que tiene la “desgracia” de tener en su suelo envidiables riquezas, ala par de una posición estratégica para el control del continente americano. Por esto, desde hace décadas, sufre una invasión silenciosa pero feroz que ha provocado una histórica resistencia popular, hoy sinónima de esperanza real de cambios radicales para la región, lo que tendría implicaciones mundiales.
Mientras nos dicen que la participación desinteresada en la lucha de otro pueblo es intromisión a los asuntos políticos internos, el imperialismo interviene donde hay intereses financieros y estratégicos por parte de los conglomerados transnacionales que él representa. Porque las fronteras sólo existen para mantener cercados a los pueblos cuando el capital y sus representantes no conocen límites para el saqueo y la muerte. Mientras el gobierno colombiano, ala par de la derecha mundial, criminaliza la solidaridad de los pueblos, aplaude las agresiones imperiales. En su propio suelo se hace lacayo de intereses transnacionales dañinos al tiempo que tilda de terrorista a todo aquel que se involucre en la lucha del pueblo colombiano.

Estoy luchando en las FARC-EP porque del destino de Colombia dependemos todos. No creo que mi participación sea decisiva para la definición de la victoria, sólopiensoque tengo el mismo derecho que todos de luchar por lo que me parece justo e importante, y que si todos de verdad nos involucramos, entonces sí haremos la diferencia.
Para mí, ser combatiente internacionalista de las FARC-EP es elegir ser consecuente con mis ideas y comprometer el resto de mi existencia en la lucha por la liberación de Colombia y la construcción de un nuevo Estado donde impere la justicia social, como un primer paso en la edificación de un mundo sin imperialismo. 

Soy comunista, siempre lo he sido, y como tal soy internacionalista; no reconozco ni el concepto burgués del Estado nación, ni las fronteras artificiales que quieren delimitar mi identidad. Soy del pueblo, una ciudadana del mundo que tomó parte en una guerra global que declararon hace mucho los grandes capitalistas al resto de la humanidad. Ser internacionalista es tomar las riendas de la propia vida y actuar segúndicta la consciencia. Es involucrarse con una causa local porque ésta hace avanzar la revolución mundial, de ahí la importancia de la resistencia del pueblo colombiano en este momento. La lucha de las FARC-EP no es nacionalista, es bolivariana, tiene la amplitud de la Patria Grande y la claridad del marxismo leninismo; todo guerrillero fariano es internacionalista porque es consciente de que su lucha fortalece las demás y está dispuesto a pelear donde se le necesite.
Elegir hacerme combatiente internacionalista es aceptar la herencia de los hombres y mujeres que antes de mí siguieron el camino,significa decirles a estos hermanos, que no he conocido, que sus vidas valieron la pena. Soy una internacionalista proletariarespondiendo al llamado del manifiesto comunista: “Proletarios de todos los países ¡Uníos!” y a una antigua tradición de los pueblos. Contaron,para mi proceso de elaboración conceptual del mundo, la rebelión de los esclavos liderada por Espartaco o las guerras de independencia de América con, por ejemplo, la “legión británica” que luchó al lado de Simón Bolívar. El mismo Bolívar desarrolla una elevada consciencia internacionalista expresada en la construcción del proyecto gran Colombiano. Una profunda inspiración fueron para mí las Brigadas Internacionalistas de la Guerra Civil Española que a la par de un apoyo militar contundente, representaron un modelo de temple y disciplina en las filas libertarias y fue un aliento para el conjunto de la población española levantada en armas…. Es de resaltar que muchos de estos combatientes internacionalistas fueron parte de la organización de la resistencia al nazi-fascismo en toda Europa. Un reconocimiento especial merece el valor de Carlos Ilich Ramírez, internacionalista venezolano que paga en Francia cadenaperpetua por sus actos de solidaridad con el pueblo palestino. El Che por supuesto y Tania, pero también Araceli Pérez Darias, mexicana, miembro de la dirección del Frente Sandinista; Hugo Alfredo Irurzún y Gorriarán Merlo, argentinos quienes lograron el ajusticiamiento del dictador Somoza, huido a Paraguay; Begoña García Arandigoien y PakitoAriaran, revolucionarios vascos caídos en El Salvador, y muchos más camaradas que son ejemplos para todos los hombres y mujeres que hoy luchan por la justicia social alrededor del mundo,ejemplos que la derecha mundial teme particularmente e intenta por todos los medios borrar de la historia.

En las filas de las FARC-EP, como combatientes, militantes del Partido Comunista Clandestino o colaboradores, hay, desde los primeros años de la organización, luchadores internacionalistas. Gracias a ellos se sabe, fuera de las fronteras colombianas, de la vida guerrillera; aunque las tareas que cumplen sean variadas, el trato es el mismo que cualquier militante colombiano y está sometido a la discreción propia de las tareas revolucionarias. Durante los años que llevo en esta organización, supe de varios “extranjeros” que dieron la vida en cumplimiento de sus tareas, de algunos que andan por otros lados, de los que combaten en otros frentes… Latinoamericanos, la mayoría pero también de otros países del mundo. Algunos cumpliendo el mandato de una organización revolucionaria; la mayoría, a título personal. Somos iguales que todos, pero nuestros camaradas permanentemente nos recuerdan lo valioso que es tenernos allí, saber que no están solos y conocer las experiencias de otros lugares y siempre con mucho cariño nos integran a la cotidianidad de la vida guerrillera. Esto me hace sentir orgullosa de hacer parte del Ejército del Pueblo, que allí donde estoy es donde puedo aportar algo especial, y aprender, más que todo, aprender...

Entonces, ser como el Che, humilde, apasionada y consecuente como él… Algunos dirán “demasiados sacrificios”, la riqueza humana que me nutre vale más que estos supuestos sacrificios, es una opción de vida que en el fondo me aporta más felicidad que amargura, una vida que no cambiaría por todas las comodidades del mundo, porque es la que me llena de la satisfacción de hacer lo correcto y da un sentido a mi existencia. ¿Difícil? A veces, pero llena de alegríay amor. Lo que sí, tuve que hacer elecciones: decidir no tener hijos,dejar atrás una confortable “normalidad” y a los seres queridos que no pidieron separarse de mí de esta forma, amigos, familiares, que a veces no logran entender porque preferí compartir mi vida con “extraños”… A ellos, que nunca han pronunciado una palabra de rechazo,aun cuando la “opinión pública” condena la radicalidad de mi compromiso, aun cuando no comparten mis opiniones, les doy las gracias, siempre me apoyaron, sé que tengo mucha suerte de tenerlos y que muchos de mis camaradas no pueden compartir esta misma alegría… gracias de todo corazón.
A todos los indignados de la tierra, a todos los que creen que no podemos seguir con este sistema decadente, a todos aquellos que se sienten revolucionarios, los invito adejar de lado sus temores y unirse a la lucha. Tomemos consciencia de lo que realmente pasa alrededor nuestro, de las conexiones internacionales del capital y la inviabilidad del modelo neoliberal, einvolucrémonos en esta confrontación de clases que sólo terminará cuando las grandes mayorías, o sea cada uno de nosotros, se den cuenta que juntos podremos vencer.
¡Nuestra patria es América, América es la esperanza del universo! (consigna fariana)
No hay mejor forma de alcanzar la libertad que luchar por ella (Bolívar)
http://www.resistencia-colombia.org/index.php/farc-ep/articulos/2504-somos-internacionalistas-y-que

"El Decreto Ley del Trabajo 2012 constituye el inicio de una nueva etapa histórica en el derecho laboral venezolano"



En su intervención en el IX Foro Derecho de la Infancia y de la Adolescencia, la magistrada de la Sala de Casación Social Carmen Elvigia Porras de Roa, abordó históricamente en el derecho laboral venezolano, la evolución del régimen legal de "La Protección de la Familia en el Proceso Social Trabajo", además de resaltar los antecedentes "Legislativos y Jurisprudenciales de Protección del Fuero Maternal y Paternal".

La Magistrada destacó que el nuevo Decreto Ley del Trabajo 2012 constituye el inicio de una nueva etapa histórica en el derecho laboral venezolano, que refleja la participación protagónica de la clase trabajadora "en la formación de un cuerpo normativo que se adecua, de manera, casi perfecta a nuestra realidad social y a los principios constitucionales sobre la materia social en nuestro país", expresó.

Asimismo amplió algunos puntos que brindan bienestar y seguridad a los trabajadores y trabajadoras donde destacó la protección especial de inamovilidad laboral, protección especial a la paternidad, inamovilidad paternal -el padre gozará de protección especial de inamovilidad-, programas de asistencia social; entre otros muchos aspectos que contempla la Ley. También resaltó lo que establece la norma con relación a las trabajadoras en estado de gravidez.



Para la magistrada Carmen Elvigia Porras de Roa la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela reconoce a las familias como asociaciones naturales de la sociedad y como espacio fundamental para el desarrollo de las personas, "se protegen la maternidad y la paternidad sin importar el estado civil del padre o la madre", y destacó que se reconoce el principio de no discriminación en el empleo.

La Lopnna y el Derecho Contencioso Administrativo

En otro orden de ideas, el magistrado Emiro García Rosas, miembro de la Sala Político Administrativa, disertó sobre la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) y su vinculación con el Derecho Contencioso Administrativo.

"El derecho público está absorbiendo al derecho privado porque muchas cosas que pertenecían al ámbito privado, en el viejo Derecho, hoy pasan al público especialmente en materia de Lopnna", enfatizó el magistrado Emiro García Rosas; y agregó que seguirá ocurriendo a medida que trascurra y veamos que "los intereses públicos siempre van a privar sobre los intereses privados".

Además mencionó que el derecho minoril se va enriqueciendo en el ámbito del derecho administrativo como resultado de una fuerte lucha de los mejores juristas del país, a través de tan significativos cambios de sustantivos como "menor" por tres sustantivos sustitutivos: "niños, niñas y adolescentes", con ellos se ganaron el respeto por el género femenino y las dos especies minoriles "haciéndose obligatoriamente visible especialmente en los hombres la especie infancia y adolescencia se convirtieron en niños, niñas y adolescentes", explicó el magistrado Emiro García Rosas.


Para el Magistrado con la entrada en vigencia de la Lopnna se definieron las funciones judiciales, donde la normativa promueve la desjudicialización de conflictos de índole social y de asuntos ajenos a la función jurisdiccional, es decir, se enriquece la actividad administrativa en el sector del derecho de la minoridad. Adicionalmente señaló que también se enriquece con la conciliación que es un tema muy emboga.

El magistrado Emiro García Rosas explicó que todos los órganos que dictan actos administrativos son importantes en la actividad administrativa de Lopnna. "Nosotros en la Sala Político Administrativa los hemos apoyado en sentencia que determinó las sanciones correctivas y disciplinarias hechas por los jueces, donde también se ha pronunciado la Sala Constitucional que constituye actos administrativos. Los jueces que emiten sanciones disciplinarias actúan pues como funcionarios administrativos", dijo.


Prensa MINCI