Chavez en la web

miércoles, noviembre 14, 2012

La próxima semana llega la "brújula" de votación a las ferias electorales

Caracas, 14 Nov. AVN.- A partir del 23 de noviembre, los ciudadanos podrán encontrar en los mil puntos que integran la feria electoral una "brújula" de votación, instrumento diseñado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para dar a conocer cómo se ejercerá el sufragio el 16 de diciembre próximo.

La brújula contiene el mapa con las 133 circunscripciones que elegirán representantes en la elección regional, una muestra de la boleta electoral que corresponda a los estados, el número de votos a emitir en cada región y los candidatos.

Igualmente, a partir de este viernes 16, los electores podrán retirar en todos los puntos de feria las boletas (no válidas) que se utilizarán para votar.

También estarán disponibles dípticos con preguntas y respuestas frecuentes acerca del sistema electoral y otro sobre el CNE.

Las ferias electorales son puntos de contacto popular que la institución electoral erige en espacios abiertos de ciudades y pueblos para informar a los electores y las electoras sobre el ejercicio del sufragio y al mismo tiempo familiarizarlos con las máquinas de votación y las boletas electrónicas.

El 16 de diciembre se elegirán 260 cargos, de los cuales 23 son gobernadores y 237 serán representantes a los consejos legislativos.

El número de cargos hace que el país debe dividirse, electoralmente, en 133 circunscripciones, unidades territoriales en las cuales los votos emitidos por los electores constituyen el fundamento para el reparto de escaños.

Pago a los miembros de mesa

Las ciudadanas y ciudadanos que trabajaron como miembros de mesa en la elección presidencial del 7 de octubre pasado recibirán este mes el pago que les corresponde por esa labor.

Los coordinadores que dictaron talleres de adiestramiento a los miembros de mesa también recibirán su pago este mes.

El servicio electoral es obligatorio y al final de la jornada el CNE aprueba una bonificación a cada uno de los miembros. En la presidencial trabajaron más de 190.000 ciudadanos, que también están llamados a prestar servicios en el comicio regional.


AVN

Presidente Mujica viajará a Caracas para conversar con Chávez sobre Mercosur

Caracas, 14 Nov. AVN.- El presidente de Uruguay, José Mujica, ratificó que visitará Caracas luego de la XXII Cumbre Iberoamericana, que se desarrollará el 16 y 17 de noviembre en Cádiz, España, a fin de discutir con su homólogo venezolano, Hugo Chávez Frías, el fortalecimiento de la integración dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur).

"Voy a Caracas preocupado por el Mercosur", dijo Mujica este miércoles a la radio local Sarandí, y agregó que con Chávez hablará fundamentalmente del bloque regional, informó el diario uruguayo El Observador.

El mandatario adelantó que como parte de su agenda podría plantear a Chávez la posibilidad de una conexión aérea Montevideo-Sao Paulo-Caracas, tras la liquidación de la aerolínea estatal uruguaya Pluna.

Mujica indicó que discutiría con su par venezolano esta posibilidad en caso de que se decida la constitución de una cooperativa con los extrabajadores de Pluna.

"En el caso de que evolucione a cooperativa Pluna o algo por el estilo, lo que hablaría con Chávez es para conseguir, en lugar de alguna compañía que anda por ahí, que pueda tener una plaza de trabajo, por ejemplo, Montevideo-San Pablo-Caracas, una línea interesante que tiene dificultades", señaló.

El canciller uruguayo, Luis Almagro, informó este martes que de acuerdo con la agenda, la visita de Mujica a Caracas se produciría entre el 21 y 22 de noviembre.

A principios de este mes, Mujica reveló al diario local La República su deseo de conversar con Chávez y el resto de los mandatarios del Mercosur sobre la conquista de una verdadera integración en este grupo regional.

"Tengo la preocupación y el interés de abordar con Chávez una discusión seria y profunda sobre el Mercosur", dijo el mandatario uruguayo en esa oportunidad.

"Lo que voy a preguntar y me pregunto es cuándo llegará ese día en el que en el Mercosur existan políticas convergentes, por ejemplo, en materia fiscal, teniendo en cuenta las complementariedades de cada país y así lograr una verdadera integración", añadió.

Uruguay asumirá el 7 de diciembre la Presidencia pro témpore del Mercosur, en sustitución de Paraguay, durante la 44ª edición de la Cumbre del bloque, en Brasilia. Asunción está suspendida del Mercosur tras el golpe de Estado perpetrado el 22 de junio pasado, en contra del mandatario constitucional Fernando Lugo.

El Tratado de Asunción, que dio nacimiento al Mercosur el 26 de marzo de 1991, señala que la Presidencia del Consejo se ejercerá por rotación de los Estados partes y en orden alfabético, por períodos de seis meses.

A principios de mes, Chávez se reunió con el canciller brasileño, Antonio Patriota, quien le entregó la invitación formal para la Cumbre de Brasilia. Ambos conversaron sobre la inserción de Venezuela en el Mercosur, concretada formalmente en julio pasado. "Están encendidos los motores del ingreso de Venezuela al Mercosur", expresó el jefe de Estado venezolano tras el encuentro.

El Mercosur, que agrupa a Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay (suspendido) y Venezuela, aglutina un mercado de 272 millones de habitantes, con un Producto Interno Bruto (PIB) anual que supera los 3.000 millones de dólares, lo que representa 83% del PIB suramericano.




AVN

Avances de Venezuela en Derechos Humanos avaló ingreso a Consejo de la ONU

Caracas, 13 Nov. AVN.- Este martes, el embajador venezolano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero, recalcó, ante la plenaria de la Asamblea Nacional, que el ingreso de Venezuela al Consejo de DDHH es un reflejo del compromiso de la nación "en materia de derechos civiles (porque) garantiza la libertad. No hay detenidos ni presos políticos".

"La Revolución venezolana es un reflejo de la lucha incansable por los Derechos Humanos", enfatizó Valero en el Parlamento, donde se debatió un acuerdo de respaldo del ingreso del país al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, hecho que se materializó el lunes al obtener 154 votos de los países miembros de la organización.

En una votación directa y secreta, y por mayoría absoluta, Venezuela resultó electa junto a Alemania, Argentina, Brasil, Corea, Costa de Marfil, Emiratos Árabes, Estonia, Etiopía, Gabón, Irlanda, Japón, Kazajistán, Kenia, Montenegro, Pakistán, Sierra Leona y Estados Unidos.

Valero destacó que fueron diversos los aspectos que se tomaron en cuenta para que Venezuela pasara a formar parte del consejo. Entre las principales razones están los logros que en la materia se han alcanzado durante el gobierno del Presidente Hugo Chávez, reseñó el portal web de la Asamblea Nacional.

De igual forma, el organismo multilateral reconoció que en el país caribeño hay garantía plena libertad de expresión, hecho al que hizo hincapié el diplomático venezolano.

Valero indicó que el ingreso de Venezuela se traduce en el reconocimiento del más del 80% de la ONU a los avances de la nación en materia de Derechos Humanos porque "el país tiene los mejores índices en materia social en la región y el Caribe".

En este particular hizo referencia a que "Venezuela ha alcanzado y superado las metas del milenio antes del tiempo previsto". En ese contexto, contrastó la realidad actual del país con los años previos a la Revolución Bolivariana, cuando era política la violación sistemática de los derechos fundamentales.

El ingreso formal del país al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para el período 2013-2015, se llevará a cabo el próximo 1 de enero.

Este Consejo es un órgano intergubernamental creado en 2006, que tiene como objetivo el fortalecimiento de la promoción y la protección de los Derechos Humanos en el mundo.




AVN

Presidenta del TSJ: Venezuela cumple con lineamientos internacionales en DDHH


Caracas, 14 Nov. AVN.- Durante los últimos años Venezuela ha procurado fortalecer todas las políticas que garantizan y promueven la defensa de los derechos humanos (DDHH) y por tal razón ha logrado cumplir con todos los lineamientos que en esta materia son establecidos por organismos internacionales.

Así lo ratificó este miércoles la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, durante la apertura del noveno foro sobre Derecho de la Infancia y de la Adolescencia, que se realizará hasta este viernes en la sede del TSJ.

Allí, los participantes disertarán sobre los diferentes aspectos en materia de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna).

"Para nosotros es un principio fundamental e inviolable el interés superior del niño (...) En ese sentido, hemos cumplido con todos los lineamientos en materia de derechos humanos establecidos por los organismos internacionales", destacó Morales.

Recordó que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha reconocido el "gran avance que en esta materia han hecho en Venezuela los tribunales de niños, niñas y adolescentes y el Poder Judicial, con una voluntad absolutamente clara de aceptar y avanzar en esos principios".

También en la actividad, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, habló de las principales preocupaciones del Estado venezolano, de promover los valores y la prevención integral en los niños, niñas y adolescentes y así evitar que estén propensos a la comisión de delitos y/o consumo de drogas.

En ese sentido, resaltó la importancia de atender en los jóvenes el tiempo de ocio con la promoción de buenos hábitos como el deporte, la cultura, el arte y la educación.

"Hay que evitar el surgimiento de condiciones de vulnerabilidad social y ética. La prevención debe ser integral, donde se comprometa el Estado, la sociedad y la familia, y procurar la promoción de valores como la solidaridad, el respeto y la humildad", expresó.

Ortega propuso crear una instancia nacional autónoma e independiente "que tenga la responsabilidad de garantizar la protección integral de nuestros niños, niñas y adolescentes, donde la familia sea el factor indispensable para la formación del hombre del futuro, así como lo son los operadores de justicia".


AVN

Sindicatos europeos calificaron de exitosa jornada de protesta contra recortes

Caracas, 14 Nov. AVN.- La Confederación Europea de Sindicatos calificó este miércoles de exitosa la jornada de protesta contra los recortes presupuestarios, puesto que “todos los países del bloque comunitario se han implicado de un modo u otro al llamado de esa organización”, dijo Bernadette Ségol, secretaria general de la entidad sindical.

Agregó: “Las naciones de la Unión Europea (UE) se unieron bajo el mensaje contra los recortes y a favor del empleo y el crecimiento sostenible”, citó Prensa Latina.

Ségol se refirió concretamente a la protesta que se llevó a cabo frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas y que incluyó una marcha previa frente a las embajadas de España, Portugal, Grecia, Irlanda, Chipre y Alemania.

La líder sindical dijo que la intención de hacer una marcha frente a embajadas como la griega o la española era “protestar contra políticas que ya se ha demostrado que no funcionan, así como mostrar la solidaridad con los que están en peor situación”.

La marcha tenía como lema “no a la austeridad”. Los sindicatos defienden “un contrato social europeo basado en el diálogo social, la negociación colectiva y la justicia económica y fiscal”, recalcó Ségol.

Asimismo manifestó que “la región también necesita una gobernanza económica diferente, que no se concentre únicamente en la presión salarial y en recortes de la protección social”.

Durante la jornada, Ségol entregó al comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, un denominado premio Nobel a la Austeridad.

Detenidos en España

En España, un total de 110 personas resultaron detenidas y otras 40 heridas luego que la policía reprimiera a la manifestación contra las medidas de austeridad convocadas por la Unión General de Trabajadores (UGT) y de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO).

"No somos delincuentes somos trabajadores", "Qué pasa qué pasa, que no tenemos casa", gritaban los manifestantes que fueron golpeados por los uniformados, además del lanzamiento de gases lacrimógenos.

La huelga en España formó parte de la acción convocada en toda Europa contra las duras políticas aplicadas por los gobiernos de varios países del continente, para enfrentar la crisis económica, en detrimento de la población.

Las manifestaciones más grandes se registraron, además de España, en Grecia, Portugal, Italia y Francia.
AVN

Más de un millón de personas colmaron las calles de Madrid contra recortes presupuestarios



Caracas, 14 Nov. AVN.- Más de un millón de personas colmaron este miércoles las calles de Madrid para expresar su repudio a los recortes presupuestarios y el alto precio que están pagando los españoles producto de las duras medidas de austeridad aplicadas por el gobierno conservador del presidente, Mariano Rajoy, para enfrentar la crisis económica.

La protesta formó parte de la huelga nacional convocada por los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) y la jornada comunitaria organizada por la Confederación Europea de Sindicatos, reseñó Prensa Latina.

La marcha, bajo el lema Nos dejan sin futuro, hay culpables, hay soluciones(en español, inglés y alemán), partió desde la fuente de Cibeles y terminó en la plaza de Colón, donde los líderes sindicales intervinieron ante la multitud.

Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, secretarios generales de CCOO y UGT, respectivamente, pidieron al Gobierno del Partido Popular (PP), en nombre de los millones de españoles, que convoque a un referendo para conocer la opinión popular sobre la administración de Rajoy.

“Gobernar para el país exige hoy que usted (Rajoy) llame a una consulta popular, porque las urnas tienen que volver a hablar”, indicó Toxo.

Las paralizaciones de labores fue acatado por el 77% de los asalariados en toda España, alrededor de nueve millones de personas, indicaron los líderes sindicalistas.

Ante el éxito de la movilización y la huelga, Toxo dijo que esto “es un estímulo para futuras movilizaciones, porque el día de hoy no es la estación final de nada”.

“No estamos solos, somos muchos millones, somos la mayoría de la sociedad que no se resigna y se rebela”, agregó.

Toxo acusó a las instituciones europeas de “imponer el capitalismo en su versión más conservadora y retrógrada”.

Por parte, Méndez denunció al gobierno de Rajoy por arrodillarse “ante las políticas de recortes dictadas por el Banco Central Europeo y Alemania”.

“El pueblo español va a estar en pie hasta modificar ese rumbo equivocado”, enfatizó.

Señaló que las duras medidas de austeridad impuestas por Rajoy en 11 meses de gestión “han provocado desolación y sufrimiento por no priorizar la creación de empleo, en un país con casi seis millones de desocupados, la tasa más alta de la Unión Europea”.

“Tendrán legalidad democrática, pero no legitimidad moral ni política”, dijo.

La jornada en toda España culminó con represión policial que dejó un saldo de 142 detenidos y 74 heridos.

Ésta es la segunda huelga convocada por los principales sindicatos contra el Gobierno del PP. El 29 de marzo, los trabajadores paralizaron varias ciudades españolas y abarrotaron las calles para exigir el cese de las medidas de ajuste.


AVN

Palestina reclama intervención de Consejo de Seguridad para detener ataques israelíes



Caracas, 14 Nov. AVN.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) demandó este miércoles que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), intervenga frente a Israel para que detenga los bombardeos contra la Franja de Gaza.

Así lo anunció el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansour, que a su vez denunció la movilización de un gran número de tropas israelíes "que podrían entrar" en la zona, atacada militarmente desde el sábado pasado.

El funcionario de la ANP indicó que en la jornada de hoy al menos nueve pobladores de Gaza fueron ultimados durante los bombardeos, aunque esa cifra podría ser mayor, reseñó la agencia Efe.

Entre los muertos, se encuentra Ahmed Jaabari, comandante del Movimiento de Resistencia Islámica Hamas, organización que gobierna en la Franja desde 2006.

Mansour agregó que la ANP ha enviado cartas al presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador indio Hardeep Singh Puri; al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y al presidente de la Asamblea General, Vuk Jeremic, para que intervengan en el asunto.

"Le hemos dicho (al presidente del Consejo) que es una situación que amenaza a la seguridad internacional y que queremos que actúe de manera responsable", expresó el representante palestino.

Mansour condenó los últimos ataques israelíes y repudió la muerte de cualquier persona "sin importar su afiliación política".

Por su parte, el titular de la ANP, Mahmud Abás, solicitó al secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, que convoque una reunión urgente para tomar una decisión sobre las agresiones de Tel Aviv.

La ofensiva militar israelí en Gaza, denominada "Pilar Defensivo", podría extenderse por tierra, declararon desde el Ejército hebreo.

La última operación a gran escala emprendida por Israel contra la Franja fue "Plomo Fundido", entre diciembre de 2008 y enero de 2009 y dejó 1.400 palestinos muertos y 5.000 heridos.


AVN

Construcción de la nueva terminal de contenedores de Puerto Cabello se encuentra en la fase de Ingeniería Básica y Detalle

Caracas, 14 de noviembre de 2012 (Prensa Bolipuertos).- La obra de la construcción de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Puerto Cabello se encuentra actualmente en la fase de Ingeniería Básica y Detalle, tal y como lo señaló el viceministro del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo y vicepresidente de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), GB. Pedro Castro.

Explicó que en estos momentos se realizan los estudios geotécnicos (perforaciones terrestres y marítimas), el inicio de los nuevos modelos matemáticos, en función de los requerimientos solicitados a la empresa constructora (China Harbour Engineering – CHEC), y la tramitación de los permisos gubernamentales correspondientes.

“Esta obra de gran envergadura y alto impacto local, nacional e internacional, inició hace cuatro meses; y representará un mayor desarrollo económico de la nación, la modernización del sistema portuario venezolano y el incremento del transporte marítimo, mediante una infraestructura de última generación”, apuntó.

El asesor legal de CHEC, Shi Lee, destacó además que se están realizando trabajos de desmalezamiento liviano y mediano, con permisos del Ministerio de Ambiente, para la instalación y construcción de las obras provisionales.

Con estas acciones, el Gobierno nacional garantiza, una vez más, la ejecución de obras de relevancia que promueven el crecimiento portuario a nivel nacional y la conectividad internacional.

MPPTAA/BOLIPUERTOS/NC/VF

 
 
 

Los gobiernos europeos "son títeres de quienes les pagan las elecciones"

Algunos expertos consideran que los políticos están en manos de la banca

Los gobernantes europeos “son títeres de la delincuencia financiera, quienes les pagan las elecciones” y con sus medidas de austeridad lo único que hacen es beneficiarlos, aseguran algunos expertos. 
“Los políticos, los gobernantes están en manos de la banca, de las grandes empresas y de la delincuencia financiera. Son meros títeres, que hacen lo que les mandan desde arriba, sin que les importen los ciudadanos”, sostiene el analista político Francisco González Tejera. 
Este miércoles la huelga general paralizó las calles de casi toda Europa con reclamos contra las políticas de austeridad. Durante esta jornada en España las protestas dejaron 142 detenidos y al menos 74 heridos. “En España la gente está muriendo por suicidios cada día y se está desahuciando a las personas de su vivienda. 
Hay más de dos millones de familias que no están percibiendo ningún ingreso, casi tres millones de niños bajo el umbral de la pobreza. 
Estos índices no les importan a los gobernantes y lo único que pretenden es seguir beneficiando a aquellos que le pagan las elecciones”, agregó el analista político. 
La huelga general fue un "acontecimiento histórico" Pero no solo España se movilizó, casi todos los países europeos fueron convocados a protestar en esta jornada. 
Así, por ejemplo se registraron numerosas manifestaciones en toda la región, las más multitudinarias en Italia, Portugal y Grecia. 
En tanto el activista, investigador y ensayista Armando Fernández Steinko, considera que esta huelga general es un “acontecimiento histórico”, ya que es la primera vez que “tantos sindicatos europeos se han puesto de acuerdo para coordinar sus luchas” contra las políticas económicas de los gobiernos europeos. 
“La población, sobre todo en el sur de Europa, ha alcanzado un punto en el que no puede seguir viviendo de la forma que lo ha venido haciendo hasta ahora. El nivel de pobreza se ha incrementado drásticamente en los últimos años, y este factor ha hecho que muchas personas salgan a las calles a protestar”, señala Fernández Steinko.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/78459-gobiernos-europeos-son-titeres-les-pagan-elecciones