Chavez en la web

lunes, noviembre 12, 2012

Agrupaciones populares debatieron propuestas para el Plan Socialista 2013-2019


Caracas, Noviembre. AVN.- Este fin de semana representantes de agrupaciones políticas y movimientos populares de todo el país comenzaron las jornadas del proceso constituyente del Segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019.

Tal como expresó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) la dirigente nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Jacqueline Faría, este proceso es familiar para todos los venezolanos y ahora servirá para construir el Segundo Plan Socialista de la Nación, el cual debe convertirse en proyectos para cada región, cada pueblo y cada rincón del país, a través de la participación del pueblo organizado”.

Durante una asamblea realizada en el teatro de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), ubicado en el municipio Sucre del estado Miranda, Faría recordó que este proyecto fue presentado por el presidente de la República, Hugo Chávez, cuando inscribió su candidatura para los comicios del 7 de octubre, en junio pasado.

“El Presidente presentó el marco y objetivos generales, pero ahora lo específico provendrá del poder popular, ya que este proceso constituyente es un gran llamamiento a que todos los sectores participen, no sólo los partidos y movimientos aliados al proceso revolucionario, sino también los de oposición, porque es un plan para todos”, expresó.

Destacó que la participación de los venezolanos dentro de las asambleas de debate tendrá como estímulo la certeza de que “este es un plan que sí se va a ejecutar, no como los de la IV República, que eran libros gordos que se entregaban a la Asamblea Nacional (AN), sin ningún resultado”.

Fases del proceso

La dirigente del PSUV explicó que la discusión consta de tres fases: Lanzamiento, 10 y 11 de noviembre; Jornadas de Debate y Discusión, del 12 al 30 de noviembre; y Compilación, Sistematización y Presentación de los Resultados 1 al 31 de diciembre.

Asimismo, señaló que las jornadas de discusión del programa de gobierno se darán en varias modalidades: Asambleas de Debate, Puntos de la Patria, Buzones “Opina por la Patria”, Ciudades del Debate y Mi Patria en la Web.

Asambleas en todo el país

Este domingo se desarrollaron jornadas de debate en 13 entidades del país: Amazonas, Bolívar, Carabobo, Falcón, Guárico, Lara, Aragua, Cojedes, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Sucre y Táchira.

Desde tempranas horas de la mañana diferentes sectores, movimientos sociales, consejos comunales, dirigentes políticos, jóvenes y trabajadores de todo el país se concentraron para dar inicio a esta consulta pública.

En Carabobo, la jornada estuvo dirigida por la diputada Blanca Eekhout y el dirigente del PSUV Francisco Ameliach, quien indicó que la entidad central, con todas sus potencialidades económicas y el alto nivel organizativo de sus comunidades, jugará un rol importante en la construcción del segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019.

Resaltó que la posición geopolítica de Carabobo es estratégica: "Tenemos el principal puerto del país, incluso el presidente Chávez ha señalado que Carabobo debe ser epicentro de un gran eje de desarrollo industrial, científico y tecnológico en la búsqueda de convertir a Venezuela en una potencia".

Por su parte, el dirigente de la revolución y candidato a la gobernación deLara, Luis Reyes Reyes, hizo un llamado a toda la población para que se organice en bloques unitarios de trabajo por sectores.

"Maestros, campesinos, productores, artesanos, estudiantes, líderes comunitarios, trabajadores de la salud y cultores, súmense a esta discusión, vayamos todos a crear conciencia en el resto del pueblo para que nuestro estado se convierta en una sola fuerza de productividad y desarrollo", pidió.

La dirigente nacional del PSUV María Cristina Iglesias estuvo en Guárico, donde manifestó que este nuevo proceso constituyente será exitoso en la medida en que se desencadene la construcción del poder popular.

Mientras, en Monagas, la dirigente y candidata revolucionaria a la gobernación de esa entidad, Yelitze Santaella, reafirmó que este proceso “lleva implícito el debate de las ideas, y la idea es discutir junto al pueblo la patria nueva, (...), tenemos que articular con los frentes sociales, movimientos, poder popular y comunas en construcción".

El ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, coincidió con esta apreciación, y desde una asamblea efectuada en Falcón destacó que el plan 2013-2019 “debe convertirse en el sentir del pueblo, en la sabiduría popular, lo que significa que debe ser el pueblo el que tome en sus manos la posibilidad de recoger las correcciones que sean necesarias de la nación".

En el estado Bolívar, el abanderado socialista a la gobernación de esta entidad, Francisco Rangel Gómez, indicó que en esta jornada los bolivarenses han aportado más de 1.800 propuestas e Invitó a continuar el debate sobre el programa “en cada esquina, en cada Plaza Bolívar de cada municipio para que todos verdaderamente seamos protagonistas”.

En Miranda, Elías Jaua, dirigente revolucionario y candidato a la gobernación, dirigió el inicio de esta actividad y destacó que asumirá la propuesta presentada por el presidente Chávez en el programa de la patria, como guía para convertir a esta entidad “en el primer referente nacional de construcción del vivir bien socialista”.

Durante una jornada del proceso constituyente realizada en el municipio mirandino Sucre, resaltó que las gobernaciones no deben actuar como un gobierno paralelo, ya que la dirección general de la nación la lleva el presidente de la República.

"El resto de las autoridades electas por el Poder Popular tienen que regirse por el programa que el pueblo eligió el 7 de octubre", expresó.






AVN

Estado Miranda: entre la ficción y lo real

por Jesse Chacón

Los resultados de las elecciones presidenciales del 7 de octubre, terminaron por darle el triunfo al candidato Hugo Chávez Frías y han venido a mostrar nítidamente que toda la campaña opositora se construyó sobre un engaño premeditado, sistemático y continuado a sus propios electores. Fiel a la conducta del avestruz, el candidato de la derecha venezolana Enrique Capriles escondió todo el tiempo su cabeza bajo la tierra en un intento por no ver de frente la amplia derrota que se avecinaba.

Tras la borrachera de ilusiones, solo ha quedado la resaca de una oposición que no termina por comprender su derrota.No la comprenden porque para ellos venezuela es el Este de Caracas, el interior del país y los sectores populares a quienes grotescamente llaman tierruos no existen; pero ha sido ese fantasmal pueblo invisibilizado por décadas quien apareció presto a defender la continuidad de un gobierno que es garantía de inclusión y un modo de vida digno.

Pero dentro del archipiélago opositor, diversas voces han salido a invocar mayor sentido de responsabilidad y sensatez, al respecto varios de ellos han dicho:

- “La oposición disminuyó en 9 puntos porcentuales en los sectores populares en el nivel de votos con relación a las elecciones parlamentarias, aunque son dos comicios distintos, no dejan de ser referenciales y de acuerdo con nuestras estimaciones, Chávez subió entre 4 y 5 puntos en la clase media”.

- ”No puede ser que cuando ganamos los resultados son limpios y cuando perdemos hay fraude”.

- “Se deben evaluar los resultados electorales con mucha frialdad y sin refugiarse en numerologías tontas¿por qué sólo ganamos en Táchira y Mérida y fuimos derrotados incluso en el estado donde el candidato es gobernador?, ¿por qué se perdió Carabobo, por ejemplo? No podemos seguir con el consuelo tonto de que crecimos tanto por ciento en tales estados, que sacamos más votos o que Chávez decreció, acabamos de perder en estados en los que incluso arrasamos en las parlamentarias y antes habíamos triunfado en las gobernaciones”.

El fondo de estas expresiones en boca de voceros de la oposición, está dado por el arrasador triunfo del Chavismo en los estados emblemáticos donde la oposición era mayoritaria y tiene el control de los gobiernos estadales, los casos más emblemáticos los representan el estado Zulia donde la oposición perdió por 127.170 votos, Carabobo con 111.127 y Miranda por 5.354. Estos números no son gratuitos y representan una evaluación de la gestión de los candidatos de la derecha en sus estados respectivos.

El saldo estratégico de todo esto es claro, el modelo de restauración neoliberal para venezuela ha sido derrotado. La vanguardia política de la derecha venezolana ha colapsado en su eufemismo de unidad y se ha fragmentado en la escena política, buscando reconfigurarse intentan convertir a Miranda en el bastión simbólico que les devuelva un nivel de protagonismo en la escena política para estos próximos seis años, de perder miranda, Zulia y Carabobo la derecha habrá recibido un duro golpe en su intento de recuperar el poder.

Muchos analistas de la derecha ya empiezan a posicionar la dimensión simbólica de Miranda, incluso a la elección para la gobernación de este estado la han llamado “la batalla de stalingrado” en alusión a la decisiva batalla librada entre fuerzas alemanas y rusas, la cual al fracasar los alemanes en su intento por tomar la ciudad significó la inflexión en la avanzada nazi y la derrota futura de los Alemanes.

El simil es muy interesante; pero lo que no ubica claramente el cronista opositor, es que la batalla de Stalingrado se libró el 7 de octubre, se libró entre la derecha proimperial y neoliberal que pretendía tomar la nación y los sectores populares movilizados por la esperanza y defensa de un modelo que hoy es garantía de derechos tangibles. Igual que Stalingrado, la victoria del 7 de octubre de 2012 significa sin dudas el declive estratégico de la burguesía en su pretensión por volver al poder.

En Miranda claro está se librará una batalla importante; pero mientras la oposición se juega toda su superviviencia, el Chavismo solo se jugará el control de una posición en su avance político.

Sin embargo, los resultados de las elecciones presidenciales en Miranda muestran que el histórico fortín de la oposición hoy les podría colapsar, si bien los resultados en las elecciones presidenciales no se traducirán de idéntica forma en las elecciones para gobernadores, si es importante analizar los problemas que enfrenta la oposición en su disputa por esta gobernación:

- En primer lugar la oposición tiene que lidiar con la frustración de la derrota en sus filas, precisamente las más significativas, las del este caraqueño que votan en esta circunscripción.

- Los mensajes de la oposición han sido erráticos, sin altura para reconocer los resultados y validar el papel del CNE, se han dedicado a sembrar la duda con la tesis del ventajismo y un arbitro electoral como herramienta del Chavismo. Esta conducta torpe podría insentivar la abstención en sus filas.

- El candidato a la gobernación Enrique Capriles, llega desgastado después de perder la elección presidencial y sacar al candidato electo en primarias, Carlos Oscaris. Arrastrará el peso de ser una campaña para su reelección.

- Su gestión en la gobernación ha sido pésima, el abandono de las comunidades populares, la vialidad y los servicios publicos, se suma a la situación de ser el estado con mayor índice de delitos y con la mayor tasade homicidios. Aquí su prédica de la campaña presidencial se volvería contra él mismo, aquí el va por su reelección y todo este tiempo ha sido gobierno.

- Hay evidentes indicios de fracturas en el campo opositor, generados por una política excluyente de Capriles, así como de su partido Primero Justicia hacia el resto de los partidos que hacen vida en la MUD. La tan promocionada unidad hoy se encuentra en discusión.

- Capriles enfrentará a un candidato como Elías Jaua, joven y bastante visible después de su desempeño como vicepresidente, conocedor de los principales problemas de la gente y valorado como un exitoso gestor de políticas publicas.

Así las cosas la avanzada del Chavismo sobre los últimos reductos de la derecha venezolana, particularmente en Miranda hoy es más probables que nunca. De nuevo el pueblo Mirandino tendra en sus manos la herramienta para vencer a una clase política que por décadas los invisibilizó y condenó a la pobreza.

Este 16 de Diciembre los mirandinos escogeran entre un candidato que se preocupe por la solución de sus problemas mas apremiantes o uno que solo pretende usar la gobernación como plataforma para aspirar nuevamente a la presidencia.
Jesse Chacón

Solidaridad de la Revolución Bolivariana al rescate de Cuba y Haití

por Hernán Mena Cifuentes

Luego del paso de un huracán, uno de esos “asesinos en serie” que con impune puntualidad recorren todos los años las aguas del Caribe, los medios suelen olvidar su “crimen”, dedicándose a cubrir otros sucesos, por considerar que la tragedia, como noticia, perdió actualidad e importancia.

En el caso de la más reciente de esas tormentas, -Sandy- se concentraron simultáneamente en la cobertura de las elecciones presidenciales de EEUU y de la llegada del fenómeno y sus efectos en el territorio estadounidense, pero olvidaron totalmente informar sobre las secuelas que dejó en las islas del Caribe.

Cubrieron con un velo de silencio cómplice la profunda huella de muerte y destrucción que provocó el meteoro en la región y el dolor y angustia que embarga a los miles de sobrevivientes.

Ellos son los descendientes de las víctimas de calamidades similares que hasta hace algunos años recibían la insuficiente ayuda que les daba su gobierno, y el poco auxilio que llegaba del exterior, insuficientes para subsanar las terribles y apremiantes necesidades causadas por esos cataclismos.

Era un trágico espectáculo el que protagonizaban aquellos pueblos, resignados a su suerte, a la espera del nuevo sismo o del huracán, que tras una breve tregua, volvía a sumirlos en abismo de dolor. Un constante y siniestro ciclo de vida y muerte, que se abría momentáneamente a la esperanza de la llegada de la insuficiente ayuda interna y del exterior. Pero de pronto, las cosas cambiaron.

Aquel valor de la Solidaridad que permanecía atada y amordazada por la visión mezquina y egoísta del Capitalismo salvaje y su modelo neoliberal que reinaba en la mayoría del planeta, cobró de nuevo fuerza. Se liberó, primero en Cuba, con la Revolución cubana, y más tarde en Venezuela, con la Revolución Bolivariana.

La Cuba revolucionaria comenzó prestando masiva ayuda a todos los pueblos del planeta asolados por la calamidad causada por la naturaleza, y su vocación de servir al desvalido, no se detuvo para al tratar de ayudar al pueblo de EEUU, cuyos gobiernos tanto daño le habían hecho y aún le sigue causando.

Y es que, cuando el huracán Katrina devastó a Nueva Orleans, Fidel preparó una flota de aviones con médicos, enfermeras, ingenieros y rescatistas a bordo, cargados de alimentos, medicinas y frazadas para socorrer a los habitantes de la devastada ciudad.

Pero, sobre aquel gesto solidario se impuso la soberbia y prepotencia, unidas al odio visceral que Bush Jr. y demás mandatarios yanquis sienten hacia la Revolución cubana y su líder.

Se asumió que, aceptar la ayuda sería humillante, y las aeronaves se quedaron en tierra, mientras en la cuna del Jazz, miles de estadounidenses que pudieron salvarse gracias a un auxilio que no llegó nunca, murieron por la intransigencia y estupidez del “Nerón del Siglo XXI.”

Y en un nuevo acto de su odio desbordado, tras negarse a aceptar la desinteresada ayuda, reforzó el criminal bloqueo contra la isla, que ha provocado, además de más de 100.000 millones en pérdidas a la economía, otros graves daños a la población y a la Revolución.

No obstante, pese a las dificultades impuestas por el bloqueo, Cuba continuó suministrando ayuda a los pueblos en desgracia, enviando miles de médicos cubanos, instrumental quirúrgico y medicinas para asistir a las víctimas de una tragedia donde sea que esta ocurra, como lo viene haciendo en Haití a raíz del sismo de 2011.

Y, cuando se pensó que el bloqueo a Cuba, por sus efectos sobre su economía ya no permitiría a esos pueblos recibir la masiva ayuda de la Revolución cubana, la Solidaridad volvió a liberarse para acudir en su auxilio. Fue en la tierra firme americana, al norte de Sudamérica y orillas del Caribe, “El Mar de la Libertad”, como le llamó Arciniegas, en Venezuela donde ese valor inextinguible cobró una vez más el impulso de su arrolladora fuerza.

Porque, cada vez que ocurre un desastre, ya sea provocado por la naturaleza o por la acción del hombre, un sismo, un huracán o cualquier otra tragedia que deje un elevado saldo de muerte y destrucción, no solo en el Caribe sino en cualquier parte del mundo, allí estará siempre presente la solidaridad del gobierno y pueblo venezolano.

Y es que la Solidaridad es uno de los valores y principios inherente, a la Revolución Bolivariana que acompaña a ese proceso inédito y pacifico y al socialismo del Siglo XXI que construye el jefe del Estado venezolano.

Pero la oposición fascista venezolana, cuya mezquindad es uno de los vicios y antivalores que más identifica a la miseria humana que la corroe, observa con olímpico desprecio ese accionar humanitario, denunciando irresponsable y falsamente a los cuatro vientos, a la revolución, de ser “candil de la calle y oscuridad de la casa”, diciendo que “Venezuela regala el dinero del pueblo venezolano.”

Son esas infames voces las que ahora podrían protestar por la ayuda que Venezuela envía a los pueblos hermanos, como condena también el que contribuya a su progreso y desarrollo mediante acuerdos de intercambio de petróleo por sus productos, o el envío por parte de Cuba, de médicos, educadores e instructores deportivos.

Y esa valía de la solidaridad humana se ha puesto de manifiesto una vez más a través de la ayuda que la Revolución venezolana, en nombre de su pueblo y su gobierno está enviando a Haití y Cuba.

Ambos fueron azotados por el huracán Sandy, que a su paso en los primeros días del pasado mes de octubre, afectó también a República Dominicana, Jamaica y Las Bahamas donde dejó menos muerte y menores daños, hasta que su arribo a la costa este de EEUU, donde como lo hizo en Haití y Cuba provocó gran destrucción y muerte.

Allí en Norteamérica, la “Supertormenta” o “Frankestorm”, bautizada
así por los medios, pese a las extraordinarias medidas de prevención y seguridad adoptadas por las autoridades de los cuatro estados afectados, causó grandes estragos. Inundó y destruyó miles de viviendas, paralizó todas las actividades, dejó sin electricidad a decenas de miles de hogares, industrias y comercios y sin combustible a millones vehículos.

Y aquellos que perdieron sus hogares y los miles “homeless” y demás indigentes que viven en las zonas afectadas por Sandy, se
exponen a morir de frío por falta de calefacción y no haber suficientes refugios para albergarlos. Corren el riesgo de perecer a medida que avanza el invierno, ya presente, y las tormentas de nieve como la que en estos momentos azota a Nueva York y otras urbes de la costa este del país.

Pero los medios estadounidenses, motivados por los mezquinos intereses que los vinculan al Stablishment, pronto olvidaron la tragedia que causó Sandy en su país, como lo habían hecho días antes cuando asoló el Caribe, para informar sobre la campaña presidencial y a exaltar según pregonan incesantemente, “su importancia para la preservación de la democracia de EEUU y del mundo.”

Lo mismo hicieron los dos candidatos, que soslayaron el deber moral de atender con solicitud y afecto a un pueblo afligido por la tragedia. Y tras una breve pausa, obcecados por su ambición de poder, prosiguieron en pos del triunfo con sus discursos proselitistas- Los acompañaba la alienante y millonaria propaganda que pagan los amos del poder oculto, mientras repartían hipócritas besos llamando a la gente a votar por ellos.

A ese pueblo ingenuo que cada cuatro años asiste como “convidado de piedra” a esa farsa electoral, que en realidad no se hace para elegir a un presidente, sino para ratificar el mandato a los verdaderos amos del poder oculto detrás del sillón presidencial, los bancos, las transnacionales y el complejo militar industrial.

Y el poder de la nefasta publicidad, motor del consumismo desbordado y razón de ser del Capitalismo y su modelo neoliberal, en la que son maestros las empresas de esa engañadora y millonario industria, hizo que millones de personas acudieran a las urnas a depositar un voto que no vale nada.

Lo hicieron bajo el intenso frío y la amenaza de nevadas que prevalecieron en algunos pueblos y ciudades el día de la votación, y que dejó de serlo, al desatarse en las últimas horas fuertes tormentas de nieve y temperaturas bajo cer sobre Nueva York y urbes adyacentes.

Mientras tanto, en Cuba y Haití, millones de sus habitantes se enfrentaban con entereza y valor el desastre dejado por Sandy a su paso. Fue tal furia que desataron sus vientos y la lluvia sobre Cuba, que afectó a más de 130.000 viviendas, más de 15.000 totalmente destruidas, lo mismo que miles de hectáreas de cultivos, cientos de kilómetros de tendido eléctrico y sus torres derribadas, además de puentes, carreteras y otras obras de vialidad, urbanas u rurales.

Peor suerte corrió Haití, pueblo que aún no se recupera de la catástrofe provocada por el terremoto que lo asoló hace 22 meses. Ciudades, pueblos y villorrios destruidos; millón y medio de personas sin hogar; 316.000 muertos y 350.000 más entre heridos y mutilados y una epidemia de cólera que afectó miles de personas matando a niños en su mayoría, fue su aterrador saldo.

Y Sandy volvió a llevar más muerte y destrucción, como si no fuese suficiente el dantesco escenario que el país exhibe desde el día cuando cataclismo del año pasado devastó al país. 54 muertos, 21 desaparecidos centenares de heridos y el aumento de la cifra de haitianos que a raíz del terremoto de 2011 viven en endebles tiendas de campaña que, azotadas por el viento, muchas son destruidas dejando a la intemperie a quienes las habitaban.

Y mientras el pueblo clamaba al cielo por ayuda divina, apareció dibujada contra el horizonte del Mar Caribe, la silueta de un avión con siglas y bandera venezolanas en su fuselaje. Era un Hércules - 130 de la Fuerza Aérea Bolivariana.

Fue la primera unidad en transitar por el gigantesco puente aéreo y marítimo de ayuda humanitaria, que por instrucciones del Presidente Chávez, han tendido las FABV conjuntamente con la Armada Bolivariana de Venezuela entre las patrias de Bolívar, Martí y Petion. Las primeras unidades en transitarlo, fue el Hércules siglas 4951 de la FABV y el buque de transporte AB “Guajira” T-63 de la ABV.

Está conformado el puente, por una flota buques y aeronaves, que han permitido hasta hoy el traslado de cientos de toneladas de alimentos, agua potable, frazadas, maquinarias, material y equipos de construcción y desalojo de escombros, en un hermoso gesto que enaltece y ratifica el tradicional espíritu solidario de la Revolución Bolivariana.

A esa misión de solidaridad y hermandad revolucionaria y socialista se unieron los pueblos gobiernos de Bolivia, Ecuador y Nicaragua, miembros del ALBA, como Venezuela, enviando medicinas, agua,
alimentos y frazadas. Y Cuba, pionera junto con Venezuela de la alianza, contribuye enviando médicos, como lo hizo conjuntamente con Venezuela a pocas horas de ocurrir el sismo de 2011.

Lo mismo ha hecho Rusia, que desde ese otro extremo del planeta envió hace una semana, una gigantesca aeronave de transporte con decenas de toneladas de ayuda, y prepara el envió de otras dos, con más alimentos, material médico y equipos de rescate.

Esta acción del gobierno ruso es una prueba más de ese valor inconmensurable de la Solidaridad que anida en el Socialismo, siempre presente en la memoria colectiva del gobierno y pueblo de Rusia, gesto de solidaridad que junto con China y Venezuela también se ha hecho presente al apoyar al pueblo de Siria contra la agresión del Imperio y sus lacayos.

Porque Rusia fue el primer país donde hace un siglo se iluminó con el rayo de esperanza del Socialismo, seguido de un incendio inextinguible que por más que la brutalidad y mezquindad del Capitalismo intenten apagarlo, no logrará jamás su cometido.

Porque está tatuado junto con su mensaje de Solidaridad, en la piel de la conciencia y en la memoria colectiva de los pueblos, y ausente en la de esos apocalípticos jinetes de la hambruna, la guerra y la muerte que son los nuevos Cruzados: EEUU y sus aliados, donde rige ese cruel sistema depredador de los pueblos del Tercer mundo y de su propios pueblos, a los que hoy está matando de hambre.

FIN/AVN/DEBATE/HMC
Hernán Mena Cifuentes AVN

La ONU aprueba el ingreso de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos

En representación de América Latina también fueron elegidos Argentina y Brasil
La ONU aprueba el ingreso de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos
La Asamblea General de la ONU aprobó el ingreso de Venezuela en su Consejo de Derechos Humanos, en una votación en la que por América Latina también resultaron elegidos Argentina y Brasil. 
En una votación directa y secreta, y por mayoría absoluta, Venezuela resultó elegida junto a otros 17 países: Alemania, Argentina Brasil, Corea del Sur, Costa de Marfil, Emiratos Árabes, Estonia, Etiopía, Gabón, Irlanda, Japón, Kazajistán, Kenia, Montenegro, Pakistán, Sierra Leona y EE.UU. 
El embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, afirmó que su país agradece el “abrumador” apoyo a la revolución bolivariana, una victoria “sin precedentes” del Gobierno de Hugo Chávez ante lo que definió como una campaña orquestada por “países extranjeros” para evitar su ingreso en el CDH. 
El ingreso de la nación bolivariana en el CDH ha sido criticada por organizaciones de derechos humanos como Human Rights Fundation o UN Watch, que consideran que ese país no cumple los requisitos para poder formar parte de una organización que vela por la protección de los derechos universales. 
Sin embargo, para el embajador Valero, la elección de Venezuela demuestra que su país está cumpliendo “de manera escrupulosa” con los derechos humanos, y dijo que a su gobierno “no le preocupan” las críticas de “determinadas organización que en realidad son instrumentos de potencias extranjeras que financian a la subversión” en su país. Por América Latina, los tres citados países de la región sucederán a Cuba, México y Uruguay a partir del 1 de enero del 2013.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/58491-onu-aprueba-ingreso-venezuela-consejo-derechos-humanos?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all

Proponen discusión de nuevo modelo comunicacional en proceso constituyente

11 noviembre 2012 | El ministro Ernesto Villegas señaló que el pueblo organizado propuso la incorporación de traductores del lenguaje de señas en las televisoras públicas,para ofrecer detalles sobre las asambleas nacionales




el titular del MinCI subrayó que todo el país debe abocarse a las asambleas participativas del Plan Socialista de la Nación

El ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MinCI), Ernesto Villegas, propuso incluir la discusión de un nuevo modelo comunicacional en el proceso constituyente del Segundo Plan Socialista Simón Bolívar 2013-2019, que se desarrolla en todo el país.


“Abramos una discusión que se inserte en el proceso constituyente, para que nazca un modelo de comunicación asociado al socialismo del siglo veintiuno, por supuesto alineado con los intereses comunicacionales del Estado, (…) Pero que también incluya la posibilidad de que el pueblo se exprese sobre las cosas que vayan mal, donde existan errores, que se permita la contraloría social”, ratificó desde el estado Falcón.

Villegas señaló, por otra parte, que el pueblo organizado propuso la incorporación de traductores del lenguaje de señas en las televisoras públicas, para ofrecer detalles sobre el referido proceso de discusión nacional.


Finalmente, el titular del MinCI subrayó que todo el país debe abocarse a las asambleas participativas del Plan Socialista de la Nación.

“Este proceso va más allá de las fronteras de las revolucionarias y los revolucionarios”, puntualizó.
Texto/Luis Lovera Calanche
Foto/Archivo

Debate popular del Plan Socialista 2013-2019 es un acto inédito

Expresó este lunes Ernesto Villegas12 noviembre 2012 |
“Estamos llenando de pueblo las líneas estratégicas que el presidente Chávez puso a consideración del pueblo el pasado 11 de junio”, dijo el titular de Comunicación e Información


Ernesto Villegas: Debate popular del Plan Socialista 2013-2019 es un acto inédito

Como un acto inédito calificó el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, el debate que realiza el pueblo sobre el Segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019, hecho que se inició este fin de semana en todos los estados del país y que involucra de manera directa al Poder Popular.

“Estamos en un acto inédito en medio de espíritu constituyente del Plan Socialista 2013-2019. Estamos llenando de pueblo las líneas estratégicas que el presidente Chávez puso a consideración del pueblo el pasado 11 de junio”, cuando el jefe de Estado inscribió su candidatura presidencial ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), explicó Villegas en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión.

El alto funcionario comentó que ha sido un proceso interesante, en el cual el pueblo es quien ha sido el principal protagonista. “Marcamos pauta de cómo debe ser este intercambio. Los funcionarios hablamos poco, se le dio participación a las personas que se acercaron” al teatro Armonía, en el estado Falcón.

“La idea es nutrir al Plan de la Patria con la colaboración del pueblo”, acotó.

Este sábado se inició el debate público que permitirá al pueblo venezolano aportar sus ideas para ser evaluadas por el presidente de la República y ser incluidas en el segundo plan socialista 2013-2019, que será presentado el 10 de enero de 2013 ante la Asamblea Nacional.

Fuentes/VTV, AVN
Texto/CO
Foto/VTV