Chavez en la web

jueves, noviembre 01, 2012

Desde hoy 97 partidos políticos inician campaña para gobernaciones y consejos legislativos



Caracas, 01 Nov. AVN.- Este jueves comenzarán las actividades de campaña que se extenderán hasta el 13 de diciembre, las cuales tienen entre sus protagonistas a 97 partidos políticos nacionales y regionales que postularon sus candidatos a gobernadores y consejos legislativos.

En concordancia con sus alianzas, las toldas se organizarán para comenzar la pegada de afiches, participación en programas de opinión, crítica a los adversarios y la contratación de piezas de promoción en medios audiovisuales e impresos, con el fin de difundir las propuestas de 135 candidatos que se aspiran ser ganadores de las 23 gobernaciones en disputa.

Igualmente sumarán esfuerzos para dar a conocer a los candidatos que esperan ocupar los 237 escaños de los consejos legislativos, de los cuales 54 serán seleccionados por voto lista, 175 nominales y 8 de representación indígena.

Mensajes sí, llamadas no

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este miércoles el reglamento especial que rige la campaña regional. La normativa, a diferencia del reglamento de las presidenciales, prohíbe hacer campaña a través de llamadas telefónicas.

El artículo 7 de la norma, dice: "queda expresamente prohibida la difusión de propaganda electoral a través de las redes de telefonía fija o telefonía móvil distinta a la mensajería de texto".

El texto permite a los encargados de contratar la pauta publicitaria de los candidatos establecer hasta tres minutos diarios en televisión nacional, regional y por suscripción.

Igualmente podrán pautar cuatro minutos al día en emisoras de radio, mientras que en medios impresos se les permite una página diaria en periódicos formato tabloide y media en los de formato estándar.

Podrán contratar igualmente tres mensajes de texto semanales, al tomar en cuenta que "están obligados a cumplir con las notificaciones previstas en las normativas desarrolladas en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, sus reglamentos y normas técnicas".

El reglamento también dice que la propaganda en medios no es acumulable.

Sobre este particular, la rectora Sandra Oblitas exhortó a respetar la normativa y con ello respetar a los electores, quienes tiene derecho a elegir con base en propuestas presentadas dentro de lo establecido en las leyes.

Financiamiento

Los partidos políticos, comunidades indígenas y grupos de electores que participan en la campaña consignaron a mediados de octubre los libros contables para el levantamiento de la información financiera de la campaña electoral.

Cada organización designó a un encargado de finanzas que presentó ante la Comisión de Participación Política y Financiamiento los libros de diario, mayor e inventario, que serán habilitados para asentar la información sobre ingresos y gastos destinados a sus respectivas campañas.

Los primeros cinco días de cada mes la Oficina de Financiamiento revisará los datos registrados el mes anterior y con ello controlar no el gasto, sino el cómo los partidos invierten el dinero que deben obtener a través de vías lícitas como rifas, cenas, potazos, etc.

El reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) en materia de control de financiamiento de campaña electoral establece en su artículo 9 que no se permitirá en las campañas aportes anónimos, de organismos públicos, de compañías extranjeras, de gobiernos o personas extranjeras no residentes, ni de actividades ilícitas.

El financiamiento estará vigilado por una batería de leyes que incluye la Ley de Defensa de la Soberanía Política y Autodeterminación Nacional, Ley Contra la Corrupción, Ley Orgánica de Drogas, la Lopre y la Ley Orgánica del Poder Electoral


AVN 01/11/2012

Nueva política comunicacional busca ponerse al ritmo de la revolución





Caracas, 01 Nov. AVN.- Las letras de Alí Primera, quien cumpliera este miércoles 71 años de nacido, retumbaron en la sala Ana Julia Rojas de la Universidad Nacional de las Artes (Unearte) en voz de su sobrino, Alí Alejandro Primera, quien con su canto abrió el foro Comunicación y Revolución: Desafíos de la nueva etapa, para reivindicar al Cantor del Pueblo como un gran comunicador.

"¿Quién iba a tener la necedad de pedirle a Alí Primera un carnet?", se preguntó el ministro del Poder Popular para la Comunicación, Ernesto Villegas, para referirse a quienes piensan que por poseer un titulo universitario son comunicadores.

Había más personas afuera que adentro de la sala, que ya estaba llena, el interés por el tema era innegable. Se asomaron críticas sobre la forma cómo desde el Sistema Nacional de Medios Públicos se ha comunicado la realidad del país.

Villegas fue bastante severo en sus posiciones; dijo que la comunicación está en todas partes, en todo lo que hacemos o dejamos de hacer, y que con ella no se pueden resolver problemas políticos.

"No hay manera de que un maltrato se tape con una política comunicacional, es decir, la política comunicacional es subsidiaria de la política. Por ello el presidente (Hugo) Chávez habla de una política comunicacional y le exige eficiencia a su tren de Gobierno, máxima eficiencia. Porque no es tapar ineficiencia con política comunicacional".



Cacarear los logros

Difundir parece una palabra distante de lo que quiere impulsar Villegas al frente del Ministerio. Cree más en acompañar como sinónimo de comunicar: "Irnos con esos hombres y mujeres que están en la Gran Misión Vivienda y contar sus angustias, sus historias, sus problemas, la adaptación a otro medio de vida".

El reto apenas empieza porque, según sus cálculos, son 500 obras de Gobierno que esperan por ser inauguradas desde la pasada campaña presidencial, por eso llama a comunicarlas y abre la puerta para realizar jornadas permanentes de acción y reflexión en todo el país.

"Este Gobierno hace más cosas que las que dice hacer, dice una máxima de la sabiduría popular que todo el que pone huevo tiene que cacarearlo", expresó y confía que en el terreno de los errores y las críticas la comunicación resuelve 50% de los problemas.

Dijo que la comunicación no puede separarse de la cultura y la educación. Una triada que definió como inseparable. "¿Quien dice que nosotros comunicando no educamos? ¿Quién dice que los maestros no son comunicadores? y ¿Quién dice que el resultado final no será la victoria cultural frente a la hegemonía cultural del capitalismo?", apuntó.



Escuchar las demandas

El comunicólogo mexicano Fernando Buen Abad, los sociólogos Maryclen Stelling y Reinaldo Iturriza, así como la psicóloga social Lorena Fréitez, también dieron sus aportes en la discusión moderada por el periodista Freddy Fernández.

Mientras Stelling hizo una radiografía de los medios en Venezuela, donde señalo las fallas de los oposición y los públicos, concluyó que lo que más se vulneraba era la libertad de información, porque los dos extremos mediáticos viven en un permanente enfrentamiento donde cada lado refleja una supuesta realidad: uno los errores del Gobierno, el otro, solo sus bondades.

Fréitez hizo énfasis en conectar a los jóvenes venezolanos con la Revolución, en invertir menos en la diatriba entre chavismo y la oposición.

Planteó la importancia de seducir y enamorar al público, y en reconocer y visibilizar los gustos populares en los medios de comunicación.

Buen Abad llamó a que la autocrítica no eclipsara los logros, a derrotar la ideología de la clase dominante y a romper con la lógica narrativa que se ha impuesto desde el capitalismo. "Hay que hacer una revolución ética, estética y política".

Por su parte, Iturriza habló de la importancia de alejarse del "fetichismo de la mercancía y como ejemplo señaló que no se trata de mostrar un cartón de jugo hecho en revolución sino al pueblo que lo produce".

Criticó que la política comunicacional del Gobierno se haya caracterizado por mostrar al pueblo organizado no como sujeto político que trabaja con la revolución sino como objeto de la asistencia oficial. "Deberían expresarse sus demandas, problemas y propuestas", dijo, al tiempo que señaló que los medios públicos han abandonado estos espacios que han sido explotados por los medios de la oposición.

Al final de su intervención citó al filósofo Jesús Martín-Barbero para sacudir posturas academicistas que pretenden explicar "lo que necesita el pueblo" o de empresarios de la comunicación que pretenden saber "lo que quiere el pueblo". "Hay que preguntarle a la gente lo que necesita", sugirió.






AVN 01/11/2012

Ameliach: Entre todos construiremos el plan de gobierno

Publicado el 01/11/2012 por 
El candidato soacialista señaló que construirá el plan de gobierno de Francisco Ameliach, que es el plan de gobierno del pueblo de Carabobo, junto a todos.
http://multimedia.vtv.gob.ve/en/1/11/2012/7148/ameliach-entre-todos-construir...

Categoría:

Licencia:

Licencia de YouTube estándar

(PROMO) Documental "Alí Primera, herido de vida"

Publicado el 30/10/2012 por 
ViVe, el Canal del Poder Popular presenta este miércoles a las 9:30 de la noche el documental "Alí Primera, herido de vida"

Categoría:

Licencia:

Licencia de YouTube estándar

28 OCT 2012 Serie "Programa de la Patria 2013-2019": Contribuir a la Sal...

Publicado el 30/10/2012 por 
28 OCT 2012 Serie "Programa de la Patria 2013-2019": Contribuir a la Salvación de la Especie Humana

Categoría:

Licencia:

Licencia Reconocimiento de Creative Commons (reutilización permitida)

AVANCE: Detrás de la noticia. TORMENTA PREELECTORAL

Publicado el 01/11/2012 por 
Después de azotar a Cuba y Haití, la supertormenta Sandy golpeó a Estados Unidos en vísperas de las presidenciales. Las encuestas muestran un empate técnico entre Obama y Romney, mientras algunos estadounidenses reclaman que su sistema electoral no permite oír su voz y viola los principios democráticos.

Más programas: http://actualidad.rt.com/programas/detras_de_la_noticia
¡Suscríbete a "ActualidadRT"! http://www.youtube.com/subscription_center?add_user=ActualidadRT
Siganos en http://twitter.com/ActualidadRT
http://www.facebook.com/ActualidadRT yhttps://plus.google.com/b/117205813728682314068/117205813728682314068/posts
RT en vivo: http://actualidad.rt.com/mas/envivo/

RT EN ESPAÑOL: DESDE RUSIA CON INFORMACIÓN

Categoría:

Licencia:

Licencia de YouTube estándar

FOTOCOPIAS COLOMBIANAS GANA PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO SIMÓN BOLÍVAR ...

Publicado el 24/10/2012 por 
MEJOR TRABAJO PERIODÍSTICO HECHO EXCLUSIVAMENTE PARA INTERNET.
http://www.fotocopiascolombianas.com

Categoría:

Licencia:

Licencia de YouTube estánd

Cuba: ¿gulag tropical con un 99,4 % de permisos de salida?

Publicado el 01/11/2012 por 
Basado en artículo de Iroel Sánchez. Blog "La pupila insomne" (Cuba)
http://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/10/25/cuba-mas-datos-y-flexibilizac...

Categoría:

Licencia:

Licencia Reconocimiento de Creative Commons (reutilización permitida)