Chavez en la web

sábado, octubre 20, 2012

Víctor "Chino" Valera Mora: El soldado justo de la poesía indómita

por Christian Gutiérrez Velasco

Caracas, 20 Oct. AVN.- "La lucha de clases. Los grandes monopolios imperialistas. Los malditos muñones de la generación del 28 que tanto daño nos han hecho. El policía del parque, los enamorados están en la posibilidad de iniciar terrorismo. El recuerdo desde la llanura, caballo llorando sangre recomenzada... Cuando el pueblo tome el poder, veremos qué hacer, mientras tanto sigamos en lo nuestro".

La sinceridad y crudeza que se muestra en el fragmento del poema "Canción del soldado justo", fueron precisamente las características que en vida definieron a su autor, Víctor "Chino" Valera Mora, hombre que recreó con su letras el sentir de toda una generación de luchadores venezolanos.

Valera Mora, más allá de compartir sus impresiones y reflexiones a través de la poesía, hizo hincapié en las luchas, en el fin de las opresiones políticas y en la búsqueda de nuevos conceptos para definir la vida.

El 11 de mayo de 2006, el pueblo venezolano lo reconoció con la declaración de su obra como Patrimonio Cultural de la Nación, en un acto que se realizó en el Hemiciclo de Diputados del Palacio Federal Legislativo, en Caracas.

En esa oportunidad, el poeta nacido en Trujillo en 1935 fue definido por el entonces presidente de la Asamblea Nacional (AN), Nicolás Maduro, como un "irreverente y progresista, que vivió plenamente los años sesenta y setenta de nuestro país... poeta de sensibilidad humana, desprendido de lo material, siempre se sintió identificado con las clases necesitadas".

En el libro Obra poética de Víctor Valera Mora, Patrimonio Cultural de Venezuela, publicado por la AN en 2006, Maduro define al Chino como "un poeta de carácter rebelde, combatiente, crítico ante la sociedad, comprometido con la búsqueda de una sociedad de mayor justicia social".

Esa imagen de hombre sencillo de verbo honesto la compartió el diputado y periodista Earle Herrera, el 30 de mayo de 2006, en el discurso que pronunció en la primera edición del Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora, donde se reconoció al poeta criollo, Ramón Palomares.

"En estos días (2006) estaba leyendo al poeta (Rafael José) Muñoz y su Círculo de tres soles y me llegaba reminiscencia de la poesía de Víctor Valera Mora, por ese desenfado en el uso del lenguaje, y siempre vi en esa poesía y no solo que la viví sino que intenté explicármela, si es que la poesía puede explicarse, cómo hacer una poesía política sin caer en el panfleto y vi que el expediente o el recurso o el refugio, como lo quieran llamar, era el humor, pero el humor es sumamente peligroso también para no caer en el chiste, para no caer en la risotada...".

En esa alocución, Herrera consideró una falacia que la poesía de Víctor Valera Mora fuese difícil de penetrar porque "la forma en que la juventud la busca y se identifica con ella y cada día las antologías (realizadas por Gabriel Jiménez Emán sobre el poeta) se siguen agotando, nos colocan frente a un poeta excepcional", dijo.

En ese mismo evento, el poeta fallecido en 2009, Eleazar León, expresó cómo los ideales y convicciones de Valera Mora influyeron en él.

"Víctor Valera Mora no fue únicamente un amigo personal, también fue compañero de la vida y de la poesía que nos brindó lealtad, una ética de respeto a la fuente de lo vital, y nos enseñó un rigor y una gracia simultánea para vivir y para estar en el mundo. Estaba lleno de solidaridad, de una capacidad de compartir, sin perder por eso su identidad propia y personal".

Por su parte, el primer agasajado con el premio que lleva el nombre de Valera Mora, Ramón Palomares, recordó las cualidades del poeta: "Chino, te estamos celebrando en este gran premio internacional de poesía que se distingue con tu persona y con tu nombre por ser el más puro y noble símbolo de una generación insurgente y así te lo ofrece la Venezuela Bolivariana como reconocimiento a la jerarquía de tu personalidad irradiante, labrada a pura fuerza de poesía, de juventud y de rebeldía social".

El 2 de mayo de 2006 se inauguró un mural en homenaje a Valera Mora, en el bulevar de Sabana Grande. Allí estuvo el poeta y fotógrafo Enrique Hernández D'Jesús, quien celebró la genialidad de la pluma del poeta para relatar la historia que protagonizó.

"Como buen poeta y amigo del Chino Valera Mora traje este trago para celebrar realmente esta calle que lleva su nombre. Después de eso, decir la primera palabra o los primeros versos que tiene su libro Amanecí de bala que dice "hártense de poesía". Y ese podría ser como el comienzo de algo tan importante que es invitarlos a hartarse de poesía en una calle, de belleza y amor, ya que fue lo que el Chino Valera nos enseñó", dijo.

Aprovechó de narrar una anécdota que reveló el significado de su libro Amanecí de bala.

"En la nefasta Seguridad Nacional (El Chino) fue interrogado por el propio jede Pedro Estrada, quien se le presentó diciendo: Ahora quiero saber quién es Pedro Bala, éste era el seudónimo de guerra del poeta. Pero no pudo sacarle ninguna información. Muchos años después Víctor Valera Mora, el juglar de la libertad, saldaba su cuenta con Venezuela dando a su libro clave, Amanecí de bala, una propiedad heroica que lo define como todo lo que es, 'un soñador impertinente", relató.

Nacido en el estado Trujillo, el 21 de septiembre de 1935, Víctor "El Chino" Valera Mora, es considerado como uno de los poetas más influyentes y combativos de Venezuela. Sus letras se enfrentaron a las implacables tiranías que se impusieron en el país en el siglo XX.

Fue miembro del Partido Comunista y apresado durante las manifestaciones en contra de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1957. Perteneció a La Generación del 28. Fallece Caracas, 30 de abril de 1984.

Entre sus obras emblemáticas se encuentran: La canción del soldado justo(1961), Amanecí de bala (1971), 70 Poemas stalinistas (1979) y Del ridículo arte de componer poesía (póstumo 1979 – 1984).
Christian Gutiérrez Velasco AVN 20/10/2012

Predominio de la inversión social signará el Presupuesto 2013


Caracas, 20 Oct. AVN.- El presupuesto para 2013, que presentará la próxima semana el Ejecutivo ante la Asamblea Nacional, estará dirigido a mantener la inversión social que se ha desarrollado en los últimos años, especialmente a partir de 2003.

Así lo estimó el analista económico José Gregorio Piña, quien refiere que este presupuesto de ingresos y gastos de la Nación está realizado con un enfoque socialista, ya que el esfuerzo medular está dirigido a impulsar los proyectos en beneficio para a la población venezolana.

"(El presupuesto tendrá un) mayoritario porcentaje dedicado a la inversión social, especialmente la generación de empleo, salud, educación, asistencia social, construcción de vivienda, obras públicas de alto impacto, los proyectos agrícolas y de distribución de productos, el fortalecimiento del sector eléctrico y el turismo social; todo lo cual plasma el enfoque socialista, es decir, con predominio del beneficio social en la gestión de Gobierno", explicó.

Piña resaltó que la importancia de cada Ley Anual de Presupuesto radica en que es un instrumento para la planificación, que contiene la cantidad total y la discriminación por partidas (rubros) y específicas (detalle) de los ingresos estimados para el próximo ejercicio fiscal.

También se otorga la respectiva autorización que, por mandato constitucional, confiere la Asamblea Nacional al Ejecutivo para las erogaciones de cada órgano y ente de la Administración Central Nacional.

Además del presupuesto, se presentará la Ley de Endeudamiento 2013, en el que se establecen los límites máximos del monto en bolívares en que la República podrá contraer crédito público, así como los criterios para estas operaciones.

En esos instrumentos se establecen recursos para distintos proyectos de desarrollo productivos y sociales en el país. Ese mismo día se expondrá el Plan Operativo Anual para 2013, el Marco Plurianual 2013-2014 y el Informe Global 2013.

Durante 2012 se previeron 86.896 millones de bolívares como monto máximo para las contrataciones dirigidas a atender proyectos de inversión socio productiva, la gestión fiscal y el servicio de la deuda pública.

También se estimaron desembolsos por 64.527 millones de bolívares para los mismos conceptos, ya que algunos de los proyectos previstos en esta Ley se desarrollan durante varios años, como es el caso de la Central Hidroeléctrica Tocoma, por lo que cada año se contrata un tramo del monto global de la obra.

Presupuesto 2012

El Presupuesto de 2012 alcanzó 297.836 millones de bolívares, con un marcado acento en la inversión social, en especial en sectores como salud y educación.

Fue elaborado con base a un precio promedio de 50 $ por barril del petróleo, teniendo en cuenta un cálculo conservador que sirviera de protección a los vaivenes de las cotizaciones internacionales de los hidrocarburos.

Igualmente estimaba un crecimiento de la economía en 5% y una tasa de inflación entre 20 al 22%.

Las cifras actualizadas que registran el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Banco Central de Venezuela (BCV) han revelado que estas previsiones estaban sobre lo adecuado.

Durante el primer semestre del año, la economía creció 5,6% mientras que la tasa anualizada de la inflación se ubicó en 18% para septiembre, índice por debajo de lo previsto.

Inversión social

Una parte importante de la inversión social que ejecuta el Gobierno Nacional se realiza a través de organismos descentralizados, en especial Petróleos de Venezuela (Pdvsa); el Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden) y el Fondo Conjunto Chino-Venezolano, por lo cual los recursos aparecen en los balances de esos entes y no son contabilizados en el presupuesto de la República.

Aún así, a partir de 2003, el dinero destinado a la inversión social que sí se refleja en los presupuestos de la Nación ha superado al menos 40% respecto al gasto total acordado, revelan cifras del ministerio de Planificación y Finanzas.

Un informe del despacho de las finanzas públicas destaca la importancia que tiene la acción gubernamental para influir de forma positiva en el bienestar del pueblo.

De esta manera, la inversión social busca "mejorar y promover un desarrollo humano más equitativo y sostenible, expresada a través de las políticas públicas, que logran materializarse en gran medidas mediante la ejecución del gasto público y especialmente al destinado a los sectores que atienden a los servicios sociales", destaca el informe de Finanzas.


AVN 20/10/2012

El sueño "eléctrico" de una ciclista venezolana

por Diana Amador

Caracas, 19 Oct. AVN.- Una Caracas más transitable, donde las personas puedan desplazarse de un lado a otro montados en una bicicleta, es el sueño de Mariesthela Vilera, una de la atletas que llevó el tricolor patrio en los Juegos Olímpicos Londres 2012, donde además ganó un diploma en la prueba de velocidad por equipos del ciclismo de pista.

Esta corredora, estudiante del octavo semestre de ingeniería eléctrica en la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa), no quiere sólo obtener un título de ingeniera sino que anhela vincular su carrera académica con lo que más le apasiona: el deporte.

"De niña usaba la bicicleta como medio de transporte, me iba a hacer los mandados de la casa o me ponía a hacer carreras con otros niños, jamás pensé que de grande sería parte de mi vida y que iría a unos Juegos Olímpicos", dijo en entrevista a AVN.

Vilera sueña con ver en las calles capitalinas y del interior del país a ciudadanos que cambien los vehículos por caballos de hierro, e incluso a personas mayores sobre una bicicleta. Pero como algunas personas no poseen la fortaleza física para desplazarse en bicicletas o tienen algunas limitaciones, Vilera propone el uso de la bicicleta eléctrica.

Las bicicletas eléctricas son más livianas que una tradicional, cuentan con una batería que se recarga al enchufarse en un toma corriente y hace que los ciudadanos puedan disfrutar de paseos, traslados cortos o medianos a una velocidad de 25 kilómetros por hora, "si la batería se acaba se puede pedalear y continuar el recorrido, es mucho más suave y ligera", agregó.

La atleta sostiene que las bicicletas eléctricas son más cómodas y permiten que la gente se desplace con soltura.

Vilera está consciente de que una bicicleta de este tipo en el mercado suele ser costosa para la población, por lo que plantea la construcción o ensamblamiento en nuestro país, en el marco de los convenios internacionales, que mantiene Venezuela con China y Rusia para luego verderlas a bajo costo al pueblo.

"Quiero que estas bici se puedan construir o ensamblar en nuestro país aprovechando los convenios internacionales que tenemos con China o Rusia, para de tal forma venderlas en nuestro territorio a un precio económico y lograr que las personas las usen para hacer ejercicio, mejoren su salud", indicó.

Mientras ese planteamiento toma forma, esta ciclista y estudiante de ingeniería eléctrica está pensando construir una bicicleta cuya energía provenga del propia energía del ser humano. "Es decir, que con la misma pedaleada la batería se recargue, así no gastamos electricidad y como resultado se obtiene una energía renovable", propuso.

La atleta considera que más allá de las pistas deportivas de competencia, la bicicleta podría ser un vehículo común de traslado. "Si en otros países se puede ¿por qué en Venezuela no?", se pregunta.

"Montar bicicleta ayuda a mejorar la circulación del cuerpo y fortalece las extremidades; no vota humo a medida que avanza, contribuye con la conservación del medio ambiente y ayuda a mantener un equilibrio con la naturaleza, permitiendo que se aprecie con más delicadeza los pequeños detalles de la vida", expresó.

En este contexto, cree necesario contribuir a formar una cultura en la población en el uso de la bicicleta. Un buen paso, refiere, son iniciativas como el programa Caracas Rueda Libre que impulsa la alcaldía del municipio Libertador en la ciudad capital.

"Las personas alquilan sus bicicletas y corren por la calle disfrutando en familia de un paseo diferente por la ciudad, ¡qué bonito sería ver a gente yendo a sus trabajos en ellas!", manifestó.

















Diana Amador AVN 19/10/2012

PNB llega a municipios de 8 estados para resguardo y protección ciudadana

por Orlando Rangel Yustiz

Caracas, 19 Oct. AVN.- La Policía Nacional Bolivariana (PNB) realiza actualmente labores de seguridad, prevención y protección de la ciudadanía en ocho estados del país, con la incorporación de 8.611 oficiales de policía formados en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), con base en el nuevo modelo policial venezolano, que promueve el respeto a los derechos humanos, la convivencia solidaria y el acercamiento con las comunidades.

Estos nuevos efectivos de la PNB se encuentran en los estados Miranda (municipio Sucre); Aragua (municipio Girardot); Lara (Iribarren); Zulia (Maracaibo); Anzoátegui (Simón Bolívar); Táchira, en el municipio San Cristobal; y en el Distrito Capital.

La gran mayoría de los efectivos se graduaron el pasado 25 de septiembre en la histórica primera promoción nacional de 8.262 oficiales formados en la Unes.

El comisionado Luis Fernández, director de la PNB, comentó recientemente que la expansión de este cuerpo policial en todo el país, tiene como propósito, además de fortalecer la seguridad en las regiones, cumplir con la tasa establecida por la Organización de las Naciones Unidas de 3,6 policías por cada 1.000 habitantes.

Distrito Capital y Miranda

Dentro del proceso de expansión, el pasado 2 de octubre fueron incorporados 3.005 funcionarios de la PNB que tendrán presencia en el Distrito Capital, y en el municipio Sucre del estado Miranda, específicamente en la parroquia Petare.

Para las labores de estos oficiales fueron entregadas 150 radiopatrullas y 322 motocicletas. Los funcionarios realizarán patrullaje vehicular, motorizado y a pie, además, acciones como policía comunal, de inteligencia estratégica criminal y de servicio en investigación penal.

Específicamente en la parroquia Petare, se desplegarán 500 oficiales de la PNB, que trabajarán de manera coordinada con la Guardia del Pueblo y la policía del municipio Sucre.

Lara, Zulia y Táchira

La expansión de la PNB, que forma parte de las políticas emanadas por la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, inició en las regiones a partir del 3 de octubre, cuando en los estados Lara, Zulia y Táchira, se incorporaron los nuevos efectivos policiales.

En Lara son 1.039 agentes de la Policía Nacional Bolivariana, que ya se encuentran en labores, específicamente en las zonas pertenecientes al municipio Iribarren.

En el acto de recibimiento de los nuevos funcionarios, efectuado en el Complejo Ferial de Barquisimeto, el comandante de la Región Estratégica Operacional Occidental, mayor general (Ej.) Celso Canelones Guevara, destacó la forma "rápida y eficiente en la que ha venido creciendo esta policía, cuyos funcionarios permiten garantizar una mayor seguridad a la población".

Este mismo día, en Maracaibo, estado Zulia, se incorporaron a las labores de seguridad ciudadana 972 nuevos oficiales, para sumar un total de 1.100 funcionarios pertenecientes a este cuerpo policial.

Los uniformados cuentan con 127 motos y 43 patrullas, para resguardar las parroquias Francisco Eugenio Bustamante, Manuel Dagnino, Luis Hurtado Higuera y Cristo de Aranza.

En Táchira, también el día miércoles 3 de octubre iniciaron labores 1.050 oficiales de la PNB, quienes están desplegados en todo el municipio San Cristóbal.

En la entidad andina los oficiales cuentan con 143 unidades motorizadas y 43 vehiculares para desarrollar sus acciones de vigilancia y prevención.

El Secretario General de la PNB, Eduardo Contreras Bernal; quien estuvo presente en el despliegue de estos funcionarios manifestó en San Cristóbal se realizó un diagnóstico que permitió seleccionar 16 sectores de la ciudad donde se intensificarán las labores de patrullaje y atención, a fin de prevenir y disminuir los índices delictivos, sobre todo con el servicio de policía comunal.

Anzoátegui, Carabobo y Aragua

La zona occidental del país no fue la única que recibió el 3 de octubre a los nuevos funcionarios de la PNB, también al oriente del país, en Barcelona, municipio Simón Bolívar del estado Anzoátegui, 924 oficiales, entre ellos 155 mujeres, se sumaron a las labores de seguridad en esa región.

Ese día, el viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, Edwin Rojas, informó que se entregaron 61 patrullas y 130 motocicletas, con las cuales se reforzará el patrullaje en todos los sectores de Barcelona.

Al siguiente día, 4 de octubre, fue el municipio Valencia del estado Carabobo, el que recibió el nuevo contingente de la PNB, un total de 946 funcionarios que patrullarán la población valenciana.

El jefe del Comando Regional Número 2 de la Guardia Nacional Bolivariana, general de brigada Arquímedes Herrera Ruso, destacó ese día que la PNB ayudará a disminuir la incidencia delictiva en la capital carabobeña, sobre todo en las parroquias Miguel Peña, Rafael Urdaneta y Negro Primero.

Esta primera etapa de expansión de la PNB, cerró el pasado martes 16 de octubre, en la ciudad de Maracay, capital del estado Aragua, cuando iniciaron sus labores de resguardo, prevención y seguridad 675 oficiales.

Los funcionarios de la PNB en Aragua, comenzaron su trabajo en tres parroquias del municipio Atanasio Girardot: Pedro Ovalle, José Joaquín Crespo y José Casanova Godoy, donde residen 197.586 aragüeños.

El ministro para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Néstor Luis Reverol, quien presidió el acto informó que estos efectivos policiales cuentan con 41 vehículos tipo patrulla y 105 motocicletas, para el resguardo de la seguridad pública.

Como máxima autoridad en Aragua, la PNB tendrá al supervisor agregado Wilman Requena, jefe del Centro de Coordinación Policial y responsable de dirigir a estos hombres y mujeres.

En Aragua se impulsará, como se hará en las otras regiones, el nuevo modelo de Policía Comunal. Por tal razón, 120 oficiales trabajarán conjuntamente con 66 consejos comunales en más de 23 sectores populares, ubicados en las tres parroquias mencionadas, para combatir el delito e incentivar la prevención.

El director de la PNB, Luis Fernández, informó recientemente que en los 10 meses de 2012 la institución ha detenido a 5.139 delincuentes y han sido recuperadas 357 armas de fuego, 4.399 municiones, 678 vehículos que estaban solicitados y 56.222 dosis de distintas drogas.

Asimismo, indicó que los homicidios en las áreas de despliegue de la PNB se han reducido 27%.

Dentro de esta expansión en todo el país, la PNB prevé formar, en el próximo período constitucional 2013-2019, unos 56.000 efectivos a través de la Unes, para alcanzar 90% de presencia policial en todo el territorio nacional.


Orlando Rangel Yustiz AVN

Tres modelos de boletas se emplearán en comicios regionales


Caracas, Octubre. AVN.- Como ha ocurrido en procesos anteriores, la elección regional del 16 de diciembre tendrá diversos tipos de boletas ajustables a la realidad de cada circunscripción electoral. Para los próximos comicios, se diseñaron tres modelos estándar que ya tienen definidos los lugares que ocuparán 56 partidos nacionales.

El primer modelo será para las circunscripciones uninominales (un sólo cargo a gobernador y Consejo Legislativo), la segunda es una boleta plurinominal y la tercera es un tarjetón diseñado para el estado Zulia.

En el país existen 133 circunscripciones electorales, municipios agrupados en cada estado en función de una elección regional. Cada uno de estos distritos tendrá modelos de tarjeta tipo uno o dos, excepto el Zulia, que tendrá uno diferente porque no desbordó la cantidad de postulantes a cargos de representación indígena.

De estas 133 circunscripciones, 60 son plurinominales y 73 son nominales, dentro de las cuales se cuentan ocho nominales indígenas, expuso la rectora Sandra Oblitas, quien ofreció un rueda de prensa este viernes, luego de que las 56 organizaciones nacionales eligieran su lugar en la boleta electoral.

La selección que hicieron los nacionales la mañana y tarde de este viernes, se repetirá mañana sábado pero con las organizaciones regionales, a quienes les corresponderá seleccionar su lugar en el llamado tarjetón.

Socialistas arriba, conservadores abajo

Las organizaciones con fines políticos y grupos de electoras y electores que presentaron alianzas perfectas (postulación idéntica a un mismo cargo) procedieron a ubicar juntas sus tarjetas electorales en el instrumento de votación.

Por haber sido el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) el más votado en la elección regional del 2008, le correspondió elegir primero. Uno de los representantes de esta tolda, Jorge Rodríguez, informó luego que la organización seleccionó el renglón superior izquierdo de la boleta, a su lado se encuentra Podemos, le sigue el Partido Comunista de Venezuela (PCV), el IPC, Redes y el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).

En las dos primeras columnas del tarjetón, se ubicaron los partidos que tiene alianzas con el PSUV, mientras que en las dos últimas están los partidos de la oposición, algunos de ellos agrupados para las presidenciales en la nombrada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y que ahora muestran su tarjeta y candidatos.



Orden de candidatos

Debido a que en estas elecciones los ciudadanos elegirán a gobernadores y diputados de consejos legislativos, la tarjeta debe presentárselos en un orden que ha de ser explicado por los partidos y por el CNE en las ferias electorales que comienzan el 8 de noviembre.

En primer lugar estará, los candidatos a gobernador, les seguirán los candidatos Lista y luego los nominales, llamados así a quienes se ubican en el tarjetón con nombre y apellido.

Desempleo bajó de 8,3 a 7,3% entre septiembre de 2011 y 2012


Caracas, 19 Oct. AVN.- La tasa de población activa desocupada en el país se ubicó en septiembre de 2012 en 7,3%, una disminución de un punto con respecto al mismo mes de 2011, cuando se situó en 8,3%, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su informe mensual de la fuerza de trabajo.

El presidente del INE, Elías Eljuri, destacó que la tasa de desempleo "sigue estando muy por debajo de la existente al momento de llegar el presidente (Hugo) Chávez al gobierno", o de la existente como consecuencia de los efectos políticos "del golpe de Estado y del sabotaje petrolero, en el período 2002-2003, pues disminuye de 16,1%, en 1999, a este 7,3%, pasando por 18,0% en septiembre de 2003".

Eljuri resaltó que gracias al desarrollo de la economía venezolana, entre 1999 y 2012 se han incorporado cerca de "4.000.000 de personas a la ocupación", refiere una nota de prensa.

El presidente del INE destacó que para septiembre de 1999 el empleo formal se encontraba en 48,9% de la ocupación, mientras que en septiembre de 2012 se encuentra en 59,0%, lo que constituye un incremento de 10,2 puntos porcentuales.

A su vez, el empleo informal, que para septiembre de 1999 se situaba en 51,1% del total, disminuyó 10,1 puntos porcentuales, para ubicarse en septiembre de 2012 en 41,0% de la ocupación.

AVN 19/10/2012

Gobierno cubano explica impulso dado a la normalización migratoria



Caracas, 19 Oct. AVN.- La política migratoria de Cuba es un tema de la actualidad informativa de la Isla que sufre un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de cincuenta años.

A través de una nota de las autoridades de Inmigración y Extranjería difundida por los medios de comunicación del país antillano se explican los principales cambios introducidos en la política migratoria como es la posibilidad que tendrá la ciudadanía que viaja al exterior por asuntos personales de extender su estadía de uno a dos años sin tener que solicitar otro tipo de autorización.

Otros cambios considerados con mucha atención por la población son la eliminación del requisito de la Carta de Invitación expedida desde otro país, la eliminación del procedimiento engorroso denominado "permiso de salida" y el nuevo tratamiento migratorio hacia los menores de 18 años quienes previa autorización de sus padres o representantes legales podrán viajar a otros latitudes.

Desde inicios de la década de los 60 Cuba padeció del acoso de organizaciones terroristas y de tráfico humano asentadas en EEUU que bajo la denominada Operación Peter Pan sustrajo del país a centenares de menores de edad, muchos de los cuales, con el tiempo y mayores de edad, regresaron a la Isla o manifestaron su inconformidad asociándose en agrupaciones patrióticas en el país del norte o en otros países donde residían que les sirvieron de tribuna de denuncia de la manipulación que sufrieron de pequeños.

Otro cambio, explicado con mayores detalles en la prensa, es sobre los requisitos "para el pedido de visas en las representaciones diplomáticas acreditadas" ante La Habana, modificaciones todas que comenzarán a tener vigor el próximo 14 de enero de 2013.

Tales modificaciones -según han precisado las instituciones estatales y organizaciones de masas de la mayor de las Antillas- se inscriben en el proceso de transformaciones sociales que la Revolución Cubana viene impulsando con mayor vigor desde la pasada década en que las correlación internacional de fuerzas varió y se incrementaron los intercambios de Cuba con el mundo.

El último Congreso del Partido Comunista de Cuba (VI), considerada la fuerza política dirigente del proceso de cambios, junto a las instituciones estatales, el Poder Popular y las organizaciones sectoriales, adoptó un conjunto de acuerdos a fines de 2011 que comenzaron a aplicarse en este año, entre los que está la actualización de la política migratoria siempre considerando las maniobras que EEUU y otros países realizan para captar y hacer emigrar a talentos cubanos como parte del bloqueo.







AVN
 19/10/2012

Álvaro Uribe está en contra de negociación de paz en Colombia



Caracas, 20 Oct. AVN.- El expresidente Álvaro Uribe arremetió contra los diálogos de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el gobierno neogranadino, que busca el cese del conflicto armado en ese país.

Según un despacho de AFP, Uribe también rechazó la posible incorporación de las Farc a la vida política en Colombia y acusó al mandatario neogranadino, Juan Manuel Santos, de "relajarse" en la ofensiva militar.

A Uribe, quien durante su gobierno autorizó matanzas contra campamentos insurgentes, "le preocupa" que se inicie un diálogo entre las partes en conflicto y se le otorgue un status político a las Farc, que derive en el fin de una guerra que ha afectado por medio siglo a los colombianos, y al resto de la región.

Por su parte, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, declaró que su gobierno sabe "dónde están las líneas rojas, qué podemos ceder, qué no podemos ceder", refiriéndose a los posibles acuerdos a los que se llegue con las Farc.

De igual manera descartó la posibilidad de cese al fuego o de la creación de una zona de despeje, sin un acuerdo previo entre las partes involucradas.

"Colombia ha estado en un conflicto interno que lleva medio siglo, 50 años de guerra interna, de conflicto interno. Mi obligación era buscar la manera de ver si se puede terminar ese conflicto; hemos hecho un esfuerzo serio, discreto", destacó el jefe de Estado durante su participación en un foro en la Universidad de Georgetown el pasado viernes.

El jefe negociador del gobierno colombiano, Humberto de la Calle, afirmó el jueves en la instalación formal de los diálogos en Noruega que las FARC podrán convertirse en un partido político al final del proceso.

Sin embargo, De la Calle puntualizó que el acuerdo de paz deberá respetar los compromisos internacionales en materia de justicia y que las FARC deberán "dar la cara" ante sus víctimas.

AVN
 20/10/2012

Parlamento Indígena realiza Foro “Consulta Previa e Informada: Derecho Fundamental de los Pueblos Indígenas”


El Parlamento Indígena de América Grupo Parlamentario Venezolano, en conjunto con la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, llevó a cabo el Foro “Consulta Previa e Informada: Derecho Fundamental de los Pueblos Indígenas”, con la finalidad de evaluar las condiciones de este derecho que tienen los pueblos y comunidades indígenas en Venezuela.

En esta actividad participaron, embajadores, diputados, legisladores indígenas, y voceros originarios de diferentes regiones del territorio nacional, la Defensoría del Pueblo, y diversas instituciones del Estado, con la finalidad de conocer los detalles del marco jurídico dónde se garantiza el derecho a la consulta previa e informada de los pueblos y comunidades indígenas.

El diputado indígena, Esteban Argelio Pérez, presidente del Parlamento Indígena de América explicó, “ Con esta iniciativa queremos promover el pleno conocimiento de las leyes que se discuten, por parte de la población originaria de todos los estados; además de buscar mecanismos que nos permitan avanzar en las consultas que se deben realizar en las comunidades, a fin de que se garantice el aprovechamientos de los recursos naturales, cualquier tipo de proyecto de desarrollo a ejecutarse en su hábitat y tierra indígena, las cuales se encuentran sujetas al procedimiento de información y consulta previa, dando fiel cumplimiento a lo que establece el artículo 11 de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas ”.

Por su parte, el Embajador de la Republica de Perú, Luis Raygada Souza, en su participación, expuso la Experiencia del Estado peruano, sobre el caso de la Consulta Previa e Informada, como Derecho fundamental de los pueblos indígenas, indicó “desde esta perspectiva se ha avanzado en nuestro país. El año pasado fue la promulgación de la Ley de Consulta Previa, y con ella se ha logrado un consentimiento entre el Estado y el Pueblo, a través de un diálogo intercultural que garantiza el proceso de inclusión. Gracias a esta ley hoy podemos decir que estamos tratando de cambiar en menos de un año, 200 años de injusticia”.

Para finalizar, el diputado José Luis González, presidente de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, indicó “Este tipo de actividades y experiencias las estaremos realizando a lo largo y ancho del territorio nacional, con el objetivo de abrir espacios de discusión e información y recopilar todos los aportes y observaciones sobre los derechos de las comunidades indígenas, como un mecanismo y aplicación de los derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

PRENSA: PIA-GPV 18/10/12

Israel ataca a un barco de la 'Flotilla de la Libertad' con destino a Palestina

En aguas internacionales
(VIDEO) Israel ataca la III Flotilla de la Libertad y detiene a sus tripulantes


LOS TRIPULANTES QUE VIAJABAN A BORDO DE LA III FLOTILLA DE LA LIBERTAD
Credito: rumboagaza.org


20 de Octubre.- Tripulantes del velero Estelle, única embarcación integrante de la III Flotilla de la Libertad, rumbo a la Franja de Gaza, informaron este sábado de que están bajo ataque del Ejército de Israel.

La embarcación se encontraba en aguas internacionales

"Seis barcos de la armada israelí están rodeando la embarcación de la Flotilla", aseguran desde la organización Rumbo a Gaza en un comunicado. "Los soldados llevan máscaras antigás", añaden. Según Dror Feiler, portavoz de Ship to Gaza, el Estelle fue atacado a las 10.15 h de la mañana de este sábado.

El Ejército de Israel, por su parte, confirmó el abordaje del buque frente a las costas de Gaza. "Soldados de la Marina abordaron el Estelle, un barco que se dirigía a la Franja de Gaza para tratar de romper el bloqueo marítimo de seguridad", dice el parte militar.

Fue un bloqueo unilateral, no autorizado por la ONU

El velero fue remolcado al puerto de Ashdod —principal base militar en la costa sur de Israel—, donde la Policía israelí y las autoridades de Inmigración recibieron a la tripulación. Allí permanecen detenidos los tripulantes del Estelle, según ha confirmado a 20minutos.es un portavoz de Rumbo a Gaza, que está en contacto con la embajada de España en Israel.

Tras su detención se les planteará que "firmen un papel por haber intentado entrar ilegalmente en Israel", añade este portavoz, que critica esta acción de "abusiva" porque "el barco estaba en aguas internacionales e iba a Gaza, no a Israel". Además, especifica que este bloqueo ha sido "unilateral, nadie ha autorizado este bloqueo, ni Naciones Unidas". Posteriormente, los tripulantes serán deportados a sus respectivos países.

Abordaje en aguas internacionales

"No se empleó la fuerza durante el abordaje y se ofreció comida y agua a los pasajeros", indicó por su parte el portavoz del Ejército Ofir Gendelman.

Poco antes de que la ONG informara del ataque, habían enviado un comunicado diciendo que el barco se encontraba rodeado de barcos de la Marina israelí dispuestos a abordar la embarcación, que estaba en ese momento en aguas internacionales.


Tres españoles, a bordo del 'Estelle'

El Estelle es un velero de tres palos que trata de romper el bloqueo que Israel impuso a la franja en 2007, cuando el movimiento islamista Hamás se hizo con el control de la franja palestina.

A bordo se encuentran activistas y parlamentarios de España, Finlandia, Suecia, Noruega, Canadá, Italia, Grecia e Israel. Los tres españoles que viajaban a bordo del Estelle son el diputado de IU Ricardo Sixto, la abogada del Gobierno de Navarra, Begoña Zabala, y la periodista y activista Laura Arau
.

Video Fuente: http://www.youtube.com/user/ActualidadRT

Siria no vive una guerra civil como lo hacen ver medios internacionales


Afirmó Embajador de Siria en Venezuela

El embajador de Siria en Venezuela, Ghassan Abbas

EL EMBAJADOR DE SIRIA EN VENEZUELA, GHASSAN ABBAS

Credito: Correo del Orinoco

20 Oct. 2012 - El embajador de Siria en Venezuela, Ghassan Abbas, señaló este viernes que en la nación árabe no existe una guerra civil sino un acto de terrorismo internacional que se ha venido aplicando a varias ciudades del país.

Entrevistado en el programa Contragolpe de Venezolana de Televisión, el Embajador sirio dijo que en la nación árabe no existe una guerra civil como lo hacen ver a nivel intercional las grandes corporaciones mediáticas, “sino una guerra contra mercenarios que están bien pagados y que vienen de todos lados para atacar a Siria”.

“Hay más de 30 mil mercenarios que vienen de afuera para combatir en Siria (…) el 95% del lo que llaman el Ejército Libre Sirio son mercenarios extranjeros”, agregó.
Abbas denunció que Turquía, Arabia Saudita y Qatar, han venido financiando a grupos de mercenarios que práctican actos terroristas en la nación árabe, por lo que señaló que el gobierno sirio “debe acabar con ellos, ya que no existe tregua con ellos”.

“Ayer (jueves) mandó el ministerio de defensa sirio al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una misiva para denunciar que Turquía, Arabia Saudita y Qatar, de financiar con armamento y con dinero a los mercenarios para destruir este país”, detalló.
Añadió que estos actos de terrorismo contra el pueblo sirio obedecen al enfrentamiento de dos sistemas de gobiernos diferentes y la lucha por el petróleo y el gas.

“La tesis americana convenció a los países árabes del golfo de que el enemigo más grave en la zona es Irán (…) pero el peligro verdadero es Israel, porque es un proyecto colonial (…) Estos países pequeños del Golfo entregaron todo su gas y petróleo a EE.UU. menos Irań y Siria”, indicó.

EJÉRCITO SIRIO NO CUENTA CON ARMAS QUÍMICAS NI BOMBAS DE RACIMO

Consultado sobre la existencia de armas químicas o bombas de racimo que han sido lanzadas por parte del ejercito sirio, Abbas desmintió esta teoria y aseguró que esto forma parte de la campaña mediática internacional para derrocar al gobierno de Bashar Al Assad.

“Esta excusa de armas químicas y bombas de racimo es para llevar el tema sirio a otra instancia. Hemos dicho que hubo varias mentiras graduales en el tema de Siria, primero se dijo que hubo una revolución pacífica y hemos visto que no es una revolución pacífica sino una fachada de un movimiento de armados mercenarios que estaban atacando el país y después se dijo que había una guerra civil”, expresó.

“Nosotros hemos declarado oficialmente que el ejército no tiene (bombas de racimo), hemos confiscado muchas armas de Israel, Arabia Saúdita, Bélgica, Suiza, de muchos países, que están siendo utilizadas por los mercenarios”, agregó.

Finalmente, Abbas rechazó el rol que han jugado los medios de comunicación occidentales que hacen ver una supuesta guerra civil en el país. “Siempre hemos denunciado el rol de los medios de comunciación occidentales que ha sido criminal, porque estos medios se están metiendo en el caso sirio y han creado, desde la mentira, miles de muertos”, puntualizó.

Siria rechaza su implicación en el atentado de Beirut

La acusación "carece de fundamento", según las autoridades siria

Siria rechaza su implicación en el atentado de Beirut
Siria ha rechazado las acusaciones de su supuesta implicación en el atentado perpetrado en la capital libanesa el viernes, que causó 8 muertos, entre ellos el jefe de la inteligencia policial del Líbano, y alrededor de 80 heridos.Poco después de la explosión los líderes de varias fuerzas políticas del Líbano acusaron a las autoridades sirias de estar detrás del atentado. El ministro de Información de Siria, Omran al Zoubi, señaló que esta acusación, carece de fundamento y “no merece respuesta alguna”. Por otra parte el ministro recalcó que Siria fue el primer país en condenar el “cobarde acto terrorista”. La explosión en Beirut fue provocada por la detonación de un coche bomba. El principal objetivo de los autores del atentado era el jefe de la inteligencia policial del país, Wissam al Hassan, que resultó muerto. La noche del viernes, tras el atentado, varias ciudades libanesas se convirtieron en el escenario de actos espontáneos de protesta y disturbios callejeros.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/56525-siria-rechaza-implicacion-atentdao-beirut?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all

Alarma en Israel: Egipto quiere su propia bomba nuclear

Un reciente sondeo demuestra el anhelo de Egipto de convertirse en una potencia nuclear
Alarma en Israel: Egipto quiere su propia bomba nuclear
Los egipcios tienen una visión positiva de Irán y quieren obtener su propia bomba atómica, de acuerdo con una reciente encuesta llevada a cabo por la empresa israelí Greenberg Quinlan Rosner, citada por el portal Foreign Policy.El sondeo realizado entre 812 ciudadanos egipcios, la mitad mujeres, demostró que el 65% de los encuestados apoya la decisión de renovar las relaciones entre Egipto y la República Islámica, y el 61% está a favor del programa nuclear de la nación persa, lo que supone un 20% más que en 2009. Asimismo el sondeo reveló que el 87% de los encuestados quieren que Egipto tenga armas nucleares. Además, el 62% de los participantes en el sondeo están de acuerdo con que Irán y su presidente son amigos de Egipto. El viceministro de Defensa de Irán declaró recientemente que su país busca más cooperación militar con Egipto. “Estamos dispuestos a ayudar a Egipto a construir reactores nucleares y satélites”, señaló después de la reunión del presidente persa, Mahmud Ahmadineyad, con el mandatario egipcio, Mohamed Mursi, que tuvo lugar en septiembre. Según Josh Block, el director general de Israel Project, la organización patrocinadora del sondeo, con sedes en Washington y Jerusalén, los resultados de la encuesta son “peligrosos” frutos de la política de acercamiento con Irán promovida por el actual mandatario de Egipto. Asimismo, Block señaló que la cantidad de egipcios que quisieran que su país tenga sus propias armas nucleares es un índice muy preocupante para la gente que está en contra de la proliferación de armas atómicas, sin hablar de aquellos países inestables que se encuentran en la parte más agitada del mundo. Además de la actitud de los egipcios hacia Irán, el sondeo incluía preguntas sobre su opinión sobre el Estado Hebreo. El 74% de los cuestionados señalaron que desaprueban que Egipto tenga relaciones diplomáticas con Israel, lo que representa un incremento de un 48% desde 2009. Además el 77% señalan que el acuerdo de paz con Israel no es útil y tiene que ser cancelado.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/56531-alarma-israel-egipto-quiere-propia-bomba-nuclear-iran?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all

Expertos: “La 'primavera árabe' expulsa a EE.UU. de Oriente Próximo”

Los pueblos árabes adquieren peso político en la región derrocando a Gobiernos pro occidentales, afirma Al Jazeera

Expertos: “La 'primavera árabe' expulsa a EE.UU. de Oriente Próximo”
Las consecuencias de la 'primavera árabe' para Estados Unidos pueden ser desoladoras ya que los pueblos de Oriente Próximo han empezado a derrocar a Gobiernos pro occidentales, según expertos de Al Jazeera.Durante muchas décadas Oriente Próximo “ha servido de escenario para las grandes narraciones del poder imperial estadounidense”, según una nota de la cadena qatarí. Estados Unidos ha mantenido relaciones muy estrechas con algunos líderes árabes, de los que muchos eran “títeres” de Washington o dictadores apoyados por la Casa Blanca. En los últimos meses, se celebraron protestas antigubernamentales en países considerados fieles aliados de EE.UU. como Arabia Saudita o Bahréin. Por otro lado, tanto el derrocado ex presidente egipcio, Hosni Mubarak, como el asesinado con el apoyo de la OTAN ex líder libio, Muammar Gaddaf, tenían buenas relaciones con muchos líderes occidentales. La ola de protestas que se inició en 2010 en Oriente Próximo permitió que la gente también adquiriera peso político en la región. El mundo árabe “se está deshaciendo del control de EE.UU.”, atacando embajadas estadounidenses, mientras las tropas norteamericanas intervienen en guerras infames, señala Al Jazeera. En este contexto y en vísperas de las elecciones presidenciales en EE.UU. aún es temprano para decir si Washington seguirá aplicando su política de presión y fuerza en Oriente Próximo o aceptará los cambios que se producen en la región.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/56526-expertos-primavera-arabe-le-quita-eeuu-poder-oriente-proximo?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all