Chavez en la web

martes, octubre 09, 2012

Define gobierno objetivos para ciclo 2013-2019


Publicado el 09/10/2012 por 
Apenas celebrado el triunfo en las elecciones de este domingo, el gobierno bolivariano estableció los objetivos para el ciclo 2012-2013 en el país, que consistirán en defender y consolidar la independencia, convertir a Venezuela en potencia económica, social y política, contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica de cuerpo multicéntrico, profundizar la democracia participativa y colaborar para preservar la vida del planeta. VTV
http://multimedia.vtv.gob.ve/en/8/10/2012/5323/define-gobierno-objetivos-para...

Categoría:

Licencia:

Licencia de YouTube estándar

Chávez y el pueblo alcanzan la victoria perfecta por la Patria


Caracas, Octubre. AVN.- El candidato socialista Hugo Chávez ganó este domingo los comicios presidenciales con casi 10 puntos de ventaja (con 90% de los votos escrutados) sobre el aspirante de derecha, Henrique Capriles Radonski, en una elección histórica que contó con la participación de 80,94% de los votantes habilitados para sufragar.
La victoria de Chávez ya había sido prevista por todos los sondeos electorales, que una semana antes de los comicios pronosticaban que el líder de la Revolución Bolivariana ganaría a su contendor con una brecha entre 10 y 20 puntos, margen sustentado en la aprobación mayoritaria a su gestión de gobierno.
El primer boletín oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) reveló que 7.444.082 venezolanos (54,44%) votaron por la propuesta socialista, mientras que 6.151.544 sufragaron por el plan neoliberal (44,97%).
Dos modelos
Momentos después de haber votado en la populosa parroquia caraqueña del 23 de Enero, Chávez expresó este domingo su convicción de que en las urnas se decidiría una sola cosa: "Lo que discutimos aquí es entre la independencia o el colonialismo". 
"El que quiera ver una democracia pujante, sólida y madura, venga a Venezuela. Aquí hay un pueblo despierto con el poder en sus manos", recalcó Chávez en un breve encuentro con la prensa, al que también asistieron acompañantes internacionales que presenciaron los comicios, entre los que se encontraban la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchu; el director de Le Monde Diplomatique de España, Ignacio Ramonet, y la activista por los Derechos Humanos y ex senadora colombiana Piedad Córdoba.
Una semana antes, en entrevista con el periodista José Vicente Rangel, Chávez fue aún más categórico:
"Estamos obligados a vencer porque lo que está en juego es la vida de la Patria".
Desde el inicio de su campaña, que arrancó hace tres meses de acuerdo al lapso establecido por el CNE, Chávez presentó su propuesta de gobierno 2013-2019, que cuenta con cinco objetivos históricos: defensa de la independencia nacional; la construcción del socialismo Bolivariano; convertir al país en una potencia social, económica y política; contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional y contribuir a la preservación de la vida en el planeta.
En contraste con ese planteamiento, el candidato opositor -quien tuvo más de un año de campaña proselitista- suscribió un programa de gobierno, ideado por la alianza de derecha denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con una marcada tendencia neoliberal y privatizadora, cuya principal amenaza era contra los programas sociales implementados por el presidente Chávez. Sin embargo, una vez develado el contenido de su propuesta, intentó negarla.
Sin embargo, el "paquetazo" de Capriles fue denunciado desde sus propias filas y varios dirigentes de la MUD decidieron retirarle el apoyo al candidato de Primero Justicia (PJ), partido que capitalizó la postulación de quien fuese gobernador del estado Miranda, antes de "separarse del cargo" para asumir la carrera por la silla presidencial.
La disonacia entre el programa neoliberal de Capriles y su "discurso" en los mitines fue uno de los puntos débiles de una campaña marcada por la ausencia de un mensaje propio. Según palabras del presidente de Hinterlaces, Oscar Schemel, lo que hacía el aspirante conservador era intentar "clonar" a Chávez con palabras que "carecían de contenido, de emoción y de propuestas concretas ante el tema de la desigualdad".
Esa incongruencia le valió al abogado de 40 años, ser calificado como un "disfraz" porque mientras trataba de mostrarse "de izquierda", tenía detrás un plan de corte neoliberal.
Más voluntad al proceso
Durante su campaña, Chávez siempre afirmó en que el regreso de un modelo político neoliberal hubiese significado "volver atrás al poder de la burguesía y las élites. ¿Y quién los ha visto alguna vez gobernando a favor de las mayorías?".
Días antes de las elecciones, el mandatario se comprometió a emprender un nuevo ciclo. "Como líder me encargaré de inyectarle más voluntad al proceso", dijo tras recordar que uno de los logros de la Revolución fue haber sacado a Venezuela de la tormenta generada por gobiernos de corte neoliberal.
El candidato socialista recordó que en los gobiernos de la IV República la economía estaba estancada y el pueblo padecía desnutrición, miseria, desempleo, y la inflación alcanzaba cifras porcentuales muy altas: "Venimos de una Venezuela sumamente debilitada, un país descuartizado, donde no había Estado".
"La inflación llegó a 100% pero todo eso quedó atrás, hoy tenemos un país creciendo, la economía se ha triplicado, la pobreza pasó de 60% a 25%, la miseria de más de 20% a 7%, el desempleo de 14% a 7%. Hoy tenemos un país en auge, en plena construcción y es lo que tenemos que asegurar que continúe en los próximos seis años", apuntó.
Otro de los logros más significativos de la Revolución Bolivariana que enumeró Chávez en la entrevista con Rangel fue haberle dado cauce constituyente a un movimiento subversivo, y por esa razón pidió al pueblo continuar en rebelión contra el regreso a la era neoliberal que proponía la derecha.
"Yo soy un subversivo amoroso, un subversivo en positivo, un subversivo constructor de un orden nuevo y no yo sino la gran mayoría de los venezolanos que estamos construyendo un nuevo orden constitucional, un nuevo orden político, un nuevo orden social, un nuevo orden económico, por eso sigo siendo un subversivo".
Nuevo liderazgo
Antes de ganar los comicios, Chávez expresó su esperanza en el surgimiento de un nuevo liderazgo de la derecha "que le dé la cara al país, que le hable claro al país, que exprese sus propuestas y se conduzca bajo principios éticos en lo político".
¿El objetivo?: "Que podamos contrastar la propuesta de la izquierda, de nosotros, y la de la derecha con base en la verdad". De igual forma, fue enfático en aseverar que su victoria es la garantía de la paz, la estabilidad y el desarrollo.
Para Chávez, uno de los desafíos a concretar en el próximo período de gobierno es que "esos sectores que nos odian sin razón aprendan, y aprendamos todos, a convivir en paz. La democracia es el reino de los conflictos, que deben ser regulados por las instituciones".
 AVN 08/10/2012

Chávez: Sin participación popular cualquier modelo democrático es falso


Caracas, 09 Oct. AVN.- De brillante calificó el presidente Hugo Chávez las elecciones del pasado domingo 7 de octubre, cuando más de 80% de los venezolanos "se volcaron desde la madrugada con pasión y alegría" a ejercer su derecho al voto.
"Si alguien quiere ver una democracia vigorosa, sólida, venga a Venezuela", dijo una vez más el Mandatario, tal y como lo hizo el domingo, horas antes de ser reelecto por más de ocho millones de venezolanos para el periodo 2013-2019.
Desde el Salón Ayacucho, ante una delegación de periodistas extranjeros, Chávez expresó su reconocimiento al pueblo venezolano y subrayó que "sin participación popular, cualquier modelo democrático es falso".
Al referirse al rol del Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo: "Ha quedado demostrado, una vez más, que estamos en presencia del mejor sistema electoral de este planeta" y destacó el rol "paciente y humilde" de la Fuerza Armada como garante de seguridad durante los comicios.
Denunció acciones proselitistas de la derecha luego del cierre de campaña, como las llamadas telefónicas a miles de ciudadanos, para favorecer al candidato de la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles.
"Nosotros no sólo derrotamos a Capriles ni a la coalición de Capriles, derrotamos a una coalición internacional de poderes (...) A pesar de toda esta batalla, de todos estos recursos infinitos e incalculables que la derecha puso en juego, ganamos en todos los estados, menos en Mérida y Táchira".
Ante la escalada mediática internacional que se propuso sembrar la idea de una Venezuela "dividida" y de la imposibilidad del diálogo entre los actores que se disputaban la Presidencia, Chávez recordó que durante las últimas dos décadas del siglo XX, el diálogo fue "a plomo".
"Nosotros inauguramos en 1999 una nueva era en Venezuela y uno de los elementos definitorios de esta nueva era es precisamente una nueva forma de diálogo, una apertura al diálogo, un llamado al entendimiento, a la convivencia, a la paz", enfatizó el Presidente.
Citó a modo de ejemplo la participación de todos los sectores del país en la elaboración de la Carta Magna y "desde entonces ese es nuestro espíritu", reiteró.
Explicó que tras el golpe de Estado de 2002, la oposición interpretó el diálogo como "un signo de debilidad" y se aventuraron a la tentativa desestabilizadora de la Plaza Altamira y del paro petrolero.
"Entienden el diálogo de la vieja manera, es decir: las élites y luego la imposición (...) Al final, si tú no asumes lo que ellos proponen, eres un tirano. Ese es el diálogo de ellos, es la imposición", agregó.
Segundo Plan Socialista de la Nación
El Mandatario adelantó que planifica para el próximo 10 de enero, durante el acto de su juramentación ante la Asamblea Nacional, la entrega del segundo Plan Socialista de la Nación para su discusión.
Subrayó que a partir de ese momento se crearán los diferentes mecanismos de consulta, de participación y de diseño para recoger las propuestas sociales, económicas y políticas de todos los sectores.
Informó que en los próximos días el Ministerio del Despacho de la Secretaría será transformado en un ministerio con poder de seguimiento y control a la gestión de Gobierno.
"Yo tengo mucha fe que un ministerio, un sistema de seguimiento y control, nos va a permitir lograr una de las metas más urgente del nuevo ciclo: elevar la eficiencia en la gestión de Gobierno".
Un triunfo para Mercosur
El jefe de Estado describió el resultado electoral del domingo como "un triunfo de Mercosur" y ratificó que la incorporación de Venezuela al bloque comercial, desde los intereses compartidos, consolida el frente energético del "nuevo mapa" de la región.
"No tengo duda de que el ingreso de Venezuela va a fortalecer aún más al Mercado Común del Sur desde el punto de vista geográfico, político, democrático", agregó.
Advirtió que los opositores a Mercosur "aplauden al Alca (Área de Libre Comercio para las Américas)" y recordó dos momentos cruciales para la derrota del modelo económico que implicaba este tratado: los triunfos de Luiz Inacio Lula Da Silva, en Brasil, y de Néstor Kirchner, en Argentina.
Sumó los casos de Evo Morales, en Bolivia, y Rafael Correa, en Ecuador, como factores que permitieron desechar la apuesta neoliberal para la economía regional e insistió que "si ellos no hubiesen llegado a tiempo", no sólo se hubiese implantado el Alca, sino que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) no existirían.
AVN 09/10/2012

Comienza traslado de 638 familias afectadas por el Lago de Valencia


Caracas, 09 Oct. AVN.- El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y de Justicia, Tareck El Aissami, informó que el Gobierno Nacional traslada de manera preventiva a 638 familias de las urbanizaciones La Punta y Mata Redonda de Maracay, debido a que el nivel del agua del Lago de Valencia está a la altura del muro de contención en esta zona.
Comentó que se habilitaron 15 hoteles en Maracay, capital del estado Aragua, donde estas familias tendrán una atención integral.
Explicó que el Lago de Valencia -ubicado entre Carabobo y Aragua- sufrió una crecida tras las lluvias de las últimas semanas. Dicha situación está siendo atendida por una comisión presidencial asentada en el lugar.
La primera medida tomada por la comisión fue el traslado de 30 de 638 familias a hoteles de Maracay, al tiempo que se seguirán habilitando albergues que deben buscarse con atención, ya que de acuerdo a la Ley de Refugios Dignos, promulgada en 2011, estos espacios deben ser habitables y cómodos para las familias que allí se alojen.
Indicó que los enseres de las familias trasladadas a los hoteles serán resguardados en depósitos, de manera que puedan mudarse tranquilamente.
Igualmente, informó El Aissami, las familias "van a ser censadas en un registro para que al superar la coyuntura reciban una vivienda digna para su paz y su tranquilidad".
"No estamos frente a una emergencia, adoptamos una medida preventiva, esto no se hace de manera improvisada o alarmista, queremos evitar que se meta el agua en las casas y haya afectaciones", manifestó.
Precisó que el desalojo de los sectores La Punta y Mata Redonda se realiza con el apoyo de funcionarios de la Gobernación del estado Aragua, de Protección Civil y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
En este sentido, dijo que el Ministerio de Ambiente acelera obras estructurales para lograr el control del lago de Valencia.
"Son obras de mayor envergadura, pero hacemos una sobremarcha para arrancar en lo inmediato obras que impacten el lago", reseñó.
El Aissami se encuentra frente a esta operación con el apoyo del ministro de Ambiente, Alejandro Hitcher; el ministro de defensa, general en jefe Henry Rangel Silva; el jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), mayor general Wilmer Barrientos, y el gobernador de Aragua, Rafael Isea.
AVN 09/10/2012

Presidente entregará el 10 de enero segundo Plan Socialista de la nación


Caracas, 09 Oct. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez, informó este martes que el 10 de enero de 2013 entregará el segundo Plan Socialista de la Nación ante la Asamblea Nacional (AN), durante el acto de su juramentación como Presidente para el período 2013-2019.
Recordó que la Constitución establece que en el primer año el Jefe de Estado debe presentar a la Asamblea Nacional su plan de Gobierno, para que sea discutido, aprobado o rechazado.
"Yo aspiro a entregarlo, sin perder ni un día, el primer día", dijo en una rueda de prensa desde el palacio de Miraflores, en Caracas.
Mencionó que a partir de ese momento se crearán los diferentes mecanismos de consulta, de participación y de diseño, a través de los que se recogerán las propuestas del pueblo, en lo social, lo económico y lo político.
Chávez invitó a la oposición venezolana a sumarse a esta tarea.
Dijo que se recibirán también las críticas. "Para revisar todo eso e ir elaborando, con coherencia y con viabilidad, el segundo Plan Socialista de la Nación (...) Para comenzar, de una vez, con el año nuevo, avanzando en lo económico, lo social. Para seguir avanzando, mejorando, renovando, relanzando muchos proyectos".
Venezuela tendrá un ministerio con poder de seguimiento y control
Por otra parte, el presidente Chávez informó que en los próximos días el Ministerio del Despacho de la Secretaría será transformado en un ministerio con poder de seguimiento y control a la gestión de Gobierno, tanto en lo nacional como en lo local.
Indicó que dicha iniciativa se debe a que una de las grandes fallas que a tenido su Gobierno es la falta de seguimiento de los planes y de los programas.
"Yo tengo mucha fe que un ministerio, un sistema de seguimiento y control, nos va a permitir lograr una de las metas más urgente del nuevo ciclo: elevar la eficiencia en la gestión de Gobierno", dijo.
Chávez logró la victoria en las elecciones de este domingo 7 de octubre con el apoyo de 8.062.056 electores, es decir, 55,14% del padrón, mientras que su principal adversario, Henrique Capriles, alcanzó 6.468.450 votos (44,24%). El Mandatario asumirá la nueva Presidencia, para el período 2013-2019, el 10 de enero del año entrante.
AVN 09/10/2012

MÉXICO - EL CASO DE “EL LAZCA” UNA MALA OBRA DE TEATRO DE CALDERON


periodicodigitalwebguerrillero.blogspot.com

Es un secreto a voces que narcotráfico y gobierno están asociados, no hay tal divorcio, simplemente es una estrategia de dejar hacer dejar pasar lo menos que afecte a la sociedad, porque este sector forma parte de lo que se le denomina “grupos de presión.”

Estos grupos como: las iglesias, los empresarios, los sindicatos, los medios de comunicación, etc., buscan negociar con el gobierno para que no se les moleste tanto (por eso una reforma laboral donde se toque a los sindicatos no se llevo a cabo) dejando claro que de no hacerlo se dedicaran a presionar (de ahí el termino grupos de presión) para desestabilizar al gobierno, llegando muchas veces a derribarlo como ha ocurrido en otros países como Uruguay más recientemente.

Pero el caso mexicano sí que es un caso sui generis entre incompetencia y complicidad, porque los grupos de presión pasan sobre el gobierno y los hacen quedar en ridículo, solo hay que recordar la llamada “ley televisa” que legalizo el monopolio de los medios de comunicación televisivos en este caso la unión de Televisa y TV Azteca, proyecto que fue elaborado no en las oficinas gubernamentales sino en las instalaciones de Televisa, siendo el Congreso de la Unión una mera oficialía de partes y no un poder autónomo, sino subordinado a los jerarcas del dinero.

Y el caso más reciente de ridículo y complicidad, es la supuesta muerte del narcotraficante Heriberto Lazcano Lazcano alias “El Lazca” abatido supuestamente por efectivos de la Secretaria de Marina y la posterior desaparición del cuerpo del citado narcotraficante por parte de un comando armado sin que nadie pudiera evitarlo.

Aunado a que nos presentan a la sociedad una fotografía del supuesto cadáver, el cual no presenta huellas de la refriega y mucho menos que este muerto, sino que da la impresión de que está dormido.

Pero lo más ridículo es eso, de que se les haya ido la prueba del delito y queden otra vez como engañabobos, mentirosos e incompetentes, porque según se escucha de la conferencia de prensa que se dio en la mañana, el cuerpo estaba en una funeraria y no en el Servicio Médico Forense que es la instancia oficial para realizar la necropsia de ley y que por obvias razones esta resguardada por elementos del orden; de ahí que su actuar de las autoridades sea mas de aficionados o de cómplices pero torpes porque no puede ser creíble que se haya enviado el cuerpo a una funeraria común y corriente.

Esta no es la primera vez que ocurre eso de que se les van los delincuentes, solo hay que recordar el de Joaquín Guzmán Loera alias “El chapo” el cual se fugo del penal de Puerta Grande (perdón, Puente Grande) sin que hasta el momento lo hayan capturado y no sepan aparentemente donde esta, cuando no es así, claro que saben donde esta, si los que somos analistas políticos lo sabemos y quien esto escribe tuvo acceso a información de que en su momento en el sexenio de Vicente Fox, el teléfono del presidente sonaba y era el Chapo el que llamaba y se le contestaba como si se tratara de un viejo amigo.

O recordemos que en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, el 4 de julio de 1997, se dio la aparente muerte del Narcotraficante Amado Carrillo alias “El Señor de los Cielos” el cual según la información acudió a una clínica para hacerse una reconstrucción facial y murió en la operación, presentando las autoridades horas después un cuerpo momificado y sin ningún rasgo que hiciera notar que se trataba del mismo personaje y no lo era porque hoy día Amado Carrillo actúa en total impunidad en Estados Unidos con otra identidad.

Situación en que se encontrara ahora Heriberto Lazcano Lazcano en estos momentos, siendo las autoridades bobas y mediocres para hacer creíble esa mala obra de teatro en que se convirtió esa aparente muerte del narcotraficante.

Que se suma a otras tantas muestras de incompetencia en esta absurda guerra contra el narcotráfico de Calderón, el cual será recordado como el mas grande traidor a la democracia.

Exhortan a Capriles a controlar grupos que pretenden crear desestabilización


Denuncian guerra a través de redes sociales

8 octubre 2012 | 


Mario Silva, conductor del programa La Hojilla, rechazó el llamado a la violencia y los pequeños focos que se generaron en la noche de este lunes en la Plaza Altamira de Caracas, donde un grupúsculo quemó objeos y cerróla vía pública
Un pequeño grupo de jóvenes seguidores de Henrique Capriles se concentraron en la noche de este lunes en la Plaza Altamira de Caracas en la que generaron violencia quemando objetos en la vía pública y cerrando las calles, denunció el conductor del programa La Hojilla, Mario Silva.
Silva exhortó al ex candidato de la oposición a la presidencia a controlar dichos grupúsculos  que pretenden empañar la exitosa jornada electoral del domingo en la que venció Hugo Chávez con más de 8 millones de votos.
De igual forma, el comunicador informó que para este martes se estaría convocando desde la Plaza Altamira una marcha para cantar fraude con la participación de sectores dela extrema derecha.
Por otra parte, rechazó la “guerra” que se ha desatado a través de la red social Twitter, tras la victoria obtenida por el candidato de la Patria, llamando a la desobedienciacivil y a desconocer la autoridad del Gobierno legítimamente ratificado por voluntad del pueblo.
Como ejemplo de esta situación irregular hizo públicos los evidentes mensajes de exhortación a la violencia por parte del sacerdote José Palmares, quien a través de su cuenta escribió: “Del camino ya Venezuela agotó cívicamente la salida electoral, ahora vamos por las cuatro restantes”.
Igualmente publicó: “Nacemos los rebeldes civiles, los que quieran acompañarnos sean bienvenidos, no aceptamos los resultados ficticios del 7 de octubre”.
“No le tengo miedo al ladrón de Chávez, ni a sus esbirros, ni a ninguno de sus aduladores y oportunistas, en rebeldía civil”, fue otro de los llamados difundidos por la red por el representante de la Iglesia Católica.
Opositores queman objetos en plena vía pública en la Plaza Altamira de Caracas
Silva señaló que una vez que el representante del Comando Venezuela, Leopoldo López, ofreció declaraciones casi de forma inmediata se activaron “guarimbas” de manera aislada.
Dijo el ataque en las últimas horas por Twitter ha sido constante en las últimas horas y también en algunos puntos de Caracas se llamó a un cacerolazo, lo que podría calificarse como actos para alterar el orden público.
También se conoció que en el estado Carabobo se estarían gestando focos de violencia.
Texto / Yorcellys Bastidas
Foto/Captura VTV y Twitter

La otra versión de la intervención extranjera en Siria



damasco_siria_reuters
Juan Francisco COLOANE / MAPOCHO PRESS – Informe de un reportero independiente chileno, desde Damasco.
● Se instaló en Siria la amenaza terrorista a cualquier periodista  que denuncie atrocidades del llamado “ejército rebelde” y sus alianzas con grupos mercenarios y terroristas.
● El periodista Mayar Nasser, de Irán, fue asesinado por los “rebeldes” en septiembre por disentir de los “rebeldes”; otro conducto de TV sirio fue ejecutado por no grabar video contra el gobierno.
● Mi BlackBerry Entel (chileno) dejó de funcionar en Damasco por el bloqueo.
● Funcionarios de gobierno me recomendaron cambiar de hotel a una zona más protegida. 
● La situación más parece una oportunidad de negocios y reparto de un botín.
● El terrorismo es la herramienta que más se está usando para desestabilizar al gobierno.
● 90 %, o más, de las personas que he entrevistado ––como 50, entre estudiantes, comerciantes, gente por la calle–, desean volver a la Siria sin guerra.
● Siria es un  estorbo para la influencia regional de la Alianza Transatlántica.
● El llamado “nacionalismo árabe” es detestado por los think tanks de EEUU, Reino Unido y Francia.
● Lo que están haciendo con Siria las fuerzas externas de la Aliana Transatlántica es un “Crimen de Estado hacia otro Estado”.
● Partidos progresistas de America Latina ignoraron petición de expresar preocupación por incapacidad de la ONU.
● Muertes de civiles y población desplazada son en gran parte causadas por una guerra provocada por la intervención externa a través de acciones de terroristas y mercenarios.
● Turquía facilita bases para infiltrar a Siria terroristas y mercenarios extranjeros.
● ONU: firma declaración contra Siria sin investigación.
● Agenda ONU y de Ban Ki Moon: derrocar a Assad.
● Gobierno sirio da batalla clave contra del imperialismo propiamente tal.
Crisis del modelo internacionalista ONU
El tema es bien profundo. Consiste en el estado del internacionalismo que refleja esta crisis. Para muchos cuarteles que han intervenido desde el exterior, la situación más parece una oportunidad de negocios y reparto de un botín. Observé algo parecido en el período pre invasión Irak 2003. Es así de duro lo que observo al llegar y recorrer.
Escribo en un día de recogimiento, escuchando la oración que proviene de la Mezquita que está cerca del hotel donde alojo, en una ciudad donde los terroristas han podido penetrar. Funcionarios de gobierno me recomendaron cambiar de hotel a una zona más protegida. 
En una guerra poco definida, el terrorismo es la herramienta que más se está usando para desestabilizar al gobierno. Y el acoso por las fronteras como es el caso con Turquía. Con todo, el ciudadano con que me he conectado, hasta que estallaron estas acciones de insurrección (no las manifestaciones por mayor democracia, que quede claro), era un ser feliz y tranquilo. Todavía lo es en parte y tiene esperanza que la violencia acabe luego.
Un 90 %, o más, de las personas que he entrevistado ––como 50, entre estudiantes, comerciantes, gente por la calle–, desean volver a la Siria sin guerra, como era tres años antes. Reconocen defectos en el gobierno, sin embargo aprecian como invaluable lo que había y tienen temor a que el país se despeñe en una guerra sin fin, como Afganistán.
  Agenda de Alianza Transatlántica con Siria
El origen del problema es la agenda de la Alianza Transatlántica: Terminar con el Estado sirio, comenzando por acabar con el actual gobierno, por no acoplarse a la Alianza Transatlántica.
Siria es un  estorbo para la influencia regional de esta Alianza.  El llamado nacionalismo árabe es algo que detestan los think tanks de EEUU, Reino Unido y Francia por encontrarlo fuera de la matriz de la globalización. Léase: dominio de las transnacionales. Esto surge con anterioridad al  atentado a las Torres Gemelas, 2001. 
Basher el Assad, y su padre, desde siempre, no conciben una Siria acoplada a la Alianza Transatlántica, como lo han hecho Israel, Turquía y ahora lo hacen Egipto y los países monárquicos del Golfo Pérsico. Esta es una batalla geopolítica por los recursos, las finanzas, aunque también cultural. Solyenitzin, que detestaba el régimen soviético, a los pocos años de estar en EEUU, enfatizaba que Occidente no tenía ningún derecho a implantar su tipo de democracia al resto del mundo.
Lo que esta Alianza está haciendo con Siria es un crimen internacional porque están financiando una insurrección imbricada con grupos terroristas. Es aquí donde fallaron, se vincularon al terrorismo y contrataron mercenarios.
Este es el reclamo de Rusia y de Siria, por cierto. Se desbocaron –quienes diseñaron el proyecto– en una euforia propia de descerebrados y aquí están los resultados, después de 20 meses en que pudieron haber negociado una salida sin 20.000 muertos y más de un millón de desplazados.
Si se hace una investigación, toda esta operación podría ser “penalizada” de acuerdo a las nuevas resoluciones multilaterales contra el terrorismo. Abruma el silencio de muchos juristas internacionales.
  Hace poco, una propuesta de declaración para que un grupo de partidos progresistas de America Latina expresara su preocupación por la incapacidad de la ONU y el multilateralismo en resolver el tema sirio fue cursada por los canales adecuados y no hubo respuesta. El silencio asusta más que complica. Como que los tentáculos de las redes que empujan para que Siria colapse hubieran traspasado todos los muros.
El tema central consiste en el estado de situación del concepto “internacionalismo” y en particular, del fundamentado en la Carta de Naciones Unidas.
Lo de Siria refleja una crisis inédita en el período post desplome soviético y el debate en la asamblea general de la ONU ha sido monocorde, sólo centrado en reformar el Consejo de Seguridad, siendo que el tema a trabajar es una nueva cultura de internacionalismo, en un mundo regido políticamente por las corporaciones transnacionales. Si los sistemas políticos están en profunda crisis en los países, imaginemos un instante si lo de Siria no es reflejo de la profunda crisis política del internacionalismo.   
Terrorismo y censura   
El gobierno de Siria, en su prerrogativa, ha intentado mantener la paz social, el orden de su estado, la integridad territorial y las líneas de abastecimiento y producción. 
Las muertes de civiles y la cantidad de población desplazada son en gran parte causadas por una guerra provocada por la intervención externa a través de acciones de terroristas y mercenarios. La oposición al gobierno se vinculó con estas redes terroristas, en donde se destaca un dato central: el financiamiento proviene de las mismas fuentes.
Esto no se transmite en los medios extranjeros, en particular porque los que cubren las noticias aplican autocensura. Se instaló en Siria la amenaza terrorista a cualquier periodista  que denuncie las atrocidades del llamado “ejército rebelde” y las alianzas que ha formado con grupos de mercenarios y terroristas.
Un  conductor de noticias y figura importante de la televisión siria hace poco fue asesinado por no querer declarar en un video, después que fue secuestrado, que era opositor al gobierno. Este caso es conocido y poco divulgado. Está el caso del periodista Mayar Nasser, de Irán, asesinado por los “rebeldes” en septiembre, y el de la monja australiana que al regresar a Sydney desde Siria declara a los medios que la información sobre Siria está sesgada y no denuncia las violaciones de los llamados rebeldes y el terrorismo.
Damasco hoy es un foco de operaciones encubiertas porque es la ciudad donde hay más seguridad. Los atentados terroristas han sido de carros suicidas. Ojo con esto. No son entradas del “ejército rebelde”.
Los terroristas y mercenarios infiltrados de alguna forma han colocado un cerco a la información. Si descubren que el o la periodista denuncia violaciones a los DDHH por parte de la oposición, tiene los días contados. Son varios los periodistas heridos y amenazados.
Esta es una guerra sórdida que comienza a adquirir los rasgos de Afganistán y que tiene el sello republicano de los años de 1980, de los Contras en Nicaragua, y muy parecido a lo de Mozambique, con la RENAMO, financiada por la Sudáfrica Boer, Israel y EEUU para desintegrar el país.
Recordemos los casos de Albie Sachs mutilado por una bomba puesta en su automóvil en Maputo y otras víctimas del terrorismo internacional de Estado. Esta vez son varios Estados lo que están aplicando el mismo tipo de terrorismo en Siria.
Lo peor sería renunciar y no enfrentar la amenaza terrorista y aplicar la autocensura.
Siria y el bloqueo
Sorprende encontrar en el comercio una variedad de productos manufacturados hechos en Siria como no he encontrado en otros lugares absorbidos por la expansión comercial China. Siria alcanzó a desarrollar una industria interesante. Ver los informes de la ONU al respecto. Es notorio no obstante, observar los mega proyectos con financiamiento de empresas occidentales que se han suspendido por el bloqueo.
Por razones históricas y culturales, Basher el  Assad sigue la línea de su padre, de mantener autonomía, una línea nacionalista-árabe digamos, plural y laica, para conservar la integridad territorial y cultural y grados de independencia e identidad frente al avasallamiento de la uniformidad global. En Damasco y alrededores, se percibe que Siria es el centro más vigoroso de la cultura árabe. Hay un culto al idioma que no se palpa en otras sociedades donde se habla el Árabe. Esto parece más acentuado en esta Siria en crisis de hoy.
Siria, en comparación con la región, ha logrado un sistema socio-económico capitalista bastante desarrollado, con un rol importante del Estado. Siria constituye un modelo y es muy probable que esta guerra importada se proponga desintegrar el Estado sirio y su modelo. Es así que su sistema político ha respondido a la situación de amenaza militar permanente de Israel, que como Estado opera como un “portaaviones” de EEUU en el oriente medio.
La nación Siria en su forma de Estado, en todo caso, no es más autoritaria que Israel y ha vivido en un constante estado de alerta por la inestabilidad de la región debido al conflicto que le genera a Israel y a EEUU la  existencia de un estado palestino.
En este sentido se puede hablar de un milagro sirio y eso es precisamente lo que la Alianza Transatlántica desea destruir. Los informes de la ONU sobre Siria han sido bastante mediatizados, producto de la influencia de EEUU e  Israel en el Consejo Económico y Social. Se ve un país que funciona, a pesar del bloqueo en las comunicaciones y en el sistema financiero.
Mi BlackBerry Entel dejó de funcionar en Damasco por el bloqueo. No se pueden usar tarjetas de los países que bloquean la economía siria. Aún así se ve este país con movimiento, sus mercados con productos y el sirio siempre diligente. En Damasco y alrededores no parece que en Aleppo hubieran atentados terroristas, aunque la gente está con temor, y en este sentido, el llamado “ejército rebelde” o el Ejército Libre de Siria está perdiendo popularidad.

Capítulo ONU
Lo que están haciendo con Siria las fuerzas externas es un “Crimen de Estado hacia otro Estado”. Y un crimen contra la paz de la gente. La ONU es cómplice de esta situación y no hay forma de juzgarla, porque está auto protegida.
Los funcionarios de la ONU contactados en Siria tienen temor a decir la verdad respecto al terrorismo y siguen la línea de EEUU y Ban Ki Moon. El gobierno debe ser derrocado y los “rebeldes” deben ser apoyados.
Ban Ki Moon, el Secretario General, como diplomático de Corea del Sur apoyó la invasión a Irak 2003 sin autorización del Consejo de Seguridad de la ONU; hoy aprueba el diseño de derrocar el gobierno. 
Fui funcionario de la ONU y trabajé 17 años en zonas de riesgo en cinco países con guerras y emergencias y nunca conocí una ONU con tan escaso margen de maniobra, tan sometida a los designios de algunas potencias. Sin carácter propio.
Cuando llegué al aeropuerto de Damasco fui testigo del desdén con que el funcionario de la ONU trataba al personal de inmigración sirio. La amabilidad del sirio frente a la prepotencia de un emisario de Ban Ki Moon, seguramente por el rango del pasaporte. Hacía recordar las historias sobre la ONU cuando se abalanzó contra China en la Guerra de Corea.       
Turquía y la muerte de civiles por un proyectil
Turquía funciona como base de infiltración de terroristas tipo Talibán, y Al Quaeda. Es como Pakistán en relación a Afganistán. Con una diferencia. Aquí no sólo son apoyados por el gobierno turco, sino que EEUU  y los países de la Alianza Occidental están metidos en la operación de infiltrar. El ejército sirio contraatacó la protección del ejército turco que permite la infiltración.
Este mecanismo lo conozco en terreno en las fronteras del Sudán con Eritrea, Bangladesh con India, Guinea Bissau con Ziguinchor. Los dispositivos militares que están en la frontera tienen la obligación de proteger la frontera. El proyectil  que resultó en la muerte de civiles es el corolario de la irresponsabilidad del gobierno turco en exponer civiles en operaciones de infiltración hacia el otro país.
En esto, la ONU tiene las manos atadas, porque entre EEUU, Francia y el Reino Unido más los otros miembros del Consejo acoplados con estas potencias para derrocar al gobierno sirio, no hay investigación neutral posible y aceleraron una declaración del Consejo que les costó más de la cuenta convencer a los rusos de firmarla. Se firmó una declaración sin investigación.
Lo de Siria es un escándalo, porque la agenda es clara: hay que derrocar a Assad, y para esto se han invertido miles de millones de dólares en connivencia con las transnacionales y una parte de la ONU, que además,  desemboca en atentados terroristas.
Aquí se está dando la madre de todas las batallas entre el poderío unilateral de la Alianza Occidental contra Siria e Irán y alguna oposición de Rusia y China.
El caso Siria demuestra la vigencia del concepto atribuido a la década de 1960. Sin ambages: El gobierno sirio está dando la batalla clave en contra del imperialismo propiamente tal.
Otros reporteros y analistas independientes, como Pepe Escobar (nacido en Brasil), Seymour Hersh (estadounidense, The Nation), Tierry Meyssan (francés, Red Voltaire) tienen posturas aún más radicales respecto a las implicanciones y motivos de esta operación. Este es un inmenso montaje de varios miles de millones  de dólares financiados por los países monárquicos del Golfo Pérsico que mas vínculos tienen con las transnacionales del sector energía y tecnologías asociada.
Siria y los elementos constitutivos, como su Estado, la paz al interior de la nación, su administración y su integridad territorial deben ser protegidos.
La comunidad internacional –especialmente la representada por Naciones Unidas– ha fallado en su misión al no contribuir a este propósito.
Puede aparecer ostentoso decirlo: El caso de Siria, por todo lo sucedido y, principalmente, por lo que no ha sucedido en 20 meses, llama a una reflexión esencial: Fundar un Nuevo Internacionalismo.
Y dejó caer algunas preguntas para esa reflexión capital: ¿Se han dado cuenta cómo el Capital Transnacional ha empujado a las poblaciones a preocuparse cada vez más de lo local y de lo más apegado al circuito más próximo al ser?  Apartándolas del llamado tema internacional. Es así como el tema sirio se ve periférico.
Al mismo tiempo, ¿le hacen creer a uno, o a muchos, que al preocuparnos de lo local, también estamos participando en las grandes decisiones que afectan al mundo y esas localidades?

*) Juan Francisco Coloane, periodista independiente chileno, hoy en Siria.

El imperio del robo




Un hombre desnudo se lanza contra las posiciones de los esbirros en Atenas

por Pako González



La fuhrer Merkel arropada por más de 7.000 policias en Atenas para seguir extrangulando la vida y la dignidad del pueblo griego. El títere Rajoy prepara el rescate y en Venezuela el pueblo celebra la victoria de la esperanza.
La fascista Merkel visitó Grecia con una Atenas blindada con más de 7.000 policías. Esta oscura testaferra de la banca y precursora del nuevo IV Reich no se corta, le importa un bledo que millones de griegos estén sufriendo las consecuencias de sus reaccionarias políticas neoliberales, que este heroico pueblo bata todos los récords de suicidios por causas económicas, que miles de niños y niñas estén siendo abandonados delante de hospitales o instituciones de beneficencia, porque sus familias no pueden mantenerlos con suficiente dignidad.
A la multimillonaria presidenta alemana no le causa remordimiento alguno la inmensa pobreza que asola el sur de Europa, el sur del sur de un invento llamado Unión Europea, que solo ha servido para enriquecer a cuatro mafiosos y condenar a la pobreza a millones de personas. Merkel sigue implacable los dictados de los vampiros del Fondo Monetario Internacional y de la poderosa banca europea. Se trata de esclavizar a los pueblos y acabar con cualquier reivindicación social, alienar, perseguir, maltratar la decencia de millones de seres humanos, víctimas de la codicia de esta casta sanguinaria que gobierna este nuevo imperio del robo.
Al otro lado del Mediterráneo un presidente cobarde organiza el nuevo “rescate” para taparle la mierda a sus amigos bankieros, solo espera que pasen las elecciones en su amada Galicia, donde aguarda que de nuevo gane su partido, para hipotecar a su pueblo con ese nuevo pacto del saqueo que financiará los desmanes y estafas de estos enchaquetados del abuso y el desahucio. El títere Rajoy no sirve para nada, solo hace de hombre de paja de un poder infecto que lo maneja, que lo utiliza para aplastar a millones de ciudadanos y ciudadanas del estado español, para aumentar la pobreza y la desnutrición infantil desmedida, la corrupción y la privatización de la sanidad. Condenar a la educación pública a sobrevivir sin casi recursos, consolidando lo que siempre ha querido la caverna: que los hijos/as de la clase obrera no puedan formarse jamás, que la universidad esté reservada para los enriquecidos y sin son del PP mucho mejor.
La impresentable robocop o ministra de trabajo (o del paro), Fátima Báñez, ya anunció estos días que millones de jóvenes de su España de las maravillas y olé tendrán que emigrar. Esto lo dice como si fuera algo bueno dejar tu casa para buscarte la vida en el extranjero, muchas veces en condiciones de semiesclavitud en la poderosa Alemania o en cualquiera de sus colonias del continente del miedo y la estafa.
El Partido Popular prepara en este cortijo en blanco y negro al que llaman España unos años terribles, pretenden seguir siendo votados aunque machaquen derechos fundamentales e históricos, que pasemos de ser asalariados/as a vivir de las limosnas de las asquerosas damas de la peineta. Piensan que si esto falla siempre les quedarán los tanques y una nueva dictadura, esta vez disfrazada de democracia patriótica de recortes, privatizaciones y expolios.
Más allá del Atlántico en nuestra hermana Venezuela su valiente pueblo ha aprendido bien la lección terrible del imperialismo, de la violencia policial, de la pobreza, del hambre y la expoliación de sus recursos. Por todo esto y por mucho más ganó el Comandante Chávez de nuevo las elecciones. Su gente bien sabe que hace años que volvieron los colores vivos y alegres, las sonrisas y la ilusión de construir un futuro libre de gobernantes corruptos. Que el gobierno ampare y defienda a su pueblo y no lo utilice como moneda de cambio para “rescatar” a delincuentes de cuello alto.
El ejemplo bolivariano y de otros muchos países latinoamericanos nos debe servir para seguir creyendo que podemos tumbar a esta banda organizada de tramposos, que es posible salir de este gris oscuro y alcanzar luchando los colores vivos del arco iris, de la alegría, del amor como herencia de paz y fraternidad. Que la esperanza nos inunde de claridad.

En plena campaña se sospecha que Obama prepara un 'ataque preelectoral' contra Irán

Romney ataca la política del presidente en el Golfo y Obama pierde puntos, asegura un analista de la revista 'Foreign Policy' 
EN PLENA CAMPAÑA SE SOSPECHA
Publicado: 9 oct 2012 | AFP / Saul Loeb 
Los Gobiernos de Israel y EE.UU., pese a sus diferencias públicas, acercaron sus posiciones sobre una operación militar contra Irán, afirma un artículo publicado en la revista estadounidense 'Foreign Policy'. A juicio del conocido experto de EE.UU. en temas internacionales David Rothkopf, Washington y Jerusalén están considerando la posibilidad de un ataque conjunto y "quirúrgicamente preciso" a las instalaciones nucleares iraníes. Dicha operación podría durar pocas horas o dos días, como máximo. Se supone que el ataque se ejecutaría principalmente con drones y bombarderos estratégicos, capaces de impactar los objetivos sin entrar en la zona de alcance de medios antiaéreos iraníes. Según el autor, EE.UU. habrán podido convencer a sus aliados que la escala de la eventual operación debería ser mucho más reducida que la que se debate públicamente en distintos medios de difusión. Rothkopf concibe que a juicio de los partidarios de tal enfoque, un ataque de este tipo, si es exitoso, sería más aceptable políticamente en Estados Unidos, ya que serían destruidas las instalaciones de enriquecimiento de uranio iraníes, no se producirán bajas civiles, mientras que se debilitaría la influencia de Irán en Irak, Siria y Líbano. Otros razonamientos apuntan a un eventual aumento de la seguridad en el Golfo Pérsico y un "claro mensaje a Rusia y China", además de la garantía del "ascenso estadounidense en la región para la próxima década". Además una operación militar ayudaría a Barack Obama a recuperar los puntos que está perdiendo en la carrera presidencial contra el republicano Mitt Romney, quien enfoca sus críticas a la política del actual mandatario respecto a Irán, diciendo que "no es suficientemente dura" y que "menosprecia los intereses de Israel". En el caso de un ataque a Irán, Romney simplemente se verá obligado a respaldar las acciones de Obama. Las presidenciales del 2012 en EE.UU. se realizarán a principios de noviembre. En los últimos días, el presidente perdió puntos en el ranking de popularidad contra su rival republicano. Según algunos sondeos de opinión, Romney ya está adelantando a Obama.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/55569-plena-campana-se-sospecha-obama-prepara-ataque-preelectoral-iran

Los mayores bancos chinos se retiran de la cumbre del FMI en Tokio

Publicado: 9 oct 2012 | RT 
Los cuatro mayores bancos estatales chinos no irán a la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que tendrá lugar en Tokio entre el 9 y el 14 de octubre. Las entidades son el Banco Comercial e Industrial de China (ICBC), el Banco de China, el Banco de Construcción de China y el Banco de Agricultura de China, informó este martes la agencia oficial Xinhua. Algunos bancos también planean boicotear Sibos, exhibición mundial de la industria de servicios financieros, que tendrá lugar en Osaka a finales de este mes.

Los bancos no citaron razones oficiales, pero los analistas consultados por Xinhua dicen que la decisión se tomó a raíz de las tensiones entre Pekín y Tokio tras la compra de las islas Senkaku (Diayou para China), ricas en recursos naturales, por parte de Japón. La compra provocó protestas en ciudades chinas y la tensión entre los países causó el cierre de empresas japonesas (entre ellas Toyota Motor) en China. Sin embargo, las compañías niponas planean volver a operar en China a partir de esta semana.