Chavez en la web

viernes, septiembre 21, 2012

Llega primer envío comercial de Venezuela al Mercosur




El primer barco venezolano de la flota naviera Corporación Venezolana de Navegación (Venavega), que unirá a los países miembros del Mercosur, arribó al Puerto de Montevideo en la República Oriental del Uruguay este jueves con 14 mil toneladas de Urea y 55 mil litros de Glyfosan (herbicida de uso agrícola)

Cabe recordar que Venezuela ingresó en agosto de 2012, como miembro pleno del Mercosur, y es la cooperación, la base fundamental de los acuerdos económicos.

El buque “José Leonardo Chirinos”, de bandera venezolana, transportó a su vez envases de vidrio y productos de aluminio elaborados por las empresas del Estado venezolano, Venvidrio y Alentuy, los cuales tuvieron como destino el puerto de Suape y Vitória en Brasil.

A partir de hoy, se inicia un tráfico importante de traslado de mercancía entre Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela lo cual permitirá el desarrollo socio económico de las naciones involucradas.

El arribo del barco, el cual zarpó desde el puerto de Puerto Cabello, en el estado Carabobo, en la República Bolivariana de Venezuela, significa un importante ahorro en tiempo y dinero, y representa la primera exportación que se realiza, en el contexto del intercambio comercial entre los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Autoridades de ambos países estuvieron presentes durante el acto de recibimiento del buque José Leonardo Chirinos, encabezado por el presidente del Uruguay, José “Pepe” Mujica, la ministra del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo de Venezuela, CA. Elsa Gutiérrez Graffe y el embajador de la República de Venezuela en el Uruguay, Lcdo. Julio Ramón Chirinos.

Igualmente, estuvieron presentes el presidente de Venavega, CA. Manuel Fernández Correia, el Ing. Alberto Díaz, presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), el Lcdo. Raúl Sendic, presidente de ANCAP Y ALUR y Edison Peña, Capitán del Puerto de Montevideo.

La ministra Elsa Gutiérrez Graffe informó que “este es un evento que marca historia, porque se da en el marco del ingreso del país al Mercado Común del Sur y permite a la nación exportar nuestros productos. Hoy ondeamos con orgullo el pabellón de la Armada Venezolana. Hoy hacemos posible la exportación de productos no tradicionales en el marco del Mercosur, destacando los intereses comunes de nuestro pueblo”.

Agradeció a Uruguay y al resto de los países que componen el Mercosur, porque dieron un voto de confianza a Venezuela, al permitir su ingreso desde el 31 de julio. “La integración comercial es de enfoque humanista y el buque no sólo llega cargado de mercancía sino de mucha amistad y energía, porque eso es Venezuela y este es un buque para ustedes”.

Por su parte, el presidente Pepe Mujica expresa "vaya de nuestra parte un merecido reconocimiento y nuestro compromiso con Venezuela. Los productores rurales de Uruguay no tienen dónde colocar su producción, por lo que tienen que salir afuera y no es fácil, teniendo alrededor a Argentina y Brasil”.

En ese sentido, valoró la llegada del barco porque puede significar la apertura de "una carretera líquida que nos una con firmeza con el Caribe" que permita "llenar las bodegas" de los barcos y hacer rentable el comercio bilateral con Venezuela.

El barco venezolano llegó al país con un 14 mil toneladas del mineral urea, que se utilizará para la producción de fertilizantes agrícolas en Uruguay; y Mujica valoró la llegada al país de este tipo de productos y la posibilidad de que Uruguay coloque alimentos en Venezuela.

"Es un país joven, con enorme natalidad y riqueza agrícola, pero así como nosotros hemos decidido ser pocos, los venezolanos decidieron vivir cerca del mar, por lo tanto esa gigantesca retaguardia agrícola espera a las generaciones que vienen ", explicó.

Según el Presidente, los uruguayos serían "torpes" si no entienden que Venezuela es "un enorme país complementario, vendedor de energía que calza con nuestras necesidades, y vendedores de alimentos. Esto se llama construir una estrategia".

Línea Naviera Venavega

Con este zarpe, no sólo se da inicio al intercambio comercial con los países que integran el Mercosur, sino también a la operatividad de la empresa Venavega, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA) quien opera con tres buques multipropósito, que son el “José Leonardo Chirinos”, “Manuel Gual” y “José María España”.

Venavega no sólo podrá atender las cargas relativas al comercio internacional, sino también servirá como medio de transporte interno (Cabotaje) y medio de transporte de cargas (transporte multimodal).

Al contar con buques de bandera venezolana, el Gobierno nacional se evita el pago de primas extras a las aseguradoras internacionales, otorgando además la soberanía y ahorro en los fletes, tanto para importación como exportación.

Venezuela inicia operaciones de exportación no tradicionales, con productos como úrea, envases de vidrio, envases de aluminio y fertilizantes. “Esto permite la apertura con los países del Sur que han realizado alianzas con los países integrantes del Mercosur.  Nos estamos preparando desde hace mucho tiempo para realizar acciones de este tipo que nos permiten crecer”, indicó el Presidente de Venavega.

“Estamos muy alegres con el inicio de este embarque. Nos permite abordar otros mercados alternos a la actividad petrolera. Como lo ha dicho nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez,  el Mercosur no es economía competitiva sino complementaria. Los productores venezolanos podrán adquirir materia primas a muy bajos costos y esto le dará posibilidad a los pequeños y medianos productores de fortalecerse y avanzar”.

Con la incorporación de Venezuela al bloque de integración, se alcanza una población total de 270 millones de habitantes, que equivale al 70% de la población de Sudamérica. A su vez posee un PIB de 3,3 billones de dólares, que representa el 83,2% del PIB de Suramérica, que comprende un territorio de 12,8 millones de kilómetros cuadrados.

Venezuela tiene el cuarto mayor PIB de América del Sur. De esta forma, el Mercosur pasa a ser la quinta economía del mundo, sólo quedando atrás de Estados Unidos, China, India y Japón, y por delante de actual motor de Europa, Alemania.

Hecho en Venezuela
El buque de 143 metros a su vez, transportó al Puerto de Vitória en Brasil, dos contenedores de envases de aluminio elaborados en Venezuela por la empresa Alentuy, C.A., envases que son utilizados por el sector alimenticio, industrial, farmacéutico y cosmético.

(Prensa MPPTAA)