Chavez en la web

domingo, septiembre 16, 2012

IVAD: Brecha a favor de Chávez es de 18,1%


Caracas, 16 Sep. AVN.- La brecha a favor del candidato, Hugo Chávez, es de 18,1%, reveló la última encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD).
La intención de voto para el actual jefe de Estado es de 50,3%, mientras que para el abanderado de la derecha , Henrique Capriles, 32,2%.
La intención de voto hacia el representante de Primero Justicia ha bajado en los últimos cuatro meses: en junio de este año, la intención de voto para Capriles era de 32,5%; en julio, 32%; en agosto aumentó moderadamente a 32,4% y en septiembre el apoyo bajó nuevamente a 32,2%.
La encuesta, realizada entre el 2 y 10 de septiembre, contó con un universo de 1200 entrevistados, detalló el periodista José Vicente Rangel en su programa dominical.
En el ítem de voto simulado, secreto e inclinación de los indecisos, los resultados fueron: Chavez 55,4%; Capriles 35,9%; no sabe/ No responde 8,7% y la brecha a favor del mandatario nacional es de 19,5%.
AVN 16/09/2012

39.000 efectivos de la FANB estarán desplegados en el Plan República


Caracas, 16 Sep. AVN.- El comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), Wilmer Barrientos Fernández, manifestó que 39.000 efectivos de la FANB estarán desplegados el próximo 7 de octubre en las elecciones presidenciales, como parte del Plan República.
"Vamos a estar este año en todos los municipios del país, 335 municipios, 1.139 parroquias, estaremos llevando más de 39.600 máquinas electorales para instalar 39.683 mesas electorales, que esto está distribuido en 13.683 centros de votación", dijo Barrientos durante el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen.
Barrientos señaló que el Plan República es una operación que se realiza desde 1958 y hasta la fecha suma 24 planes y destacó que "en los últimos 13 años, con el que viene, se conducirán 14 planes República transparentes, que han brindado a la población venezolana seguridad y no ha habido ningún inconveniente".
Resaltó que la FANB asume este plan "como el pedido que nos hace el Consejo Nacional Electoral (CNE) a través del Ejecutivo y la orden que nos da el Ejecutivo de apoyar al CNE para llevar tranquilidad a todos los rincones del país en cuanto al orden público" de los comicios.
Señaló que desde que asumieron ese compromiso "hemos hecho un esfuerzo extraordinario para entrenar a nuestros efectivos de manera que ese pueblo, que es nuestro pueblo, sea bien atendido, cordialmente tratado"
Al respecto precisó que "estamos haciendo un esfuerzo extraordinario junto con el Ministerio Público para conocer la materia de los delitos electorales y hemos dictado en los 24 estados del país una gran cantidad de cursos" sobre ese tema.
Además "estamos dictando cursos sobre derechos humanos porque no queremos que a nadie, bajo ninguna óptica, se le violen sus derechos humanos en este proceso".
Detalló que en el Plan República "nosotros como Fuerza Armada estamos llamados a actuar conforme a lo que dice la Constitución y nuestras leyes"; por ello reiteró que la FANB es "garantía para custodiar ese proceso electoral y estaremos dándole seguridad y custodia al árbitro (CNE), para que él, que es el único ente autorizado, diga los resultados de lo que dijo el pueblo en la urnas electorales". 
AVN 16/09/2012

Hinterlaces: 52% de los venezolanos se identifica con ideales del candidato Chávez
Caracas, 16 Sep. AVN.- El último estudio de la encuestadora Hinterlaces realizado a nivel nacional el 29 de agosto, reveló que 52% de los venezolanos consultados se identifica con los ideales del candidato socialista Hugo Chávez.
















El periodista José Vicente Rangel informó, en su programa dominical transmitido por Televen, que de esta manera respondieron los consultados a la pregunta "¿Con qué ideales se identifica usted más?"; en ese mismo ítem, el candidato de la derecha, Henrique Capriles, obtuvo 31%, mientras que 12% no se identifica con ninguno de los dos.
En la misma encuesta 50% de los venezolanos piensa que el presidente Chávez garantiza la paz y estabilidad del país; mientras, 38% piensa que lo hará el abanderado de la derecha.
Al ser consultados sobre el problema de la inseguridad, 45% de los venezolanos señalaron que Chávez tiene las mejores ideas y propuestas para resolver este flagelo, mientras que 37% apuntó a Capriles y 10% manifestó que ninguno de los dos.
En cuanto al alto costo de la vida, 51% de los encuestados señaló que Chávez tiene mejores planteamientos para hacer frente a esto; 36% opinó que Capriles y 6% ninguno de los dos candidatos.
Además, 62% de los encuestados manifestó que Chávez garantiza resolver el problema de la vivienda y en contraste, sólo 30% señala que puede hacerlo el candidato opositor
En el tema de la educación, 56% de los venezolanos ve como más efectivas las políticas del candidato socialista, mientras que 35% cree en la propuesta de Capriles.
A los venezolanos también se les preguntó "¿Quién cree usted que tiene las mejores ideas y propuestas para resolver el problema de los hospitales?"; 53% señaló que Chávez y 37% que el candidato de la MUD.
AVN 16/09/2012 

Derecha amenaza talante democrático del pueblo venezolano


Numerosos dirigentes que apoyan la campaña de Capriles descalifican no solamente al CNE, sino “al propio sistema electoral, al Plan República, a la institución castrense y en general no reconocen legitimidad democrática del gobierno constitucional”


La negativa a suscribir el acuerdo de reconocimiento de los resultados electorales y la campaña de descrédito contra el sistema electoral y sus responsables, que representantes de la derecha mantienen de cara a las presidenciales, son la principal amenaza contra el talante democrático del pueblo venezolano, advirtió este domingo el periodista José Vicente Rangel.

En su programa semanal, destacó el “espíritu democrático y vocación cívica en situaciones extremadamente difíciles” que ha desarrollado el pueblo y agregó: “En esta etapa, los venezolanos logramos un elevado nivel de preparación, de asimilación del hecho democrático y social, y de capacidad para rechazar la violencia”.

Numerosos dirigentes que apoyan la campaña de Henrique Capriles, insistió el periodista, descalifican no solamente al Consejo Nacional Electoral (CNE),sino “al propio sistema electoral, al Plan República, a la institución castrense y en general no reconocen legitimidad democrática del gobierno constitucional”.

Rangel se preguntó si la derecha venezolana recurrirá nuevamente al “desacreditado recurso de los perdedores como lo es el fraude” si es derrotada “como indica la calle y todas las encuestas”.

Recordó que en 2006, en la contienda que enfrentó al pesidente Hugo Chávez con Manuel Rosales, se anunció la presentación de pruebas que nunca fueron concretadas.

“No hay que subestimar el incremento de las tensiones y de actitudes irresponsables de las personas vinculadas a la oposición”, advirtió.

Instó a la derecha a “rectificar su línea” y precisó que no se trata de bajar el tono crítico, sino que “desestimule las tendencias aventureras que se mueven en su seno”.

De lo contrario, acotó, “el fantasma de la violencia que se pasea por el escenario podría materializarse dramáticamente en el momento en el que el CNE anuncie los resultados”.

Barrientos: Trabajo junto al pueblo evidencia nueva concepción de la FANB


Caracas, 16 Sep. AVN.- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se ha convertido en un organismo de suma importancia para trabajar en favor del desarrollo social, como se evidencia en su labor junto al pueblo, lo que demuestra la nueva concepción de este organismo, que en el pasado estuvo apartado de la sociedad.
Así lo expresó el comandante del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la FANB, Wilmer Barrientos, al ser entrevistado este domingo por el periodista José Vicente Rangel, en su programa José Vicente Hoy que transmite Televen.
Barrientos expresó que la nueva concepción de la FANB, es esa que hoy día se demuestra en la calle, donde se ven a los distintos componentes militares en labores que benefician al pueblo.
En este sentido, el comandante del CEO ratificó que "la FANB cada día tendrá más marcada la tendencia de ser del pueblo, porque antes la fuerza armada era una élite enclaustrada en un cuartel, pero ya eso se acabó en Venezuela, ahora estamos en la calle con el pueblo, llevándole seguridad, llevando alimentos a las comunidades, apoyando a las comunidades indígenas (...) porque nosotros socialmente nos vinculamos a nuestro pueblo sin escatimar ningún esfuerzo".
Al hacer referencia sobre la si existe o no politización partidista en la FANB, Barrientos expresó que los componentes militares de la Fuerza Armada se apegan al artículo 328 de la Constitución y se asume como una institución que no responde a parcialidad ninguna, sino que está al servicio del pueblo.
El artículo 328 de la Carta Magna establece que "La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación (...) En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna (...)".
"Nosotros seguimos las políticas del Estado, nadie puede decir que en la FANB estamos partidizados, porque nosotros somos una institución garante de la independencia, de la soberanía y de la libertad, por lo tanto nos conducimos como indica la constitución y nuestras leyes", agregó Barrientos.
Respecto al proceso electoral del 7 de octubre, Barrientos manifestó que hasta el momento todo se desarrolla en un ambiente democrático y espera que todos los sectores políticos-partidistas se mantengan apegados a la normalidad.
Recalcó que para el 7 de octubre la FANB trabajará para ofrecer seguridad al proceso comicial y al pueblo elector, y una vez sean emitidos los resultados, se respetará la voluntad del pueblo siempre con la intención de que reine la paz y la tranquilidad en el país.
AVN 16/09/2012

Nuestra izquierda en la hora de nuestra América

Luis Britto García
16 Septiembre 2012

Foto: Referencial Agencias.


La hora de la ecología. La hora de Nuestra América es la de defender sus recursos naturales: las más importantes reservas planetarias de agua dulce, biodiversidad, minerales estratégicos y energía. La izquierda debe inventariarlas, recuperarlas y preservarlas para el uso social y racional, impedir su consumo predatorio y su entrega a las transnacionales o a minorías locales cómplices, controlar o vetar la producción de transgénicos y biocombustibles y la patente sobre seres vivientes.

La hora del trabajador. Nuestra izquierda debe culminar reformas agrarias integrales. Maquilas y legislaciones neoliberales pauperizan a las masas, disimulan la relación de trabajo y multiplican la economía informal y la marginalidad. La izquierda debe ser la vanguardia de centenares de millones de trabajadores y de excluidos en la lucha por sus derechos y por una vida plena y productiva.

La hora de los movimientos sociales. La hora de Nuestra América es la de la integración de su izquierda con los movimientos sociales. Un movimiento social resulta de luchas reivindicativas que ni partidos convencionales ni Estados lograron hacer suyas. Por ello perdieron vigencia Estados y partidos, y debieron admitir nuevas orientaciones y dirigencias. Nuestra izquierda debe impedir que los movimientos sociales terminen corrompidos por las agencias imperiales.

La hora de las economías integradas. Nuestra izquierda debe convertir en propiedad social los principales medios de producción, reivindicar los derechos de naciones y Estados a proteger sus economías, priorizar la creación de bienes básicos para el consumo de las mayorías, incorporar mayor valor agregado a las exportaciones, promover acuerdos que defiendan el justo precio de estas y privilegien el intercambio regional, proseguir la política multipolar que ha librado a Nuestra América de la crisis, y librarse de la esclavitud de las deudas externas.

La hora de la política. Nuestra izquierda debe aprender a conquistar el poder y a defenderlo contra la violencia de oligarquías e imperios. Debe desechar la antipolítica, y comprender que Partido y Estado son herramientas para abrir la ruta hacia el Socialismo. Ha de librar al Estado de la maraña de pactos y compromisos que someten su soberanía a cortes, juntas arbitrales u organismos foráneos. Debe evitar que diferencias regionales, étnicas o parroquiales provoquen intentos de secesión como el de la Media Luna en Bolivia.

La hora de la estrategia continental. Nuestra izquierda debe revisar el prejuicio que en algunos países la opone a todo lo militar. El ejército es el arma de la clase dominante, pero si los dominados quieren superar su condición de tales, deben disponer de ejércitos. Reto de toda izquierda triunfante es crear un nuevo ejército con milicias populares de apoyo, abierto a todos los sectores. América Nuestra debe concretar sus propias alianzas estratégicas para oponerlas a pactos de servidumbre como Tiar, y desalojar las 47 bases estadounidenses en la región.

La hora de la integración. Esa izquierda nuestra que lucha por la integración y la unidad de Nuestra América debe comprender la necesidad de integrarse y unirse ella misma a nivel nacional, continental y mundial.

La hora de la revolución cultural. La izquierda que predica la revolución cultural debe revolucionar su propia cultura. Ha de considerar que los medios de producción son ecológicamente limitados, lo que imposibilita la copia de la sociedad de consumo para todo el planeta. Usar la informática para la automatización de todo trabajo no creativo y la infinita y gratuita multiplicación del bien más valioso, para desconcentrar las ciudades y lograr una participación democrática y una creatividad jamás antes vislumbrada.

Gobierno Nacional inicia operaciones en el eje fluvial Apure-Orinoco

Con puesta en marca de 3 embarcaciones

Con la empresa socialista se recupera la navegación del eje Apure-Orinoco y comienza hacerse realidad el sueño del Comandante Chávez
Prensa Web RNV/ Correo del Orinoco
16 Septiembre 2012


 Foto: Captura de VTV
La empresa naviera Apurinoco inició operaciones este domingo con las embarcaciones Aracuca, Boconó y Masparro, para el transporte de carga y personas en el eje fluvial del estado Apure hasta Bolívar en el río Orinoco.

El acto estuvo encabezado por el gobernador (E) del estado Apure,Ramón Carrizalez; el viceministro de Desarrollo Rural Integral y Presidente del INDER, Javier Ramos, y miembros de los Consejos de Pescadores de la zona llanera.

Desde el puerto de San Fernando de Apure, sede de la 6ta infantería de la Armada de Guerra, Carrizalez dio la orden de zarpe a la embarcación Arauca, una nave de carga sobre colchón de aire con capacidad de carga de 8 toneladas y que podrá transportar unos 20 pasajeros, además de disponer de tecnología de punta.

Asimismo, destacó que las naves Boconó y Masparro tienen una capacidad de carga de 40 toneladas y, a su vez, puede empujar unas 500 toneladas. La tripulación de estas embarcaciones son oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana "que han recibido y están recibiendo la capacitación" respectiva, además de miembros de las empresas del convenio China-Venezuela.

Apurinoco "viene a recuperar la navegación del eje Apure-Orinoco, comienza hacer se realidad una bandera del comandante Chávez y de la Revolución", manifestó.

Carrizalez informó además que desde este lunes comenzará el pilotaje en el puente María Nieves, para colocar un puente levadizo que nunca se habilitó durante los gobiernos de la IV República.

"Con este se abre todo un mundo de oportunidades para el transporte de todo tipo de mercancía", concluyó.
 

Apurinoco impulsa el desarrollo de los llanos venezolanos

Gobierno nacional incorpora tres embarcaciones

(REPORTAJE ESPECIAL) Más de 4500 empleos generará en el sector agropecuario del estado Apure. El Masparro desplazaba 20 toneladas a una velocidad de 10 millas

Javier Moreno
16 Septiembre 2012

 Foto: Cortesía de Javier Moreno.
 Foto: Cortesía de Javier Moreno.
 Foto: Cortesía de Javier Moreno.
 Foto: Cortesía de Javier Moreno.


Oiga el reporte de Javier Moreno desde el estado Apure
Haga click para escuchar el audio

(Número de descargas: 26)
La iniciativa desarrollada por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a través de la idea de recuperar la navegación del río Apure ha revolucionado la economía apureña con el intercambio comercial y el transporte turístico. La idea del presidente Hugo Chávez de hacer del río Apure una autopista acuática conlleva consigo todo un sistema de producción agropecuaria e industrial para la región llanera.

La empresa naviera "Apurinoco" inició sus operaciones de navegación fluvial la semana pasada en los puertos de Guayana, con su salida desde el Puente Orinoquia hasta San Fernando de Apure. En esta oportunidad partieron 04 nuevos buques que vienen a revolucionar el sistema de transporte en la región llanera. En efecto, desde hace más de cien años que el río Apure no conocía la navegación de embarcaciones de gran calado, aún cuando hasta los primeros años del siglo XX surcaban las aguas apureñas grandes barcos que transportaban mercancía llanera desde el puerto fluvial de Los Barbarito en San Fernando hasta las costas de Francia inclusive. En esa oportunidad los barcos sacaban cueros de caimán, plumas de pavo real y plumas de garza. Los mismos barcos traían mercancía europea que llegaba de forma directa a San Fernando de Apure.

La ruta que cubrirá la empresa de navegación desde el Alto Apure hasta Guayana inicia con el Puerto Santos Luzardo en Guasdualito, pasará por Puerto Nutrias y Bruzual (estados Barinas y Apure) a mitad de recorrido entrará al Puerto Fluvial de Diamantico en San Fernando. Al llegar al Orinoco entrará en el Puerto de Caicara y terminará en los puertos industriales de Ciudad Guayana.

Un Proyecto lleno de historia revolucionaria
Inicialmente el río Apure fue navegable desde los inicios de la historia. En el siglo XIX fue utilizado para el transporte de mercancías para el exterior. A través de él se comercializaba ganado, cuero y alimentos. También se usó para el transporte de personal y de tropas durante las guerras de independencia y la guerra Federal. El más famoso buque que transitó el río Apure fue el Masparro, embarcación que estuvo perdida en el Apure durante más de medio siglo luego de su naufragio a inicios del siglo XX cuando se trasladaba con más de 120 hombres al puerto de Guasdualito para enfrentar una rebelión contra el gobierno de entonces. Se trataba de llevar personal de reemplazo a los pueblos del Alto Apure donde un mes antes habían disuelto una rebelión tras una incesante persecución a las fuerzas del generalPedro Pérez Delgado, Maisanta y las del coronel Ojeda.

En junio de 1914 Maisanta, que era oficial del Gobierno, cambió la seña y se llevó el vapor Masparro hasta Puerto Nutrias, pueblo que asaltó, pero al llegar las fuerzas del gobierno debió abandonar la lucha y se fue a la frontera con Colombia.

Los restos del vapor de chapaletas Masparro, que se hundió tras una inesperada tempestad con vientos huracanados, a las 2 de la mañana del 16 de julio de 1914 cuando llevaba tropas al Alto Apure, al mando del coronel Ramón Garrido, fueron encontrados en las orillas del río en el Municipio Achaguas cerca de Juanaparo en el año 2009. En el naufragio perecieron 29 personas, se rescataron sólo siete cuerpos sepultados allí en las orillas del río y se salvaron unos pocos entre ellos el expresidente de Apure general Ignacio Quintana y el coronel Benjamín Olivieri, el Catire Olivieri, tachirense, que fue de los que vino con el general Castro en 1899 y luego eterno jefe civil de La Victoria hasta la muerte del general Gómez.

El Masparro desplazaba 20 toneladas a una velocidad de 10 millas, llevaba 7 tripulantes encabezados por Juan Antonio Arrieta, práctico barinés, más una treintena de soldados de reemplazo, casi todos aragüeños al mando del coronel Garrido y algunos guariqueños y orientales que permanecían reclutados en San Fernando, en el batallón Guaicaipuro al mando del coronel Benjamín Olivieri.

Las nuevas embarcaciones serán para alimentos y turismo
Cuatro son los buques que acaban de salir de Guayana y surcarán los ríos Apure y Orinoco. El Masparro, El Boconó y el Arauca son embarcaciones tipo remolcadores que se encargarán de empujar las gabarras que cargarán los productos. Los remolcadores tienen un calado de cinco pies; es decir, pueden navegar con una profundidad mínima de dos metros, tienen dos motores de 4500 caballos de fuerza lo que les da una capacidad de remolque de 500 toneladas cada uno y serán utilizados para el transporte de productos agrícolas como algodón, cereales (arroz, maíz) leguminosas (frijol, caraotas), pescado, queso, plátanos y todos los rubros alimenticios que se produzcan en el eje llanero desde Guasdualito hasta Boca Apure (aproximadamente unos 1200 kilómetros). Para esto ya la gobernación del estado Apure, el INIA y el INDER adelantaron un censo en el que se registraron 4500 productores agropecuarios que arrimarán sus productos a las embarcaciones y comenzaron a instalar nuevos centros de acopio en las comunidades a orillas del río Apure.

El economista Rafael Zambrano, gerente de la CVG Apure – Guárico y el Ingeniero José Guevara, director de Desarrollo económico del ejecutivo apureño, indicaron que se viene haciendo un trabajo en conjunto con el INIA y el INDER para identificar a estos productores y para establecer nuevos centros de acopio en estas comunidades con pequeños subpuertos en cada comunidad a orillas del río Apure. El Masparro y El Boconó atenderán a todo el radio que cubre el Distrito Motor Río Apure que incluye los municipios San Fernando, Biruaca, Pedro Camejo y Achaguas en el estado Apure, Camaguán y Guayabal en el estado Guárico y Arismendi en el estado Barinas, esto sin incluir los municipios Muñoz y Páez del Alto Apure.

El cuarto buque es el Overcraft Arauca, embarcación de tecnología holandesa capaz de viajar a 50 nudos (unos 80 kilómetros por hora aproximadamente) y será utilizado para el transporte de personal y el turismo. Los overcraft son embarcaciones aerodeslizadoras y pueden navegar tanto en el agua como en terreno seco, lo que las convierte en una flota de todo terreno y capaces de navegar los 365 días año tanto en los ríos como en los esteros, con lo cual podrá ser posible la navegación por travesía, periplo muy usado por los llaneros en épocas de lluvia que consiste en atravesar los esteros y sabanas inundadas para viajar en línea recta y acortar distancias de un lugar a otro. Tienen una capacidad de dos mil toneladas de carga y en su viaje inicial recorrieron el trayecto desde Caicara hasta San Fernando en dos horas y media.

José Guevara, explicó que este tipo de embarcaciones servirán para el servicio turístico y tendrán una ruta que irá inicialmente desde Guasdualito hasta Caicara con terminales turísticos en todo el recorrido. Los usuarios de estos buques tendrán todas las comodidades para el viaje, butacas tipo avión, aire acondicionado, baños, TV y servicio de azafatas. En el viaje en estas naves se podrá disfrutar tanto del descanso confortable como de los paisajes naturales que ofrecen los ríos Apure y Orinoco.

El intercambio industrial del eje Apurinoco
Las cuatro naves que partieron de los puertos de Guayana se unirán a otros dos que están ya en San Fernando: El Apure y el Ulises. Estas son naves de remolque con una capacidad de dos mil quinientas toneladas de empuje y tres motores de 7000 caballos de fuerza cada uno. El Apure y el Ulises son embarcaciones de carga que se han estado usando desde el año 2011 para el transporte de materiales derivados de hierro desde las empresas de Guayana hasta el estado Apure. Estas dos grandes naves están transportando al estado Apure la carga a granel de escoria de hierro para las vías agrícolas, piedra picada y granito para la Misión Vivienda Venezuela (cabillas, malla trucson y todo lo necesario para la construcción).

El responsable de la gobernación apureña para estas empresas, el ingeniero José Guevara, explicó que en lo que va de año se han trasladado desde Guayana hasta San Fernando más de 11 mil toneladas de material de hierro entre cabillas y piedra picada. "Este tipo de transporte ha revolucionado la construcción en la región porque nos ha abaratado los costos de transporte y por consiguiente los costos de comercialización de los productos en nuestro estado, para traer dos mil toneladas de escoria en gandolas, por ejemplo, debíamos usar 65 gandolas a unos costos exorbitantes, con las embarcaciones estas dos mil toneladas las traemos en una sola carga y nos sale a más del 50% del costo que traerla por tierra", explicó Guevara.

Por su parte, Rafael Zambrano, gerente de la CVG, destacó que traer la piedra picada por vía fluvial es 30% más económico que traer ripio de relleno por tierra desde la cercana ciudad de Calabozo, lo cual hace que nuestro pueblo pueda adquirir estos productos más económicos. La gobernación del estado Apure, conjuntamente con la CVG han estado haciendo desde el año pasado operativos de venta de cabillas y piedra picada a precios populares gracias a este revolucionario sistema de transporte fluvial.

Uno de los centros más importantes de este proyecto Apure – Orinoco es la instalación del complejo Agroindustrial Diamantico, que estará ubicado en el puerto del mismo nombre. El proyecto incluye la reactivación de la planta de pescado en este puerto. Esta planta incluye la implementación de 34 tanques de producción de peces en cautiverio. Los mismos beneficiarán a 34 familias de la zona para la producción de cachama y coporo. La planta se beneficiará con tres sistemas de alimentación de materia prima: la pesca tradicional, las lagunas de engorde y los tanques de alimentación de peces. Esto hará que se procesen cinco mil kilos de pescado a diario. Esta producción saldrá directamente a las empresas de comercialización social de alimentos como Mercal, Pdval y la red de abastos Bicentenarios.

La empresa de navegación Apurinoco busca finalmente crear un nuevo sistema revolucionario de comercialización e intercambio de productos para el pueblo venezolano. "Buscamos llevar alimentos como carne, queso, leche, leguminosas, cereales y toda la producción de alimentos de los estados Apure, Guárico, Barinas y hasta de Táchira hacia los estados del oriente del país, de esta forma ciudades y poblaciones como El Tigre, Maturín. Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana se verán beneficiadas con la recepción de los alimentos de esta región del país y ellos nos enviarán a nosotros todos los productos industriales de las empresas básicas como hierro, cabillas, granito, piedra picada y acero, incluso es más fácil traer estos derivados industriales por el río hasta Guasdualito y luego llevarlos hasta San Cristóbal y los andes venezolanos por vía terrestre desde el Alto Apure".

Rafael Zambrano, explicó que "desde hace más de un siglo no existía actividad pública de parte del estado para aprovechar los ejes fluviales de los llanos venezolanos, este proyecto retoma la actividad fluvial con posesión y personal propio del pueblo venezolano, es la primera vez en la historia que se arrima material siderúrgico desde SIDOR hasta San Fernando. Esto es una demostración de utilización de la soberanía nacional en materia económica y social sin ningún tipo de intermediario para el desarrollo del pueblo venezolano".
 

Una mujer tomará el mando de una base militar de EE.UU. tras varios casos de delito sexual

Tras decenas de denuncias por acoso de varios instructores, la base de entrenamiento Lackland en Texas asume un mando femenino
Una mujer tomará el mando de una base militar de EE.UU. tras varios casos de delito sexual 


La Fuerza Aérea de EE.UU. eligió a una mujer para que encabece una base de entrenamiento básico militar, después de que decenas de mujeres reclutas denunciaran acoso sexual por parte de los instructores hombres durante el último año.

La coronel Deborah Liddick sustituirá en el puesto al coronel Glenn Palmer, despedido en agosto de este año del comando de la base 737 Lockland en San Antonio, estado de Texas. Este centro de entrenamientos cada año recibe a alrededor de 35.000 reclutas. Durante el año pasado seis instructores de sexo masculino fueron acusados de delitos sexuales que van desde la violación hasta el acoso. El caso más grave fue el de un instructor condenado a 20 años de cárcel en julio tras ser declarado culpable de violar a una recluta y agredir sexualmente a otras varias. A principios de esta semana, otro instructor fue despedido y condenado a un año de prisión tras declararse culpable de mantener relaciones sexuales con una estudiante. Además, hay otros sospechosos cuyos casos todavía se están investigando. En la base de Lackland un recluta de cada seis es mujer, mientras que la mayoría de los instructores son hombres. "Espero y creo que la coronel Liddick tome el mando de la formación en la base militar", dijo el coronel Marcos Camerer, comandante de una de las subdivisiones de la base. Deborah Liddick / cortesía de Fuerza Aérea de Estados Unidos

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/53865-mujer-cogera-manos-base-militar-eeuu-escandalo-sexual

Jefe militar de Irán: Si Israel nos ataca, no quedará nada de Israel

Por su parte, Benjamín Netanyahu advirtió que Irán será capaz de producir armas nucleares en seis o siete meses
Jefe militar de Irán: Si Israel nos ataca, no quedará nada de Israel 
El comandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución de Irán afirmó este domingo que "si Israel nos ataca, no quedará nada de Israel", aunque aseguró que las fuerzas iraníes no serán las primeras en iniciar una agresión.
El general Mohamad Ali Yafari insistió en una rueda de prensa en Teherán en que Irán no atacará primero a Israel, aunque tenga constancia con antelación de una agresión inminente de ese país al territorio iraní, pero responderá "con muchos misiles" si es atacado. "No precisamos actuar con antelación considerando nuestra capacidad. La capacidad de reacción de Irán es muy alta y por eso creemos que ellos (israelíes) no iniciarán una guerra". En cualquier caso, en referencia a las amenazas de Israel de atacar a Irán para frenar su programa nuclear señaló: "Si las organizaciones internacionales no evitan un ataque israelí, no habrá motivos para respetar el Tratado de No Proliferación (TNP), aunque eso no significa que Irán vaya a fabricar armas nucleares". Irán ha negado reiteradamente que su programa nuclear tenga fines armamentistas, ha asegurado que es exclusivamente civil y Yafari recordó hoy que el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, "ha dicho que la ley islámica las prohíbe". Netanyahu insiste en la "linea roja" para Irán El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió el domingo que Irán está a punto de ser capaz de producir armas nucleares en seis o siete meses, tratando de hacer más urgente su demanda al presidente Barack Obama para que establezca una clara "línea roja" para Teherán, en lo que se ha convertido en la peor grieta entre EE.UU. e Israel en las últimas décadas. Netanyahu dijo en entrevistas a medios estadounidenses que a mediados de 2013 Irán completaría el 90% del camino de haber enriquecido el suficiente uranio para una bomba, e instó a los EE.UU. a ponerle límites a Teherán antes de enfrentar una acción militar, algo que Obama se ha negado a hacer. "Hay que colocar esa línea roja delante de ellos ahora, antes de que sea demasiado tarde", dijo Netanyahu a la NBC, argumentando que tal medida por parte de EE.UU. podría reducir las posibilidades de tener que atacar los sitios nucleares de Irán.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/53859-jefe-militar-iran-israel-ataca-quedara