Chavez en la web

viernes, septiembre 14, 2012

GIS XXI: Proyección del voto de los indecisos favorece a Chávez



Caracas, 14 Sep. AVN.- En el último estudio de la encuestadora, realizado del 30 de agosto al 6 de septiembre, presentado este viernes, se observan tres posibles escenarios en la distribución de los indecisos, explicó el presidente del Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI), Jesse Chacón.
"El primer escenario está marcado por un movimiento de los indecisos muy acentuado hacia la propuesta del Gobierno, lo que significa que en lo que queda de campaña, el Comando Carabobo puede lograr convencer a los indecisos".
Explicó que si el Comando Carabobo lograse seducir a aquellos que no han logrado decidirse, 60% votaría por el candidato Hugo Chávez y 40% por Henrique Capriles.
"El segundo modelo se basa en si las estrategias de los dos comandos comienza a ser compensadas y lograr mover los extremos del blando del contrario, que en números sería 56,5% por Chávez y 43,5% por Capriles", apuntó Chacón.
En un tercer escenario electoral, Chacón añadió que así el candidato de derecha lograra convencer a los venezolanos que él es parte de la continuidad de un nuevo proceso y de que lo que se ha logrado no se va a desaparecer, entre 50% y 55% votaría por Chávez y 46% por Capriles.
"Si proyectamos esto hacia el final, el gran favorito para ganar las elecciones el 7 de octubre es el presidente Chávez y que de aquí a esa fecha, la disputa es por cual es la diferencia entre Capriles y Chávez ya que esto va a predefinir los nuevos escenarios postelectorales", concluyó Chacón.
AVN 14/09/2012

Agricultura, minería y plástico son sectores prioritarios de cara a Mercosur


Caracas, 14 Sep. AVN.- El vicepresidente para el Área Económica y Productiva, Ricardo Menéndez, informó que el Ejecutivo ha establecido sectores prioritarios como la agroindustria, metalmecánica, plástico y la cadena del hierro, aluminio y acero, para darles impulso de cara a Mercosur junto al empresariado venezolano.
En declaraciones para AVN, Menéndez -quien además forma parte de la Comisión Presidencial del Mercosur- recalcó que empresariado articula esfuerzos con el Gobierno Nacional para impulsar su desarrollo y nivel de competitividad, luego que el pasado 31 de julio se oficializara el ingreso de Caracas al bloque regional.
"Buena parte de nuestro empresariado privado, de las pequeñas y medianas empresas, están conscientes que el Mercosur nos va a brindar una visión única y una oportunidad inédita para el desarrollo industrial, y están trabajando con el Gobierno del Presidente (Hugo) Chávez, bajo el marco de la Constitución y las leyes", indicó.
Al respecto, el también ministro de Industrias señaló que el Ejecutivo brindará apoyo integral en las áreas tecnológicas y financieras a todos los sectores productivos comprometidos con el crecimiento económico de la nación.
Pero más allá del impulso a esos sectores, Menéndez hizo énfasis en las fortalezas con las que ya cuenta Venezuela, especialmente en materia de explotación de hidrocarburos y petroquímica, que pueden sumarse al bloque.
"Del total de exportaciones que hace Mercosur al mundo, el 52% corresponden a alimentos, y entonces debemos preguntar qué le falta que podamos aportar, pues nosotros podemos ofrecer la petroquímica, los fertilizantes, para incrementar esa producción de rubros, lo que resulta en una simbiosis perfecta", expuso Menéndez.
El ministro de Industrias informó además que el Estado prevé protección especial a rubros agrícolas, para evitar un impacto negativo a la producción nacional, a la par de una estrategia de apoyo al sector que permita su industrialización.
"En un proceso socialista, nosotros más que proteger a los sectores productivos, tenemos la necesidad de apoyarlos e impulsarlos, resguardando a toda costa la soberanía, y así lo haremos. Por ejemplo, en aspiramos obtener de Argentina, Brasil y Uruguay nuevas tecnologías y técnicas para mejorar los niveles de producción (de alimentos)", apuntó.
Oportunidades de Mercosur
Ricardo Menéndez enfatizó que entre los beneficios que obtendrá Venezuela como miembro del Mercosur figuran el ingreso al país de más de 3 mil millones de dólares, producto de las importaciones que hacen los países miembros de este bloque regional, que cuenta con más de 270 millones de habitantes.
De igual modo señaló que Venezuela tendrá la posibilidad de incrementar la producción a gran escala, para abaratar costos y lograr mayores márgenes de rentabilidad y eficiencia-
"Por ejemplo, podemos tomar en cuenta la diferencia que existe entre de producir autopartes para el mercado de Venezuela, de 2 millones de vehículos, a empezar a producir en conjunto para 120 a 150 millones de vehículos", explicó el ministro, tras resaltar las intensas negociaciones que ya ha emprendido Caracas con las naciones miembros de Mercosur.
Desde el jueves pasado, una delegación de empresarios y representantes del gobierno de Argentina se encuentra en Venezuela para el primer encuentro industrial binacional en materia petrolera, que ha centrado su agenda en el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) para incrementar su producción de crudo a 4 millones de barriles diarios.
Menéndez adelantó que la semana próxima se prevé una visita de una comisión de alto nivel de Brasil para incrementar la cooperación en áreas estratégicas.
AVN 14/09/2012

Maduro: Se acelera la construcción de la independencia de América del Sur


CORTES INFORMATIVOS
Maduro: Se acelera la construcción de la independencia de América del Sur
El ministro del Poder Popular para las relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, expresó que con los acuerdos bilaterales que Venezuela ha establecido con Argentina dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur), se acelera la construcción de la nueva independencia en América del Sur.

Caracas, 14 Sep. AVN.- El ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, expresó que con los acuerdos bilaterales que Venezuela ha establecido con Argentina dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur), se acelera la construcción de la nueva independencia en América del Sur.
"Esto es una independencia definitiva, para que se nos conozca en el mundo por nuestra capacidad de producción, de vivir en paz y de construir democracias verdaderamente populares en función de la mayoría", indicó Maduro durante la clausura del Primer Encuentro de Integración para el Desarrollo Petroindustrial Argentina-Venezuela, realizado en Pdvsa La Campiña, en Caracas.
Informó que en el encuentro se firmaron 24 acuerdos de trabajos entre empresas venezolanas y argentinas y agregó que los instrumentos forman parten del Plan Permanente de Desarrollo de la Relacionas Venezuela- Argentina.
En este mismo contexto, explicó que todos los convenios tienen como objetivo configurar una fuerza política, económica y financiera entre ambos países porque "estamos construyendo un rumbo en común".
Este evento se instaló el jueves con la participación de 150 empresas del sector hidrocarburos de ambas naciones, las cuales participaron en mesas de trabajo para establecer acuerdos, que permitan aumentar la producción de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) a 4 millones de barriles diarios (MBD) para 2014.
AVN 14/09/2012

En encendido clamor, a pura calle


Frasso 27F 89

Caracas, 10 Sep. AVN.- Fotos en blanco y negro, imágenes por lo hondo casi azul cobalto, casi siempre en el ardor, indignantes, basura, gente, sangre; la exclamación del dolor, seca, infinita; aquí están los cuerpos desvencijados, cargados como reses exhaustas, los monumentos del sacrificio, del trastorno, los gestos límites, los gritos últimos de la desesperanza, las sombras escamoteadas, violadas, hechas un asco. La escena, la toma, la ira, la cólera, la sorda, dura, sentenciosa rabia, las lágrimas. Ojos irrepetibles, embrutecidos hasta convertirse en piedras, en amenaza, en venganza. El Poder de las balas, el Poder del crimen, el Poder contra los pobres, los rebeldes, los más frágiles en encendido clamor, a pura calle entregados a la protesta y la desdicha, desquiciados, locos, vulnerados, reprimidos, manipulados, saqueados, asesinados. El humo, el grueso incendio del oxígeno, los autobuses quemados, las espaldas quemadas, la vida en ruinas. Ojos que participan absortos en la quema, extáticos en medio del fuego. Gente que corre, espantada, gente que sabe lo que le conviene. La tierra de la muerte, los ataúdes de la muerte, los grumos de la muerte. Aquí la muerte nunca toma vacaciones: vigila, persigue, muerde, excava, busca y entierra. La soledad de la noche resumida en una bolsa de desperdicios; la furia que inunda el espacio con sus lenguas oscuras; la multitud volcada en la avenida humeante; las alcantarillas después de la guerra: abiertas, sin sur, sin norte, desplazadas, desencajadas, heridas hasta la superficie de la balacera; las rejas desprendidas, las armas que renacen del sótano; la pared hecha hueco, resumen de balazos en la intimidad anónima, sin nombre, fantasmática; apenas un cisne de mal gusto queda de pie en el lago envenenado; niñas, niños, jóvenes que agarran algo en el trasteo tumoroso; el Poder militar con sus garras en la piel amoratada de los insurrectos; los ejecutantes en el pasillo del bloque, los ejecutantes en el alarido de los apartamentos, los ejecutantes en el barrio. Casco, botas y la lujuria de la impiedad. El miedo, la afrenta, lo desproporcionado. Las escaleras empinadas donde duelen las sombras. El deseo de escapar, de irse más allá de más lejos, desde, qué ironía, el Nuevo Circo, el circo donde los animales padecen el látigo, el castigo de las bestias. Una hamaca perforada por el vía crucis. Los niños huele pega, que se arriman a la santa maría madre de dios ruega por nosotros en el metro de plaza Venezuela; el salto abismal en golpe convertido para tumbar los muros, las rejas, la distancia entre la necesidad y las promesas postergadas. La Yamaha que lleva encima dos pájaros decididamente armados, prestos a defender con coraje la patria chica. La peinilla que se lleva a otro por donde lo vil se encarama maloliente y homicida. El escorbuto morado de un frigorífico pasado por las armas de un pueblo desarmado. El tufo reciente y eterno de La Peste, los gases necrofílicos de las fosas comunes. El intento de restablecer la cotidianidad entre los cráteres de la guerra. El deseo de vivir pese a la contundencia del exterminio. La audacia, la rapidez, el último zarpazo. El aceite de sangre que se riega por la avenida Sucre, por la Baralt, por el 23 de Enero, por Petare. La virgen, Santa Bárbara bendita, que se mantuvo incólume bajo la metralla: qué santa eres. La materia carbonizada, las ilusiones en resorte chamuscado, la paliza hirviente, la fuga, la desgracia, la tragedia, los cuerpos al garete, las almas desalmadas por la subida y la bajada, la hermandad en medio del asesinato en masa. Los muertos que cuelgan su despedida ya sin luz en una moto sin dirección ni remitente. La policía, el plomo, los disparos, la pus, las llagas, la chamusquina. El abuso, la masacre, el terror, la humillación, la vejación, la molicie del vértigo. Todo esto, por decir lo menos, está en estas fotos de Frasso, fotos que hoy dona al Estado venezolano a través del Museo Nacional de la Fotografía y vemos en esta querida Galería de Arte Nacional, más nacional y universal que nunca.
Ya lo dijo nuestro Aristóbulo Istúriz pensando en esa fecha y debemos recordarlo: “Ese día los representantes del pueblo le tenían miedo a los representados. Ese día murió en definitiva la democracia representativa y con ella el Pacto de Punto Fijo”. La cineasta Lilian Blaser comentó, que además de todo esto: “Los medios de comunicación quisieron hacer sentir mal al pueblo por lo que había hecho en las calles, pero no quisieron contar lo que el gobierno le hizo al pueblo”. Y quisiera traer acá unas reflexiones necesarias que nos ofrecen un marco histórico en Venezuela: “La vida política en nuestro país ha estado signada por la violencia. Son escasos los períodos en que esta ha cesado. Las clases dominantes en los diferentes momentos históricos han mantenido su hegemonía por medio de la fuerza. La persecución política contra el adversario es arma implacable en el ejercicio del Poder. Desde los días de la Cosiata hasta hoy, el pueblo venezolano ha deslizado su vida bajo el fragor de una caldeada lucha donde el látigo de los opresores se levanta en forma amenazante contra quienes osan romper la dominación y la tiranía. Los grupos oligárquicos no han vacilado en emplear todo su poderío político y militar para mantener su control y ejercer el Poder”. Estas palabras no son de Orlando Araujo, del gran Orlando Araujo, que escribió un libro fundamental sobre la violencia en nuestro país, sino de otro gran venezolano: hablo entonces del comandante mártir Fabricio Ojeda, que escribió estas palabras en los años sesenta y llegan intactas con su poder explicativo hasta esta fecha del 27F.
Este es el marco, el contexto histórico mayor, estas son las fotos, y me gustaría ir un poco más allá o más acá. Y quisiera, por breve que sea, detenerme en el autor y su obra. Tenemos por un lado a ese Frasso entusiasta, vital, anímico, vigoroso, amistoso, ahora frente o ante la sordidez que abruma. Por otro, ¿cómo entender o interpretar esta exposición, estos documentos; esta donación como dice el nombre que nos convoca? Creo que estamos ante la presencia del Mal, sí, del Mal en mayúsculas. La vida se nos muestra sin misericordia, sin compasión, sin piedad, insensible, destructora, injusta, abyecta, ruin, dolorosa, ensangrentada. Y quien nos muestra este horror, este apocalipsis, no es solo la mirada de alguien audaz, valiente, curioso, ganado por el valor de lo testimonial, sino alguien atravesado también por la compleja cualidad de su mirada atenta, amorosa, solidaria, humana, arrecha; identificando lo atroz como quien siente en su cuerpo cada fogonazo, cada proyectil. Me pregunto varias cosas, la primera, cuánto habrán ayudado estas fotos para comprender lo que ocurrió; la segunda, qué habría sido de estas fotos si nosotros como país, después de ese momento, no hubiésemos acabado como dice Aristóbulo con la democracia representativa. Creo que estas fotos, como otras también muy valiosas, ayudaron mucho a la hora de interpretar lo ocurrido, y si no hubiese pasado lo que pasó, de verdad que no entendería lo que vamos a ver. Y me pregunto de igual modo: ¿qué habría pasado si no contáramos con estas fotos?
Esta última pregunta quiero intentar responderla con las palabras de un kariña, tal como este querido fotógrafo de Santa Ana de Orocopiche, me refiero al sabio Domingo Rogelio León, quien dijo lo siguiente: “Entre nosotros los indígenas nadie tiene una fecha que te pueda decir yo nací tal día o tal otro. En mi caso primero por la razón lógica, que todavía persiste, de que nosotros vivimos en comunidades donde no hay los servicios que tienen las comunidades chotopra, es decir criollas, que tienen registro o prefectura. Nosotros vivimos en la montaña y por ahí no hay nada de eso. No es posible saber cuándo un indígena parió, qué día. Nosotros tenemos también un calendario que no es el que ustedes tienen, ni siquiera los días se llaman como ustedes los llaman. Tú dices uno, nosotros tybyn, tú dice dos, nosotros decimos achak, dices tres y yo digo achorao. No se parece nada. Nosotros somos ágrafos, no tenemos escritura, no tenemos lectura. Simplemente tenemos memoria. Las cosas las repetimos porque es la manera de pervivir. Y si pierdo la memoria, entonces pierdo la vida”.
Es por esto que digo lo siguiente: con estas fotos tremendas, terribles, estremecedoras, Frasso ha logrado que la memoria no se diluya, que no se pierda en el camino, y por el contrario, contribuyen a que la vida perviva y permanezca, en tanto que amemos un bien común, una historia más digna, un impostergable, utópico y hermoso porvenir. Sin estas fotos, sin duda alguna estaríamos mutilados, deshabitados, lesionados existencial, moral y políticamente. Así lo escribió el poeta Gonzalo Ramírez: “Nuestros muertos de 1989 no piden ni reclaman su lugar entre los que se fueron, lo piden y reclaman entre los que vendrán. Su muerte está cargada de futuro, de vida, de memoria”.
Gracias Frasso, gracias Rodrigo Benavides, gracias Juan Calzadilla.

Asalto de las embajadas occidentales en Sudán



Los manifestantes han irrumpido en la embajada de EE.UU. en Jartum
Las embajadas de Alemania, el Reino Unido y EE.UU. en Jartum fueron asaltadas por cientos de manifestantes después de la oración tradicional del viernes. Se informa de al menos cinco muertos y más de 70 heridos. Previamente los protestantes entraron en la misión diplomática de Alemania, pero los agentes de seguridad consiguieron echarles usando gases lacrimógenos. El edificio de la embajada alemana en Sudán fue incendiado. Los manifestantes movilizan autos y buses frente a la embajada de Estados Unidos en Jartum. El Ministerio de Exteriores de Sudán invitó este viernes al responsable de la misión diplomática estadounidense en Jartum y al embajador de Alemania en Sudán y les expresó su protesta por la película 'La inocencia de los musulmanes', que ha indignado al mundo islámico. Según declaró en el encuentro el vicecanciller de Sudán, Rahmatullah Mohamed Osman, "la denigración del profeta Mahoma es una línea roja" que según el alto funcionario es "totalmente inaceptable". "En nuestra opinión, existen límites de la libre expresión. Es inaceptable cuando se ataca a lo que es sagrado para nosotros, nuestros símbolos islámicos, y esto perjudica las relaciones entre los pueblos", dijo Osman. 

La ira musulmana se propagó por casi todos los países de mayoría islámica tras la salida de una película que denigra al profeta Mahoma producida en EE.UU. En Yemen la Policía desplegó cañones de agua y realizó disparos de advertencia para dispersar a la multitud de manifestantes que se congregaron en la embajada de EE.UU. en Saná. Los empleados de la misión diplomática fueron trasladados a un lugar seguro. Embajadora de EE.UU. en Egipto, Anne W. Patterson, dejó El Cairo en medio de las furiosas protestas a raíz de la difusión de una película antiislam producida en Estados Unidos. Fotos: Ashraf Shazly / AFP 1 Todo sobre este tema Extremismo islámico contra la diplomacia de EE.UU. Egipto, en pie de guerra contra la película que se mofa de Mahoma Sudán: La Policía abre fuego contra los manifestantes que atacan la embajada de EE.UU. Manifestantes entran en la embajada de EE.UU. en Túnez LEER MÁS » ARTÍCULOS RELACIONADOS Asalto de las embajadas occidentales en Sudán Foto: Islamistas provocan disturbios en el Líbano durante la visita del papa La Policía de Yemen abrió fuego contra los manifestantes cerca de la embajada de EE.UU. ‘La inocencia de los musulmanes’: islamistas de Egipto planean responder con otra película Embajadora de EE.UU. abandona El Cairo por las protestas El papa Benedicto XVI llega al Líbano “con un mensaje de paz” ETIQUETAS Internacional Islam 
Fotos: Ashraf Shazly / AFP  

 
 



  

Dirigentes indígenas piden se investigue al gobernador de Amazonas

Prensa Indígena RNV/RC
14 Septiembre 2012

De manera categórica, el dirigente Yekuana Juan Sarmiento, coordinador estadal de la Fundación para la Capacitación y Dignificación de los Pueblos Indígenas, se pronunció ante la alarma que provocó preocupación al gobierno revolucionario y del municipio alto Orinoco.

Sarmiento declaró "esto fue una patraña de la oposición que hace mediáticamente y políticamente los personeros de la oposición en Venezuela para desprestigiar la imagen de la Revolución Bolivariana que lidera el comandante Hugo Rafael Chávez Frías”.

Asi mismo, pidió a las autoridades del Gobierno Nacional aplicar todo el peso de la ley expresando "se manipuló a las organizaciones indígenas del estado Amazonas, de las cuales estamos haciendo investigación y se aclare, si es responsable el gobernador del estado Amazonas por manipular a las comunidades indígenas, las instituciones y las organizaciones que funcionan en el estado amazonas que tenga que responder por esta manipulación, mediática y política del gobernador".

La investigación de manera exhaustiva se realiza para encontrar los responsables de esta alarma que puso en peligro la integridad de los pueblos indígenas.

MP presentará a abogado de Makled por presunta falsificación de orden judicial


Aprehendido este jueves 13 de septiembre



El fiscal 26° nacional, José Miguel Medina, imputará al referido abogado por la presunta comisión de un delito establecido en el ordenamiento jurídico venezolano
Prensa Web RNV/Ministerio Público
14 Septiembre 2012

Caracas.- El Ministerio Público (MP), informó en nota de prensa, que en las próximas horas presentará ante el Tribunal 8° de Control del estado Carabobo, al abogado Rafael Blanco, defensor privado de Walid Makled, quien fue aprehendido este jueves 13 de septiembre en Valencia, por su presunta vinculación con la falsificación de una orden judicial.

El fiscal 26° nacional, José Miguel Medina, imputará al referido abogado por la presunta comisión de un delito establecido en el ordenamiento jurídico venezolano.

"De acuerdo con la investigación, Blanco habría cometido una irregularidad al falsificar una orden del Tribunal 20° de Juicio del Área Metropolitana de Caracas, con el fin de entregar seis inmuebles ubicados en Valencia, los cuales son propiedad de la familia Makled pero que se encuentran bajo custodia de la Oficina Nacional Antidrogas", refirió el MP.

Rafael Blanco, quien participa como defensor de Walid Makled desde que se inició el juicio el pasado 9 de abril, fue detenido por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en la urbanización El Trigal Centro, en cumplimiento de la orden de aprehensión solicitada por la fiscalía y acordada por el Tribunal 7° de Control del estado Carabobo.