Chavez en la web

lunes, septiembre 10, 2012

Chávez: En Venezuela no habrá paquetazo porque seguirá gobernando la Revolución


Caracas, 10 Sep. AVN.- El candidato presidencial por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Hugo Chávez, resaltó este lunes que en Venezuela no se implementará el paquetazo neoliberal que plantea el candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski, porque en el país seguirá gobernando la Revolución.
"Es una locura, es un desespero total, porque ellos saben la verdad, que les vamos a ganar por una diferencia bastante grande" en los comicios del 7 de octubre, manifestó Chávez, en un contacto telefónico con la dirigencia del PSUV, durante la acostumbrada rueda de prensa de los lunes en Caracas.
En este sentido, recordó que hace tres años, cuando se presentó la crisis capitalista mundial y se vinieron abajo los precios del petróleo, el Gobierno Bolivariano no aplicó ninguna medida económica que asfixiara a los venezolanos o que quitara algún beneficio alcanzado en Revolución.
"No hemos aplicado (el paquetazo) ni lo aplicaremos", subrayó Chávez.
Por otra parte, Chávez destacó el cinismo de la alta burguesía venezolana al tratar de negar la existencia de un paquetazo económico en su plan de gobierno, aun cuando el programa fue denunciado y repudiado por voceros opositores.
"Que le falsificaron la firma. ¡Vaya! que tremenda irresponsabilidad", exclamó Chávez.
Extrema derecha vs derecha seria
El candidato socialista expresó que los venezolanos deben diferenciar la extrema derecha de la derecha que le hace falta al país.
"Debemos esforzarnos por diferenciar la extrema derecha, que es la que pretende llegar al poder, y una derecha que le hace falta al país", manifestó Chávez.
Explicó que son válidos los planteamientos de la derecha y que el pensamiento diverso está respaldado en la Constitución, "pero el país necesita un liderazgo serio de los movimientos de los partidos de la derecha política y económica".
"Un nuevo liderazgo de una derecha seria, que respete a este país, que respete las leyes y la Constitución; y que le hable claro al país y que no trate de enmascararlo, que les queda muy feo", instó Chávez.
El paquetazo
El primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, expresó que el candidato de la derecha contempla la eliminación de puestos de trabajo en el sector público.
Cabello mostró una Gaceta Oficial del 24 de febrero de 1999, cuando Capriles tenía casi un mes como presidente de la Cámara de Diputados, del extinto Congreso, en la que ordenó el despido de funcionarios y obreros de esta instancia por la crisis presupuestaria del país.
"Imagínenlo de presidente. Esa enfermedad neoliberal no es nueva, es vieja, porque fueron inoculados desde pequeñitos, de allí vienen", advirtió Cabello, quien añadió que en lugar de reducir los salarios de diputados o sus beneficios protocolares, Capriles decidió, en esa oportunidad, atacar a obreros y trabajadores.
Asimismo, destacó que La oposición "tiene el neoliberalismo en la sangre desde que nacen (...) Esa es su formación, para ellos el ser humano no tiene importancia".
Expresó que dada su formación, la derecha ofrece al país el "paquetazo neoliberal" para gobernar.
"Pero olvídense, se van a quedar con las ganas. Nosotros estamos obligados a decirle al país cuál es su verdadera agenda oculta", expresó.
Psuv repudió El Pantaletazo
Las mujeres integrantes del Psuv repudiaron el evento realizado por la oposición denominado El Pantaletazo, llevado a cabo en la ciudad de Maturín, estado Monagas.
La dirigente del Psuv Blanca Eekhout expresó que "este acto nos ha parecido vergonzoso; esta forma de manifestar su desprecio por la mujer venezolana que tiene el candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski, al organizar actos en los que se refiere a la mujer a partir de una visión de uso, objeto y de cosas".
Recordó que durante la Revolución se ha reivindicado la historia y la lucha de la mujer venezolana, y el candidato de la derecha, por el contrario, banaliza y descalifica el papel histórico de la mujer venezolana.
Planillas del 1x10
El Psuv hasta los momentos ha contabilizado 6 millones 729 mil 361 votantes a través de las planillas del 1x10, informó el primer vicepresidente del Psuv,Diosdado Cabello.
Cabello explicó que las listas del 1x10 permitieron conocer que 886.345 patrullas se encuentran organizadas, además de 13.679 Comandos de Campaña Carabobo en todo el país y 117.054 testigos de mesa.
"Las personas siguen cargando sus datos e información y el Psuv sigue chequeando, con la finalidad de ganar las elecciones", resaltó Cabello.
Por otra parte, Cabello sostuvo que el programa para los primeros 100 días de gobierno propuesto por el candidato de la derecha es irrealizable puesto que plantea realizar 220 obras por día, para completar un total de 220 mil.
"Lo que ocurre es que es medio embustera la cosa 220 mil obras en los primeros cien días, a razón de 220 por día. Eso se cae solito, de mentiroso (...) No se trata para nada de algo que uno sienta que es realizable", expresó el vicepresidente del Psuv, y apuntó que si alguien tiene duda, que verifique lo poco que ha hecho Capriles por el estado Miranda, del cual fue gobernador.
Cabello reiteró que Capriles es un "mentiroso" al hacer ese tipo de ofrecimientos, motivo por el cual consideró que el apodo "Capriles, el gran cobero" -etiqueta que actualmente resalta en la red social Twitter en rechazo a sus ofrecimientos- "le queda bien" al opositor.
Recientemente, dos dirigentes de la oposición, William Ojeda y David de Lima, expusieron sus diferencias con Capriles por el paquete de medidas neoliberales que esconde como propuesta gubernamental.
AVN 10/09/2012

Consultores 30.11: Brecha entre Chávez y Capriles es de 22,1%


Caracas, 10 Sep. AVN.- A 27 días para que se realicen las elecciones presidenciales, la brecha entre el candidato socialista Hugo Chávez y el conservador Henrique Capriles es de 22,1 %, según el último informe de la encuestadora Consultores 30.11.
El estudio apuntó que 56,5 % votaría por Chávez, mientras que 34,4 % lo haría por Capriles, informó el director de la empresa de medición, Germán Campos, quien destacó que el apoyo a Chávez se ha mantenido en torno al 57 % en los ocho sondeos hechos por la encuestadora.
La empresa de medición presentó este lunes los resultados del sondeo denominado Clip Electoral, realizado entre el 2 y el 6 de septiembre, basado en 3.150 entrevistas en 16 estados del país, con un nivel de confianza de 95 % y un margen de error de más o menos 3 %.
Ante la pregunta "¿Por cuál candidato usted nunca votaría?", un 54,6 % de los encuestados expresó que nunca votaría por Capriles y 27,2 % respondió que nunca lo haría por Chávez.
En este sentido, Campos explicó que con esta interrogante se midió lo que "algunos autores conceptualizan como el 'techo teórico' de un candidato", es decir, estas respuestas reflejan que el "techo teórico" de Chávez debería ser 72,8 % y el de Capriles estaría en 45,4 %. "Éste es sólo un indicador", no la intención de voto, aclaró.
Por otra parte, el informe indicó que independientemente de sus preferencias e intención de voto, un 62,3 % de los consultados cree que Chávez ganará el próximo 7 de octubre, frente a un 25,3 % que considera que triunfará Capriles.
"Si se compara esta percepción con la intención de voto, se puede observar que Chávez cuenta con una percepción de victoria", agregó Campos, quien resaltó que esta percepción "puede tener efecto en la movilización (de ambos comandos de campaña)".
Aprobada la gestión de Chávez
De las 3.150 personas consultadas, un 67,8 % calificó desde excelente hasta regular a buena la gestión del presidente Chávez, frente a un 30,4 % que calificó de forma negativa la labor del Ejecutivo, al ubicarla en los rangos de regular a mala, hasta pésima.
Campos recalcó que esta calificación de gestión es general, pues la firma además realizó un estudio por sección, en el que se evaluó la gestión de gobierno en áreas como vivienda, salud y seguridad, la cual arrojó un promedio de 61,3 % de apreciación positiva y 38,7 % de calificación negativa en la evaluación de programas y acciones.
"La evaluación general de la gestión en efecto tiene un anclaje real en términos de lo concreto, de las acciones, de los resultados, de cómo lo perciben los ciudadanos", añadió el estadístico.
"Además de que tiene ese anclaje, tiene un plus adicional que seguramente está vinculado a las características del liderazgo del presidente Chávez y a la identificación de los ciudadanos con él, más allá de la gestión en concreto, por eso (existe) esa diferencia entre 61,3 % y 67,8 %", explicó Campos.
64% aprueba respuesta del Gobierno ante incidente de Amuay
El estudio reveló además que un 64 % de los venezolanos aprueba la atención prestada por el Gobierno Nacional en el incidente ocurrido el pasado 25 de agosto en la refinería Amuay, ubicada en el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), estado Falcón.
El informé arrojó también que un 61 % de las personas entrevistadas aprueba el manejo de la industria petrolera nacional por parte de la actual gestión del presidente Chávez y un 67 % de los consultados valoró positivamente la respuesta del Gobierno Nacional ante las emergencias generadas por las lluvias que afectó en el mes de agosto diferentes zonas del país.
Si Chávez gana, el país mejorará
Un 55,9 % de los encuestados piensa que la situación en el país mejorará de ganar el candidato socialista Hugo Chávez y 21,8 % cree que empeorará.
Por otra parte, 44,6 % considera que la situación del país empeorará de llegar a la Presidencia el candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski, frente a 28,7 % que opina que mejorará.
Sobre las expectativas respecto a la situación general del país "para los próximos dos o tres años", el estudio reveló que 62,4 % considera que mejorará, mientras que un 12,9 % cree que empeorará y un 8,4 % que seguirá igual.
Apoyo a la Venezuela Socialista
La propuesta hecha por el presidente Hugo Chávez de construir una Venezuela socialista es apoyada por 50,9 % de los encuestados, mientras que 32,3 % manifestó estar en desacuerdo con este modelo socioeconómico, indicó la encuestadora.
Campos puntualizó que esta variable no es de percepción, ni de evaluación, sino que es un indicador de identificación "en términos de un modelo y una propuesta de país que el presidente Chávez desde el año 2005 le hizo a los venezolanos".
El estadístico mostró que en los últimos cuatro informes de Consultores 30.11 la identificación con este modelo de país ha estado entre 47 % y 51 %, mientras que el desacuerdo ha variado entre el 33 % y 31 %. "Es decir estadísticamente hablando no hay variaciones significativas", dijo.
Identificación partidista e ideológica
El estudio realizado en 16 estados del país señaló que un 38,6 % manifestó simpatía por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), mientras que un 27,4 % no se identificó con ninguna organización política.
En este contexto, 10,4 % de los 3.150 entrevistados dijo ser independiente y un 6,5 % dijo que simpatiza con Primero Justicia.
Además, un 43,6 % se autodenominó "chavista", un 27,3 % "antichavista" y un 22,7 % se considera "moderado".
En el comportamiento histórico de esta variable, se puede observar también "que en efecto no han existido variaciones estadísticamente significativas", agregó el director de Consultores 30.11.

AVN 10/09/2012

Hinterlaces: Sectores de oposición también apoyan inclusión impulsada por Chávez


Caracas , 10 Sep. AVN.- El director de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel, indicó este lunes que de acuerdo con el sondeo realizado en agosto, la mayoría de los venezolanos, incluyendo sectores de la oposición, apoya el modelo inclusión impulsado por el presidente, Hugo Chávez.
Al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Schemel destacó que el proceso de igualdad y justicia social impulsado por Chávez ha beneficiado tanto a sectores populares como a la clase media, incluso aquella que forma parte de la oposición.
Schemel recordó que el apoyo al candidato Chávez se evidencia en los últimos sondeos que continúan dándole una importante ventaja muy por encima de Capriles, debido a que la mayoría de los venezolanos se identifica con los ideales del candidato socialista y desechan la propuesta de gobierno de la derecha.
"Hay una identificación con los ideales y con la visión del Presidente. Eso es una variable muy importante que debería tener en cuenta la oposición para confrontar a Chávez", destacó Schemel.
Propuesta opositora no convence
Schemel también indicó que la propuesta de gobierno presentada por la oposición no ha logrado convencer a la población venezolana, aún cuando pretende emular el modelo político de Chávez.
"Si la oposición no presenta un modelo de inclusión superior a la propuesta chavista, le seguirán faltando varias patas", afirmó el director de la firma.
Destacó que aún cuando la tolda opositora busca mostrar la gestión de gobierno de Chávez como inconclusa, aclaró que el tema de la desigualdad va más allá de la gestión política del Gobierno Nacional.
"El problema de la oposición es que reducen el tema de la desigualdad a un problema de gestión exclusivamente. El problema de la desigualdad es mucho más profundo, que tiene una dimensión cultural, afectiva y simbólica muy importante", resaltó el sociólogo.
Además, añadió que la brecha continuará favoreciendo a Chávez, mientras la oposición siga manteniendo un discurso dirigido a la élite y no a las grandes mayorías.
"Si hasta dos semanas el candidato de la oposición no generaba rechazo y no se veía como una amenaza al modelo de inclusión, tampoco convencía debido a su discurso tecnócrata, que sintoniza más con las clases medias y las élites, que con los sectores populares, donde hay un proceso de maduración política y ciudadana innegable", puntualizó.
Liderazgo a favor de Chávez
De igual forma, señaló que el discurso político de Chávez ha construido una dimensión emocional en la sociedad venezolana, que va más allá de un lucha entre el chavismo y la oposición, como pretenden hacer creer los medios de comunicación privados del país.
También mencionó que en Venezuela no funcionan las herramientas básicas del marketing electoral, ya que el nuevo modelo de inclusión forma parte de un amplio proceso de maduración ciudadana.
"Hay una identidad que se ha venido configurando desde hace 13 años, por lo que en Venezuela más que una lucha entre chavistas y opositores lo que hay es una lucha social y simbólica para refundar la democracia y continuar un modelo de inclusión", explicó Schemel.
AVN 10/09/2012

Denuncian que rumor sobre masacre yanomami es parte de una guerra mediáticaP


Caracas, 10 Sep. AVN.- El rumor difundido por medios de comunicación privados y a través de las redes sociales sobre la supuesta muerte de 80 indígenas yanomami, en el estado Amazonas, forma parte de una agenda de guerra mediática, a través de la que tratan de desestabilizar al país, denunció este lunes Bernardo Fernández, del Consejo Patriótico de los Pueblos Indígenas.
"Es una guerra anunciada dentro del plan desestabilizador que existe para generar matriz de opinión, para generar situaciones falsas. Desmentimos categóricamente, es una farsa, una burda mentira, una manipulación para distraer en un momento electoral", subrayó Fernández en el programa D Frente, transmitido por Venezolana de Televisión.
Mencionó que existen elementos que prueban el montaje de esta situación como una guerra mediática, de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre próximo.
Para el miembro del Consejo Patriótico de los Pueblos Indígenas, la organización que denunció el supuesto asesinato de 80 miembros de esta etnia a manos de mineros ilegales brasileños (garimpeiros) en una zona selvática del sur de Venezuela, no es más que un grupo que surgió de las escuelas de Nuevas Tribus (misioneros estadounidenses), que aun cuando fueron expulsadas, quedaron en el lugar.
El municipio Alto Orinoco fue escenario de la injerencia e imposición de la cultura occidental y las creencias religiosas llevada por las Nuevas Tribus. El pueblo yanomami fue el más agredido por el intento de dominación de quienes, amparados por la religión, ejercían un rol imperialista en nuestras tierras originarias.
Insistió que esos movimientos están ligados a esta escuela de Nuevas Tribus "y con financiamiento de carácter internacional", al tiempo en que señaló que su finalidad es crear, a través de rumores, conmoción y sensibilidad dentro del país y fuera sus fronteras.
Tienen "la agenda de querer colocar a Venezuela y al Gobierno de Hugo Chávez como un Gobierno violatorio de los derechos humanos. Esta es una agenda desestabilizadora", recalcó.
Por su parte, Juan Sarmiento, de la Fundación para la Capacitación, Integración y Dignificación del Indígena, sostuvo que este rumor "fue algo mediático, preparado por la oposición".
En ese sentido, durante un contacto telefónico al programa, pidió a los medios de comunicación a "que respeten la dignidad de los pueblos originarios".
AVN 10/09/2012

Lanzado Buque “Carabobo” para transporte de Crudo a China



Nota de prensa
El primer VLCC construido bajo el convenio petrolero China-Venezuela

 
La empresa mixta CV Shipping (PDV Marina-Petrochina) operaria del buque “Carabobo” lo incorporará para el transporte de más de 1 millón de barriles de crudo destinados a la nación asiática

Caracas, 10 de septiembre de 2012, En el marco de los acuerdos suscritos entre la República Popular China y la República Bolivariana de Venezuela en materia de cooperación energética se efectuó la botadura del buque “Carabobo” construido en el astillero Bohai, ubicado en la ciudad de Huludao, en el citado país asiático.

Este es el primer VLCC de los cuatro buques petroleros ha construir mediante  el convenio para el transporte de más de Un Millón de Barriles Diarios de Crudo para el país asiático.

El buque “Carabobo” tiene una capacidad de 320 mil toneladas de Peso Muerto, lo que representa aproximadamente 2 millones de barriles de Crudo. Está dotado con tecnología de punta. La  unidad naval chino-venezolano posee una eslora máxima de 332 metros, con una manga de 60 metros, y un calado de 21 metros, y tendrá abordo 25 tripulantes, que incluye oficiales y marinos.

Con la incorporación del Buque “Carabobo” a PDVSA se contribuirá a elevar los niveles de comercialización, al incremento del tonelaje y a la modernización de su flota, lo que generará empleos directos e indirectos para ambos países. Indudablemente, las ventajas de este proyecto naval mixto consolidan los esfuerzos por la plena soberanía petrolera venezolana en el transporte de hidrocarburos a nivel mundial.

Una vez más, los resultados políticos, industriales, y sociales de los acuerdos entre el gobierno chino y venezolano mediante la gestión de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y sus empresas filiales, aseguran el apalancamiento de los proyectos estratégicos para la nación.

 


xxx

Gobierno Nacional condecoró a atletas olímpicos

Desde el Teatro Principal de Caracas
La actividad estuvo encabezada por el vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua y por el Ministro del Deporte, Héctor Rodríguez
Deportes RNV
10 Septiembre 2012

 Elías Jaua condecorí atletas olímpicos (foto.web)
 Teatro Principal de Caracas ( foto.web)

Caracas-. Los atletas venezolanos que participaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012 fueron condecorados con la Orden Francisco de Miranda en su primera clase por el vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua y el Ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez, en el Teatro Principal en Caracas.

El esgrimista Rubén Limardo se alzó con una medalla de oro, entre otros ocho diplomas y seis récords nacionales logrados por el equipo deportivo venezolano en esta justa deportiva.

En el acto se le hizo un reconocimiento especial a las deportista Fabiola Ramos y Daniela Larreal, quienes participaron en cinco Juegos Olímpicos. "Han sido de referencia para muchas generaciones", dijo Jaua al expresar admiración por las venezolanas.

El Ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez, calificó a esta delegación como la mejor de la historia.

"Quiero felicitarlos por su trabajo en este ciclo olímpico. Esta ha sido la mejor delegación (…) Este ha sido el ciclo con mayor cantidad de medallas. Obtuvimos 8 diplomas, seis records nacionales y una medalla de oro", aseveró.

El 20 por ciento de la delegación venezolana se ubicó entre los mejores atletas de Londres 2012, "quienes constituyen una generación de jóvenes que creen en Venezuela y están dispuestos a seguir luchando".

Afirmó sentirse orgulloso de haber nacido en la misma patria de los competidores.

Emiratos Árabes amenaza a Irán con acciones militares

Podrían atacar las instalaciones militares del país persa en caso de hallar en el territorio árabe redes terroristas patrocinadas por Teherán
Emiratos Árabes amenaza a Irán con acciones militares 

El jefe de la Policía de Dubái, Dahi Khalfan Tamim, dijo que Emiratos Árabes tiene suficientes datos sobre los empleados de los servicios especiales de Irán, que supuestamente intentan desplegar sus redes de inteligencia en su territorio.


"Los países árabes del Golfo Pérsico no van a quedarse con los brazos cruzados ante la amenaza iraní”, aseveró Tamim en este sentido, citado por un medio israelí Haarez. Estas declaraciones se producen en medio de una disputa entre ambos estados por la pertenencia de un archipiélago deshabitado que se ubica en dicho Golfo. El analista en Relaciones Internacionales Marco Terranova Tenorio asegura que lo que busca Teherán es defender su soberanía. Mientras que “la política occidental en la zona busca aislar a Irán y apoya a los terroristas”, cree el analista.
A su vez, el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum expresó su opinión acerca del programa nuclear iraní. Está convencido de que este tiene un carácter exclusivamente pacífico. Pero cree que incluso si Teherán obtiene armas nucleares, entenderá rápidamente que es algo casi inútil. "¿Y qué va a hacer con esto Irán? Imaginamos que Irán verdaderamente atacará a Israel. ¿Cuántos palestinos van a fallecer? ¿Y traerá esto la seguridad al mismo Irán? Al día siguiente sus ciudades serán borradas de la superficie de la Tierra”, dijo en una entrevista a CNN. Este lunes la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) empieza a analizar el programa nuclear iraní, tema agravado tras las acusaciones del organismo de falta de cooperación con los investigadores por parte de Teherán.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/53373-emiratos-arabes-amenaza-iran-acciones-militares

Venezuela cuenta con el primer hospital móvil en Latinoamérica

Tiene una planta de purificación de agua y oxígeno
La unidad pertenece al Centro de Abastecimiento del IVSS, tiene una capacidad de 54 camas de hospitalización, dos quirófanos y cuatro cupos de terapia intensiva, así como servicios de laboratorio, rayos X de alta tecnología y esterilización
Prensa Web RNV/AVN
10 Septiembre 2012


Caracas.- Venezuela cuenta con el primer Hospital de Campaña Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar en América Latina y está ubicado en la carretera nacional Guarenas-Guatire, estado Miranda.
Este hospital móvil, perteneciente al Centro de Abastecimiento del IVSS, tiene una capacidad de 54 camas de hospitalización, dos quirófanos y cuatro cupos de terapia intensiva, así como servicios de laboratorio, rayos X de alta tecnología, esterilización, cocina, lavandería y baños.

Además, el hospital es auto sustentable porque genera su propia electricidad con planta eléctrica y tiene una planta de purificación de agua y de oxígeno. "Somos los primeros en tenerlos en Latinoamérica, podemos atender cualquier desastre natural, contingencia en el país".

Durante un contacto con el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, el director Nacional de Logística del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Juan Carlos Lara, explicó que este centro asistencial móvil puede ser trasladado y colocado en terrenos de cualquier parte del país, debido a sus estructuras que incluyen 16 contenedores asistenciales y cuatro de apoyo logístico de 20 pies, que pueden ser transportado por vía aérea, terrestre y marítima.

Asimismo, dijo que el suministro de agua es suficiente para atender a todo el hospital, baños, duchas y todas las comunidades asistentes.

Lara comentó que este hospital fue fabricado y traído desde China, país donde un grupo de personas recibió capacitación durante 15 días sobre la tecnología, funcionamiento y despliegue de este hospital.

"Este es un esfuerzo que está haciendo el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales junto con Protección Civil", expresó.

Informó que en los próximos días cuatro grupos de personas, dos de la región occidental, uno de la región oriental y uno de la parte central del país recibirán capacitación para que puedan atender cualquier situación. "Hay un sistema para la clasificación y selección de esas personas".

La puesta en marcha del Hospital de Campaña Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar requirió la inversión de 4,5 millones de bolívares y el trabajo conjunto de Protección Civil y Administración de Desastres y el IVSS.
 

El polvo tóxico del 11-S, a punto de ser reconocido como cancerígeno

Ese reconocimiento permitiría que los enfermos de cáncer tras los atentados a las Torres Gemelas sean indemnizados por el Gobierno
El polvo tóxico del 11-S, a punto de ser reconocido como cancerígeno
Se espera que el Gobierno de EE.UU. reconozca que las enfermedades cancerígenas de los residentes de la Zona Cero, así como las de rescatistas y personas que trabajaron en los escombros tras el 11-S, fueron causadas por el polvo tóxico de los edificios destruidos.
Según el rotativo New York Post, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (National Institute for Occupational Safety and Health, NIOSH) realizará próximamente el anuncio. Ese reconocimiento les permitirá a los enfermos de cáncer recibir una indemnización estatal. Michael Barasch y Noah Kushlefsky, dos abogados que representan a miles enfermos y residentes de la zona, afirmaron que existen “pruebas científicas de que el polvo podría haber originado no solo enfermedades respiratorias sino también cáncer”. Barasch indicó asimismo que hasta la fecha se han registrado cerca de 400 muertes que supuestamente son consecuencias directas de los atentados del 11 de septiembre del 2001. La compensación a aquellos cuya salud haya sido damnificada a consecuencia del mayor acto terrorista en la historia humana se brinda en el marco de llamada Ley Zadroga. James Zadroga fue un policía neoyorquino que murió en 2006 a la edad de 34 años de una enfermedad respiratoria adquirida tras haber trabajado en las ruinas de las Torres Gemelas. Se estima que unas 400 personas han fallecido de cáncer desde los atentados del 11-S. La fundación de ayuda a víctimas de los ataques dispone de 2.700 millones de dólares. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/53345-polvo-toxico-11-s-punto-reconocido-cancerigeno

Proceso de paz colombiano fortalece popularidad de Santos

57% de la población a apuesta por este nuevo diálogo
El sondeo efectuado por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) apunta a que el 74% de los 1.005 colombianos consultados reconoció tener una imagen positiva del Presidente, frente al 26% que lo consideró negativa
Prensa Web RNV/Cubadebate
10 Septiembre 2012

 Foto: Archivo
La imagen del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aumentó sus niveles de popularidad, tras la decisión del gobierno de establecer un diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según una encuesta reciente realizada en el país sudamericano.

El sondeo efectuado por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) y divulgado este sábado por el diario El Tiempo apunta a que el 74% de los 1.005 colombianos consultados en entrevista telefónica entre los pasados días 3 y 7 de septiembre reconoció tener una imagen positiva de Santos, frente al 26% que lo consideró negativa.

La pregunta clave en esta encuesta fue “¿Usted aprueba la decisión del presidente Santos de abrir los diálogos de paz con la guerrilla?”, pregunta a la que el 78% respondió afirmativamente, mientras el 20% lo hizo de forma negativa y el 2% optó por no contestar.

El 57% consideró que este proceso resultará en la paz, mientras que el 34% opinó que dará pie a más violencia y el 9% prefirió no pronunciarse.

El Gobierno colombiano y las FARC suscribieron el pasado 26 de agosto un acuerdo para iniciar conversaciones de paz, un deseo que había manifestado hace un año el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri.

Según el convenio, la primera reunión comenzará el 5 de octubre en Oslo, capital de Noruega, y la siguiente proseguirá en La Habana, capital cubana.

Estos diálogos buscan encontrar la paz y poner fin a la violencia que durante casi 50 años se ha cobrado la vida de muchas personas y ha afectado no sólo a los colombianos sino también a otros países de la región.
 

Oriente Medio tiene el petróleo y China las Tierras Raras


Teresa Bermúdez, coordinadora del área de Inteligencia Económica del Grupo ATENEA
viernes, 07 de septiembre de 2012 

Cada vez que utilizamos un Smartphone, encendemos un televisor o una simple bombilla, tenemos entre nuestras manos algún elemento de los denominados Tierras Raras. Son considerados clave para la fabricación de la mayoría de los aparatos de uso común, y son estratégicos para la industria de la defensa que los utiliza, por ejemplo, para fabricar las gafas de visión nocturna, los sistemas de guiado láser, baterías nucleares, misiles de crucero, sistemas de radar, aviónica, blindaje reactivo o satélites. Por no mencionar las aplicaciones médicas, como las tecnologías láser, los rayos X o las energías renovables.

¿Qué son las Tierras Raras?

El itrio fue el primer elemento de las Tierras Raras descubierto, a finales del siglo XVIII, por el químico y físico finlandés Johan Gadolin. Aunque el término 'raras' de su nombre nos lleve equivocadamente a pensar que son elementos escasos, en realidad algunos de ellos son más abundantes que el plomo o el oro. Su nombre se debe en parte a la apariencia terrosa de sus óxidos y a su extraña composición química y bajo número atómico. Por tanto, ni son tierras ni son raras, aunque sí elementos costosos cuyo valor puede superar al del oro.

Se trata de un grupo de 17 elementos químicos, los 15 elementos del grupo de los lantánidos (lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio) a los que se unen el escandio y el itrio.

Su extracción comenzó a finales del siglo XIX, pero fue a partir de los años 60 cuando empezaron a vislumbrarse sus aplicaciones tecnológicas. Aunque no se trata de materiales radioactivos, normalmente se encuentran junto a otros que sí lo son, lo que convierte la extracción en una actividad extremadamente dañina para el medioambiente, generando toneladas de aguas residuales tóxicas y radiactivas que, si no son correctamente tratadas, pueden contaminar las aguas y granjas cercanas.

Las reservas de Tierras Raras conocidas en la actualidad (varían según las fuentes consultadas) están distribuidas entre China (entre 23-36%), Rusia (19%), Estados Unidos (13%), Australia (5%), India (3%), Malasia (0,03%), Brasil (0,04%), Vietnam (0,03%) y otros países.

Una calculada estrategia económica

Algunos países que inicialmente comenzaron a extraer, entre los que se encontraban Brasil, Estados Unidos e India, fueron abandonando la minería de Tierras Raras, en parte por la agresión medioambiental, la dificultad y el abaratamiento de costes, que poco a poco fue ofreciendo China, resultando mucho más barato comprar estos elementos que realizar minería. Las laxas regulaciones medioambientales y mineras de China, orientadas a abaratar costes, han producido un daño medioambiental severo en el país, una triste ventaja competitiva que otros países no han querido asumir.

Estos materiales son una de las claves de la estrategia económica china, que busca el control de los metales críticos. En 1992 el presidente Deng Xiaoping dijo "Hay petróleo en Oriente Medio; hay Tierras Raras en China.", la estrategia estaba marcada. Solo unos años después, otro presidente, Jiang Zemin, terminó de completarla "Mejora el desarrollo y las aplicaciones de las Tierras Raras y convierte la ventaja de recursos en superioridad económica".

La situación actual es que China monopoliza el mercado suministrando más del 90% de los óxidos raros del mundo. Además, según un informe de finales de 2010 de la US-China Economic and Security Review Commision, dominan casi todos los pasos de la cadena completa de suministro de estos elementos. Esto abarca desde la minería hasta los productos finales, como los imanes de Tierras Raras y otros componentes.

En los dos primeros pasos de esta cadena copan el 97% del mercado, tanto en la extracción de los minerales como en la separación de los óxidos. La capacidad de refinado de los óxidos es 100% china, ya que ningún país realiza este proceso. Además, producen el 89% de las aleaciones y entre el 60 y 75% de los imanes.

La conclusión es inmediata: desde el momento en que un solo país controla completamente uno de los eslabones y con amplia mayoría el resto, podemos hablar de un monopolio total. Aparte de ello, el último paso de la cadena es especialmente crítico para la industria de Defensa, porque afecta a la producción de imanes de Tierras Raras, imprescindibles para sus tecnologías. Con éstas se producen dos tipos de imanes distintos: los imanes de neodimio (NeFeB), que son los imanes permanentes más fuertes que existen en el mundo y de los cuales China produce alrededor del 75%, y los de samario-cobalto (SmCo), que son los segundos más fuertes y produce alrededor del 60%. Entre los usos de estos imanes se encuentran las municiones guiadas, helicópteros y sistemas avanzados de radares.

La guerra de las Tierras Raras y el escenario actual

La demanda de estos elementos, a medida que avanza el desarrollo tecnológico, está aumentando exponencialmente. Por ello, la estrategia china de monopolizarlos tiene en vilo especialmente a Japón, Estados Unidos y la Unión Europea, los grandes consumidores. Máxime desde 2010, cuando China hizo una exhibición de fuerza en un conflicto con Japón que marcaría el inicio de lo que los medios denominaron guerra de las Tierras Raras. Tras un conflicto pesquero entre China y Japón en las islas Daiyou, cuya soberanía ambos disputan, el primero decidió restringir las exportaciones de Tierras Raras a Japón. Posteriormente argumentaron que no se trataba del conflicto sino de limitar las extracciones como nueva política medioambiental.

El problema para China no es pequeño: el daño medioambiental causado en determinadas zonas es inmenso, pero por el momento la hegemonía económica parece más importante.

Estados Unidos ya considera la dependencia, en lo que a estos elementos estratégicos se refiere, como un problema de seguridad nacional. En marzo de 2012 el Presidente Obamaanunció que Estados Unidos se había unido con Japón y la Unión Europea para llevar adelante una resolución de la WTO contra China por sus políticas restrictivas sobre las Tierras Raras.

Con este panorama en la mente, el Departamento americano de Defensa busca soluciones al problema, ya sea aumentando la producción y poniendo en marcha minas para su extracción, aunque la consecución de la cadena independiente de suministro podría tardar 15 años, o buscando elementos alternativos a las Tierras Raras, algo que, al parecer, es mucho más difícil.

Otros países como Australia, Brasil, Canadá o Argentina planean abrir minas o realizan prospecciones para encontrar los preciados elementos.

Un dato bastante indicativo de que la industria de la Defensa también se ha puesto las pilas, lo delata el hecho de que la multinacional aeroespacial y de defensa Boeing se haya lanzado en 2010 a la búsqueda de los minerales, firmando un acuerdo con la empresa Tierras Raras Inc.mediante el que entrará en la minería en los estados de Idaho y Montana y ayudará en las prospecciones para hallar nuevos yacimientos