Chavez en la web

jueves, agosto 30, 2012

Presidente felicitó al Correo del Orinoco por su tercer aniversario como "artillería del pensamiento"


Caracas, 30 Ago. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez, felicitó este martes a los trabajadores del diario Correo del Orinoco, en su tercer aniversario siendo la "artillería del pensamiento" venezolano.
El mandatario nacional, a través de su cuenta en Twitter @chavezcandanga, escribió: "Tercer aniversario de 'El Correo del Orinoco' ¡Felicitaciones a todos sus trabajadores y trabajadoras!".
Este diario nacional le debe su nombre al emblemático semanario Correo del Orinoco, que nació un 27 de junio de 1818 en un escenario político en el cual Simón Bolívar, como jefe supremo del país, combatió la arremetida informativa que la Corona española llevaba a cabo desde La Gaceta de Caracas, dirigida por José Domingo Díaz.
La primera edición salió el 30 de agosto de 2009 y el primer editorial lo escribió el propio Chávez, donde plasmó que este diario "está llamado a ocupar el sitial de los disparos gruesos y de ablandamiento del terreno enemigo, caracterizado por el terrorismo mediático".
El Correo del Orinoco, de formato tabloide y cuyo eslogan es "La Artillería del Pensamiento", tiene su sede principal en Caracas y está bajo la coordinación general de la reconocida periodista Vanessa Davies.
 AVN 30/08/2012

Jaua: Nunca más el pueblo venezolano vivirá en rancho después de una tragedia



Caracas, 30 Ago. AVN.- "Nunca más el pueblo venezolano va a vivir en rancho después de una tragedia", afirmó este jueves el vicepresidente de la República, Elías Jaua, durante el acto de entrega de 51 viviendas unifamiliares en Las Tomuzas, municipio Pedro Gual, estado Miranda.
El vicepresidente manifestó que con esta entrega de esta última etapa de la urbanización Las Tomuzas, se completan 100 viviendas, las cuales han sido adjudicadas a personas que se encontraban en situación de riesgo o vivían en refugios.
"No más cuatro bloques y una lata de zing. No más esa visión de que el pueblo tiene que vivir en cajitas de fósforo o como pueda porque 'al fin de cuenta son los pobres' y tienen que vivir con la limosna de la burguesía y de los gobiernos de la derecha", enfatizó.
Destacó que con esta actividad se cumple con la Constitución Bolivariana que establece que todo venezolano tiene derecho a tener una vivienda adecuada, segura, cómoda e higiénica como las que hoy se entregan a 51 familias mirandinas.
Agregó que desde algunas gobernaciones de la oposición aún persiste la política demagógica de gobiernos de las Cuarta República de entregar algunos bloques para que el pueblo construya en las mismas zonas de riesgo y sin las condiciones adecuadas.
El vicepresidente realizó el recorrido de la mano del niño Gabriel Alejandro López, quien junto a su familia habitará desde este jueves una de las 100 casas unifamiliares, ubicada en Cúpira, capital del municipio Pedro Gual.
Entre las risas de los presentes, Gabriel emocionado agarró la mano de Jaua y le mostró las áreas de su nueva casa y los muebles que fueron gestionados a través del programa Mi Casa Bien Equipada.
En el acto también se encontraba la Fundación Propatria 2000, Vilma Rodríguez; el alcalde del municipio Pedro Gual, Manuel Álvarez; la presidenta de la empresa Cementos de Venezuela, Natasha Castillo y el resto las familias beneficiadas.
La urbanización Las Tomuzas está conformada por 100 viviendas unifamiliares de 64 m2, que cuentan con tres habitaciones, un baño, sala-comedor, cocina, lavandero y área de servicios.
Las viviendas se suman a las 49 que ya fueron adjudicadas en la urbanización hace aproximadamente dos meses. Cada una tiene un costo de 330.647,81 bolívares.
El monto total que el Gobierno Nacional invirtió en esta obra fue de 33 millones 64 mil 781 bolívares.
Luis González, uno de los adjudicados, relató cuando vivía en la orilla de un caño, en una zona de alto riesgo.
"Viendo una alocución del presidente (Hugo) Chávez con mi esposa y mis dos hijas, una de ellas me decía: papi, ¿Será que el presidente Chávez nos va a dar una vivienda? Y yo le decía: tranquila hija que pronto la Revolución tocará la puerta de nuestro rancho y nos dará una vivienda digna, eso pasó", dijo al tiempo que agradeció a las autoridades presentes por la entrega de su nueva casa.
González destacó que en este complejo existe además 75 hectáreas para el cultivo de yuca, que posteriormente pasarán a la procesadora de ese tubérculo que existe en la comunidad. Acotó que poseen cultivo protegido realizado en conjunto con la alcaldía.
Agregó que en la zona existe un centro asistencial, una casa comunal, un abasto Mercal y posteriormente se construirá un Simoncito, canchas y una centro de Pdval.
Reconocimiento a medallísta paralímpico
Jaua hizo un reconocimiento al atleta Marcos Falcón, quien este jueves logró la medalla de bronce en el judo masculino categoría -66 kilogramos en los Juegos Paralímpicos Londres 2012,
" Una medalla de bronce que es expresión de un pueblo de lucha, que resiste pero que también tiene victorias, alegrías y hoy tiene un proyecto de esperanza bajo del liderazgo del comandante presidente Hugo Chávez", dijo.
Por otro lado, el vicepresidente aprovechó la oportunidad para manifestar el rechazo del Gobierno Nacional a la agresión que sufrió un grupo de trabajadores a la Unidad de Propiedad Social, ubicada en el municipio José Rafael Revenga , estado Aragua, cuando un grupo de personas identificados con el canal privado Globovisión intentó irrumpir ilegalmente a los cultivos protegidos que se encuentran en este sector.
AVN 30/08/2012 

Continúan despachos de combustible en Centro de Refinación Paraguaná


Punto Fijo, 30 Ago. AVN.- El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, reiteró este jueves que las operaciones de despacho nacional del combustible que se produce en el Centro Refinador Paraguaná (CRP) se desarrollan de acuerdo a la logística predefinida, luego de haber solventado la explosión que ocurrió en la madrugada del pasado sábado en el bloque 23 del área de almacenamiento de la refinería de Amuay, en el estado Falcón.
"Los despachos se están haciendo, tal y como lo informamos ayer, por eso hoy (jueves) se llevará a cabo un nuevo despacho a nivel marítimo (buques) y terrestre", indicó en declaraciones a los medios de comunicación, desde la sede administrativa del CRP.
Recordó que el miércoles salieron buques cargados desde el CRP a despachar combustibles para varias regiones del país, incluyendo 60 mil barriles de asfalto para Puerto La Cruz, estado Anzoátegui; 300 mil barriles de combustible para la refinería de El Palito, en Carabobo; así como 72 mil barriles con gasolina de 91 octanos, 93 mil barriles con gasolina de 95 octanos y 97 mil barriles con gasóleo para la refinería de Bajo Grande, en Zulia.
"En Bajo Grande tenemos bastante asfalto, hay una logística una planificación (de despacho), de acuerdo a cada refinería del país, y se está cumpliendo", señaló el titular de Petróleo y Minería.
Indicó que los bomberos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) continúan las actividades de enfriamiento en el bloque 23 de la unidad de almacenamiento de la refinería Amuay, a fin de garantizar la seguridad de las instalaciones y evitar la presencia de puntos calientes.
"Prosigue el enfriamiento para comenzar el arranque seguro. Iremos planta por planta, verificando y normalizando operaciones", dijo.
Por otra parte, el ministro Ramírez se refirió a las especulaciones de algunos voceros de la derecha sobre la fecha en que se produzca el arranque seguro de las plantas de la refinería de Amuay, y concluyan las investigaciones para esclarecer las causas de la explosión en el área de almacenamiento.
"Han dicho de todo, y lo mejor que pueden hacer es un seguimiento a cómo vamos a ir actuando. Con nuestras acciones vamos a ir desmintiendo todo lo que han dicho", puntualizó.
AVN 30/08/2012

Satélite Miranda será lanzado desde China a finales de septiembre


Caracas , 30 Ago. AVN.- El ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, informó este jueves que el satélite Miranda, el segundo de Venezuela, será lanzado entre el 28 y 29 de septiembre desde la República Popular China.
Este satélite, que garantizará la seguridad y defensa nacional, es ensamblado por un equipo científico venezolano, compuesto por 52 personas, que labora desde Beijing.
"El 28 o 29 de septiembre esteremos presenciando en vivo el lanzamiento de nuestro satélite de observación terrena, decisión del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, para darle el espacio a la soberanía tecnológica", indicó Arreaza.
Desde la plaza de Los Museos, en Caracas, donde presentó un balance de los logros alcanzados por el Gobierno Nacional en ciencia y tecnología, el ministro mostró las primeras imágenes de la construcción de este dispositivo de observación.
"Estamos dando una primicia con estas imágenes de la construcción en Beijing de nuestro satélite Miranda, nuestro primer satélite científico y de investigación, un satélite de observación de la tierra", destacó.
Por otra parte, el titular de Ciencia y Tecnología desestimó las contantes declaraciones de la derecha venezolana para restar importancia a los satélites venezolanos Simón Bolívar y Miranda.
"O es que acaso no es soberano que con el satélite Miranda tengamos la información de nuestro territorio, prácticamente en tiempo real para tomar las decisiones en materia de planificación, de agricultura, urbanismo, en materia de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), en la gestión de los riesgos y en la atención a las tragedias", expuso. 
Hacia la televisión digital
Jorge Arreaza informó que para finales de septiembre comenzará a funcionar la Televisión Digital Abierta (TDA).
Esta innovadora señal gratuita permitirá interactividad, fluidez, imágenes con alta resolución y mayor acceso a las telecomunicaciones, por cuanto garantizará señal en todo el territorio nacional.
Las aplicaciones interactivas de la nueva televisión digital servirán para emitir las noticias que se generen al instante en los portales informativos oficiales, y además permitirá a los usuarios monitorear las condiciones meteorológicas a nivel nacional.
Aportes de la nueva Locti
Además, sostuvo que con la nueva Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) ha sido recuperada la fuerza de recaudación para invertir en el área científica y tecnológica.
Mencionó los aportes de las empresas públicas y privadas que hasta 2010 alcanzaron  235.000.000 bolívares de recaudación, en 2011 se ubicaron en 1642.000.000 bolívares, y en lo que va de 2012 en 4.434.000.000 bolívares.
Arreaza resaltó que estos recursos han sido invertidos en el Fondo Científico, en programas como la Televisión Digital Abierta y Canaima Educativo, además de proyectos para el diseño industrial y para el ahorro eléctrico.
Esta actividad también contó con la participación de Wilmer Marin, trabajador de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Fany Carreño, investigadora de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Milanyela Lugo, ingeniero de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae). 
AVN 30/08/2012

Juan Carlos Camaño: Venezuela es estratégica para construir una alternativa antiimperialista



Caracas, 30 Ago. AVN.- Venezuela "es un punto estratégico en el campo de la construcción de una alternativa antiimperialista", que aporta a los países de la región un proyecto que traspasa sus fronteras y muestra significativos avances en lo económico, político y social, sostuvo este jueves el presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), Juan Carlos Camaño.
Destacó que después de superar el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez y el pueblo venezolano en abril de 2002, la nación suramericana "le está haciendo un aporte altamente significativo a todos los países de Latinoamérica en el desarrollo y puesta en marcha, con el acompañamiento de la gran mayoría del pueblo, de un proyecto que excede a Venezuela".
En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el periodista argentino indicó que "Venezuela aporta a la Felap una posición estratégica que no la remito estrictamente a la cuestión informativa y comunicacional (...) Es un punto estratégico en el campo de la construcción de una alternativa antiimperialista y la Felap nació como una organización que en su declaración de principios se plantea antiimperialista".
Los principios de la Federación Latinoamericana de Periodistas buscan fundamentalmente la defensa de la democracia, los derechos humanos y la denuncia contra gobiernos represivos, similares a los que inspiraron su creación en México en 1976.
Consultado sobre los aportes de Venezuela a la Felap, Camaño respondió que "el aporte se 'cae de maduro' y tiene que existir por coincidencia clave y fundamental, pero además el desarrollo de Venezuela en los campos de la economía, política, social, son un aporte además para otros países de la región".
En el XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas, que se realizará este 1º y 2 de septiembre en el Hotel Ávila, en Caracas, la Plataforma de Periodistas de Venezuela ingresará a esta organización regional, después de la expulsión del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) en 2004, por su participación en el golpe de Estado contra el presidente Chávez.
Concebir el ingreso de la Plataforma de Periodistas de Venezuela simplemente como un ingreso más "es reducir en mucho este proceso histórico que se está produciendo en este país (...) En la Felap nace una consigna 'periodismos libres en patrias libres', o sea que no nos hemos apartado de eso, aquí hay una construcción de patria libre", añadió Camaño.
En este sentido, explicó que "desde el campo de las ideas y la lucha de ideas la conjunción de la Felap y la Venezuela de hoy es la reivindicación de un proyecto histórico de América Latina que excede a la Felap e inclusive a este proceso histórico de Venezuela que viene desde antes, que viene de (Simón) Bolívar y de (José) Martí".
La plataforma venezolana "es una nueva organización en el marco de un país que crea una nueva condición en Latinoamérica, siguiendo en alguna forma la experiencia de la Revolución Cubana, que fue la que en gran medida también alumbra este presente".
Ataques de la derecha
Ante las denuncias que hacen los medios privados, que ocupan mayoritariamente el espectro radioeléctrico del país, de supuestas violaciones a los derechos humanos y la libertad de expresión por parte del Gobierno Nacional, el presidente de la Felap enfatizó que las grandes cadenas luchan por sus intereses de clase dominante y por recuperar sus privilegios.
Camaño señaló, en este sentido, que "el punto clave del ataque imperialista en todo el mundo" se enfoca en el manejo de los recursos estratégicos de cada país y de cada región, y en el caso de Venezuela el Gobierno Bolivariano encabeza una redistribución equitativa de las riquezas naturales y los ingresos del país en favor de las grandes mayorías.
La integración de países latinoamericanos con gobiernos populares que ponen al servicio común los recursos vitales de la humanidad "son atacadas, ¿desde dónde? Desde aquellos lugares que son los medios de comunicación que tienen un alcance masivo para conectarse con la gente".
"Entonces los gobiernos de la región que han dado un paso adelante de carácter histórico tienen que confrontar mediáticamente y en esa lucha mediática hay una relación de fuerza muy desproporcionada a favor de los intereses dominantes", agregó.
El periodista argentino dio estas declaraciones respecto a las afirmaciones hechas este miércoles por parte del ex presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín, de visita en Caracas, y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), desde Nueva York, que denunciaron la supuesta "debilidad" en la que se ven sumidos los medios de comunicación privados debido al "asedio" del presidente Chávez.
Además Marroquí, presidente del diario El Siglo de Guatemala, dijo que el crimen organizado y gobiernos "intolerantes" como los de Hugo Chávez, en Venezuela; de Cristina Fernández, de Argentina, y de Rafael Correa, en Ecuador, "persiguen el mismo fin: controlar la información y sacar provecho de ella”.
En Venezuela existen "938 radios y televisoras autorizadas. De estas, 660 (70,36%) son privadas; 235 (25,05%), comunitarias,y 43 (4,58%), públicas. De las 43 radios y televisoras públicas autorizadas, sólo 21 (2,24%) pertenecen al Sistema Nacional de Medios Públicos", se desprende de la Memoria y Cuenta del Ministerio para la Comunicación y la Información 2011, presentada en enero de este año.
"En este país se vive un proceso de cambio profundo, de raíz, (...) que está fundamentalmente planteado en ordenar una nueva sociedad, eso implica tener enemigos y fundamentalmente aquellos que defienden intereses de clase, de carácter monopólico, oligopólicos, que puede darse también en el campo de la comunicación, pero se da en la economía, en la política, en las finanzas, y todos esos sectores se van desesperando cada día más, en la misma medida que las construcciones alternativas y las propuestas de una sociedad diferente crecen", explicó Camaño.
Los sectores de la derecha seguirán quejándose "porque esta fuerza crece -la importancia de la integración y el papel de Venezuela como un punto estratégico- y para detenerla hay que cometer un salvajismo o un holocausto, no solamente en Venezuela, porque ahora para pegarle a Venezuela hay una dificultad para el imperio, tiene que ver que la región se ha puesto de acuerdo en la defensa de sus intereses", subrayó. 
AVN 30/08/2012

Luisa Estella Morales: Una sociedad en revolución requiere nueva estructura legal


Caracas, 30 Ago. AVN.- La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, recalcó este jueves que dentro de una sociedad en revolución, con cambios permanentes para favorecer los derechos del pueblo, es fundamental crear una nueva estructura legal que se adecúe a los valores y principios del colectivo nacional.
Estas declaraciones fueron emitidas en la séptima edición del foro permanente de diversidad cultural, que se realiza en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.
"Es necesario transformar las leyes en base a lo que establece la Constitución (...) cuando las leyes contradicen los principios constitucionales, entonces se debe reinterpretar todo el marco legal en base al mandato constitucional (...) por tal razón, es fundamental la creación de una nueva estructura legal", subrayó la magistrada.
En este sentido, indicó que las leyes venezolanas deben reconocer los valores e idiosincrasia de todos los sectores que hacen vida en el país.
El Poder Judicial como servicio
Entre tanto, la titular del TSJ enfatizó que el Poder Judicial debe ser un ente que imponga la autoridad a través del respeto, y en ese sentido, todos sus integrantes, jueces y magistrados, deben representar el ejemplo para el colectivo.
"El Poder Judicial es un servicio, ojalá los jueces y los magistrados comprendieran eso. Yo no entiendo que un magistrado sea comerciante, o que sea un industrial, un magistrado y un juez tienen que ser juez por encima de todo y desprenderse de cualquier otra actividad lucrativa", manifestó Morales de manera autocrítica.
En ese sentido, Morales resaltó que para lograr la transformación del sistema de justicia, se necesita un nuevo juez, capaz de comprender los cambios que vive el país.
"El juez debe ser una persona reconocida por el colectivo. Las conductas de los magistrados y jueces son fundamentalmente una de las bases para mantener el aparato del sistema judicial", agregó.
La magistrada destacó que dentro de ese proceso de transformación, uno de los grandes avances que ha tenido el país en materia legislativa y judicial, "es el reconocimiento de la justicia indígena, que es uno de los principios más relevantes en nuestra Constitución".
"La transformación de todo el sistema legislativo es necesaria en un país revolucionario", precisó Morales.
AVN 30/08/2012