Chavez en la web

martes, agosto 21, 2012

Judoca Noami Soazo será abanderada en España


Caracas, 21 Ago. AVN.- La campeona paralímpica en judo, Naomi Soazo, recibirá este miércoles 22 de agosto la Bandera Nacional en Barcelona, España,  donde se encuentran entrenando 27 de los 30 atletas que representarán a Venezuela en los Juegos Paralímpicos Londres 2012.
La entrega se llevará a cabo en el país ibérico y no en Venezuela por decisión del equipo técnico que acompaña a Soazo, "pues el traslado (a Venezuela) afectaría seriamente su preparación", según señaló una nota de prensa de Ministerio del Poder Popular para el Deporte.
El tricolor lo recibirá Soazo de manos del viceministro de Rendimiento de Ministerio del Deporte, Yuri Quiñonez, a las 1:00 pm (hora de Venezuela) en el Paseo Marítimo de la Barceloneta. "Parque en el que se encuentra un monumento dedicado al Padre de la Patria, Simón Bolívar", refiere la nota de prensa.
La judoca criolla, medallista de oro en Beijing 2008, portará la bandera de Venezuela durante el desfile inaugural el próximo 29 de agosto.
Entre la delegación criolla, que partirá a Londres el próximo 24 de agosto, se encuentran representantes de atletismo, tenis mesa, ciclismo, judo y natación.
AVN 21/08/2012

Más de 7.000 apartamentos construirá el Gobierno Nacional en Petare



Caracas, 21 Ago. AVN.- Un Plan de Viviendas y Reordenamiento Urbano para la parroquia Petare, en el estado Miranda, al Este del Área Metropolitana de Caracas, desarrollará el Gobierno Nacional con una inversión inicial de 47 millones de bolívares para estudios de suelo, anunció este martes el presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi, en un acto con la comunidad del popular sector.
El programa contempla la construcción de 7.064 apartamentos de 65 metros cuadrados en Petare y Mariche, en beneficio de 34.912 personas, con 58 edificios de 15 pisos cada uno.
El Troudi explicó que esos hogares se edificarán en terrenos previamente identificados por la Gran Misión Vivienda Venezuela.
El plan también incluye la sustitución de ranchos por viviendas en 5 de Julio, 19 de Abril, Mesuco y Obelisco, entre otros sectores; así como la consolidación y rehabilitación de viviendas estables, la construcción de un bulevar, de una plaza abierta, anfiteatro, áreas deportivas y recreativas y la restauración de los portales de acceso a los barrios.
El proyecto de reordenamiento urbano comprende además el mejoramiento del Parque de Recreación Galindo y la construcción de colectores, entre otros.
En la ejecución del plan participarán los consejos comunales, explicó El Troudi, tras detallar que para ello se han trazado nueve ejes de intervención, "con los que se pretenden atacar de forma estructural el conjunto de problemas aquejan a Petare".
El presidente del Metro de Caracas destacó que en la puesta en marcha del plan se han involucrado los habitantes de la parroquia, quienes participan de manera activa en todos los proyectos que ejecuta el gobierno nacional en beneficio de esa comunidad.
Entre los proyectos que se actualmente se desarrollan en esa misma parroquia están la construcción el Cabletrén Bolivariano y el metrocable que unirá a Petare con las parroquias La Dolorita y Filas de Mariche.
AVN 21/08/2012

Legisladores colombianos reclaman a Uribe dar explicaciones por caso Santoyo


Caracas, 21 Ago. AVN.- Legisladores colombianos coincidieron este lunes en que el expresidente Álvaro Uribe debe declarar sobre la relación entre el general retirado Mauricio Santoyo, quien se desempeñó como su jefe de seguridad, con organizaciones paramilitares como las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
El militar retirado se declaró este lunes culpable de los cargos que se le imputan en el Tribunal Federal del Distrito Este de Virginia, Estados Unidos, por apoyar a esas agrupaciones de la ultraderecha.
Para Iván Cepeda, representante a la Cámara por el Polo Democrático (PD), el caso de Santoyo debe abrir la puerta para que la justicia estadounidense investigue si Uribe también participaba en las acciones de los paramilitares cuando era gobernador del departamento colombiano de Antioquia, reseñó Prensa Latina.
En tanto, el senador del Partido Liberal (PL), Juan Fernando Cristo, afirmó que Uribe elude hablar sobre los vínculos entre su jefe de seguridad y el paramilitarismo.
Desde hace muchos meses Uribe "se anda haciendo el loco con el tema de Santoyo", manifestó el parlamentario.
Santoyo admitió que aceptó el soborno de las AUC y que, frente a las acusaciones en su contra, el exmandatario lo dejó solo.
En el tribunal estadounidense Santoyo reconoció que entregó información a los paramilitares sobre "las operaciones en curso de aplicación de leyes y otros tipos de asistencia", que les permitieron participar en actos terroristas y facilitar su actividad en el tráfico ilegal de estupefacientes.
Ahora el general retirado deberá enfrentar una condena mínima de 10 años de cárcel y una máxima de 15, ya que el fallo judicial se conocerá el 30 de noviembre próximo.
AVN 21/08/2012

Trabajadores de Sidor y CVG aplauden firma de Convenio Orinoco



Caracas, 21 Ago. AVN.- Los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) y de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) amanecieron satisfechos este martes con los avances que en materia industrial viene adelantando el Gobierno Nacional, tal como la firma del Convenio Orinoco, la cual se concretó este lunes en el estado Bolívar.
"Estamos comprometidos para darle los valores agregados a nuestra materia prima que producimos en Sidor", expresó José Tatá, trabajador y miembro de la junta directiva de la siderúrgica en un contacto desde Puerto Ordaz, estado Bolívar, con Venezolana de Televisión.
Tatá manifestó recibir con beneplácito la firma de este convenio que comprende la unión de la Faja Petrolífera del Orinoco con la Faja Industrial Minera de Guayana.
"Nosotros, como trabajadores identificados con el proceso revolucionario y lo que significó la nacionalización de Sidor, estamos comprometidos con el presidente (Hugo Chávez) y estamos todos unidos en el compromiso del Mercosur (Mercado Común del Sur)", expresó.
Por su parte, el presidente de CVG, Rafael Gil Barrios, dijo que en los próximos días materializarán el convenio Orinoco, una de cuyas fortalezas está orientada a la constitución de empresas mixtas, en este caso Petro San Félix.
Esta empresa se constituirá a partir de Petrocedeño, una de las industrias recuperadas en el área petrolera, en la que la CVG tendrá 10% de las acciones.
"Del 70% (de acciones) que tiene  Pdvsa (en Petrocedeño) 10% pasarán a formar parte de CVG, a los fines de fortalecer el gran polo industrial de desarrollo", dijo.
Gil Barrios agregó que esta medida lo enorgullece como un trabajador más de CVG, ya que se trata convertir de América Latina en un polo de desarrollo fuerte "y Venezuela como punta de lanza en esa visión estratégica, siempre apuntando a la integración de los pueblos, pero al mismo tiempo en beneficio de los pueblos".
AVN 21/08/2012

EL MEJOR DISCURSO DE LA HISTORIA (UN MENSAJE PARA TODA LA HUMANIDAD) AU...

Chile: Las razones de los estudiantes de tomarse los colegios y la manip...

Chomsky: No se debe descartar un posible asalto a la Embajada de Ecuador

 

El intelectual estadounidense Noam Chomsky no descarta la posibilidad de que el Reino Unido pueda incursionar en la Embajada del Ecuador en Londres con el fin de capturar al periodista y fundador de Wikileaks, Julian Assange.
En una entrevista concedida a José María León, del sitio www.gkillcity.com, Chomsky pone de manifiesto su postura ante el papel del Estado en cuanto a su tratamiento con los medios de comunicación; además, habla de una posible intención de Inglaterra de agotar a Assange para que este –cansado y aburrido de estar en un cuarto modesto- se vea obligado a dejar la sede diplomática.
A continuación replicamos una parte de la entrevista publicada en el mencionado sitio web. El documento completo se encuentra en esta dirección: http://bit.ly/QidZJ1
- El gobierno de los Estados Unidos ha emitido una declaración en la cual expresa que este es un problema entre los británicos, los ecuatorianos y los suecos. ¿Cree que es un argumento honesto? ¿Realmente están los Estados Unidos interesados en el destino de Julian Assange?
La afirmación no puede ser tomada en serio, sencillamente. La sombra que acecha sobre todo este asunto es la expectativa de que Suecia envíe de forma rápida a Assange a los Estados Unidos, donde las oportunidades de que reciba un juicio justo son, virtualmente, cero. Eso se evidencia por el trato brutal e ilegal a Bradley Manning y la histeria generalizada del gobierno y los medios sobre Assange. Más allá de esto, para aquellos que creen que los ciudadanos tienen el derecho a saber qué es lo que su gobierno planea y hace –esto es, quienes tienen un persistente afecto por la democracia– Assange no debería enfrentar un proceso judicial sino, por el contrario, ser condecorado con una medalla al honor.
- En una entrevista con Amy Goodman, de Demcoracy Now! usted afirmó que la mayor razón para los secretos gubernamentales es proteger a esos mismos gobiernos de su gente ¿Por primera vez en la historia el mundo está viendo la verdadera cara de la diplomacia?
Cualquiera que estudie documentos desclasificados pronto advierte que el secretismo gubernamental es un esfuerzo para proteger a los hacedores de políticas públicas del escrutinio ciudadano, no para proteger el país de enemigos. Sin duda, ese secretismo es a veces justificado, pero es algo raro, y en el caso de las filtraciones hechas por Wikileaks, no he visto un solo ejemplo que así lo hubiese ameritado.
Sin embargo, esta no es -de ninguna manera- la primera vez que documentos filtrados han expuesto la “verdadera cara de la diplomacia”. Los Papeles del Pentágono es un caso famoso pero la verdad es que este es un asunto constante. Los registros expuestos, inclusive los documentos desclasificados oficialmente, son por lo general bastante impresionantes; aunque es muy raro que esta información sea conocida por el público en general e, inclusive, por la mayoría de la academia.
- En el asunto específico del asilo otorgado por el Ecuador a Assange, se ha argumentado que el gobierno ecuatoriano ha mostrado ambigüedad hacia la libertad de prensa: por un lado mantienen un constante confrontación retórica (que ha sido llevada a las cortes, como los casos de Diario El Universo y los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro Gran Hermano) y por la otra, le otorgan el asilo a Assange ¿Ve usted también la contradicción en esto? ¿O tiene una lectura diferente?
Personalmente, pienso que solo en extremas circunstancias debe ser utilizado el poder estatal para restringir la libertad de prensa, sin importar cuan desgraciado y corrupto sea el comportamiento de los medios. Y sin duda ha habido muchos abusos severos –por ejemplo, hubo un escándalo internacional hace unos años cuando las leyes británicas sobre calumnias fueron utilizadas por una gran corporación mediática para destruir a un pequeño diario disidente por publicar una crítica a una noticia publicada por la gran corporación-. Eso no generó, virtualmente, ninguna crítica. El caso ecuatoriano debe ser examinado individualmente, pero más allá de cualquier conclusión, no tiene porqué pesar en el otorgamiento del asilo a Assange, así como la vergonzosa supresión de la libertad de expresión en el caso británico que mencioné no tendría porqué pesar si Inglaterra otorgase asilo a alguien que justamente tema ser perseguido. Y nadie diría lo contrario en casos de cualquier Estado occidental poderoso.
- Ya que estamos hablando de ambigüedad, ¿hay un doble estándar en la aplicación de la ley por parte de los británicos, ya que en el caso Pinochet la extradición solicitada por Baltazar Garzón fue rechazada?
El estándar gobernante es la subordinación a los intereses del poder. Rara vez hay una desviación.
- ¿Cuál es, en su opinión, el futuro inmediato del caso Assange? ¿Va la policía británica a asaltar la Embajada ecuatoriana? ¿Podrá Assange salir del Reino Unido y, después de ello, permanecer fuera de todo riesgo incluso llegando al Ecuador?
Virtualmente, no hay ninguna posibilidad de que Assange pueda salir del Reino Unido, ni de la Embajada de Ecuador. Dudo mucho de que Inglaterra vaya a asaltar la Embajada, que sería una violación radical del Derecho Internacional, pero tampoco creo que esa opción deba ser descartada. Vale la pena recordar, por ejemplo, el asalto contra la Embajada del Vaticano hecha por fuerzas estadounidenses después de invadir Panamá, en 1989. Las grandes potencias se consideran a sí mismas inmunes al Derecho Internacional y las clases educadas por lo general protegen esa postura. Mi previsión es que los británicos esperarán hasta que Assange no tolere más estar confinado a un pequeño cuarto en la Embajada (que de hecho es un departamento de tamaño modesto).
- En un aspecto más amplio, y para terminar esta entrevista, Slavoj Zizek dijo que no estamos destruyendo el capitalismo, sino atestiguando cómo el sistema se destruye a sí mismo ¿Son los movimientos Occupy, las crisis financiera en Europa y Estados Unidos, el surgimiento de Latinoamérica y otras regiones antes reputadas marginales y el caso Wikileaks signos del derrumbe del sistema capitalista?
Lejos de eso. La crisis financiera en Europa podría ser resuelta, pero está siendo utilizada de palanca para socavar el contrato social europeo; es, básicamente, un caso de lucha de clases. Los registros de la Reserva Federal de los Estados Unidos lucen mejor que la de su par europeo, pero es aún demasiado limitada, y hay otras medidas que podrían adoptarse para paliar la crisis en Estados Unidos, que es una crisis de desempleo, principalmente. Para la población en general, el desempleo es la mayor preocupación pero las instituciones financieras, que tienen una posición dominante en la economía y el sistema político, están más interesadas en recortar el déficit y sus intereses prevalecen. En general, hay una brecha gigante entre el interés público y las políticas públicas. Este es un solo caso. El surgimiento de América Latina es un fenómeno con significado histórico, pero está lejos de remover el sistema de estado capitalista. Y mientras Wikileaks y los movimientos Occupy son irritantes para los poderosos –y una gran ayuda para el público– no son una amenaza para los poderes fácticos dominantes.
Nacido en EE.UU., Noam Chomsky –lingüista y filósofo- es una de las figuras más destacadas del siglo XX, gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva. Es, asimismo, reconocido por su activismo político, caracterizado por una fuerte crítica del capitalismo contemporáneo y de la política exterior de los Estados Unidos.

Cables muestran que EEUU tiene la intención de cazar a Assange


Kim Beazley, embajador de Australia en EEUU.
PHILIP DORLING / THE SYDNEY MORNING HERALD - Las cables diplomáticos desclasificados contradicen los comentarios del Ministro de Relaciones Exteriores, Bob Carr, quien ha rechazado las sugerencias de que EE.UU. planea extraditar a Assange por cargos derivados de la obtención por parte de Wikileaks, de documentos filtrados, militares y diplomáticos, de Estados Unidos.
La embajada australiana en Washington ha hecho el seguimiento de una investigación de los EE.UU. por espionaje, dirigida al editor de WikiLeaks, durante más de 18 meses.
Los cables publicados conforme a la legislación de libertad de información, demuestran que el embajador de Australia, el ex líder laborista Kim Beazley, ha hecho gestiones de alto nivel ante el gobierno de EE.UU. solicitando advertencias previas a cualquier medida para perseguir a Assange.
Informes para la Primera Ministra, Julia Gillard, y el Senador Carr también sugieren que el gobierno australiano no tiene, en principio, objeciones a la extradición.
El jueves de la semana pasada, Ecuador le concedió asilo político a Assange en su embajada en Londres, bajo los argumentos de que, de ser extraditado a Suecia para ser interrogado sobre acusaciones de agresión sexual, estaría en riesgo de ser extraditado a los EE.UU. más adelante, para hacer frente a cargos de espionaje o conspiración.
El Senador Carr ha rechazado repetidamente las sugerencias de que EE.UU. tenga algún interés en enjuiciar y extraditar a Assange. En junio también dijo en el programa ABC Insiders: “No he recibido algún indicio de que ellos tengan un plan para su extradición… Yo esperaría que EE.UU. no haga esto…”.
Sin embargo, la embajada australiana en Washington informó en febrero que “la investigación de EE.UU. sobre la posible conducta delictiva del Sr. Assange ha sido constante durante más de un año”. La embajada identificó una amplia gama de cargos criminales que EE.UU. podría entablar en contra de Assange, incluyendo espionaje, conspiración, acceso ilegal a información confidencial y fraude informático.
Diplomáticos australianos esperan que los cargos contra Assange serían cuidadosa y estrictamente definidos, en un esfuerzo por evitar conflictos con las disposiciones sobre libertad de expresión de la Primera Enmienda de la Constitución de EE.UU.
Los cables publicados muestran también que el gobierno australiano considera la posibilidad de la extradición tan suficientemente probable que, desde Canberra, el señor Beazley buscó asesoría de alto nivel en EE.UU. sobre “la dirección y el resultado probable de la investigación” y “reiteramos nuestra solicitud de asesoramiento temprano sobre cualquier decisión de acusar o solicitar la extradición de Assange “.
El pedido de advertencia antes de cualquier acción penal o de extradición, fue planteado anteriormente por los diplomáticos australianos en diciembre de 2010, cuando por primera vez confirmaron que Assange era el blanco de lo que los funcionarios del Departamento de Justicia de EE.UU. describieron como una investigación “sin precedentes”.
Los australianos en esa ocasión explicaron que un preaviso sería apreciado, “con lo que los ministros podrían responder de manera apropiada”. Se ha prohibido la publicación de las respuestas estadounidenses a los representantes de la embajada, sobre la base de que su divulgación podría “causar daño a las relaciones internacionales de la Comunidad”.
Grandes secciones en los cables publicados fueron redactadas por razones de seguridad nacional, incluyendo partes de los informes sobre el procedimiento de pre-corte marcial abierto contra el soldado del Ejército de EE.UU. Bradley Manning, quien está acusado de haber filtrado una gran cantidad de información clasificada a Wikileaks.
Diplomáticos australianos han puesto de relieve la referencia de la Fiscalía militar de EE.UU. sobre “varias conexiones entre (el soldado) Manning y WikiLeaks que forman la base de una acusación de conspiración” y la evidencia de que la investigación del Departamento de Justicia se ha dirigido “a los fundadores, los propietarios o administradores de Wikileaks ” por espionaje.
Sin embargo, la embajada no pudo confirmar una afirmación en un correo electrónico filtrado de la empresa de Inteligencia de EE.UU. Stratfor, de “que [tenemos] una acusación sellada contra Assange”.”No hay manera de confirmar la veracidad de la información a través de fuentes oficiales”, informó la embajada a Canberra en febrero.
Informes tanto para el senador Carr como para la Sra. Gillard, sugieren que el gobierno australiano no tiene ninguna objeción, en principio, a la extradición de Assange a los EE.UU.
En respuesta a cualquier pregunta sobre si el gobierno va a garantizar que si Assange pudiera regresar a Australia, no sería extraditado a los EE.UU., los ministros debían simplemente decir que “no es apropiado” hacer comentarios antes de una “decisión formal en cuanto al fondo del caso”.
El sábado pasado, la oficina del senador Carr siguió insistiendo en que la decisión de asilo del Ecuador y las circunstancias de Assange siguen siendo un asunto de Gran Bretaña, Ecuador y Suecia.