Chavez en la web

lunes, agosto 20, 2012

Gobierno construirá complejo habitacional de 1.140 viviendas en Bolívar


Caracas, 20 Ago. AVN.- El Gobierno Nacional construirá el complejo habitacional Riberas del Caroní, en el municipio Caroní del estado Bolívar, el cual comprenderá 1.140 unidades habitacionales destinadas a familias de clase media registradas en el programa 0800MIHOGAR, plan que forma parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).
Así lo informó este lunes el presidente de la República, Hugo Chávez, durante una inspección realizada al Desarrollo Habitacional Terrazas del Aluminio, ubicado en la referida entidad.
"El Gobernador del estado Bolívar nos obsequió 5 hectáreas de tierra a orillas del río Caroní. Ese terreno se lo vamos a dar a un grupo de familias, sin cobrarles nada. Serán contactadas familias que llamaron al 0800MIHOGAR", refirió.
El Complejo Habitacional Riberas de Caroní contará con apartamentos de 60 y 70 metros cuadrados, con dos y tres habitaciones y dos baños. El costo de los mismos oscilarán los 380 mil bolívares por unidad, indicó el Ministro para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina.
"Llamo al sector de la clase media, y a todos aquellos profesionales que llamen al 0800MIHOGAR para que se incorporen a este programa y para que dentro de pocos meses tengan su apartamento, bien financiado, a bajos intereses y con un tope de precio sin la ganancia especulativa. ¡Justicia social!", expresó.
AVN 20/08/2012

Chavismo: ¿Ser o no ser?

Por Fernando Buen Abad Domínguez

19 agosto 2012 |

“El concepto ‘chavismo’ ha crecido en lo años que lleva la revolución socialista de Venezuela apurando condiciones para convertirse en justicia social sin exclusiones. Lo que aludió en algún momento inicial al pensamiento y al liderazgo de Hugo Chávez, ha dejado de ser así para convertirse en síntesis teórica y práctica que conjuga las tesis de lucha social más profundas en Venezuela”, destaca el filósofo mexicano

Usan, algunos, el término “chavista” como fórmula o comodín del desprestigio. Lo asocian a “militarismo”, “populismo”, “autoritarismo” y “comunismo”; a “ideas del pasado”, excesivamente “polarizantes” y especie de locura caribeña contagiosa y de “mal gusto”. Incluso cierto “fuego amigo” deja sentir sus reparos cuando, aun mirando con simpatía al “chavismo”, se dan vuelta y hacen guiños no precisamente simpáticos.

El concepto “chavismo” ha crecido en lo años que lleva la revolución socialista de Venezuela apurando condiciones para convertirse en justicia social sin exclusiones. Lo que aludió en algún momento inicial al pensamiento y al liderazgo de Hugo Chávez, ha dejado de ser así para convertirse en síntesis teórica y práctica que conjuga las tesis de lucha social más profundas en Venezuela, con las ideas más audaces con que el pueblo enfrenta calamidades, nacionales e internacionales, de todo tipo. Hoy “chavismo” es una interpretación dinámica de las tesis de Bolívar tanto como una lectura social de la doctrina cristiana, una lectura singular de Marx y las no pocas lecciones que, como estadista, ha madurado Hugo Chávez.

En la maduración del concepto “chavismo” predomina la noción de socialismo que impregna casi todas las categorías asimiladas, ya no solo como pensamiento de un líder sino como movimiento político que está transformando radicalmente la historia de Venezuela. Eso lo pone a la vanguardia como pensamiento en búsqueda constante de acción efectiva y eficiente. Eso lo hace diferente y lo pone en la ruta de ser una filosofía política contemporánea rica en ideas, en contradicciones y en significados… como corresponde a una revolución en plena construcción.

Muchos rehúyen al “chavismo” para huir de su propia conciencia. Les da pánico acatar las ideas centrales del “chavismo” porque eso los distancia de las simpatías con la oligarquía que los respalda. Otros le escapan al “chavismo” por excesivamente cuestionador y porque los ubica en zona de contradicciones insalvables. No faltan los que ven en el chavismo” un modo de arrimarse fondos, ponen cara de amigos y luego, en privado, borran con el codo de la hipocresía lo que firman con la mano y con el “pico de oro”.

Se repite una canallada recurrente: Una vanguardia política es tratada, por no pocos, como a “la loca de la casa”. La burguesía se afana en convertirla en fetiche de desprestigio y hay bastantes burros que juegan con esa baratija mediática. Muy poquitos se atreven al análisis serio, al estudio respetuoso y al compromiso político de entrar a fondo en los meandros de una construcción del socialismo tan cercada y amenazada como el “chavismo”. Por fortuna, quienes mejor lo entienden y defienden son los pueblos que están en lucha. Por fortuna estando ahí su mejor defensa está asegurado su desarrollo. Signará su futuro la lucha, se transformará o afirmará según lo mande el proletariado que es su inspiración y su fuerza. Lo demás es lo de menos… pero hay que muy estar alertas.

Fernando Buen Abad Domínguez

http://www.panorama.com.ve/portal/app/vista/detalle_noticia.php?id=30547

fbuenabad.blogspot.com

El mayor acto terrorista de la historia


Caracas, Agosto. AVN.- En agosto de 1945, Japón estaba militarmente derrotado, la guerra en Europa había terminado 3 meses antes con la derrota de los aliados del Imperio del Sol Naciente, los fascistas italianos y los nazis alemanes habían sido desplazados del poder ante el empuje de las fuerzas del Ejército Rojo soviético y las tropas de Occidente que habían irrumpido en el continente europeo por Normandía en Francia y por el sur de la bota italiana. La resistencia heroica de los pueblos europeos recibió desde el este, el oeste y el sur el apoyo necesario para su liberación.
Años antes, en 1941, Japón había subestimado la reacción de Estados Unidos ante un ataque a su territorio. El 7 de diciembre había lanzado una gigantesca ofensiva aérea contra la flota estadounidense del Pacífico basificada en Pearl Harbor, en la isla Oahu de Hawái. Aunque algunos historiadores han afirmado que el objetivo de la acción era liberar al imperio nipón del bloqueo económico a que era sometido y crear condiciones para una negociación en mejores condiciones, es difícil suponer eso en el año 1941. Parece más acertado suponer que con la destrucción de la flota estadounidense pretendía reasumir el control y la consiguiente hegemonía sobre el Océano Pacífico y ocupar los territorios coloniales de Estados Unidos y Europa en ese vasto territorio, estratégico para un país insular como Japón.
Desde la otra cara de la moneda, lo que Estados Unidos ha querido presentar como una sorpresa, no lo fue tanto. Desde 1932, había estado preparado para un ataque sorpresa contra Pearl Harbor y había entrenado a sus tropas para esa eventualidad que consideraba como la "mejor manera" de atacar la isla.
En 1939 la Oficina de Inteligencia Naval (ONI) había redactado un informe secreto que contenía ocho medidas para inducir a Japón a atacar a Estados Unidos. El presidente Roosevelt puso en marcha las ocho medidas propuestas por la ONI en su informe. La primera de ellas consistía en situar a la flota en Hawái como cebo dentro del radio de alcance de los portaviones nipones. La implementación de estas medidas produjo resistencias y opiniones contrarias de diversos funcionarios, incluso entre algunos miembros de las Fuerzas Armadas. Todos ellos fueron oportunamente removidos de sus cargos y desplazados a otros sin relación con el tema.
A partir de ese momento se comenzó a montar una de las operaciones de inteligencia mejor implementadas de la historia. Una de los argumentos que se ha utilizado es que las fuerzas atacantes mantuvieron un estricto silencio de radio, lo cierto es que desde agosto de 1940 la inteligencia naval de Estados Unidos interceptaba y descifraba los mensajes de los diplomáticos y militares nipones. Estudiosos del tema afirman que "entre el 16 de noviembre y el 7 de diciembre de 1941 Estados Unidos interceptó 663 mensajes por radio entre Tokio y la fuerza de ataque, o sea, aproximadamente uno cada hora, entre ellos uno del almirante Yamamoto, Comandante en Jefe de la Flota Combinada de la Armada Imperial Japonesa, no dejaba ninguna duda de que Pearl Harbor sería el blanco del ataque japonés.
El 27 y 28 de noviembre de 1941, Roosevelt ordenó expresamente al almirante Kimmel y al general Short, los más altos mandos militares de Estados Unidos en Hawái permanecer a la defensiva pues "Estados Unidos desea que Japón cometa el primer acto abierto".
Inmediatamente después del ataque, Roosevelt anunció que Estados Unidos se lanzaría a la guerra: "Nuestro pueblo, nuestro territorio y nuestros intereses están en grave peligro... He pedido que el Congreso declare que desde que Japón lanzó este cobarde ataque sin provocación alguna el domingo 7 de diciembre, Estados Unidos y el Imperio japonés están en estado guerra".
El secretario de Guerra escribió en su diario: "Cuando recibimos la noticia del ataque japonés, mi reacción inicial fue alivio porque la indecisión había terminado y ocurrió de tal manera que podría unificar a todo nuestro pueblo. Ese sentimiento persistió a pesar de las noticias de catástrofes. Este país, si está unido, no tiene nada que temer. Por otro lado, la apatía y las divisiones que fomentaban personas antipatrióticas eran muy desalentadoras".
Era la guerra que el gobierno de Estados Unidos quería. Como siempre necesitaban argumentos para mostrarse ante su pueblo como víctima de una agresión extranjera. De esa manera, se justificaba su respuesta "en defensa de la integridad de América". Así se fraguó la entrada de Estados Unidos en la guerra en contra de lo que expresaba su propia opinión pública, adversa a tal decisión. Así, también se comenzó a diseñar la manera en que debía concretarse la peor venganza de la historia. Con ello, el imperio estadounidense quiso sentar las bases de una hegemonía sustentada en el horror y el terror que produce el eso indiscriminado de la fuerza.
Fue el propio Emperador Hirohito quien el 22 de junio de 1945 en una sesión del Consejo Supremo de Guerra, declaró lo que otros altos dignatarios no querían o no se atrevían a insinuar: "el Japón debía hallar un medio para terminar la guerra, porque no hay forma de continuar con este estado de cosas. Oleadas tras oleadas de bombarderos estadounidenses reducen a cenizas las principales ciudades del Japón. El bloqueo se hace sentir en todos los aspectos de la vida. Acecha el hambre y las enfermedades, no hay combustibles, la distribución de agua es intermitente, no hay energía eléctrica, la distribución de alimentos está llegando a niveles trágicos y los servicios de salud atienden sólo casos de gravedad". No era esta la situación de una potencia fortalecida y desafiante.
Por el contrario, buscaba desesperadamente negociar. Ya lo habían comenzado a hacer con la Unión Soviética. Mientras tanto, se incrementaban los bombardeos de Estados Unidos contra el inerme territorio japonés, destruyendo lo poco que quedaba de su poderío militar y naval. Se trataba de "ablandarlo" antes del golpe decisivo, que nadie imaginaba de tal magnitud. En otro orden, Estados Unidos recelaba de las conversaciones y acuerdos a los que pudiera llegar Japón con la Unión Soviética, los que le podrían hacer quedar en una situación complicada en la región del Pacífico de cara a un escenario mundial distinto en la posguerra.
En este contexto, los triunfadores se reunieron en Potsdam, Alemania, en una reunión cumbre de los mandatarios de las potencias vencedoras en la guerra. El tema de Japón estaba presente como punto sobresaliente de la agenda. Estados Unidos, Gran Bretaña y China (aún no había triunfado la revolución de 1949) proclamaron que la única alternativa era la "rendición incondicional". Además de ello, se exigía privar a Japón de todas sus ganancias territoriales y posesiones fuera de las islas metropolitanas, y que se ocuparían ciudades del Japón hasta que se hubiese establecido "un gobierno responsable e inclinado a la paz" de acuerdo con los deseos expresados por el pueblo en elecciones libres. Dos días después de publicada la Proclama de Potsdam, Japón rechazó los términos de rendición incondicional.
Aunque existían muchos puntos a resolver, había uno sobre el que los aliados no se habían manifestado y que para Japón era de honor: el status de su Emperador, por el cual los japoneses estaban dispuestos a las últimas consecuencias. El asunto no era difícil de resolver toda vez que ninguna de las potencias se había manifestado reacia a una decisión favorable a la continuidad de la monarquía. La única línea de comunicación de Japón con los aliados era la Unión Soviética, que aunque tenía información de inteligencia acerca de la posesión por Estados unidos del arma atómica, se encontraba al margen de los preparativos bélicos de sus aliados occidentales. Por su parte, Estados Unidos dudaba de las negociaciones soviéticas e incluso suponía que la URSS, -en realidad- estaba ganando tiempo para una acción bélica propia que les diera el control futuro sobre Japón. En ese contexto, el nuevo presidente estadounidense Harry Truman ordenó el lanzamiento de las bombas atómicas.
El resto de la historia es conocida, el 6 de agosto la aviación estadounidense dejó caer la bomba en la indefensa Hiroshima y el 9 del mismo mes se repitió la acción contra Nagasaki. El Emperador japonés se vio obligado a aceptar la rendición incondicional ante la visión apocalíptica de 220 mil muertos en ambas ciudades. Se iniciaba la era nuclear, la era del terror nuclear. El mayor acto terrorista de la historia de la humanidad se había consumado.

Ministra de Educación: Elecciones no afectarán calendario escolar 2012-2013


Caracas, 20 Ago. AVN.- La ministra de Educación, Maryann Hanson, informó que, pese a la cercanía del proceso comicial del próximo 7 de octubre con el comienzo de las clases, no hay necesidad de modificar el calendario escolar 2012-2013.
En una nota de prensa publicada en el portal web de este despacho, Hanson ratificó que, como es costumbre, las actividades académicas del subsistema de educación básica, integrado por los niveles de educación inicial y primaria, comenzarán el 17 de septiembre.
Tras inspeccionar con el presidente de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede), Juan Manuel Aponte, la construcción de lo que será la nueva Unidad Educativa Nacional Bolivariana Pirital, ubicada en el municipio Los Guayos, estado Carabobo, la ministra agregó que será el primero de octubre cuando comiencen los estudiantes de educación media general y educación media técnica.
"Espero que en dicha fecha ya estén todas las instalaciones de la escuela de Pirital para darle la más cordial bienvenida a más de 750 estudiantes que ya están inscritos y puedan estrenar la nueva sede", subrayó.
La escuela Pirital cuenta con 2.000 metros cuadrados, que incluyen distintas áreas académicas, aulas y laboratorios, así como oficinas administrativas y zonas de recreación.
"Esta es una obra de la Revolución Bolivariana, incluida en el plan excepcional de inversión del Ejecutivo Nacional, donde no sólo se atenderán a los hijos de las personas que habitan en la zona rural, sino también a todos aquellos adultos que hacen vida en las distintas misiones y consejos comunales debidamente organizados y activados en sus diferentes quehaceres", destacó.
AVN 20/08/2012

Rangel: La oposición monta la trampa


Caracas, 20 Ago. AVN.- Este lunes, el periodista José Vicente Rangel, denunció en su columna El Espejo, publicada en el diario Últimas Noticias, la trampa que se está armando desde el sector más radical de la oposición, con miras a deslegitimar el sistema electoral y quebrar la democracia venezolana.
Advierte el periodista, que la derecha repite actitudes desestabilizadoras y antidemocráticas, como lo hicieron en 2005, durante las elecciones parlamentarias a las cuales no se presentaron con el fin de hacer ver al mundo que el sistema venezolano no era confiable.
Explica Rangel, que hoy, cuando se desarrolla en el país un proceso electoral "atípico", que confronta a dos modelos país completamente opuestos, la ultra derecha "monta una trampa, cuidadosamente-con escalamiento y nocturnidad" que se evidencia de diversas maneras.
Entre las tácticas de la oposición, "venenosas y agresivas", destacan la prédica en medios nacionales e internacionales de la idea de que Venezuela vive una dictadura; la creación de una matriz que hace ver que el sistema electoral no es confiable, que el Consejo Nacional Electoral (CNE) es una institución débil "al servicio del gobierno" y atacar al candidato Chávez por supuesto ventajismo electoral.
El veterano comunicador, enfatiza sus denuncias acerca de la peligrosidad de que estas acciones tramposas por parte de los sectores más violentos de la oposición -apoyada y reforzada logísticamente con fondos provenientes del extranjero y el uso severo de los medios de comunicación- alcancen un quiebre de la democracia en el país, en un plan armado desde fuera y que apunta a que el país vuelva a manos de los sectores poderosos tradicionales.
Resaltó además, que esta trampa opositora posee un elemento "oculto", que representa una amenaza a la estructura democrática: una política de desestabilización de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), con la preparación de grupos armados que operarían en las calles, cuando se den los resultados de los comicios y éstos no les sean favorables.
AVN 20/08/2012 

De Lima denunció la existencia de un documento “alarmante” sobre los planes de la MUD

David de Lima dio a conocer plan de gobierno económico de la oposición .mp4


Video: Entrevista Venevisión David De Lima

(Caracas, 20 de agosto. Noticias24) – El exgobernador de Anzoátegui David de Lima manifestó su preocupación por un documento interno de la Mesa de la Unidad, referente a las primeras ideas de acciones económicas a tomar por el gobierno nacional para el 2013.

Lima, se preguntó lo que opinaría el candidato presidencial Henrique Capriles Radonski sobre el referido documento e indicó que varios de sus puntos son “alarmantes”, como el tema de lapolítica petrolera, que plantea “iniciar el proceso de la disminución de la participación del estado en el negocio petrolero”, por lo que consideró necesario discutir los términos y condiciones.

Otros puntos señalados en el documento es desmontar las misiones por el alto costo, así como la eliminación del subsidio a la vivienda y la distribución de alimentos por parte del estado como Mercal y Pdval.

Lima aseguró que el candidato Capriles tiene un doble discurso, “oculta el pensamiento verdadero que de llegar a ganar las elecciones desplegaría como política económica”.

Afirmó que el documento reiteradamente advierte que muchas ideas no pueden revelarse antes 7 de octubre, para no crear discordia entre los electores. “Hay dos discursos: un pensamiento económico que es para la búsqueda de votos y otro pensamiento económico, el verdadero, que pretende hacer que la política económica del país vuelva a las manos de dos o tres sectores que la controlaron siempre”.

Aseveró que muchas personas importantes dentro de la oposición que han trabajado arduamente por este proceso de cambio, no están de acuerdo con estas ideas.

“Hay una alarmante convicción de que el estado tiene que desaparecer, prácticamente, de la actividad económica”, informó.

El dirigente, instó a la apertura de un debate para conocer la verdadera propuesta económica del candidato Henrique Capriles.

Presidente ecuatoriano agradece a Latinoamérica su apoyo ante amenazas británicas


Caracas, 20 Ago. AVN.- El presidente Rafael Correa manifestó este lunes su agradecimiento a los pueblos latinoamericanos por el respaldo dado a Ecuador luego de que esta nación fuera amenazada por Gran Bretaña con ingresar a su embajada en Londres si concedía asilo al fundador de Wikileaks, el periodista australiano Julián Assange.
En su cuenta @MashiRafael, de la red social Twitter, el mandatario escribió: "Impresionante solidaridad de pueblos latinoamericanos. La Patria Grande sigue consolidándose. El sueño de Bolívar, Martí, Alfaro se realiza!".
El fin de semana pasado, los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) respaldaron la decisión de Ecuador de conceder el asilo a Assange.
Por su parte, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, consideró hoy indispensable que la Organización de Estados Americanos (OEA) se pronuncie al respecto.
En una entrevista concedida a la televisora Gamavisión, el ministro explicó: "Sabemos las limitaciones que tiene la OEA, las complicaciones incluso que se han producido respecto a su comportamiento  en períodos anteriores, pero creemos que en un caso como este es indispensable que haya una reacción, no por nosotros, por la OEA, que reivindique a un país que está siendo amenazado".
Patiño también afirmó que su país está dispuesto a dialogar con la administración británica, que se niega a entregar el salvoconducto a Assange para que se traslade a Ecuador.
Desde el pasado 19 junio el fundador de Wikileaks se encuentra refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, ya que Gran Bretaña lo podría extraditar a Suecia, donde es acusado por supuestos delitos sexuales.
El próximo viernes, los cancilleres de la OEA se reunirán en Washington, Estados Unidos, para tratar la situación que vive actualmente Ecuador después de recibir una comunicación en la que Gran Bretaña amenazaba con ingresar a su sede diplomática en Londres.
Patiño aseveró que continúa vigente la amenaza británica y "nosotros hemos recibido esa comunicación y no hemos recibido una retirada de la misma".
El canciller ecuatoriano dijo que su gobierno apuesta a "continuar con un trabajo de diálogo con Gran Bretaña. Recurrir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya es el camino que nos quedaría después".
AVN 20/08/2012

Gualberto Ibarreto y C4 Trío presentan nueva producción discográfica

El jueves 6 de septiembre

Este proyecto que combina la tradición musical venezolana, representada por Gualberto, con las nuevas expresiones estilísticas de los ritmos nacionales adoptados por agrupaciones como C4 Trío
Prensa Web RNV/ Prensa Forum Media
20 Agosto 2012


 Foto: Referencial
Caracas.- Una mezcla infinitamente venezolana ofrece la nueva producción discográfica que reúne, por primera vez, a Gualberto Ibarreto y C4 Trío interpretando nuevas versiones de los grandes éxitos del cantor oriental. El resultado podrá disfrutarse a partir del venidero jueves 6 de septiembre cuando se presente formalmente el disco titulado “Gualberto + C4” en un concierto privado que se realizará en la sala de Corp Banca.

Este proyecto que combina la tradición musical venezolana, representada por Gualberto, con las nuevas expresiones estilísticas de los ritmos nacionales adoptados por agrupaciones como C4 Trío, se logró cristalizar gracias al apoyo de la Fundación Seguros Caracas como parte del compromiso de Seguros Caracas Liberty Mutual con el país.

El CD contiene una selección de los más recordados temas de Gualberto Ibarreto entre los que se encuentran La Guácara, La carta, Presagio, y Amor bonito así como otras canciones no tan conocidas pero que forman parte de su evolución como artista. También se incluyeron tres piezas instrumentales del nuevo repertorio de C4 Trío.

Para Gerardo Perozo, Gerente General de la Fundación Seguros Caracas, “este proyecto discográfico constituye una iniciativa muy relevante para la cultura venezolana, por lo que la Fundación no dudó en ningún momento en ofrecer su apoyo incondicional a la materialización de este disco”.

A juicio de sus protagonistas, “Gualberto + C4” se trata de un CD muy equilibrado en donde se respeta el estilo de Gualberto pero se incorporan giros rítmicos y armónicos diferentes que enriquecen cada uno de los temas.

Los protagonistas musicales
Gualberto Ibarreto, oriundo del estado Sucre, además de cantante desde muy niño aprendió a tocar mandolina, cuatro y guitarra. Entre 1970 y 1975, Gualberto hizo sus primeras presentaciones como solista, en los auditorios de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad de los Andes.

Gualberto Ibarreto ha grabado más de 15 álbumes en los que ha presentado una amplia diversidad de la música popular, especialmente desde el oriente venezolano, con géneros como la malagueña, jota, galerón y polo. Además ha participado como invitado especial en muchos discos de otros cantantes conocidos y grupos de Venezuela y Estados Unidos, tales como Serenata Guayanesa, Cecilia Todd, Huáscar Barradas, Juan Carlos Salazar, El Cuarteto, entre muchas otras.

Por su parte C4 Trío nace cobijado por el Concurso Internacional La Siembra del Cuatro, en donde se dan a conocer sus integrantes originales, los cuatristas Jorge Glem, Héctor Molina y Edward Ramírez, vinculados por una novedosa propuesta musical, a través de la cual proyectan la inconfundible sonoridad del cuatro venezolano a través de un amplio y variado repertorio.

En 2006 se dan a conocer a través de su primer disco bajo la producción de Aquiles Báez. En 2009, lanzan al mercado su segunda producción discográfica, titulada “Entre manos”, donde se incluyen composiciones de sus integrantes. A partir de 2009 se incorpora al ensamble Rodner Padilla como bajista, lo que ha enriquecido aún más su propuesta musical, caracterizada por abordar un repertorio no tan común para el cuatro, al explotar un sinfín de recursos sonoros y agregar a sus interpretaciones un porcentaje importante de improvisación.
 

Oposición venezolana se siente representada por Uribe

Al desnudo plan para desestabilizar a Venezuela

Las declaraciones del ex presidente colombiano son muestra de que es capaz de vender a los pueblos de la región con tal de servir a los intereses de EEUU, al paramilitarismo y a los carteles de la droga, afirmó la activista Lilia Solano
Prensa Web RNV
20 Agosto 2012

La oposición venezolana apoya la ofensiva que ha emprendido el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez contra el Gobierno Bolivariano, con el objetivo de desestabilizar al país.

Esta afirmación fue hecha por la activista y luchadora social colombiana, Lilia Solano, durante su participación en el programa Visión Pluripolar, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV), al referirse a las últimas declaraciones del ex mandatario colombiano con las que pone al desnudo un plan ideado con la derecha de nuestro país con miras a sabotear las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.

En opinión de Solano, ideológicamente Uribe representa a sectores interesados en desestabilizar el desarrollo del proyecto emprendido por el Gobierno del Presidente Hugo Chávez por considerarlo contrario a los grupos paramilitares, a los carteles de la droga y a las transnacionales que aúpan la acumulación de capital creando más pobreza.

Las últimas declaraciones del ex mandatario colombiano son solo una muestra más de que es capaz de vender a su pueblo con tal de servir a los intereses de Estados Unidos y a los sectores más perjudiciales de la región, afirmó.

Hace pocos días Uribe Vélez admitió que durante su mandato (2002-2010) tuvo intenciones de perpetrar una operación militar en Venezuela, supuestamente en contra de campamentos guerrilleros, pero no lo hizo "por falta de tiempo".

Al respecto, durante una rueda de prensa realizada en el Palacio de Miraflores, en Caracas,el presidente Hugo Chávez comentó que "ahora él mismo (Uribe) está descubriéndose", y citó el popular refrán que reza: "A confesión de partes, relevo de pruebas",

El líder venezolano destacó que el ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez está interesado, junto a la derecha imperial, en descarrilar las relaciones entre la nación neogranadina y Venezuela.

"Ellos (el gobi
erno de Uribe) negaron siempre eso. Ahí está, él mismo lo está diciendo. Bastante tiempo tuvo, pero no se atrevió",

Piñera reconoce que la pobreza en Chile alcanza "niveles escandalosos"

Sebastián Piñera: “Queremos reducir los niveles escandalosos de la pobreza y la desigualdad”

Piñera reconoce que la pobreza en Chile alcanza "niveles escandalosos"
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció su plan de 10 medidas con el objetivo de acabar con la pobreza y la desigualdad en este país latinoamericano. 
"Tenemos el compromiso de poder reducir los niveles escandalosos de pobreza y desigualdad", indicó el mandatario, que lanzó este domingo una agenda social para reducir la brecha entre ricos y pobres y pidió el apoyo del sector público y del privado. 
Piñera presentó la Agenda de Impulso Social con 10 medidas destinadas a los grupos más vulnerables, centradas en tres ejes: empleo, educación y familia. Las 10 medidas incluyen la entrega de un bono de dinero al buen rendimiento escolar, la habilitación de centros de alojamiento todo el año para personas que residen en las calles y el diseño de estrategias preventivas en consumo de drogas en menores de edad. 
 El presidente se refirió al proyecto de reforma tributaria que se tramita en el Congreso de Chile y aseguró que "aproximadamente uno de cada cuatro pesos que gasta el Estado está destinado a educación y por eso promovemos una reforma tributaria, porque para poder financiar en forma sistemática la reforma educacional se requieren más recursos", señaló Piñera, que se comprometió a erradicar la pobreza antes del término de su mandato, en 2014 
En lo referente a la implantación de este programa, Piñera reconoció que "va a tomar tiempo", por lo que el Gobierno requiere de la colaboración "no sólo del sector público, sino también del privado". 
En Chile la pobreza se redujo de un 45% a un 14,4% desde el retorno de la democracia en 1990, aunque no sucedió lo mismo con los altos niveles de desigualdad en la distribución de los ingresos y en el acceso a educación y sanidad.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/51915-presidente-chile-lanza-agenda-social-vencer-pobreza

La crisis obliga a los italianos a empeñar hasta sus dientes de oro

El aumento drástico del número de casas de empeños es un indicativo de la gravedad de los problemas económicos que atraviesa Italia

La crisis obliga a los italianos a empeñar hasta sus dientes de oro
La cantidad de casas de empeños en Italia se ha multiplicado por cuatro en los últimos dos años debido a la crisis que vive el país, según el centro analítico Eurispes. El incremento del número de casas de empeños en Italia es un “indicativo del nivel de las dificultades que sufre el país”, señala el presidente del centro, Gian Maria Fara. Los anuncios del tipo “Compro oro” son cada vez más frecuentes en las calles de las ciudades y de los pueblos de este país europeo. La compra de este metal precioso se ha convertido en uno de los pocos negocios que dan beneficios en esta nación europea que vive una profunda crisis económica. Actualmente en Italia existen cerca de 28.000 comercios que compran oro e incluso se habla de un mercado negro, creado por varios grupos criminales vinculados con los empeños y el lavado de dinero. Este problema tiene que empezar a controlarse, según anunció ya en marzo de este año la ministra del Interior de Italia, Anna Maria Cansellieri. Los problemas económicos no solo obligan a los italianos a empeñar las joyas familiares, sino incluso su dentadura postiza de metales preciosos. Por ejemplo, un habitante de Roma, Valerio Novelli, de 56 años, compartió con la agencia de noticias Reuters sus planes de vender sus dientes de oro. “No llegaré a final de mes sin deudas. Sé que no obtendré mucho, pero necesito dinero”, explicó el hombre su decisión. Las autoridades intentan regular el lucrativo negocio de los compradores de oro. De hecho, los parlamentarios italianos han redactado un proyecto de ley que propone controlar la actividad de las casas de empeño e introducir un sistema de multas para este tipo de negocios.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/51913-crisis-obliga-italianos-empenar-dientes-oro

Gobierno español se prepara para más ajustes ante el próximo rescate

Nuevas subidas de impuestos y menos gastos en pensiones

El Fondo Monetario Internacional aboga por subir más el IVA, pero aprobar otro incremento en 2012, cuando apenas ha entrado en vigor el alza del 18 por ciento al 21por ciento, es una pirueta rocambolesca, incluso ahora
Prensa Web RNV/El País
20 Agosto 2012

 Foto: Referencial
Tras un mes de julio histérico y tres semanas de descanso tutelado por los mercados, el Consejo de Ministros del próximo viernes abre el curso político con un solo centro de gravedad: la economía española, pendiente de un rescate exterior. Las declaraciones del presidente, Mariano Rajoy han ido del “no habrá rescate” de hace un mes al “vamos a ver lo que hace el BCE y entonces, tomaremos la mejor decisión para los españoles” de ahora. El rescate, suave o duro, parece hecho, y solo está por ver qué condiciones comporta. Fuentes del Gobierno admiten que el gasto en las pensiones, lo único considerado intocable hasta ahora, ya no lo es; y que los impuestos podrían volver a subir en breve. Hay que cerrar el año con un déficit equivalente al 6,3% del PIB y a ese dios se sacrificará lo que haya que sacrificar.

La petición de ayuda al fondo de rescate, y al Banco Central Europeo (BCE), para que desinflen el asedio de los mercados enfrenta al Gobierno a una disyuntiva complicada. El acuerdo del último Consejo Europeo y los drásticos ajustes asumidos avalan que no sean necesarias nuevas condiciones. Pero condicionar la prima de riesgo española a las compras de bonos que quieran hacer el fondo europeo y el BCE concede a Bruselas un arma de disuasión definitiva ante cualquier desvío del déficit público español.

“No hay nada que nos puedan exigir de fuera que no vaya a hacer ya el Gobierno en los próximos meses. Rajoy está absolutamente decidido a cumplir el objetivo de déficit, con rescate o sin rescate”, defiende un miembro de su Ejecutivo. “Quiere ganarse el crédito de que cumple lo que prometió. Es muy posible que se tomen medidas mucho más drásticas de las que en estos momentos tenemos”, añade.

Según las cuentas del ministro de Economía, Luis de Guindos, el Eurogrupo “definirá el procedimiento” del rescate a mediados de septiembre. Antes de formalizar la petición de ayuda, el Ejecutivo quiere asegurarse de que está en disposición de cumplir con el objetivo de déficit. Porque lo que sí comportará el rescate será una exigencia de información continua a Bruselas sobre gastos e ingresos públicos.

“La evolución del gasto, con los recortes que hemos hecho, más o menos la tenemos clara; lo que no sabemos es cómo van a ir los ingresos”, admiten en el Gobierno. En la primera mitad del año la cosa no fue bien: la recesión y la presión de los mercados —el pago de intereses ha aumentado en 3.000 millones —, han desbordado las previsiones del Ejecutivo. La recaudación por IRPF crece, tras el notable aumento en los tipos, pero no al ritmo previsto. El descalabro del IVA y, en menor medida, de los impuestos especiales, da fe de la debilidad del consumo. Y, por cómo Hacienda presenta los datos, es difícil dilucidar si la reforma del impuesto de sociedades había dado, hasta junio, el resultado esperado. En conjunto, los ingresos impositivos descienden un 3,5% en tasa anual, aunque Hacienda limita la caída al 1,4% por las devoluciones. Muy lejos, en cualquier caso, de lo que presupuestó para 2012: un incremento a un ritmo anual del 4,3%.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, informará al resto del Gabinete a mediados de septiembre sobre cómo ha evolucionado la recaudación en verano. “Si los ingresos siguen cayendo, probablemente habrá que volver a subir los impuestos y volver a recortar el gasto, aunque aquí ya prácticamente no se puede tocar más”, añaden esas fuentes.

En la valoración que pueda hacer Montoro habrá casi tantas certezas como incertidumbres. Hacienda sabe cuánto ahorrará por haber eliminado una paga extra de los empleados públicos (más de 5.000 millones), pero no sabrá si las estimaciones que hizo para la subida del IVA (en vigor desde el 1 de septiembre) o los retoques a la reforma del impuesto de sociedades (desde el mes pasado) van por buen camino. Y a eso hay que sumar una incógnita absoluta: cómo irá la amnistía fiscal, que se cierra a finales de noviembre.

Junto a las incertidumbres, dos certezas lastran el balance: las cuentas de la Seguridad Social, debilitada por un desempleo incesante, y las de las comunidades autónomas, retrasadas en el notable ajuste al que están obligadas, se comerán, como poco, el margen de déficit —del 5,3% al 6,3%—, que Bruselas concedió este año. Y la recesión, más grave de lo que reconoce el Gobierno, obliga a más ajustes para 2013.

En los impuestos, hay aún margen. Con los tipos máximos del IRPF en niveles altos para el promedio europeo, algunos expertos apuntan a las deducciones. Eliminar la deducción por vivienda con carácter retroactivo (se recuperarían 6.000 millones de ingresos) o por aportaciones a planes de pensiones (unos 2.000 millones más) va en la línea de lo que recomiendan organismos internacionales, aunque la factura política sería alta. Un recargo extraordinario para los más ricos o un nuevo impuesto a las grandes fortunas, como pide el PSOE, no están en el guion de Rajoy, pero la crisis ya ha propiciado giros más bruscos.

El Fondo Monetario Internacional aboga por subir más el IVA, pero aprobar otro incremento en 2012, cuando apenas ha entrado en vigor el alza del 18% al 21%, es una pirueta rocambolesca, incluso ahora. En los impuestos especiales, Industria pretende establecer un recargo sobre el gas natural, pero el esquema no está cerrado, ni se puede descartar que no se extienda a gasolina y gasóleo. Aumentar el gravamen en bebidas alcohólicas o tabaco es otra opción, como lo es establecer nuevas figuras tributarias para proteger el medio ambiente, uno de los consejos habituales de Bruselas.

“El único gasto que queda por tocar es el de las pensiones”, reconoce el miembro del Ejecutivo. Es la última línea roja, como ha reiterado Rajoy. Es también la partida de gasto más voluminosa, 115.000 millones si se incluyen los pagos a funcionarios jubilados. Y un caballo de batalla de las autoridades europeas, que creen que es un gasto excesivo en función de la esperanza de vida española, que es un sistema que acabará empujando la deuda pública más allá del 100% del PIB.

De Guindos confirmó este sábado que se va a limitar la jubilación anticipada, para acercar la edad de retiro efectiva a los 67 años que aceptó el Gobierno socialista como nueva edad legal. Además, se abordará también ya la definición del factor de sostenibilidad de las pensiones: es decir, que al fijar la edad de jubilación, la cuantía de la pensión y su revalorización, se tendrán en cuenta las condiciones económicas y la esperanza de vida. Solo un debate exprés, extraño al Pacto de Toledo, y una aplicación radical de ese nuevo criterio —se preveía empezar a usarlo en 2032— podría desembocar en efectos inmediatos.

Rajoy también puede plantearse anular por las bravas la revalorización de las pensiones —el repunte de la inflación por el IVA y otras subidas de impuestos acarrearán un sobrecoste de unos 3.300 millones—. Y, desde luego, congelarlas en 2013, aunque eso le obligaría a tragarse el sapo de hacer lo mismo que criticó con tanta dureza al anterior presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero. En una situación límite, puede disponer incluso del Fondo de Reserva (acumula 68.000 millones) para cubrir el desfase de las pensiones. Ninguna posibilidad es descartable, sobre todo si se depende del auxilio europeo. Algo que ya está asumido dentro del Gobierno: “Aunque la prima ha bajado, la sensación no es ni mucho menos de que esto haya mejorado. La tensión es la misma. Estamos muy preocupados”.