Chavez en la web

domingo, agosto 19, 2012

IGNORAR NO RESUELVE (Sábado 18-08-2012)




La humanidad usa el método de ignorar los grandes peligros para solucionarlos. El absurdo tiene sus raíces en lo profundo de la psiquis, es como el niño que en la noche devela los ataques de los monstruos que habitan los closet arropándose hasta la cabeza. Veamos.

Las mentes más claras del planeta alertan el peligro que corremos con la voracidad del capitalismo. Lo hacen desde hace años y no pasa nada. Fidel le dedica varías de sus reflexiones, grita que ya no hay mucho tiempo. Ahora las reuniones de los grandes de la economía aceptan la gravedad de la situación, le ponen fecha cercana a la llegada del punto de no retorno. La causa del mal está bien definida: el capitalismo.

La situación es dramática, sin embargo inexplicablemente nos portamos como el avestruz que frente a la amenaza entierra la cabeza y así, ignorándola, pretende resolverla.

El mundo, sumido en enorme crisis causada evidentemente por el capitalismo, busca soluciones en un capitalismo más salvaje, vamos camino al fascismo. Y no aparece por ningún lado una opción socialista fuerte, nítida. 

Países ayer socialistas, hoy sucumbieron a las ilusiones del capitalismo y miden su éxito, no por lo sano de su vida o la felicidad de sus pueblos, sino por el PIB, que es, en esencia, una medida del consumismo, del despilfarro, de la agresión al planeta.

¿Por qué esta falta de respuesta a la crisis profunda? La respuesta debe buscarse en los mecanismos de defensa del capitalismo.

El sistema capitalista no es principalmente un fenómeno económico, es sobre todo una cultura, una psiquis, una espiritualidad, culminación y refinamiento de milenios de sistemas basados en la apropiación del trabajo ajeno: unos pocos se apropian de la riqueza producida por todos, las culturas sostienen este inmenso robo. Es así, en el capitalismo anidan los más fabulosos mecanismos de defensa tallados en milenios de dominación, los principales de ellos actúan en la mente, en los corazones, a ese monstruo nos enfrentamos, se enfrenta la humanidad.

En esa batalla descomunal nos encontramos. Esa tarea inmensa, decisiva, romper el cerco mental del capitalismo, es el principal objetivo de la Revolución. Todas las medidas, económicas, sociales, organizativas, culturales, deben tener ese azimut.

La Revolución Bolivariana, una de las poquísimas disonancias en la unanimidad capitalista mundial, no puede ignorar su fundamental papel en la instauración de la humanidad viable, posible, y no puede ignorar el peligro que hoy corremos, el desastre es inminente. 
Poco tiempo nos queda para revertir la situación.

El capitalismo es un virus de todo o nada, por eso no son posibles convivencias ni alianzas con él. En los híbridos la Revolución perece. 

El Socialismo es o no es. Tal como no existe media preñez, no existe Socialismo a medias. Debemos ser ejemplo para el mundo, no uno más en la comparsa capitalista. La humanidad clama por un Polo Socialista que marque el camino de la sobrevivencia.
¡Con Chávez resteaos!

Alba rechaza amenazas del Gobierno de Reino Unido contra Ecuador


Caracas, 18 Ago. AVN.- Los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) rechazaron este sábado las amenazas del Gobierno de Reino Unido contra el Gobierno de Ecuador, a propósito de la situación que vive la nación suramericana, tras decidir otorgar asilo al periodista y fundador de Wikileaks, Julian Assange.
En reunión de los cancilleres del Alba, en Guayaquil, trasmitida por Telesur, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, dio lectura a la declaración final del referido encuentro, donde se definieron ocho puntos.
En primer lugar el Alba rechazó las amenazas intimidatorias del Reino Unido en contra del Gobierno de Ecuador. Como segundo punto, el bloque regional acordó respaldar categóricamente al Ecuador en su decisión de conceder el asilo diplomático a Assange.
También se expresó el rechazo a la posición del Reino Unido de pretender resolver de manera contraria al derecho internacional las controversias con las naciones del mundo y particularmente con las naciones de América Latina y el Caribe.
El Alba acordó respaldar la convocatoria emitida por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para debatir acerca de la posición hostil del Gobierno del Reino Unido en contra del Gobierno de Ecuador.
En el mismo sentido, el bloque regional propuso llevar un amplio debate hasta Naciones Unidas sobre la inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas y la necesidad de que todos los Estados del mundo del cumplimiento al derecho internacional.
El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro expresó en la reunión que los miembros del Alba "aspiran a que prive la sensatez y que las amenazas que se han hecho llegar al Ecuador, queden en el papel".
Por su parte el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, se pronunció ante los supuestos cargos por los que Suecia reclama a Assange expresando: "Es extremadamente coincidente que justamente luego que Assange publicara información que incomodó a algunos gobiernos, se le solicite en Suecia para considerar si se le hace un juicio o no".
Hasta el momento no hay ningún proceso judicial iniciado en contra de Assange, lo que legalmente permite al Estado ecuatoriano brindar asilo.
Publicaciones del portal de la BBC de Londres indican que los abogados del fundador de Wikileaks argumentaron que en caso de ser entregado a Suecia, pudiese facilitarse su transferencia a los Estados Unidos donde se le juzgaría por filtración de comunicaciones secretas del Departamento de Estado y posiblemente condenado a muerte.
AVN 18/08/2012

Este sábado Chávez propone creación del Gran Eje de Desarrollo Orinoco en Bolívar



El líder de la Revolución Bolivariana anunció la creación de la empresa “Petro San Félix”, que surgirá a través de la alianza entre PDVSA y la CVG. También se refirió a la conformación del proyecto Faja Acero, que nacerá mediante un convenio entre PDVSA Industrial y Sidor

El candidato de la Patria, Hugo Chávez, propuso este sábado la creación del Gran Eje de Desarrollo Orinoco en el estado Bolívar, para impulsar la actividad minera, industrial, agrícola y petrolera en el país, durante el período presidencial 2013-2019.

Desde San Félix, en el estado Bolívar, el líder de la Revolución Bolivariana detalló que el referido proyecto nacional contempla la unificación de la Faja Petrolífera del Orinoco con la Faja Minero Industrial de Guayana.
Anunció, en ese sentido, la creación de la empresa “Petro San Félix”,  que surgirá a través de un convenio entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). Al mismo tiempo, Chávez precisó que esta industria tendrá su sede  en la mencionada localidad bolivarsense.
También adelantó que se conformará el proyecto Faja Acero, mediante un convenio entre la Siderúrgica del Orinoco (Sidor)  y PDVSA Industrial.
Chávez subrayó: Sidor suministrará 1 millón de toneladas de acero a PDVSA”.
Texto/Luis Lovera Calanche