Chavez en la web

miércoles, agosto 15, 2012

Chávez responde a Uribe: No le faltó tiempo, le faltaron…


(Palacio de Miraflores, Caracas-Prensa Presidencial)

 «A confesión de parte, relevo de pruebas», dijo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, tras ser consultado sobre las recientes declaraciones del ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, donde se jacta ante un auditorio universitario de haberle «faltado tiempo» para concretar un operativo militar en Venezuela.
«No le faltó tiempo: ¡le faltaron cojones al caballero! Además estaba detrás de él la mano de la extrema derecha imperial tratando de generar una guerra, pero no se atrevió, bastante tiempo tuvo», dijo el presidente Chávez.
También aclaró: «Nosotros sabemos quién es, los colombianos están sabiendo quién es, y el mundo. Sabemos de sus arremetidas contra el presidente Santos, le hemos visto amenazando que hará campaña en la frontera contra Chávez. Yo tomé la decisión de no responderle», comentó la noche de este martes el líder bolivariano, mientras conversaba con representantes de medios de comunicación en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo venezolano.
«Antes de la agresión contra Ecuador mi canciller, Nicolás Maduro, denunció en una reunión internacional los planes de Colombia para agredir a Venezuela», ahondó.
La madrugada del 1º de marzo de 2008 se concretó una incursión militar no autorizada de tropas colombianas en territorio del Ecuador, cuando bombardearon un campamento donde se encontraba el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Raúl Reyes, y que condujo a la muerte de éste y 17 guerrilleros más.
En su momento, tras concretar la operación, el para entonces presidente de Colombia se lo comunicó a su par ecuatoriano, Rafael Correa; mas al ser corroborada por militares de la nación meridional concluyeron que el operativo, denominado Fénix, se trató en realidad de una invasión, una violación de la soberanía ecuatoriana. «Le mintió descaradamente a (Rafael) Correa», apuntó el Presidente venezolano.
Estas actuaciones, sumadas a informaciones que ya eran manejadas en Caracas, motivaron la decisión del presidente y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Hugo Chávez, de movilizar diez batallones de infantería hacia la frontera colombo-venezolana, de más de dos mil kilómetros.
«Ordené movilizar diez batallones en la frontera. La información que teníamos era de muy buena fuente, nosotros tenemos amigos en las fuerzas militares de Colombia —y amigos en Colombia toda—, acerca de los planes para agredir a Venezuela y buscar una provocación y una escalada. A confesión de parte, relevo de pruebas. Ahí está: él mismo lo está diciendo».
El mandatario venezolano calificó además al ex mandatario neogranadino como un «manipulador y mentiroso compulsivo», y por eso en México, en Cancún, durante la Cumbre del Grupo de Río, en 2010 «ocurrió lo que ocurrió», apuntó Chávez y agregó: «Por eso lo mandé largo al cipote».
Dejó claro que Venezuela y Colombia han logrado reconstruir relaciones con el nuevo Gobierno, encabezado por Juan Manuel Santos, quien en su primera visita a Venezuela como mandatario expresó el deseo de no dejar que las relaciones bilaterales se descarrillen, a pesar de los empeñados en quebrantarlas, como Uribe Vélez.
«Ni lo han logrado ni lo lograrán, estamos resueltos a mantener buenas relaciones con el Gobierno de Colombia», dejó claro el presidente Chávez.
Por Marynés Ladera C.

Gobierno consolida sistema nacional de salud con inversión en red hospitalaria



Caracas, 14 Ago. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez, destacó este martes que mientras el país sigue creciendo el Gobierno Bolivariano amplía la red de salud para satisfacer las necesidades de los venezolanos.
Durante un consejo de ministros realizado en el Palacio de Miraflores, fueron inaugurados centros asistenciales en Caracas, Carabobo y Portuguesa, como parte de ese propósito del Gobierno de "garantizar la mayor suma de felicidad posible", señaló Chávez.
En Caracas, el Hospital Ana Francisca Pérez de León II abrió sus puertas este martes para garantizar de manera gratuita la atención médica de los habitantes de la parroquia Petare del municipio Sucre.
El viceministro de Redes de Servicios de Salud, José Vladimir España, indicó que este centro hospitalario cuenta con 4 salas de cuidados intensivos, donde se supervisan las condiciones de los pacientes, así como con 130 camas y 27 habitaciones, todo con la más alta tecnología, basado en los estándares internacionales de salud.
Informó que el hospital atenderá a una población aproximada de "1 millón de personas en el municipio Sucre". En el complejo hospitalario Pérez de León II se realizarán ecosonografía y electrocardiografía; atenderá emergencias, también se contará con áreas de quirófano y terapia intensiva.
Por su parte, el Presidente informó que para la construcción de esta obra se invirtieron más de 144 millones de bolívares.
Entretanto, el vicepresidente de la República, Elías Jaua, resaltó que los habitantes del municipio Sucre, en el estado Miranda, hoy cuentan con aproximadamente 100 centros de salud que ofrecen atención de forma gratuita.
Hospital de Ospino en Portuguesa
Asimismo, fue inaugurado el Hospital "Dr. Raúl Humberto De Pasquali", ubicado en Ospino, estado Portuguesa, centro asistencial que forma parte de las 16 unidades médicas de este tipo que se prevé poner en funcionamiento durante este año en el país.
El Hospital se encuentra en el sector de Colinas, en el municipio Ospino, y atenderá a más de 45 mil habitantes del municipio y del todo el estado Portuguesa.
El gobernador de la entidad llanera, Wilmar Castro Soteldo, destacó los avances de la recuperación de la obra que estaba abandonada y que hoy día está siendo inaugurada con servicios de emergencia, gineco-obstetricia, odontología, rayos X, oftalmología, traumatología, pediatría y laboratorio clínico, entre otras especialidades.
Indicó que hasta la fecha se han atendido más de 718 consultas, de las cuales 300 corresponden a odontología infantil.
CAT en Naguanagua
Como parte de las inauguraciones de nuevos centros hospitalarios que hizo el Gobierno este martes, fue abierto un Centro Médico de Alta Tecnología (CAT) en el sector Capreco, municipio Naguanagua del estado Carabobo.
El centro de salud posee tomógrafo, área de consultas, química y de laboratorios. También cuenta con el personal médico capacitado. Todos los servicios que se ofrecen en el centro hospitalario son gratuitos. Una tomografía, que en clínicas y hospitales privados cuesta aproximadamente más de 1.200 bolívares, se realizará sin costo alguno en este lugar.
El doctor Ángel Galindo, coordinador regional de la Misión Barrio Adentro, indicó que la construcción del recinto de salud "fue una lucha fuerte de 6 años, pero hoy estamos dándole la apertura a este centro hospitalario que le dará bienestar a toda la población del estado Carabobo".
14 nuevos hospitales antes de 2013
Chávez indicó este martes que en los próximos meses serán inaugurados 14 centros hospitalarios en todo el país para seguir garantizando la atención médica de los venezolanos.
En este sentido, se refirió a la próxima apertura del Hospital de Zaraza (Guárico), el Hospital Militar de Barquisimeto (Lara), el Hospital Universitario Rómulo Gallegos (Guárico) y la Maternidad de Guacara (Carabobo). También, abrirán sus puertas el Materno Infantil de El Valle (Caracas), el Hospital de Dabajuro (Falcón), el hospital de Bucaral (Carabobo) y el Hospital de San Vicente (Aragua).
El Jefe de Estado destacó además que antes de finalizar 2012 se estrenarán 4 grandes hospitales, con 190 camas cada uno, en Apure, Barinas, Guárico y Táchira.
Agregó que se prevé inaugurar antes de diciembre el Hospital Cardiológico para Adultos, en Caracas, el cual contará con 2.010 camas. A estos nuevos centros se unirá el Hospital Oncológico, ubicado también en Caracas, que tendrá además el Instituto Nacional del Cáncer.
"Ha venido naciendo un nuevo sistema público nacional de salud", comentó Chávez, desde Salón Néstor Kirchner del Palacio de Miraflores.
Comentó que la inversión en salud también está contemplada en el Proyecto Nacional Simón Bolívar 2013-2019. Expresó que todo lo que está haciendo el Gobierno Bolivariano para mejorar el sistema de salud venezolano está consagrado en la Constitución. "Todo lo que estamos haciendo es cumplir el gran objetivo histórico y el mandato del constituyente", manifestó.
Presupuesto de salud seguirá incrementándose
El Jefe de Estado destacó que la inversión en el sector salud también se incrementará en los próximos años.
"Nosotros venimos de 1998 con centros de salud, apenas 5 mil 360, (el sector) estaba prácticamente congelado mientras que la población seguía creciendo. Hoy tenemos 13 mil 731 (centros de salud), lo que representa un crecimiento de más del 150%", manifestó.
Chávez indicó que el Gobierno Bolivariano ha dotado de 27.620 camas hospitalarias a toda la red de centros de salud públicos para que el pueblo venezolano cuente con los servicios básicos necesarios.
A fin de continuar garantizando la atención médica en el país, el Presidente aprobó un total de 307 millones de bolívares para cubrir gastos de funcionamiento de la Misión Barrio Adentro.
Indicó que la medida forma parte del incremento de recursos que se necesitan para que concluyan con éxito este año las labores de la misión, la cual garantiza el servicio de salud en los sectores populares.
Puntualizó que la inversión que se realiza es la garantía "para la ampliación del sistema de salud que requiere más recursos, así como el incremento de salarios, los equipos, el mantenimiento".
La fuente de financiamiento de estos recursos serán los dividendos de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv) generados durante el año 2011.
 AVN 14/08/2012

Ministro Ramírez: Barril a 100 dólares garantiza aportes al desarrollo social


Caracas, 15 Ago. AVN.- El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, indicó que un precio estable del crudo en 100 dólares permite mantener garantizado el aporte de recursos al desarrollo social de la nación.
En entrevista publicada por el diario El Universal, el también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) recordó que la más reciente reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se acordó mantener el techo de 30 millones de barriles diarios (b/d) de producción, lo que contribuyó a estabilizar la cotización del crudo.
"Afortunadamente el precio ha vuelto a recobrar un nivel que para nosotros es confortable y justo en torno a los 100 dolares por barril. Tenemos un promedio de 110 dólares por barril, unos 5 dólares más que la media del año pasado. Y si sigue este comportamiento podríamos estimar un desempeño de la industria similar al de 2011, es decir unos aportes al fisco de Bs 86 millardos y aportes al Fonden (l Fondo de Desarrollo Nacional) de 14 millardos de dólares y ganancias por operaciones de 32 millardos de dólares, lo que nos permitió hacer aportes al desarrollo social", dijo.
Ramírez explicó que el precio del barril a 100 dólares permite a los países productores de petroleo recibir una justa retribución que facilite destinar ingreso petrolero para el impulso de  políticas de desarrollo.
"Entendemos que los países consumidores no pueden pagar 140 ó 200 dólares por barril, y por eso decimos que 100 dólares  puede ser un esquema en el que lleguemos a un acuerdo, un valor que se ha fijado como una línea base. Podríamos estar pensando en una banda entre 90 y 110 dólares por barril que deje un promedio de 100 dólares, que pensamos es justo", expuso.
El ministro afirmó que la economía venezolana tiene la necesidad de percibir la mayor cantidad de recursos a través de de la renta petrolera, y destacó que las reformas legales emprendidas por el Ejecutivo (Ley Orgánica de Hidrocarburos y la Ley de Impuesto Sobre la Renta), han permitido captar 381 millardos de dólares, desde 1999 hasta 2012.
Inversiones
El titular de Petróleo y Minería informó que el plan de inversiones de Pdvsa contempla un promedio anual de 11 millardos de dólares, que no debe ser cubierto con el flujo de caja de la empresa.
"Nosotros vamos a la banca internacional y tenemos la orientación de ir por el ahorro nacional. La mejor inversión que tiene la banca local, incluidas las posiciones del Banco Central de Venezuela (BCV), es el negocio petrolero", sostuvo.
"Estamos trabajando con la Asociación Bancaria para poder tener una masa monetaria dedicada a los proyectos petroleros, porque sería el mejor negocio para la banca", anunció el ministro.
Operaciones con el BCV
El presidente de Pdvsa reiteró, en la entrevista con el diario venezolano, que todas las operaciones de la estatal -incluyendo las emisiones de deuda- se coordinan con el BCV.
Con referencia al nuevo Convenio Cambiario Número 20, que permite a las empresas estatales destinar 5% del saldo de sus cuentas en el exterior a la compra de bonos, anunció que las autoridades trabajan actualmente para crear las condiciones que permitan mantener controlado el dólar a través del Sistema de Transacciones con Títulos de Moneda Extranjera (Sitme).
"Esa ha sido una política exitosa que ha permitido que la inflación esté por debajo de la meta", destacó.
AVN 15/08/2012

Planta de plástico producirá 5 millones de autopartes al año



Caracas, 15 Ago. AVN.- Este miércoles, el vicepresidente para el área Económica-Productiva, Ricardo Menéndez, informó que la planta de plástico ubicada en Ocumare del Tuy en el estado Miranda, producirá 5 millones de autopartes aLa información la dio a conocer Menéndez este martes durante una inspección a la planta, cuya inauguración se tiene prevista en las próximas semanas.

El ministro destacó que la industria de plástico forma parte de la nueva visión del desarrollo productivo de Venezuela, y es una de las áreas estratégicas del Gran Polo de desarrollo Industrial con miras al Mercosur.
AVN 15/08/2012

Presidente de Nicaragua resalta importancia de Alba frente a fracaso de neoliberalismo


Caracas, 15 Ago. AVN.- Las potencias capitalistas deberían optar por el comercio justo y la solidaridad, afirmó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien resaltó la importancia en la actualidad de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
Para salir del fracaso neoliberal, señaló el Mandatario, se deben asumir prácticas de complementación, como se construyen en muchos países de América Latina, reseñó este miércoles Prensa Latina.
Explicó que el Alba "constituye la más avanzada experiencia en el mundo por sus propuestas de justicia, solidaridad y complementariedad".
Los resultados que ha obtenido el bloque regional, como sus principios, "constituyen un punto de referencia sobre alternativas válidas para conseguir desarrollo económico y social", indicó el Jefe de Estado y líder sandinista.
"Si Estados Unidos y Europa se decidieran a aplicar los mecanismos del Alba tendrían ahí los instrumentos para salir de la crisis", aseveró.
Ortega aclaró que para lograr estos objetivos hay que "dejar a un lado el modelo neoliberal", al que continúan aferradas las potencias capitalistas, y al que ahora "intentan salvar cuando ya no hay más camino que buscar nuevas alternativas".
Agregó que la integración de los países "es posible sobre la base de conceptos contrapuestos a la lógica del capital".
Por último, reiteró la voluntad de su país en contribuir a la unidad latinoamericana, en tanto criticó a quienes sustentan que la integración de Centroamérica representa una utopía.
AVN 15/08/2012

Fuerzas palestinas reafirman su apoyo al Gobierno y pueblo de Siria


Ahmed Yibril, FPLP: “Hemos abordado el tema de una posible agresión externa con los hermanos (de Siria); con el secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, en el Líbano; y con nuestros hermanos en Irán, y todos hemos acordado que seremos parte de esa batalla".Miles de palestinos salieron este lunes a las calles en varias regiones de los territorios ocupados, para manifestar su apoyo al Gobierno y al pueblo de Siria ante las conspiraciones que fluyen desde algunos países occidentales y árabes.
La cadena televisiva Al-manar transmitió imágenes en las que manifestantes condenaban las injerencias extranjeras en los asuntos internos de Siria, por parte de potencias externas y ajenas al conflicto.
En ese sentido, los palestinos denuncian que Estados Unidos y naciones como Arabia Saudita, Catar y Turquía buscan favorecer sus intereses en Siria, patrocinando a las fuerzas terroristas que forman alianza con la oposición en el país.
En declaraciones a medios árabes, los presentes explicaban que “cualquier amenaza contra Siria, se considera también contra otros países árabes y contra la resistencia de los palestinos”.
Asimismo, hicieron un llamado a la unidad entre el Gobierno, el Ejército y el pueblo de Siria, para “garantizar la lucha contra de los grupos armados que intentan desprestigiar a las autoridades de este país”.
Días atrás, el secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Ahmed Yibril, sostuvo que que las facciones palestinas, Hezbolá e Irán lucharán junto con Siria en caso de una “agresión externa” contra Damasco.
“Hemos abordado el tema de una posible agresión externa con los hermanos (de Siria); con el secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, en el Líbano; y con nuestros hermanos en Irán, y todos hemos acordado que seremos parte de esa batalla”, precisó.
Yibril detalló también que las tres facciones comprenden que “lo que está sucediendo en Siria no es un movimiento popular interno, sino más bien un intento de destruir la estructura de esta región con el fin de crear un nuevo Oriente Medio”.
En ese sentido, advirtió a Turquía, Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que lo piensen detenidamente antes de iniciar una acción militar.
Siria sufre desde mediados de marzo de 2011 disturbios perpetrados por insurgentes armados, grupos que son apoyados por potencias occidentales y sus aliados árabes, con la única finalidad de acabar con el Gobierno de Bashar al-Assad y allanar el terreno para una intervención militar extranjera.

Estados Unidos: ¿Apocalipsis now?


DALIA GONZÁLEZ DELGADO – 
La más prestigiosa de las revistas del establishment estadounidense, Foreign Affairs, destacaba una pregunta en la portada de su edición de diciembre del 2011: “¿Se acabó EE.UU.?”.
Ya son muchos los que creen que Estados Unidos, hasta hace apenas unos años visto como un coloso que dominaba el mundo, está en decadencia.
Para el historiador británico Paul Kennedy, especialista en relaciones internacionales, ese país está “volviendo a ocupar su lugar ‘natural’ en el planeta, después de casi 70 años de dominio extraordinario y artificial a partir de 1945. No hay vuelta posible, al menos no a la época de Truman y Eisenhower; el mundo ha cambiado”.
Quedaron atrás los tiempos en los que el 85 % o más de las reservas de divisas internacionales consistían en billetes verdes. Unido a esto, el proyecto de integración europeo se ha erosionado. “Asia se dispone a dar un paso al frente, mientras que Europa se convierte en un coro distante”, considera el autor de Auge y caída de las grandes potencias.
Por su parte, el reconocido intelectual norteamericano Noam Chomsky, sostiene que “la decadencia que ahora provoca preocupación no es un fenómeno reciente. Se remonta a finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando EE.UU. tenía la mitad de las riquezas del mundo e incomparable seguridad y alcance global”.
“En 1970, la parte estadounidense de la riqueza ya había caído a un 25 %; todavía colosal, pero mucho menos que al término de la Guerra”.
Al interior del país, el “sueño americano” está pasando al olvido. A partir de los años setenta hubo un cambio significativo en la economía. Planificadores, privados y estatales, se volvieron hacia la subcontratación de producción en el extranjero, impulsada, en parte, por la disminución de los beneficios en la manufactura nacional.
Según Chomsky, esas decisiones iniciaron un ciclo maligno en el cual el capital se concentró dramáticamente en el 0,1 % de la población, lo que a su vez causó la concentración del poder político.
Mientras tanto, para la mayoría, los salarios reales se estancaron y la gente se las arregló mediante cargas laborales aumentadas, deudas insostenibles, y “burbujas” repetidas desde los años de Reagan, cuando se crearon fortunas de papel que inevitablemente desaparecían cuando reventaban, y los perpetradores eran rescatados por los contribuyentes.
“Todos los imperios tienen un final”, asegura el también historiador británico Eric Hobsbawm. “Si hay algo que he aprendido, es que los grandes imperios se desintegran a gran velocidad. Viví la caída de los grandes imperios coloniales. Viví el intento de los alemanes de establecer un imperio en Europa y, tal vez, en todo el mundo: el Tercer Reich, para el que preveían 1 000 años de vida, y que no perduró. Viví la gran revolución mundial, que debía durar para siempre, y no fue así”.
ASCENSO DE CHINA
Mientras Estados Unidos “cae”, del otro lado del mar “nace” una potencia. Y ese no es solo un criterio defendido entre los expertos. Un estudio sobre actitudes mundiales del Pew Research Center, realizado el año pasado, descubrió que la mayoría de los entrevistados en 15 de 22 naciones creía que China sustituirá o ya sustituyó a la nación norteña como primera superpotencia. Esa noción fue especialmente recurrente en Europa occidental; por ejemplo, sostenida por el 72 % de los franceses.
Entre los estadounidenses, el porcentaje de las personas con la idea de que China llegará a opacar o ya opacó a Estados Unidos aumentó de 33 % en el 2009 a 46 % en el 2011.
En 1991, cuando el filósofo y geopolítico Imad Fawzi Shueibi habló sobre esa posibilidad en su libro El Nuevo Orden Político Mundial, parecía un análisis imposible de creer.
Veintiún años después, tiene más argumentos para defender la idea de que “el hecho de que Rusia y China alcen su voz ha puesto a esos dos países a desempeñar el papel de motor en la actual dinámica del Mediterráneo oriental, lo cual significa indudablemente el fin de la historia estadounidense en la región”.
El también presidente del Centro de Estudios Estratégicos y Documentación de Damasco defiende la posibilidad de un “nuevo orden multipolar, basado en dos ejes alrededor de cada uno de los cuales se hallarían varios polos. Solo que el eje chino-ruso sería ascendente mientras que el otro sería descendente”.
En esto coincide con el politólogo estadounidense Zbigniew Brzezinski, a quien le parece poco probable que el mundo quede bajo el dominio de un único sucesor, ni siquiera de China. Brzezinski fue Consejero de Seguridad Nacional del expresidente James Carter, y es considerado uno de los más prestigiosos analistas en política exterior a nivel mundial.
Mientras, Narushige Michishita, profesor del Instituto Nacional de Estudios Políticos de Tokio y asesor del Gobierno japonés en temas de seguridad, opina que “en términos relativos, Estados Unidos está empezando a declinar en comparación con China”.
Es casi seguro que el PIB chino será superior, gracias al tamaño de su población y a su impresionante ritmo de crecimiento económico. Pero si nos atenemos al ingreso per cápita, pasarán décadas antes de que China alcance a EE.UU.
Tal vez por eso, Lee Kuan Yew, ex primer ministro de Singapur, opina que aunque China “hará sudar tinta a Estados Unidos”, no superará su poderío global, al menos durante la primera mitad de este siglo.
Ahora bien, ¿habrá un conflicto entre Estados Unidos y China que se convierta en un enfrentamiento militar? No lo sabemos, pero existe el riesgo.
Para el doctor Imad Shueibi, Beijing y Moscú están actuando con precaución en aras de prevenir una guerra mundial, aunque son posibles sangrientos conflictos regionales.
Asimismo, Imad Fawzi Shueibi destaca que “las Grandes Potencias no mueren en sus camas”. El mayor peligro reside en que estos países poseen armas nucleares.
“Algunas de las vulnerabilidades de Estados Unidos son bastante obvias”, comentó a AP Dimitri Trenin, experto ruso en políticas de seguridad y diplomacia. “El tema de la deuda, regulaciones financieras débiles, la desigualdad social que castiga a la clase media…”.
Trenin, quien es director del Centro Carnegie de Moscú, pronostica que, de todos modos, Estados Unidos seguirá ejerciendo enorme influencia por varias décadas, aunque cuestiona la capacidad de la elite política de ese país para responder acertadamente a los acontecimientos mundiales.
Chomsky considera que aunque el poder de Washington está disminuyendo, aún es abrumadoramente mayor que el de cualquier otro.
El renacimiento de Rusia y el despertar de China parecen conducir a un Nuevo Orden Internacional. Hablar de una era postestadounidense ya no es solo la proyección de un deseo o un simple punto de vista político.
Ahora bien, ¿cómo será ese proceso de “decadencia” y qué pasará después? Por el momento solo podemos especular. Lo importante es que está sobre la mesa de debates un tema impensable hasta hace pocos años.

Fracaso supersónico: el avión revolucionario de la NASA y Pentágono se hunde en el Pacífico

El drone supersónico se fragmentó tras permanecer menos de un minuto de vuelo, cayendo al Océano Pacífico
Fracaso supersónico: el avión revolucionario de la NASA y Pentágono se hunde en el Pacífico
La Fuerza Aérea de EE.UU. ha confirmado que la prueba del avión X-51 WaveRider, capaz de superar 6 veces la velocidad del sonido (volando a 5.800 km/h), fracasó debido a un fallo técnico durante el vuelo. Ahora el Gobierno debe regresar a la mesa de diseño
.
A los 16 segundos del vuelo, se produjo el fallo técnico de una aleta de control, después de lo cual el avión empezó a fragmentarse cayendo al Pacífico cerca de California, sin alcanzar en ningún momento la velocidad requerida. La máquina no tripulada, desarrollada por la NASA y la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de Estados Unidos (Darpa, según sus siglas en inglés), fue lanzado desde un bombardero B-52 al que iba anclado. Estaba previsto que el vuelo durase unos cinco minutos. La nave debería haberse destruido durante la prueba, aunque los ingenieros podrían utilizar todos los datos registrados durante el vuelo para el desarrollo de la tecnología hipersónica en usos militares. El vuelo de prueba del X-51A fue el tercer experimento de un programa de 140 millones de dólares que comenzó en 2004. 

Uribe contraataca: responde a Chávez, esta vez vía Twitter

"Hoy como antes insulta a distancia, de frente se desmayaba, le temblaban las piernas y perdía el color", afirmó el ex mandatario colombiano
Uribe contraataca: responde a Chávez, esta vez vía Twitter
El ex presidente colombiano Álvaro Uribe afirmó hoy que el gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, es un "cobarde" que insulta "a distancia" y se desmaya "de frente"
.
En una serie de cinco mensajes en su cuenta de Twitter, Uribe (presidente de Colombia de 2002 a 2010) replicó a Chávez por su afirmación de que a él no le había faltado tiempo sino "cojones" para lanzar un ataque contra las FARC en suelo venezolano. "Hoy como antes insulta a distancia, de frente se desmayaba, le temblaban las piernas y perdía el color", escribió el ex gobernante colombiano refiriéndose a Hugo Chávez. Uribe agregó que en la cumbre presidencial de Latinoamérica y el Caribe celebrada en Cancún (México) en febrero de 2010, Chávez "se corrió del examen de problemas". Los gobiernos de Colombia y Venezuela pasaban entonces por uno de sus momentos diplomáticos más álgidos por las denuncias de Bogotá sobre la presencia de campamentos de las FARC en territorio venezolano con la connivencia del Ejecutivo de Chávez, algo que llevó después a la ruptura de relaciones. Según Uribe, el presidente venezolano "insultaba a 3.000 kilómetros de distancia y de frente no encaraba los problemas, se corría". En otro de sus mensajes en la red social, Uribe sostuvo: "Por miedo a las FARC no los capturaba y a nosotros nos decía que los sacáramos de Venezuela como hicimos con Granda", conocido como 'el canciller' de las FARC. Uribe abrió un nuevo capítulo en su enfrentamiento personal con Chávez el pasado día 13 durante un acto público en una universidad de Medellín (noroeste). "Tenía tres opciones: hacer las denuncias, quedarme callado, y la otra opción era un operativo militar en Venezuela. Me faltó tiempo", afirmó Uribe. El presidente venezolano le contestó este martes que "no es que le faltó tiempo (...) le faltaron cojones al caballero". Para Chávez, detrás de Uribe estaba "la mano de la extrema derecha imperial tratando de generar una guerra, pero no se atrevió, bastante tiempo tuvo".

Las familias de los físicos asesinados en Irán exigen castigar “al régimen sionista”

Piden al poder judicial iraní que realice su queja a través de organizaciones internacionales
Las familias de los físicos asesinados en Irán exigen castigar “al régimen sionista”
Los parientes de los físicos nucleares asesinados en Irán presentaron una exigencia al sistema judicial del país para que continúe su demanda contra Israel, Estados Unidos y el Reino Unido, culpándolos de dejar sin vida a sus seres queridos
.
"Hemos anunciado una acusación contra el régimen sionista y las potencias arrogantes. [El poder judicial] deberá presentar este caso ante los organismos internacionales pertinentes", dijo Rahim Ahmadi Roshan, padre de Mostafa Ahmadi Roshan, ex director de las instalaciones de enriquecimiento de uranio en Natanz, que murió en un atentado el 11 de enero de este año. El atentado contra Roshan ocurrió después de que en noviembre de 2011 algunos candidatos presidenciales de Estados Unidos llamaran abiertamente a la realización de operaciones encubiertas contra Irán para detener su programa de energía nuclear. Las medidas que aconsejaron incluían el asesinato de científicos nucleares iraníes y actos de sabotaje contra las instalaciones nucleares del país. En total cinco científicos que se dedicaban al programa nuclear iraní han muerto en una serie de atentados durante los últimos dos años. Teherán insiste en que han sido realizados por servicios de inteligencia extranjeros. Este mes de julio el ministro de Inteligencia de Irán, Heidar Moslehi, aseguró que todos los terroristas vinculados con el asesinato de los científicos iraníes fueron descubiertos y que su vinculación con la CIA y el Mossad ha sido demostrada. Según la televisión iraní, 14 sospechosos detenidos reconocieron en presuntas confesiones que recibieron entrenamiento en Israel. Reino Unido y EE.UU. han negado las acusaciones iraníes, mientras que el Gobierno de Israel no ha hecho comentarios oficiales acerca del tema.

Gustavo Dudamel inaugura edición del festival Américas y Americanos

Los recitales se prolongarán hasta el domingo

El director venezolano reúne a estrellas latinas en un homenaje a diferentes sonidos y tradiciones musicales latinoamericanas con un toque de música clásica
Prensa Web RNV / VTV
15 Agosto 2012



r

 Foto: Referencial
El director venezolano de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, Gustavo Dudamel, estrenó este martes el festival "Americas & Americans" (Américas y Americanos). La presentación ofrecida mostró desde un homenaje a diferentes sonidos tradicionales en Latinoamérica hasta una muestra de música clásica.

Dudamel fue el encargado de abrir la muestra musical, en el anfiteatro Hollywood Bowl de Los Ángeles, el cual tendrá una presentación diaria hasta el próximo domingo. La exhibición fue acompañada por el merengue y la bachata del dominicano Juan Luis Guerra.

Este miércoles, le tocará el turno a Rubén Blades junto a Eddie Palmieri. Entre el repertorio estará la composición del venezolano Carlos Nuñez, Toccata N° 1. Esta obra ganó el Premio Nacional de Música en 1972 y será interpretada por Dudamel y la Filarmónica.

Días después el director de la Filarmónica de Los Ángeles tocará con el colombiano Juanes quién estará junto a la orquesta en el anfiteatro de Hollywood.

El cierre del festival contará con la primera colaboración de Dudamel con el tenor español Plácido Domingo, director de la Ópera de Los Ángeles.

Duadamel fue nombrado como director de la Filarmónica de los Ángeles a finales del 2009, ya para el 2010 empezó a organizar la primera edición de "Americas & Americans", en la sala de conciertos Disney.


Con este proyecto se busca acercar los ritmos latinoamericanos al público estadounidense.
 
 

Capriles despidió a 1.000 trabajadores públicos mirandinos

Alegando deficiencias presupuestarias

Fueron arbitrariamente despedidos de sus cargos fijos, existiendo 46 cargos vacantes para ingresar nuevo personal

Prensa Web RNV/AVN
15 Agosto 2012

 Foto: Archivo
Durante su gestión como gobernador del estado Miranda, el actual candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski, despidió a más de 1.000 trabajadores públicos mirandinos, alegando deficiencias presupuestarias.

La parlamentaria socialista del Consejo Legislativo de Miranda, Thais Oquendo, explicó que de los 1.000 empleados, 191 laboraban en el Instituto Autónomo de Bibliotecas e Información de Miranda (Iabim), quienes fueron arbitrariamente despedidos de sus cargos fijos, “existiendo 46 cargos vacantes para ingresar nuevo personal”.

Señaló que junto a este despido masivo Capriles eliminó cuatro instituciones públicas, entre las cuales destaca el Instituto Mirandino de Cultura (Imirc), el Instituto de Vialidad y Transporte de Miranda (Invitrami) y Fundamiranda.

Adicionalmente, otros cuatro institutos fueron reestructurados completamente, eliminando puestos de trabajo, estos son: el Fondo Único Social de Miranda (Fusmi), Instituto Autónomo de Bibliotecas e Información de Miranda (Iabim), Corporación de Turismo (Corpoturismo), Instituto de Vivienda y Hábitat del Estado Miranda (Invihami).

“(Capriles) alega que se preocupa por los empleados públicos pero no tiene moral para enviar un mensaje a los trabajadores y trabajadoras de Venezuela, cuando durante su administración propició el caos y la negligencia botando a centenares de empleados que también tienen familia y eliminando instituciones públicas que tenían funcionando más de seis años”, sentenció Oquendo.

“Cuando Cabello llega a la Gobernación de Miranda, nos encontramos con un escenario donde sólo existían alrededor de 20 bibliotecas en toda la región. Cabello logra duplicar la cantidad de centros bibliotecarios y se incrementa en 50% la actividad dentro de estas instituciones. Esto se cercenó con la llegada de la derecha con Capriles, quien cerró múltiples bibliotecas y desterró a la Misión Cultura que funcionaba adecuadamente”, acotó.

Francisco Giaramita fue supervisor de Soporte Técnico y Redes en Iabim durante seis años. Explicó que poco antes de su despido, los empleados de la biblioteca fueron acosados psicológicamente “por venir desempeñando nuestras funciones desde la gestión de Cabello”.

Con respecto al mensaje que el pasado domingo Capriles envió a los empleados públicos, a través de canales privados, manifestó no creer en su palabra, pues durante su gestión perjudicó a centenares de familias mirandinas
 

Oposición venezolana apuesta por cantar fraude en comicios electorales

Iniciativas sociales garantizan bienestar en el país

El Presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi, dijo que "la victoria contemporánea de la patria de estos últimos 13 años ha tenido al frente del Gobierno Nacional a uno más de nosotros, al Líder del Pueblo, Hugo Chávez”


Prensa Web RNV
15 Agosto 2012

 Foto: Captura VTV

El Presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi, expresó que la oposición venezolana apuesta por cantar fraude en los comicios electorales “porque los números no le darán”.

Así lo dio a conocer este miércoles desde la estación Propatria, en Caracas, donde desde tempranas horas, trabajadores y trabajadoras del sector ferroviario del país se congregaron para manifestar su respaldo al Candidato de la Patria.

"La victoria contemporánea de la patria de estos últimos 13 años, ha tenido al frente del Gobierno Nacional a uno más de nosotros, al Líder del Pueblo, Hugo Chávez”, dijo

Señaló que el objetivo central es el Comandante Chávez, “quien gobierna obedeciéndonos y expresa el parto revolucionario que hemos encarnado”.

Entre las razones resaltadas por los trabajadores en la concentración de cara a las elecciones del 7 de octubre destacan: el incremento sostenido del salario mínimo, regularización de las pensiones dignas, más de mil kilómetros de vías férreas en plena construcción, las misiones y seguridad social, convenciones colectivas, iniciativas impulsadas por el Gobierno Nacional.
 

Paraguayos pagarán nuevo cambio de política energética de Franco

Entregan recursos a transnacionales

Las nuevas propuestas se traducirán en el aumento de impuestos y tarifas de servicios públicos
Prensa Web RNV
15 Agosto 2012

 Foto: Archivo

Las nuevas propuestas en materia energética del gobierno de Federico Franco, en Paraguay, serán pagadas por los pobladores ya que se traducirán en el aumento de impuestos y tarifas de servicios públicos.

Esta afirmación fue hecha por la viceministra de Minas y Energía del gabinete de Fernando Lugo, Mercedes Canese, a propósito del giro en la política energética del Gobierno de Federico Franco al entregar los recursos del país a las transnacionales.

En declaraciones a la televisora multiestatal Telesur, Canese se refirió a las negociaciones del actual gobierno paraguayo con la empresa Río Tinto Alcán (RTA), interesada en la instalación de una fundidora de aluminio en el país, que pretende consumir seis veces más energía que toda la industria nacional con una tarifa menor al costo, lo que significará un enorme subsidio que tendrá que ser cubierto por el pueblo paraguayo. Además se estará utilizando una gran parte del recurso natural, en una industria que prácticamente no generará empleo.

En materia de hidrocarburos, la funcionaria paraguaya manifestó una gran preocupación por la entrega de concesiones a transnacionales, bajo la figura de sociedades anónimas sin ningún control, que evite la monopolización de este importante sector, y que habían sido detenidas bajo el mandato de Fernando Lugo.

La lectura de lo que está ocurriendo con el uso de los recursos naturales y en sectores fundamentales para el desarrollo del país como el energético, el ingreso de las semillas transgénicas y el reconocimiento de deudas ilegítimas adquiridas durante la dictadura militar, entre otros, es que este gobierno de facto ha priorizado la inversión extranjera y los acuerdos con las transnacionales en el menor tiempo posible, considerando que no tiene la legitimad popular. "Está anteponiendo los intereses particulares, empresariales y corporativos por encima de los intereses del pueblo paraguayo", sentenció Canese.
 

Israel da un paso más hacia la guerra con Irán

Aprueban la designación como ministro de Defensa Civil de un defensor de la idea de atacar a la República Islámica

El Consejo de Ministros de Israel aprobó el nombramiento del ex jefe de los servicios secretos Avi Dichter como ministro de Defensa Civil y Retaguardia. Esta designación podría inclinar la balanza hacia el lado de un ataque a Ir

Según detalla el diario israelí Yediot Ahoronot, Dichter pertenece al grupo de políticos que están a favor de atacar a Irán, antes de que este país tenga la posibilidad real de fabricar una bomba nuclear. La entrada de Dichter al Gabinete para asuntos de seguridad refuerza la postura beligerante que defienden el primer ministro Benjamín Netanyahu y el titular de Defensa, Ehud Barak. El Parlamento deberá ratificar el nombramiento el 16 de agosto, pero no se espera sorpresa alguna, ya que el Gobierno cuenta con mayoría. Mientras tanto, el ministro de Defensa Civil saliente, Matan Vilnai, destaca que una eventual guerra con Irán no debe ser motivo de histeria en Israel, pues el país se encuentra "mejor preparado que nunca". Repitió también la declaración de Ehud Barak quien en reiteradas ocasiones había insistido en que una eventual guerra entre ambas naciones no duraría más de un mes y provocaría como máximo 500 víctimas. Pero al mismo tiempo, Vilnai volvió a exhibir una postura definitivamente más moderada que la de su sucesor: “La única pregunta es si el conflicto es necesario. La guerra es algo que es mejor posponer y sopesar con mucho cuidado”. Además, comentó que Israel no puede actuar independientemente y siempre debe tener en cuenta la opinión de EE.UU. “Una guerra entre Israel e Irán va a ser mucho más amplia de lo que Israel está diciendo que va a ser. Esto no se podrá limitar a un ataque ‘quirúrgico’. Esto va a desatar un conflicto armado en toda la zona”, advierte, por su parte, Rubén Lara, el editor del sitio web laproximaguerra.com, en declaraciones a R