Chavez en la web

miércoles, agosto 08, 2012

Sigamos cambiando la historia…



Reinaldo Quijada
Unidad del Poder Popular

 
Con estas palabras resumió Chávez la trascendencia del ingreso de Venezuela al MERCOSUR. Lo definió como “un nuevo mecanismo de integración que va más allá del comercio”… El golpe de estado en Paraguay nos dio la oportunidad. En política, los golpes del enemigo deben responderse con golpes de mayor intensidad. Fidel ha sido maestro en ello. El Senado paraguayo, el último obstáculo, dejó un flanco descubierto y por allí se le dio el zarpazo…
Con la entrada de Venezuela, el MERCOSUR adquiere una dimensión mucho mayor de lo que significa la inclusión de un nuevo miembro. Ahora dejará de ser un mero acuerdo de libre comercio como lo fue con relación a su objetivo de origen, para constituirse en una fuerza estratégica de carácter político. En este sentido, los análisis de algunos expertos en comercio exterior son limitados y reducen la concepción de fondo cuando desconocen el parámetro político.
Llama la atención, como bien lo afirmara el Presidente Chávez, que aquellos que hoy critican la entrada de Venezuela al MERCOSUR, son los mismos que apoyaban el ALCA. Hoy hablan de las asimetrías con las economías de Brasil y Argentina, cuando antes no lo hacían con la de los Estados Unidos. Alguien pudiera argumentar razonablemente, aunque equivocadamente como lo explicaremos más adelante, que nuestras débiles industria y agricultura no están preparadas para competir con las más desarrolladas de los dos países de América del sur, de la misma manera que con la gringa. Esto pareciera ser cierto y darle validez al planteamiento de las asimetrías…
¿Dónde está el error de análisis? Que nos estamos ubicando sólo en el andén económico, el único que existía en el ALCA y el MERCOSUR de antes. Ahora estamos hablando de un acuerdo que tiene carácter comercial pero también político, social e histórico. ¡Es imposible comparar el ALCA con el MERCOSUR por vía de las asimetrías! Alguien más pudiera también señalar que esta es una apreciación idílica de un acuerdo de integración. Que subestimamos el mayor desarrollo industrial y agrícola de Brasil y Argentina, que el sector privado de estos países es claramente capitalista, que la mayor parte de la agricultura de estos países está controlada por transnacionales agroalimentarias como Bunge, Cargill, Dreyfus, Danone, Fonterra, Nestlé y algunos grandes grupos económicos locales. Todo esto es implacable y lamentablemente cierto. La diferencia radica en que Dilma, Cristina, el Pepe Mujica y Chávez no son Barack Obama y compañía. En los primeros predomina la amistad, valor extraño en la política, la responsabilidad histórica, la conciencia, el amor hacia sus pueblos que los ha llevado a pensar en un paradigma distinto de integración basado en la solidaridad. En los segundos prevalece lo que ya todos conocemos, lo que ya es historia de sangre y dolor, y lo que no es necesario recordar. Acertadamente advirtió el Presidente de Uruguay que “nuestra propia formación cultural nos puede hacer trampa”, al igual que “los intereses de clase y los quintacolumnas”. No estamos diciendo, y no podemos ser ingenuos, que la tarea es sencilla. No, no lo es pero el camino es el correcto… 

GIS XXI: 56% de los venezolanos votaría a favor del candidato Hugo Chávez


Caracas, 08 Ago. AVN.- El más reciente estudio del Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI) reveló que la intención de voto a favor del candidato presidencial Hugo Chávez se ubica en 56% frente a 30% del aspirante de la oposición Henrique Capriles Radonski.
Así lo dio a conocer este miércoles el director de la encuestadora, Jesse Chacón, quien detalló que la encuesta fue realizada a 2.500 personas de distintos estados del país entre el 26 de julio y el 2 de agosto, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error alrededor del 2%.
De acuerdo con los resultados del sondeo de opinión, la brecha entre ambos candidatos se ubica en 26% a favor del abanderado de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
Del 56% que dijo sufragaría por Chávez, 40% representa el voto duro consolidado del aspirante socialista, pues los encuestados revelaron que en varios procesos electorales han votado por él o por las opciones vinculadas con el chavismo, expresó Chacón.
Mientras que el 16% restante "estaría constituido por el voto blando de quienes manifiestan que votarían por el presidente Chávez, en su gran mayoría nuevos votantes y personas que en otros procesos electorales no votaron", añadió.
El director de GIS XXI puntualizó que el voto duro de la oposición está en 20%, mientras que el voto blando está 10%, además mencionó que hay un 14% que se desglosa entre 10% de indecisos y 4% que asegura no ir a votar el 7 de octubre.
Indecisos no alteran brecha
"El voto de los indecisos es importante y relevante, pero hoy éstos no deciden, porque estamos esperando entre 75% y 80% (de los votantes)" en los comicios presidenciales, lo cual significaría una abstención de entre 20 y 25%, indicó Chacón.
"Quienes no se han decidido y quienes dicen no votar, representan hoy un 14%", reiteró el director de la encuestadora al explicar que los indecisos no definirán las elecciones del próximo 7 de octubre, por cuanto éstos representan menos que la brecha que separa a ambos candidatos (26% a favor de Chávez).
Chacón consideró que la lucha se dará por los votos blandos, por lo que el Comando Campaña Batalla de Carabobo buscará consolidar el 16% que representa su voto blando.
Mientras, el Comando Venezuela intentará de igual forma consolidar su voto blando de 10% "y tratar de mover hacia él los votos blandos del chavismo o por lo menos desmovilizarlos, hacer que no voten y vayan a las cifras de abstención".
El director de GIS XXI explicó que todos los estudios que afirman que los indecisos decidirán las elecciones del 7 de octubre, también señalan que entre 20% y 25% de los ciudadanos no irá a votar, pues no sabe por quién hacerlo o es abstencionista consecuente.
"Los que veladamente hacen esos estudios no le dicen a los venezolanos que ahí (en el número de indecisos) hay abstención. Qué quiero decir con esto, que es mucho más seguro que alguien que ahora me está diciendo que no se ha decidido, no vote", detalló.
Valoración de gestión
Chacón señaló que la brecha de 26% entre el candidato socialista y el candidato de la derecha se sustenta en la valoración del desempeño de la gestión en el último año, en la que el presidente Chávez obtiene un 64% de aprobación frente a una valoración negativa de 20%.
Mientras que respecto a la oposición "sigue estando la valoración negativa (42%) por encima de la valoración positiva (32%)", detalló.
Además en los resultados relacionados sobre el nivel de agrado o desagrado que tiene la población ante los aspirantes a la Presidencia de la República, el sondeo de opinión arrojó que Chávez cuenta con 65% de respaldo y Capriles con 36% de simpatía, lo que da una diferencia de 29%.
Cuando se le pregunta a las personas por cuál de estos candidatos nunca votaría, el estudio indicó que 57% nunca votaría por Capriles, mientras que un 27% manifestó que no votaría por Chávez.
En este sentido, el director de la encuestadora explicó que ante estos resultados el tope máximo en que podría crecer la intención de voto por Capriles es de 43%, al tiempo que por Chávez es de 73%.
Por otra parte, según el estudio, el 65% de los electores considera que el candidato Chávez resultará electo en los comicios del 7 de octubre, mientras que 20% considera que el ganador será Capriles.
Sociedad politizada
En el estudio de opinión también se consultó a la población sobre si tenía mucha información sobre los partidos y los candidatos presidenciales o si la campaña le ha aportado nuevos datos acerca de estos dos aspectos.
Al respecto, 50% de los encuestados dijo que tenía mucha información y 39% consideró que la campaña electoral le ha dado información nueva sobre los partidos y candidatos.
Además, 48% de los consultados afirmó que obtuvo información sobre las elecciones por contacto directo, es decir a través de un vecino, familiar, amigo o compañero de trabajo. Mientras, que 34% se mantiene al tanto por la televisión, 10% por la prensa y 7% por la radio.
"Venezuela vive en una sociedad muy politizada, donde se discute de política en el espacio de trabajo, en el hogar, en la calle o en cualquier punto. Este es un rasgo distintivo de otras sociedades latinoamericanas y europeas", expresó.
AVN 08/08/2012

Población total de Venezuela alcanza 28.946.101 habitantes


Caracas, 08 Ago. AVN.- El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, informó este miércoles que la población total de Venezuela al 30 de octubre de 2011 es de 28.946.101 habitantes.
Eljuri ofreció los datos en una rueda de prensa convocada para informar los resultados básicos del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda.
Explicó que la población efectivamente empadronada alcanzó a 27.227.930 millones de personas aunque a esta cifra se le debe sumar la omisión censal, donde se registran las viviendas o personas que por cualquier razón no pudieron ser censadas.
"Se considera buena una omisión censal entre 6 a 7%, en este momento estamos abocados conjuntamente con organismos internacionales como Celade (Centro Latinoamericano para el Desarrollo) para determinar cuál va ser la omisión censal en este caso", indicó.
Aclaró que la cifra total de población es la que se utiliza para el cálculo de proyecciones de población para los próximos diez años, asó como para la distribución del situado constitucional y el Consejo Federal de Gobierno, entre otros usos administrativos.
66,6% en edad de trabajar
Los resultados del censo revelan que 66,6% de la población venezolana se encuentra en edad de trabajar, pues tienen entre 15 y 64 años, lo cual constituye una gran oportunidad que permite el desarrollo de políticas públicas que incentiven el sector socioproductivo.
El censo 2011 también indica que más del 85% de la población asistió a un centro del sistema nacional de salúd pública. En este particular, los datos indican que un 24,9% acudió a los hospitales públicos; 20,3 % a Barrio Adentro; 16,1% a los ambulatorios y el resto a otras instituciones públicas que prestan servicios sanitarios.
Eljuri agregó que 43,4% de la población no acudió a ningún centro de salud por encontrarse sano, lo cual "demuestra como se está atendiendo a la población venezolana, y aquí no estamos hablando de los servicios que se están dando en enfermedades realmente graves como el cáncer, diabetes, donde los venezolanos están recibiendo de forma gratuita los tratamientos".
El estudio también demostró que el alfabetismo en el país supera el 95% del total de la población y que las jefas del hogar aumentaron de un 29,4%, registrado en el censo de 2001, a un 39,3% en la actualidad, lo cual resulta un dato clave para la definición de políticas públicas hacia ese sector.
Disminuyen ranchos
En cuanto al censo de viviendas, cuyo total se ubica en 8.216.443, un 84,6% de las mismas están ocupadas, y el restante, 15,4%, son de uso ocasional, en construcción o están desocupadas.
Del total de viviendas, se registró que un 38% fueron construidas desde 1998 hasta la actualidad, y que 76% son casas o quintas y 14% apartamentos.
"Los ranchos disminuyeron de 9,5% (en el censo de 2001) a 9,1%", acotó el presidente del INE.
AVN 08/08/2012

Venezuela definirá normativas comerciales con países del Mercosur


Caracas, 08 Ago. AVN.- Como parte del proceso de adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), una comisión venezolana estará en Montevideo, la capital de Uruguay, del 11 al 17 de agosto para establecer las normas que permitirán el intercambio comercial entre los países miembros del bloque regional.
Así lo informó este miércoles la ministra venezolana de Comercio, Edmée Betancourt, quien explicó que instalarán una mesa de trabajo para tratar lo concerniente al acervo normativo y la liberación comercial, así como los mecanismos de fortalecimiento productivo.
Uno de los puntos establecidos en el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, tras su ingreso pleno al bloque el pasado 31 de julio, es definir  un cronograma para la adopción del acervo normativo vigente del bloque regional.
Este acervo informativo contempla que Venezuela deberá adoptar un conjunto de decisiones, resoluciones y directrices de forma gradual y por un período máximo de tiempo de cuatro años, contados a partir de la fecha de entrada en vigor del presente protocolo, reseñó una nota de la Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio.
Durante su participación en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, la titular de la cartera de Comercio comentó que instalarán otra mesa para acordar la Nomenclatura Común del Mercosur (NMC) y el Arancel Externo Común (AEC).
"Se va a identificar un producto, es decir con números, siglas. Mercosur tiene una nomeclatura que abarca 10.032 códigos arancelarios y en el caso de Venezuela, como estaba en la Comunidad Andina de Naciones, manejamos 6.850 códigos arancelarios, por eso tenemos que trabajar en la nomenclatura", explicó.
En cuanto a los aranceles, Betancourt señaló que deberán acordarlos para los productos que Venezuela desea comercializar con los demás países miembros del Mercosur y establecer las tarifas.
"Tenemos que ponernos de acuerdo cómo la vamos hacer, porque nosotros tenemos productos que venimos estableciendo desde el Acuerdo de Complementación Económica Nº 59", añadió.
Betancourt explicó que ya tienen acuerdos arancelarios en 3% y 21,82% para productos con nomenclaturas, es decir sin diferencias en las tarifas.
Además, la ministra de Comercio mencionó que habrá una mesa de relacionamientos exteriores, mientras otro grupo trabajará lo relativo al financiamiento de las unidades productivas, secretarías del Mercosur y las distintas coordinaciones que se deben definir con cada uno de ellos.
También se establecerá una mesa para el programa de liberación comercial con Brasil, así como la negociación del mecanismo de fortalecimiento productivo de cada uno de los países miembros del Mercado Común del Sur.
La ministra aclaró que desde hace tiempo Venezuela viene adelantando conversaciones con los países miembros del Mercosur, por ello ya se tienen acuerdos con Brasil, Argentina y Uruguay para el intercambio comercial.
El pasado 31 de julio, en Brasilia, el presidente venezolano, Hugo Chávez, formalizó la adhesión del país al Mercosur en un encuentro que sostuvo con sus homólogos de Argentina, Cristina Fernández, Uruguay, José Mujica y Brasil, Dilma Rousseff.
Este mismo día fue oficializada la creación de la Comisión Presidencial del Mercosur, instancia que asumirá "todas las actividades y recomendaciones" que faciliten el ingreso de Caracas al bloque comercial, tal como lo señala su decreto de creación, publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.974 del 30 de julio de este año.
El objetivo de la comisión es "adecuar las fortalezas del país, a fin de consolidar una poderosa estructura de integración económica, productiva y comercial de nuestra América".
AVN 08/08/2012

Rectora del CNE alerta sobre campaña en contra del ente comicial


Caracas , 08 Ago. AVN.- Este miércoles, la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D´Amelio, reiteró que el secreto del voto estará garantizado en los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre, e instó a la población a estar atenta ante la campaña de desprestigio contra el ente comicial que encabezan pequeños sectores políticos.
"La huella de la persona es la llave que abrirá la herradura para elegir a su candidato o candidata. Hay que identificar a esos pequeños grupúsculos que quieran no sólo confundir sino colocar a los electores y electoras contra del CNE", señaló D´Amelio, durante una entrevista en el programa Hoy en Contexto, que transmite la Televisora de la Asamblea Nacional.
La rectora informó además que el próximo 10 de agosto se llevará a cabo otro proceso de auditoría a los cuadernos de votación e indicó: "que este proceso consiste en un cotejo entre los cuadernos de votación y el Registro Electoral (RE)".
En cada uno de los cuadernos aparecen datos de identificación de los electores, el estado donde viven, número de su cédula y la fecha de nacimiento, y además tiene espacios vacíos para que los votantes coloquen su firma y huella el día de las votaciones.
Estos  procesos de auditoría se realizan para verificar que la cantidad de electores por mesa sea la misma que contiene el registro.
D´Amelio resaltó que los candidatos y las candidatas, así como las organizaciones políticas postulantes deben actuar en estricto cumplimiento de las leyes que rigen el proceso electoral en conformidad con el Acuerdo Compromiso por la Democracia dispuesto por el CNE.
AVN 08/08/2012

Caripá ganó octavo diploma olímpico de Venezuela en Londres

Caracas, 08 Ago. AVN.- La luchadora carabobeña Mayelis Caripá ganó el octavo diploma olímpico de Venezuela en los Juegos Olímpicos Londres 2012, luego de perder su segundo combate en cuartos de final de la lucha libre en la categoría 48 kilos. 
Caripá tenía la oportunidad de ir a un repechaje por la medalla de bronce si la ucraniana Irini Merleni, quien venció a la criolla, avanzaba a la final de la competencia, pero la europea cayó (3-0) ante la representante de Azerbaijan, Mariya Stadnyk en la semifinal, por lo que la venezolana quedó fuera de la competencia. 
Los deportistas venezolanos que han obtenido los otros siete diplomas son: Karlha Magliocco lo hizo en boxeo femenino (51 kgs), Gabriel Maestre en la categoría de masculino (69 kgs) Betsy Rivas (48 kgs) y Junior Sánchez (-69 kgs) en halterofilia, Silvio Fernández es esgrima, Andreina Pinto en natación (800 metros libre) y Daniel Larreal y Mariesthela Vilera en velocidad por equipos en ciclismo de pista.
AVN 08/08/2012