Chavez en la web

sábado, agosto 04, 2012

Presidente Chávez asistirá al acto de celebración del 75 aniversario de la GNB


Caracas, 04 Ago. AVN.- Este sábado, el comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y presidente de la República, Hugo Chávez Frías, asistirá al acto de celebración del 75 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que se efectuará en Fuerte Tiuna, en Caracas.
De acuerdo con información publicada en Twitter por la institución militar, a través del usuario @FANBoficial, también se entregarán motos Kawasaki a integrantes del cuerpo castrense, como parte de las actividades que se han venido realizando desde la semana pasada para celebrar a la GNB.
El pasado martes, dentro de los festejos aniversarios, la GNB recibió una dotación de 1.000 unidades motorizadas, marca Kawasaki, para labores de vigilancia y patrullaje en Caracas, Miranda y Vargas, con una inversión de 33 millones 378 mil bolívares.
La institución militar ha festejado su cumpleaños número 75 con diversas actividades en todo el territorio nacional. En el estado Nueva Esparta se efectuaron jornadas de reforestación, donde se lanzaron 25.000 semillas de caoba, roble y apamate desde un helicópetro en el río San Juan, además de eventos culturales y deportivos.
En el estado Barinas, se celebró una ruta ciclística ecológica, que recorrió las principales avenidas del municipio capital de Barinas, a fin de promover el uso de vehículos autopropulsados, mientras que en el estado Portuguesa se esparcieron de forma aérea 5.000 semillas de especies forestales y la plantación directa de más de 2.000 árboles autóctonos.
Además, el miércoles primero de agosto, la Asamblea Nacional homenajeó a la institución en un acto que se realizó en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, donde se aprobó un acuerdo en el que se resalta el desempeño mostrado por los integrantes de la GNB en las múltiples funciones asignadas para el resguardo y manteamiento del orden público, así como para el desarrollo nacional y la garantía de la independencia y soberanía del país.
El 4 de agosto de 1937, por disposición del presidente Eleazar López Contreras, se creó la Guardia Nacional Bolivariana. A partir de ese momento la institución adquirió operatividad en el territorio nacional, para cumplir con las tareas de resguardar el orden público y las fronteras.
En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, del año 1999, se reafirman los deberes de la GNB, con el artículo 336, que reza: "El Ejército, la Armada y la Aviación tienen como responsabilidad esencial la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación. La Guardia Nacional cooperará en el desarrollo de dichas operaciones y tendrá como responsabilidad básica la conducción de las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país. La Fuerza Armada Nacional podrá ejercer las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuya la ley".
AVN 04/08/2012

Tormenta tropical Ernesto se mantendrá en el país hasta mañana


Caracas, 04 Ago. AVN.- La tormenta tropical Ernesto, que atraviesa actualmente el noreste del Cabo de San Román, en el estado Falcón, ha causado este sábado fuertes precipitaciones y ráfagas de viento en el territorio nacional, situación que se prevé se mantenga hasta el domingo.
El pronosticador de guardia del Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inameh), Argenis Ramírez, informó que se estima que para este domingo la tormenta tropical esté "fuera del área norte de Venezuela".
Explicó que Ernesto ha afectado indirectamente a Venezuela con precipitaciones de moderadas a fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en las regiones Central, Oriental y en los Llanos Occidentales.
Se espera que en horas de la tarde y noche haya un incremento de la nubosidad, con tormentas eléctricas en todo el país.
De acuerdo con un boletín informativo del Inameh, publicado en su portal web (www.inameh.gob.ve), se estima que en horas de la noche la tormenta se desplace del norte del estado Zulia sobre el Mar Caribe. Además, se pronostica un incremento del oleaje de 2,50 metros de altura.
El Inameh recomienda a la ciudadanía seguir las medidas de prevención de Protección Civil, así como de la Capitanía de Puertos y del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.
AVN 04/08/2012

Chávez felicita a la Guardia Nacional en su día


Caracas, 04 Ago. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez, felicitó a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) por celebrarse este sábado su 75º aniversario.
"Hoy es Día de La Guardia Nacional Bolivariana. ¡Vayan mis palabras de reconocimiento a todos los hombres y mujeres de la Guardia Patriota!", escribió en @chavezcandanga.
AVN 04/08/2012

En 96,2% de los hogares venezolanos realizan más de tres comidas diarias


Caracas, 04 Ago. AVN.- En 96,2 % de los hogares venezolanos se realizan tres o más comidas diarias, informó este sábado el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, desde la Plaza Caracas, donde se realiza un mercado a cielo abierto.
De este total, 80% realiza tres comidas, 16,2% consume cuatro o más comidas diarias, un 3,60 % realiza dos comida y apenas un 0,2 % realiza una comida diaria.
Diariamente 6000 casas de alimentación reciben a más de 900 mil personas para recibir el desayuno, almuerzo y merienda, explicó el ministro, quien agregó que las grandes misiones sociales que ha emprendido el Gobierno Nacional tienen entre sus propósitos llegar a ese sector de la población que aún consume menos de tres comidas diarias.
Este sábado se están desarrollando en simultáneo 1.830 operativos con una distribución que sobrepasa los 8 millones de kilos de rubros, entre pescado, verduras, carnes y víveres, los cuales ofrecen los productos alimenticios de buena calidad a precio justo, accesible a los venezolanos.
AVN 04/08/2012

La alimentación en Venezuela: de la mercancía a la seguridad de Estado


Caracas, 04 Ago. AVN.- Este sábado se instalaron en todo el país 1.830 mercados a cielo abierto para ofertar verduras, pescado, carne, granos, cereales y carbohidratos a precios que le permiten a los consumidores ahorrar entre 70 y 81%.
El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, visitó uno de los mercados instalado en la extensa Plaza Caracas, del Distrito Capital, y allí resaltó el cambio que hubo en Venezuela en la concepción de lo alimentario: pasó de ser mercancía a un asunto de seguridad de Estado.
"Para nuestro gobierno la alimentación es seguridad de Estado, ya no es una mercancía como sí lo era en la cuarta República", declaró a Venezolana de Televisión.
Todos los sábados se desarrollan mercados de este tipo en el país, por ser éste un día en el que tradicionalmente las familias aprovechan para hacer compras. En esta ocasión se distribuyen en toda Venezuela 8 millones de kilos de alimentos.
"Es importante que lo que consumamos sean productos de aquí, pero más importante es garantizarle al pueblo el acceso a los alimentos, esa es nuestra misión", enfatizó el ministro.
"Más gorditos"
Durante la actividad en Plaza Caracas, Osorio conversó con algunos de los asistentes, entre ellos la señora Vilma, quien comentó: "Con Mercal nos sentimos más felices, protegidos y gorditos".
"Antes no teníamos esta oportunidad de (comprar) carne de primera", destacó.
De las palabras de Vilma se desprenden dos aspectos importantes. El primero, Mercal, y el segundo, la real posibilidad de comprar y comer carne a precios justos.
Mercal es la cara más visible de la política alimentaria del país. Es una red de distribución de rubros que suma, junto con los mercados Pdval y los Abastos Bicentenario, 22.333 instalaciones estatales que distribuyen diversos productos, incluidos carne, queso, huevos, verduras, carbohidratos, granos y pescados.
En 2003, los productos de Mercal llegaban a 494.000 personas, cifra que sufrió un incremento exponencial si se compara con el primer semestre de este 2012, en el que se contabilizaron 16 millones 717 mil personas adquiriendo alimentos en esa red estatal.
La democratización de estos espacios da cuenta de por qué la señora Vilma contaba que ahora podía "comprar y comer carne de primera".
Durante la última década de la cuarta República (1988-1998), el consumo de carne en el país alcanzaba 27,1%, mientras que ahora se ubica en 47,5%, expuso el ministro Osorio, y destacó que Venezuela es el sexto país con mayor consumo de proteína animal de toda Latinoamérica y El Caribe.
Aunado a los Mercal, Pdval y los abastos Bicentenario, el Ministerio de Alimentación sostiene 6.000 casas de alimentación, distribuidas en los 335 municipios del territorio nacional. Igualmente existen 29 comedores populares, cocinas comunitarias, una red de panaderías, areperas móviles y fijas, enumeró el titular de Alimentación.
"Hemos logrado esto porque ya el alimento no es mercancía, ya para nosotros el alimento es seguridad de Estado, la oportunidad de permitir el acceso a los alimentos sin dificultad", resaltó.
AVN 04/08/2012

Albert Bravo es semifinalista en 400 metros planos


Caracas, 04 Ago. AVN.- El venezolano Albert Bravo clasificó este sábado a las semifinales en la prueba de 400 metros planos, en la segunda jornada del atletismo de los Juegos Olímpicos Londres 2012.
El joven zuliano de 24 años marcó tiempo de cuarenta y cinco segundos y 61 centésimas (45.61) en la ronda eliminatoria y obtuvo el último cupo posible a la siguiente ronda.
A semifinales clasificaron en forma directa los tres primeros de las siete series eliminatorias, y los tres atletas con mejores tiempos entre los que no lograron acceder por esa vía.
Bravo mejoró en tres centésimas su marca personal en los 400 metros planos, que era 45.72, registro con el que clasificó a los JJOO. Su nuevo tiempo (45.61) fue el vigésimo tercero más rápido entre los 53 atletas inscritos en la prueba.
Las semifinales se disputarán este domingo 5 de agosto a partir de las 4:10 de la tarde.
El venezolano también competirá el próximo jueves 9 de agosto con el relevo 4x400.
AVN 04/08/2012