Chavez en la web

viernes, agosto 03, 2012

Andreína Pinto conquistó Diploma Olímpico en natación femenina

Terminó octava en final de 800 metros

Es la primera mujer venezolana que ha participado en las finales de la natación olímpica. Recorrió las dieciséis piscinas con tiempo de 8:29.28
DRNV/WD
3 Agosto 2012

 La sirena aragüeña culminó octava en los 800 metros. (Foto Web)
Caracas.- Andreína Pinto consiguió otro diploma olímpico para Venezuela en Londres 2012; la aragüeña finalizó en la octava posición en la final de los 800 metros libres de Natación Femenino.

La sirena Pinto culminó segunda en su Heat, igualada con la húngara Boglarka Kapas con tiempo de 8:26.43 quedando a 4.54 segundos de Lotte Friis de Dinamarca.

En la final, Andreína Pinto se ubicó en el carril número uno y finalizó en la octava posición, al recorrer las dieciséis piscinas con tiempo de 8:29.28 y obtuvo su diploma olímpico.

La mayor de las Pinto puso el pasado jueves fin a dieciséis años de sequía entre los nadadores venezolanos, desde que Francisco "Tiburón" Sánchez se metiera en la final de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Además, Andreína Pinto fue la primera mujer venezolana en haber participado en las finales de la natación olímpica.

Daniela Larreal culminó en el noveno lugar

Londres 2012

La ciclista finalizó en la novena posición en el repechaje y se quedó sin Diploma Olímpico
DRNV/AVN Deportes
3 Agosto 2012


Caracas.- La venezolana Daniela Larreal quedó fuera de la final en la modalidad de keirin en el ciclismo de pista femenino de los Juegos Olímpicos Londres 2012, al llegar en el sexto lugar de la ronda semifinal.

En el sorteo de los puestos de salida, la venezolana obtuvo lamentablemente el sexto lugar de partida para esta prueba, lo que obligó a la ciclista a realizar un mayor esfuerzo en el sprint final. A pesar de esto, Larreal ocupó en el primer puesto en el arranque, pero luego fue superada por las demás competidoras, para quedarse rezagada en el último puesto.

Larreal le queda este viernes una competencia para definir una posición entre el 7 y 12 de la tabla general.

La experimentada pedalista venezolana Daniela Larreal, que tiene cinco olimpiadas en su curriculum deportivo, se ubica entre las 12 mejores ciclistas del mundo. Este jueves la ciclista anunció que al cerrar el ciclo olímpico en Londres 2012, se retiraría de los velódromos.

Precisamente, este jueves Larreal obtuvo su último logro cuando aseguró un nuevo diploma olímpico en Londres para Venezuela, gracias a la actuación del equipo de ciclismo femenino venezolano, integrado por Larreal y Mariesthela Vilera, al lograr tiempo de 34.415 segundos y culminar en el puesto ocho en la prueba de velocidad por equipos en ciclismo de pista.

Además de Londres 2012, la atleta zuliana de 39 años participó en los Juegos Olímpios de Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sidney 2000 y Atenas 2004.

El presidente de la República, Hugo Chávez, apoyó a través del Twitter a la ciclista criolla Daniela Larreal mientras competía en Londres.

"¡Extraordinario esfuerzo, querida Daniela! ¡Estamos contigo, muchacha!", escribió el Jefe de Estado a través de su cuenta @chavezcandanga.

Poco antes, había dicho por la misma vía: "¡Vamos Daniela! ¡Vamos Venezuela!". 

Edgardo Ramírez: Mercosur se abre al Caribe con ingreso de Venezuela

Incrementará las relaciones geopolíticas y económicas

El embajador señaló que ahora el Mercado Común del Sur cuenta con una fuerte y estructurada dimensión continental que une a varias potencias económicas
Prensa Web RNV
3 Agosto 2012



La Habana.- El ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) incrementará las relaciones geopolíticas y económicas de este bloque regional con el Caribe y aumenta su potencial en petróleo, producción de alimentos y mayor consistencia a un nuevo sistema económico, aseguró este viernes el embajador bolivariano en La Habana, Edgardo Ramírez.

En declaraciones a Radio Nacional de Venezuela, Ramírez señaló que ahora el Mercado Común del Sur cuenta con una fuerte y estructurada dimensión continental que une a varias potencias económicas.

A su vez, el diplomático indicó que los países integrantes del Mercosur defienden los principios democráticos y de autodeterminación de los pueblos.

Ramírez calificó de histórico el ingreso de Venezuela al bloque regional pues es un anhelo de los pueblos del Sur desde hace muchos años y la presencia de una potencia petrolera que busca diversificar sus industrias.

En tal sentido, añadió, la adhesión al Mercosur apuntalará el desarrollo del aparato agroindustrial venezolano, por la vía de la transferencia tecnológica de las naciones miembros, para elevar la producción en los diferentes sectores.

Capriles Radonski desconoce las estadísticas socioeconómicas del país

Prensa Web RNV/Correo del Orinoco
3 Agosto 2012

 Foto: Archivo
Capriles de forma irresponsable asegura que “hay más de 4 millones de venezolanos que se acuestan sin comer”, desconociendo por completo que 96,2 % de la población venezolana realiza tres (3) o más comidas diarias y al menos 98% desayuna, almuerza o cena”, expresó la licenciada en estadísticas Aymara Gerdel.

Los datos fueron arrojados por la IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares (IV ENPF) que se realiza en Venezuela desde el año 1939 y tiene el objetivo conocer los patrones de consumo en los hogares, hábitos alimenticios de la población, actualizar información sobre la canasta de bienes y servicios (IPC) y estudiar el efecto de la aplicación de políticas públicas que busca el beneficio de la población.

Gerdel señaló que la estructura del gasto según la el estudio referido revela que se han incorporado 278 nuevos rubros a la canasta básica del los venezolanos para totalizar 2.136 rubros reflejando el éxito de los programas sociales del Gobierno que buscan favorecer a la población.

Aseguró que la IV ENPF realizada hace algunos meses contó un tamaño de muestra efectivo de 37.529 hogares, y se realizó bajo la coordinación de instituciones como: Banco Central de Venezuela (BCV), Instituto Nacional de Estadística (INE), Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y la Universidad de los Andes (ULA).

El pasado 27 de julio en el Estado Sucre, el candidato a la Presidencia de la República por AD, COPEI, PJ entre otros partidos políticos de oposición, Henrique Capriles Radonski, aseguró que hay más de cuatro (4) millones de venezolanos que se acuestan sin comer y enfatizó: “yo quiero que aquí nadie pase hambre porque algunos hablan y hablan, cháchara y no conocen la realidad”.

Gerdel acotó que el candidato de la oposición pretende manipular a la opinión pública venezolana y mundial haciendo aseveraciones que carecen de seriedad (recordemos el caso del documento forjado dirigido a la FAN y el asalto a la embajada de Cuba en abril del 2002) traicionando una vez más al país, al pueblo venezolano y defendiendo intereses coloniales.

Finalmente, aclaró que la estadística es una ciencia transversal en múltiples disciplinas, determinante para cuantificar y cualificar el desarrollo de los países a través la medición en múltiples ámbitos: económicos, políticos, sociales, ambientales, etc. “Sin embargo, Capriles en su condición de candidato a la presidencia desconoce las estadísticas socioeconómicas del país o las conoce y miente al respecto”, concluyó.

Venvidrio exportará productos a países del Mercosur

Gobierno realizó inspección a la empresa



Tras la nacionalización de la referida unidad de producción, se enclava en lo que se ha denominado “punto y círculo”, estrategia del Gobierno Bolivariano que tiene como objetivo vincular y relacionar el entorno con la fábrica
Prensa Web RNV/Correo del Orinoco
3 Agosto 2012


El vicepresidente para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez, realizó este viernes una inspección en la empresa nacionalizada Venvidrios, ubicada en el estado Carabobo.
Durante un contacto con Venezolana de Televisión, Menéndez destacó que cuando esta empresa pertenecía a una transnacional, las divisas eran sacadas del país, así como tampoco aumentaban su capacidad de producción, teniendo vedadas las posibilidades de exportación.

En contraste, una vez nacionalizada la unidad de producción registra números y un crecimiento que duplica su anterior realidad, comentó el alto funcionario. Aunado a ello, la misma se enclava en lo que se ha denominado “punto y círculo”, estrategia del Gobierno Bolivariano que tiene como objetivo vincular y relacionar el entorno con la fábrica.

“Cuando a esta planta la tenía la transnacional, no tenía licencia de exportación”, reiteró el también ministro de Industrias.

En ese orden, el viceministro de Industrias, Yuri Pimentel, aseveró que la empresa está incrementado la producción, lo que permitirá la exportación, para darle forma y vida a los acuerdos suscritos tras la inclusión plena de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Por su parte, los representantes de la empresa Alenvidrio, alianza estratégica de empresas del vidrio de Venezuela y Uruguay, destacaron la importancia de este tipo de iniciativas en el contexto del Mercosur, siendo la integración, la cooperación los pilares donde descanse los acuerdos económicos bajo una nueva concepción.

Asimismo, suscribieron las palabras del presidente de Uruguay, José Mujica, durante la cumbre extraordinaria del bloque regional el pasado 31 de julio, cuando afirmó que el Mercosur debe incluir en todas las decisiones a los trabajadores
.

Irán critica resolución de la ONU contra Siria por omitir tema de injerencia externa

Caracas, 03 Ago. AVN.- El representante de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mohammad Khazaee, criticó la resolución contra Siria, aprobada este viernes en la sede del organismo multilateral, en Nueva York, por no abordar la injerencia externa en Damasco, que tiene gran responsabilidad en la violencia desatada en el país.

La resolución presentada ante el organismo multilateral por un grupo de países árabes, encabezados por Arabia Saudita, “no aborda las consecuencias desastrosas y distintas formas de injerencia externa que han exacerbado la crisis en Siria, al enviar armas y equipos sofisticados a través de la frontera hacia los rebeldes. Esto ha incentivado la crisis de seguridad y política” en Damasco, dijo Khazaee, al votar en contra de la medida.

Agregó que la iniciativa, que fue aprobada este viernes con 133 votos a favor, 12 en contra y 31 abstenciones, deja en evidencia “quién está detrás de las armas y el dinero que se envía a estos grupos de oposición. Algunos de ellos desafortunadamente están entre los que patrocinan esta resolución”.

Khazaee manifestó que el proyecto "alienta a los Estados a aplicar sanciones a Siria en un momento en que el pueblo requiere elementos básicos para su supervivencia”. Añade que el llamado a las sanciones "es un castigo colectivo en contra del pueblo sirio”.

Ante este panorama, manifestó que si la ONU busca verdaderos cambios en Siria tiene que hacer “un llamado a los Estados para que congelen cualquier envío de armas y dinero a estos grupos armados”.

“Siria ha desempeñado un papel fundamental en el Medio Oriente, una inestabilidad prolongada en este país podría tener consecuencias negativas para la paz y la estabilidad de la región”, expresó.

Ecuador se abstiene

Durante la asamblea de este viernes, el representante ecuatoriano, Alfonso Morales, se abstuvo de votar la resolución. Alegó que a Quito “le preocupa el desbalance en el lenguaje del proyecto de resolución, que no toma en cuenta en modo suficiente a todas las partes responsables de la crisis”.

Agregó: “Traer un proyecto de resolución de esta naturaleza a la Asamblea General en Nueva York sólo contribuye a politizar la cuestión y no verdaderamente a las personas que son víctimas de la violencia armada en Siria”.

Los representantes de Irán y Ecuador lamentaron la renuncia de Kofi Annan como enviado especial de la ONU a Siria, quien se mantendrá en la misión hasta el 31 de agosto.

“Esperamos que el señor Annan trabaje de manera rigurosa en los que resta de tiempo para lograr un arreglo pacífico de esta crisis Siria”, dijo Khazaee y añadió: “Deseamos también que quien lo reemplace trabaje igual que él y siguiendo su mandato, que es buscar una solución no violenta a la crisis. Sólo con esta vía se podrá lograr la reconciliación, unidad nacional y el orden para el pueblo sirio”.
AVN 03/08/2012

Oposición desacata prohibición de símbolos patrios y se burla del árbitro

Derecha arma expendiente contra el CNE

Blanca Eekhout señaló que de manera explícita el Comando Venezuela incurre en un acto de provocación, al utilizar los símbolos patrios, pese a la exhortación del CNE, nuevamente en una pieza publicitaria el día de ayer
Prensa Web RNV
3 Agosto 2012


 Foto: Captura VTV
La frontal negativa del candidato opositor, Henrique Capriles Radonski, y el Comando Venezuela, de acatar la normativa electoral con respecto a la prohibición de uso de símbolos patrios en la campaña electoral, fue denunciada –este viernes- por representantes del Gran Polo Patriótico ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Blanca Eekhout, coordinadora general del Polo Patriótico, calificó de alarmante esta conducta, que representa una práctica permanente de la derecha venezolana, de no respetar la democracia y las instituciones del país.

La oposición respondió –el día de ayer- al exhortó hecho por el CNE con una cuña -transmitida en todos los medios de comunicación- en la que se hace uso del tricolor nacional en los mítines y actividades proselitistas de la derecha.

Con lo que calificó como un “acto de subversión” la derecha pretende descalificar al árbitro electoral y victimizarse ante la opinión pública, en caso de aplicarse una medida administrativa, para crear el escenario propicio para el desconocimiento de los resultados el próximo 7 de octubre.

La oposición pretende llevar al país por el camino de la violencia y la confrontación, “porque cuando no respetan las reglas del juego electoral y de la democracia están generando una situación de conflicto”.

A puertas de este plan, llamó a la militancia opositora y a la población a no dejarse llevar por el camino de la confrontación, “quienes tenemos hijos y vivimos en este país no podemos permitir que se nos lleve por un camino de guerra, violencia y dictadura como pretende la derecha”.

Este tipo de conducta devela la verdadera estrategia de la oposición, del lado de los intereses extranjeros.

Trabajadores españoles continúan las protestas contra recortes salariales


Funcionarios se concentran frente al Ministerio de Hacienda
(VIDEO) Todos los viernes de agosto se mantendrán en las calles hasta la mega movilización que 150 organizaciones sindicales y sociales han convocado el próximo 15 de septiembre
Prensa Web RNV/Diógenes Carrillo
3 Agosto 2012 
Los trabajadores públicos españoles protagonizaron una nueva jornada de protesta contra los recortes presupuestarios de 65 mil millones de euros aprobados por el gobierno de Mariano Rajoy que, entre otras medidas, suponen la eliminación de la llamada paga extra de navidad.

A las once en punto de la mañana los accesos a la sede del ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de la Calle Alcalá, a escasos metros de La Puerta de Sol, fueron tomados por decenas de funcionarios, quienes portaban pancartas con dos letras y una tijera. El mensaje era muy claro: "no a los recortes".

En la concentración, los principales sindicatos del país dijeron presente y reivindicaron la protesta como la única vía para detener lo que consideran el desmantelamiento del estado de bienestar, por parte del gobierno español. Eva López, integrante de la Unión General de Trabajadores (UGT) rechaza qué el gobierno pretenda fundamentar su ahorro “haciendo recortes al que está peor”.

Por su parte Gerónimo Fernández, manifiesta que se ha sumado a la concentración para protestar contra los recortes de los salarios públicos. Alega que los empleados públicos son “los chivos expiatorios de todo” y que la reducción de su ingreso se hace más evidente cuando tiene que comprar en el supermercado. El manifestante considera que el despilfarro de los políticos terminará acabando con la economía española. “Empobreciendo a España, no se beneficia nadie”, remata.

Esta movilización forma parte de una agenda de calentamiento que los principales sindicatos adelantan durante el mes de agosto, según dicen, para evitar que la calle se enfríe antes de la marcha convocada en la capital española el próximo 15 de septiembre. “Vamos a seguir con el calendario de movilizaciones. De hecho, todos los viernes en Madrid habrá concentraciones frente a la sede del ministerio de Hacienda”, anuncia Manuel Rodríguez, integrante de Comisiones Obreras (CC.OO).

Trenes a media máquina 
También el sindicato de funcionarios públicos españoles (CSIF) respalda este calendario. Pedro Boves, Coordinador Sindical de Madrid, asegura que “las manifestaciones van a continuar hasta que no nos sentemos en una mesa de negociación (con el gobierno) a pactar la nueva administración pública. No todo puede ser recorte, recorte y más recorte”.

Esta concentración coincide con la jornada de paralización convocada por los trabajadores ferroviarios del país que rechazan la liberalización del sector anunciada recientemente por la ministra de Fomento, Ana Pastor, que consideran el primer paso de la privatización. 

La huelga de 24 horas en Adif, Renfe y Feve ha suspendido el recorrido de 267 trenes en todo el país y ha dejado a la red ferroviaria con servicios mínimos alrededor del 60%, que los sindicatos han calificado de los “más abusivos de la historia”. 

Por su parte, el Secretario de Estado de Infraestructura, Rafael Catalá, calificó la huelga de “impropia e inapropiada”, además criticó que se afecte la movilidad de los turistas durante el inicio de la temporada vacacional y valoró las pérdidas de la jornada por el orden de los 4 millones de euros.

Electricista cumplirá 240 horas de servicio comunitario

El hombre colocó una miniteca a excesivo volumen

La sanción fue recibida por perturbar la tranquilidad pública en Petare
Prensa Web RNV
3 Agosto 2012
 
Caracas.- El Ministerio Público logró condena para el electricista Frank Guevara Puertas (44), quien deberá cumplir 240 horas de servicio comunitario en el Materno Infantil de Petare, tras admitir haber perturbado la tranquilidad de los vecinos del barrio Turumo en el municipio Sucre del estado Miranda, al colocar una miniteca con música a alto volumen el 12 de mayo de 2012.

En la audiencia, el fiscal municipal 4º del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Mauro Granadillo, ratificó la acusación contra el citado hombre por la comisión de las faltas de desobediencia a la autoridad y perturbación causada a la tranquilidad pública y privada, de acuerdo con lo previsto en los artículos 483 y 506 del Código Penal, respectivamente.

Es importante mencionar que la desobediencia a la autoridad establece lo siguiente: “el que hubiere desobedecido una orden legalmente expedida por la autoridad competente o no haya observado alguna medida legalmente dictada por dicha autoridad en interés de la justicia o de la seguridad o salubridad públicas, será castigado…”.

Mientras que la perturbación causada a la tranquilidad pública y privada indica que: “…el que con gritos o vociferaciones, con abuso de campanas u otros instrumentos, o valiéndose de ejercicios o medios ruidosos, haya perturbado las reuniones públicas o las ocupaciones o reposo de los ciudadanos y ciudadanas en su hogar, sitio de trabajo, vía pública, sitio de esparcimiento, recintos públicos, privados, aeronaves o cualquier medio de transporte público, privado o masivo, será penado…”.

Luego que el hombre admitiera su responsabilidad en el hecho, el Tribunal 2° de Juicio del AMC ordenó que el contraventor (Guevara Puertas) cumpla con 240 horas de servicio comunitario, mediante la realización de trabajos de electricidad en el Materno Infantil de Petare, ubicado en la urbanización La Urbina del municipio Sucre.

La supervisión de la medida impuesta estará a cargo de una instancia judicial de ejecución.

El citado día, funcionarios de la Policía del municipio Sucre se trasladaron hasta el barrio Turumo, en atención al llamado de algunos vecinos, quienes denunciaron que en una vivienda del sector tenían música a alto volumen producto de la celebración de una fiesta.

De inmediato, los efectivos policiales percibieron el ruido que se ocasionaba a la comunidad, desde el equipo de sonido (miniteca) propiedad del contraventor, por lo que se procedió a su incautación y se notificó del procedimiento al Ministerio Público.

La Fiscalía Municipal 4º del AMC fue inaugurada el 22 de diciembre de 2009, por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz. El despacho tiene competencia en las parroquias Petare y Leoncio Martínez del municipio Sucre.

Venezuela rechaza resolución contra Siria presentada en ONU por monarquías árabes


Caracas, 03 Ago. AVN.- Venezuela votó este viernes contra el proyecto de resolución presentado contra Siria en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y denunció la injerencia en la nación árabe, que desde hace más de un año es víctima de ataques terroristas.
El representante venezolano ante el organismo internacional, embajador Jorge Valero, manifestó la posición del país durante la sesión en la cual se analiza la iniciativa presentada por un grupo de países árabes, encabezado por las monarquías de Arabia Saudita y Qatar.
Tal como expuso, el proyecto de resolución "carece de objetividad" porque describe supuestas violaciones a derechos humanos por parte del gobierno de Damasco pero "minimiza los crímenes terroristas de grupos armados".
Valero expresó que la iniciativa "ignora las reformas políticas impulsadas" por el Ejecutivo sirio, su convocatoria a "un acuerdo nacional incluyente" y las reformas impulsadas por la administración de Bashar Al Assad, "cuyo objetivo es satisfacer las expectativas de cambio para los pueblos sirio y árabe".
El representante venezolano ante la ONU manifestó que "cada Estado soberano tiene derecho legítimo de defender su soberanía y defender la propiedad pública y privada".
"Este derecho no puede ser denegado o violado. Ese derecho internacional debe respetarse", aseveró.
El imperialismo viola el derecho internacional
Valero ratificó la necesidad del cese al fuego, que contribuya a la reconciliación y resaltó el aoyo de Venezuela al plan de paz todavía vigente.
Recordó que el presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció recientemente a los países "que no han abandonado sus posiciones imperialistas tratando de imponer gobiernos a los pueblos del Sur".
"Venezuela reconoce el gobierno de Al Assad y no a los terroristas. Venezuela está muy preocupada por la iniciativa intervencionista en los asuntos internos de Siria", expresó.
En su intervención, denunció que el derecho internacional está siendo violado por países que financian a grupos terroristas que operan en territorio sirio.
Para el diplomático, esta postura que encabeza Estados Unidos "es un reconocimiento de hecho" a los grupos que violan las leyes nacionales e internacionales, además de la soberanía del país árabe.
"Estas prácticas harán que la ley de la jungla se inserte en el derecho internacional", advirtió Valero.
La oposición siria y el terrorismo 
El embajador venezolano ante la ONU recordó que el gobierno del presidente Al Assad "no está enfrentando a una oposición democrática y pacífica, sino a una una oposición que practica y apoya el terrorismo y sobrevive gracias al apoyo externo".
Estos grupos sirios "no quieren participar en un diálogo plural y democrático, que promueven los pueblos amantes de la paz", sostuvo.
Lamentó la renuncia de Kofi Annan como enviado especial de Naciones Unidas a Siria y alertó que su salida se debió a que "los guerreristas sabotearon sus esfuerzos por la paz".
Por esta razón, debe "ponerse en práctica" el plan de paz acordado con el gobierno de Damasco, que incluye seis puntos, insistió Valero.
Valero felicitó a Rusia, China y otras naciones que han asumido la posición de defender los derechos de soberanía, autodeterminación e integridad territorial estipulados en la Carta de la ONU.
"Venezuela hace un llamado al respeto de la soberanía y unidad territorial de Siria y a poner fin a la intervención externa. Exhortamos por los derechos humanos de todos los sirios, independientemente de su posición política, grupo étnico y creencias religiosas. Rechazamos medidas unilaterales que hacen sufrir al pueblo. Esto agrava la situación", finalizó el diplomático.
AVN 03/08/2012 

Cristina Fernández pagará última cuota del corralito financiero

300 millones de dólares para honrrar ahorros del pueblo

En 2001, el llamado corralito financiero dejó atrapados en los bancos millones de dólares de miles de ahorristas
Prensa Web RNV/Telesur
3 Agosto 2012


Foto: ArchivoTelesur

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, pagará este viernes la última cuota del bono que recibierion los ahorristas damnificados por la restricción de sus depositos en 2001, conocido como el corralito financiero.

Con este pago se abona la última de ocho cuotas en dólares que se comenzaron a pagar en 2005 y que llegó en intereses y capital a un monto total de 19 mil 600 millones de dólares.

''Mañana (viernes) vamos a pagar exactamente dos mil 300 millones de dólares por un total de más de 10 mil millones de pesos'', destacó la mandataria este jueves.

Cristina Fernández destacó que con esta operación se honró el compromiso con los ciudadanos sin endeudar más el país. El llamado corralito financiero dejó atrapados en los bancos millones de dólares de miles de ahorristas.

La deuda "eran los ahorros de los argentinos, una deuda que se originó acá adentro y que desató una crisis social", subrayó la jefa de Estado.

"Hay que tener mucho cuidado con el club del endeudamiento porque los del club te piden el endeudamiento, pero lo termina pagando el Estado vía estatización de la deuda de los privados como lo fue en 1982 o ahora que es lo que vamos a pagar", manifestó la mandataria.

El Boden 2012 es un bono en dólares que nació del bloqueo de depósitos bancarios (corralito) de fines de 2001 y fue ofrecido a los ahorristas como una alternativa a la pesificación compulsiva de sus cuentas bancarias en dólares.

Actualmente, el 22 por ciento del Boden 2012 está en manos de tenedores locales, principalmente el sector público, mientras que el 78 por ciento restante pertenece a capitales extranjeros, en su mayoría grandes fondos de inversión. En un lapso de diez años este bono costó 19 mil 600 millones de dólares a las arcas públicas.

Según la presidenta, la deuda pública en moneda extranjera quedará reducida al equivalente del 8,4 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), contra el 92 por ciento que representaba en 2002.
 

Desclasifican los archivos secretos del régimen de Pinochet Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/50659-desclasifican-archivos-secretos-regimen-pinochet

La policía secreta de Chile lideró una red de espionaje dentro y fuera del país

Los cuerpos de represión chilena, la DINA y su sucesora CNI, tenían amplios poderes en el país y cooperaban con órganos extranjeros. 
Los archivos secretos de régimen del dictador chileno Augusto Pinochet muestran los grandes esfuerzos del militar para desacreditar a sus opositores y ganar aliados, revela la agencia alemana de prensa, DPA. 
En particular, se menciona a Alberto Cardemil, actual diputado del Partido Renovacion, que en los tiempos de la dictadura era viceministro del Interior. 
Según los documentos, Cardemil remitió a la Cancillería las fichas secretas de activistas de la religiosa entidad defensora de los derechos humanos Vicaría de la Solidaridad para iniciar una campaña de desprestigio en su contra. "Conforme a lo conversado en nuestra reunión-almuerzo de días pasados me permito adjuntarle la carpeta con los antecedentes completos de las personas que trabajan en la Vicaría de la Solidaridad", redactó Cardemil el 26 de abril de 1985 en el oficio secreto 1953. Tras conocerse esta información, el actual diputado Cardemil asegura que es falsa y niega estar involucrado. 
Las piezas clave de los archivos declasificados son los Informes de Apreciación Sociológica que la Armada preparó para la Junta Militar en los últimos años del régimen. 
En ellos se detallaba la entrega del poder y las características que debía tener la democracia en ciernes, donde se esperaba que los militares no cedieran "el principio de autoridad". 
También se destaca el Plan de Operaciones Epsilon, diseñado por el coronel Manuel Contreras en 1975 ante la visita al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 
El plan tenía el objetivo de neutralizar las denuncias internacionales por violaciones a los derechos humanos en Chile y distraer la atención de la Comisión de los abusos contra personas. Además, hay evidencias de que los agentes de la CNI se dedicaban al seguimiento a cientos de artistas y corresponsales dentro y fuera de Chile, como Pierre Kalfon de Le Monde y James Pringle de Newsweek. 
Los textos exhiben las conversaciones con el Vaticano para neutralizar a los sectores de la Iglesia que criticaban las violaciones a los derechos humanos liderados por el cardenal Raúl Silva Henríquez. Según estimaciones recientes, el número de víctimas del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990) superó las 40.000 personas (cifra en la que se incluyen 3.225 muertos o desaparecidos). 

La Asamblea General de la ONU aprueba una nueva resolución sobre Siria

Ban Ki-Moon: la brutalidad de que se informa a las afueras de la ciudad siria de Alepo puede constituir crímenes de lesa humanidad

AFP / Mario Tama Con 133 votos a favor, 12 en contra y 31 abstenciones la Asamblea General de la ONU aprobó un nuevo borrador de resolución sobre Siria redactada por varios países árabes.
Moscú no respaldó la nueva resolución sobre Siria por considerar que “tiene un carácter unilateral y no equilibrado”. 
Según informó antes el ministerio de exteriores, el documento “responsabiliza de nuevo de todo lo que pasa en el país sólo a las autoridades sirias", mientras que "a la oposición la coloca fuera de las exigencias de la comunidad internacional”. 
Además, dijo que la resolución estimula "la línea de lucha sin compromiso" contra el Gobierno sirio a la que se atiene la oposición. 
En la misma línea, tanto Venezuela como Cuba que votaron en contra del proyecto de resolución sobre Siria, porque consideran que impone medidas unilaterales. 
En la resolución votada ya no aparecen las demandas propuestas por la Liga Árabe contra Damasco sobre la irrevocable salida de Assad del poder, aunque la principal crítica va dirigida contra el gobierno sirio. 
El nuevo proyecto exige al Ejército sirio detenga sus ataques con tanques y helicópteros contra las fuerzas rebeldes y que las autoridades sirias “se abstengan de usar, transferir, producir, desarrollar o adquirir cualquier arma química o biológica o material relacionado”. 
La cláusula fue añadida después de que Damasco anunciara que posee armas químicas e incluso biológicas que está dispuesto a utilizar si padece una “agresión externa”. 
En víspera de la votación, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon destacó que “estamos ante la posibilidad de una guerra de largo alcance que destruya las comunidades de Siria y afecte a la región”. 
Según él, la brutalidad que se informa fuera de la ciudad siria de Alepo puede constituir crímenes de lesa humanidad. 
Por su parte, el representante de Siria en la ONU, Bashar al Jafari, dijo que los países que se pronuncian este viernes sobre el conflicto sirio "están despertando a células terroristas durmientes en el país" suministrándoles armas. 
“Si los Estados que han ayudado a grupos terroristas fueran sinceros, destinarían dinero para ayuda humanitaria”, subrayó. Asimismo, el embajador sirio ante la ONU denunció, que han existido “ataques en su contra y su familia por parte de medios que fabrican mentiras” y exortó a los países a que no apoyen el caos y el intento de legitimar las sanciones unilaterales.

AGOSTO 9, DIA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

En todo el mundo, desde 1994, cada 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con sede en Nueva York, Estados Unidos, aprobó ese año mediante Resolución 49/214, de 23 de diciembre, que esa fecha sea celebrada cada año durante el primer Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas. El 20 de diciembre de 2004, mediante Resolución 59/174, la ONU proclamó el Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas, en el que se decide continuar con el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y alentar a los gobiernos a celebrarlo a nivel nacional.


De acuerdo a diferentes representantes y organizaciones indígenas del continente, el 9 de agosto debe ser un día para propiciar el diálogo entre los Pueblos Indígenas, los gobiernos y Estados, la cooperación internacional, organizaciones no gubernamentales y todos los actores que trabajan para el bien común de estos pueblos que pese a los esfuerzos realizados desde el 10 de diciembre de 1994, día en que comenzó el Decenio Internacional, aun existen millones de indígenas en todo el planeta en situación de pobreza, discriminación y sin el reconocimiento a sus propias identidades, culturas y formas de organización.


Hasta ahora los Pueblos Indígenas del mundo y en particular de Abya Yala (América), continúan en su lucha por el respeto a sus derechos económicos, políticos, sociales y culturales; por ello, su exigencia en los foros internacionales para la aprobación de tratados y convenios jurídicos que les permitan ejercer libremente los mismos, como la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, 
la Declaración Interamericana de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la ratificación, de parte de algunos Estados, del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


Conmemoraciones. La Secretaría del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU y el Comité de ONG's del Decenio de los Pueblos Indígenas del Mundo, realizarán la 13ava. Conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en su sede en Nueva York. En este evento se leerán mensajes enviados por el Secretario General de la ONU y la Presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, entre otros. El acto tendrá una ceremonia espiritual que se realizará en la Plaza de la ONU, un acto cultural y un panel de discusión titulado: "En honor a 
la Juventud Indígena, Lenguas y Sitios Sagrados". 

Los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe, como en el resto del mundo, celebrarán este día con diferentes actos en los que reafirmarán sus derechos humanos, a la tierra y el territorio, su bienestar económico, social y cultural y una mayor inclusión social.


Celebración en Bolivia. En Sudamérica, las organizaciones indígenas de Bolivia, han organizado el Foro Nacional "Día Internacional de los Pueblos Indígenas: reafirmación de nuestros derechos y nuestra identidad", para el que invitaron al mandatario indígena aymara Evo Morales. Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano, junto a 
la Comisión Europea efectuarán la conferencia sobre "Diplomacia de los Pueblos".

Datos. Según datos del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU, hay más de 5.000 pueblos indígenas en todo el mundo, que suman 370 millones de personas. De ellos, 50 millones viven en América.
Viernes, 09 de Noviembre de 2007 21:52. Escrito por: Crist Nasar Enlace a la noticia. Noticias Indigenas

Delegación de la Celac visitará China la próxima semana

Primera visita oficial de los representantes de ese bloque

La invitación al organismo fue cursada por el ministro chino de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi, luego de que el primer ministro Wen Jiabao propusiera crear un foro de cooperación de alto nivel con América Latina
Prensa Web RNV/AVN
3 Agosto 2012



Caracas.-
 El gobierno de China informó que la semana que viene recibirá en Beijing a una delegación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la primera visita oficial de los representantes de ese bloque regional al gigante asiático.

La invitación al organismo fue cursada por el ministro chino de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi, luego de que el primer ministro Wen Jiabao propusiera crear un foro de cooperación de alto nivel con América Latina.

La delegación de la Celac estará conformada por los cancilleres Alfredo Moreno, de Chile; Nicolás Maduro, de Venezuela; y el vicecanciller cubano, Rogelio Sierra, reseñó este viernes Prensa Latina.

Estos tres países forman la troika que coordina las acciones y medidas del bloque regional creado en diciembre de 2011.

Los funcionarios latinoamericanos llegarán a China el próximo jueves y estarán en la nación asiática por dos días.

La Celac agrupa a 33 estados, sin la participación de Estados Unidos y Canadá, y tiene como objetivos principales la cooperación entre naciones, el desarrollo económico de Latinoamérica, conformar un continente pacífico, además de convertirse en un foro de debate y toma de decisiones que afecten a la región.