Chavez en la web

domingo, julio 29, 2012

PEGOTES - a la mierda.mpg


El Socialismo se conquista peleando, dijo Jorge Rodríguez, mártir de la revolución venezolana... Ahora encontramos diversas manifestaciones en contra del establecimiento, la injusticia, la miseria, la guerra, el genocidio desmedido del imperialismo y sus aliados... Queremos ver su dirección y organizacion, en la lucha por un mundo mejo

Chávez ganaría con 59,3 % por la clase D, si las elecciones fuesen hoy


Ültima encuesta de IVAD

El estudio, presentado por el periodista venezolano José Vicente Rangel, en su Programa José Vicente Hoy, por Televen, revela que en ese sector de la población el candidato de la derecha, Henrique Capriles, perdería con 25,5 por ciento
Prensa Web RNV / Correo del Orinoco
29 Julio 2012

El candidato de la Patria, Hugo Chávez, ganaría con 59,3 por ciento de los votos de la clase social D, los sectores más populares del país, si las elecciones presidenciales fueran hoy, de acuerdo con los resultados del último estudio realizado a nivel por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD).

El estudio, presentado por el periodista venezolano José Vicente Rangel, en el programa José Vicente Hoy que transmite el canal de televisión privado Televen, revela que en ese sector de la población el candidato de la derecha, Henrique Capriles, perdería con 25,5 por ciento de los sufragios.

Mientras tanto, en los sectores AB (los de mayor poder económico) Chávez obtendría 32,5 por ciento, y Capriles 52 por ciento de los votos.

En la clase C, Chávez ganaría si las elecciones fueran hoy con 51,6 por ciento, mientras que Capriles recibiría 32,2 por ciento.
Intención de voto si las elecciones fueran este domingo, dividido por regiones:

Occidente: Zulia, Yaracuy Lara y Falcón

Chávez: 57,1%

Capriles: 30,3%

Brecha: 26,8%

Oriente:
 Sucre, Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y Bolívar

Chávez: 55,7%

Capriles: 24,8%

Brecha: 30,9%

Los Llanos:
 Portuguesa, Barinas, Apure, Cojedes y Guárico

Chávez: 56,7%

Capriles: 33%

Brecha 23,4%

Central:
 Carabobo, Aragua, Miranda, Distrito Capital y Vargas

Chávez: 48,2%

Capriles: 33,4%

Brecha: 14,8%

Andina: Táchira, Trujillo y Mérida

Chávez: 45,4%

Capriles: 43,1%

Brecha 2,3%

Intención de voto por edades si en los actuales momentos fueran los comicios:


De 18 años de edad a 24 años de edad:

Chávez: 45,4%

Capriles: 37,8%


De 25 a 34 años:


Chávez: 53,7%

Capriles: 30,7%


De 35 a 49 años de edad:

Chávez: 57,3%

Capriles: 27,8%


Mayor e igual a 50 años de edad:

Chávez: 50,8%

Capriles: 31,1%
 

Cuba: Celebraron cumpleaños del presidente Chávez con gala cultural


En la capitalina Casa de la Amistad

Además se deseó una larga vida al líder de la Revolución Bolivariana y su victoria el próximo 7 de octubre en las elecciones
Prensa Web RNV
29 Julio 2012


 Foto: Cortesía de Raimundo Urrechega

Cuba.- Venezolanos y cubanos se unieron la noche del sábado en La Habana para celebrar el 58 cumpleaños del Presidente Hugo Chávezcon una gala cultural donde se deseó una larga vida al líder de la Revolución Bolivariana y su victoria el próximo 7 de octubre en las elecciones.

En la capitalina Casa de la Amistad, se reunieron miembros del cuerpo diplomático, venezolanos residentes en la Mayor de las Antillas y cubanos para festejar la ocasión y mostrar el apoyo popular al jefe de Estado más allá del territorio nacional.

En tal sentido, Edgardo Ramírez, embajador de Venezuela en Cuba señaló que este en toda la Isla se multiplicaron en millones los deseos de felicidad y victoria para el primer mandatario nacional.

La ocasión fue propicia también para el bautizo del primer número de la segunda publicación de la Embajada de Venezuela en Cuba, en esta ocasión la revista Patria Cultura que servirá para estrechar los lazos culturales y artísticos entre ambas naciones y el conocimiento de las tradiciones criollas.

En la velada cultural actuaron repentistas cubanos quienes improvisaron versos alegóricos a la fecha y la orquesta de salsa femenina Caribe Girls acompañadas de varios músicos venezolanos.

Juegos Olímpicos, mezcla de deporte, política y negocios


por Emilio Marin / La Arena

el ritual de la antorcha encendida desde Olimpia, fue un invento de Joseph Goebbels, el ministro de propaganda de Hitler, al celebrarse los Juegos Olímpicos de Berlín, en 1936.
Juegos Olímpicos, mezcla de deporte, política y negocios
Cuando se sostiene que la política mete baza en las Olimpíadas, no se descubre nada nuevo. Un sobreviviente que escapó de la Mansión Seré durante la dictadura de Videla-Martínez de Hoz, Claudio Tamburrini, ex arquero de Almagro y exiliado en Suecia, lo recordó en una nota (Clarín, 23/7). Dijo que el ritual de la antorcha encendida desde Olimpia, fue un invento de Joseph Goebbels, el ministro de propaganda de Hitler, al celebrarse los Juegos Olímpicos de Berlín, en 1936.
Tamburrini conoce. Ya no ataja penales en Almagro y es Filósofo del Deporte en el Centre For Healthcare Ethics, de la Universidad de Estocolmo. ¡Qué suerte que se pudo escapar aquella noche de 1978 con otros tres jóvenes secuestrados en Seré!
La política no es mala ni buena, depende quién la haga en las Olimpíadas y al servicio de qué objetivos. Por ejemplo, Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, llegó unos días antes a Londres, mantuvo reuniones con las autoridades británicas y con el Comité Olímpico Internacional. Hizo eso para promocionar la edición 2016 de los Juegos Olímpicos, que tendrán lugar en Brasil. La simpatía y la cultura brasileña, más el prestigio de su deporte y por supuesto el desarrollo económico del país, fueron las cartas de presentación de Rousseff ante los medios de comunicación, pensando en doscientos países que están presentes en la capital inglesa.
Desde otro ángulo, la monarquía inglesa busca reposicionarse en esta circunstancia. Por ejemplo, colando al príncipe Guillermo y su esposa Katy Middleton, duquesa de Cambridge, en cuanto evento puedan. Claro que dan un perfil mucho más grato a la vista que la vieja reina sombreruda, Isabel II y Felipe. A Katy le encargaron la confección de los trajes de la delegación deportiva. La mujer, que no debe haber cosido un botón en su vida, entregó la tarea a diseñadoras de moda de su paladar, entre ellas una hija de Paul McCartney.
David Cameron, primer ministro, buscó sacar partido político de su localía. Se sabe que en esta época de vacas flacas en las arcas del Reino, de crisis brutal y ajuste en el empleo, la salud y la educación, toda ocasión para desviar atenciones es muy necesaria para ese gobernante. Llama la atención el poco interés de los periodistas deportivos de Argentina, instalados hace semanas en Londres, para averiguar e informar de esos aspectos de la crisis inglesa. Salvo error u omisión, el cronista no ha visto esa clase de coberturas. Mucho Támesis, mucho Big Ben y mucho músculo de la Villa Olímpica de Stratford, pero del trasfondo social del país, poco o nada.
Y esa es una opción política, deliberada o no. En los Juegos de Beijing (2008), en cambio, muchísimos periodistas andaban buscando el pelo en la leche del socialismo. No lo encontraron. Peor aún, se dieron con que el gigante asiático ganó los Juegos, como parece que lo haría también en Londres, según analistas de la Universidad alemana del Ruhr, que pronosticaron 102 medallas para los atletas chinos, venciendo por poco a los de EE UU.

Más de la política.
El belga Jacques Rogge dirige hace doce años el COI y entre otras reglamentaciones dio a conocer, junto a los organizadores locales, que estaba prohibido entrar a los estadios con camisetas con la cara del Che Guevara.
Curiosa manera de apartar supuestamente a la política. Se trata de una figura emblemática de un revolucionario y rebelde apreciado por gran parte de los 600 millones de personas que ayer veían la ceremonia inaugural por televisión.
Si querían proscribir figuras vinculadas con el terrorismo deberían haber cerrado el ingreso a personas que llevaran camisetas con fotos de George W. Bush, Tony Blair y hasta del mismo Barack Obama. Los centenares de miles de personas que han muerto en Irak y Afganistán por culpas de esos presidentes y primer ministro, ameritaban esa prohibición. Quizás era inútil, porque ¿cuántos imbéciles podrían ponerse esas camisetas?
Las primeras imágenes de la inauguración también trasuntaron el efecto de la política. Los cuadros compuestos de granjeros que cuidaban animales, cosechaban, atendían abejas, etc., es parte de la historia de Inglaterra, como los Beatles. Pero también lo son los piratas y corsarios, los colonialistas que cortaban cabezas en la India y Medio Oriente, los que invadieron dos veces Buenos Aires y ocuparon las Malvinas, las fuerzas militares que arrasaron Irlanda y aún la ocupan, los empresarios que succionaron las riquezas del mundo para ellos y el Palacio de Buckingham, desde la Baring Brothers en adelante.
La cuna de la revolución industrial tuvo su auge y mérito, mostrada ayer, devino en imperio, finanzas especulativas y crisis, que en cambio fue ocultada.
La presidenta argentina tuvo su decisión política en relación a los JJ.OO. Tiempo atrás patrocinó el magnífico corto publicitario en Malvinas que enfureció a la monarquía y los desmalvinizadores. Luego decidió dar un paso al costado, al no viajar a Londres y pedir a los atletas argentinos que no introdujeran la cuestión Malvinas en el evento deportivo. Rogge se congratuló de esa decisión. Este cronista, en cambio, desea que algún argentino de los que logre alguna presea, suba al podio con una bandera argentina que diga: "Falklands no, Malvinas argentinas". ¿Eso es política? Sí. Nacional o patriótica o como se quiera llamarla.
Argentina ha logrado hasta ahora 66 medallas, entre oro, plata y bronce, a lo largo de veintitrés participaciones. Sería bueno que la cifra se engrose por medio de las Leonas, el equipo de básquet, ciclismo u otros deportes. Lástima grande que habiendo ganado en Atenas y Beijing, no haya equipo de fútbol en Londres 2012. Habría estado lindo ganarles a los ingleses aunque los goles no fueran tan lindos como los de Diego Maradona en México.
¿Se animará algún deportista argentino a recordar Malvinas? Ojalá.

Preseas y euros.
Las apuestas deportivas suponen que estos juegos tendrán al tope a China, EE UU y Rusia, lo que no significa que el resto de las delegaciones no pueda también ganar en varias disciplinas.
Por ejemplo, el ministro de deportes brasileño, Aldo Rebelo, pronosticó que los suyos se llevarán 20 medallas. Según su comité olímpico, pueden ser cuatro menos.
Cuba mandó 110 deportistas para probar suerte en 14 competencias. Su meta es superar la cosecha de Beijing 2008, cuando obtuvo dos preseas de oro, 11 de plata y 11 de bronce. Con la modestia característica, los cubanos entrenaron para llevarse a La Habana algunas medallas, más allá de las que suelen ser suyas casi siempre en boxeo. Allí cerca andarán husmeando reclutadores de EE UU y empresas varias, tratando de tentarlos de abandonar su país y ganar muchos euros o dólares.
Si de provocaciones se trata, otra fue la sufrida por las futbolistas de Corea del Norte, a las que presentaban como de Corea del Sur. Rechazaron la maniobra y encima ganaron su partido a Colombia.
Se discute mucho si el jamaiquino Usain Bolt podrá vencer otra vez en 100 y 200 metros, con menos de 10 segundos en la primera prueba. Y si el nadador estadounidense Michael Phelps podrá obtener otras tres medallas para convertirse en el atleta que más ganó en la historia de los Juegos. Y si Brasil podrá colgarse la medalla de oro en fútbol olímpico, que no tiene hasta ahora.
En fin esas son incógnitas que estarán develadas para el 12 de agosto, cuando se baje el telón y se empiece a pensar en Brasil 2012.
Los que van a estar muy entusiasmados con esa perspectiva, además de los propios brasileños, serán los miembros del COI, que van a renovar en setiembre de 2013 la presidencia. A partir de allí empezarán a ver los contratos con las grandes empresas, sponsors y cadenas de televisión que les aseguren una gran recaudación, como en esta ocasión la BBC, NBC estadounidense y otras.
Hablando de su sucesor, el belga Rogge declaró: "el presidente del COI debe tener muchas cualidades, asegurarse de que los ingresos sean buenos es todo un factor, por supuesto" (agencia DPA).
Ciertos delegados del COI hacen negocios de poco calado por su cuenta. Por ejemplo, el británico Sunday Times publicó que había una investigación en marcha por la reventa de entradas, aparentemente provistas por delegados de 54 países. Los señores se procuraban un ingreso extra.
Como la rueda olímpica seguirá girando, ya Madrid, Tokio y Estambul se están sacando chispas para adjudicarse la sede de la edición 2020.
Para eso primero tendrán que concluir felizmente los Juegos en Londres y luego los de Brasil. Los de estos días se realizan en medio de miedo de las autoridades por la seguridad, al punto que han reforzado las tropas con contingentes adicionales. Hoy en la ceremonia se vio a ocho militares llevando la poco gloriosa "Union Jack", pero en los alrededores había 18.200 soldados. Si compitieran en número con los atletas ya habrían ganado porque éstos no llegan a 10.000, aunque algunos tienen mucha mejor puntería.

LA JUEZ DE MILÁN HA DICHO: "La Guerra de Guerrillas NO Es Terrorismo




por Carlos Sagún / Centro de Estudios Policarpa Salabarrieta // Coordinadora "QUE NO CALLE EL CANTOR" /

FUNDALATIN
Según la magistrada, la guerra de guerrillas es una cosa y el terrorismo otra completamente distinta. En sus palabras "alguien que comete ataques en el contexto de un conflicto armado, si no involucra o ataca a civiles de manera intencionada, no es terrorista”.

Centro de Estudios Policarpa Salabarrieta [1]
Bogotá-Colombia
En el flujo de la política internacional, por imposición imperial y violando los mínimos parámetros del derecho internacional, se asiste a un intento por desaparecer la figura del delito político, intentando en consonancia con los intereses imperiales, acusar a los rebeldes detenidos de delitos distintos al de rebelión, se les acusa con cargos de terrorismo, secuestro, concierto para delinquir y, en el intento por despolitizar el conflicto armado, son señalados de narcotraficantes con lo cual pueden ser extraditadas a las cárceles del imperio como es el caso de dos guerrilleros y una guerrillera de las FARC en Colombia.
Una confrontación armada de larga duración como la colombiana genera  prisioneros, que en el caso de los insurgentes detenidos según el derecho internacional asumen el estatus de prisioneros de guerra,  pues su motivación ha sido la rebelión contra un estado que vulnera los más mínimos derechos humanos, contra un estado que no brinda ningún espacio para la oposición pacífica como lo ha demostrado el exterminio de los seis mil militantes de la UNIÓN PATRIÓTICA entre 1985 y 1990, los asesinatos de los candidatos de la izquierda y sectores democráticos con opciones de triunfo (Jaime Pardo Leal, Carlos Pizarro, Bernardo Jaramillo, Luis Carlos Galán) y los miles de asesinatos de sindicalistas y  dirigentes sociales durante toda la historia política Colombiana.
Al respecto es importante destacar el fallo de la juez de primera instancia de Milán, Clementina Forleo, cuando el 24 de enero del 2005 en un proceso adelantado a dos militantes Islámicos concluyó “Una cosa es la guerrilla y otra el terrorismo: es necesario distinguir entre las actividades desarrolladas en un contexto bélico y aquellas destinadas a golpear a la sociedad civil de forma indiscriminada” [2].
Según la magistrada, la guerra de guerrillas es una cosa y el terrorismo otra completamente distinta. En sus palabras "alguien que comete ataques en el contexto de un conflicto armado, si no involucra o ataca a civiles de manera intencionada, no es terrorista”.
Ésta es una distinción fundamental que hasta ahora no había sido definida adecuadamente en ninguna corte del mundo. De acuerdo con la jueza Forleo, "la noción de terrorismo diverge de la de subversión, y como tal, no está definida de una manera normativa”.
Ella invoca a la Convención Global sobre Terrorismo de la Naciones Unidas de 1999 para afirmar: "la actividad guerrillera o la violencia que tiene lugar en el contexto de un conflicto armado, aun cuando esté llevada a cabo por fuerzas armadas no institucionales, no puede ser perseguida, ni siquiera a nivel de la ley internacional, a menos que se violen leyes humanitarias internacionales".
De acuerdo con sus declaraciones, sancionar un acto guerrillero durante un conflicto, como terrorista,  "podría, inevitablemente, conducir a una injustificable toma de posición en apoyo de una de las fuerzas en conflicto".
Leamos el contexto Colombiano desde la perspectiva de la Juez  de Milán. La insurrección campesina que vive Colombia desde la década del 50, es una guerra nacional de resistencia, los ciclos de violencia y exterminio sufridos por el inerme campesinado desde la década de 1920 se  transformó en guerra civil desde la década del 50, guerra librada por el campesinado  como resistencia frente a las formas de violencia, saqueo y exterminio que han acompañado los  reacomodos en los patrones de acumulación del Capital en la Sociedad Colombiana.
La resistencia agraria no puede ser caracterizada como un hecho marginal, pues ésta se desarrolla en un nudo fundamental de la acumulación capitalista como es el agro colombiano y los nuevos patrones productivos necesarios a su reproducción en Colombia desde la industria extractiva y minera, los megaproyectos y el agro cultivo de biocombustibles.
El mapa de genocidio y expulsión violenta de que es víctima la población campesina desde los años 20, coincide con el mapa de concentración de la tierra en manos de terratenientes y transnacionales, coinciden también con los megaproyectos económicos, este hecho es recurrente desde la década de 1920 y más profundamente desde 1980 hasta hoy.
Frente al saqueo, el asesinato y la expulsión violenta, se ha configurado un intenso proceso de insurrección agraria que desde los años 60 lidera la insurgencia Colombiana, la cual  es la expresión de la resistencia a la expulsión violenta y la imposibilidad de un espacio de acción civil y democrático para los movimientos  campesinos y urbanos,  la insurgencia es así mismo la resistencia a la implantación de este modelo sanguinario de configurar la economía, es igualmente la expresión de disputa por la inclusión de las mayorías y la democratización del régimen tiránico imperante en la Santanderista envoltura “democrática”.
La  insurgencia es la resistencia contra la desmemoria, es la ruptura con la matriz del olvido y la barbarie hecha narco estado. En este contexto es necesario leer las condiciones de justeza y legitimidad del levantamiento insurgente.
La vulneración del derecho a la rebelión y su emparentamiento amañado con terrorismo no solo se da en las leyes penales colombianas y sus tribunales, ha tenido también como escenarios fundamentales  los grandes medios de comunicación,  especialmente El tiempo, Caracol y Rcn, los cuales como armas de guerra asimétrica construyen matrices por fuera del derecho público internacional en dirección a vulnerar la legitimidad de la resistencia insurgente.
Pero en los últimos 20 años la llamada “izquierda democrática” o el también variopinto centro político,  abandonó el carril de la solución política negociada al conflicto armado y se alinderó con la política gubernamental de exterminio de la insurgencia, ellos también se sumaron al coro de desnaturalizar el delito político estigmatizándolo como terrorismo.  Este alinderamiento vino a ser la confirmación de la cooptación política de la izquierda post-constituyente de 1991 en la sociedad Colombiana.
Esta izquierda y el conjunto de sus intelectuales vieron en la constituyente y la nueva constitución del 91 la realización de las luchas de toda su vida, por fin llegaba la “democracia”, pensaron, pero carecían de visión estratégica para leer el nuevo régimen de acumulación económica que esta constitución legitimaba, así como la obligatoria preparación de elementos de terror para garantizar la implantación y reproducción de este sobre explotador modelo.
Esta intelectualidad e izquierda flaca, pactó un acuerdo de paz sobre el olvido y el silencio, la paz firmada por las guerrillas desde 1990 no fue solo un pacto político y militar, fue ante todo un pacto ideológico, aceptaron olvidar que veníamos de un lustro donde un solo partido político de izquierda, la UP,  había perdido seis mil militantes, pactó sobre el olvido de la desaparición y asesinato de 500.000 miembros de organizaciones sociales, pactó sobre el olvido del asesinato de los líderes presidenciales con opciones de gobierno de esa misma izquierda o centro político  (Bernardo, Pizarro, Galán).
La invocación a la reconciliación y al punto final propuesta por muchos dirigentes de esta “izquierda”, pudiera haber sido legítima, el pacto de no abrir heridas, de una amnistía a insurgentes y a criminales de guerra (paramilitares_militares), a cambio de una transformación sustancial del país y construcción de unas garantías reales de democracia política, aunque oprobioso, podría haber encarnado alguna racionalidad comprensible, pero pactar sin alterar el régimen de terror que produjo el genocidio, pactar sin que la oligarquía garantizara en este pacto el derecho más mínimo, el derecho a la vida, no era otra cosa que la claudicación física de su lucha, claudicación física que luego fue acompañada con el cierre de su horizonte utópico y estratégico, abandonando la pregunta sustancial por el problema del poder y la transformación sustantiva mínima de la sociedad Colombiana.
Se refugiaron en la disputa de los gobiernos locales y hoy se muestran como pioneros en esta disputa, pero con esto también borran de la memoria a la Unión Patriótica y a los movimientos políticos regionales, movimientos forjadores de esta disputa y cuya hazaña de presentar propuestas de transformación real, aun por vías pacíficas, les costó el aniquilamiento físico por parte del régimen de terror que impera en Colombia.
Mientras esta izquierda cooptada se instalaba y corría presurosa a recoger las migajas [3], la oligarquía contestó  a esta tímida constitución del 91, con la activación de un profundo proceso de contra reforma política y la implantación de un ejército fascista con dirección y articulación nacional, las Autodefensas Unidas de Colombia, como único modo de regular y garantizar el despojo y baño de sangre de que sería objeto la población Colombiana, particularmente le campesinado.
La oligarquía en este contexto, hace gala de su histórico espíritu machista y militarista, el cuadro nacional de una  izquierda cooptada intenta complementarlo con la aniquilación militar de la izquierda que permanecía en armas. Ataca Casa Verde, bastión insurgente en que habían permanecido las FARC desde los diálogos de los cinco años anteriores, la oligarquía rompe unilateralmente lo poco del proceso de paz que aun subsistía  y lanza su estrategia de aniquilamiento.
En el transcurso de la década del 90, el terrorismo de estado logra aniquilar miles y miles de campesinos, obreros, estudiantes y profesionales inermes,  incluso a humoristas incómodos como Jaime Garzón, sin embargo su intensión de aniquilamiento militar de la guerrilla sufre un revés estruendoso hacia el final de la década, los ejércitos guerrilleros se crecen y comienzan a propinar estratégicos golpes al Ejército Colombiano, construyen corredores estratégicos y se posicionan en las goteras de Bogotá a comienzos del 2000.
Tras el ascenso militar insurgente en la década del 90, viene un nuevo período de diálogo, pero cosa curiosa de nuestra tropical realidad, la insurgencia siempre es golpeada políticamente en los ciclos de conversaciones de paz, por el contrario en los ciclos de confrontación militar, resiste, persiste y se empodera. Se cumple la sentencia del comandante Fidel Castro cuando afirmó “en Colombia nadie sobrevive a la paz”.
En la paz la insurgencia ha perdido políticamente, en el ciclo de conversaciones entre 1985 a 1990,  fue golpeada y exterminada su expresión política legal, a pesar de que la existencia de UP hacía parte de los acuerdos negociados con el gobierno como parte de una fórmula para construir la paz, en el ciclo de negociaciones de paz realizadas entre 1989 y el 2002, su legitimidad aunque no su justeza, fue golpeada duramente desde un profundo juego de operaciones sicológicas desarrolladas desde los grandes medios de comunicación.
Si bien a los golpes en su legitimidad podemos sumarle  errores políticos insurgentes y diversas infracciones al derecho internacional humanitario, es necesario valorar en su justa medida el silencio cómplice de la matriz mediática frente al genocidio adelantado comprobadamente por miembros de las fuerzas militares y los ejércitos paramilitares, mientras, cualquier infracción de la insurgencia al DIH, es trabajado en la emocionalidad pública con una amplificación y saña terrible.
En cada uno de los dos ciclos mencionados anteriormente, los  “procesos de paz” han tenido como  constante el exterminio de la población civil, la cual es masacrada, desplazada y asesinada inmisericordemente por la política de terror oficial.[4]
Pero retomemos el hilo inicial, es la insurgencia Colombiana una expresión terrorista?, desde el derecho público internacional y el derecho de los pueblos a la rebelión contra un gobierno tiránico no lo es, desde el epíteto oligárquico, mediático o de la izquierda prepago si lo es.
En la tradición del derecho público internacional hay un marco normativo que ha resistido los intentos de su derrumbe, los intentos imperiales por tipificar como terrorista la resistencia insurgente de los pueblos no ha prosperado en los convenios internacionales sobre terrorismo.
Pero recordemos que el derecho público internacional, ha quedado convertido en una caricatura que el poder militar imperial y las burguesías del mundo incumplen sin recato, se empeñan en calificar de terrorista a actores  con carácter político y cuya  abierta rebelión está justificada por la estructura terrorista de estado que cierra las vías de la paz y de la política democrática.
La conducta de estigmatizar como terroristas a los luchadores por la libertad, no tiene otro propósito que enmascarar y ocultar la dramática guerra civil que se ha abierto desde hace más de cuatro décadas, y desnaturalizar a un actor con carácter político.
Este enmascaramiento y silenciamiento guarda en la gaveta todas las teorías de la guerra justa, las cuales parten de reconocer el carácter beligerante de los bandos enfrentados, asumirlos como enemigos públicos y tratarlos bajo las normas positivas del derecho de la guerra.
Desde las normas de la guerra contenidas en el “derecho público internacional”, una vez en armas, el bando, que es esencialmente beligerante, debe ser tratado como enemigo público. Esto implica 1. Que siendo sujeto del derecho de guerra no puede ser criminalizado desde la legislación interna, legislación del régimen contra el que se ha levantado en armas y cuya legislación no reconoce o aspira a transformar, 2. Su aniquilamiento no es un objetivo legítimo de guerra 3. Las hostilidades deben conducirse contemplando la eventulidad del tratado de paz, 4.  Los beligerantes capturados no podrán ser juzgados por rebelión, sino que tendrán automáticamente el carácter de prisioneros de guerra que serán puestos en libertad solamente hasta cuando terminen las hostilidades o las partes acuerden un canje de prisioneros, 5. Los beligerantes derrotados tienen derecho a la amnistía con excepción de los que hayan cometido crímenes de lesa humanidad, 6. En una guerra civil en la que el  Estado sea una de las partes, éste no puede juzgar los actos de los beligerantes que se le oponen bajo la legislación interna.
Pero bueno, por un lado va el derecho y por el otro la conducta de la sanguinaria oligarquía Colombiana, la cual ha ganado un cuarto de hora al infringirle un golpe político a la guerrilla en sus laboratorios de producción de legitimidad artificial y virtual. Se ha golpeado la legitimidad de un actor insurgente, pero no su justeza, la justeza de su levantamiento no se evalúa en los tribunales de la “opinión pública” prefabricada desde los mas-media, sino en el tribunal de los pueblos y de la historia, los cuales si la juzgan justa la harán pervivir y darán por fallo: La Guerra de Guerrillas no es Terrorismo, es resistencia popular contra la tiranía.


[1] Centro de Estudios Policarpa Salabarrieta. Bogotá Colombia_ Carrera 7 No. 40 – 91  Teléfono: Tels: (571) 321 3320 Ext.: 5654 – Email: palidaniel538@gmail.com
[2] Clementina forleo. Fallo en la corte de Milán enero de 2005
[3] Ministerios de salud, embajadas, diversos cargos burocráticos, columnas en el tiempo  y semana, todo para los nuevos consentidos y operadores de las estrategia de guerra sicológica
[4] Ver información en el banco de datos del CINEP_www.cinep.org.co
Fuente: http://www.abpnoticias.com/index.php?option=com_k2&;view=item&id=312:la-juez-de-mil%C3%A1n-ha-dicho-la-guerra-de-guerrillas-no-es-terrorismo&Itemid=69

Ministerio para la Salud venezolano publica , protocolo para cambio de prótesis PIP


La sustituciçon serça totalmente gratuita
 
Las afectadas deberán reportar antecedentes quirúrgicos, datos de las PIP, cirujano, lugar de colación, entre otros datos
Prensa Web RNV / VTV
29 Julio 2012


Foto: Referenci
a


Cada cirujano que operó la primera vez se hará responsable de sustituir las prótesis francesas Poly Implant Prothese (PIP) a sus pacientes, o en caso de excepciones como la muerte del médico o su salida del país, el Ministerio de Salud designará el lugar y profesional encargado de atender el caso, y la Sociedad Mercantil Galaxia Médica C.A colocará todos los implantes.

En esta propuesta se basa el Protocolo de Atención publicado desde el pasado viernes en la noche en el portal web del ente ministerial y destinado a cumplir con la medida ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para retirar y reemplazar de manera gratuita los implantes.

Con su publicación, el Ministerio de Salud también abrió el Registro Nacional Obligatorio para portadoras de las prótesis PIP. Inscribirse en la base de datos será requisito indispensable para comenzar el protocolo de sustitución gratuita.

Así lo recordó Gilberto Andrea, abogado de la Asociación de Mujeres Venezolanas Afectadas por PIP, quien destacó que el proceso no tiene lapso de caducidad y exhortó a las pacientes a cumplirlo para garantizar su atención.

Del proceso

Las usuarias deberán registrarse con nombre, apellido, cédula de identidad y un correo electrónico en la página del ministerio (www.mpps.gob.ve). Además de reportar antecedentes quirúrgicos, datos de las PIP, cirujano, lugar de colación, entre otros datos.

El especialista comentó que la normativa no se aplicará solo para los reemplazos y cirugías urgentes, sino también para aquellas que ya hayan sido operadas y se produjo algún daño al organismo o requieran revisar si el proceso antes, durante y después cumplió con lo exigido por el ente de salud.

“El protocolo publicado es más amplio que el dictado en otros países. No tengo más que manifestar mi complacencia con las decisiones”.

En espera del TSJ

Pese a la publicación del protocolo aún falta la decisión final del TSJ. El Ministerio de Salud introdujo, el pasado viernes, el documento en el ente judicial. Éste aún se mantiene en proceso de revisión para determinar si cumple con lo dictaminado en la sentencia ordenada el 6 de junio.

Gilberto Andrea, abogado de las afectadas por PIP, comentó que mañana se cumple el plazo ofrecido por el TSJ para dar su aprobación o aportar observaciones al protocolo en caso de ser necesario. “Hasta la fecha no conozco ninguna”.

Gobierno Revolucionario cancela intereses de prestaciones sociales a la CVG


Chávez aprobó 684 millones para las empresas básicas
 
El Vicepresidente del Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez, aseguró que son más de 30 mil trabajadores beneficiados con la medida y afirmó que "esto tiene que ver con un compromiso trascendente del Presidente de la República"
Prensa Web RNV / VTV
29 Julio 2012

 Foto: Archivo
Ricardo Menéndez Vicepresidente del Área Económica Productiva y Ministro de Industrias del Gobierno Bolivariano, informó este sábado que tal como lo anunciara el Presidente de la República Hugo Chávez, se procedió a transferir a cada una de las empresas básicas, tuteladas por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) los montos equivalentes para el pago de intereses y días adicionales por concepto de prestaciones de antigüedad.

Menéndez indicó que son 684 millones los aprobados para las empresas básicas y que el dinero ya se encuentra disponible en las cuentas para el pago de todos los trabajadores y trabajadoras. El pasado domingo el Presidente de la República durante una visita al estado Zulia, anunció la aprobación de estos recursos lo que calificó como un acto de justicia.

El ministro destacó el trabajo de la CVG que efectuó el trabajo, para el cálculo y consolidación de las cifras aportadas por cada una de las empresas por el concepto referido. Estas cifras se desglosan de la siguiente forma: CVG Casa Matriz 31.956.149,73 CVG Alcasa 149.700.351,00 CVG Alucasa 6.567.143,00 CVG Bauxilum 86.699.452,00 CVG Carbonorca 22.600.000,00 CVG Cabelum 5.387.227,27 CVG Rialca 7.010,00 CVG Venalum 108.548.694,51 CVG Ferrominera 166.748.120,92 CVG Internacional 824.177,00 CVG Minerven 5.652.784,93 CVG Refractarios 514.951,88 Sidor 98.742.325,81 CVG Sociedad de Garantías Reciprocas 7.509,50 CVG Tecmin 118.265,98; sumando en total Bs. 684.074.163,53

“Esto demuestra el compromiso del Comandante Chávez con los trabajadores. – agregó el Ministro- Ha sido la revolución la que nacionalizó las empresas para regresarlas como patrimonio de la República y garantizar los puestos de trabajo de cada obrero. Es el Presidente el que ha incorporado los tercerizados y creo la Ley Orgánica del Trabajo. Es la revolución la que ha asumido inversiones por más de 25 mil millones de Bolívares para construir una nueva etapa de nuestras empresas básicas. Es el Presidente Chávez el que responde, donde mientras se gesta la productividad de las empresas empeña la justicia y cancela estos compromisos”

Menéndez aseguró que son más de 30 mil trabajadores beneficiados con la medida y afirmó que “esto tiene que ver con un compromiso trascendente del Presidente de la República, independientemente de los problemas que se puedan tener y de las condiciones de operatividad de algunas plantas ,el comandante Chávez hace justicia“
 

Plena inclusión de la mujer en la FANB se logró en Revolución


"No fuimos aceptadas en las unidades operativas"

La primera Almiranta de Venezuela, Carmen Meléndez, expresó que "tenemos una Fuerza Armada Nacional más fortalecida, equipada, adiestrada y dispuesta a combatir ante cualquier agresión"


Prensa Web RNV
29 Julio 2012

La primera Almirante de Venezuela, Carmen Meléndez, manifestó este domingo que la plena inclusión de la mujer venezolana en el componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se logró durante el período presidencial de Hugo Chávez.

Así lo expresó durante el espacio José Vicente Hoy, conducido por el periodista José Vicente Rangel, transmitido por el canal privado Televen.

Aseveración que hizo debido a que durante la cuarta república existía un ambiente netamente abierto sólo para hombres, por lo que recordó: “no fuimos aceptadas en las unidades operativas”.

Señaló que a partir del año 2000, permitieron la incorporación de las mujeres en todos los componentes de la FANB, "sin discriminación de ningún tipo. Tenemos Oficiales en barcos, pilotos comandantes, submarinos, tanquistas. Nos cambió la vida".

Meléndez detalló que un 26 por ciento corresponde a graduaciones actuales en el ámbito femenino. También destacó que la cantidad de mujeres que se presentan en las diferentes academias es "increíble".

"Dentro de 10 años tendremos un 50 por ciento o más, de participación de mujeres en la FANB”, subrayó. Asimismo, puntualizó que "tenemos una Fuerza Armada Nacional más fortalecida, equipada, adiestrada y dispuesta a combatir ante cualquier agresión".

Alemania: ¿de 'salvavidas' de la crisis europea a la quiebra?

La ayuda financiera a otros países podría tener graves consecuencias para la economía germana, según una agencia de calificación

RT Después de que la agencia de calificación Moody's advirtiera de la perspectiva negativa de varios bancos alemanes, la agencia Egan-Jones, va todavía más allá: no descarta una bancarrota estatal de Alemania por la crisis de la zona euro.
“Esto [la quiebra] es bastante probable. El país salvador también se verá afectado algún día”, comentó el jefe de la agencia, Sean Eagan, al periódico alemán Welt am Sonntag. “Nunca me ha parecido evidente que Alemania pueda salvar a toda la eurozona sin llegar a sus límites de crédito. Si Berlín aumenta la ayuda financiera y cede a todas las peticiones de los demás países, también se deslizará cuesta abajo”, añadió. Asimismo, Eagan afirmó que Alemania tendría menos problemas si no existiera la moneda única europea, pero una posible salida de la zona euro, según él, le saldría aún más cara. El lunes Moody's bajó la perspectiva de la calificación de Alemania de "estable" a "negativa" citando su exposición a las dificultades financieras europeas y al posible costo de nuevos rescates. Al mismo tiempo, la agencia calificadora Egan-Jones redujo a finales de junio el rating de Berlín de AA- a A+, explicando que en caso de salida de cualquier país de la zona euro, Alemania, la mayor economía de la misma, sufrirá enormes pérdidas económicas. De acuerdo con encuestas recientes, uno de cada dos alemanes preferiría regresar al marco, su antigua moneda nacional, y abandonar el euro. Los sondeos mostraron también que una gran cantidad de alemanes no están muy entusiasmados con la integración del país en la Unión Europea (40%) y el 71% de los encuestados están a favor de la salida de Grecia de la moneda única.

Inmara Henrríquez culminó décima en Levantamiento de Pesas


Implantó un nuevo record nacional y personal

La pesista criolla quedó conquistar el segundo diploma olímpico para Venezuela, luego del obtenido por Betsi Rivas. Júnior Sánchez es el último atleta de Halterofilia en participar
DRNV/WD
29 Julio 2012

InmaraHenrríquez se metió en la final. (Foto Web)
Caracas.- La pesista Inmara Henrríquez pasó a la instancia final de Levantamiento de Pesas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 este domingo, tras quedar tercera en el Grupo B.

Henrríquez quedó quinta en arranque con 81 kilogramos, segunda en envión con 113 y tercera con un total de 194 kilogramos; asimismo rompió sus records nacionales de envión y total, con un levantamiento de 113 para ubicarse tercera de su grupo.

Inmara Henrríquez queda a la espera de lo que suceda en el Grupo A de los 53 kilogramos, para conocer su posición definitiva.

En la final de Levantamiento de Pesas en los 53 kilogramos, Inmara Henrríquez se quedó con el décimo puesto en la clasificación. De esta manera, la pesista criolla culmina su participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Miles de japoneses rodean el parlamento en protesta por la energía nuclear


Por Kyoko Hasegawa (AFP) 
TOKIO — Al menos 10.000 personas, algunas de ellas con máscaras de gas, se manifestaron este domingo en Tokio formando una cadena humana alrededor del parlamento para protestar contra el uso de la energía nuclear, en un país traumatizado tras la catástrofe de Fukushima.
Esta manifestación, que desde el comienzo reunía una multitud importante, según constataron periodistas de la AFP, es la última hasta ahora de una serie de protestas para que se abandone la energía nuclear en un país aún traumatizado por la catástrofe de la central de Fukushima, en marzo de 2011.

Según uno de los organizadores, Kaori Echigo, los manifestantes llegaron de todo el país.
"No sólo hay gente de Tokio, hay también los que vienen en autobús de Hokkaido (norte), Nagano (centro) y Osaka", declaró a la AFP.
En la cabecera de la manifestación, militantes con uniformes blancos y máscaras de gas, como se visten los obreros que descontaminan la central accidentada, tocaban tambores hechos de tanques metálicos marcados con la signa que indica la presencia de sustancias radiactivas.
Durante todo el desfile, que avanzaba lentamente hacia el parlamento, se podían oír las consignas coreadas: "¡Devuélvannos Fukushima!" "¡Paremos la energía nuclear!""¡Protejamos los niños!".
"Después del desastre de Fukushima, estoy firmemente convencido de que es arrogante creer que podemos controlar la energía nuclear con nuestra tecnología", dijo a la AFP Hiroshi Sakurai, un pintor de 65 años que se manifestaba por primera vez.
"El accidente mostró que no se puede controlar la energía nuclear. Además no se sabe cómo deshacerse de los residuos, no basta tirar la cadena del WC. Y por lo demás, todo lo que se refiere a la energía nuclear es siempre antidemocrático", protestaba Naoki Fujita, un arquitecto de unos cincuenta años.
El movimiento antinuclear se reforzó claramente desde la decisión adoptada en junio pasado por el primer ministro, Yoshihiko Noda, de reactivar dos reactores nucleares de un total de 50 que tiene el país.
Noda justificó la decisión por el riesgo de cortes de energía eléctrica en al país, en el que un tercio de la electricidad consumida provenía hasta entonces del sector nuclear.
Desde hace unos meses, los manifestantes congregan cada semana a decenas de miles de personas bajo las ventanas del despacho del primer ministro. Hace diez días, entre 75.000 y 170.000 antinucleares se dieron cita en un gran parque de la capital en la mayor manifestación organizada tras la catástrofe.
Hace una semana, incluso un ex primer ministro, Yukio Hatoyama, se unió a la manifestación.
Este nuevo mitin llega unos días después de la publicación de un nuevo y demoledor informe oficial que cuestiona seriamente al gobierno y a la empresa Tepco, propietaria de la central accidentada en Fukushima.
"El problema principal proviene del hecho que las compañías de electricidad, entre ellas Tepco, y el gobierno no se enteraron de la realidad del peligro, pues creían en el mito de la seguridad nuclear en nuestro país", destacaron los miembros de la comisión de investigación.
Signo de que la movilización antinuclear no se debilita, el sábado se puso en marcha un nuevo movimiento político, Greens Japan (Verdes Japón), que quiere presentar candidatos a las próximas elecciones legislativas.

Escondite de armas químicas: ¿qué prepara la oposición siria? Las tropas sirias descubren armas químicas en Damasco.

Publicado: 29 jul 2012-AFP / PIERRE TORRES 
Las fotos de varios militantes del opositor Ejército Libre Sirio probando caretas antigás, que acaban de aparecer en Internet, fomentan los temores sobre un posible ataque químico. 
Además informes televisivos relatan que las tropas gubernamentales han encontrado escondites de armas químicas de procedencia libia en Damasco. 
 Muchos sirios temen que los insurgentes o los mercenarios que les apoyan puedan activar armas químicas en algún lugar del país árabe, causando multitud de muertes por las que posteriormente podrían responsabilizar al régimen de Bashar al Assad por medio de una campaña de desinformación. 
 Considerando el fervor con el que los medios occidentales citan como informadores válidos a varios 'activistas' de la oposición, así como a rumores y a fuentes de dudosa credibilidad, parece probable que una campaña como esta pudiera alcanzar sus objetivos. 
El portal árabe DamPress informó en junio pasado que un grupo opositor estaba siendo entrenado en territorio turco para utilizar armas químicas obtenidas en Libia contra civiles sirios con el fin de acusar a Damasco de estos actos. 
La aportación libia a la guerra siria 
Son numerosos los informes que aseguran que armas, fondos y combatientes procedentes de Libia ya están en Siria con el fin de socavar, dividir y destruir el país. 
El portal de noticias jordano Al Bawaba informó en noviembre pasado de que “según fuentes libias, 600 personas han llegado de Libia a Siria para apoyar a la oposición de aquel país”. 
Estas informaciones posteriormente se contrastarían en Alepo, en el norte del país, que actualmente es el escenario de las mayores batallas entre los dos grupos en conflicto. “Mientras tanto, los vecinos de la aldea sede de los Halcones Sirios dijeron que hay combatientes de varias nacionalidades norteafricanas en las filas de las brigadas [de insurgentes]”, informó el canal de noticias estadounidense CNN. “Un voluntario libio reveló a CNN que intenta viajar de Turquía a Siria estos días como parte de un ´pelotón´ de combatientes libios que se unirán al movimiento armado”, contó también CNN. 
El canal estadounidense explicó igualmente que el conflicto en Siria es un “imán para yihadistas que lo ven como una lucha en favor de los musulmanes suníes”. Además de los voluntarios, el nuevo régimen de Libia expresó reiteradamente su voluntad de ayudar a los grupos armados de la oposición. 
La Libia de Muammar Gaddafi poseía unas 25 toneladas de gas mostaza y 1.400 toneladas de precursores químicos que se utilizan para fabricar armas químicas, según la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas. 
Ya durante la guerra en Libia surgió la preocupación de que los arsenales abandonados cayeran en algún momento en manos de islamistas y erosionaran más aún la seguridad en la región.