Chavez en la web

sábado, julio 07, 2012

En Venezuela se está ganando la batalla por la transición hacia el mundo nuevo


Caracas, Julio. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, quien participó este viernes el acto de clausura del XVIII Foro de Sao Paulo, expresó que en Venezuela se está ganando la batalla histórica por la transición hacia el mundo nuevo.
En el Teatro Teresa Carreño en Caracas y con la presencia de cientos de delegados de movimientos sociales de izquierda y representantes de partidos políticos progresistas Chávez manifestó: "Yo siento, desde mi puesto en la batalla, que vamos ganando en verdad, sin caer en triunfalismo, esta batalla histórica y no me refiero a las elecciones, sino a algo mucho más importante que es la batalla histórica de la transición hacia el mundo nuevo en Venezuela".
Resaltó que para el avance del proceso revolucionario que se vive en Venezuela, ha sido determinante la articulación con los gobiernos revolucionarios de América Latina y las instancias de integración como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), así como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), respetando la visión de cada uno de los movimientos, organizaciones, partidos y líderes presidenciales.
Chávez exhortó a los partidos políticos, movimientos sociales y organizaciones de la izquierda mundial a continuar propiciando un cambio en el mundo.
"Pongamos sin temor la piedra fundamental de la liberación suramericana, latinoamericana, caribeña, mundial", dijo y comentó que el foro, hasta ahora, ha cumplido una gran tarea "pero tiene mucho más que hacer".
Lucha antiimperialista
El Primer Mandatario Nacional insistió en que este tipo de actividad (como el Foro de Sao Paulo) siempre deben orientarse hacia "la lucha por transformar el mundo que hoy tenemos. Es una reflexión que siempre me permito hacer", agregó.
En el referido encuentro, la izquierda mundial ratificó la necesidad de unificar la lucha antiimperialista en Latinoamérica, para lograr la consolidación del socialismo.
En tal sentido, el presidente Chávez refirió que Latinoamérica ha asimilado el movimiento de izquierda "porque las experiencias van enseñando" e hizo referencia a los procesos transformadores que se adelantan en Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil, Nicaragua y Venezuela.
En el foro se dieron cita cerca de 600 representantes de partidos políticos, movimientos de izquierda y progresistas de la región y Europa, entre ellos observadores de Europa, como el periodista y escritor español Ignacio Ramonet.
Asimismo, estuvieron presentes la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú; la activista colombiana por los derechos humanos Piedad Córdoba; el secretario ejecutivo del encuentro del Partido de los Trabajadores de Brasil, Walter Pomar, entre otras personalidades internacionales.
Voluntad popular
El mandatario nacional comentó que en Venezuela hay un pueblo que se manifiesta a través de la voluntad popular e indicó que si existieran intenciones de desestabilización, los factores adversos se sorprenderían de la respuesta que daría el pueblo organizado.
"Nosotros lo que significamos en verdad es la continuidad del proceso revolucionario. Ellos (la derecha venezolana) son el continuismo y representan la pretensión del continuismo de la oposición. Que nadie se equivoque", añadió.
Ratificó que Venezuela goza de un sistema democrático, avalado por la realización, cada seis años, de comicios presidenciales.
Hizo referencia a los objetivos planteados en el Plan de la Nación 2013-2019 que aseguran la transición al socialismo, el cual aboga por el humanismo y responde a las reivindicaciones de los pueblos.
AVN

Petras: elecciones en Venezuela impactarán a pueblos en rebeldía en el mundo


Caracas, Julio. AVN.- “Como Chávez representa realmente la conciencia social de las grandes mayorías en América Latina y siempre existe como un elemento decisivo para definir la independencia hacia el imperialismo norteamericano; hay mucho en juego con las elecciones en Venezuela”.
Así lo sostuvo este lunes 2 de Julio, el sociólogo norteamericano James Petras, en un análisis divulgado por la emisora CX36, Radio Centenario, de Montevideo.
El analista advirtió que si bien todo indica que Chávez triunfará el 7 de octubre, la derecha está operando con el apoyo de Estados Unidos “tratando de penetrar los barrios”.
“Hay mucho en juego con las elecciones en Venezuela, que van mucho más allá de lo que va a pasar  internamente en ese país”, dijo
“En este sentido-indicó-, por ejemplo, Chávez declara un fondo de financiamiento de proyectos sociales en América Latina y ha practicado eso con inversiones en Salud, Educación, en los países del Caribe e incluso en los países andinos. Por otra parte, sus críticas al imperialismo norteamericano han tenido el efecto de tratar de neutralizar en un sentido el avance del imperialismo en Uruguay, Brasil y otras partes. Es un contrapeso; es una elección estratégica para América Latina e incluso más allá”.
Apunta que en Grecia, el candidato a Primer Ministro que terminó en segundo lugar, “dijo que su modelo de gobierno para Grecia era Chávez”.
“Hemos conversado con árabes y musulmanes de Medio Oriente y también hablan del ejemplo de Chávez, que combina la independencia, la democracia y programas socializantes. Es un modelo para ellos”.
“Por tanto, reitero: las elecciones en Venezuela no sólo tendrán impactos importantes para el pueblo venezolano, sino que lo tiene para los pueblos latinoamericanos y para todos los pueblos en rebeldía del mundo, desde Grecia hasta el Medio Oriente.
En ese sentido-continuó-, debemos considerar ésta, como la elección más importante en los próximos años. Afortunadamente, hasta este momentos las encuestas y estimaciones dicen que Chávez tiene un margen sustancial de dos dígitos sobre Capriles, el candidato de la derecha respaldado por Estados Unidos”. 
Petras indicó que en este proceso electoral venezolano hay que considerar, por ejemplo que la organización gubernamental estadounidense AID  un mecanismo supuestamente de ayuda humanitaria, “está canalizando millones de dólares hacia la oposición, hace una campaña  puerta a puerta. La derecha ha cambiado algo su estrategia, tratando de penetrar en los barrios a partir de un ejército pago para hacer campaña contra Chávez, con poco resultado hasta ahora, pero es algo que hay que tener en cuenta”.

FIN/AVN/AGB

Giordani: El 7 de octubre se está jugando el destino del país y de América Latina


Caracas, 07 Jul. AVN.- "Es importante tener conciencia de la situación política que vivimos y lo que se está jugando el 7 de octubre: el destino del país y de América Latina", expresó Jorge Giordani, ministro para las Finanzas.
Esta reflexión la hizo en el estado Zulia, durante una jornada de discusión del Programa de la Patria 2013-2019, plan de gobierno presentado el 11 de junio por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, para el próximo periodo constitucional.
"Supuestamente la oposición tenía un programa, ahora no saben qué decir, por eso es importante tener conciencia de la situación política y qué es lo que nos estamos jugando el 7 de octubre (día de las elecciones presidenciales)", aseveró.
Hizo hincapié en que debe prevalecer la unión entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el pueblo, para evitar que sucedan hechos desestabilizadores propiciados por la oposición venezolana.
Se mostró de acuerdo con que el concepto fundamental del programa de gobierno sea sometido a la discusión para que el pueblo opine, "desde el grupo familiar, desde la parroquia, desde el municipio, desde el Estado, para poder confrontar las líneas generales que se presentan con lo que es la realidad local, municipal, regional y ver qué se propone".
Consideró dos aspectos fundamentales a tomar en cuenta: la recuperación de los recursos naturales y el pago de la deuda social.
Subrayó que la distribución de la renta petrolera hoy es entre todos los venezolanos y no de pocos, como era antes (durante los gobiernos de derecha): "Esa es una diferencia fundamental de la política social incluyente del presidente Chávez”.
No obstante, observó: "No podemos ser rentistas y hay que hacer una relación dialéctica entre lo que nosotros queremos y necesitamos y los que más necesitan. A ellos sí tenemos que darle recursos, pero eso cuesta".
Recalcó que hay que disminuir la dependencia del petróleo: "Sin petróleo el ser humano puede vivir, pero sin agua no. Es una riqueza que tenemos que preservar en esta zona".
Mencionó el impulso de la producción de alimentos para alcanzar la seguridad alimentaria como plantea el presidente Chávez, "tenemos que ser una sociedad de cultivadores".
AVN 07/07/2012

Fiscalía paraguaya declara sin validez video contra Canciller Maduro


Caracas, 07 Jul. AVN.- La Fiscal paraguaya, Stella Mary Cano, declaró a medios de ese país que el video presentado como prueba contra el canciller venezolano Nicolás Maduro por el gobierno de Federico Franco, no puede tomarse en cuenta en la investigación que encabeza, pues carece de audio y, además, no muestra imágenes de la sala donde se habría llevado a cabo la supuesta reunión entre Maduro y militares paraguayos.
La Fiscalía del país suramericano investiga al Canciller, por una presunta "arenga" de éste a militares contra el gobierno ilegítimo de Franco, elegido presidente por el Congreso, luego de la destitución del presidente constitucional, Fernando Lugo.
Cano declaró este sábado que el video -que fue presentado editado a la prensa y antes que a la Fiscalía de Paraguay- no tiene validez para el Ministerio Público, que basará sus investigaciones en las declaraciones de los militares involucrados, quienes presentarán testimonio este martes 10 de julio.
"Estamos hablando solamente de imágenes, ayer ya con la presencia del juez pudimos constatar que en la cámara de ese pasillo que se llama edecanía, que es lo que se publicó a través de la prensa, no tiene audio", precisó Cano, en cita del diario Última Hora.
Cano además declaró que la fiscalía "ya constató", que no existen cámaras en la sala del Palacio de López donde la Secretaría de Estado -que presentó el vídeo editado como prueba - dijo que habría ocurrido la reunión.
Asimismo, la Fiscal calificó de "llamativa" la versión publicada en la prensa de las declaraciones de la ministra de Defensa del gobierno de Franco, María Liz García, quien declaró a la Fiscalía que el canciller Maduro habría arengado a los militares prometiéndoles recompensas, mientras que los medios paraguayos publicaron que Maduro "los amenazó con sanciones internacionales".
"Eso es sustancialmente diferente. Prometer una recompensa es totalmente contrario a amenazar con un castigo internacional, eso es algo bastante concreto", dijo Cano.
El viernes 22 de junio, Fernando Lugo fue destituido, mediante un juicio político efectuado por el Congreso en menos de 30 horas, y se designó a Federico Franco como nuevo mandatario.
El gobierno de éste último declaró persona non grata al Canciller venezolano Nicolas Maduro, y le acusó, a través de su Secretaria de Estado, de inmiscuirse en asuntos internos paraguayos, presentando como prueba un vídeo en el que sólo se observa a Maduro caminar por los pasillos del Palacio de López, donde se encontraban reunidos  los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
El documento audiovisual, además de estar editado, no posee audio; y por esta causa fue desestimado por la Fiscalía de Paraguay.
AVN

(VIDEO) Oportuna acción de la PNB evitó violencia opositora en La Vega


En un video captado por un equipo de VTV se observa cómo personas armadas, encapuchados y líderes opositores incitaban a la violencia en este sector
AVN
7 Julio 2012

 Foto: Archivo
Caracas.- El ministro para la Comunicación e Información, Andrés Izarra, informó este sábado que gracias a la acción de la Policía Nacional Bolivariana se evitó la violencia por parte del sector opositor en la parroquia La Vega.

La información fue publicada a través de su cuenta en twitter @IzarradDeverdad. "Profesional actuación de la PNB impidió violencia opositora sobre La Vega"

Observe el video captado por el equipo de Venezolana de Televisión este sábado en la parroquia caraqueña La Vega.



 








Hugo Chávez: Todos los pueblos del mundo tienen por dentro la pulsión heroica

Merkel y Hollande pactan compartir la presidencia del Eurogrupo


Ponen fin a la disputa que mantenían ambos países

Alemania estaría al frente de los ministros de Finanzas de la moneda única durante la primera mitad del mandato, y dejará la segunda a su homólogo francés. Berlín y París anunciarán el acuerdo el domingo
Prensa Web RNV/Público.es
7 Julio 2012

 Foto: Referencial
Alemania y Francia compartirán la presidencia del Eurogrupo, el grupo de los ministos de Finanzas de la moneda única, de tal forma que el ministro germano ocupará el puesto durante la primera mitad del período y dejará la segunda a su homólogo galo, según avanzó hoy la revista alemana Der Spiegel.

Así lo han acordado la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, para poner fin a la disputa que mantenían ambos países por colocar a sus titulares de Finanzas al frente de la institución comunitaria tras el fin del mandato del luxemburgués Jean-Claude Juncker.

El compromiso se publicará este domingo en la nueva edición de "Der Spiegel", coincidiendo con la conmemoración del 50 aniversario del encuentro de reconciliación franco-alemán de Reims (Francia) en el que participarán Hollande y Merkel. El acuerdo permite a ambos dirigentes salvar la cara tras sus rotundas apuestas por sus respectivos ministros y, a la vez, cerrar uno de los temas que quedaba pendiente de resolución tras los últimos encuentros entre ambos.

Merkel postuló a su ministro de Finanzas, el veterano Wolfgang Schäuble, para la presidencia del Eurogrupo antes de que Hollande ganase las elecciones presidenciales francesas e impulsase la candidatura de su ministro de Finanzas, Pierre Moscovici, para este mismo puesto. Juncker, que también es primer ministro de Luxemburgo, es el presidente del Eurogrupo desde 2005 y ha sido reelegido para el cargo en varias ocasiones. Su mandato concluye a finales de este mes.

El Eurogrupo tiene previsto reunirse el lunes, y entre los principales puntos de la agenda se encuentra la elección de un nuevo presidente. La Unión Europea tiene sobre la mesa el proyecto de crear un superministro de Finanzas, dentro del proceso de una mayor integracón fiscal y bancaria, de acuerdo con el documento presentado en la pasada cumbre europea, firmado conjuntamente por los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker; del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; y del Banco Central Europeo, Mario Draghi. Ese superministro, una idea que apoya Alemania, tendría el control sobre la supervisión de los grandes bancos y poder de veto de los presupuestos nacionales.
 

Bashar Al Assad: Siria nunca venderá su honor


Caracas, 06 Jul. AVN.- El presidente de Siria, Bashar Al Assad, ratificó este viernes que la nación siria no cederá ante presiones imperialistas y que resistirá hasta el final porque nunca venderán su honor.
Agregó Al Assad que seguirán defendiendo la democracia y que pesar de los embargos ejecutados por las potencias extranjeras no cederá a "rendirse por un par de dólares", difundió el portal web de Telesur.
Según refirió el Presidente, en declaraciones el diario turco Cumhuriyet, afirmó que la resistencia será "hasta el final" y que "todo el mundo lo verá".
"Déjalos imponer tantos embargos como quieran, nunca lograrán nada. Los ciudadanos en la calle lo saben", manifestó Bashar Al Assad con relación a las distintas sanciones internacionales impuesta para que concluya la supuesta "represión" que se mantiene contra la población desde hace meses.
Aseguró el Presidente sirio que jamás "nunca venderá su honor, su soberanía nacional y su personalidad por un pedazo de pan" y recalcó que seguirá trabajando para demostrar al mundo que el gobierno que preside no es el responsable de los miles de muertes que se han producido desde que inició la reyerta.
En cuanto a la posible creación de un Estado paralelo, kurdo independiente de la región, indicó que no está prevista esa posibilidad y en caso de generarse quedaría sentada la posibilidad de que algunos países puedan construir Estados paralelos en función de diferencias étnicas y sectarias.
Misión de la ONU
Acerca de la misión de la ONU presente en territorio sirio, el Secretario General de la Organización, Ban Ki-moon, recomendó orientar la presencia de observadores en Siria (Minus) hacia un papel más político con un "componente militar reducido".
A través de un comunicado, Ban propuso "maximizar la capacidad de la Misnus para facilitar un diálogo político" entre el poder y la oposición siria, y prevé "reorientar" la misión "a la capital (Damasco) para minimizar los riesgos".
El Consejo de Seguridad de la ONU tiene que tomar una decisión sobre el futuro de la misión de las Naciones Unidas el 20 de julio próximo.
El jefe de la ONU asegura que el mandato de la Misnus debe seguir siendo el mismo pero que debe dejar de ser el monitoreo de un cese de las hostilidades que jamás se produjo.
El Presidente sirio insiste en que la mayoría de las muertes son causadas por grupos de infiltrados que están apoyados por países imperialistas para sembrar el caos social y justificar el derrocamiento.
AVN

Foro de Sao Paulo pide a Ecuador que otorgue asilo político a Assange



Prensa Web RNV/ Telesur
6 Julio 2012,

 Foto: Referencial Agencias.
Los partidos progresistas de América Latina abogaron este viernes, en la resolución final del XVIII Foro de Sao Paulo, para que el Gobierno de Ecuador otorgue el asilo político a Julian Assange, fundador de WikiLeaks que ha denunciado persecuciones y amenazas de muerte por parte de países imperialistas.

Durante la ceremonia de clausura del evento que se realiza en Caracas (Venezuela), el secretario general del Foro de Sao Paulo,Valter Pomar, afirmó que una de las resoluciones aprobadas durante los debates es abogar por el asilo político al australiano, quien desde el mes pasado está refugiado en la embajada ecuatoriana de Londres.

"Los movimientos de partidos políticos reunidos en el XVIII Foro de Sao Paulo reivindicamos el derecho universal a la libre información y respaldamos y apreciamos la protección que brinda el Ecuador a Julian Assange (…) Pedimos al Gobierno de Ecuador que conceda el asilo político a Assange para salvar su vida y su libertad", expresó Pomar.

La solicitud de asilo político fue presentada por el mismo Assange el pasado 19 de junio, fecha en la que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió una misiva firmada por el australiano, alegando que se sentía un perseguido político.

Previo a las declaraciones de Pomar en el foro, la Premio Nóbel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú, resaltó la relevancia que han tenido las publicaciones de WikiLeaks e indicó que la persecución a Assange refleja la doble moral, de los que "se enaltecen" de tener el control de los medios de comunicaciones pero censuran “a aquellos que dicen una verdad que no tiene dueños más que los pueblos”.

"El efecto que ha causado Wikileaks en la red social es muy fuerte, la difusión de la información ha sido muy grande, por lo menos en Guatemala ha generado un debate nacional y una indignación de sectores que saben que hay agendas confidenciales que atentan contra sus vidas, sus libertades fundamentales o contra su dignidad", insistió Menchú.

Asimismo el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, reiteró que el Gobierno de ese país suramericano estudia detalladamente la solicitud, a la que considerará el tiempo necesario, para dar una decisión "suficientemente fundamentada".

"Serán decenas y a lo mejor hasta centenares de páginas que expliquen nuestra decisión (…) porque ni siquiera se ha iniciado un proceso judicial contra el señor Assange, ni hay una orden de prisión en firme", recalcó Patiño.

Aunque actualmente Assange enfrenta una solicitud de extradición a Suecia por supuestos delitos de violación y asalto sexual; ha recibido el apoyo de varios países, campañas y organizaciones en cuanto a la solicitud de este asilo, que alegan que el australiano ha representado la misión de la libertad de expresió
n.
 

Rigoberta Menchú subraya la decadencia del sistema capitalista global


http://venezuelaaldia.com 
Rigoberta Menchú, Premio Nóbel de La Paz, en el Foro de Sao Paolo / AVN
La Premio Nóbel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú afirmó que la humanidad está en la búsqueda de un nuevo sistema de vida, ante la decadencia del capitalismo mundial
“La humanidad busca una nueva esperanza, hay una decadencia global, una decadencia institucional, por eso vemos el desempleo en Europa y por eso vemos las violencias organizadas, crímenes organizados en muchos países, entonces tenemos que darle una respuesta a esa de decadencia institucional que vive el capitalismo, el neoliberalismo”, aseguró Menchú en entrevista a Telesur, desde Venezuela, donde participa del Foro de Sao Paulo.
Agregó que esto se le suman las intervenciones militares en muchos países. “Las invasiones han causado mucho dolor a nuestros pueblos, desde la intervención a los procesos democráticos, desde el uso de la fuerza para aplacar los movimientos de liberación nacional los planes contrainsurgentes que han hecho posible realmente al genocidio, al etnocidio en los últimos tiempos”.
Señaló que todos estos actos del sistema capitalista, en decadencia, “nos alienta a una lucha de la utopía de la emancipación, la utopía de la libertad de los pueblos, la utopía de que algún día seamos iguales, no tenga que venir un imperio a aplacar lo que hacemos”.
La líder indígena dijo que “es un tiempo que nosotros tenemos que reafirmar nuestras luchas en contra de las intervenciones, en contra de la carrera armamentista, que ha contaminado nuestras vidas en todo el planeta”.
Menchú enfatizó el apoyo que reciben los movimientos sociales, en particular los indígenas, de los gobiernos progresistas de América Latina.
“Venimos aquí (al Foro de Sao Paulo) a fortalecer en primer lugar ese sentimiento de que no estamos luchando solos, sino que tenemos respaldos, respaldos de gobiernos progresistas”, afirmó la Premio Nóbel de la Paz.
Aseguró, que desde este espacio es necesario “asumir desde la izquierda un mensaje de nueva era para la humanidad, un mensaje de nueva vida, un mensaje de felicidad para la humanidad”.
Por ello consideró “tan importante” que el Foro de Sao Paulo sea celebrado en Venezuela, “porque el presidente Hugo Chávez ha batallado por la vida todo este tiempo y quien más puede saber de como está la vida , sino es alguien que lucha desde esa propia experiencia por la vida”.
Premio Menchú
La indígena guatemalteca reveló que la Fundación Menchú prepara la entrega de un premio. “Quiero retribuirle a los pueblos, quiero devolverle a los líderes sociales, a los dirigentes, a mucha gente que ha hecho iniciativas, incluso en el cine indígena, en la comunicación indígena, en el arte, en la música, quiero retribuir todo eso”.
Aseguró que el premio Menchú buscará “dignificar a las personas, o los procesos o los movimientos”.
Wikileaks
Menchú resaltó la relevancia que han tenido las publicaciones de Wikileaks, cuyo fundador Julian Assange pidió asilo político a Ecuador.
“El efecto que ha causado Wikileaks en la red social es muy fuerte, la difusión de la información ha sido muy grande, por lo menos en Guatemala ha generado un debate nacional y una indignación de sectores que saben que hay agendas confidenciales que atentan contra sus vidas, sus libertades fundamentales o contra su dignidad”.
Menchú expresó que “el hecho que sea perseguido este personaje (…) es la paradoja, es la doble moral, por un lado se enaltece aquellos que supuestamente tienen control de los medios de comunicaciones y sólo quieren su verdad y se censura a aquellos que dicen una verdad que no tiene dueños más que los pueblos”.
AVN