Chavez en la web

miércoles, julio 04, 2012

Un mundo en crisis. Un mundo en transformación


Caracas. AVN.- Insertos en la globalización y en las transformaciones que de ella se derivan, nos resulta muy difícil darnos cuenta que nos hallamos inmersos simultáneamente en tres procesos que organizan y estructuran el comportamiento de los países y de los pueblos al comenzar el siglo XXI.

Son ellos, el fin del mundo unipolar, la mutación del orden westfaliano que dio origen a los estados nacionales y la crisis de la “idea de mundo” que generó el occidente judeo-cristiano para imponérselo al resto de la humanidad y que lo colocó como “centro” del planeta. Es lo que algunos han llamado el fin de la modernidad y el inicio de la post-modernidad. Trataremos de explicar cada uno de ellos.

Como ha sido siempre, el sistema internacional responde a los intereses de poder de las potencias. Hoy, la globalización se concibe como un sistema de reglas mediante el cual los países poderosos protegen sus esferas de influencia y limitan las de los demás. Eso incluye los mercados, el tránsito de personas, la propiedad intelectual, el comercio y la inversión. Desde el punto de vista político la estructura organizacional del mundo debería responder a eso. El problema es que, por un lado el peso del poder económico es infinitamente mayor que el del poder político por lo cual el papel de los Estados en la regulación del funcionamiento internacional está subordinado al de las empresas transnacionales y de los grandes capitales financieros. Muchos dirán que eso siempre ha sido así, y están en la razón. La diferencia es que hoy, los entes económicos son actores internacionales que inciden de manera determinante en la toma de decisiones en la esfera mundial. Por otro lado, el instrumento creado para ordenar el funcionamiento internacional, la Organización de las Naciones Unidas tiene una estructura obsoleta que responde a la realidad del fin de la 2da. Guerra Mundial y no a la actual. La crisis económica y financiera mundial ha debilitado la capacidad de Estados Unidos de sostener la unipolaridad y el mundo comienza a buscar alternativas. Sin embargo, el sistema internacional no ha tomado nota de esta situación toda vez que el Consejo de Seguridad, verdadero espacio de toma de las decisiones estratégicas sigue organizado como si el mundo bipolar que le dio origen estuviera presente. Mientras esa situación no se normalice, la crisis seguirá rondando porque un instrumento del mundo bipolar no puede conducir las acciones del sistema que hoy existe, mucho menos el del futuro que tiende a la desaparición de la unipolaridad

En otro orden, el sistema internacional como lo concebimos en la actualidad sigue siendo estructuralmente estado céntrico. Así ha sido desde que se empezaron a configurar los estados-nación en el siglo XV. Todavía durante el siglo pasado, la creación de la Sociedad de Naciones primero, y de la ONU después respondió a esa realidad. La primera aunque se llamó de “naciones” en realidad fue una organización de estados centrales, y la segunda tuvo su origen en 1945 fundada por 51 representaciones estatales. El inconveniente ha surgido cuando el espacio internacional se ha ensanchado a partir de la creación del sistema de Naciones Unidas incluyendo sus agencias, el cual responde a una lógica supra estatal que aún hoy, no termina de engranar con el funcionamiento de los Estados. Posteriormente han engrosado la esfera de lo internacional, organizaciones no gubernamentales, empresas transnacionales, gobiernos locales, fundaciones e instituciones humanitarias, organizaciones populares y sociales u otras que se han creado para luchar por determinado tema como el ambiente, la igualdad de género, contra el racismo, el reconocimiento a las minorías, por mencionar sólo algunas. La complicación es que el mundo sigue sin que –desde el punto de vista organizacional– las decisiones consideren la opinión de estos nuevos actores que tienen una presencia creciente en la representación de los ciudadanos, por el contrario se ha profundizado el monopolio de los Estados como si aún fueran los únicos protagonistas en el siglo XXI. Esto configura una situación anti democrática que no tiene viabilidad en el mediano y largo plazo.

Finalmente, el mundo se ha estructurado a través de un centro político que siempre estuvo en Europa, aunque en el siglo XX se haya desplazado hacia Washington y Moscú. Sin embargo, siguió prevaleciendo el Occidente de las potencias como el que establecía y promovía los patrones de comportamiento, y los valores que deberían imperar en el mundo. Esto ha sido así en un proceso aún más antiguo. Se inició desde que Grecia y Roma fijaran las pautas unos 5 siglos antes de nuestra era, es decir, hace alrededor de 2500 años. Sin embargo, el siglo XXI visualiza la idea de que las potencias dominantes serán China e India y que el mundo musulmán, además de América Latina y el Caribe tendrán un papel importante en el futuro.

Esto nos lleva a una discusión que ha tenido gran realce en lo cultural y artístico, también en lo filosófico, pero no en el ámbito de las relaciones internacionales. La modernidad se presentó en su momento como un proceso emancipador de la sociedad con sus implicaciones en lo político, en lo social, lo ideológico y lo económico. Posiciones antagónicas como la liberal burguesa y la marxista coincidieron en este análisis. Este asunto se sustentaba en la preeminencia de la “razón ilustrada”, es decir de la racionalidad que establecía la libertad y la igualdad por encima de la opresión. Así, se estructuró el mundo moderno y así se organizaron las relaciones internacionales. La razón que predominó fue la de las potencias vencedoras, ello permitió transformarla en razón universal que establecía lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo. Todavía hace muy poco, en el año 2001 el presidente de Estados Unidos expresó que había un imperio del mal y que para luchar contra él la disyuntiva era estar “con nosotros o con el terrorismo” asumiéndose ese país como el “bien”. De esta manera se le impuso al mundo una escala de valores que partía de una razón única que niega la posibilidad de que existan otras racionalidades en países que tienen una historia, una cultura y una filosofía mucho más antigua y arraigada en su población que la que se tiene en el Occidente capitalista y desarrollado. El siglo XXI augura una crisis en tanto la racionalidad occidental se resista a perder el poder que ostenta desde hace dos milenios y medio a favor de otros pensamientos que impondrán nuevos comportamientos y verdades que delinearán la acción de los ciudadanos, los pueblos y los países y que por tanto provocarán indudables transformaciones en las relaciones internacionales.

Cuando analizamos estos tres fenómenos en su conjunto y estudiamos estos tres escenarios de crisis de manera simultánea sólo podemos concluir que muchos de los problemas contemporáneos surgen de la aceptación de que vivimos en un mundo en profunda transformación, que aún falta un largo proceso de lucha en la que lo viejo debe dar paso a lo nuevo y se establezca una sociedad para vivir bien y en la que todos tengamos un espacio para participar libremente. Por todo ello vale la pena luchar por lo que luchamos y sostener con nuestra convicción y nuestros votos lo que hemos conquistado hasta ahora.


Parlamentarios de izquierda elevaron propuestas frente a la crisis del capitalismo




Caracas, 04 Jul. AVN.- El primer encuentro de Parlamentarios de Izquierda, que se efectuó este miércoles en el Hemiciclo Protocolar de la Asamblea Nacional, en Caracas, reunió a 80 legisladores de los partidos políticos de izquierda de América Latina, el Caribe, Asia, Europa y África, quienes presentaron sus propuestas para hacer frente a la crisis del capitalismo, que afecta a varias naciones del mundo.

El primer vicepresidente del ente legislativo venezolano, Aristóbulo Istúriz, señaló que el propósito de esta actividad, que se efectúo como parte del XVIII del Foro de Sao Paulo, "es implementar un sistema multicéntrico, que no se dependa de un modelo económico, y que nos permita solidariamente ayudarnos unos pueblos a otros".

"Estamos convencidos de que es posible un mundo mejor, un mundo distinto, y creo que en América Latina se están dando elementos muy concretos para decirle al pueblo que esa es la vía, la vía de la democracia", indicó en su discurso transmitido por la señal de la televisora de la Asamblea Nacional (ANTV).

A su vez, el jefe de la bancada parlamentaria del Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia, diputado Roberto Gómez Herrera, sostuvo que la unidad de los pueblos es clave para enfrentar la amenaza a la soberanía de las naciones, sobre todo, en América Latina

Se refirió al golpe de Estado parlamentario perpetrado contra el gobierno legítimo y electo por la mayoría del pueblo en Paraguay.

"Eso no se debe permitir en el mundo. Debemos rechazarlo con fuerza, con firmeza, con dignidad porque la derecha cuando pierde su relación con los pueblos, busca mecanismos antidemocráticos. Eso es una nueva modalidad", expresó Gómez.

Izquierda antibélica

Durante su presentación, el parlamentario alemán Wolfgang Gehrcke, del partido socialista Die Linke, planteó la necesidad de que en cada país, la izquierda mantenga una posición antibélica y sume esfuerzos por promover la paz.

Indicó que la lucha de la izquierda por un mundo mejor "no se realiza en un solo país, ni en un solo continente, sino a nivel internacional".

Por su parte, el diputado español Willy Mayer, ratificó que, a diferencia del sistema capitalista, "que necesita de la guerra, de la depravación, del dominio, para intimidar a los pueblos", la postura de los sectores progresistas es opuesta a la guerra, y al papel "de la Otan (Organización del Tratado del Atlántico Norte) como una alianza militar de las Naciones Unidas, y el de las bases militares" que los países imperialistas instalan en naciones en desarrollo.

Efectos de la crisis económica capitalista

Asimismo, Mayer destacó que los países del sur de Europa (Grecia, Portugal e Italia) están sufriendo los efectos de la crisis económica, la peor desde la década de los 40.

"Los países en crisis están bajo la agenda neoliberal", recordó.

Al respecto, el parlamentario de Vietnam, Tranc Dac Loi, propuso la regulación del mercado, para minimizar el impacto negativo de la aplicación de un sistema neoliberal, en contra de los intereses de la sociedad.

"No puede existir el llamado libre mercado de la manera que está actualmente, no debería permitirse ninguna especulación", indicó.

Destacó que la izquierda debe buscar alternativas y realizar una planificación muy cuidadosa, para combatir los efectos del capitalismo, como lo son: la liberación del mercado, la comercializaron, la privatización, la especulación, entre otros.

"El mercado debe combinarse con un programa de desarrollo social, para cumplir sus objetivos fundamentales (...) sin cobrarle a la sociedad", subrayó.

Mercantilización del medio ambiente

Durante el encuentro de legisladores de izquierda, el asambleísta ecuatoriano, Gerónimo Yantalema, manifestó que los países de América del Sur deben acordar esfuerzos para erradicar de la región el proceso de mercantilización del medio ambiente.

Recordó el valor que le otorgan los pueblos indígenas al desarrollo de una relación armónica entre el ser humano y la naturaleza, a diferencia del sistema capitalista que "considera a la naturaleza, la tierra y al agua como una mercancía y así la explota".

El vocero de los pueblos originarios cuestionó la explotación irracional de los recursos naturales, para beneficiar a las grandes empresas transnacionales, y reiteró que el proceso de transformación que promueven los sectores progresistas, "tiene que tener en cuenta la parte económica, desde el punto de vista de una economía popular, de una economía solidaria, y de una economía comunitaria de la reciprocidad".

De igual modo, el representante del senado chileno, Alejandro Navarro manifestó que las izquierdas del mundo deben evaluar los efectos sociales y económicos de la explotación irracional del medio ambiente, por parte de los Estados Unidos (EE.UU) y varias naciones europeas, lo que, a su juicio, "debe traducirse en el pago de esa inmensa deuda".

"Los bancos centrales de América del Sur deben tener políticas de evaluación de los recursos naturales, para saber cuánto perdemos y cuánto ganamos", subrayó.


Britto: América Latina reasume su independencia frente al imperialismo

Caracas, 04 Jul. AVN.- El escritor venezolano Luis Britto García afirmó que "hoy América Latina comienza a reapropiarse no sólo de sus riquezas naturales sino también de su cultura, de su idiosincrasia y de sus orígenes, otrora arrebatados por el poderío imperialista".
Durante su intervención en el Instituto Cervantes de Nápoles, Italia, Britto García consideró que "actualmente nuestra lucha por la independencia desmonta el Imperio que desde Estados Unidos, primero, con la Unión Panamericana, y luego, con la Organización de Estados Americanos (OEA), realizaron a imagen y semejanza de sus intereses".

De acuerdo CON un boletín de prensa de la Cancillería venezolana, el escritor sostuvo que "nuestros pueblos asumen índole progresista de diferente naturaleza e identidad con Unasur, Mercosur, Alba y Celac, que representa la esperanza actual del sueño bolivariano".

La presencia del pensador venezolano en Nápoles es parte de un ciclo de conferencias magistrales que dictará en distintas ciudades italianas, con el apoyo del consulado venezolano en Nápoles y de la embajada de Venezuela en Italia.

El propósito de los encuentros es dar a conocer las realidades y avances actuales de América Latina y, especialmente, de Venezuela, en el plano político, económico, social, cultural y científico, así como el desarrollo de actividades por las naciones latinoamericanas para consolidar el proceso de integración.
AVN 04/07/2012

Rigoberta Menchú: Pueblos latinoamericanos deben votar con conciencia y sin temor


Caracas, 04 Jul. AVN.- La líder indígena guatemalteca, Rigoberta Menchú, confía en que los pueblos voten con conciencia y sin los temores impuestos por el sensacionalismo de la derecha en los próximos comicios a desarrollarse en Centro y Suramérica.
"Hay que hacer un voto consciente, lejos de los temas de perversión y sensacionalismo que usa la extrema derecha para asustar o para captar votos de los cuales luego la gente se arrepiente", expresó este miércoles en conversación con periodistas nacionales, durante su participación en el XVIII Foro de Sao Paulo, que se realizará en Caracas, Venezuela, hasta el próximo viernes 6 de junio.

Menchú, premio Nobel de la Paz en el año 1992, dijo que su distinción sigue y seguirá estando al servicio de los pueblos y por ello insistió en el tema electoral, por ser éste un mecanismo de defensa de los cambios políticos.

En este sentido, destacó la importancia de la observación y acompañamiento de los comicios que se realizarán próximamente en Venezuela y en El Salvador.

"La agenda de los partidos de la izquierda debe mirar con atención la capacidad que tenemos de observar nuestras propias elecciones y que no estemos bajo la observación de los países capitalistas que dan versiones de nuestras elecciones sin que tengamos oportunidad de decir la verdad", indicó.

La líder indígena cuestionó el hecho de que históricamente las elecciones en los países suramericanos hayan sido observados por organizaciones europeas o norteamericanas en un ejercicio regido por una visión colonialista.

En este contexto, sugirió crear instrumentos que permitan hacer calificaciones electorales para "que no sólo se oiga la calificación fascista, sino de órganos científicos de la izquierda".

Presidente Mujica ratifica respaldo al ingreso de Venezuela a Mercosur


Caracas, 04 Jul. AVN.- El presidente de Uruguay, José Mujica reiteró este miércoles que hay unanimidad entre los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) para recibir a Venezuela como nuevo miembro con derecho pleno en el bloque comercial.

El mandatario precisó en una entrevista ofrecida al diario uruguayo La República que aunque la reunión entre los jefes de Estado de Argentina, Uruguay y Brasil fue solicitada por la presidenta Dilma Rousseff, la decisión fue producto del respaldo de los tres países.

"Uruguay no podía vetar el eventual ingreso de Venezuela cuando fue el parlamento uruguayo el que decidió aprobar su incorporación", subrayó el mandatario.

El ingreso de Venezuela a Mercosur fue anunciado el pasado viernes, luego de que Paraguay fuera expulsado en respuesta al golpe de Estado orquestado por el Congreso contra el presidente Fernando Lugo.

"Ese mismo Senado (paraguayo) que desde hace 5 años nos viene tomando el pelo negando el ingreso de Venezuela al Mercosur con argumentos inmorales y baladíes, ahora saca a un presidente, lo sustituye como quien se cambia la camisa y desconoce el pedido de más de 10 cancilleres (de la Unión de Naciones Suramericanas). Por eso decidimos no convalidar más el manoseo de quien durante años desconoció a 30 millones de venezolanos", sentenció.

Mujica puso fin a los rumores difundidos por la prensa sobre un supuesto disenso entre él y su canciller, Luis Almagro, para respaldar el ingreso de Venezuela al bloque comercial.

“Yo soy el responsable y no el canciller. Estoy conforme con su desempeño. Actuó muy bien y cuanto más le peguen, más lo sueldan al sillón del ministerio porque lo voy a defender”.

El líder uruguayo también insistió en la necesidad de reformar el Mercosur y recordó que el orden jurídico de este organismo "nace en un marco jurídico y conceptual creado en la década del 90 con predominio neoliberal".

"No representa todos los cambios que tuvimos en 20 años. Ahora necesitamos adecuarnos al cambio conceptual que se ha dado en esta coyuntura", agregó.


Córdoba: Foro de Sao Paulo se realiza en defensa de los procesos democráticos


Caracas, 04 Jul. AVN.- La integrante del Movimiento Patriótico de Colombia, Piedad Córdoba, señaló que el XVIII Foro de Sao Paulo se realiza no sólo para presentar alternativas al modelo capitalista, sino también en defensa de los procesos democráticos de los pueblos de América.

"El título de la conferencia enmarca lo que vamos a hacer aquí porque no solamente hay una declaración que va a contrariar el neoliberalismo y los embarques del capitalismo, sino en defensa de los procesos democráticos en América Latina", dijo Córdoba.

Asimismo, hizo mención a los actos antidemocráticos suscitados en Paraguay y en Honduras, los cuales se convierten en una amenaza para la región.

Destacó que en el XVIII Foro de Sao Paulo también se abordará la defensa de la libre determinación de los pueblos para reafirmar el rechazo a los golpes mediáticos, como fue el caso de Libia, hechos que afianzaron los gobiernos de derecha.


"Junto a los jóvenes daremos vida al gran Proyecto de la Patria"

Ministra Mary Pili Hernández
La titular del Ministerio para la Juventud exhortó a los jóvenes a conformar los Consejos del Poder Popular de la Juventud, instrumento jurídico para su organización

Prensa Web RNV/ MinJuventud
4 Julio 2012
“Hoy con alegría abrimos las puertas de esta “Casa de la Juventud”; casa de encuentros, de vida, de amor, de mucha fuerza y sobre todo de prevención (…)”, expresó la ministra del Poder Popular para la Juventud, Mary Pili Hernández.

La titular para la Juventud, acompañada del viceministro de Organización para la Patria Nueva, Rander Peña y el Director de Atención al Ciudadano, Yahir Muñoz quienes en compañía de la juventud revolucionaria psuvista deltana, fue reinaugurada la “Casa de la Juventud” del estado Delta Amacuro, ubicada en calle Bolívar y que; abriendo paso a la construcción de la Patria Joven, constituye un espacio para el encuentro, apoyo, atención y debate de todos los jóvenes revolucionarios, socialistas y bolivarianos de la cuna del Warao.

Esta estructura será el escenario en donde, según Hernández, la juventud patriótica “deberá fomentar la prevención en todos los ámbitos, promover cultura de paz para erradicar la violencia, establecer un centro de atención especial para todos aquellos jóvenes que puedan encontrarse en situación de vulnerabilidad; como embarazo a temprana edad, adicciones, discapacidades, discriminación; ya sea por raza u orientación sexual”.

Igualmente subrayó la necesidad de constituir el espacio como un centro de formación y promoción de los valores socialistas y que atendiendo al segundo eje del Proyecto Nacional Simón Bolívar [luchar por la suprema felicidad del pueblo], también debe ser promovida la alegría de la juventud mediante la integración de actividades culturales, artísticas, recreativas, ecológicas, turísticas, deportivas, entre otras.

Instrumento jurídico para la juventud

Sobre el tema de transferencia de poder y recursos económicos a los jóvenes, la titular del ministerio juvenil expresó la necesidad de que estos se organicen similarmente a los Consejos Comunales, en este caso el título responde a Consejos del Poder Popular de la Juventud”, según lo establece la Ley de la Juventud, el cual constituiría un instrumento jurídico para este sector de la sociedad, permitiéndole la presentación de diversas propuestas, políticas y proyectos agro productivos, generativos de empleos y que el MinJuventud está en capacidad de financiar, incorporando siempre a todos los sectores juveniles, sobre todo los más vulnerables.

“Es como un Consejo Comunal, pero solamente de jóvenes y sirve de instrumento organizativo para el ejercicio del poder porque una vez constituido, ellos teniendo ya esa figura jurídica, le puede ser transferido poder e inclusive recursos económicos para planes y proyectos que tengan”.

Igualmente señaló la importancia de ampliar el voluntariado juvenil ya existente en el Delta, para que, como instrumento de difusión, estos “jóvenes amorosos, revolucionarios y luchadores ayuden a combatir la pobreza empleando un pedacito de tiempo para este efecto y ayuden a otros jóvenes que se encuentran en situación de pobreza extrema, apoyando e insertándolos en las grandes misiones bolivarianas”.

“Con sinceridad servirle a los jóvenes”

Con respecto a las venideras elecciones ya a la innegable realidad de que Venezuela es un país poblacionalmente joven, la Ministra afirmó que el trabajo del MinJuventud no es electorero, “la juventud es importantísima y fundamental, representa un porcentaje de votación importante dentro del marco de todos los votantes a nivel nacional, sin embargo aclaro que el trabajo que desarrolla el MinJuventud no es electorero, no es un trabajo para ganar las elecciones, es un trabajo que pretende con sinceridad de corazón servirle a los jóvenes, después del 7 de octubre seguiremos trabajando aún más a favor de la juventud venezolana, para que se consolide como una ciudadanía productiva para la sociedad”.

Ruta fluvial estudiantil para Delta Amacuro

Hernández anunció contemplando las particularidades de cada estado y articulando labores con Ministerio del Poder Popular para las Poblaciones Indígenas, que dentro de poco inaugurarán una Ruta Fluvial Estudiantil para el Delta, tomando en cuenta la geografía local, el venidero año escolar y la importancia del transporte fluvial para que los jóvenes se trasladen a sus casas de estudio.

Despidiéndose y anunciando que procedería a inaugurar estas “Casas de Amor” en los estados Cojedes y Maracaibo, Hernández esbozó que “el trabajo esta por venir, hoy es un símbolo pero lo importante es lo que viene, quiero venir dentro de unos meses y ver que esta casa está llena de muchachos y muchachas, llena de actividades para la construcción de la `Patria Joven´ y seguro nos encontraremos aquí después del 7 de octubre para celebrar la victoria y junto a nuestro Comandante Hugo Chávez, darle vida a este gran proyecto revolucionario”, finalizó. 

Gabriela Montaño: La derecha juega en dos tablas de ajedrez paralelas



“La derecha en el continente juega siempre en dos tablas de ajedrez paralelas”, aseguró Gabriela Montaño, Presidenta del Senado boliviano por el Movimiento al Socialismo, al señalar que una apunta a la conquista de espacios democráticos (por la vía del voto) y la otra al desarrollo de escenario de desestabilización y golpes de Estados cuando la voluntad popular no les favorece.

Participante en el XVIII reunión del Foro de Sao Paulo, que tiene lugar en Caracas, Venezuela, entre el 4 y 6 de julio, destacó que Bolivia alza su voz en rechazo al golpe de Estado en Paraguay y la intentona contra el Gobierno del Presidente Evo Morales.

Durante un contacto con el programa Comunicación en Tiempos de Revolución, transmitido por el Canal Informativo de Radio Nacional de Venezuela y el Sistema de Comunicación Popular Fabricio Ojeda, recordó que cuando la derecha pierde espacios por la vía electoral recurre a la desestabilización del orden democrático como sucedió en Bolivia en 2008, tras el referéndum ganado por Morales con más del 60 por ciento.

En este sentido, habló sobre la necesidad de estar atentos y en permanente protección de los procesos democráticos ante los intentos frustrados que se han registrado en los países de la región por romper el orden constitucional.

Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina, Uruguay, Perú y anteriormente Paraguay, transitan por proceso democráticos que han logrado cambiar la vida de la gente, donde se ha abierto la posibilidad a las grandes mayorías de mejorar su condición de vida. 

Montaño recordó que el modelo de democracia representativa -que predominó en el continente- limitó profundamente la capacidad de participación del pueblo en la toma de decisiones y la construcción de políticas públicas, patrón ampliamente superado y que ha puesto a los gobiernos progresistas en la mira de la derecha.

Al referirse al caso Paraguay, uno de los temas centrales del Foro de Sao Paulo, indicó que el golpe de Estado, disfrazado de institucionalidad, rompió con el voto del pueblo y fue en contra de la voluntad de la mayoría, por lo que advirtió que este tipo de episodios no pueden repetirse más en el continente y en respuesta deben crearse mecanismos para castigar estas acciones en Suramérica y Latinoamérica. 

Primera fase de la empresa Haier será inaugurada el 15 de septiembre


420 personas integran la construcción de la obra
En 320 mil metros cuadrados se edificará el complejo industrial que adelanta el Gobierno nacional, cuya primera etapa cuenta con 38 mil metros cuadrados, informó el Ministro de Industrias Básicas, Ricardo Menéndez
Prensa Web RNV
4 Julio 2012,

El Ministro de Industrias Básicas, Ricardo Menéndez, informó este miércoles que para el próximo 15 de septiembre será inaugurada la primera fase de la empresa Haier, ubicada en Charallave, estado Miranda.

Detalló que en 320 mil metros cuadrados se edificará el complejo industrial que adelanta el Gobierno nacional, cuya primera etapa cuenta con 38 mil metros cuadrados. Asimismo, indicó que 420 personas integran la construcción de la obra. 

Menéndez destacó que la planta ensamblará equipos de línea blanca que se expenderán a precios solidarios a través del programa Mi Casa Bien Equipada, iniciativa social impulsada por el Gobierno Nacional. 

También indicó que han sido convocadas 61 mil personas registradas en la Gran Misión Saber y Trabajo, 40 mil de ellas se encuentran en la etapa de formación y 14 mil están incorporadas en las diferentes áreas laborales. 

Abusos y fraudes postraron a Bankia

RT Actualidad / Economía  La gestión negligente desencadenó la crisis de la banca española Publicado: 
4 jul 2012 | AFP / 

Dominique Faget 

Una serie de abusos y fraudes condujeron a la crisis del banco español Bankia por la que están pagando los ciudadanos, afirman los expertos. Estafa, apropiación indebida y falsificación de cuentas. Estos son algunos de los delitos que la Audiencia Nacional de España imputa al grupo financiero Bankia y a sus ex dirigentes. Los analistas consideran que fue la gestión negligente lo que llevó al actual estado lamentable de la banca española. “Estas prácticas y las de otras instituciones, en una cadena demencial de abusos y de fraudes, son las que propiciaron esta crisis financiera que ahora estamos pagando los ciudadanos. Todo ello obedece a una ideología, según la cual, cuanta más desregulación mejor”, comenta a RT la Abogada penalista Liliana Pineda. “Los mercados no se autorregulan, tampoco los bancos, y entonces se creyó que con mayor desregulación, más riqueza, más especulación y más acumulación. La máxima desregulación ha permitido que una serie de personas sin escrúpulos acumularan gran cantidad de dinero, especularan y realizaran este tipo de operaciones absolutamente sin ninguna seguridad para los ahorradores ni para los ciudadanos”, destaca Liliana. La Audiencia Nacional española admitió hoy una querella presentada contra Bankia y citó como imputados al ex presidente de la entidad, Rodrigo Rato -exdirector gerente del FMI-, y a más de una treintena de consejeros de las cajas que formaron el grupo bancario. Bankia, el cuarto grupo bancario español, fue nacionalizado el pasado mes de mayo después de que pidiera una ayuda pública de 19.000 millones de euros. España necesitaría más de 60.000 millones de euros para la recapitalización del sector bancario, según algunos cálculos. Los recursos deben provenir de la Unión Europea y convertirán al país ibérico en el cuarto estado intervenido del bloque.


Annan considera que Moscú y Pekín cambiaron de postura hacia Damasco


RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, considera que hubo un cambio en la postura de Moscú y Pekín hacia Damasco, declaró hoy su portavoz, Ahmad Fawzi, al comentar el encuentro que el Grupo de Acción para Siria celebró el pasado sábado en Ginebra.

“Muchas fuerzas juntaron las manos el sábado... no subestimemos, en particular, el cambio de postura de Rusia y China”, dijo Fawzi, citado por AFP. No precisó en qué consiste el cambio.

El portavoz destacó que Moscú y Pekín “apoyaron mucho” el acuerdo conseguido en Ginebra y sugirió esperar algún tiempo, para que todos se den cuenta de que “ha sido todo un logro”.

Kofi Annan, quien planea visitar Rusia a mediados de este julio, fue el principal organizador del encuentro de Ginebra. La reunión, a la que asistieron los jefes de la ONU y la Liga Árabe, así como los responsables de la política exterior de la UE, China, EEUU, Francia, Gran Bretaña, Rusia, Turquía, Irak, Kuwait y Qatar, terminó con la adopción de un comunicado que llama, en primer término, a poner cese a la violencia pero también marca las pautas de la futura transición, en particular, la creación de un Gobierno que incluya a todas las fuerzas políticas.

El documento señala como objetivo transformar a Siria en un Estado democrático que garantice pleno respeto de derechos humanos. Estipula la posibilidad de revisar, a través de un amplio diálogo nacional, la recién adoptada Constitución de este país para después organizar elecciones pluripartidistas y formar nuevos órganos del poder.

Fawzi reconoció que será “un camino largo y espinoso” pero manifestó la confianza de que los acuerdos de Ginebra surtirán efecto, si se implementan conforme a lo prometido.

Anteriormente, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, afirmó que Rusia había estado intentando “nadar entre dos aguas” pero finalmente se decantó por apoyar un plan de transición para Siria.

El acuerdo de Ginebra ya fue avalado por diversos políticos internacionales, entre ellos, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y su homólogo de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

La oposición siria manifestó de entrada su rechazo a la nueva iniciativa de paz, pues prevé la participación del antiguo régimen en la solución de la crisis, pero el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, aseguró el domingo que en el acuerdo de Ginebra “se sobreentiende la retirada de (Bashar) Asad, para quien todo ha terminado”

Entretanto, el canciller ruso Serguei Lavrov calificó hoy de “inoportunas” las interpretaciones del acuerdo. “Significa estrictamente lo que está escrito en el comunicado (de la reunión)”, subrayó el ministro. “Lamentablemente, ciertos representantes de la oposición siria ya dan por inaceptable la resolución de Ginebra al tiempo que algunos participantes occidentales del encuentro, en sus intervenciones públicas, empiezan a tergiversar lo acordado”.

El propio Asad dijo hoy que Damasco está dispuesto a estudiar cualquier plan para el arreglo de la crisis en el país, pero jamás negociará la soberanía.

Los choques armados entre la oposición y el régimen de Bashar Asad en Siria provocaron más de 10.000 víctimas mortales desde marzo de 2011, según la estimación de la ONU.