Chavez en la web

jueves, junio 28, 2012

Hinterlaces: 52% de la población venezolana tiene intención de voto a favor del presidente Hugo Chávez



Atención, abrir en una nueva ventana.
 Pantallazo-16
61% de la población piensa que el Presidente Chávez será reelecto el próximo 7 de octubre / La tendencia  de quienes aseguran que el Presidente Chávez tiene los mejores proyectos para el país sube a 53%
  Hinterlaces al presentar el estudio Monitor-País realizado entre el 16 y el 24 de junio de 2012. “La brecha que Chávez le lleva a Capriles, es difícil de superar”, afirmó.
Además afirmó que 66% de la población valora como positiva gestión del Presidente Chávez. "Los electores votan por los líderes con los que se identifican, con las emociones que logren", explicó el especialista.
Entretanto, 48% de los jóvenes votaría por el presidente Chávez, con una diferencia de 19% con respecto a Henrique Capriles.
Asimismo, 61% de la población piensa que el Presidente Chávez será reelecto el próximo 7 de octubre. La tendencia de quienes aseguran que el Presidente Chávez tiene los mejores proyectos para el país sube a 53%.
Respecto al evento electoral, 86 % de los venezolanos cree que irá a votar en las próximos comicios. 
52% de la población venezolana tiene intención de voto a favor del presidente Hugo Chávez, mientras que el candidato opositor Enrique Caprieles tiene 31%.
Así lo dio a conocer Oscar Schemel, director de la encuestadora

(VTV)

Chávez comenzará su campaña electoral en Aragua y Carabobo


Caracas, 28 Jun. AVN.- El candidato de la Patria, Hugo Chávez, comenzará su campaña electoral en los estados Aragua y Carabobo, informó este jueves la coordinadora del Comando de Campaña Batalla de Carabobo, María del Pilar Hernández.

Al ser entrevistada en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), explicó que Carabobo tiene una significación especial para la revolución, por cuanto allí se logró la independencia de Venezuela.

"Iremos desde la independencia hacia la nueva independencia que se empezó a fraguar el 4 de febrero (de 1992)", expresó, quien conforma la Comisión de Mensajes, propaganda y contrapropaganda del comando de campaña.

Comentó que la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) realizará el próximo sábado 30 de junio vigilias en los 1.135 puntos rojos ubicados en todas las plazas Bolívar del país, como parte del inicio de la campaña electoral que comienza el 1 de julio.

La también ministra de la Juventud, Mary Pili Hernández, comentó que el candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski, no es independiente sino que está puesto por los poderes hegemónicos de la derecha nacional e internacional.

"Este es un candidato que en el supuesto negado de llegar a gobernar el país, se sentaría en Miraflores a ser el títere de intereses externos", indicó.

En cambio, recalcó que el Jefe de Estado, Hugo Chávez, defiende los intereses del pueblo, lo escucha y no tiene el compromiso de atender las instrucciones del imperialismo.


Hugo Chávez: La construcción de un liderazgo programático


Caracas, 27 Jun. AVN.- En nuestro barómetro del mes de junio de 2012, el desempeño general del presidente Chávez mantiene un 63% de calificación positiva, 17% lo evalúa regular y 19% lo evalúa negativamente; en contravía a estos halagadores datos, la valoración de desempeño positivo de la oposición solo alcanza a un 22% de la población, mientras que 45% la valora negativamente.

El indicador de intensión de voto expresa esta misma tendencia entre los dos candidatos que se disputan la presidencia hacia el próximo 7 de octubre, el 57.8% votaría por Hugo Chávez, mientras que solo el 23% lo haría por Capriles Radonski.

En los indicadores de agrado o desagrado el candidato opositor suma un 43% de desagrado, mientras que Hugo Chávez solo recibe el 17% de desagrado, así mismo para el 21%, Capriles le es indiferente. Esta matemática del agrado o el desagrado se complementa con el dato de 56% que dice que nunca votaría por Capriles Radonski.

Conocedores de estos resultados, diversos analistas de la propia oposición, que publican en el portal http://eleccionespresidenciales2012.blogspot.com, se preguntan como es posible que después del impacto de las primarias opositoras de febrero, el candidato opositor no haya logrado subir en las encuestas. Les intriga a sí mismo, que mientras su candidato recorre el país casa por casa y el presidente no se ha expuesto al contacto público de manera intensa, éste mantiene la delantera en todos los estudios.

Así mismo no comprenden como su candidato que era la expresión de la salud y la juventud, se haya desmayado en dos ocasiones en concentraciones públicas y mucho menos sea capaz de construir un discurso de más de 7 minutos, mientras que Chávez convaleciente, se presenta rozagante y vital, logrando el récord de un discurso de más de 8 horas en la presentación de la memoria ante el congreso y de tres horas el día de la inscripción de su candidatura.

Capriles busca conjurar este ambiente argumentando que "sólo cree en las encuestas serias y no en las de maletín". Es la obvia respuesta de todo candidato que se siente en desventaja frente a su contendor ; pero denota sin lugar a dudas la perplejidad que lo embarga ante la proximidad de la contienda electoral y la incapacidad de construir una estrategia coherente y de impacto.

Otros analistas intentan explicar la superioridad del presidente en los resultados electorales a partir de la lógica del liderazgo carismático, elevan a la dimensión de lo mágico la relación que se ha construido entre Chávez y el pueblo Venezolano, visto así, nadie, sin una conexión emocional directa y casi religiosa podría revertir este frenesí.

La anterior interpretación, que a primera vista parece novedosa, no hace más que sumarse a las posturas político académicas de desprecio por el sujeto nacional popular que ha adquirido consciencia histórica, otorga todas las calidades al líder y designa a las multitudes el lugar de simple espectador, o cuando más, de marea ciega, emocionalizada e irracional. Pensamos que esa gran conexión entre el pueblo y Chávez debe ser vista desde otra perspectiva, desde la perspectiva del liderazgo programático que representa Hugo Chávez.

El ciclo de Revolución, que vive hoy la sociedad Venezolana fue abierto por las mayorías en las protestas del caracazo en 1989, la vanguardia nacional popular del MBR200 interpretó esta atmósfera de revolución y consecuente con ello se lanza a las rebeliones cívico-militares de1992.

De esas fechas hasta hoy, Venezuela ha vivido un vertiginoso proceso de desplazamiento de las élites Punto Fijistas, ha revertido el trazo del modo de desarrollo neoliberal y ha transformado la política social focalizada en una política social garantista y universal, la cual durante estos 12 años de Gobierno Bolivariano, a pesar de la transgresión contrarrevolucionaria, ha logrado significativas transformaciones en la reducción de la pobreza y la elevación de la calidad de vida de los Venezolanos.

A pesar de los fracasos operacionales d elas rebeliones cívicos-militares del año 1992, lideradas por el MBR200, éstos se configuraron en hitos de apertura a una fase instituyente, significando el inicio de un ciclo de revolución, el cual vino a consolidarse en el siguiente período conocido como constituyente.

El proceso constituyente no es sólo el momento cumbre de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, sino todo el proceso de movilización e identificación de la propuesta y modelo de sociedad a construir que se debatió durante toda la década del 90 y que tuvo una primera expresión pública en la Agenda Alternativa Bolivariana, presentada en 1996 por el MBR200 como la síntesis de un rico y extenso debate iniciado por los insurrectos desde la cárcel y expandido a todo el país.

La insurgencia social y política venezolana representada en el MBR200 y la disposición general de la población al desacato y la movilización, tuvo su primera expresión programática en esta agenda, la cual es presentada públicamente para 1996.

El período constituyente si bien no rompe la fuerza carismática generada por el liderazgo de Hugo Chávez como máximo comandante, sí desarrolla la construcción de un programa de nueva sociedad el cual sería formalizado años más tarde en la Constitución Bolivariana de 1999.

Se configura un nuevo tipo de liderazgo programático, un liderazgo soportado en un proyecto de país, así en la cultura política Venezolana se otorgue una preeminencia tan grande al líder, es el proyecto de constitución bolivariana el referente político que llena el imaginario de los venezolanos, así vino a demostrarse en los días de abril del 2002 cuando el pueblo salió masivamente a recuperar el hilo constitucional roto por el golpe de la derecha Venezolana, durante las jornadas del 13 de Abril del 2002, el centro de la movilización popular lo constituyó el rescate del hilo constitucional y la restauración de la constitución bolivariana.

La Agenda Alternativa Bolivariana de 1996, representó una opción diferente frente a la agenda neoliberal denominada Agenda Venezuela. Mientras la agenda Venezuela embriagada de neoliberalismo profundizaba las privatizaciones y el desmantelamiento del estado garantista, la agenda Alternativa Bolivariana presentó con claridad la obligatoriedad para la sociedad Venezolana de recuperar el estado como centro de gravitación del nuevo proceso nacional.

La Agenda Alternativa Bolivariana fue un primer esbozo de programa mínimo y significó una ruta metodológica nueva, al proponer hacer el programa con la gente, hacerlo desde la constituyente.

Luego la agenda se ha venido desarrollando año tras año de manera coherente, primero en nueva constitución bolivariana, luego en 49 leyes habilitantes, el plan de desarrollo de los 5 equilibrios de 1999, el Proyecto Nacional Simón Bolívar del 2006 y hoy con la propuesta del candidato de la patria,comandante Hugo Chávez,para la gestión bolivariana socialista 2013-2019.

Sin lugar a dudas, es en esta coherencia programática y la gran capacidad de volverla realizaciones en la vida cotidiana de la gente, donde debemos buscar la explicación de la gran conexión Chavez-Pueblo, no es un embrujo, no es magnetismo personal del líder, es su lealtad al libreto de libertad e igualdad que el pueblo hecho conciencia ha venido reclamando desde las gestas de 1989.

La ecuación no es como la pretenden presentar los analistas opositores o los académicos otoñales, no es Chávez quien crea al pueblo, por el contrario, Chávez es una creación colectiva del pueblo que se levanta en revolución.

Ante este pueblo hecho gobierno es que se enfrentará la derecha venezolana el próximo 7 de Octubre.

Hinterlaces: Aumenta a 21% diferencia a favor de Chávez


Caracas, 28 Jun. AVN.- La más reciente encuesta presentada por la firma Hinterlaces reveló que ha aumentado la diferencia a favor del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, a 21% sobre el candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski.

De acuerdo con los datos divulgados este jueves, 52% de las personas entrevistadas manifestó que sufragaría por Chávez mientras sólo 31% dijo que lo haría por Capriles.

Los detalles del estudio fueron divulgados en una conferencia de prensa encabezada por el director de la empresa, Oscar Schemel, en Caracas.

Schemel destacó que la brecha en intención de voto se ha mantenido en una plataforma estable para Chávez y destacó que Capriles no ha logrado aumentar el apoyo electoral incluso después de las primarias de la oposición.

La imposibilidad de Capriles para remontar los números se debe a la ausencia de un mensaje concreto "que le ha restado la posibilidad de posicionarse y convertirse en una verdadera alternativa", explicó el director de la firma.

Indicó que si bien el discurso del aspirante de derecha es "sencillo", carece de contenido y componentes afectivos, a diferencia del mensaje del mandatario venezolano, quien logra conectarse con el pueblo porque transmite ideales como "igualdad, justicia, inclusión y respeto para quienes fueron excluídos antes de 1998".

El Monitor país se realizó sobre la base de 1500 entrevistas en todo el país entre el 16 y 24 de junio.

AVN

Más de un millón de ejemplares del plan de Gobierno de Chávez se leen en el país


Caracas, 27 Jun. AVN.- El jefe del Comando de Campaña Carabobo, Jorge Rodríguez, informó este miércoles que en el país son leídos más de un millón de ejemplares del Plan para la Gestión Bolivariana Socialista de la Nación para el período presidencial 2013-2019, propuesto por el jefe de Estado y candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Hugo Chávez Frías.

"(El Plan Socialista de la Nación) está por todas las calles de la República, por sus plazas, por sus parques, por sus urbanizaciones, por sus barrios", dijo Rodríguez durante la acostumbrada rueda de prensa semanal del Comando, realizada en Parque Central, en Caracas, y transmitida por Venezolana de Televisión.

Resaltó que la lectura del plan de Gobierno de Chávez también ha llegado a la clase media, que ha manifestado su opinión y ha incorporado ideas.

En la propuesta del presidente Chávez se plantean cinco objetivos históricos: defender y consolidar la independencia, continuar la construcción del socialismo como alternativa al capitalismo, convertir a Venezuela en un país potencia, contribuir a una geopolítica internacional multipolar y a la preservación de la vida en el planeta.

Rodríguez señaló que, por el contrario, el candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski, ofrece "puros eslóganes vacíos que encierran, en el fondo, un profundo desprecio hacia el pueblo venezolano".

Para el jefe del Comando Carabobo, la derecha carece de "la entereza de asumir su propio discurso" y de ahí que la campaña de Capriles esté basada en el engaño y la mentira.

Misión A Toda Vida revisará tratamiento informativo de hechos delictivos


Caracas, 28 Jun. AVN.- El tratamiento de las noticias relacionadas con hechos delictivos será parte del trabajo de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela, el cual se realizará a través de una consulta popular y con especialistas para analizar el rol de los medios de comunicación, informó este jueves la rectora de la Universidad Experimental de la Seguridad (Unes), Soraya El Achkar.

"Vamos hacia esa consulta popular y con especialistas sobre el rol de los medios en el tema de la seguridad, sobre cómo se debe tratar la noticia y los temas vinculados a la violencia", informó la rectora y al tiempo sostuvo que la participación popular es fundamental en la creación y funcionamiento de políticas de prevención.

Entrevistada en el programa Entre Periodistas, que transmite Televen, El Achkar resaltó que la noticia criminal no debe generar alarma en la población, sino denunciar, "porque la denuncia lo que hace es favorecer un diseño de política pública mucho más acertada".

"Creo que el tratamiento de la noticia de este tipo en el país es irresponsable", sostuvo el Achkar, "muchas veces, no responde a la realidad, aparecen noticias repetidas. Casos de ayer aparecen hoy como si fueran nuevos casos", mencionó como ejemplo del problema que presenta el tratamiento de la noticia de sucesos.

Comentó que esta Gran Misión también trabaja en la creación de un sistema informático unificado, que concentre datos sobre las fuentes vinculadas al tema, para garantizar la emisión de información acertada y rápida a los medios de comunicación y además, facilitar el trabajo entre los organismos públicos.

"La propuesta es crear un sistema interoperativo único en el que el Ministerio Público tribute, el Tribunal (Supremo de Justicia) tribute, las policías; de modo tal que todos usemos el mismo sistema y se unifique la data", explicó.

Resaltó que la misión apunta a resolver estos problemas estructurales, a fin de que se haga efectiva como política de Estado, que garantice la seguridad y la convivencia ciudadana.

"Por una parte, vamos a crear el sistema de información de la data criminal, y por otra el sistema de información en la justicia penal", comentó y añadió que es de vital importancia la intercomunicación entre los cuerpos de seguridad, la cual ha sido precaria en la historia nacional.

Señaló que A Toda Vida Venezuela busca la participación del pueblo en la solución del problema de la violencia, a través del vértice de prevención, al formar parte de mesas de trabajo con organismos policiales, instituciones del Estado y de las consultas acerca de temas clave, como el manejo de la información de sucesos en los medios.


Lugo presentará acta de inconstitucionalidad de resultados en Parlamento ante CSJ



Asunción, 27 Jun. AVN.- El presidente constitucional de Paraguay, Fernando Lugo, aspira que la OEA investigue el libelo acusatorio por el cual lo han destituido este viernes pasado en un "juicio político" exprés porque en su país "no hay una justicia independiente", aunque presentará ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un acta de incostitucionalidad de la resolución del Parlamento, dijo en entrevista exclusiva para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

“Ojalá que ellos (OEA) tengan todos los elementos necesarios (de carácter) político, jurídico y ético de cómo se ha llevado la destitución”, dijo Lugo en su característico tono pausado pero firme, y que esperará que este organismo escuche los argumentos de todos los sectores para que puedan tomar una decisión.

“Veremos qué argumentos pesan más”, enfatizó.

Confirmó que “la OEA como organismo internacional, y lo mismo Unasur y Mercosur, ha tenido la cautela de la aceptación explícita del gobierno de Franco”.

Informó que su equipo jurídico presentará ante la CSJ un acta de inconstitucionalidad por la decisión del Congreso nacional. “Primero se presentó por el mecanismo (que utilizó el parlamento), ahora es por el resultado que se ha llegado de condena al presidente Lugo, porque la causal que ellos han presentado es mal desempeño de sus funciones”, dijo Lugo y preguntó reflexivamente: “¿Qué tiene que ver que yo haya firmado una carta democrática regional (Protocólogo de Usuahia II, de Mercosur)? Entonces todos los presidentes pueden ser enjuiciados políticamente”, explicó.

“Se encontrará con sorpresas”, dijo Lugo si la OEA, cualquier organismo internacional y, también nacional, investiga lo que aconteció en Paraguay sobre el juicio exprés que hizo el Parlamento.

A la pregunta de qué posiblidad hay de tener un resultado a favor de la restitución de la Democracia si el poder judicial está copado por el partido Colorado respondió que siempre ha dicho que en Paraguay “no existe una justicia independiente. Uno de los ejes de nuestra campaña ha sido poder constituir una justicia que sea genuinamente independiente, autónoma, y eso, lastimosamente, no hemos podido realizar en el poco tiempo de Gobierno que hemos tenido.”

Reiteró que aquí “no han destituido a Lugo, sino al proceso democrático. Es una ruptura grosera lo que ha hecho el Parlamento nacional, sin el mínimo de racionalidad.”

Sin embargo, el Presidente Constitucional concibe que hay dos caminos: el jurídico y el político. “El jurídico se ha cerrado, en parte, con lo que ha expedido la Corte Suprema de Justicia y el camino político, como se suele decir: todo es posible en tanto haya voluntad y racionalidad”, dos expresiones con la que no cuentan en la clase política tradicional. “No existe racionalidad y una voluntad explícita de los parlamentarios”, expresó.

Respecto a Curuguaty espera que el país no se quede con “la información policial y fiscal, y que haya organismo neutrales que hagan una investigación a fondo de la masacre.”

Decidió no participar en la reunión de Mercosur que se realizará el próximo viernes en Mendoza para evitar que se interprete “como una presión de Fernando Lugo para tener una sanción al Paraguay.”

Precisó que todos los presidentes tienen información pormenorizada sobre lo acontecido en el país la semana pasada y “de los últimos tres años de Gobierno”.

Los medios de comunicación privados, sectores políticos y económicos quieren “instalar que Fernando Lugo está promoviendo el bloqueo económico al país”, pero afirmó que los países de Mercosur tienen la libertad para tomar cualquier medida regional contra este Gobierno.

Lugo considera que el bloqueo económico perjudica a los pequeños productores, por eso distingue “el bloqueo económico de la sanción política al Gobierno que se ha instalado”, dijo.

Le preocupa que la prensa local de poca cobertura a las manifestaciones en favor de la restitución de la Democracia en Paraguay y del descontento generalizado contra el gobierno de Franco instalado luego del golpe de Estado parlamentario.

“Sale muy poco en la prensa local, pero hay un descontento generalizado. Se están haciendo manifestaciones en muchos de los departamentos. Ayer lo hicieron en Misiones, Caazapá, Villa Rica, en Caaguazú, hoy en San Pedro, Concepción, Itapúa, es decir, en una serie de departamentos se están plegando en una gran manifestación regional que coordinará con el comité de Paraguay Resiste para que pueda tener su impacto nacional”, detalló el presidente Lugo.




Misión Vivienda ha construido 223.373 hogares en todo el país


Cumplida 64 por ciento de la meta de 2011-2012

El Gobierno Nacional entrega este jueves 2.385 viviendas: 500 en Mérida, 1.097 en Zulia, 24 en Distrito Capital, 607 en Aragua, 80 en Miranda y 67 en Lara, informó el Ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina

Prensa Web RNV
28 Junio 2012



La Gran Misión Vivienda Venezuela -hasta la fecha- ha construido 223.373 unidades habitacionales en el territorio nacional como parte de la meta establecida para el 2011-2012, 250 mil, informó el Ministro del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina.

Esta cifra es parte de la estrategia del Presidente Hugo Chávez, el trabajo coordinado de todos los entes agrupados en el Órgano Superior de Vivienda y del pueblo organizado, aseguró al destacar que se ha alcanzado 64 por ciento de la meta.

El Gobierno Nacional entrega este jueves 2.385 viviendas: 500 en Mérida, 1.097 en Zulia, 24 en Distrito Capital, 607 en Aragua, 80 en Miranda y 67 en Lara, detalló desde la población de Ejido en la región merideña, en compañía del gobernador de la entidad, Marcos Díaz Orellana.

María Auxiliadora Monsalve, representante de una de las 48 familias propietarias en el desarrollo habitacional El Cobre, recibió las llaves de su inmueble identificado con el número 004, ubicado en uno de los dos edificios, de cuatro niveles, que pasan a manos de la población merideña.

Luego haber permanecido un año en un refugio tras haber sido víctima de la vaguada que azotó esta región del país, esta familia ahora cuenta con un techo digno y propio totalmente équido con electrodomésticos del programa Mi Casa Bien Equipada.

En el estado Mérida se están construyendo 4.510 unidades habitacionales, y de esta cifra 1.410 han sido culminadas y puestas en manos del pueblo para saldar la deuda social en materia de viviendas con los venezolanos.
 

SIRIA: Rebeldes sirios profanan iglesias cristianas


20120628-105307.jpg
Imágenes de la supuesta profanación de iglesias cristianas por parte de rebeldes sirios apoyados por Occidente fueron publicadas recientemente por la página PprisonPlanet.com.
En una de las fotos, un integrante del Ejército Libre de Siria, la fuerza armada de la oposición, posa delante de un coche funerario, vestido de una sotana de un sacerdote cristiano. Se lo ve con una cruz en una mano y un fusil automático en la otra.
La foto fue suministrada a la web por una mujer cristiana, vecina de la ciudad de Homs, que se ha convertido en un escenario sangriento del conflicto armado entre la oposición y las autoridades.
“Destruyeron la iglesia y filmaron el proceso”, señala la mujer.
En otra de las fotos aparece una iglesia cristiana saqueada en Bustan al Diwan.
Las minorías cristianas de Siria se sienten cada vez más presionadas y amenazadas por los grupos radicales musulmanes de la oposición. Miles de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares. Así, por ejemplo, solo en la ciudad de Al Qusayr, situada a unos 5 kilómetros de Homs, cerca de 9.000 cristianos tuvieron que buscar un refugio después de que un jefe militar de la oposición les diera un ultimátum, según datos de la agencia Fides del Vaticano.
Algunas fuentes señalan que ese ultimátum que obligaba a los cristianos a abandonar la ciudad en el plazo de seis días se divulgaba a través de las mezquitas. Dos sacerdotes católicos que se escaparon de Al Qusayr afirman haber escuchado “con sus propios oídos” como este anuncio sonaba de los minaretes de la ciudad.
En febrero de este año, numerosos cristianos abandonaron Homs y sus alrededores, después de que la ciudad cayera en las manos de los rebeldes.
Mientras tanto, EE.UU., Turquía y Arabia Saudita, entre otros, siguen asesorando, armando y financiando a los grupos de la oposición anhelando derrocar al presidente del país, Bashar al Assad.
RT

Ecuador no enviará más militares ni policías a la ex Escuela de las América


Egresados de ese centro, implicados en violaciones a DD HH

Con su decisión, Ecuador se suma a países como Argentina, Uruguay, Bolivia o Venezuela, que cancelaron toda cooperación con el centro, que en los últimos años pasó a formar agentes policiales en la lucha contra el narcotráfico
Prensa Web RNV/La Jornada
28 Junio 2012


 Foto: Ministro de Defensa, Miguel Carvajal. Archivo
Ecuador no volverá a enviar a sus militares y policías a Estados Unidos para que se capaciten en la antigua Escuela de las Américas, a la que cuestiona por violaciones de derechos humanos cometidas por varios de sus alumnos, anunció este miércoles el gobierno del presidente Rafael Correa.

El Ejecutivo "ha resuelto que no se va a enviar más oficiales o miembros de tropa ni de las fuerzas armadas ni de la policía" al ahora denominado Instituto para la Cooperación en Seguridad en América Latina, dijo ante la prensa el ministro de Defensa, Miguel Carvajal. Ecuador tuvo 116 alumnos en ese centro entre 2010 y 2011.

Esta decisión responde a "un clamor democrático por la historia que han tenido algunos ex oficiales" del centro de adiestramiento, de acuerdo con políticas articuladas "de defensa desde Estados Unidos, impuestas por ese país y que también estuvieron ligadas a acciones de violación flagrante de derechos humanos", sostuvo Carvajal.

La decisión fue confirmada por el canciller Ricardo Patiño, quien citó dichos del senador demócrata estadunidense Martin Meehan, según los cuales "si la Escuela de las Américas decidiera una reunión de ex alumnos, reuniría a infames e indeseables matones del hemisferio".

Entre esos personajes se recordó al general panameño Manuel Noriega y el argentino Leopoldo Galtieri, también general.

Carvajal y Patiño formalizaron el anuncio tras una reunión en el palacio de gobierno con el presidente Rafael Correa y el sacerdote estadounidense Roy Bourgeois, fundador del Observatorio para el Cierre de la Escuela de las Américas (SOAW, por sus siglas en inglés), que ha pugnado por poner fin a la emblemática escuela, proveniente de la época de la guerra fría en el continente.

"Es una escuela que ha causado sufrimiento a muchos países, y para nosotros en el movimiento el presidente Correa era una inspiración", declaró Bourgeois.

El observatorio, en un comunicado, expresó su alegría de que se haya tomado en cuenta una recomendación, tras un informe en 2010 de la Comisión de la Verdad que investigó violaciones a los derechos humanos en Ecuador.

El 18 septiembre de 2009, Correa puso fin a un acuerdo que permitió a Estados Unidos controlar una base antidrogas en el puerto de Manta (sobre la costa del Pacífico) durante 10 años.

Con su decisión sobre la escuela, Ecuador se suma a países como Argentina, Uruguay, Bolivia o Venezuela, que cancelaron toda cooperación con el centro, que en los últimos años pasó también a formar agentes policiales en la lucha contra el narcotráfico.

La Escuela de las Américas cambió de nombre en 1999, tras una votación de la Cámara de Representantes estadunidense, que pedía su cierre.
 

Atentado en Palacio de Justicia sirio deja tres personas heridas


Consejo de Seguridad de la ONU evaluará plan de paz

Dos bombas explotaron este jueves en las inmediaciones del Palacio de Justicia de Siria dejando tres personas heridas y 18 carros dañados. La autoridades encontraron un tercer artefacto que no explotó
Prensa Web RNV/Telesur
28 Junio 2012

 Foto: Cortesía SANA
 Foto: Cortesía SANA
 Foto: Cortesía SANA
Al menos tres personas resultaron heridas este jueves después de que dos artefactos explotaran en el estacionamiento del Palacio de Justicia sirio, situado en la zona de Marya (centro de Damasco).

El corresponsal de Telesur en Siria, Hisham Wannous, informó que “los artefactos fueron colocados debajo de los carros dejando un saldo de tres víctimas que ya fueron enviadas a un centro hospitalario cercano. Los daños materiales si fueron mayores, pues 18 carros resultaron afectados por las detonaciones”.

Wannous dio a conocer que “las autoridades competentes encontraron un tercer artefacto explosivó quen no explotó y que el mismo fue retirado del lugar para ser desactivado, pues la zona es muy habitada”.

Agregó que estos sucesos se producen después de que “tres periodistas y seis guardias de seguridad murieran ayer (miércoles) en el asalto a la sede de la televisión siria progubernamental Al Ikhbariya. Además de las personas fallecidas, otras nueve personas resultaron heridas y siete más fueron secuestradas durante el ataque contra el edificio en el que se ubica el canal, en la zona de Jan al Shih (Damasco)”.

De acuerdo con el gobierno sirio, “un grupo terrorista armado” perpetró el ataque contra la emisora, donde supuestamente asesinó a las víctimas e hizo estallar artefactos explosivos.

El corresponsal de Telesur añadió que “los ataques a los poblados civiles se producen en el marco de una reunión que sostendrán esta sábado los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU en Ginebra (Suiza) para evaluar los posibles mecanismos para poder activar el plan de paz propuesto por Kofi Annan, siempre y cuando se reduzcan los niveles de violencia en el país”.

Wannous también dijo que “el incremento de la violencia busca influenciar las decisiones de los organismos internacionales para autorizar una intervención bajo el argumento de que en el país hay guerra civil”.

Esta reunión en Ginebra, conocida como “Grupo de Acción para Siria” fue propuesta por Annan para llevar adelante acciones para lograr la paz en la nación árabe.

Tras conocerse la propuesta de reunión, el Canciller ruso, Serguei Lavrov, advirtió que aún “no hay consenso sobre el nuevo plan del emisario internacional Kofi Annan”.

Lavrov reiteró, una vez más, que “Rusia no puede apoyar, ni apoyará, injerencias ni la imposición de recetas foráneas”, en la búsqueda de una solución el conflicto.

Agregó que en la reunión de esta sábado, “los actores exteriores no deben dictar sus recetas a los sirios, sino más bien influir en todas las partes sirias para que cese la violencia y prevalezca el diálogo”.

Desde mediados de marzo de 2011, Siria es escenario de disturbios, perpetrados por grupos terroristas bajo el apoyo de Occidente y algunos gobiernos regionales, entre ellos Turquía, Qatar y Arabia Saudita. El balance hasta la fecha es de más de 10 mil muertos, tanto civiles como miembros de las fuerzas de seguridad.
 

Presidente francés aboga por soluciones rápidas a la crisis


Ante deudas en la eurozona

La cumbre de dos días es considerada crucial para la eurozona, en momentos en que Grecia se encuentra al borde de la quiebra y España y Chipre debieron pedir ayuda para sus banco
Prensa Web RNV / Prensa Latina
28 Junio 2012

 Foto: Referencial
Francia.- A su llegada hoy a la cumbre de la Unión Europea (UE) el presidente francés, François Hollande, abogó por encontrar soluciones rápidas a la crisis de la deuda en la eurozona.

El mandatario expresó la necesidad de apoyar a países que se encuentran en dificultades financieras a pesar de haber hecho esfuerzos considerables, en una alusión a Italia y España.

La posición de Hollande contrasta con la de la canciller federal alemana, Ángela Merkel, quien repitió esta semana que la situación es grave y resolverla tardará tiempo.

Según Merkel, las soluciones a corto plazo, como una deuda colectiva o un Banco Central Europeo más activo, son inútiles a menos que los gobiernos demuestren su capacidad para administrar sus presupuestos.

Merkel apuesta por el pacto intergubernamental de rigor presupuestario adoptado en marzo pasado por 25 de los 27 países de la UE.

La jefa de Gobierno expresó aquí la posibilidad de que ese tratado fiscal pueda ser complementado con un pacto de crecimiento, una idea impulsada por el presidente francés.

La cumbre de dos días es considerada crucial para la eurozona, en momentos en que Grecia se encuentra al borde de la quiebra y España y Chipre debieron pedir ayuda para sus bancos.

"Tenemos que resolver el problema de la sostenibilidad de la deuda porque todo esto no sirve para nada si no nos podemos financiar", dijo el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, a su llegada a la cumbre.

Interrogado sobre si se siente optimista con los posibles resultados de la reunión respondió "no lo sé".

A Toda Vida revisará tratamiento de noticias de sucesos en medios


Se realizará a través de una consulta popular

La rectora de la UNES, Soraya El Achkar reseñó que la noticia criminal no debe generar alarma en la población, sino denunciar, "porque la denuncia lo que hace es favorecer un diseño de política pública mucho más acertada"
Prensa Web RNV/AVN
28 Junio 2012

 Foto: Referencial
Caracas.- El tratamiento de las noticias relacionadas con hechos delictivos será parte del trabajo de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela, el cual se realizará a través de una consulta popular y con especialistas para analizar el rol de los medios de comunicación, informó este jueves la rectora de la Universidad Experimental de la Seguridad (Unes), Soraya El Achkar.

"Vamos hacia esa consulta popular y con especialistas sobre el rol de los medios en el tema de la seguridad, sobre cómo se debe tratar la noticia y los temas vinculados a la violencia", informó la rectora y al tiempo sostuvo que la participación popular es fundamental en la creación y funcionamiento de políticas de prevención.

Entrevistada en el programa Entre Periodistas, que transmite Televen, El Achkar resaltó que la noticia criminal no debe generar alarma en la población, sino denunciar, "porque la denuncia lo que hace es favorecer un diseño de política pública mucho más acertada".

"Creo que el tratamiento de la noticia de este tipo en el país es irresponsable", sostuvo el Achkar, "muchas veces, no responde a la realidad, aparecen noticias repetidas. Casos de ayer aparecen hoy como si fueran nuevos casos", mencionó como ejemplo del problema que presenta el tratamiento de la noticia de sucesos.

Comentó que esta Gran Misión también trabaja en la creación de un sistema informático unificado, que concentre datos sobre las fuentes vinculadas al tema, para garantizar la emisión de información acertada y rápida a los medios de comunicación y además, facilitar el trabajo entre los organismos públicos.

"La propuesta es crear un sistema interoperativo único en el que el Ministerio Público tribute, el Tribunal (Supremo de Justicia) tribute, las policías; de modo tal que todos usemos el mismo sistema y se unifique la data", explicó.

Resaltó que la misión apunta a resolver estos problemas estructurales, a fin de que se haga efectiva como política de Estado, que garantice la seguridad y la convivencia ciudadana.

"Por una parte, vamos a crear el sistema de información de la data criminal, y por otra el sistema de información en la justicia penal", comentó y añadió que es de vital importancia la intercomunicación entre los cuerpos de seguridad, la cual ha sido precaria en la historia nacional.

Señaló que A Toda Vida Venezuela busca la participación del pueblo en la solución del problema de la violencia, a través del vértice de prevención, al formar parte de mesas de trabajo con organismos policiales, instituciones del Estado y de las consultas acerca de temas clave, como el manejo de la información de sucesos en los medios.

Cancilleres del Mercosur centrarán debate en Paraguay y TLC con China


Los ministros de Exteriores se reunirán este jueves, en Mendoza, Argentina, para elaborar el documento que será presentado el día viernes a los presidentes para su aprobación
Prensa Web RNV/TeleSur
28 Junio 2012

 Foto: Agencias
Los cancilleres de los Estados parte del Mercado Común del Sur (Mercosur), y de los países asociados, se reunirán este jueves en la ciudad de Mendoza (centro), Argentina, para elaborar el documento que presentarán el viernes a los jefes de Estado, centrando su atención en dos temas particulares: la crisis política en Paraguay y el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.

La Cancillería argentina informó que los ministros tienen previsto incluir una condena contra Paraguay por la destitución del presidente constitucional Fernando Lugo, que luego será presentado a los presidentes y jefes de Gobierno.

Hector Timerman de Argentina, Luis Almagro de Uruguay y Antonio Patriota de Brasil; estarán acompañados por sus homólogos de los Estados asociados, Chile y Bolivia, y países observadores como Venezuela, Perú, Ecuador y Colombia.

El nuevo gobierno paraguayo, liderado por Federico Franco, fue suspendido del bloque luego que Lugo fuera destituido, el viernes pasado, en un trámite rápido por el Senado de su país, acusado de “mal desempeño de sus funciones”.

Este miércoles, durante la apertura de la XV Cumbre Social del Mercosur, el canciller argentino, Héctor Timerman, denunció que "intereses concentrados intentan voltear a (la presidenta argentina Cristina Fernández de) Kirchner, como lo hicieron con Lugo en Paraguay y Manuel Zelaya en Honduras", en 2009.

Fernando Lugo informó el día martes que no asistirá a la Cumbre, ya que no quiere “influir en las decisiones que allí se tomen”. Se espera que asista quien fuera su canciller, Jorge Lara Castro.

Tras la cumbre de jefes de Estado del Mercosur, esta planificada la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), también para emitir un documento que condene a las nuevas autoridades paraguayas.

TLC-China
El grupo ministros también analizarán la propuesta del primer ministro chino, Wen Jiabao, de crear una zona de libre de comercio entre el gigante asiático y el bloque suramericano, tomando en cuenta que China es uno de los principales socios comerciales del Mercosur.

El anuncio de Wen se dio en el marco de una reunión que sostuvo en Buenos Aires con la presidenta Fernández, y a la que asistieron -vía teleconferencia- los mandatarios de Uruguay, José Mujica, y Brasil, Dilma Rousseff.

Sobre el tema, la jefa de Estado argentina tildó de “oportunidad histórica” el interés de Beijing en avanzar en la configuración de un TLC.

Durante 2011, China exportó al Mercosur producto por un monto de 48 mil 451 millones de dólares (34 por ciento más que en 2010) e importó del bloque suramericano una cantidad de 51 mil 033 millones de dólares (37,9 por ciento más que en 2010).
 

FUMIGACIONES GLIFOSATO SOJA MONSANTO - VIETNAM (1962-1974) ARGENTINA (19...

Toxicidad del glifosato: Monsanto y Nidera se controlan a sí mismas

Los ambientalistas denuncian que “es una barbaridad porque no pueden tener independencia de juicio”. Además, no se sabe cómo ni con qué profesionales los realizan porque las autoridades dicen que es “información confidencial”. 
Por: 



A la inexistencia de legislación nacional que regule el uso de agroquímicos y a los insuficientes informes epidemiológicos oficiales que permitan conocer el verdadero efecto que estos venenos tienen sobre el medio ambiente y la salud de las personas, se suma un nuevo agravante: los laboratorios que realizan las evaluaciones para determinar la toxicidad de los agroquímicos que se utilizan en nuestro país están directamente vinculados o son las mismas empresas que producen y comercializan pesticidas. 

Sí, los laboratorios Monsanto realizan los ensayos toxicológicos que establecen si los productos de la empresa Monsanto SA –entre ellos, el glifosato, denunciado por contaminar el medio ambiente y atentar contra la salud de las personas– pueden diseminarse en los campos argentinos. 

De igual modo sucede con los laboratorios Nidera y la firma Nidera SA, o con los laboratorios nacionales Atanor y la productora de agroquímicos Atanor SA, entre muchos otros.El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) –que tiene como función registrar, autorizar o prohibir los agroquímicos que se pulverizan en todo el territorio nacional– no realiza ensayos toxicológicos sobre los productos químicos diseminados cada año en las más de 20 millones de hectáreas cultivables. 

Simplemente, evalúa los resultados de los ensayos ya realizados por las multinacionales del rubro, aunque la población no puede saber cómo y con qué profesionales ya que, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, esa información es “confidencial, siendo la misma incluida en los expedientes particulares de los diferentes laboratorios”. “Esto es una barbaridad. 

Los laboratorios Monsanto no pueden tener independencia de juicio de Monsanto SA. Están haciendo las veces de juez y parte en la evaluación toxicológica de los agrotóxicos fumigados. El SENASA es cómplice de esta situación. ” La frase pertenece a Claudio Lowy, ingeniero forestal y reconocido especialista en desarrollo humano sustentable (ver recuadro). Fue él mismo quien en junio de 2011 realizó una solicitud de acceso a la información pública ante la Secretaría de Agricultura, en la que requirió precisiones sobre los laboratorios acreditados en el SENASA y exigió un informe detallado sobre los agroquímicos utilizados en nuestro país.

El pedido recién fue respondido tres meses más tarde, el 3 de octubre del año pasado, por el propio secretario del área en cuestión, el ingeniero Lorenzo Basso, quien admitió que el SENASA no realiza ensayos de toxicidad de los pesticidas sino que evalúa los ya realizados por “laboratorios que cumplan con los requisitos administrativos y técnicos” inscriptos en la red de laboratorios del organismo. Entre ellos se encuentran:-Monsanto Argentina SAIC: realiza análisis sobre glifosato y acetoclor.-Nidera SA: también analiza glifosato.-Atanor SA: además de glifosato, examina químicos altamente tóxicos como 2,4-D, atrazina, endosulfán y clorpirifos.

-Laboratorio Dow Agrosciences Argentina SA: estudia glifosato, atrazina, picloram, clorpirifos y trifluralina.

En el caso de los laboratorios extranjeros, aparecen varios radicados en diferentes países, también vinculados a empresas que producen y comercializan agroquímicos. Algunos de ellos son:

-Bayer: 14 laboratorios en Alemania, tres en los Estados Unidos y uno en Francia.
-Monsanto: Estados Unidos y Brasil. 
-Basf: dos en Alemania, los Estados Unidos y Brasil; uno en Inglaterra, Puerto Rico y España.
-Battelle: tres en Inglaterra y Estados Unidos; dos en Suiza y Alemania.
-Dow AgroSciences: tres en Estados Unidos, dos en Brasil, Nueva Zelanda, Colombia, Italia, Inglaterra.
“Hay un problema central en el sistema de reglamentación de los productos tóxicos. Las multinacionales dicen que son productos probados y reglamentados. Todo eso es mentira: los estudios en que las instituciones gubernamentales se basan son hechos, entregados y pagados por las multinacionales”, aseguró la periodista francesa Marie-Monique Robin, autora de la investigación El Mundo según Monsanto.
Según la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), durante 2010 estas empresas facturaron un total de 1675 millones de dólares por la venta de agroquímicos. A la vez, son estos mismos laboratorios los que determinan cuán tóxicos son los pesticidas que ellos mismos producen y, a partir de esos datos, el SENASA evalúa si pueden ser utilizados en los campos argentinos. 
Robin también consideró que “otro gran problema es la falta de transparencia y democracia. Los expertos se reúnen a puertas cerradas. Los datos que van a estudiar son protegidos bajo el secreto comercial. Esos datos toxicológicos tendrían que ser públicos ya que afectan a millones de personas”.
El docente, investigador de la UBA y ex presidente del CONICET, Andrés Carrasco, coincidió: “Es preocupante el nivel de desinformación al que estamos sometidos. La población no puede desconocer la naturaleza de las prácticas de laboratorio, sobre todo cuando se trata de productos que van a tener un efecto sobre ella. Esto es una concesión a las empresas.” 
Carrasco conoce el poder de lobby que tienen las multinacionales que producen y comercializan agroquímicos: en 2009, cuando publicó una investigación que comprobó las nocivas consecuencias del glifosato en embriones -aun en dosis muy por debajo de las utilizadas en los campos de soja–, el aparato mediático y económico que defiende el modelo de monocultivo desplegó una virulenta campaña de desprestigio en su contra. Probablemente, ese mismo poder de lobby empresarial permita que el SENASA incumpla hasta sus propias normas, ya que la Resolución 736/06 prohíbe las vinculaciones entre laboratorios y compañías. En su artículo Nº 9, dictamina claramente: “Los laboratorios autorizados deberán abstenerse de efectuar análisis sobre material proveniente de cualquier empresa con la cual mantengan algún tipo de vinculación o dependencia que pueda afectar su independencia de juicio”.
Tiempo Argentino intentó comunicarse con el secretario Basso para que explique esta situación, pero Daniel Bestty, integrante del área de prensa de la cartera de Agricultura, no contestó el pedido realizado por este diario. Igual postura tomó Carlos Chichizola, encargado de la comunicación del SENASA.
“Lo que más preocupa es la permeabilidad existente en las instituciones del Estado. Esta es la consecuencia de un sistema que se rige por la lógica del mercado, y no por la protección del ambiente y la salud de las personas”, señaló el doctor Carrasco.
El reclamo no es nuevo. Ya en noviembre de 2010, la Defensoría del Pueblo de la Nación elaboró la Resolución 147/10, donde recomendó al secretario de Agricultura impulsar “las medidas necesarias para modificar la metodología utilizada en la clasificación de toxicidad de los productos agroquímicos”. También advirtió que “los estudios sobre los que se basan las clasificaciones de los agroquímicos deben ser realizados por entidades de acreditada y reconocida independencia de criterio”. Al igual que ante este diario, la Secretaría no dio ninguna respuesta (ver recuadro).
La gravedad del problema crece cuando se observa que los agroquímicos autorizados para diseminar a lo largo y a lo ancho del país suman más de 3600. Todos los años, estos venenos son pulverizados en aproximadamente 22 millones de hectáreas sobre distintos cultivos transgénicos, es decir, genéticamente modificados, como soja, trigo y arroz. En ese territorio viven 13 millones de personas, según un relevamiento realizado por este diario en marzo de 2011, ya que no se cuenta con información oficial. Los litros de glifosato y otros pesticidas rociados durante el año pasado fueron más de 300 millones, sin rigurosos controles y a escasos metros de zonas urbanas, escuelas y casas. Allí, los habitantes denuncian casos de cáncer, malformaciones al nacer y problemas neurológicos, entre otras patologías. Y, pese a que los trabajos realizados por científicos y médicos independientes confirman esas denuncias, el caudal de agroquímicos vertidos aumenta cada año. En ese contexto, que el Estado apruebe con los ojos cerrados los estudios hechos por las multinacionales del rubro no parece ser la opción más saludable. <

Agroquímicos, discapacidad y cuestionamientos

25 de enero, la Defensoría del Pueblo de la Nación emitió la Resolución 06/12, en la que presentó el “Informe Especial sobre Agrotóxicos y Discapacidad”. En base a la sistematización de denuncias y estudios extraoficiales, el organismo concluyó que la aparición de “malformaciones congénitas, enfermedades y trastornos neurológicos” está directamente vinculada al uso intensivo de agroquímicos, por lo que “resulta apremiante pedir a las autoridades públicas nacionales y provinciales la toma de medidas de resguardo”.

También cuestionó el trabajo de la Comisión Nacional de Investigación de Agroquímicos (CNIA), creada por la presidenta Cristina Fernández a comienzos de 2009, a raíz de la relación entre fumigaciones y enfermedades que denunciaron los vecinos del Barrio Ituzaingó Anexo de Córdoba. Para la Defensoría, la CNIA “lejos está de cumplir de modo sostenido en el tiempo con la manda presidencial que la convocó para la investigación, prevención, asistencia y tratamiento en casos de intoxicación o que afecten a la población con productos agroquímicos”. El organismo detectó, además, que la CNIA no cumple con la regularidad de funcionamiento impuesta, no mantiene actualizada su página web y no difunde actas ni informes.
Por esa razón, la Defensoría recomendó al Ministerio de Salud de la Nación –encargado de supervisar la tarea de la comisión– regularizar las sesiones, mantener al día la página de Internet y ejecutar las acciones necesarias “que propendan a la prevención de la aparición de la discapacidad.”

Primer juicio por contaminación con agroquímicos


El pasado 11 de junio se inició el primer proceso judicial de la historia latinoamericana contra productores y fumigadores acusados por contaminación ambiental. El juicio se está desarrollando en la Cámara 1º del Crimen de la provincia de Córdoba y es el resultado de distintas denuncias realizadas por el colectivo Madres del Barrio Ituzaingó Anexo, que en 2006 determinaron la existencia de 500 enfermedades en un pueblo de sólo 5000 habitantes. De ese total, 200 patologías correspondían a distintos tipos de cáncer. En cada una de las casas del lugar, que sufrían fumigaciones de glifosato y otros agroquímicos a diario, había al menos un enfermo.

La causa tiene tres imputados: el piloto Edgardo Pancello y los productores Francisco Parra y Jorge Gabrielli, acusados como presuntos instigadores y autores de contaminación dolosa agravada. Hasta el momento, ya pasaron por los estrados Medardo Ávila Vázquez, integrante de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, y Sofía Gatica, de las Madres del Barrio Ituzaingó, quien declaró: “Tengo una hija fallecida por malformación de riñón y he tenido serios problemas con el otro (hijo) cuando era chico. Hay que estar ahí para ver cómo van perdiendo la vida en el barrio”. 
También declaró Eulalia Ayllon, otra de las fundadoras de las Madres, quien aseguró haber visto a chicos del pueblo corriendo detrás de un avión que realizaba una fumigación, mientras este los rociaba con agroquímicos. Eulalia sostuvo que a los chichos se les irritaban los ojos y se les secaba la garganta. “No somos una planta para que nos echen agroquímicos encima”, se lamentó la vecina


.