Chavez en la web

martes, junio 26, 2012

Periodista del día


1
¿Qué requisitos definen nuestra profesión? ¿Requiero título universitario para ejercerla en los medios? ¿Habría que excluir de ellos a los propietarios, en su mayoría no titulados? ¿La ejercemos ilegalmente los comunicadores pasionales como yo, que desde los catorce años publico ininterrumpidamente en medios estudiantiles o nacionales, clandestinos o legales? ¿Requerirán diploma internecios, blogeros, weberos, twiteros, comunicadores comunitarios, libres y alternativos?
2
¿Cómo se forman nuestros colegas? La Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central no ofrece especializaciones sobre la trama de la comunicación contemporánea: Redacción de guión, Publicidad, Mercadeo, Periodismo digital o Audiovisual, Edición. En cambio mantiene costosos cursillos relámpago que venden títulos de locutor a no profesionales. Institutos privados imparten todavía más costosos postgrados en algunas de esas disciplinas. Lo costoso es la norma.
3
¿Cómo juzgan nuestros comunicadores la profesión? Hace décadas docentes universitarios redactaron contundentes críticas sobre nuestros medios, mantenían publicaciones para analizarlos. O los medios actuales son perfectos, o la tinta crítica se ha secado. La deconstrucción mediática ha pasado a outsiders como Mario Silva, Miguel Ángel Pérez Pirela o quien esto escribe. Tampoco es relevante la producción de textos formativos. Escribí hace décadas el Manual de Estilo para un cotidiano. Debí recurrir fundamentalmente a bibliografías foráneas. El inestimable trabajo de Olga Dragnic sigue siendo la principal referencia para las nuevas generaciones. Desaparecieron gran parte de las revistas sobre la materia. Apenas el jesuítico Centro Gumilla mantiene Comunicación .
4
¿Cómo trabajan nuestros comunicadores? Encuesta realizada por José María Aguirre reveló un desempleo profesional de 33,3%. Los empleados padecen prácticas de tercerización laboral y de despido periódico para evitar acumulación de prestaciones. Con igual finalidad los patronos les exigen constituirse en personas jurídicas ficticias, que no tienen derechos laborales. O a cobrar con facturas del Seniat para disfrazar una relación laboral como trabajo a destajo. Las remuneraciones son bajas, y las de las colaboraciones free lance , insignificantes. Poco hace por sus agremiados un Colegio de Periodistas que pasó una década sin elegir nuevas directivas, o un Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa que aceptó el despido masivo de medio millar de comunicadores luego del cierre patronal de 2002-2003, y las sucesivas oleadas de cesantías.
5
¿Cuál es la función de nuestros comunicadores? Líderes y partidos políticos opositores se reconocen desacreditados, y sostienen que los comunicadores son los nuevos actores políticos ¿Actores políticos contratados por empresarios? ¿Actores políticos que no son elegidos, ni escogen democráticamente sus dirigencias ni sus programas, en desacato de la Ley de Partidos Políticos? ¿Actores cuya línea editorial es la aprobada por propietarios e impuesta por jefes de Redacción? Para 2003 Marcelino Bisbal verificó que apenas dos diarios mantenían un relativo equilibrio informativo. Gremios de comunicadores han publicado remitidos donde separan su posición política de la de la empresa donde trabajan.
6
¿Deben los actores políticos autodesignados limitarse a criticar al poder político, lo cual es su derecho mientras lo hagan con veracidad? ¿Son igualmente críticos con las empresas, sus prácticas y sus productos? ¿Tenemos publicaciones como el Consumer´s Report , de Ralph Nader, que defiendan a los consumidores? ¿Columnas o programas que en lugar de enjuiciar a políticos desmonten ofertas comerciales engañosas, esquemas de financiamiento usurarios, ganancias exorbitantes? ¿Se ejerce la crítica de los medios desde los propios medios? ¿Se es capaz de ver la viga en el ojo propio antes que la paja en el del vecino? ¿De no confundir el amor con el amo?
7
¿Cuál es la relación del comunicador con la ley? ¿Es aceptable el síndrome del motorizado, que se considera por encima de toda regla salvo la solidaridad automática con el infractor? ¿La libertad de expresión incluye la de mentir? ¿La de acusar descaradamente de corrupción administrativa a un menor de once años, fallecido trece años antes? ¿La de inventar muertos que están vivos, y pontificar que el agua contaminada produce Alzheimer? ¿La de publicitar golpes de Estado como artículos de consumo? ¿La de ejercer con desenfado el racismo y la discriminación social? ¿La de asumir todos los poderes sin ser elegido para ninguno, y legislar, ejecutar y sentenciar por cuenta propia? ¿La de violar sistemáticamente la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, acribillando los programas de prohibida publicidad por inserción y por emplazamiento, excediendo todos los límites del espacio publicitario, elevando el volumen durante la emisión de las cuñas? ¿La libertad de mantener un perpetuo final de fotografía entre el cúmulo de infracciones y la incapacidad de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones para proteger al público? ¿La de desacreditarse desacreditando? Son demasiadas preguntas para un día. Quizá el Día del Periodista sea la ocasión para contestarlas, o por lo menos plantearlas.

http://luisbrittogarcia.blogspot.com
Libros de Luis Britto en Internet: 
Rajatabla: www.monteavila.gob.ve 
Dictadura mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve 
http://www.facebook.com/Luis.Britto.Garcia

Presidente Chávez recibe a Lukashenko en Miraflores


Caracas, 26 Jun. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, recibió este martes en el Palacio de Miraflores, en Caracas, al jefe de Estado bielorruso, Alexander Lukashenko, para una reunión en la que discutirán acuerdos bilaterales.

Durante una alocución en Palacio, transmitida por Venezolana de Televisión, Chávez elogió el liderazgo democrático y legítimo de su homólogo bielorruso, quien "supo mantener firme el timón ante el desastre de la caída soviética" para conservar hasta el día de hoy un modelo de desarrollo propio en la nación.

También señaló que Venezuela y Bielorrusia han firmado más de 200 acuerdos de cooperación científica, tecnológica, agrícola e industrial. En esta cooperación se incluye una fábrica de camiones en Barinas, a ser inaugurada este martes.

Los acuerdos entre ambas naciones también permitieron la construcción de la fábrica de tractores Veneminsk, que tiene una capacidad de producir hasta 10.000 tractores anuales.

Chávez explicó que se comenzará ensamblando las maquinarias para luego fabricar las partes. Primero serán destinadas al mercado nacional y, posteriormente, a países de Latinoamérica y el Caribe.

AVN

Lukashenko: Vemos a Venezuela como una puerta para ampliar relaciones con Latinoamérica

Caracas, 25 Jun. AVN.- El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, destacó que su gobierno ve a Venezuela como una puerta abierta con la que pueden ampliar relaciones con todos los países de Latinoamérica.

Durante una entrevista especial realizada en el programa Dossier y transmitida este lunes por Venezolana de Televisión, el mandatario bielorruso recordó lo que manifestó en una oportunidad al presidente venezolano, Hugo Chávez: que puede ver a Bielorrusia también como una puerta abierta a través de la cual puede impulsar relaciones con las naciones europeas.

En este sentido, Lukashenko destacó que a través del gobierno venezolano ha podido establecer relaciones con Cuba, lo que considera el impulso de vínculos de cooperación trilateral. Asimismo, comentó que con la República del Ecuador, Bielorrusia ha podido adelantar acuerdos, como otro ejemplo del desarrollo de relaciones del país europeo con las naciones latinoamericanas.

Lukashenko valoró el interés que ha mostrado el presidente Hugo Chávez por contribuir, desde su gobierno, al desarrollo integral de los países latinoamericanos y destacó que en ese mismo contexto se mantienen las relaciones entre Minsk (capital de Bielorrusia) y Caracas.

El presidente Lukashenko llegó este lunes a la capital venezolana para reunirse con el presidente Hugo Chávez con el propósito de estrechar los lazos de cooperación entre ambos países.

Venezuela y Bielorrusia han suscrito cerca de 75 proyectos de cooperación en las áreas energética, industrial, agrícola, social, educativa, deportiva y cultural.

Indicó que la agenda de la gira que realiza en este momento por América Latina incluye una parada en Ecuador, donde se pasará revista a las relaciones entre Quito, Caracas y Minsk , y agregó que Bielorrusia estima también impulsar vínculos con países de el Caribe y otras naciones latinoamericanas.

"Hugo Chávez ha hecho mucho para que nosotros establezcamos un diálogo con otros países como Brasil, Argentina o Chile. Nuestro amigo Chávez nos tomó del brazo, nos llevó a Latinoamérica y nos presentó a varios líderes de esta región para que nosotros podamos extener relaciones de cooperación", añadió.




AVN

ONU: Venezuela dejó de ser puente para el tráfico de drogas


Caracas, 26 Jun. AVN.- En su último informe mundial de drogas, la Organización de Naciones Unidas (ONU) indicó que Venezuela ha dejado de ser utilizado como país de tránsito de drogas, destacó este martes el director de relaciones internacionales de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Manuel González.

González indicó que la estrategia de lucha antidrogas que ha aplicado el Gobierno Nacional, específicamente en las costas, es uno de los aspectos que ha impedido que las organizaciones del narcotráfico sigan usando a Venezuela como puente para el envío de drogas hacia otros países.

Entrevistado en el programa De Frente, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), González explicó que ante la imposibilidad de utilizar el territorio venezolano las bandas de narcotraficantes han cambiado sus rutas del Caribe hacia el pacífico.

"Si el tránsito o rutas US1 (que son salidas hacia el Caribe) para enviar cocaína a EEUU se ha desviado hacia el pacífico, eso implica un volumen importante de droga que no está atravesando ninguna parte del territorio nacional".


AVN

Activan Fuerza de Tarea Especial en Delta Amacuro para combatir narcotráfico


Caracas, 26 Jun. AVN.- Con el propósito de enfrentar las nuevas modalidades del tráfico ilícito de drogas y para resguardar la soberanía del país, el Gobierno Nacional activó este martes en Delta Amacuro la primera Fuerza de Tarea Especial, como parte de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

El ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, explicó que el grupo especial lo conforman más de 120 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

"No somos ni consumidores ni productores de droga, por fortuna, pero tenemos que seguir evitando que esa droga pase a territorio con destino a otros países", indicó el titular de Interiores y Justicia, Tareck El Aissami.

Esta Fuerza Especial ha sido dotada con 13 vehículos rústicos, adecuados a la geografía del estado; 15 motos de alto cilindraje, 18 lanchas tipo canadiense de alta capacidad y dos helicópteros tipo ranger, que estarán permanentemente en la zona apoyando las tareas antidrogas.

El ministro informó que la base de operaciones de la primera Fuerza de Tarea Especial está ubicada en la Isla de Guara, en el estado Monagas, donde se encuentran las oficinas administrativas, los dormitorios, el comedor, la enfermería, entre otras dependencias.

"La inversión fue de 7 millones 740 mil bolívares en equipamiento, dotación, talento humano y capacidad operativa, entre otros", detalló El Aissami.

Por su parte, el comandante general de la GNB, mayor general Juan Francisco Romero Figueroa, destacó que supervisarán permanentemente todas las embarcaciones que naveguen por el río Orinoco y por todas las vías navegables del estado para evitar el tráfico ilícito de estupefacientes.

"Antes no podíamos realizar esta tarea diariamente por falta de adiestramiento y recursos. Ahora estaremos supervisando y controlando toda embarcación que se dirija a la boca del Atlántico", indicó.

Sucre y Apure

El viceministro para Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol, dijo, por su parte, que activarán fuerzas de Tarea Especial en los estados Apure y Sucre.

Reverol expresó que "Venezuela es uno de los pocos países que ha entendido que el problema de las drogas es un problema multicausal, multifactorial, por lo que su abordaje debe ser integral".


AVN

Fernando Lugo: Sólo la resistencia popular garantizará continuidad democrática


Caracas, 26 Jun. AVN.- El presidente destituido ilegítimamente por el Parlamento, Fernando Lugo, subrayó este martes el rol de los frentes de resistencia popular como garantes de la democracia en Paraguay.

"Solamente una democracia participativa, protagónica es la que puede garantizar la continuidad del proceso" iniciado en 2008, afirmó el presidente electo por el pueblo paraguayo, derrocado por el golpe de Estado, en una entrevista con el canal de noticias Telesur.

"En Paraguay hay un nuevo despertar ciudadano, nuevo despertar social, nuevo despertar político, en todas partes está naciendo iniciativas de resistencia, iniciativas de descontento generalizado" tras la designación de Federico Franco como nuevo Presidente.

Lugo detalló que se trata de jóvenes, estudiantes de secundaria y universitarios que no participaron en las elecciones de 2008 pero que se han sumado a las organizaciones campesinas y movimientos de base para configurar un Frente por la Defensa de la Democracia.

Destacó el papel de la TV Pública Paraguay como trinchera de los paraguayos para enfrentar el cerco mediático y describió este espacio como "una verdadera escuela de formación ciudadana en derechos".

Adelantó que emprenderá un nuevo gran diálogo ciudadano, como el realizado durante su campaña, para explicar a los compatriotas lo que ocurrió el pasado viernes en el Congreso.

"La semana pasada aquí hubo realmente un golpe de Estado. Se destituye ilegalmente y sin razón alguna al presidente electo el 20 de abril de 2008 por la mayoría de los ciudadanos paraguayos", recordó, tras referirse a esa jornada como "el viernes negro de la política paraguaya".

Amenazas de la jerarquía de la iglesia

Fernando Lugo volvió sobre las presiones de la jerarquía de la iglesia católica para que abandonara el cargo en favor de los grupos de poder que han dominado históricamente en Paraguay.

Los enviados de la institución religiosa le propusieron al mandatario destituido "un canje": renuncia a cambio de juicio político.

"Yo les dije: señores obispos, yo creo que ustedes se equivocaron de lugar, tenían que haber ido al parlamento a decirles que no hagan este juicio político injusto, irracional y sin motivo", contó.

Reiteró que aceptó la sentencia para frenar cualquier tipo de escalada de represión: "Este presidente está en contra de la violencia. Nunca promovió la violencia y no quiere ni violencia, ni muerte, ni sangre".


AVN

Campesinos se movilizan en repudio a golpe de Estado en Paraguay


Asunción, 26 Jun. AVN.- Campesinos cortan rutas viales de las localidades de Caaguazú, Encarnación y Caazapá en repudio al golpe de Estado parlamentario contra el presidente Fernando Lugo, y se preparan para movilizarse a la capital para participar en la manifestación multitudinaria que organiza para este miércoles el Frente por la Defensa de la Democracia.

En Caaguazú, a 350 km (noreste) de la capital, unos dos mil campesinos cortaron la ruta vial, una de las que conecta a Asunción con Ciudad del Este, informó el periodista Sebastián Coronel.

El también militante del P-Mas, partido político aliado del Frente Guasú, detalló que en Encarnación, capital de Itapuá, ubicada a 365 km (sudeste) de la capital, los campesinos también se movilizaron en repudio del golpe de Estado perpetrado por los parlamentarios este viernes pasado, mediante un "juicio político" exprés al presidente Lugo.

Los campesinos de Caazapá (oeste, a 230 km de Asunción), zona rural que recibió especial atención social en el gobierno de Lugo, han tomado tres rutas viales y se espera que para mañana miércoles, unos 10 mil campesinos de esa localidad rural se incorporen a la marcha multitudinaria que está convocando el Frente por la Defensa de la Democracia.

Coronel ofreció estas declaraciones frente a la sede de TV Pública Paraguay, en donde se encuentran en vigilia las organizaciones sociales que piden el retorno de la democracia en el país. Desde el sábado pasado permanecen frente a la televisora con actividades culturales y de opinión que se difunde a través del programa "Micrófono abierto".

Miles de personas se han movilizado hacia la sede de la televisora pública, pero este lunes después de las 6:00 de la tarde se concentraron unas decenas de personas de la derecha paraguaya en la Plaza de Armas, frente al Congreso, en donde también se expresaron en el programa "Micrófono abierto", en una especie de contrapunteo con los que se encuentran a favor del retorno de la democracia.

"Fuera Lugo" vociferaban, entre groserías, quienes se encontraban frente al Congreso. La concentración fue convocado por una organización de derecha denominada "Paraguay Soberano", que rechaza la respuesta "apresurada" de la comunidad internacional, especialmente de Unasur y de Mercosur.

Vestían en su mayoría elegantes camisetas de la albirroja (uniforme del equipo nacional de fútbol) y la bandera paraguaya. Dijeron ante las cámaras de televisión que no necesitaban de los "argentinos y los brasileños", y mucho menos del apoyo de Venezuela, país que suspendió el envío de petróleo a la nación paraguaya. Consideran que "es un lujo tener a Franco como presidente."

Según una supuesta "profesional de Leyes" (Derecho) que tomó la palabra, no se dio un golpe de Estado en Paraguay y que el "juicio político" es un recurso previsto en la Constitución. Cerró las intervenciones debido a que mañana (martes) tenían que trabajar. "La televisión (TV Pública) la pagamos nosotros, los que trabajamos", dijo la jurista, y leyó una carta que escribió para los presidentes latinoamericanos en donde prometía "poner preso a Lugo".

"Ahora que no estamos en Mercosur podemos negociar libremente con Norteamérica (EEUU), Europa y Oceanía", dijo, repitiendo lo expresado por los editoriales de ABC Color, periódico fundado bajo los auspicios de la dictadura de Alfredo Stroessner.

"La derecha dice que "se tiene que ir porque mañana deben trabajar", pero ellos no saben que nosotros estamos trabajando las 24 horas del día, todos los días, para que restablezca la democracia en Paraguay", dijo uno de los participantes frente a la TV Pública, antes de que culminara la transmisión del día.

Miles de manifestantes se han presentado pacíficamente frente al canal público, que está rodeada por policías antimotines.


Venezuela propondrá ante Parlatino suspender al Congreso paraguayo


Caracas, 26 Jun. AVN.- Los diputados del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), capítulo Venezuela, propondrán a sus homólogos, en el seno del organismo, en Panamá, suspender al Congreso de Paraguay hasta que se restituya la democracia en ese país, donde el viernes pasado se perpetró un golpe de Estado parlamentario contra el presidente legítimo, Fernando Lugo.

El presidente del Parlatino-Venezuela, Rodrigo Cabezas, informó que llamará a una asamblea para suspender al Congreso paraguayo, tal como sucedió en Honduras en 2009, cuando fue derrocado por un golpe de Estado el mandatario Manuel Zelaya.

"Es un tiempo para que América Latina tenga una posición muy firme frente a los senadores golpistas paraguayos que han derrocado a un Presidente legítimo", dijo Cabezas este martes.

Recordó que los estatutos del Parlatino señalan que "se tendrá que separar a cualquier Parlamento que violente la democracia y que no coopere para protegerla".

Tras ratificar el respaldo desde Venezuela al pueblo a Paraguay y a la legitimidad de su presidente, Fernando Luego, dijo que el golpe de Estado contra ese país es una precedente negativo que amenaza a la región pero, sobre todo, a los países con gobiernos progresistas.

"Por eso es que fortalecemos la Unasur y al Mercosur y felicitamos a los presidentes de ambos organismos para dar una respuesta latinoamericana. Qué bueno que en estos tiempos que corren haya este tipo de reacciones por la democracia, independiente de la posición ideológica", manifestó.

En la sesión plenaria de este martes, la bancada opositora ante el Parlatino rechazó la propuesta, al considerar que en Paraguay "no pasa lo mismo que en Honduras", dijo Timoteo Zambrano, diputado de Acción Democrática.


AVN

Venezuela cuestiona respuesta tibia de la OEA ante caso Paraguay


Caracas, 26 Jun. AVN.- El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, cuestionó este martes la respuesta de dicho organismo frente al golpe de Estado institucional perpetrado contra Fernando Lugo.

"Tengo la impresión, por no decir la información, de que la reacción institucional hasta ahora de la OEA ha sido tibia, como respuesta tímida a las consecuencias del circo que se armó en el parlamento paraguayo", expresó Chaderton durante la reunión del consejo permanente de la OEA en Washington, transmitida por Telesur.

El representante venezolano calificó de "ilegítima y brutal" la destitución de Lugo, a la vez que reiteró que el Gobierno Bolivariano no reconoce a las autoproclamadas autoridades golpistas, encabezadas por Francisco Franco.

También solicitó que se aclarara si la presencia del embajador paraguayo ante la OEA, Hugo Saguier, en la reunión de este martes constituía un reconocimiento implícito de la legalidad y la legitimidad de las nuevas autoridades paraguayas, en vista de que Venezuela tampoco reconoce tal representación.

Chaderton señaló que la reunión de consejo permanente era prematura pues "estaba pautada para el miércoles, y de pronto, fuerzas, energías, magnetismo muy especiales, forzaron a hacerla el día de hoy".

Hizo un reconocimiento al heroísmo de Lugo "para desactivar la bomba represiva que iba a estallar en diversas poblaciones del Paraguay" a la vez que advirtió que Paraguay podría ser víctima de planes imperiales hechos para destruir las democracias disidentes y, por tanto, la voluntad popular.


AVN

Chávez conversa agenda energética y militar con su par Ruso Vladimir Putin


Caracas, 26 Jun. AVN.- El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, conversó telefónicamente con su homólogo ruso Vladimir Putin para revisar la agenda bilateral, especialmente los temas del área energética, agroindustrial, comercial, de vivienda y el ámbito técnico-militar "constatando los importantes avances que vienen produciéndose en lo que va de año 2012".

De acuerdo con un comunicado emitido por la cancillería venezolana, ambos mandatarios expresaron su satisfacción por la reciente firma de un importante crédito estatal que Rusia ha concedido a Venezuela y acordaron fijar la próxima fecha para un encuentro personal.

A continuación el texto íntegro de la comunicación oficial:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, sostuvo el día lunes 25 de junio de 2012 una conversación telefónica con el Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, en el transcurso de su visita oficial al Estado de Israel.

El Presidente Putin expresó al Presidente Chávez que le hacía llegar sus mejores deseos desde "la Tierra Santa de Israel" por la definitiva recuperación de su salud, al tiempo que le expresó su alegría por la fortaleza que ha podido percibir en sus recientes apariciones públicas.

Seguidamente pasaron revista a diversos temas de la agenda común de ambos países, especialmente en lo relacionado con las materias energética, agroindustrial, comercial y de construcción de viviendas, y muy especial mente en las áreas energética y técnico-militar, constatando los importantes avances que vienen produciéndose en lo que va del año 2012 y felicitándose por la firma del importante crédito estatal que Rusia ha concedido a Venezuela.

En este sentido, el Presidente Chávez comentó acerca de cómo los recientes sucesos políticos de la región daban cuenta del fortalecimiento de los organismos regionales tales como UNASUR, CELAC y ALBA, como elementos que contribuyen en la construcción de ese mundo pluripolar que está en marcha con el impulso decidido de ambos gobiernos.

Para finalizar, el Presidente Putin manifestó su profunda satisfacción por la buena marcha del proceso electoral venezolano, y al despedirse, ambos mandatarios acordaron sostener próximamente un nuevo encuentro personal, para seguir empujando con fuerza el avance de las relaciones entre Rusia y Venezuela.


AVN

Petróleo sobre los 50$ permite mantener dinámica económica venezolana


Caracas, 22 Jun. AVN.- El precio promedio internacional del barril de petróleo durante el último mes y medio ha disminuido su valor en 20%, a causa de la crisis financiera de Europa, que ha promovido una disminución en la demanda y al incremento en los inventarios en Estados Unidos de 2,9 millones de barriles.

Esta situación también ha afectado los precios del crudo venezolano, que esta semana cerró en 90,09 dólares, lo que representa una reducción de 2,13% (1,97 dólares) con relación a los 92,06 dólares registrados 7 días atrás.

Al respecto, el viceministro de Hidrocarburos de Venezuela, Iván Orellana, explicó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), que para que el precio del crudo -principal fuente de ingresos del país- afecte la dinámica de la economía venezolana, tendría que ubicarse por debajo de los 50 dólares por barril.

La autoridades económicas venezolanas calcularon el presupuesto nacional para el ejercicio fiscal 2012 sobre la base de un precio del petróleo a 50 dólares el barril, una medida que el viceministro considera prudente, pues "prevé cualquier variación del precio del petróleo".

La Ley de Presupuesto para 2012, alcanza 297,8 millardos de bolívares, y plantea una producción de 3,1 millones de barriles diarios de crudo y 165 mil barriles de líquido de gas natural.

Explicó Orellana que cuando la variación se traduce en un incremento, se efectúa una distribución del excedente en el desarrollo de programas sociales y, si (la variación) es hacia la baja se producirá una redistribución del presupuesto, "pero no creemos que baje mas allá de 50 dólares el barril , ya que con este precio colapsaría la economía mundial y quebrarían grandes empresas transnacionales", recalcó.

En tal sentido, en declaraciones recientes, el ministro de Petróleo y Minería manifestó que el Estado "monitorea diariamente el comportamiento del crudo en los mercados, a objeto de establecer las acciones necesarias para tratar de garantizar un precio justo".

Fijación de precios

El viceministro de Hidrocarburos detalló que la fijación de los precios internacionales del crudo constituye un proceso dinámico y complejo, "porque varía en el tiempo y comprende el análisis de diversos factores".

Señaló que, adicional al aspecto económico, es preciso evaluar la situación geopolítica internacional, y los conflictos que afectan a países productores de petróleo.

Recordó que a partir de julio, entrará en vigencia la sanción interpuesta por la Unión Europea (UE) de prohibir los contratos petroleros con Irán, ante el desarrollo de su programa nuclear con fines pacíficos, lo que afectará la cotización del crudo, ya que se producirá un vacío en el mercado que abastece la nación persa.

Asimismo, indicó que una caída pronunciada en el precio del crudo podría afectar los intereses de las transnacionales en las inversiones que adelantan en varios programas de perforación y extracción.

"Estas empresas han invertido mucho dinero en extraer crudo, cuyo costo marginal de desarrollo a largo plazo está por encima de los 60 dólares, como es el caso del extraído en Presal, Brasil, o del crudo de las Malvinas, o de sitios tan lejanos de los bitúmenes de Athabasca, en el norte de Canadá", explicó.

Efecto de la cuota Opep

El pasado jueves, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió mantener su cuota de producción en 30 millones de barriles diarios, y reducir los excedentes de bombeo de 1,6 millones de barriles diarios.

El secretario general del grupo Abdala El- Badri, destacó que los efectos de esta medida serán visibles a partir de julio próximo, aunque prevé que serán positivos para la estabilidad del mercado.

Para el analista petrolero Luis Matos la cuota reafirmada por la Opep contribuirá a retirar el excedente de crudo del mercado y aumentar su valor internacional.

Indicó que uno de los elementos dinamizadores del precio de los hidrocarburos son las estaciones climatológicas, ya que ocasionan variaciones en la demanda.

"La compra de crudo para los meses de julio, agosto y septiembre, por lo general, es más baja, ya que los principales países consumidores se encuentran en el Hemisferio Norte, y en esas fechas atraviesan un período de verano, mientras que al acercarse noviembre volverá a elevarse la demanda por la necesidad de calefacción ante las olas de frío", expuso.

Por su parte, el experto petrolero David Paravisini, señaló que es viable que los precios del crudo vuelvan a acercarse a los 100 dólares por barril, ya que "la demanda no se sostiene solamente desde los países más desarrollados- que actualmente atraviesan una crisis económica, sino también de otras naciones emergentes que necesitan petróleo, como el grupo de los BRIC, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica".


El Sucre consolida el comercio para la integración


Caracas, 13 Jun. AVN.- El presidente del Consejo Monetario Regional del Sucre, Eudomar Tovar, afirma con notoria seguridad que "Vamos en el camino correcto", al referirse al impulso que las relaciones comerciales intraregionales, entre actores de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), han otorgado alSistema Unitario de Compensación Regional como mecanismo de integración financiera.

Las cifras respaldan la frase de Tovar, pues a dos años y medio de su puesta en marcha, las operaciones a través del Sucre pasaron de seis en el 2010 a 667 en los primeros cinco meses de este año, "El mecanismo ya está generando confianza entre los empresarios", enfatiza.

Esas 667 operaciones de este año, representan 228 millones de sucres, equivalentes a 285 millones de dólares. La meta del 2012 es que se transen 750 millones de sucres (unos 900 millones de dólares) El año pasado se efectuaron un total de 431 operaciones, por un monto de 216 millones de sucres (245 millones de dólares).

Actualmente 112 empresas transan en Sucre, entre las que se encuentran empresas grandes, medianas y pequeñas, de propiedad privada, pública, social y/o mixta. De este grupo, 86,23% son empresas privadas, 9,72% pertenecen al sector público y 4,04% son de propiedad mixta, según la actualización de datos del 07 de junio del Consejo Monetario Regional.

Entre los participantes del sistema de integración financiera en Venezuela, destacan empresas como Pequiven y Sidor que exportan a través del Sucre, mientras que Industrias Diana (propiedad mixta) y Empresas Polar (propiedad privada) destacan como importadoras a través del sistema.

Tovar asegura que quienes "han hecho operaciones por primera vez, han venido realizando la segunda, la tercera y la cuarta". Incluso, comenta, que uno de los empresarios del sector químico venezolano afirma que en épocas pasadas lograba exportar una sola vez al año, mientras que ahora, con el sucre, es probable que registre cinco operaciones en doce meses.

Tovar explica que la creciente confianza en torno al Sucre se debe a que el mecanismo es flexible, y que permite operaciones rápidas: "el exportador y el importador están pagando o transando sus operaciones inmediatamente" porque la transferencia de dinero es en tiempo real, los Estados ahorran divisas y los exportadores o importadores también "tienen un ahorro desde el punto de vista de las transacciones".

En el caso de Cuba, quienes han cerrado negociaciones en Sucre afirman que han logrado ahorrase hasta un 5% sobre las operaciones normales. "En Ecuador, han tenido ahorros de 500 y 700 dólares" afirma Tovar, "En el caso de Venezuela tenemos ventajas fabulosas porque no tienes que ir a Cadivi o al Sitme a solicitar divisas, sino que pagas tus operaciones en bolívares e inmediatamente se cruzan".

Un Sucre para todos

"En el sucre no hay limitaciones desde el punto de vista de productos para hacer transacciones, la única condición que existe, es que los productos sean originarios" explica Tovar.

El sistema para la compra y venta de productos entre los países miembros del Alba, se presenta abierto a todas las alternativas comerciales que puedan desarrollarse, respetando desde luego, las leyes internas de cada país, Tovar aclara que "por ejemplo en el caso de Venezuela (para la importación) se requiere autorización para algunos productos por insuficiencia en la producción" es decir, certificado de no producción.

Más allá de estos compromisos legales, el Sucre está abierto a una amplia gama de comerciantes, entre ellos, la pequeña y mediana empresa. "En Bolivia algunos pequeños empresarios manifestaron que han tenido reducción de costos importantes, desde el punto de vista de alguna reducción en las comisiones que se deben pagar por la vía normal del comercio" asegura Tovar.

Popularmente se afirma que "El tiempo es oro" y, en ese sentido, el Sucre representa una gran ganancia para los comerciantes porque los tiempos de transferencia del dinero de un país a otro son rápidos, de hecho, el Consejo Monetario Regional asegura que prácticamente las transacciones son en tiempo real.

El Sucre en Venezuela

Para exportar o importar a través del Sucre en Venezuela es necesario Registrarse en Cadivi; Cerrar acuerdo comercial, importador y exportador deberán firmar un contrato que debe incluir una cláusula donde se indique que la operación se realizará a través del Sucre. Si la decisión de utilizar el Sucre es posterior, de igual modo podrá firmarse un adendum que lo establezca; el precio de la operación se definirá en dólares, pero el abono que hará el comprador será en moneda local.

Por ejemplo, una empresa venezolana que desea importar desde Bolivia, luego de cerrar un acuerdo comercial (contrato) debe pagar en bolívares ante un banco operativo autorizado, privado o público. Posteriormente, la entidad bancaria acreditará los bolívares ante el Banco Central de Venezuela (BCV) que a su vez autorizará la transferencia en sucres hacia el Banco Central de Bolivia, estos sucres son convertidos en moneda local (bolivianos) y depositados en la cuenta del exportador de ese país.

El Sucre inició en Venezuela con los bancos públicos, al principio se autorizaron para éstas transacciones comerciales el Banco de Venezuela, el Banco Industrial, el Banco Bicentenario y el Banco de Comercio Exterior, posteriormente se ha incorporado la banca privada.

Los bancos privados incorporados al Sucre son: Banco de Exportación y Comercio, Banesco, Banco Provincial, Citi, Banco Occidental de Descuento (BOD), Corp Banca, Banco Exterior, BanPlus, Banco Nacional de Crédito, Activo-Banco Universal, BanCaribe, Banco Fondo Común, 100% Banco y Mercantil.

Complementariedad ante la crisis

Este sistema de integración financiera, denominado Sucre nace en 2008 durante la III Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP realizada en Caracas.

Precisamente en aquel año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticaba una "recesión moderada" para los Estados Unidos Sobre el colapso del mercado de hipotecas de alto riesgo en ese país: "El impacto se ha notado en todo el sistema financiero mundial, incluidos los mercados emergentes que lo sienten con una intensidad cada vez mayor ", afirmaba el FMI.

El informe sobre Perspectivas de la Economía Mundial, de octubre del 2008 del FMI, sentenciaba: "No hay indicios de la recuperación y es probable que esta sea gradual cuando aparezca". Era el inicio de lo que hoy se reconoce como la crisis económica mundial, que afecta duramente a Europa, y lanza drásticos coletazos por el resto del mundo.

La respuesta del Alba ante ese panorama donde Estados Unidos, el país emisor de dólares (la moneda internacional del sistema monetario mundial desde 1944) estaba visiblemente afectado por una crisis financiera interna, fue proponer un sistema que permitiera el incremento de las relaciones comerciales pero disminuyera el uso de la divisa.

Tanto en el Sucre como en el resto de políticas de los países del Alba, se manejan valores como: la complementariedad, la cooperación, la solidaridad y respeto a la soberanía de los pueblos. El objetivo supremo es "que la fortaleza de los países sean complementarias a sus debilidades" agrega Tovar.

Desde su consolidación, el Sucre tomó en cuenta el tamaño de las economías de los países que lo integran, Tovar explica que "es una unidad de cuenta y está conformada por una canasta de monedas": el boliviano (Bolivia) el bolívar (Venezuela) el córdoba (Nicaragua) y el dólar (Ecuador).

Para la constitución del Sucre, cada una de las economías hizo aportes de acuerdo a su peso dentro del grupo, en tal sentido Venezuela realizó el mayor aporte, seguida por Ecuador, Cuba, Bolivia y, finalmente, Nicaragua, y es de esta manera como se constituye una canasta de monedas entre la "zona Sucre" como denomina el Alba a la región de países que comercian en sucres.

Dentro del Sucre es importante que las transacciones de importación y exportación mantengan una relación estable, es decir, que no existan países con grandes déficit de importación o países con déficit de exportación. Ya que los déficit advierten que "un país está trabajando en función de otro, es decir, está generando un desequilibrio entre un país que tiene producción y un país que no tiene producción", aclara Tovar.

De acuerdo al representante del Consejo Monetario Regional, con el Sucre se busca la complementación productiva dentro de un sistema de comercio justo y equilibrado. Tovar señala que en caso de existir desequilibrio "los países más fuertes podrían destruir a los más débiles, desde el punto de vista comercial y eso es lo que no busca el sucre".

El futuro del Sucre

El Sucre cumple dos funciones, es el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos, que permite el intercambio de información financiera entre los bancos y funciona como una unidad de cuenta común, de allí su denominación en minúsculas: sucre o sucres.

El mecanismo proyecta seguir consolidándose como un sistema de pagos y, además, espera fortalecer el comercio intraregional a través de su uso. La integración financiera también es parte de los objetivos a largo plazo, mediante la expansión de las redes de interdependencia entre los bancos operativos autorizados para realizar transacciones en sucres.

Adicionalmente, la unidad de cuenta común "el sucre" podría establecerse como punto de referencia para la conformación de una moneda regional para América Latina y el Caribe, aunque habrá un largo camino que andar antes de llegar a ese momento.