Chavez en la web

lunes, junio 04, 2012

Plan de Gobierno 2013–2019 consolidará crecimiento social y económico del país





Caracas, 04 Jun. AVN.- El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, destacó este lunes que el nuevo Plan de Gobierno 2013 – 2019 tendrá como objetivos fundamentales avanzar en la satisfacción de las necesidades sociales, reimpulsar la economía nacional y mantener el crecimiento de la inversión social de Venezuela.

"Nosotros no estamos partiendo de la nada, nosotros sí tenemos un proyecto de país", dijo en el Palacio de Miraflores.

Aseguró que luego solventar las necesidades del pueblo se concentrará en los ámbitos políticos y económicos de la nación.

"Según manda la ley el día de la inscripción además de la cédula de identidad debo llevar el programa de Gobierno, nosotros debemos tomar el ejemplo y hacer todo como lo manda la ley, estamos dándole los toques finales a dicho programa el cual será base del segundo plan socialista de la nación", dijo el Mandatario nacional.

El segundo plan socialista del Presidente Chávez vela por lo social, por ello se plantea llevarlo a escalas más concretas y constructivas teniendo en cuenta los objetivos y metas del socialismo.

Luego de consolidarse la victoria del 7 de octubre se continuará trabajando en el segundo Plan Socialista Nacional, que "tendrá que pasar por Consejo de Ministros, después que se instale el Gobierno en 2013, enviaremos el documento a la Asamblea Nacional, al ser aprobado debe convertirse en ley nacional".

"Nuestro proyecto nacional va más allá de ser un simple plan , este se inscribirá dentro de la visión de largo plazo que viene ya construyéndose y se proyecta al futuro", agregó.

Asimismo destacó que los objetivos para las elecciones del próximo 7 de octubre consisten: "En la toma del poder y para ello es fundamental asegurar la victoria. El segundo es neutralizar los planes desestabilizadores del adversario una vez que Consejo Nacional Electoral informe los resultados de los comicios".
AVN

OEA aprueba Carta Social defendida por Venezuela para derechos colectivos

JUNIO 2012-Fuente: teleSUR-http://www.patriagrande.com.ve

La Carta Social de las Américas fue aprobada tras seis años de constantes debates

La 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó este lunes en Cochabamba (Bolivia) la “Carta Social de Las Américas”, un instrumento jurídico que fue debatido por más de seis años y con el que el organismo internacional promoverá el desarrollo económico de todos los países miembros a fin de reducir las asimetrías sociales.

La aprobación oficial se efectuó en la reunión que se está desarrollando en Cochabamba (Bolivia) desde el pasado 3 de junio, donde las 34 delegaciones asistentes al encuentro dieron su amparo al documento.

Según indica el texto, todos los miembros de la OEA se comprometen en “la promoción y observancia de los derechos económicos, sociales y culturales”, así como también a cooperar en el “desarrollo integral, crecimiento económico con equidad, y la consolidación de la democracia y el estado de derecho en los Estados”.

“Los pueblos de América tienen una legítima aspiración a la justicia social y sus Gobiernos tienen la responsabilidad de promoverla”, añade el documento.

El secretario general del organismo, José Miguel Insulza, recomendó que además de la carta también se debe “aprobar, en breve plazo, un Plan de Acción que ponga en práctica esos importantes compromisos”.

En los debates de este lunes en la OEA, los miembros afirmaron que la “Carta Social” fue redactada con el objetivo de complementar el contenido de la Carta Democrática Interamericana que reconoce que “la democracia y el desarrollo económico y social son interdependientes y se refuerzan mutuamente”.

A su vez, el texto también se reconoce que “la pobreza crítica constituye un obstáculo al desarrollo y, en particular, al pleno desarrollo democrático de los pueblos”.
SATISFACCIÓN GENERAL

Luego de su aprobación, distintas delegaciones expresaron su satisfacción por el texto, cuyo contenido llevaba más de seis años en debates y coordinaciones.

Entre los presentes, varios destacaron la participación del embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, quien este lunes asistió a la Asamblea de la OEA y resaltó la importancia de la discusión de los temas sociales a la par de los temas políticos.

Los cancilleres de México, Patricia Espinoza; Perú, Rafael Roncagliolo y Argentina, Héctor Timerman también mostraron su alegría con la aprobación del texto, coincidiendo en que el mismo es un importante “hito hemisférico” en el fortalecimiento de los derechos sociales, económicos y culturales; así como en la apertura de más oportunidades para el desarrollo.

La “Carta Social” contiene cinco capítulos referidos que abarcan aspectos como la igualdad de oportunidades, el desarrollo económico inclusivo y equitativo, la justicia social, la solidaridad y el desarrollo cultural diverso y plural.



Publicados protocolos sobre armas y municiones en los cuerpos de policía

Desde este lunes
El protocolo establece el procedimiento para fiscalizar las salas de evidencias de todos los cuerpos de policía del país, en relación a las armas y municiones que se encuentren resguardadas en tales instalaciones
Prensa Web RNV/ Prensa CGP / EGF
4 Junio 2012r

La Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y el Desarme publicó el Protocolo de Auditoría a las Salas de Evidencias de los cuerpos de policía, el cual se encuentra disponible para descargas en la página web del Consejo General de Policía www.consejopolicia.gob.ve.

El protocolo establece el procedimiento para fiscalizar las salas de evidencias pertenecientes a los cuerpos de policía nacionales, estadales y municipales en relación a las armas de fuego, accesorios y municiones que se encuentren resguardadas en tales instalaciones. 

El ministerio a cargo de la Seguridad Ciudadana, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, a través delViceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol), es el organismo encargado de planificar, organizar, coordinar y ejecutar las auditorías a las salas de evidencias de todos los cuerpos de policía.

También fue publicado el Protocolo de Auditoría a los Parques de Armas de los Cuerpos de Policía del país, que tiene como objetivo controlar la adquisición, posesión, uso, registro y almacenamiento de las armas de fuego, municiones y equipamiento asignados a los cuerpos de policía. 

Estos protocolos establecen además la responsabilidad del Visipol de mantener actualizado, el registro del parque de armas y la asignación de armas orgánicas a los funcionarios de los órganos de seguridad ciudadana.

Evo: la OEA “muere al servicio del Imperio o renace para servir a los pueblos de América”

ABI – El presidente de Bolivia, Evo Morales, puso a la Organización de Estados Americanos (OEA) en la encrucijada de servir a los pueblos de América o perecer al servicio de Estados Unidos, al abrir el domingo en la ciudad boliviana de Tiquipaya el 42 período ordinario de sesiones del organismo hemisférico. 
“Para la OEA hay dos caminos: muere al servicio del Imperio o renace para servir a los pueblos de América”, afirmó en un vibrante discurso en la jornada inaugural de la 42 Asamblea General de la OEA.
Morales, que fustigó la política hegemónica de EEUU con los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, demandó la refundación de la OEA, cuyo secretario general, José Miguel Insulza, había señalado, en el discurso inaugural de la Asamblea, que el organismo hemisférico seguía siendo indispensable para la región.
El mandatario boliviano, un indígena progresista que sugirió a las autoridades de América nacionalizar los recursos naturales, criticó asimismo el papel que cumple el Tratado de Integración de Asistencia Recíproca (TIAR) y pidió el retiro de las bases militares que Washington mantiene en la región.
“Para refundar a la OEA, por supuesto planteo la eliminación del Tratado Internacional de Asistencia Reciproca; debe desaparecer, además la Junta Interamericana de Defensa, (también) eliminar la llamada Escuela de las Américas que sobrevive con el nombre de Instituto Hemisférico”, sostuvo.
El mandatario boliviano apostilló el papel que le cupó desempeñar a la OEA en pro de EEUU desde su fundación “en tiempo de la Guerra Fría”, en el mundo de la política bipolar.
“La mayor parte (del tiempo desde su fundación la OEA) ha servido para intervenir naciones, para encubrir dictaduras militares, hasta para impulsar a las dictaduras, para reprimir y escarmentar a los movimientos sociales que luchan por su liberación, pero fundamentalmente para combatir al socialismo. Por tanto no solamente a los movimientos sociales sino a los partidos políticos de tendencia anticapitalista, antimperialista anticolonial”, describió en medio de salvas de aplausos que interrumpieron repetidas veces su alocución.
“En resumen, la OEA era para perpetuar la economía de EEUU”, remató.

La guerra por el agua ya esta instalada en Chile

por Celso Calfullan / Socialismo Revolucionario
No podemos seguir permitiendo que las aguas que pertenecen a todos los chilenos y mapuche sigan en manos privadas y sometidas a la especulación empresarial, la vida de la gente debe estar por sobre el lucro de unos pocos.
Las teorías futuristas de la lucha por el agua, ya dejaron de ser una teoría, hoy ya está instalada en varias regiones de Chile, la guerra por el agua dejo de ser una especie demito, ahora es muy real, ya está en las calles con protestas y marchas y en muchos casos a pasado de los tribunales directamente a los cortes de carreteras.
La guerra está instalada entre las mineras, las eléctricas, las forestales, grandes agricultores y ahora último hasta los productores de cerdos (caso Freirina) han entrado en directo conflicto con las comunidades de cada región, donde existen poblaciones completas en peligro por la falta de agua.
Algunas cifras alarmantes ya saltan a la vista, la disponibilidad de agua per-cápita disminuirá entre los años 2000 y 2025, en prácticamente un 25%. En Chile ya tenemos problemas graves en varias regiones, en muchas de ellas ya se encuentran por debajo de los 1000 metros cúbicos por persona por año, esta cifra ha sido dada por Naciones Unidas que la estima como el límite para que se vean afectadas seriamente las condiciones de vida de los humanos y lo que en definitiva impide que las comunidades puedan seguir desarrollándose.
El capitalismo depredador el principal problema.
Según la derecha y los empresarios en el uso del agua deben privilegiarse las soluciones de mercado y precisamente este es el principal problema, la falta de una planificación, la inexistencia de una política para abordar el tema para los próximos años, es lo que terminara empeorando la situación.
Otro factor que agrava la situación es que Chile es el único país del mundo que tiene sus aguas completamente privatizadas y en muchos casos los derechos de agua han sido acaparados exclusivamente con fines especulativos, muchos empresarios están esperando que el agua suba de precio y hacer un lucrativo negocio, sin haber invertido prácticamente un peso.
La dramática situación del norte del país.
Este es un problema que afecta a la totalidad del norte de país, todas las comunidades tienen problemas por la escasez de agua, en estos sectores los conflictos son con las grandes mineras que se están apropiando del agua de las comunidades, porque de esta manera abaratan sus costos de producción y aumentan sus enormes ganancias, total la gente no es importante, lo importante es el lucro de los empresarios.
Petorca y la Ligua ya ha sido declarada zona de sequía, en este sector los agricultores más poderosos se han apropiado del agua (aquí hay varios personeros políticos) que por medio de la vía judicial están amedrentando a los pequeños agricultores, el objetivo es evidente lo que buscan es terminar con la agricultura familiar campesina y convertir a estos en nuevos clientes y consumidores.
Según un informe del Banco Mundial el déficit de agua en el norte de Chile podría llegar al 80% en los próximos años, en el norte prácticamente los antiguos ríos ya no existen como es el caso del río Copiapó que esta muerto hace varios años, las marchas por el agua y por la vida son reiteradas en varias ciudades del norte, entre otros los sectores afectados son varios solo por mencionar algunos podemos nombrar a Copiapó, Chañaral, Tierra Amarilla, Caldera, Vallenar y en general todas la comunidades de la región de Atacama.
Pero no solo el norte esta afectado, al sur de la región Metropolitana (y dentro de esta) la situación no es mucho mejor, en la región del Maule hemos visto la lucha entre Endesa y los agricultores de la zona, por las aguas del embalse Laguna del Maule, la Comuna de Litueche (VI región) también ha sido declarada zona de sequía y varias otras localidades están pasando por lo mismo.
El impacto en territorio mapuche.
El impacto que ha tenido el modelo forestal capitalista en el recurso agua ha sido enorme en prácticamente todo el territorio mapuche, en las zonas con alta concentración de plantaciones de pinos y eucaliptus, como por ejemplo Lumaco, Ercilla, Traiguen, Puren, Los Sauces, Angol, Galvarino, Chol-Chol, Nueva Imperial, entre muchos otros sectores de la Nación Mapuche, ya están consideradas zonas de catástrofe a raíz de la sequía. El daño ecológico de estas plantaciones es enorme, hasta ahora están afectadas napas subterráneas, esteros, manantiales y ríos.
La necesaria nacionalización del agua.
No podemos seguir permitiendo que las aguas que pertenecen a todos los chilenos y mapuche sigan en manos privadas y sometidas a la especulación empresarial, la vida de la gente debe estar por sobre el lucro de unos pocos.
Tenemos que ponerle fin actual Código de Aguas, terminando con el carácter privado de las aguas, recuperando este vital elemento de vida para todos los habitantes de este país, terminando con la avaricia capitalista que nos esta conduciendo a un callejos sin salida.

Socialismo RevolucionarioPor una Alternativa de los Trabajadores y la Juventud

PRESOS PALESTINOS AMENAZAN CON REINICIAR HUELGA DE HAMBRE

El ministro para los Asuntos de Prisioneros y Exdetenidos de la Autoridad Nacional Palestina(ANP), Issa Qaraqe, anunció el domingo que debido a las medidas del régimen israelí los presos palestinos amenazan con reiniciar su huelga de hambre. 

En una rueda de prensa concedida en Ramala, ciudad palestina ubicada en el centro de Cisjordania, Qaraqe destacó que continúan las medidas discriminatorias y provocativas en las cárceles del régimen de Israel, que violan el acuerdo firmado con los cautivos palestinos. 

El titular para los Asuntos de los prisioneros palestinos afirmó que las autoridades del régimen de Tel Aviv han extendido el tiempo de detención de 30 reclusos palestinos sin informarles de las acusaciones que pesan sobre ellos y agregó que está decisión tiene como fin castigar a los cautivos palestinos por haber realizado una huelga de hambre que causó gran repercusión a nivel mundial. 

Qaraque informó del envío de una carta a Egipto, que tuvo un papel directo en la firma del acuerdo que puso fin a la huelga de los presos palestinos, en la que explica la violación del régimen de Israel al pacto. 

Después de veintiocho días, más de mil presos palestinos pusieron fin a la huelga de hambre que iniciaron como exigencia para mejorar sus condiciones en las cárceles israelíes. La decisión se tomó tras un maratónico encuentro el 13 de mayo entre funcionarios del régimen de Israel, representantes de Egipto y de la ANP. 

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.


OCI pide el reconocimiento de un Estado soberano palestina
La comunidad internacional debe reconocer la formación del Estado independiente de Palestina, ha afirmado en un comunicado el Comité Parlamentario sobre Palestina de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) en una reunión celebrada el domingo en la ciudad turca de Estambul. 

Los diputados miembros del comité para los asuntos palestinos de la OCI también instaron a la comunidad internacional a tomar medidas para obligar al régimen de Israel a levantar las sanciones impuesta contra los palestinos y a abandonar sus intentos de judaizar Al-Quds (Jerusalén Este). 

La nota también condena el ataque de las fuerzas israelíes contra el barco turco Mavi Marmara, perpetrado en 2010 en las aguas del Mediterráneo, que causó la muerte de 9 ciudadanos turcos. 
Los participantes en la reunión del Comité Parlamentario sobre Palestina de la OCI apostaron por la membresia de Palestina en la ONU. 

Desde el año 2007, cuando el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), ganó las elecciones y formó un gobierno en Gaza, el régimen israelí mantiene un cerco contra este enclave, incluso impide que 1,7 millones de palestinos que viven en dicha zona disfruten de sus derechos básicos, incluido, vivir dignamente, acceder a la salud y la educación.

Denuncian en Cuba continuos intentos de robo de peloteros

La Habana, 4 jun (PL) Medios de prensa denunciaron hoy aquí los continuos intentos de robo de peloteros cubanos, en una línea que, tolerada y promocionada desde Estados Unidos, favorece hechos delictivos de tráfico de personas. (RadioPL )

Ver imagen en FotosPL Un artículo publicado en la edición de este lunes del diario Granma refirió la ocurrencia en República Dominicana, el pasado fin de semana, de un operativo que desmontó un grupo de siete personas dedicadas a establecer contacto con peloteros cubanos.

El propósito era sacar a los deportistas del país, negociarles un contrato en las llamadas Grandes Ligas del béisbol estadounidense y obtener mediante esas acciones jugosas sumas de dinero.

A pesar de los titulares que llamaban la atención sobre el operativo, el despliegue y la puesta en libertad provisional del grupo, el hecho no es nuevo, persiste la idea de flagelar, de atacar al béisbol cubano, señaló el texto.

Lo sucedido solo viene a confirmar, resaltó, que se mantiene el acoso, el robo de talentos y el ataque a nuestra pelota.

Las razones son muy sencillas: es el deporte nacional, reúne al pueblo en torno a su campeonato, desborda emociones, como las que acabamos de vivir en los play off, hace florecer la alegría y el orgullo de cubanos, y eso molesta, apuntó.

Según el material, los siete detenidos por la Dirección Central de Inteligencia Delictiva y la Procuraduría General de República Dominicana son más mercaderes que realizan el tráfico de personas amparados en legislaciones imperiales como la Ley de Ajuste Cubano.

Se trata de una legislación vigente desde el 2 de noviembre de 1966 -cuando fue aprobada por el presidente Lyndon B. Jonson-, con el fin de alentar a ciudadanos cubanos a intentar la emigración mediante procedimientos clandestinos y peligrosos.

El artículo recordó la respuesta del torpedero Luis Ulacia, integrante de la selección nacional que participó en el partido de Cuba frente los Orioles de Baltimore, cuando en conferencia de prensa lo interrogaron sobre el interés de los peloteros de la isla por jugar en Grandes Ligas.

"A nosotros sí nos gustaría, pero son ustedes (Estados Unidos) quienes lo impiden. Por qué para venir a jugar aquí tengo yo que lanzarme al mar en una lancha, dejar a mi familia (...) Por qué tengo que denigrar a mi país y abandonarlo", expresó en aquel momento el deportista.

Los peloteros, entrenadores y autoridades deportivas cubanas tienen, y lo saben, que perfeccionar nuestro béisbol, por lo que representa para el país, y que pasa por la identidad nacional de este pueblo. Sin embargo, por esa misma cubanía no se haría nunca a costa de renunciar a sus principios, enfatizó el texto.

mh/mar

En Libia condenan a prisión a rusos que "apoyaron" a Gaddafi

"Es una justicia absolutamente injusta"
Las autoridades de Libia creen que apoyaron a los soldados del coronel en sus represalias contra la oposición. Son ingenieros petroleros. Uno deberá pasar 10 años en prisión y el otro afrontará cadena perpetua
Prensa Web RNV/Actualidad RT
4 Junio 2012

Libia.- Un tribunal militar en Libia condenó a prisión a ingenieros petroleros rusos, ucranianos y bielorrusos que supuestamente respaldaron al Ejército del entonces líder libio Muammar Gaddafi.

Uno de los rusos fue condenado a cadena perpetua; mientras que el otro deberá purgar una pena de 10 años en prisión, período que también recayó sobre 19 ciudadanos ucranianos y tres bielorrusos, según informó la Embajada de Rusia en Tripoli. Las autoridades de Libia creen que apoyaron a los soldados del coronel en sus represalias contra la oposición.

Los enjuiciados son 22 ucranianos, tres bielorrusos y dos rusos, capturados en agosto del año pasado por las fuerzas de la oposición durante la batalla por Trípoli. Dos de los ucranianos fueron liberados el pasado martes.

Según el Juzgado, los ingenieros fueron mercenarios de las tropas gadafistas y el ruso, condenado a perpetua, coordinaba sus acciones con el Ejército. Entre otros cargos, el citado grupo de especialistas fue declarado culpable de preparar misiles tierra-aire que planeaban usar contra los aviones de la OTAN, organismo que respaldó la caída de Gaddafi en 2011.

La defensa de los rusos encarcelados ya ha empezado los trámites para apelar la sentencia, según lo confirmó el jefe del Departamento Consular de la Embajada rusa en Trípoli, Ilyá Samonin.

Rusia por su parte ha declarado injusta la decisión del juzgado libio. "Moscú recibe con desaprobación e indignación tal sentencia, injusta e injustificablemente dura", aseguró el portavoz de la Cancillería rusa, Alexánder Lukashevich. Además, en el Ministerio de Asuntos Exteriores anunciaron que Rusia va a trabajar junto con sus pares ucranianos y bielorrusos para que la Justicia libia revise su veredicto.

El periodista internacional Eloy Pardo considera que lo único que le interesa al nuevo régimen libio es saquear el país y que no piensa establecer ninguna justicia democrática.

"Es una justicia absolutamente injusta", dice el experto, agregando que la meta del nuevo gobierno de Libia, desprovisto de nivel alguno de democracia, es aprovecharse de los recursos naturales del país y destruir la cultura y la solidez de su estado.

Los ciudadanos de los países ex soviéticos fueron contratados por la compañía conjunta ruso-libia Dakar para trabajar en los pozos petroleros en el desierto libio. Tras ser capturados por los rebeldes, los ingenieros fueron inicialmente calificados de francotiradores al servicio de Gaddafi.

Sin embargo después se detalló que los presuntos soldados no tenían armas y la mitad de ellos eran personas de avanzada edad, poco convenientes para el combate. Luego se les atribuyó responsabilidad en la preparación de los de Gaddafi. El grupo permaneció encarcelado durante mucho tiempo, sin ninguna acusación formal. 

Clinton admite que EEUU creo a Al-Qaeda


Clinton admite que EEUU creo a Al-Qaeda

La secretaria de  de EE.UU., Hillary Clinton, ha confesado que Washington ha fundado a Al-Qaeda. 

En una entrevista concedida el miércoles a la cadena estadounidense Fox News, Clinton admitió que el gobierno de EE.UU. creó a Al-Qaeda. 

Asimismo afirmó que el grupo fue financiado y equipado con misiles, como así también de todo lo que necesitaban. 

La autoridad estadounidense detalló que la iniciativa de crear esta organización paramilitar que actualmente emplea prácticas terroristas alrededor del mundo, fue del gobierno estadounidense. 

“Cuando la  Soviética invadió Afganistán, tuvimos esta brillante  de ir a Paquistán y crear una fuerza de muyahidines o milicianos, los equipamos, les dimos misiles y todo lo demás, para que se enfrentaran a los soviéticos en Afganistán, tuvimos éxito. Los soviéticos se retiraron de Afganistán y dejamos a estos milicianos fanáticos entrenados y bien armados en Afganistán y Paquistán”, puntualizó. 

Estados Unidos, mentor de esa célula terrorista según las revelaciones de la propia secretaria de Estado, invadió en 2001 a Afganistán con el pretexto de luchar contra el “terrorismo internacional”, aventura bélica que ha cobrado la vida de miles de civiles afganos. 


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=kz293ocSvJ4 


http://www.hispantv.com/detail.aspx?id=183463

Fuentes de Información

Clinton insiste en derrocar a Al-Assad


La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, enfatizó el domingo que toda solución política sobre la crisis siria debe culminar con el derrocamiento del presidente Bashar al-Asad.


En declaraciones ante la prensa durante su visita a Estocolmo, capital sueca, afirmó que “la partida de Bashar al-Asad no debe ser una condición previa pero debería ser un resultado, para que el pueblo de Siria tenga una oportunidad de expresarse”. 


dijo:


El pueblo sirio ya expreso su apoyo al Presidente Bashar Al-Assad.De que estas hablando,Clinton? 



Clinton indicó que había exhortado a su homólogo ruso, Serguei Lavrov, durante una conversación telefónica mantenida el viernes pasado, a unirse a los esfuerzos de Washington y sus aliados para aumentar las presiones sobre el Gobierno sirio. 

La jefa de la Diplomacia estadounidense señaló que también había comentado a Lavrov que “todos debemos intensificar nuestros esfuerzos para conseguir una transición política y Rusia debe estar en la mesa para ayudarnos. El pueblo sirio merece el cambio”. 

Las declaraciones de la secretaria de Estado norteamericana se producen a pocas horas de que Al- Assad anunciara ante el Parlamento sirio que Damasco seguirá su combate para erradicar los grupos armados que pretenden sabotear la seguridad del país, al mismo tiempo, que expresó su disposición a fin de dialogar con los oponentes a su Gobierno. 

Rusia, se ha opuesto a las iniciativas sobre una intervención extranjera en Siria y lo ha demostrado al vetar hasta el momento dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que buscaban acrecentar las presiones contra el Gobierno del país árabe. 

Siria ha sido escenario de disturbios civiles desde el marzo de 2011, con manifestaciones a favor y contra del Gobierno. 

La situación se vio agravada tras la intervención de algunos países extranjeros que aprovisionan armas y municiones a los grupos violentos que operan en Siria.

 

Correa carga contra el “oenegesismo" por desestabilizar la democracia en la región

El presidente ecuatoriano critica ante la OEA a las oenegés, los negocios de la comunicación y la CIDH
Publicado: 4 jun 2012 | 
AFP / AFP / Aizar Raldes
En un discurso ante la 42ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el presidente de Ecuador, Rafael Correa, criticó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque -dijo- "no está al nivel de los cambios" que se están produciendo en América Latina.
"Estamos transformando estados burgueses, estamos cambiando esos estados aparentes en estados que velen por el interés general, estados de plastilina por estados reales", destacó el mandatario ecuatoriano. 

En este sentido Correa dijo que la OEA no está a la altura de los nuevos tiempos, porque -según él- carece de un espacio de toma de decisiones a nivel presidencial y su burocracia funciona a veces al margen de la realidad continental. 

Al igual que su homólogo boliviano, Evo Morales, Correa acusó a la OEA de ineficacia ante situaciones "coloniales" como la de las islas Malvinas que Argentina reclama a Reino Unido, o el embargo de EE. UU. a Cuba y la condena que sufren los cinco cubanos en cárceles de Estados Unidos. 

Correa dedicó también una buena parte de su discurso a criticar el "oenegecismo" con sede en Washington, que "por más que se defina como sin fines de lucro, tiene muy claros intereses" influenciados por países hegemónicos y el gran capital, empezando -dijo- por los "monopolios" de la comunicación. 

Según Correa, él y otros mandatarios son duramente cuestionados cuando no se someten "a los negocios de la comunicación", pero -según él- la dictadura de estos medios manipula, miente e injuria "día a día".

La OEA congrega a 35 países americanos, además de Canadá, que se unió al organismo en 1990, como vecino septentrional del hemisferio. Este año la Asamblea presenta ausencias notables, incluida la de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y parte de los cancilleres latinoamericanos. 

EL director del diario el Telégrafo, Orlando Pérez, opina que esta organización ha perdido su prestigio en el continente y ha llegado el tiempo para Latinoamérica tomar decisiones propias sin la presión estadounidense 

“Yo creo que la OEA ha perdido prestigio, presencia, autoridad y hasta cierto punto legitimidad en América Latina”, aseguró Pérez en declaraciones a RT. 

El periodista continuó afirmando que “nadie de América Latina que considere que se están volando sus derechos, de que está en riesgo la democracia acude a la OEA”. 

Al referirse a la manipulación que ejerce EE. UU. sobre el este mecanismo internacional, Pérez concluyó que “por lo tanto es momento para que incluso soberanamente, sin ser impuestos por ninguna política estadounidense, podamos discutir los latinoamericanos que tipo de leyes, normas, códigos, acuerdos, nos rigen en la región”

Resultados de las encuestas se deben a las políticas económicas y sociales

Se han contactado dos millones 166 mil 324 ciudadanos
El vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, informó que el partido ha visitado 1 millón 719 mil 790 hogares, lo que les ha servido para atender casa por casa y caso por caso. Se han inscrito 401.482 nuevos militantes menores de 30 años
Prensa Web RNV
4 Junio 2012
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, manifestó que los resultados de las últimas encuestas tienen que ver con las políticas económicas y sociales ejecutadas por el Gobierno Bolivariano, por lo que expresó que "el pueblo está seguro que su candidato presidencial es Hugo Chávez". 

Así lo expresó este lunes, durante la rueda de prensa que ofrece Cabello, en compañía Jorge Rodríguez, Jefe del Comando de Campaña Carabobo, y Aristóbulo Istúriz, Vicepresidente de la Región Central, en la sede de Maripérez, Caracas.

"Desde que llegó la Revolución, el ingreso mínimo legal es mayor que la canasta alimentaria normativa. El pueblo quiere soberanía, libertad, unidad, paz y eso solamente lo brinda el Presidente Hugo Chávez". 

Al mismo tiempo, informó que en cinco semanas de trabajo, 401.482 nuevos militantes menores de 30 años de edad se han inscrito en el partido.

Asimismo, indicó que se han contactado dos millones 166 mil 324 ciudadanas y ciudadanos mayores de 18 años y, se han visitado un millón 719 mil 790 hogares, atendiendo casa por casa y caso por caso. 

En otro sentido, Cabello destacó que la captura de Pérez Henao es una muestra del trabajo constante del Gobierno Bolivariano contra las redes del narcotráfico. "Celebramos la captura de Diego Pérez Henao alias Diego Rastrojo, jefe narcoparamilitar colombiano más buscado de América Latina". 

Indignados paraguayos se manifiestan frente al Congreso


Para que atienda las demandas populares
Miles paraguayos se reunirán este martes, a las afueras del Senado en reclamo de eliminar las denominadas listas sábanas que obligan a los electores a votar por todos los candidatos de un partido
Prensa Web RNV / HispanTV
4 Junio 2012
Paraguay.- El movimiento paraguayo de ˈindignadosˈ ha convocado hoy lunes al pueblo de su país a regresar a la Plaza de Armas, sita en Asunción, capital del país, con el fin de presionar al Congreso para que atienda las demandas populares.

Miles paraguayos se reunirán mañana, martes, a las afueras del Senado ya que se tratará el reclamo de eliminar las denominadas listas sábanas que obligan a los electores a votar por todos los candidatos de un partido.

"Conseguir este objetivo depende solamente de la presión y el grito de la ciudadanía", señala Luis Triguis, de la organización La Gran Marcha.

Asimismo, otra entidad activa en este campo, la Asociación de Abogados de Paraguay, que goza del apoyo de varios diputados y senadores, llevó a cabo hoy en la sala del Congreso una audiencia pública para reclamar el cese en sus cargos de siete de los nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La demanda contra los ministros de la Corte se asienta en denuncias corrupción, falta de idoneidad para desempeñar sus cargos y pérdida de la honorabilidad exigida por la Constitución de la República para ocupar tan alta responsabilidad.

A finales de mayo este movimiento logró obligar a la Cámara de Diputados a cancelar el incremento de 35 millones de dólares de las ya abultadas nominas del Tribunal Superior de Justicia Electoral. 


 

"Crece producción de Industrias Diana en los últimos años"

Con el alto grado de compromiso de los trabajadores
Esta fábrica se encuentra incorporando nuevos equipos de alta capacidad tecnológica, que irán sumando a su producción, y a la vez permitirá colocar nuevos productos en los anaqueles venezolanos
Prensa Web RNV / MPPA
4 Junio 2012
Foto: Referencial

Industrias Diana, empresa nacionalizada por el gobierno bolivariano en el año 2008, ha pasado de ser una “simple fábrica capitalista a un ejemplo práctico de socialismo posible y mejorable” como lo dijo el comandante presidente Hugo Chávez.

Esta empresa, ubicada en el corazón de la zona industrial del estado Carabobo, ha venido incrementando significativamente su producción en los últimos 3 años, lo que ha permitido a la población abastecerse de alimentos a precios justos. Es por esto, que la gran campaña de desabastecimiento emprendida por la derecha venezolana se ha ido desmontando con la aplicación de nuevas políticas de distribución a través del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación como lo son las megas jornadas a cielo abierto y las ferias socialistas, esto ha contribuido de manera directa al fortalecimiento de la Misión Alimentación y reforzamiento de la red pública como lo es Mercal, Pdval, Abastos Bicentenario y Abastos Venezuela entre otros establecimientos. 

Diana, que se encontraba en la quiebra cuando era privada, bajó considerablemente su producción y mantuvo a sus trabajadores y trabajadoras a la expectativa durante varios años. Es así cuando el gobierno bolivariano inicia el proceso de nacionalización y de la mano con la masa laboral y gracias al gran nivel de conciencia de la clase trabajadora han logrado triplicar su producción y colocarla al servicio del pueblo venezolano.

Por otra parte es importante resaltar que esta fábrica se encuentra incorporando nuevos equipos de alta capacidad tecnológica, que irán sumando a su producción, y a la vez permitirá colocar nuevos productos en los anaqueles venezolanos.

ilusiones ópticas sorprendentes por EMMA GARCÍA HDEZ.

Activarán en cada estado un Centro de Comando y Control Policial

50 patrullas y 83 motos para dotación de Policía de Aragua
El Ministro Tareck El Aissami señaló que Aragua se pone a la varguardia en el impulso de políticas estratégicas en materia de seguridad
Prensa Web RNV
4 Junio 2012
Cada estado venezolano contará con una sala situacional para el control policial que permita monitorear la incidencia delictiva y direccionar los esfuerzos en las áreas que se requieran, así lo anunció el Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Assami, durante el acto de inauguración del Centro de Comando y Control Policial “Gran Mariscal Antonio José de Sucre” de Aragua.

Aragua se pone a la vanguardia en el impulso de políticas integrales en materia de seguridad, refirió a propósito de la entrega de 50 vehículos patrulla, fabricados en Venezuela, y 83 motos de un total de 200 que llegarán en los próximos días a la entidad.

Estos equipos –añadió- cumplen con los estándares establecidos por el Consejo Nacional de Policía para brindar el servicio de seguridad; las patrullas y las motos son las primeras en contar con sistema GPS, por lo que estarán permanente monitoreadas desde la sala situacional.

El Aissami aseguró que la aplicación del nuevo modelo policial para el patrullaje impactará significativamente en la calidad de vida de los ciudadanos.

El fortalecimiento, dotación y equipamiento de los organismos de seguridad pública forman parte del eje estratégico de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela, refirió al agregar que esto permitirá –a su vez- elevar la capacidad operativa de las policías.

Exhortó a todos los estados a sumar esfuerzos en este sentido, ya que “la lucha por la paz y en contra de la inseguridad y la violencia criminal es responsabilidad compartida de todas las instituciones del Estado venezolano y de todos los niveles territoriales”.

Elevar la capacidad operativa de los cuerpos de policía –apuntó- está vinculado con el ejercicio de la contraloría social de las comunidades, tal como se establece en la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana.

Países de la región buscan construir sistema que garantice la democracia

La CIDH se fundamenta en el imperialismo
El profesor de Estudios Jurídicos de la UBV, Silio Sánchez, indicó que los mandatarios de los pueblos de América "utilizan el escenario de la OEA para construir un sistema que garantice la verdadera democracia"
Prensa Web RNV
4 Junio 2012

El profesor de Estudios Jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Silio Sánchez, manifestó que los mandatarios que participan en la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) - la cual se realiza este lunes en el departamento de Cochabamba en Bolivia - "utilizan el escenario de la OEA para construir un sistema que garantice la verdadera democracia para los pueblos de nuestra América".

Así lo expresó este lunes a través del espacio Visión Pluripolar del Canal Informativo del Sistema Radio Nacional de Venezuela (RNV).

Indicó que "el gobierno de Estados Unidos no tiene ninguna potestad jurídica para juzgar en materia de Derechos Humanos a ningún otro país soberano". 

Aseveración que hizo ante el juicio que busca el Departamento de Estado y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al "acusar a Venezuela de violar los Derechos Humanos". 

Señaló que esta acción constituye una intención imperialista, con interés de ubicarse por encima de las demás naciones violentado la autodeterminación de los pueblos.

Subrayó que "la CIDH tiene una serie de denuncias que no ha procesado, y que a través de éstas, ha generado una matriz de opinión internacional mediática en contra de nuestro país, atentando contra la soberanía y generando escenario para una intervención militar".