Chavez en la web

jueves, mayo 31, 2012

(VÍDEO) ASÍ LUCHAMOS LOS MINEROS

Venezuela es el país más feliz de Suramérica





Caracas, 30 May. AVN.- El más reciente Reporte de Felicidad en el Mundo presentado por la Universidad de Columbia ubicó a Venezuela en el primer lugar de los países suramericanos más felices y de segundo entre los países de Latinoamérica.

En el estudio que incluyó a 150 países, Venezuela ocupó el puesto 19, precedido entre las naciones de América Latina por Costa Rica, que se ubicó en el escaño 12.

El reporte emitido por la Universidad de Columbia fue compartido en la red Twitter por el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra. A través del usuario @IzarraDeVerdad, el Ministro destacó que los factores que estimulan la felicidad coinciden con las políticas impulsadas por el Gobierno del presidente Hugo Chávez.

En el reporte Dinamarca ocupa el primer lugar de la lista, seguido por Finlandia, Noruega, Holanda y Canadá.
AVN 30/05/2012

Misión Vivienda entrega 1.842 nuevas viviendas en Barinas


Caracas, 31 May. AVN.- La Gran Misión Vivienda Venezuela entrega este jueves 1.842 nuevos hogares en 11 municipios del estado Barinas, como parte de las 2.552 casas que se adjudican en cinco entidades del país.

El acto es encabezado por el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, y el gobernador de la entidad, Adán Chávez, en el Complejo Habitacional Ciudad Tavacare, en el municipio Barinas, donde se otorgan 1.056 viviendas, construidas con el apoyo de China.

De las 1.842 unidades habitacionales 100 están en el municipio Obispos, 29 en Pedraza, 54 en Rojas, seis en Sosa, 75 en Alberto Torrealba, cinco en Arismendi, 52 en Antonio José de Sucre, 1.334 en Barinas, 47 en Bolívar, 71 en Cruz Paredes y 59 en Ezequiel Zamora.
 AVN 31/05/2012

5.126 trabajadores independientes se han afiliado al IVSS



Caracas, 31 May. AVN.- Hasta el martes de esta semana, 5.126 trabajadores independientes se afiliaron al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) para comenzar a cotizar y gozar de los beneficios que otorga el sistema de seguridad social, informó el presidente del ente, Carlos Rotondaro.

Para la integración de los trabajadores independientes al IVSS debían modificarse algunos artículos de la Ley de los Seguros Sociales, en lo que se refiere a la continuidad facultativa o el trabajador por cuenta propia. 

La modificación del artículo 6 elimina las barreras que existían anteriormente e impedían el acceso al IVSS a los seis meses de haber terminado una relación de trabajo.

"Se establecía que los trabajadores debían tener un mínimo de 250 cotizaciones y hacer el cambio de régimen dependiente al facultativo, para el cual se establecían seis meses luego de haber culminado una relación formal de trabajo", explicó, durante una entrevista en el programa Toda venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

Rotondaro resaltó que con estos dos cambios se amplía la posibilidad de que cualquier trabajador por cuenta propia, que toda su vida haya estado trabajando en el sector no dependiente, "puede hoy acceder al sistema de seguridad social sin ningún problema".

Cualquier trabajador no dependiente puede ahora afiliarse al Seguro Social pagando 13% del salario mínimo actual.

"El trabajador va a cancelar 213 bolívares mensuales a la seguridad social y tendrá derecho a los beneficios sociales a corto plazo, como el reposo y el permiso a las madres del pre y postnatal", detalló.

También, podrán comenzar a cotizar para tener el beneficio de las pensiones por incapacidad, invalidez, sobreviviente o vejez.

Para ser integrados a este régimen, los trabajadores independientes sólo deben presentar la fotocopia de la cédula de identidad y especificar cuáles son sus ingresos mensuales.

Rotondaro aclaró que en caso de que estos trabajadores hayan cotizado anteriormente en un trabajo formal, ese número será tomado en cuenta para el derecho a su pensión.

Especificó que para la incorporación de estos trabajadores independientes se están utilizando recursos provenientes de la renta petrolera y el IVSS aporta recursos mediante la recaudación de dinero que realiza el instituto mensualmente, lo cual, tal como destacó, permite la sostenibilidad del sistema.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Venezuela hay un promedio de 3 millones 700 mil trabajadores por cuenta propia. Esa cifra agrupa al sector transporte, abogados, periodistas, artistas, entre otros.
AVN 31/05/2012

Roméo Langlois relata cómo fue su captura por las Farc en medio de operativo militar



Caracas, 31 May. AVN.- El periodista francés Roméo Langlois relató este jueves como fue su captura por parte de la guerrilla colombiana, durante un operativo del Ejército que buscaba destruir laboratorios de drogas en el departamento de Caquetá el 28 de abril pasado.

Desde Bogotá, el comunicador que fue entregado ayer por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) a una misión humanitaria, brindó una conferencia de prensa, donde señaló que no se encontraba vestido de militar cuando fue retenido, pero que llevaba puesto un casco y un chaleco antibalas.

Langlois indicó que pensó mucho utilizar esos implementos y tomó la decisión conciente de que en el operativo del Ejército se podrían desatar combates y enfrentamientos.

"Pensé en identificar el casco como prensa, con un trapo blanco, identificarme como civil si había combate (...) Decidí ponerme el casco, el Ejército no me forzó, lo pensé y lo acepté", afirmó.

El periodista explicó que el operativo militar "no era un show o un tour", y que él participó porque realizaba un reportaje sobre la lucha contra el narcotráfico.

Langlois relató que los soldados se trasladaban en dos helicópteros y que antes de los combates con las Farc, hicieron un aterrizaje donde destruyeron un pequeño laboratorio para procesar cocaína y quemaron media hectárea de plantaciones de coca.

En ese operativo, el comunicador dijo que filmó lo ocurrido y entrevistó al campesino que se encontraba en ese lugar.

Después de eso, el contingente militar se trasladó a otra zona del Caquetá y cuando uno de los helicópteros comienzan a bajar, reciben disparos desde la tierra, aunque la situación, según los soldados, era tranquila.

Igualmente, Langlois manifestó que tuvieron que descender de la aeronave "en formación de combate" porque "no sabían quiénes estaban disparando", aunque "deciden seguir el operativo" porque pensaban que había guerrilleros que podían capturar.

Luego de ese primer enfrentamiento, la unidad militar detiene a unos carros en un camino cercano e interrogan a pobladores sobre dónde hay un laboratorio de drogas.

Mientras tanto, los soldados se comunicaban a la base y "dicen que hay guerrilleros", afirmó Langlois.

Transcurrida más de una hora, comienzan nuevamente los disparos y el jefe militar de la misión le encarga al sargento José Cortes quedarse a cargo del periodista y escoltarlo hasta el helicóptero para sacarlo de la zona.

En ese momento, la insurgencia empieza a atacar por los costados: "Estábamos entre dos fuegos. Llega un tercer flanco. Los soldados se comunican y preguntan qué hacemos. Empieza a disparar el helicóptero", recordó Langlois.

Después de un intenso enfrentamiento, los soldados y el comunicador quedaron rodeados por guerrilleros, mientras seguían las ráfagas de ametralladoras.

Langlois explicó que en ese momento, estando en el suelo comenzó a arrastrarse y recibió un disparo en su brazo, al mismo tiempo, observó que el sargento Cortes había sido abatido.

Cuando los guerrilleros se acercaron, el periodista recordó que se encontraba escondido entre los arbustos y decidió entregarse, se quitó el casco y el chaleco, y dijo que no era militar, sino un civil y periodista, además de manifestar que estaba herido y necesitaba atención médica urgente.

Langlois estuvo en poder de las Farc, como prisionero de guerra, durante 33 días y fue liberado ayer, luego de la mediación de Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El periodista fue entregado en una zona rural del Caquetá a la misión humanitaria conformada por la ex senadora Piedad Córdoba, tres miembros del CIRC y a Jean-Baptiste Chauvin, representante del gobierno francés.

En sus primeras declaraciones, Langlois expresó: "No me puedo quejar. Nunca me han tenido amarrado. Siempre me han tratado como un invitado. Me han dado buena comida (...) y siempre han sido muy respetuosos".
AVN 31/05/2012

2 millones 148 mil ciudadanos cobran sus pensiones en el IVSS



Caracas, 31 May. AVN.- 2 millones 148 mil personas gozan de sus pensiones otorgadas por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), informó este jueves el presidente del ente, Carlos Rotondaro.

Dijo que esta cifra representa 4 mil millones de bolívares mensuales, recursos provenientes de la renta petrolera.

"Este universo de 2 millones pudiera estar en los récord Guinness, porque en tan poco tiempo ningún gobierno del mundo ha logrado la inclusión de forma masiva de las personas a la seguridad social", expresó.

Al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, Rotondaro mencionó que sólo con la Gran Misión en Amor Mayor se están beneficiando más de 272.000 ciudadanos.

Especificó que en la cuarta República solamente 387.000 venezolanos cobraban la pensión, además el pago estaba por debajo del salario mínimo y era calculado de acuerdo con el monto del último salario del trabajador.

En cuanto a la Misión en Amor Mayor, el presidente del IVSS dijo que aún los cuartetos realizan las visitas casa por casa para verificar los datos suministrados por los adultos mayores registrados en el programa, por ello algunas personas no han sido integradas a la seguridad social.

Añadió que primero están incorporando a los más vulnerables desde el punto de vista social, además precisó que semanalmente incorporan nuevos ciudadanos al sistema para que cobren inmediatamente su pensión, equivalente al salario mínimo actual.

Igualmente están ampliando la capacidad de atención del IVSS con la apertura de nuevas oficinas en el municipio Chacao, estado Miranda, y en la parroquia El Paraíso del municipio Libertador de Caracas, entre otras.

En el Seguro Social también han venido depurando el sistema de registro, con el objeto de hacer mejores cálculos de las pensiones.
AVN 31/05/2012

Ahmadineyad: "Occidente está tratando de aprovecharse del conflicto sirio"

El presidente de Irán señala que los propios sirios tienen que resolver el conflicto sin la intervención de Occidente
Publicado: 31 may 2012 |
screenshot / www.presstv.ir

Las potencias occidentales intentan sacar partido de la situación en Siria, afirmó el mandatario iraní, Mahmoud Ahmadineyad, en una entrevista concedida a la cadena gala France 24.
El jefe de la República Islámica hizo hincapié en que la injerencia extranjera es un gran problema de la región. “Actualmente somos testigos de una descarada injerencia extranjera en Siria”, declaró Ahmadineyad. Según el mandatario iraní, “los gobiernos occidentales buscan perjudicar al Gobierno de Bashar al Assad”.


Asimismo condenó el reciente “ataque terrorista” en el pueblo sirio de Houla que dejó más de 100 civiles muertos, de los cuales casi la mitad eran niños, expresando su “profundo dolor” por la tragedia ocurrida. 


El presidente de la República Islámica se mostró esperanzado de que la investigación revele a los culpables de la matanza. “Los autores del crimen deben ser identificados y castigados”, afirmó el mandatario. 


Ahmadineyad expresó su apoyo al pueblo sirio y recalcó la importancia de llevar a cabo reformas en el país. El mandatario destacó que son los propios sirios los que tienen que llevar a cabo esta tarea, sin ningún tipo de intervención extranjera.

CANADÁ Quince semanas de huelga estudiantil en Québec

Por Erik Hurtado, corresponsal desde Québec y miembro del journal Contre le courant  
Con el pretexto de reducir el déficit de las universidades y de reforzar la competitividad de la educación en Quebec, el gobierno del Partido Liberal de Jean Charest implementó un aumento de 82%. La respuesta es la huelga estudiantil más importante de la historia de Quebec que entra en su quinceava semana. Ni la represión policiaca, ni las detenciones masivas (más de 1500 a lo largo de estos meses), ni las órdenes judiciales, ni las trampas tendidas en las supuestas negociaciones: nada parece poder detener a los estudiantes quienes tienen la firme determinación de triunfar y de imponer con la movilización sus demandas (la principal la abolición del alza a los costos de escolaridad universitaria). El gobierno ha preferido imponer una ley especial que pretende acabar con la huelga y la movilización. La prensa la ha llamado “la loi matraque” (la ley macana). Pero ni eso parece detener a esta determinada juventud quebequense que concentra de alguna forma el descontento popular contra los planes liberales. En una impresionante manifestación, el martes 22/5, más de 250 mil personas salieron a desafiar la ley Courchesne cuando se cumplen 100 días de huelga, lo que demuestra no sólo que el movimiento no se deja derrotar sino que el conflicto es ya del pueblo trabajador contra el gobierno de Charest.

El congelamiento de las cuotas escolares. Esa es la única y sola demanda que pone el movimiento para levantar la Huelga. Este es el eje que unifica a los más de ciento cincuenta mil estudiantes que se mantienen en paro desde febrero de este año. El gobierno ha dejado en claro que no cedería en cuanto al alza y excluyó el tema de toda discusión. Y no sólo no ha movido ni una sola coma de su propuesta inicial, sino que aumentó el alza de 75% en cinco años iniciales, a 82% aplicables en siete años. De esta manera intenta dejar un precedente claro que va de acuerdo al resto de sus políticas: el pueblo pagará más por los servicios básicos (salud y educación) y por los servicios públicos.

Esta alza de los costos de educación es una parte de los planes generales que intentan no dejar piedra sobre piedra de las conquistas sociales. En el fondo, el rotundo apoyo popular hacia el movimiento refleja que hay un sector importante de la población que comienza a despertar de la pesadilla liberal que dura ya nueve años durante los cuales se han ido perdiendo una a una las conquistas arrebatadas al Estado y a la patronal. Ejemplo de esto son los numerosos lock-outs, los despidos en masa, las reducciones de salarios y condiciones de trabajo en beneficio de una súper poderosa y protegida (por el gobierno) patronal. Como en otras ocasiones, el movimiento estudiantil toma la batuta de una lucha que es del conjunto del pueblo trabajador.

La ley 78, la ley Courchesne

Al cambiar el calendario escolar suspendiendo el cuatrimestre de invierno hasta agosto, y corriendo el de otoño hasta octubre, la ley especial pretende acabar con la huelga. Además de ello, medidas excepcionales de restricción de libertades se imponen para intentar limitar al máximo las movilizaciones. Ahora cada manifestación debe anunciar su trayecto mínimo con ocho horas de anticipación, y el grupo o persona convocante pueden ser multados con mil o hasta ciento veinticinco mil dólares por contravenir esta disposición. Si se le suma al nuevo reglamento municipal de Montreal que prohíbe manifestarse enmascarado, estamos hablando de un cuasi estado de excepción. Estas dos medidas que están entrando en vigor, fueron desafiadas por 10 mil personas en la marcha nocturna de este viernes y la del sábado terminó en fuertes enfrentamientos con la policía.

La ley especial es sin duda un intento de imponer por una especie de decreto administrativo de corte bonapartista, el fin de la huelga. Es una especie de lockout gubernamental. Pero la ley ha echado más leña al fuego del conflicto, y la opinión pública comienza a cuestionar más, no sólo la forma en que el gobierno hace frente al fondo del problema, sino el hecho de que se imponga una ley digna de una dictadura. Hay quienes opinan que esta ley es en sí misma aún peor que la propia alza. Se abre con esto una nueva etapa para el movimiento estudiantil donde se tendrá que desafiar la aplicación de esta medida, al mismo tiempo que se prepara para lo que se ha llamado, el inicio del segundo round. Ahora el movimiento estudiantil tiene el gran desafío llamar a los trabajadores (nativos e inmigrantes), a las organizaciones populares y de los pueblos originarios que están sufriendo y resistiendo las políticas del gobierno para unificar todas las luchas. La propuesta de Encuentro de organizaciones populares que se está proponiendo desde algunas asociaciones de la CLASSE, puede ser una buena oportunidad para discutir como enfrentar juntos al gobierno de Charest. Por su parte, los trabajadores deben exigir a sus direcciones un paro nacional en apoyo de la causa estudiantil y en contra de la ley especial, en la perspectiva de una Huelga general ilimitada conjunta. Sólo así se podría desafiar y echar abajo esta reaccionaria medida que elimina los derechos fundamentales de los que luchan. Y sólo así se podrían preservar las conquistas sociales que los liberales quieren arrebatar.

Precios bajos del petróleo como plan de Arabia Saudita contra Irán e Irak

Arabia Saudita puede provocar la caída de los precios del petróleo para debilitar las economías de Irán e Irak
Publicado: 31 may 2012 | 
AFP / HASSAN AMMAR

Un especialista financiero estadounidense reveló sus conversaciones con un influyente empresario saudita, quien confesó que la monarquía de Arabia Saudita busca perjudicar a las economías de Irán e Irak bajando deliberadamente los precios del petróleo.
La situación geopolítica de Arabia Saudita es “vulnerable, nuestros enemigos más peligrosos son Irak e Irán”, dijo un empresario saudí al dirigente financiero del fondo de inversión libre Traxis Partners, Barton Biggs, según el portal Businessinsider.com. Ambos “enemigos” son chiitas y “tratan de desestabilizar el mundo árabe y nuestra monarquía suní financiando a grupos terroristas”, explica el empresario. La única arma eficaz para el país saudita es “nuestro bienestar y el petróleo” para apuntar contra la “fragilidad financiera” de Bagdad y Teherán, manipulando los precios del crudo, continúa.

Por eso la dinastía gobernante ha decidido aumentar la extracción del petróleo en los próximos años, provocando la caída de los precios en el mercado, lo que por un lado sería un problema para las economías iraní e iraquí y por otro no indignaría a Europa y otros países desarrollados afectados por la crisis económica, según explica el empresario, cuyo nombre no trascendió. Además, Arabia Saudita tiene el apoyo de otras 'petromonarquías' de la región.

Según los datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la producción de Arabia Saudita aumentó en abril de este año 56.500 barriles al día.

Por otro lado, en la oscilación de los precios en el mercado mundial del crudo influyen numerosos factores, entre ellos las tensiones entre Irán, EE. UU., Europa e Israel por el programa nuclear de Teherán.

El estudiantado y la transformación de México


El movimiento “Yo Soy 132” es parte de un proceso de concientización de la juventud, no es algo espontáneo, aunque pretendan descalificarlo los poderosos al llamarlo “un estallido manipulado”.


El despertar juvenil que se vive en nuestro país, se suma al marco internacional de movilizaciones que se han desarrollado en diferentes partes del orbe como Chile, España, Estados Unidos, Canadá y algunos países árabes, en los cuales, los estudiantes han jugado un papel central.
La ruptura de la juventud con los organismos de poder tradicional como son los partidos políticos, los medios de comunicación y algunas instituciones, responde al hartazgo generalizado que la sociedad siente hacia la realidad que se vive a diario caracterizada por la violencia, la explotación, marginación y las mentiras, que sin descanso se difunden en la televisión, la radio y la prensa al servicio de los poderosos.
El cúmulo de las injusticias y el cinismo de los gobernantes han sembrado la semilla de rabia y dignidad que hoy vemos florecer principalmente en los estudiantes, que han convertido a las calles y parques públicos, en lugares de reflexión y crítica con el firme objetivo de poner fin al estado de cosas actuales en nuestro país.
La coyuntura de inicio fue el llamado viernes negro (11 de mayo) cuando estudiantes de la Universidad Iberoamericana rechazaron la presencia del candidato presidencial del PRI en su escuela. Pocos días después, la llama de inconformidad se extendió a otras universidades y colegios a nivel nacional, conformándose un movimiento plural y heterogéneo de estudiantes en su mayoría agrupados bajo el lema “Yo Soy 132”.
Este renacer crítico de la juventud, si bien enfrenta contradicciones internas propias de todo movimiento, representa la oportunidad de dar el salto definitivo a un nuevo México, en el que las nuevas generaciones sean portadoras de ideas y novedosas formas de organización, regidas por la permanente participación de todos los sectores sociales, dejando de lado el tradicional verticalismo en la toma de decisiones y poniendo en práctica estructuras horizontales y plurales.
Las demandas de justicia y democracia, en todos los aspectos de la vida, deben incluir a los demás sectores de la población que día a día luchan por sobrevivir en condiciones realmente inhumanas. La crítica al sistema antidemocrático de partidos necesita trascender a la raíz misma del problema, es decir, debe reconocerse que la naturaleza misma del sistema capitalista es incompatible con la verdadera justicia y democracia y, por lo tanto, es necesario un cambio de sistema.
El movimiento “Yo Soy 132” es parte de un proceso de concientización de la juventud, no es algo espontáneo, aunque pretendan descalificarlo los poderosos al llamarlo “un estallido manipulado”. El movimiento estudiantil siempre ha existido en México y ha tenido diferentes expresiones, si analizamos las demandas actuales, es claro ver continuidad en los objetivos de lucha y en las necesidades reclamadas, es decir, no es posible descalificar esta nueva etapa de lucha juvenil con simples mentiras.
Ahora bien, las necesidades de lucha reclaman urgentemente una mayor y mejor organización juvenil en cada universidad y escuela, así como el apoyo de la sociedad. Las consignas contra el PRI y su candidato, si bien, muestran un rechazo justo a las viejas prácticas del poder anquilosado, también pueden convertirse en arma de doble filo si son encauzadas por las fuerzas conservadoras a favor de otros candidatos a la presidencia, perdiéndose así, el carácter antipartidista y libertario del movimiento.
En Yucatán, lo anterior es muy claro, durante la marcha del pasado miércoles 23, fue evidente la cercanía de militantes del PAN rondando a los jóvenes inconformes, además, la presencia de varios autonombrados “estudiosos de la democracia y la participación juvenil” de clara afiliación ideológica panista, que con supuesta “postura crítica” se pretenden infiltrar en el legítimo movimiento para encauzar a su favor la opinión de los inconformes.
La semilla de inconformidad que va floreciendo, necesita del apoyo de todos aquellos que integramos los demás sectores sociales oprimidos. El estudiantado ha comenzado a dar pasos firmes para la transformación de México, en nuestras manos esta apoyarlos o seguir siendo parte del problema que durante tantos años ha lacerado a nuestra sociedad.

[México] Movimiento YoSoy132: primer comunicado

Hoy los jóvenes de México hemos encendido una luz en la vida pública del país. Asumamos este movimiento histórico con valentía e integridad. No esperemos más. No callemos más. Los jóvenes decimos: ¡Presente! 
La situación en la que se encuentra México exige que las y los jóvenes tomemos el presente en nuestras manos. Es momento de que luchemos por un cambio en nuestro país, es momento de que pugnemos por un México más libre, más prospero y más justo. Queremos que la situación actual de miseria, desigualdad, pobreza y violencia sea resuelta. Las y los jóvenes de México creemos que el sistema político y económico actual no responde a las demandas de todos los mexicanos.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=igxPudJF6nU 
Los estudiantes unidos de este país creemos que una condición necesaria para corregir esta situación, consiste en empoderar al ciudadano común a través de la información, ya que ésta nos permite tomar mejores decisiones políticas, económicas y sociales. La información hace posible que los ciudadanos puedan exigir y criticar, de manera fundamentada, a su gobierno, a los actores políticos, a los empresarios y a la sociedad misma. Por eso, YoSoy132 hace del derecho a la información y del derecho a la libertad de expresión sus principales demandas.
Hoy los jóvenes de México hemos encendido una luz en la vida pública del país. Asumamos este movimiento histórico con valentía e integridad. No esperemos más. No callemos más. Los jóvenes decimos: ¡Presente!
Video de la asamblea plenaria 30 de mayo en CU: http://www.ustream.tv/channel/raudi-tv#utm_campaign=t.co&utm_source=11096048&utm_medium=social
A los medios de comunicación nacionales e internacionales, a las instancias competentes del gobierno, a la sociedad mexicana en general. El movimiento YoSoy132 declara: 
Primero.- Somos un movimiento ajeno a cualquier postura partidista y constituido por ciudadanos. Como tal, no expresamos muestras de apoyo hacia ningún candidato o partido político, pero respetamos la pluralidad y diversidad de los integrantes de este movimiento. Nuestros deseos y exigencias se centran en la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información de los mexicanos, en el entendido de que ambos elementos resultan escenciales para formar una ciudadanía consciente y participativa. Por lo mismo, promovemos un voto informado y reflexionado. Creemos que, en las circunstancias políticas actuales, el abstencionismo y el voto nulo son acciones ineficaces para avanzar en la construcción de nuestra democracia. Somos un movimiento preocupado por la democratización del país y, como tal, pensamos que una condición necesaria para ella, involucra la democratización de los medios de comunicación. Esta preocupación se deriva del estado actual de la prensa nacional y de la concentración de los medios de comunicación en pocas manos.
Segunda.- YoSoy132 es un movimiento incluyente que no representa a una sola Universidad. Su representación depende únicamente de las personas que se suman a esta causa y que se articulan a través de los comités universitarios.
En escencia, nuestro movimiento busca la democratización de los medios de comunicación con el fin de garantizar una información transparente, plural y con criterios mínimos de objetividad para fomentar una conciencia y pensamiento críticos. Es por ello que:
Exigimos competencia real en el sector de los medios de comunicación, en particular en lo referente al duopolio televisivo constituido por Televisa y Tv Azteca.
Exigimos someter a concurso en todos los medios informativos (radios, televisión y medios impresos) de instrumentos que resguarden el interes social.
Exigimos hacer del acceso a internet un derecho constitucional efectivo, en los términos que establece el artículo 1º de nuestra Carta Magna .
Exigimos abrir espacios de debate entre jóvenes, académicos y los medios de comunicación sobre las demandas aquí expuestas.
Exigimos garantizar la seguridad de los integrantes de este movimiento, de quienes se expresan libremente a lo largo del país y, en particular, de los periodistas que han sido alcanzados por la violencia. Además, expresamos nuestra absoluta solidaridad con las personas que en los últimos días han sido reprimidas por manifestar sus ideas en distintos estados de la República.
Como demanda inmediata exigimos la transmisión en cadena nacional del debate de los candidatos a la presidencia de la República. Encontrando esto no como una imposición a las audiencias privilegiadas, sino como forma de garantizar el derecho a elegir verlo o no, a quienes hoy no cuentan siquiera con esa posibilidad.
¡Universitarios y jóvenes de México! este movimiento los convoca a organizarse, sumarse y hacer suyo este pliego por medio de todas las expresiones posibles, en especial utilizando su creatividad a través de la cultura.
¡Por una democracia auténtica!¡YoSoy132!
Anexo
YoSoy132 se construye como un movimiento que busca hacer efectivos principios fundamentales de la vida democrática. No puede haber ciudadanía sin libertad de expresión plena. Es por ello que mostramos nuestra más firme solidaridad con todos aquellos que han visto acalladas sus voces y con las causas que defienden los movimientos sociales en pro de la justicia, nos unimos a la voz de:
El movimiento en contra de Enrique Peña Nieto
Los familiares de las víctimas de feminicidios
El pueblo de Atenco
El movimiento por la paz con justicia y dignidad
Las manifestaciones estudiantiles y juveniles a lo largo del país que han sido reprimidas
Los pueblos indígenas en resistencia
Los periodistas alcanzados por la violencia
Los trabajadores, obreros y campesinos silenciados y explotados
La diversidad sexual acallada por la homofobia
En este sentido, hacemos un llamado a todos los oprimidos a unirnos en una misma lucha: por la libertad, por la justicia, por los sueños que compartimos y por el futuro que merecemos.
Estructura de la Asamblea General del 30 de mayo en Ciudad Universitaria

VÍDEOS - Siria: revelan imágenes y hechos de la matanza en Houla



En contraposición con lo que vienen afirmando la gran mayoría de los medios occidentales, la matanza de Houla y ciertas imágenes reveladas, ponen el tela de juicio las afirmación de que estaríamos ante una masacre perpetrada por milicias pro gubernamentales.
Se revelan imágenes de la matanza en Houla que demostrarían a simple vista una serie de contradicciones que tiran por la borda las acusaciones de que la misma ha sido cometida supuestamente por las fuerzas armadas del gobierno de Damasco.
Para todos aquellos que afirman que la masacre de Houla ha sido producto de un bombardeo del ejército sirio en la región de Homs, en las imágenes que apreciamos arriba de este texto se puede ver: 

1- La cámara de uno de los terroristas (el que habla) está dirigida al lugar desde donde sale el humo justamente antes de la explosión. ¿Casualidad?

2- La explosión no parece salir de un bombardeo, sino desde una casa aledaña, cuando no... de la misma casa.

3- Más adelante, hacia el minuto 4:58 podemos ver a un africano caminando con un RPG en su mano, dejando atrás una nube de humo. ¿Qué significa eso?

4- Hacia el minuto 9:10 pueden ver a un niño tendido en el suelo asesinado, que lleva en su muñeca una bandera siria (negra, blanca y roja) y no la de los opositores sirios (verde, blanca y negra). 

Otras imágenes de una manifestación pacífica en favor del gobierno de Damasco y denunciando los crímenes en Houla, demuestran también que estaríamos ante una masacre perpetrada por los grupos armados de la oposición siria y los terroristas, algo que contradice a lo divulgado por la mayoría de los medios de comunicación occidental.

Esta fue una manifestación de repudio a los crímenes que tuvieron lugar este viernes en los que masacraron a más de 110 pobladores, una tercera parte niños. Masacre que fue divulgada y difundida por los medios occidentales y la oposición siria como obra del gobierno de Damasco, algo que ya empieza a demostrarse que resulta una vil mentira. 

Entre el minuto 1:18 y el 1:54, se puede observar la bandera de Siria, la oficial negra, blanca y roja con dos estrellas verdes sobre la franja blanca. Esto es importante, porque la oposición siria despliega la bandera verde, blanca y negra con tres estrella rojas sobre su franja blanca. 

Declaraciones del presidente israelí, Shimon Peres, demuestra una vez más que el Estado de Israel apoya a la oposición siria dentro y fuera del país árabe. 

Éste es el Estado de Israel y su verdadera cara contra el pueblo sirio. Ya en su momento se pronunciaron diputados de la Knesset a favor de la oposición siria y hasta realizaron un evento musical en beneficio de la oposición siria en Tel Aviv. El propio Ministro de Defensa, Ehud Barak, tuvo declaraciones también en favor de la caída del gobierno de Damasco desde Suiza.

Luego dicen algunos desinformados y anacrónicos de la Casa Árabe en Madrid, junto a los simpatizantes y seguidores de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio que se reúne con el Canciller del Partido Popular enEspaña, que el actual gobierno de Siria es un enemigo estable o el mejor enemigo de Israel y que no conviene al Estado sionista su caída.

Algo que intelectuales tan desprestigiados como Santiago Alba Rico repiten sin ninguna crítica e información veraz y real. Así defendieron también a los "rebeldes libios" en contubernio con la OTAN y sus bombardeos al pueblo libio.

Vivimos en tiempos confusos donde es necesario hoy más que nunca separar la paja del trigo y denunciar a aquellos que nos confunden, por acción u omisión, directa o indirectamente, por activa o por pasiva.

Uribe quiere convertir a Venezuela en la próxima Siria, seguramente prepara una masacre como la de Hula en nuestro territorio




por Raúl Bracho
Es vergonzosa la aparición del presidente francés en su desempeño, sirviendo como anfitrión de la nueva arremetida imperial contra Siria, nada menos debemos esperar de un lacayo servil como el narcotraficante Uribe en Venezuela.
No es solo la vergüenza, sino la rabia ante lo que hoy leía en las noticias, el libreto escrito y pagado a mercenarios en Siria hoy continúa con la decisión de los países de Europa, de la OTAN, que rompen los puentes al expulsar a los embajadores de Siria, para hacerla ver ante el mundo como culpable de una masacre que obvia y claramente es pagada y ejecutada por mercenarios, los mismos que contrató el pentágono para la destrucción genocida de Libia.
La maquinaria mediática se enciende luego de la intervención militar pagada a cobardes mercenarios y de la consecuente adhesión de los países de Europa serviles a la OTAN en su complicidad por dominar territorios. Ojalá y a tiempo se despierte la conciencia de la humanidad para impedir un nuevo genocidio, ya se encendió el motor genocida y arrancó el plan imperial para lanzar sus garras sangrientas sobre un nuevo pueblo. Ya la gran fábrica de mentiras trata de culpabilizar al gobierno sirio de la feroz masacre de inocentes, pero el mundo tiene que levantarse para desenmascarar la jugada imperial en sus juegos de guerra.
Nada menos podemos esperar entonces en Venezuela. Uribe, quien en su último mandato no cesó de intentar provocar un conflicto con Venezuela, seguramente estará en iguales condiciones para pagarle a sus mercenarios paramilitares y crear un escenario similar durante los próximos meses anteriores a las elecciones presidenciales. Es un escenario tentador para la oposición cataléptica y para un imperio desesperado ante la fuerza gigante de un pueblo soberbio y conciente como el nuestro.
Al igual que como ocurrió con Libia, la respuesta revolucionaria a nivel mundial no responde a tiempo ni con la fuerza debida, pareciera que somos víctimas fatales de esta maquinaria maléfica y que nuestros cuadros se dejan hipnotizar y engañar con la misma facilidad como fueron engañados y mediatizados cuando las garras imperiales comenzaron los bombardeos quirurgicos sobre Libia soberana. No podemos hacer el mismo papel con el ataque a Siria. Hay que decirlo una y mil veces: es un montaje infernal, el imperio asesino a quemarropa a más de cien seres humanos para cambiarlos por la gran escusa que les permita derrocar a Basher.
Similar ejecución `podrá suceder en Venezuela. Una oposición que se sabe derrotada contratará a los mercenarios de Uribe para crear una masacre cerca de la frontera con Colombia y bien despiertos debemos de estar para impedirlo.
¡Que se levanten tantas voces que hoy se callan!! ¡que defendamos al pueblo sirio y logremos impedir esta nueva tropelía imperial!!!

Terrorismo en el Zulia

Autor: Ildefonso Finol 
Fecha de publicación: 30/05/12
Muy grave lo que ha ocurrido en Maracaibo estos días: dos medios de comunicación han sido objeto de agresiones terroristas. El diario ¿Qué Pasa? y la televisora Catatumbo. Antes pasó algo similar a Vive TV. Esto hay que pararlo ya.

Indistintamente de las conclusiones que arrojen las investigaciones activadas por los cuerpos de seguridad, lo cierto es que se ha puesto de manifiesto la presencia de grupos terroristas que persiguen desestabilizar al país.
Sería muy duro hablar de “colombianización” de la sociedad zuliana, pero lamentablemente no podemos pecar de ignorantes y menos de ingenuos, y no saber que detrás de estos hechos repudiables, está el paramilitarismo de derecha.

Tal vez fue esta la asesoría que fueron a buscar en Bogotá lo pupilos del neofascismo criollo, léase ex chamos de Tradición, Familia y Propiedad, discípulos de Peña Esclusa, o asaltantes de la Embajada de Cuba y represores de Abril de 2002.

Hace apenas un par de semanas, circularon vía internet e impresas, unas amenazas contra dirigentes chavistas de la región, entre ellos el candidato a la Gobernación Francisco Arias Cárdenas y el diputado al Parlatino Rodrigo Cabezas.

Tampoco debemos olvidar que por acá anduvo y mantiene vínculos el terrorista Henry López Sisco, ahijado de Luís Posada Carriles, quien disfruta de un refugio contra natura en Costa Rica, junto a otros prófugos de la justicia venezolana.

Los sectores democráticos de la oposición en el Zulia, si es que quedan, deben condenar públicamente estos actos criminales y desmarcarse de quienes en su desespero y odio enfermizo están tratando de empujarnos al despeñadero.

Coinciden estos atentados con la campaña antibolivariana desatada por el “Paraco Mayor” Álvaro Uribe, quien no cesa de destilar veneno por la herida donde le fluye su lacayismo, y con la salida en Colombia del libro Frontera Caliente que hace serios señalamientos sobre las mafias policiales corruptas del estado, ligadas al narcotráfico y el paramilitarismo.

Nada más observemos la rapidez con que se recuperó el navajero Londoño, y al instante estaba maldiciendo nuestro gentilicio bolivariano.

La sociedad zuliana y el país todo debemos rechazar de manera categórica y con acciones concretas la penetración del terrorismo paramilitar en nuestras vidas.

Miremos la triste experiencia del hermano pueblo colombiano, que le ha tocado padecer la mayor catástrofe humanitaria conocida en el continente.

El Gobierno Nacional debe tomar al Zulia militar y policialmente, a la vez que se deben revisar las actuaciones de los entes públicos que con su indolencia e incapacidad crean caldos de cultivo para el malestar social. La ingobernabilidad que nos azota amenaza con descoser la fibra nacional para hacernos débiles frente a enemigos externos y sus cómplices apátridas.

Ya nuestros campesinos e indígenas han ofrendado muchas vidas recientemente en sus luchas por los derechos que la Revolución tiene que honrarles. Lamentablemente la impunidad ha reinado para los sicarios y sus patrones.

¿Dejaremos que las ciudades también sean presa indefensa del terrorismo derechista que sólo busca liquidar la democracia y la soberanía nacional?

*Constituyente de 1999

Con Chávez en ristre y venciendo, por la gloria vivida y las victorias por venir.

El Socialismo es Vida.

"... los Estados Unidos que parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad..."
Simón Bolívar, El Libertador. Guayaquil 5 de agosto de 1829.


caciquenigale@yahoo.es

VIDEO: Violentos enfrentamientos en España durante las protestas mineras


Los sindicatos mayoritarios de la minería española emprendieron este jueves su cuarta jornada de protestas
Publicado: 31 may 2012 |
AFP / Pierre-Philippe Marcou

En España miles de mineros del carbón se enfrentaron con la Policía durante una protesta contra los recortes que se celebró el jueves en Madrid.
Los mineros de carbón, en huelga contra una reducción de las ayudas públicas decidida por el Gobierno, anunciaron ayer que prolongan de forma indefinida su protesta.

  

Los manifestantes se enfrentaron violentamente con la Policía, lanzando petardos, mientras que las fuerzas del orden arremetieron contra ellos con porras. 

Al menos dos personas fueron detenidas y diez resultaron heridas, según informa la prensa local.