Chavez en la web

martes, mayo 29, 2012

Presidente Chávez encabeza Consejo de Ministros desde Caracas

Caracas, 29 May. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez, indicó este martes que él y su equipo ministerial le dan los “toques finales” al plan de gobierno para el período 2013-2019, el cual tiene como una de sus estrategias el convertir a Venezuela en un país potencia en todas las áreas del desarrollo.

Comentó que este plan de gobierno se entregará ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), el día que inscriba su candidatura a la reelección como Presidente de la República, para los próximos comicios del 7 de octubre.

Recordó que este plan de desarrollo sólo se puede lograr conservando la independencia nacional.

“Uno de los objetivos principales es convertir a Venezuela en un país potencia. Independencia nacional y potencia nacional”, comentó, en un consejo de ministros, transmitido en cadena nacional.

Destacan ventajas de utilizar el Sucre como moneda de intercambio del Alba


Caracas, 29 May. AVN.- Los beneficios de implementar el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), fue destacado este martes en un encuentro realizado en Bolivia entre representantes de ese país y de Venezuela, Cuba, Ecuador y Nicaragua.

Durante la inauguración de un taller informativo del directorio ejecutivo del Consejo Monetario del Sucre, el ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce, resaltó las ventajas de la moneda virtual utilizada por las naciones miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), reseñó Prensa Latina.

La moneda "busca eliminar de la transacción internacional una divisa como el dólar estadounidense, y conformar una moneda suramericana, inicialmente como mecanismo de compensación de pagos", explicó el funcionario boliviano.

"Creemos que este mecanismo va a servir a nuestros pueblos para empezar a pensar una América Latina con nuestra propia mentalidad", subrayó Arce.

La ministra boliviana de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, destacó que el Sucre es vital para su país y como ejemplo señaló las importantes exportaciones de textiles que se lograron hacia Venezuela.

Por su parte, el especialista cubano Benigno Regueira señaló que la moneda virtual le sirve a la nación caribeña para romper el bloque comercial y económico impuesto desde hace cincuenta años por Estados Unidos.

"Cuba tiene un dinámico intercambio comercial con Venezuela, y ahora más recientemente con Ecuador, en productos biotecnológicos, medicinas, plaguicidas y alimentos, entre otros productos", explicó.

El Sucre es una unidad de cuenta y valor, creada por los países del Alba con intención de que sirva de moneda de cambio en las relaciones entre ellos.
AVN 29/05/2012

Distribuirán 28 millones de libros en octubre para estudiantes de primaria y secundaria



Caracas, 29 May. AVN.- Un total de 28 millones de libros para estudiantes de primaria y secundaria de todo el país serán distribuidos los primeros días de octubre, informó este martes la ministra para la Educación, Maryann Hanson.

Durante la inauguración del Liceo Bolivariano 4 de febrero ubicado en la Brigada de la Guardia de Honor Presidencial, frente al Palacio de Miraflores.

El liceo Bolivariano 4 de febrero, que ofrece turno diurno y nocturno, abre sus puertas con una matrícula inicial de 146 alumnos. Cuenta con siete aulas, biblioteca, un Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT).

La rehabilitación de la unidad educativa se realizó con una inversión de tres millones 600 mil bolívares. Entre las reparaciones que se hicieron están: cambio de los pisos, pintura interna, trabajos de electricidad e instalación de un nuevo sistema de aire acondicionado y de extracción de aire.

Este liceo estaba desincorporado, se activó y se le dio el nombre de 4 de febrero en conmemoración de la rebelión militar que comandó el Presidente de la República, Hugo Chávez, en 1992.
AVN 29/05/2012

Presidente Suleiman: Líbano no será una base militar para atacar a Siria


Caracas, 29 May. AVN.- El Líbano no se convertirá en "una base militar contra Siria", aseveró este martes el presidente de ese país, Michel Suleiman, en medio de las crecientes tensiones por el conflicto interno sirio.

El Mandatario libanés declaró su oposición "a que se abran las fronteras (de Líbano) al tráfico de armas (contra Siria), o que se cierren a la entrada de los desplazados sirios, que deseamos que se establezcan con el respeto a las leyes locales y el derecho internacional", reseñó la agencia EFE.

Las palabras de Suleiman se conocen luego que el presidente francés, François Hollande, señalará que no se descarta una intervención militar extranjera contra territorio sirio.

El Mandatario libanés expresó que su país proseguirá "la política de neutralidad hacia Siria para no alimentar tensiones".

Más temprano, Hollande señaló que "la intervención armada no está excluida", pero bajo la "condición de que se haga mediante una decisión del Consejo de Seguridad" de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En una entrevista concedida a la cadena France 2, el Mandatario expresó que "hay que convencer a China y a Rusia" para llevar adelante una invasión de este tipo.

Líbano, Irán, Rusia y China son los países que se han pronunciado en reiteradas oportunidades contra una intervención militar extranjera en Siria, pese a que Estados Unidos y sus aliados europeos y del Golfo Pérsico han intentado que el Consejo de Seguridad apruebe una resolución que posibilite esa medida.

Québec: Más de 2500 arrestos; estudiantes endurecen las protestas

INSURGENTE.ORG - Los líderes del movimiento estudiantil que mantiene en jaque al Gobierno de Québec (Canadá) con sus protestas diarias contra la subida de tasas universitarias anunciaron que recurrirán en los tribunales contra la ley de emergencia que restringe sus manifestaciones
Las protestas, iniciadas hace 100 días para rechazar el aumento de un 75 % de las tasas universitarias, se han saldado con más de 2.500 detenidos, la mayor cifra desde la Crisis de Octubre de 1970, cuando Ottawa declaró la ley marcial en la provincia francófona para combatir al movimiento terrorista Frente de Liberación de Québec (FLQ).
Entonces, Ottawa sacó al Ejército canadiense a las calles de Québec y detuvo a 497 personas para contener la ofensiva terrorista del grupo independentista, que había secuestrado a un diplomático británico y asesinado a un ministro del Gobierno quebequés.
La mayoría de las 2.500 detenciones se produjeron tras la aprobación el pasado viernes de la Ley 78, una serie de medidas de emergencia para contener las protestas estudiantiles que han paralizado el centro de Montreal en los dos últimos meses.
Sólo en la noche del miércoles al jueves la policía detuvo a 518 personas en Montreal y otras 176 en la ciudad de Québec, más que durante toda la llamada Crisis de Octubre.
Hoy la policía de Montreal anunció el arresto de otras cuatro personas tras la manifestación que recorrió en la noche del jueves el centro de la ciudad.
Los arrestos masivos, en su mayoría de manifestantes pacíficos tras ser acorralados por la policía, han sido criticados por sindicatos, organizaciones de derechos civiles de Québec y los partidos de la oposición de la provincia francófona.
La Ley 78 obliga a los organizadores de manifestaciones con más de 50 personas a remitir con antelación a la policía la ruta que seguirá la protesta, prohíbe el uso de máscaras para cubrir caras e impone cuantiosas multas a los individuos que participen en manifestaciones declaradas ilegales por las fuerzas de seguridad.
La mayoría de las casi 700 personas detenidas en las últimas horas han sido penalizadas con multas de 600 dólares.
A las acciones judiciales de los estudiantes contra la Ley 78 se han sumado los principales sindicatos de Québec y organizaciones medioambientales como Greenpeace, que consideran que las medidas no se limitan a las protestas estudiantiles sino a cualquier manifestación.
Mientras, estudiantes de otras provincias de Canadá han anunciado en las últimas horas que podrían convocar protestas similares en solidaridad con los manifestantes de Québec y en contra de la subida de las tasas universitarias en el resto de Canadá.
En Québec, las autoridades han propuesto subir las tasas universitarias un 75 % de forma escalonada en los próximos cinco años, aunque posteriormente ofrecieron ampliar el periodo a siete años.

Evo a El País: “Cuando estamos sin Estados Unidos, estamos mejor”

EL PAIS No duerme más de cuatro horas. ¿Cuál es el secreto? Las pequeñas siestas en el avión que lo traslada por todos los rincones de Bolivia. “Duermo un ratito y ya estoy despejado”. Es difícil aguantar el ritmo endiablado de Evo Morales Ayma, de 52 años, el primer presidente indígena del nuevo Estado plurinacional de Bolivia, que se ha propuesto transformar el país andino contra viento y marea. En un alto en el camino y después de varios cambios en la agenda, recibe a EL PAÍS en la ciudad de Cochabamba.
Pregunta. A los seis años de su llegada al Gobierno, ¿cuál es el mayor éxito y el mayor fracaso de su gestión como presidente?
Respuesta. El problema que más me ha dolido ha sido el violento enfrentamiento en Huanuni entre mineros cooperativistas y del Estado, en 2006, en el que hubo más de diez muertos y heridos. No era una lucha contra el Estado y el Gobierno, sino entre hermanos mineros enfrentados a dinamitazos. Ha habido tres temas en los que hemos tenido que revisar nuestros decretos. El primero, la liberación de precio de los combustibles.
P. El famoso gasolinazo.
R. No es gasolinazo, eso es lo que dice la derecha. No quiero pensar que usted… Es un decreto que viene de los gobiernos neoliberales. El asunto es, ¿cuánto pierde el Estado? Este año tendremos, por los menos, 800 millones de dólares de subvención al combustible. Y además, entre el 30% y el 40% se va de contrabando.
P. La construcción de una carretera a través del parque nacional Isiboro Securé, en la Amazonía, ha provocado una gran protesta de organizaciones indígenas y antiguos colaboradores suyos.
R. No es un proyecto nuevo. Yo creía estar cumpliendo un mandato para integrar y crear tres puertas de entrada y salida de la zona amazónica al altiplano y del altiplano a la zona amazónica: por Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. Eso es integración. Pero un grupo de hermanos indígenas se ha juntado con la derecha para desencadenar una gran acción política de oposición al Gobierno, con el pretexto de defender el medio ambiente. Estoy convencido de que en la consulta que haremos la gente dirá hagan el camino.
P. Hay voces que dicen que hay razones ocultas detrás de este proyecto.
R. ¿Cuáles?
P. Intereses de los cocaleros para extender los cultivos de hoja de coca, intereses económicos de Brasil…
R. Pero si los cocaleros son los mayores interesados en evitar nuevos asentamientos. Hay un pequeño grupo que quisiera ampliar cultivos, pero la gran mayoría defiende el parque nacional Isiboro Securé. La acusación viene justamente del imperio, de satanizar al cocalero. La hoja de coca en su estado natural es un producto con muchas cualidades nutritivas y medicinales. El productor de coca no es narcotraficante, ni el consumidor de hoja de coca es narcodependiente. En cuanto a supuestos intereses brasileños, acabamos de expulsar a la empresa constructora OAS, porque no estaba cumpliendo las condiciones del contrato.
P. Informes de la ONU indican que hay miles de hectáreas de cultivo de hoja de coca que exceden la superficie autorizada para el consumo local y legal de esta planta. ¿Adónde va la coca excedentaria?
R. En el Trópico de Cochabamba hay conciencia de reducir los cultivos de hoja de coca, porque saben que una parte va a un problema ilegal, y por eso han tomado esa decisión voluntariamente, sin erradicación forzosa ni campesinos muertos. No hay libre cultivo de coca, pero tampoco puede haber coca cero. Hay una reducción permanente de cultivos de coca.
P. ¿Puede dar ejemplos?
R. En Los Yungas La Paz nunca había reducción de cultivos. Llegó nuestro Gobierno y el año pasado se redujeron más de 1.000 hectáreas en La Paz. Fue algo histórico e inédito. Pero, seamos serios. Mientras haya un mercado ilegal que va a la cocaína siempre habrá desvío de hoja de coca. El origen del narcotráfico es el mercado ilegal.
P. ¿Cómo se puede acabar el mercado ilegal?
R. Pregunte a los países capitalistas, a Estados Unidos. ¿Cuánto se ha reducido el mercado en Estados Unidos? No me mire a mí, dirija su mirada a Obama.
P. ¿Cómo están actualmente las relaciones de Bolivia con Estados Unidos?
R. Mal. Tampoco quisiera tener buenas relaciones. No nos interesa. Hemos empezado a liberarnos económicamente y, por lo tanto, no necesitamos a Estados Unidos. ¿Qué ha sido Bolivia durante tantos años que ha durado su alianza con Estados Unidos? Era el penúltimo país de América. En corto tiempo nos hemos levantado, hemos expulsado al embajador, hemos acabado con la base militar norteamericana, hemos expulsado a la DEA [agencia antidrogas de EEUU]. Cuando estamos sin Estados Unidos, estamos mejor.
P. ¿No ve posible una relación normal con EEUU?
R. Mmmm, sería deseable.
P. Bolivia vive un proceso de transformación profunda. ¿Cuál es la meta?
R. Igualdad, dignidad, comunidad. En 2006, encontré un Estado colonial mendigo. Los datos de los organismos internacionales demuestran que hemos bajado tremendamente la pobreza y la mortalidad materno-infantil. Económicamente no somos tan dependientes. Le doy tres datos: en 2006, las reservas internacionales eran de 1.700 millones de dólares, ahora estamos por encima de los 3.000 millones. Nuestra empresa más grande Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ingresó 300 millones de dólares en 2005; este año superará los 3.000 millones. La inversión pública era de 600 millones de dólares cuando llegué al Gobierno, ahora está estimada en más de 5.000 millones.
P. ¿Tiene previsto hacer nuevas nacionalizaciones después de la filial de Red Eléctrica Española, y hasta qué punto está garantizada la inversión extranjera en Bolivia?
R. Toda empresa que haya invertido en Bolivia y cumpla las condiciones pactadas será respetada. Pero hay empresas que no invierten, como la empresa eléctrica española, que apenas había invertido cinco millones de dólares. Nosotros, con nuestra gestión, ya estamos en los 300 millones. Tenemos excelentes relaciones con Repsol, es un buen socio y un prestador de servicios.
P. ¿Cómo ha mejorado la situación de los marginados de siempre?
R. El sector más marginado es el movimiento campesino indígena originario. Es la primera vez en la historia desde la fundación de Bolivia que el sector más abandonado en las zonas amazónicas tiene representación nacional y departamental en las Asambleas legislativas. En 10 años los gobiernos anteriores sólo habían entregado títulos de propiedad de 9 millones de hectáreas. Nosotros en seis años y medio hemos entregado títulos en 52 millones de hectáreas.
P. Pero aumentan los conflictos y crece el desencanto con su Gobierno, incluso en la ciudad de El Alto, uno de sus bastiones.
R. El 60% de viviendas con gas canalizado en toda Bolivia está en El Alto. ¿Qué Gobierno hizo eso? El Alto es complejo, es una ciudad que sigue creciendo. Siempre hay voces críticas. La derecha, la prensa, algunos grupúsculos. ¿Quiénes están desencantados? ¿La clase media? Me dicen que no es clase media, sino clase a medias. Y algunos profesionales que se preguntan cómo es posible que un indio sea presidente.
P. Algunos estrechos colaboradores suyos le critican hoy.
R. Son resentidos. Algunos hablan en la prensa contra mí, y luego me envían mensajes diciendo “presidente, yo quiero seguir aportando al proceso”.
P. En resumen, usted no admite que hay gente descontenta y que no es de derechas.
R. Mmmmm, hay los resentidos, te digo. Hay mucha ambición dentro de los movimientos sociales. Quieren más, sólo piensan en ellos y no en el pueblo.
P. ¿Cómo ve la Justicia en Bolivia?
R. No me hablen de Justicia, por favor, no me hablen.
P. Ha habido unas elecciones para los máximos órganos de Justicia que han sido muy cuestionadas, porque los votos nulos e inválidos superaron a los válidos. Esta votación irregular restó credibilidad a los resultados.
R. La derecha pidió a la gente que no fuera a votar. Y la verdad es que la derecha ha perjudicado a la clase media. Es la primera vez que abogadas de pollera, de poncho están en los más altos tribunales. Es un cambio profundo y total.
P. ¿Tiene Bolivia una Justicia imparcial?
R. No me meto en eso, no tuve nada que ver con esta elección. Le dije a mi grupo parlamentario que resolvieran el problema.
P. ¿No es cierto que su grupo parlamentario impidió que candidatos opositores al Gobierno pudieran presentarse?
R. Esto es discutible porque antes sólo podían presentarse quienes tenían carrera. ¿Qué es la meritocracia? Es un grupo de la clase dominante que manejaban la Justicia. Lo hemos eliminado. De eso sí nos pueden acusar, sí. Quiero creer en la Justicia, porque hasta hace poco no creía en ella.
P. La Policía es otra fuente de conflictos.
R. Ya hemos cambiado algo. Antes el comandante jefe de la Policía tenía que recibir el visto bueno de la Embajada de Estados Unidos. Eso ha terminado.

Wikileaks: empresarios financiaron campaña sucia contra Rafael Correa

ANDES – “Se informa que miembros de la comunidad de negocios en Guayaquil han financiado un banco de teléfonos en todo el país que hace 500 llamadas por hora, para decir que están buscando apoyo en nombre de la campaña de Correa”, informa la Embajada de EEUU en un cable Wikileaks remitido el 13 de octubre del 2006 (06QUITO2517), según publicó este martes diario El Telégrafo.
Durante las llamadas a los votantes potenciales se les insta a que voten a favor de Correa para que el Sucre regrese al Ecuador (en las zonas donde la estabilidad monetaria y la dolarización son populares).
Uno de cada cinco personas presuntamente cambia sus opiniones favorables de Correa, después de las llamadas (…) indican a los votantes que no se molesten por la asociación entre Correa Chávez e incluso si se probara que Correa ha recibido fondos de Chávez.”
Una encuesta falsa para uso exclusivo de la embajada comenzó a circular el 11 de octubre ubicando a Cynthia Viteri en el segundo lugar y, finalmente como ganadora en la segunda vuelta. La encuesta fue patrocinada por “Dichter & Neira,” una firma falsa, y dos empresas internacionales.
“La Embajada logró matar la historia con una declaración clara de que el gobierno de Estados Unidos no había encargado la encuesta electoral y no tenía familiaridad con ninguna de las tres empresas citadas”, afirma el cable.

Ocupa: “Estallido democrático en EEUU es el mayor temor del Gobierno”

RT – En la nueva edición del programa ‘Diálogos con Julian Assange’ el fundador de WikiLeaks conversa con los participantes del movimiento Ocupa que se ha extendido por varios países del mundo.
A diferencia de los anteriores episodios del programa, en los que Assange entrevistaba a sus invitados desde una casa londinense donde está bajo arresto domiciliario, está conversación se mantuvo en la sede del Deutche Bank de la capital británica que está controlada por seguidores de Ocupa.
Entre los interlocutores del fundador de WikiLeaks estaban Marisa Holmes y David Graeber de Ocupa Nueva York, Alexa O’Brien de Ocupa Nueva York y del Día de la Ira de Estados Unidos y Aaron Peters y Naomi Colvin de Ocupa Londres.Vea la nueva edición de Diálogo con Julian Assange aquí

LOS ORÍGENES DEL MOVIMIENTO OCUPA
David Graeber, de Ocupa Nueva York, señala que “hay un tipo de agitación global”. El activista afirma que el movimiento de protestas que estremeció Estados Unidos empezó en Túnez. De allí se extendió por países del Mediterráneo como Grecia y España. “Iniciamos nuestro movimiento no aceptando el orden establecido y con el deseo de crear uno nuevo”, explica David.

Por su parte, su compañera de movimiento Alexa O’Brien apunta que actualmente existe una crisis política global que se debe a que las “instituciones políticas no funcionan más”.

A su vez, Aaron Peters, de Ocupa Londres, añade que hoy en día se reconoce que “los resultados de la política pública no están ocurriendo a nivel nacional y los creadores de la política no son realmente aquellos que están en los parlamentos nacionales, están en otro lado y aquellos que dictan la política no son los responsables de ninguna forma, no son los representantes democráticos”. Peters afirma que se trata de un fenómeno global.

Al mismo tiempo, hace hincapié en el papel de la crisis económica mundial en las recientes protestas sociales. Según él, estas “nacen de la queja y de la sensación de ser agraviados”. Opina que estos movimientos serían “simplemente imposibles” sin la crisis económica.
“OCCIDENTE ESTÁ EN DECLIVE”
Según Peters, presenciamos la transformación más grande de la economía política global. Debido a la deuda occidental los fondos fluyen al sudeste asiático. “Occidente está en declive”, asegura el activista, que señala que este hecho es obvio para todo el mundo, excepto para los políticos occidentales.
“OCUPA ES UN MOVIMIENTO GALVANIZADOR”
Naomi Colvin, de Ocupa Londres, destaca la importancia de dar un ejemplo en el movimiento de protestas, de inspirar a la gente para que Ocupa se extienda a nivel global. “Lo que pasa en Londres es imposible sin el ejemplo de lo que pasa en España. Realmente es el momento en el que todo se junta”, señala la activista. “Hay diferentes flujos identificables que se unen en Ocupa, y Ocupa es casi un movimiento galvanizador”, señala Naomi.
LA VIOLENCIA Y EL MOVIMIENTO OCUPA
Marisa Holmes, de Ocupa Nueva York, apunta que el movimiento optó por “la no violencia”. Cuenta que ocuparon una plaza para poder tener una asamblea general y empezaron a hablar sobre el mundo en el que estamos viviendo y sobre las estructuras que lo gobiernan. No obstante, indica que “por estar ahí y ejercer de forma directa el proceso democrático” representaban una amenaza a la que la Policía “tuvo que responder”.

Por su parte, su compañero David Graeber está seguro de que “no hay nada que aterrorice tanto al Gobierno de Estados Unidos como la amenaza de un estallido democrático” en ese país. El activista no duda de que las autoridades “reaccionarán de forma violenta”.

Además de la violencia, la Policía ha usado diferentes tipos de provocaciones para socavar las protestas. Así, por ejemplo, “en algún momento la Policía trajo presos recién liberados y los llevó en autobuses al parque y les dijo, ‘eh, aquí hay comida gratis”, cuenta David. “Hubo un intento muy directo de tratar de subvertirnos y nos dieron la posibilidad de elegir: o empezar a invadirnos o convertirnos en un modelo de bienestar social en el que nosotros nos ocupáramos de esas personas”, señala.

INTERNET, UN IMPORTANTE INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN PARA LAS PROTESTAS SOCIALES

Los activistas entrevistados por Assange coinciden en la importancia que tiene la cobertura de las protestas en la Red global y en los medios. Al mismo tiempo destacan que Ocupa “se estaba autodocumentando” todo el tiempo. “Si no fuese por las grabaciones en directo en Internet y por nuestros equipos mediáticos sociales no habríamos llegado hasta los principales medios de comunicación”, afirma Marisa Holmes.

Al mismo tiempo los seguidores de Ocupa explican que las protestas que se engendran en las redes salen a las calles porque existe “una necesidad natural humana de comunicarse cara a cara” y de estar en un espacio “en el que todo el mundo quiere hablar para recrear el tipo de sociedad que la gente desearía que existiera siempre”.
La primera edición del programa de RT presentado por el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se estrenó en RT el 17 de abril, fecha en la que se cumplieron 500 días del bloqueo financiero sobre la página de las filtraciones, y causó una verdadera sensación en todo el mundo.
En el marco de la serie de programas, que cuenta con 10 capítulos, Assange conversará con “iconoclastas, visionarios y expertos del poder” con la intención de analizar el futuro de la comunidad mundial.

Jaua: 7-O permitirá a la revolución seguir transformando a la sociedad

PSUV busca asegurar estabilidad política del país
El Vicepresidente de la tolda roja consideró que la población dará un voto consciente a favor de Hugo Chávez y ubicará a la oposición en el lugar que le corresponde, "sin ninguna posibilidad de desestabilizar a la revolución socialista"
Prensa Web RNV/ AVN
29 Mayo 2012



El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para la región central, Elías Jaua, consideró este martes que las elecciones presidenciales del 7 de octubre deberán darle a la Revolución Bolivariana una larga estabilidad política que permita seguir profundizando la transformación de la sociedad.

"El verdadero despliegue del 7 de octubre no es sólo para que Chávez obtenga una hermosa victoria, sino para que nos abra las puertas a lograr la hegemonía política. Esto no es otra cosa sino la orientación ética, moral y política de la sociedad hacia el socialismo", expresó Jaua.

Durante el acto de presentación de los coordinadores del Comando Carabobo de los municipios Los Salias, Carrizal y Guaicaipuro del estado Miranda, Jaua insistió en que la campaña Carabobo no puede estar basada sólo en concentraciones masivas, sino que debe ser un despliegue del encuentro con el pueblo.

"Debe ser un despliegue de interpelación popular, tenemos que ir por los descontentos. No nos conformemos con los que estamos aquí, los que estamos convencidos, vamos por los que están confundidos para alcanzar los 10 millones de votos", exhortó Jaua a la militancia revolucionaria.

De esta manera, consideró que una población consciente dará un voto consciente a favor de Hugo Chávez y ubicará a la oposición en el lugar que le corresponde, "minimizada en el espacio político y sin ninguna posibilidad de alterar y desestabilizar el rumbo de la revolución socialista".

La batalla es ideológica

El vicepresidente del Psuv exhortó a la militancia revolucionaria a desplegarse por todo el país en lo que consideró como el "territorio natural de la revolución".

"Vamos a los barrios, los campos, las fábricas, las escuelas y universidades de la patria. Son apenas cuatro meses de la batalla política e ideológica y eso requiere un gran esfuerzo de calle por calle, plaza por plaza, casa por casa pero de verdad: un casa por casa de verdad, no como el del majunchismo", insistió Jaua.

En ese sentido, resaltó que durante la campaña de la Batalla de Carabobo deberá privar la repolarización y la repolitización.

"Tenemos que ampliar el polo de las fuerzas sociales, revolucionarias y patrióticas que acompañan al comandante Chávez y la repolitización es irnos a la calle a debatir los logros y metas de esta revolución y como sólo en revolución socialista y un gobierno como el que dirige Chávez son posible", puntualizó.

Francia y Bélgica, preparadas para una intervención militar en Siria


Autor: Editor DJ el Mar, 29/05/2012 
El presidente de Francia, François Hollande, y el ministro de Defensa belga, Pieter De Crem han declarado este martes que no excluyen la posibilidad de llevar a cabo una intervención armada en Siria para acabar con el régimen de Bashar Al Assad, siempre y cuando esté coordinada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Si se hace una petición a Bélgica y el Gobierno juzga que es necesario, podremos hacerlo", ha precisado Pieter De Crem.

El ministro ha dejado claro que Bélgica no tomará la iniciativa de defender una intervención militar en Siria, que ha calificado de "país polvorín" por las consecuencias que podría tener en toda la región. Además, tampoco se ha mostrado partidario de que un pequeño grupo de países intervenga sobre el terreno.

El presidente galo, a su vez, ha proclamado que "la intervención armada no está excluida a condición de que se haga mediante una decisión del Consejo de Seguridad”. “Hay que convencer a China y a Rusia", ha precisado el mandatario.

Por otra parte, en retiradas ocasiones EE. UU. y Arabia Saudí han anunciado que están diseñando un plan para intervenir en el país, mientras que Siria acusa a Washington de ayudar a los terroristas que operan en su territorio.

No obstante, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney advirtió este martes que “la intervención militar de EE. UU. en Siria conduciría a un tremendo caos y una carnicería”. Aún así, agregó, la acción militar sigue siendo una opción y aún no está retirada de la mesa.

DALE FUEGO entrevista con Julian Bokser 2/2

DALE FUEGO entrevista con Julian Bokser 1/2

Repudian intento de criminalización de la Comunicación Popular

Los Corresponsales del Pueblo recuerdan que, sin ser periodistas ejercen su derecho humano de comunicar y visibilizan a quienes los mass media usurpan, acaparan e invisibilizan desde sus periódicos
Prensa Web RNV
29 Mayo 2012
La siguiente nota es en respuesta a lo publicado por el Colegio Nacional de Periodistas.
Un día sí y otro también, vemos o escuchamos como los PROFESIONALES de la comunicación utilizan los medios de comunicación de masas para generar zozobra desde su "legalizada impunidad" de arrinconar la libertad de expresión a un subterfugio de la libre empresa comunicacional a la cual responden. NO debe llamar a asombrar expresiones como "ilegales", "usurpación de funciones", entre otras categorizaciones que no hacen más que delimitar las fronteras que los "iluminados" de la comunicación se abrogan para con la generalidad de hombres y mujeres, que, sin ser PERIODISTAS ejercen su derecho humano de comunicar; y sí, tomamos una cámara, abrimos un micrófono, redactamos nuestras convicciones y los sueños de nuestras comunidades, precisamente para visibilizar lo que los MASS MEDIA usurpan, acaparan e invisibilizan desde sus periódicos, radios, televisoras y portales Web.

Es asombroso como un grupo de "colegiados" pretende dar cátedra de moral y decir que van a exigir el respeto de las leyes sobre la comunicación, cuando son los primeros en violarlas en tanto y en cuanto ejercen sus funciones en el mayor de los casos sobre las premisas de una EMPRESA COMUNICACIONAL que delinea y condiciona la línea editorial que deben seguir los "profesionales" a su mando, ante lo cual cualquier otro interés que no represente los satisfactorios para la EMPRESA no serán tenidos en cuenta, y en caso de lograr evadir a los "consejos editores" de los medios, están propensos a las represalias acordes a su falta de ETICA para con el medio, sin importar la priorización del interés social de informar. 

No asombra, decimos porque la historia venezolana y del continente todo, está plagada de estas manifestaciones altisonantes, que buscan dictar cátedra sobre las formas y maneras de la utilización de los medios, desconociendo u obviando la formas y la manera en que los medios utilizan a los periodistas "legales" para fomentar, promover, sostener, defender y pactar con innúmeras prácticas que rozan lo criminal. Por ejemplo, el "mira como disparan a una manifestación indefensa" del 2002, cuando al parcializar el ángulo de la información se logró tergiversar la comunicación por tanto la percepción sobre la realidad que se presumía estar narrando, o cuando los grandes medios transnacionales con sus oficinas secuaces en Latinoamérica avalaron el discurso Bush de las armas de destrucción masiva en Irak que llevó al planeta a una nueva escalada de violencia que recrudeció desde entonces y que ha fomentado la oxigenación de un sector belicista norteamericano sobre el costo de millones de vidas. Y ahora nos dicen que hay "ilegales" "usurpando la comunicación".

Parece ser como que en los CNP no hay espejos o es que pasan por ellos sin mirar más allá de sus retocados maquillajes o sus nuevos look recién reacondicionados para ensayar nuevas estrategias de marketing comunicacional que puedan sostener a SU empresa, de la cual no cuenta con el mínimo dividendo.

Es paradójico que se intente, aunque sin decirlo, silenciar a una masa de medios comunitarios, alternativos - "ilegales" para las señoras y los señores del CNP, que entienden más prudente y prioritario abrir sus instalaciones para frondosas fiestas particulares que para instancias de debate y organización sobre la comunicación que necesita el pueblo para deslastrarse de rémoras comunicacionales que se pegan desde los empresarios de la comunicación a la explotación de un espectro público para desarrollar intereses privados y mercantilistas, para luego salir a defender la libertad de empresa, cuando la materia prima le pertenece justamente a quienes luego excluyen y criminalizan.

Es lógico entender que en una sociedad positivista y altamente especializada, se desarrollen y consoliden espacios de formación académica que reproduzcan la elitización de la sociedad, todo lo cual desnuda sus claras intenciones de SUPERACION SOCIAL que no es otra cosa que deslindarse de las clases populares, como si lacran fueran y por tanto se torna indeseable o incluso criminal tolerar la presencia de comunicadores populares en los pasillos y salones de sus filiales del CNP como no hace mucho fuimos testigos del destrato al propio hermano de Romero Anselmi en la capital tachirense, cuando en una lluviosa tarde de sábado se pretendía reunir con un grupo de hombres y mujeres "ilegales" que planeaban el criminal delito de COMUNICADOR con dignidad la verdad del pueblo, mediante la consolidación de un proyecto, que, mal que les pese, va y avanza y será capaz, junto con otros cientos y miles de proyectos comunicacionales nacidos desde la CRIMININAL e ILEGAL -para ellos- necesidad de los pueblos de organizarse para desmontar todas y cada una de las mentiras paridas en los laboratorios de la LEGALIDAD BURGUESA guardada a cuatro llaves en los inexpugnables recintos de las filiales del CNP a lo largo y ancho de la geografía nacional. Para estos señores y estas señoras, es LEGAL el atropello moral a que cotidianamente somete Venevisión, La Tele, Globovisión y la extinta RCTV con sus programas chatarra, con sus realitys amorales, estereotipantes, chauvinistas, denigrantes del valor moral del ser latino, sexistas, machistas y banales; esa es la legalidad que defiende el CNP.

Pues sépanlo, esa legalidad no nos representa, nos indigna, nos mueve a la organización y a la lucha, a la verdadera formación popular, lejos del academicismo burgués, acartonado y alienado de sus universidades distorsionantes del sentido de pertenencia nacional y de pertinencia social de los medios de comunicación. ¿O es que acaso creen que la violencia, la xenofobia, la discriminación y la opresión que viven nuestras sociedades son gratuitas?, ¿Es que tampoco van a asumir su cuota de responsabilidad cuando desde sus micrófonos, con sus cámaras, programas y redes sociales dinamitan todo y cualquier proceso de transformación social y elevación moral de los pueblos de nuestro continente? Asuman su lucha pues, que nosotros radicalizaremos la nuestra. Hasta la victoria siempre, patria, socialismo y comunicación libre, venceremos.