Chavez en la web

domingo, mayo 27, 2012

Chávez transfiere Bs 1.207 millones al Fondo de Eficiencia Socialistap


Caracas, 26 May. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció este sábado la transferencia de 1.207,9 millones de bolívares al Fondo de Eficiencia Socialista, monto proveniente de los dividendos generados en los últimos tres meses por los bancos de Venezuela y del Tesoro.

Así lo dio a conocer mediante un contacto telefónico con el ministro para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua, durante una inspección al Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista Abreu de Lima, en Mesa de Guanipa, estado Anzoátegui.

En ese sentido, reiteró que la obtención de dividendos se logra con el manejo eficiente de recursos y anunció la aprobación de un "plan para desarrollar el sistema de seguimiento y control de gestión de las empresas de propiedad social, empresas del Estado y entes públicos generadores de recursos".

"El sector agrícola tiene que seguir ese ejemplo (...) Tienen que conformar una red eficiente porque son bases para la construcción de un nuevo modelo económico", afirmó.

Asimismo, el Presidente exhortó a la población venezolana a mantenerse unida para lograr la victoria de la revolución en las elecciones del 7 de octubre y no caer en triunfalismo.

"El país se está enfrentando al imperio, a la burguesía y sus aliados internacionales, que tienen mucho poder", recordó.

Chávez aseguró que en los comicios presidenciales del octubre quedará demostrada la voluntad popular de la gran mayoría de los venezolanos, por lo que manifestó que la burguesía recibirá una derrota aplastante.

Venezuela: Potencia agrícola

Por otra parte, el Jefe de Estado aseguró que convertir a Venezuela en una verdadera potencia agrícola en el continente constituye una prioridad para la revolución, pues en el territorio nacional hay 30 millones de hectáreas de superficie cultivable.

"Una de las propuestas específicas es fomentar la producción de arroz, maíz y soya, rubros con potencial para el desarrollo a corto plazo".

Para el año 1998, el Gobierno de la cuarta República produjo sólo 10 toneladas de soya, mientras que la Revolución Bolivariana en 2010 alcanzó 65.000 toneladas. Se estima que para este año la producción se ubique en 80.000 toneladas.

Del mismo modo, anunció que próximamente será inaugurada la Planta de Producción de Alimento Balanceado para Animales Manuel Carlos Piar en el estado Monagas, con una capacidad de producción de 20 toneladas por hora.

La fábrica utilizará rubros como arroz, maíz, sorgo y soya para la fabricación de productos industriales: harina de arroz, tercerilla de arroz, tercerilla de trigo y melaza, entre otros.

El Jefe de Estado enfatizó la importancia de que las tierras del país continúen siendo de los campesinos y productores.

"No se puede entregar a las transnacionales ni al capitalismo burgués ni a la burguesía, porque explotarían las tierras, las acabarían y se llevarían las ganancias".

AVN 26/05/2012

Tras accidente Maldonado abandonó el GP de Mónaco

Caracas, 27 May. AVN.- El piloto venezolano, Pastor Maldonado (Williams), que había salido de último, tras una doble penalización, abandonó la carrera de este domingo tras protagonizar un accidente en la primera vuelta del GP de Mónaco, sexta válida de Campeonato Mundial de la Fórmula Uno.

El incidente ocurrió en la largada, cuando los bólidos del venezolano y del español Pedro de La Rosa (Sauber), que iniciaba desde el puesto 20, se tocaron y tras la colisión sus autos sufrieron daños importantes, por lo que ambos corredores no tuvieron más opción que retirarse de la competencia. El monoplaza del maracayero perdió el alerón delantero tras el choque.

Ayer, en la última jornada de clasificación, Maldonado había logrado el noveno mejor crono (1:15,245), pero una doble sanción lo obligó a partir desde la última posición.

En primera instancia, el volante de Maracay había sido castigado con diez puestos en la parrilla de salida y saldría en la casilla 19 por colisionar con el mexicano Sergio Pérez (Sauber) en la tercera sesión de prácticas.

Posteriormente, fue nuevamente penalizado con cinco puestos por sustituir la caja de cambios de su vehículo para encarar la carrera de hoy, por lo cual arrancó de último en la plaza 24 de la grilla.

Luego de cinco válidas del Campeonato Mundial, el aragüeño ocupa la novena posición en la clasificación general de pilotos, con 29 unidades.
AVN 27/05/2012

Maldonado confía en su conocimiento de pista para sumar puntos este domingo en Mónaco




Caracas, 26 May. AVN.- "Conozco muy bien este circuito, todos sus secretos", afirmó este sábado el piloto venezolano Pastor Maldonado tras lograr el noveno mejor tiempo en la jornada de clasificación para el Gran Premio de Mónaco.

El criollo perdió diez puestos en la parrilla de largada luego de que los comisarios de carrera lo sancionaran tras una colisión con el piloto mexicano Sergio Pérez, de Sauber, en la última práctica libre.

Tras cinco válidas del Campeonato Mundial, el aragüeño ocupa la novena posición en la clasificación general de pilotos, con 29 unidades.

"Vamos a salir desde atrás en una pista que es muy difícil de adelantar, pero tenemos un gran ritmo con el carro y una gran confianza", afirmó tras recordar sus victorias anteriores en Mónaco durante su participación en la GP2.

Maldonado manifestó su molestia por la penalización en la tercera prueba de la jornada sabatina y calificó de desmedida la decisión.

"Va más allá de lo que sucedió. Pero así son las reglas y hay que respetar la decisión de los comisarios", afirmó.

Describió como positivo el balance de la Pole Position. Explicó que las diferencias de tiempos entre pilotos fueron muy pequeñas.

"En una décima estaban cinco, seis pilotos; y nosotros eramos uno de ellos. Tuvimos mala suerte con el tráfico".

El piloto venezolano que triunfó el en Gran Premio de España subrayó que el objetivo de mañana es sumar puntos y adelantó que la estrategia será "adelantar todos los que se pueda en la salida"; "será una carrera en ataque", agregó.
AVN 26/05/2012

Inauguran centro de atención y rehabilitación contra las adicciones en Fuerte Tiuna


Caracas, 26 May. AVN.- Con una inversión total de 2,8 millones de bolívares, este sábado fue inaugurado un centro de atención y rehabilitación contra las drogas en las instalaciones de Fuerte Tiuna, en Caracas, que atenderá a más de 40 pacientes mensualmente.

Este centro de atención, que forma parte del Sistema Público Nacional de Tratamiento a las Adicciones que adelanta el Gobierno bolivariano, fue puesto en funcionamiento por la ministra de Salud, Eugenia Sader y por el viceministro de Seguridad Ciudadana, Nestor Reverol.

A través de un contacto transmitido por Venezolana de Televisión, Reverol indicó que con la inauguración de este centro ya son 22 los espacios de atención activados en todo el país, con el fin de reinsertar en la sociedad a los ciudadanos fármaco-dependientes.

"Venezuela estará a la vanguardia en el tratamiento de adicciones gracias a este centro. Somos el segundo país, luego de Cuba, en poner en marcha un sistema similar", dijo.

El centro cuenta con un área de toxicología donde los pacientes son atendidos por un grupo de profesionales que determinan el nivel de adicción de los sujetos a través de evaluaciones y exámenes médicos. En la actualidad el recinto atiende a 224 pacientes de forma gratuita.

Este centro especializado de prevención y atención integral es resultado de un trabajo conjunto entre la Oficina Nacional Antidrogas, la Fundación José Félix Ribas, la misión médica cubana y la Fuerza Armada Nacional.
Desde mayo del 2011, el programa ha atendido a mas de 30 mil pacientes 
AVN 26/05/2012

Inauguran talleres de herrería y carpintería en penal de Tocuyito

Valencia, 26 May. AVN.- El Ministerio para Asuntos Penitenciarios inauguró este sábado un taller de herrería y otro de carpintería en los espacios del Internado Judicial del estado Carabobo, conocido como penal de Tocuyito, acto que estuvo encabezado por la titular de ese despacho, Iris Varela.

La ministra destacó que estos nuevos talleres se suman al de cerámica, a la bloquera, a la textilería y a la panadería que ya existen en este centro de reclusión, donde además se desarrollan programas de siembra de hortalizas y verduras, así como cría de gallinas ponedoras.

"Todo esto forma parte del programa Llegó La Chamba, que estamos impulsando en los diferentes penales del país con el objetivo de combatir el ocio y apoyar a los internos a la reinserción mediante un trabajo digno", explicó Varela.

En estos nuevos talleres el Gobierno Bolivariano invirtió cerca de 3,4 millones de bolívares en la construcción de los galpones, y la dotación de maquinaria y de insumos.

La funcionaria destacó que más de 100 privados de libertad de este centro de reclusión se han sumado a los talleres productivos activados en este centro.

Mediante este programa, dijo, se les garantiza a los internos, al salir en libertad, herramientas para practicar un oficio digno, que les permita surgir y llevar el sustento diario a sus hogares.

La ministra también informó que avanza a toda maquina la construcción de la nueva comunidad penitenciaria de Carabobo, que funcionara al lado del actual penal.

"Allí hay un trabajo evidente de cómo avanzan esta obra que, una vez inaugurada, permitirá descongestionar este centro penal de Tocuyito (...) probablemente las nuevas instalaciones estarán destinadas a los internos que ya cuentan con una pena establecida", dijo.

Héctor Lara es uno de los internos que se incorporó al taller de herrería en este internado judicial. Él destacó el apoyo del Ministerio y sus programas de humanización penitenciaria.

"Agradecemos esta labor del Ministerio, que nos permite aprender un oficio para que nos reinsertemos laboralmente y para poder contar con algo seguro una vez salgamos de aquí", añadió.


AVN 26/05/2012

Militancia de Podemos se pronunció en apoyo a candidatura de Hugo Chávez


Caracas, 26 May. AVN.- Este sábado, miembros de la dirección general y la militancia del partido Por la Democracia Social (Podemos) se pronunciaron en apoyo a la candidatura del presidente Hugo Chávez para las elecciones presidenciales del 7 de octubre y anunciaron que desde este domingo 27 saldrán a las calles para trabajar por los votos y la victoria del Mandatario nacional.

El secretario de Organización Nacional de Podemos, Baudilio Reinoso, anunció que tal y como hizo hace 10 años, buscará el apoyo de las bases de la tolda política en el país para reelegir al presidente Hugo Chávez.

"Así como hace 10 años recorrí el país para contribuir con la formación de Podemos, hoy lo voy a hacer para buscar el apoyo de las bases de Podemos para fortalecernos, organizarnos y apoyar la candidatura y reelección del presidente Hugo Chávez", dijo ante medios de comunicación social en Caracas.

Subrayó que la militancia no se siente identificada con la candidatura del postulado por la derecha, Enrique Capriles Radonski, que parte de la dirigencia de Podemos apoya, pero que la base no acompaña.

Reinoso dijo que en la Venezuela actual "se abre una luz con las nuevas generaciones políticas".

Sobre la cifra total de militantes del partido que respaldan la candidatura de Chávez se limitó a decir que "en todo el país hay gran porcentaje de militantes de Podemos que está con el Presidente".

Reinoso reiteró la importancia de fortalecer "la formación de un nuevo liderazgo", con el propósito de que las nuevas generaciones tengan conciencia para decidir.

Ismael no podrá

Podemos surge de una división en el seno del partido Movimiento Al Socialismo (MAS) que en 2001 pasó a apoyar los intereses de la derecha venezolana.

Entre los fundadores originarios de Podemos destaca Baudilio Reinoso, quien junto a la militancia de base anunció este sábado el apoyo a la candidatura de Hugo Chávez para el próximo 7 de octubre y rechazó la traición de Ismael Garcia, secretario general del partido, al respaldar al candidato presidencial conservador, Enrique Capriles Radonski.

En 2007, Ismael García formaliza su apoyo a los sectores empresariales del país al rechazar el proyecto de reforma constitucional, que entre otros aspectos, incluía darle rango constitucional a las misiones sociales, impulsadas por el Gobierno Bolivariano para favorecer al pueblo organizado con especial énfasis en los sectores históricamente excluidos del país.

García fue aceptado por la derecha venezolana cuando en las pasadas elecciones primarias de la Mesa de la Unidad (MUD), en la cual se agrupan los partidos de derecha, se convirtió en el candidato opositor para el municipio Libertador en Caracas.

"Hablan de justicia comunal. ¡¡Valgame Dios!!", llegó a decir con desprecio Ismael García, en un acto proselistista de la MUD efectuado en marzo pasado para apoyar la candidatura de Capriles.

Sin embargo, el pasado 16 de mayo, el secretario nacional adjunto del partido, Didalco Bolívar, puntualizó que más del 60% de la militancia de Podemos apoya la candidatura presidencial de Hugo Chávez Frías, por lo que anunció la incorporación de la organización política al Gran Polo Patriótico.

"La militancia de Podemos es de origen de izquierda. Surge fundamentalmente del Movimiento al Socialismo (MAS) en su momento y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Al encontrar en Chávez un líder de izquierda, esa militancia no respalda a un empresario, como lo es Capriles", dijo Bolívar.

Didalco Bolívar denunció que Ismael García le alquiló el partido a Capriles Radonski bajo un acuerdo económico, pactado mientras paseaban en una camioneta de lujo por el este de Caracas.





AVN 26/05/2012

Damasco: “Rechazamos la responsabilidad en la masacre terrorista en Homs”

El Gobierno de Siria urge a “regresar al diálogo y a la mesa de negociaciones"
Publicado: 27 may 2012 |
AFP / Shaam News Network

El Gobierno sirio no es responsable "en absoluto" de la masacre de al menos 92 personas en la ciudad siria de Houla, como declara el 'grito internacional'. Así lo afirmó el portavoz de la Cancillería siria, Jihad al Makdesi.

“Rechazamos completamente la responsabilidad en la masacre terrorista contra nuestra gente. Mujeres, niños y ancianos fueron asesinados. No es lo que haría el heroico Ejército sirio”, dijo el portavoz del Gobierno del país árabe.

Según Makdesi, el ataque fue emprendido por “terroristas” después de los enfrentamientos de los rebeldes y las fuerzas leales a Assad. “Ellos [los rebeldes] fueron equipados con lanzaminas y misiles antitanques. Hemos creado un comité militar para investigar el caso. Los resultados aparecerán en pocos días”, afirmó Makdesi.

El portavoz del Ministerio de Exteriores sirio dijo que el enviado especial de la ONU, Kofi Annan, llegará a Siria el lunes para realizar nuevas negociaciones con la alta cúpula del país. Urgiendo a “regresar al diálogo y a la mesa de negociaciones”, el portavoz dijo que “nosotros queremos tranquilidad y esperamos que Mr. Annan también”.

El jefe de la misión de observadores internacionales de la ONU, Maj-Gen Robert Mood, confirmó al menos 90 muertes en la ciudad siria de Houls, entre ellas la de 32 niños. El alto cargo calificó el ataque de "indiscriminado e imperdonable". La ONU declara que la situación en el país es "excesivamente tensa". Gran Bretaña exige convocar una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU tras la masacre en Homs.
"Damasco, víctima de los grupos armados que buscan caos"

En una entrevista concedida a RT el viceministro sirio de Exteriores, Abdulfattah Amura, declaró que Damasco es víctima de provocaciones por parte de grupos armados que buscan caos en el país. En estas condiciones las autoridades actúan en su propia defensa, subrayó el alto representante sirio.

“En realidad desde el principio el Gobierno sirio tiene el deseo profundo y la decisión de poner fin a la violencia. Pero la pelota no está en la pista del Gobierno sirio, ni del pueblo sirio. Se encuentra en la pista de los que no quieren la paz, la estabilidad y la seguridad en Siria. Son los que suministran armas a estos grupos, hacen que estas armas lleguen al territorio sirio desde los países vecinos, y además financian a estos grupos armados”, dijo.

“La misión de los observadores claramente anunció que el Gobierno sirio y las autoridades en realidad cooperan con la misión, se facilitó su entrada, también se facilitó su movimiento por el país. También dijo que el Gobierno y las autoridades han retirado los vehículos militares de los centros de las ciudades, lo que significa que el Gobierno sirio coopera y esto es un hecho conocido. No he oído hablar en la comisión de la ONU que el Gobierno sirio violara el acuerdo. Pero los grupos armados cometieron 3.500 violaciones”, denunció el vicecanciller sirio.

Mujeres del Ejército de EE. UU. acusan a la Casa Blanca de violar sus derechos

Dos oficiales de reserva, ambas mujeres, piden al Gobierno que revoque la prohibición de combatir que tienen las féminas
Publicado: 27 may 2012 | 
flickr.com

Dos oficiales de las fuerzas de reserva del Ejército de EE. UU., ambas mujeres, dirigieron al Departamento de Defensa una petición donde solicitan que este suspenda las políticas militares que prohíben a las mujeres ejercer funciones de combate.
El pleito insiste en que las autoridades del país están violando los derechos constitucionales de las mujeres en servicio cuando les excluyen de ciertas unidades de combate terrestre solo debido a su género. Llama a acabar con este tipo de políticas y obligar a los militares a hacer nombramientos y realizar entrenamientos sin tomar en consideración el género del efectivo en servicio.

Las autoras del documento, la sargento mayor de comando Jane Baldwin y la coronel Ellen Haring, quien cuenta con 28 años de servicio en las filas del Ejército estadounidense, acentúan que la situación actual obstaculiza el avance en su carrera. Detallan que reduce, además, sus ingresos, tanto en el presente como en el futuro, y limita sus beneficios de jubilación.

Concretamente apelan a que sus opciones de carrera se han visto limitadas a posiciones de soporte sin una posibilidad de competir dentro de las tropas de batalla. Insisten en que han sufrido una discriminación injusta en su ambiente de trabajo que no tiene nada que ver con sus capacidades individuales y se debe solo a que son mujeres.

Subrayan que hoy en día las mujeres están sirviendo en las tropas de combate en Irak y Afganistán pero, para cumplir con la ley, en vez de incorporarles a las unidades, se adhieren a ellas, no son miembros de pleno derecho. Con eso, les hacen correr mucho más riesgo que sus colegas hombres, insisten. Explican que el riesgo se debe a que no reciben el entrenamiento necesario con armas de combate para responder a la agresión por parte de las fuerzas enemigas.

Según la cifra oficial, hoy en día en el Ejército estadounidense hay unos 250.000 tipos de trabajo prohibido para las mujeres. Ello a pesar de que recientemente el Gobierno abrió formalmente miles de empleos nuevos, anteriormente cerrados para las féminas

Irán no reducirá la producción de uranio enriquecido

La república islámica planea seguir con este proceso y anuncia sus planes de construir una nueva planta nuclear
Publicado: 27 may 2012 | 
AFP / Behrouz Mehri

La República Islámica de Irán no tiene intención de suspender el enriquecimiento de uranio hasta un nivel del 20%. Así lo afirmó el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OIEA), Fereydun Abbasi Davani.
"No vemos ninguna razón para ceder en la cuestión del enriquecimiento de uranio hasta el 20%, debido a que producimos exactamente la cantidad de uranio que necesitamos, ni más, ni menos”, enfatizó en un comunicado el alto funcionario de la República Islámica de Irán (IRI).
Los científicos consideran que un nivel de enriquecimiento en torno al 20% es ya "uranio altamente enriquecido" y a esos niveles es mucho más fácil alcanzar el límite del 90%, requisito indispensable para poder fabricar la bomba atómica. Preocupado por esto, Occidente sigue presionando a Irán por su programa nuclear.
En la última ronda de conversaciones en Bagdad sobre el programa nuclear iraní, los mediadores internacionales exigieron a Irán que detenga el enriquecimiento de uranio a un nivel del 20%.

Irán construirá una segunda planta nuclear en Bushehr

Las autoridades iraníes han anunciado que para el próximo año está previsto construir una segunda planta de energía nuclear en Bushehr, en el sur del país, donde recientemente fue construida y puesta en funcionamiento la primera planta de energía nuclear.
"El próximo año Irán construirá en Bushehr una central nuclear con una capacidad nominal de generación de 1000 megavatios”, dijo Fereydun Abbasi Davani. Sin embargo, no dio a conocer otrs detalles del proyecto.
La puesta en marcha de la primera central nuclear, cuya construcción se empezó en 1974, se realizó bajo el control de los inspectores del OIEA el 21 de agosto de 2010. El 4 de septiembre de 2011 la Agencia de la Energía Atómica de Irán declaró que la central nuclear de Bushehr se incorporaba a la red eléctrica del país.

La central, inaugurada oficialmente el pasado 12 de septiembre, espera funcionar al 100% a finales de este mes.

La OTAN se mancha de nuevo las manos con sangre afgana

Un aldeano, su mujer y sus seis niños son víctimas de un reciente ataque aéreo de la OTAN
Publicado: 27 may 2012 | 8:58 GMT Última actualización: 27 may 2012 | 10:52 GMT

Ocho personas de la misma familia perecieron en la parte oriental de Afganistán este sábado 26 de mayo tras un bombardeo de las fuerzas de la OTAN. "Los oficiales de la coalición de momento están comprobando la información", dice el comunicado oficial.

Rohullah Samon, portavoz de las autoridades de la provincia de Paktia donde se produjo el caso, declaró que Mohammad Shafi, su esposa y sus seis hijosmurieron en un ataque aéreo alrededor de las 8 de la tarde, hora local, en la aldea de Suri Khail. “Shafi no era un talibán. Tampoco pertenecía a ningún grupo opositor. Era un lugareño”, declaró Samon. “Ahora estamos investigando el caso para establecer las edades de sus hijos y cuántos eran chicos y chicas”, agregó.

Los bombardeos de la OTAN que causan muertes de civiles erosionan cada vez más la confianza del pueblo afgano en las fuerzas internacionales. “Si las vidas de los afganos no están aseguradas, la firma de una cooperación estratégica no tiene sentido”, declaró el presidente Hamid Karzai a principios de este mes. Las preocupaciones de Karzai salieron a la luz tras la muerte de 18 civiles en cuatro bombardeos en las provincias de Logar, Kapisa, Badghis y Helmand.

El año pasado se registró un récord de muertes de civiles en Afganistán, 3.021 fueron asesinados en ataques suicidas de los talibanes y bombardeos de la coalición. La ONU atribuye el 77% de estas muertes a la agresión talibán y el 14% a las acciones de las tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) y afganas. La causa del 9% de los asesinatos cometidos se clasifica como 'desconocida'.
Una atrocidad más, una atrocidad menos

El tema principal de la Cumbre de la OTAN celebrada esta semana en Chicago fue la situación en Afganistán, mejor dicho, el futuro del país tras la salida de las fuerzas de la ISAF. La OTAN ya ha manchado sustancialmente su prestigio en Afganistán: a principios de 2012 en internet se publicó una grabación de soldados estadounidenses mofándose de los cadáveres de los afganos. Pasadas unas semanas, una gran cantidad de libros religiosos musulmanes, incluso decenas de libros del Corán, fue quemada en una base militar de EE. UU. en Bagrām (a unos 60 kilómetros de Kabul).

El 11 de marzo en el distrito de Pandzhvai, en la provincia de Kandahar, un soldado de EE. UU. se escapó de su unidad militar, se fue a una aldea cercana y mató a tiros a 16 civiles: ocho niños, cuatro mujeres y cuatro hombres ancianos. La víctima mortal más joven de esta masacre nocturna tenía solo dos años de edad. El Pentágono declaró entonces que el crimen fue cometido por un militar con trastornos psíquicos, Robert Bales.

La Alianza Atlántica prometió retirarse gradualmente de Afganistán entre el 2013 y 2014. Seguidamente Estados Unidos anunció que está dispuesto a emprender una misión de formación a partir del 2015.

El segundo criminal nazi más buscado del mundo muere en paz en Alemania

Klaas-Carel Faber murió a la edad de 90 años, según los médicos, debido a un colapso de los riñones
Publicado: 26 may 2012 | 
Klaas-Carel Faber, el segundo criminal nazi más buscado del mundo, ha muerto este 26 de mayo pacíficamente en Alemania a la edad de 90 años. Según los médicos, la causa de la muerte fue un colapso de los riñones.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Faber, nacido en Países Bajos, fue efectivo de una de las unidades SS. Cuando acabó la guerra, fue capturado y en 1947 su país natal le sentenció a pena de muerte por el asesinato de, al menos, 22 judíos en el campo de detención y tránsito de Westerbork. A la unidad donde servía -Kommando Feldmeijer- se le atribuye también el asesinato de unos 50 civiles neerlandeses por su postura ‘antialemana’. Sirvió al lado de su padre, Pieter Faber, quien fue ejecutado en 1948 por crímenes de guerra.
Luego, la condena fue cambiada por prisión vitalicia. Sin embargo, en 1952 Faber logró escapar de la cárcel neerlandesa donde estaba y encontró refugio en Alemania, donde le concedieron la ciudadanía. A partir de entonces vivió como un hombre libre.
Alemania rechazó todas las solicitudes de ex tradición argumentando que era ciudadano del país. Recientemente, empezó un proceso judicial que tenía como objetivo hacerle cumplir con una cadena carcelaria en territorio alemán

Confirmado: A los extraterrestres no les interesa esclavizar la Tierra

Los planetícolas no necesitan a la raza humana como fuente de alimento ni tampoco quieren esclavizarla, dicen los científicos de EE. UU.
Publicado: 27 may 2012 |
Corbis

La abundancia de películas de Hollywood que muestran a los extraterrestres llegando a la Tierra y comiéndose a los humanos provoca el descontento de los científicos estadounidenses. "A los 'aliens' no les interesa comernos, esclavizarnos o poner huevos en nuestro estómago", declaran.


En una rueda de prensa que anuncia una conferencia de ciencia ficción en California entre el 22 y el 24 de junio, la ex directora del Instituto Científico SETI (Search for Extra Terrestrial Intelligent, o Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) de EE. UU., Jill Tarter -que fue llevada a la gran pantalla en el personaje de Jodie Foster en la película 'Contacto'-, expresó su desacuerdo con la idea del filme.

Tarter insistió en que los verdaderos extraterrestres son muy diferentes de los personajes nacidos de la imaginación, y que ya ha llegado el momento de poner fin a su imagen violenta.

“Si los alienígenas lograran visitarnos, esto significaría que tendrían una capacidad tecnológica lo suficientemente sofisticada como para no necesitar esclavos ni alimentos en otros planetas. Si los extraterrestres vinieran aquí sería simplemente para explorar", aseveró.

“Las películas de este tipo no son nada más que una metáfora de nuestros propios miedos", señaló Tarter.

EE. UU.: Irán va camino de obtener 5 bombas
A partir de datos de la OIEA, un instituto estadounidense convierte las reservas iraníes de uranio enriquecido en potenciales armas nucleares
Publicado: 27 may 2012 | 
AFP / Atta Kenare

Según cálculos del Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional de EE. UU. (ISIS en inglés), que está monitoreando el transcurso de las investigaciones iraníes en la esfera nuclear, si Teherán continúa produciendo uranio poco enriquecido, tendrá suficiente como para fabricar cinco bombas nucleares.
El análisis se basa en la investigación de la OIEA publicado este viernes en el que se consigna una aceleración de la producción de uranio por las autoridades iraníes. 

La agencia precisa que Teherán ahora posee 750 kilógramos de uranio un 3,5% más enriquecido en comparación con la evaluación de la organización revelada en febrero. 

Como desde 2007 Irán ha producido 6,2 toneladas de ese tipo de uranio -según la OIEA-, el instituto concluye que la producción mensual ha crecido un tercio. 

"Si el enriquecimiento continúa hasta alcanzar un nivel armamentístico, habrá suficiente para crear más de cinco armas nucleares", estipula el comunicado de ISIS. 

Sin embargo, la organización detalla que tales cantidades de uranio también podrán ser usados como combustible para reactores nucleares – tal y como Irán esgrime- con el fin de generar energía. 

Varios estados occidentales intentan persuadir a Irán para que ponga fin a suprograma nuclear, ya que temen que la producción pacífica de energía, encubra planes secretos para fabricar bombas nucleares. 

El hecho de que Irán haya aumentado el grado de enriquecimiento hasta el 20%, preocupa a Occidente, ya que resulta más difícil alcanzar el 20 % de enriquecimiento desde cero que pasar del 20 % hasta el 90 %, el nivel necesario para fabricar bombas atómicas.

¿Pretexto para una guerra geopolítica?Aunque Irán proclama la voluntad pacífica de su programa nuclear, varios estados occidentales le han impuesto sanciones en sus esfuerzos por privarle del átomo, y han aumentado de forma demostrativa su presencia militar cerca de las fronteras del país, como ha hecho Washington, o piensan ya en una injerencia militar, posibilidad que Israel no descarta. 

Varios expertos indican que no se trata tanto del temor a un Irán nuclear, como a un Irán fuerte que pudiera cambiar la situación geopolítica en el Golfo Pérsico, poniendo en jaque a las fuerzas occidentales y árabes en la región. 

Mientras tanto, la comunidad internacional trata de buscar una salida diplomática al problema realizando negociaciones con la República Islámica. Aunque la última negociación, que se celebró esta semana en Bagdad, no dio frutos, el sexteto de mediadores internacionales no pierde el optimismo de cara a la nueva ronda, que se celebrará Moscú los días 18 y 19 de junio.

Un nuevo VIH acecha en la jungla africana

Un virus letal podría afectar al hombre debido a la caza de monos
Publicado: 27 may 2012 |
Corbis

Expertos afirman que la humanidad podría tener que combatir un nuevo virus, no menos letal que el VIH, debido a la consumición de carne de monos salvajes.
La causa de esta posible amenaza reside en el hecho de que los virus que afectan a los monos se transmiten muy fácilmente al hombre. No en vano, muchos científicos consideran que el VIH afectó a los humanos precisamente por este camino. 

El profesor Dominique Baudon, director del Centro Pasteur de Camerún, opina que los cazadores que matan a chimpancés y gorilas, además de hacerlo de manera ilegal -ya que está prohibido según las leyes del país-, corren el peligro de infectarse de enfermedades que afectan a los simios. 

Los locales ya reportan casos de gente que ha muerto inmediatamente después de comer carne de monos, y los expertos opinan que la causa más probable de estos decesos son precisamente las infecciones. 

Aunque la consumición de carne de monos es tradicional en esta región desde hace siglos, si no milenios, anteriormente el riesgo de epidemias no existía, ya que la gente vivía en localidades prácticamente cerradas, con muy pocas comunicaciones entre ellas. 

Ahora la situación es distinta, explica Baudon, ya que todo el mundo está interconectado. Por ejemplo, según la estadística, cada año unas 11.000 toneladas de carne de animales salvajes son importadas ilegalmente a Reino Unido, incluida carne de mono que luego se vende a precios que alcanzan varios centenares de libras esterlinas por kilo.

La 'primavera' estudiantil germina en Canadá

"La cuestión va mucho más alla de las matrículas", estiman los expertos
Publicado: 27 mayo 2012 |



AFP / Rogerio Barbosa/ La estudiante con la pancarta que reza ”un baile de 10 dólares para un mes. Préstamos y donaciones”.

Estudiantes de las universidades de Ontario, en Canadá, unen su voz a la de los activistas de Québec y salen a la calle para protestar no sólo contra la alza de las matrículas, sino también contra la recién aprobada ley antiprotesta, que restringe la libertad de expresión.
"Todos apoyamos a los estudiantes de Quebec en sus demandas", afirma Sandy Hudson, de la federación Canadiense de Estudiantes. "Entendemos que la mejor manera de apoyar a los compañeros de Quebec es desafiando a nuestro propio Gobierno", agregó. 

Los estudiantes ya están tomando medidas en Ottawa y Toronto y cuentan con el apoyo de otros grupos de población dispuestos a unirse a la causa. 

Los grupos estudiantiles no abogan por la violencia y están abiertos a los compromisos, según anunciaron los líderes del movimiento, pero en caso de no ser escuchados el 5 de junio celebrarán una jornada de acción en la capital canadiense y otras ciudades del país. 

Los estudiantes de Quebec informan de que, junto con los sindicatos locales, presentaron el viernes una demanda oficial contra la nueva ley antiprotesta que, según ellos, viola los principios de la democracia en el país. 

Corey Pool, editor del diario 'The link' de Montreal, foco de las protestas estudiantiles, comenta a RT que ya no es una simple cuestión de los estudiantes. "Este martes miles de personas salieron a las calles y muchos de ellos eran familias, jóvenes y ancianos. Ya no se trata sólo de un aumento de la matrícula. La cuestión va mucho más allá", subraya el experto. 


"La juventud es nuestro futuro y me siento orgulloso de estar aquí en solidaridad con los estudiantes", afirma Henri Fernand, de 65 años, que participó en la marcha del miércoles en una silla de ruedas.

Según cree Pool, la protesta estudiantil puso al descubierto otros problemas, tales como la malversación de fondos, la corrupción dentro del propio gobierno y la mala gestión del sistema universitario, lo que indignó a la gente. 


Las protestas se iniciaron en febrero como muestra de rechazo por la subida de un 75 % de las tasas universitarias y terminaron por convertirse enenfrentamientos casi diarios con las fuerzas de seguridad. Estos 3 meses de protesta se han saldado con más de 2.500 detenidos, la mayor cifra desde la Crisis de Octubre de 1970, cuando Ottawa declaró la ley marcial en la provincia francófona para combatir al movimiento terrorista Frente de Liberación de Québec (FLQ). 








Comentarios

Zuckerberg saca tajada 'por la cara' de la caída en bolsa de Facebook

Se ahorra 110 millones de dólares por la venta anticipada de acciones
Publicado: 27 may 2012 | 
AFP / Emmanuel Dunand

La indignación que rodea a la fuerte caída del valor de las acciones de Facebook se ha redoblado después de que los inversores que han perdido millones de dólares descubrieran que Mark Zuckerberg ahorró al parecer más de 110 millones de dólares mediante la venta anticipada.
El fundador de Facebook vendió acciones de la compañía el viernes, el día en que empezó a cotizar en el mercado de acciones de Nueva York Nasdaq. Sin embargo, el precio se desplomó poco después desde los 38 dólares por acción a los que Zuckerberg había vendido sus acciones, escribe el diario británico The Independent. 
Las acciones cerraron a 32 dólares el miércoles, un 15% por debajo del precio inicial. La diferencia de precio se tradujo en que Zuckerberg se ahorró unos 110 millones de dólares
Algunos inversionistas demandaron a Facebook y a los bancos que organizaron su cotización pública por no revelar información sobre la salud financiera de la empresa antes de salir a bolsa. Una de las demandas presentadas en Nueva York por tres inversionistas alega que los documentos de la compañía acerca de su oferta pública inicial (IPO) incluyen varias declaraciones que no eran ciertas.
Un punto importante de la controversia es la afirmación de que se ocultó una "severa reducción en el crecimiento de los ingresos" relacionada con el creciente número de usuarios que acceden a la página web en los teléfonos móviles en lugar de computadoras.
Facebook y sus principales aseguradores -Morgan Stanley y Goldman Sachs- han negado las acusaciones.

La UE, 'prisionera' de Alemania

La arquitectura financiera europea enriquece a los grandes grupos económicos alemanes y empobrece a los ciudadanos europeos
Publicado: 27 may 2012 | 
En la Unión Europea se enfrentan grupos de intereses, principalmente de Alemania, que ejerce presión para beneficiar a los más poderosos sin tener en cuenta las condiciones de vida de los ciudadanos, afirman los expertos.

"La política fiscal europea, la política financiera que rige la UE, la política que rige el Banco Central Europeo y las emisiones de moneda y los sistemas para financiar las actividades de los estados son políticas que están consensuadas entre los grupos dirigentes de los países europeos. En ese sentido, las clases dirigentes en Alemania y el sistema financiero alemán, que está muy penetrado por el sistema anglosajón, han diseñado una unión europea de dinero que responde a sus intereses", comenta a RT Pedro Alberto García Bilbao, doctor en Ciencias Políticas y sociología.

Insaciable Alemania

El analista destaca que toda la arquitectura financiera de la UE está pensada para beneficiar a los más boyantes. "Toda la arquitectura económica europea está puesta al servicio de los más poderosos económicamente y esos son en la actualidad los grupos económicos alemanes", destaca el experto.

"La Europa actual, la Europa de la unión realmente existente, está realmente sacrificando el nivel de vida de sus ciudadanos y también de sus libertades y sus derechos a un sistema que no beneficia a la población europea", se lamenta. 
Cadena perpetua europea

Según García Bilbao, el bloque de la moneda única no tiene nada que ver conla democracia, y los países integrantes figuran como prisioneros. "Estos estados que componen la UE se ven ahora amenazados precisamente por una política económica de la unión que no tiene control democrático: la UE se está convirtiendo en una especie de prisión, de cárcel”, sentencia el experto.

Mientras tanto, en Grecia cientos de empleados del sector hotelero han convocado una huelga en la capital. Los indignados protestan contra la posible reducción en un 40 % de sus salarios.

Los indignados han realizado una marcha multitudinaria por el centro de Atenas cerca del Parlamento. Protestan contra las duras condiciones del rescate europeo, que les han desprovisto del poder colectivo de negociar sus sueldos, lo que los deja a merced de los empresarios. Por su parte, los socialistas portugueses acusaron hoy a Berlín de beneficiarse con "la desgracia de otros países" financiando su deuda a un nivel nueve veces menor.

Correa desenmascara los trucos de EE. UU., cara a cara con Assange


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, es el entrevistado en este nuevo capítulo de 'El Mundo del Mañana'

Publicado: 22 may 2012 | El efecto dominó de WikiLeaks, los trucos de los líderes de EE. UU. y el futuro de América Latina. Todo de la mano de una persona que siempre ha acertado en sus pronósticos y en el análisis: el invitado del programa de Julian Assange es el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
“Vea, como dice Evo Morales, el único país que puede estar seguro que nunca va a tener golpes de estado es Estados Unidos, porque no tiene Embajada estadounidense”. Con esta frase, Rafael Correa inició su entrevista con el creador de WikiLeaks.

Assange también se interesó por el tema de la base de Manta, que fue cerrada por Correa durante su primer mandato. La respuesta del presidente fue tajante. "¿Pero usted aceptaría una base extranjera en su país, Julian? En todo caso, si el asunto es tan sencillo, si el asunto es tan sencillo, como lo dije en su momento, si no hay ningún problema en tener una base norteamericana en Ecuador, perfecto. Podemos dar permiso para instalar esa base siempre y cuando nos den permiso para instalar una base militar ecuatoriana en Miami. Si no hay ningún problema, van a aceptar".

Acto seguido, el controversial periodista introdujo el tema de los cables revelados por WikiLeaks acerca de la injerencia del Gobierno estadounidense a través de su Embajada en Quito, a lo cual Correa respondió:
“Nosotros no tenemos nada que ocultar. Por si acaso, los WikiLeaks nos fortalecieron porque las grandes acusaciones de la Embajada eran el excesivo nacionalismo y la defensa de la soberanía del Gobierno ecuatoriano. Y por supuesto que somos nacionalistas y por supuesto que defendemos la soberanía del país. Por el contrario, como les demostré hace unos momentos, muchos WikiLeaks hablaban de todos los intereses que hay en los medios de comunicación nacionales, de los grupos de poder que van a pedir ayuda, a marcar tarjeta en Embajadas extranjeras”. 

La libertad de expresión en Ecuador

Julian Assange aprovechó el momento para preguntar sobre la prensa y la libertad de expresión, un punto álgido que ha marcado al Gobierno de Correa y ha generado conflictos de renombre como el sonado caso del periódico El Universo

Ante esta pregunta, el presidente respondió: “Usted es una muy buena muestra, Julian, de cómo es la prensa y estos gremios como la Sociedad Interamericana de Prensa que no es otra cosa que un gremio de dueños de periódicos en América Latina. Sobre su WikiLeaks se han publicado muchos libros, el último es de dos autores argentinos, donde analiza país por país, y en el caso de Ecuador, demuestra cómo de forma descarada los medios no publicaron los cables que los perjudicaban. Por ejemplo, disputas entre grupos informativos, y al final llegan a un acuerdo de no publicar sus trapos sucios para no hacerse daño. Le leo la traducción en español de uno de los WikiLeaks que nunca publicó la prensa en Ecuador”. 

Nueva ley de comunicaciones

“Hace más de dos años se está discutiendo una nueva Ley de Comunicación para repartir el espectro radioeléctrico; es decir, el espectro para televisión y radio, para que solo un tercio sea privado con fines de lucro, el otro tercio sea para propiedad comunitaria o sin fines de lucro y el otro tercio sea para propiedad pública, no solo del Gobierno central, Gobiernos locales, Municipios, Gobiernos parroquiales”, aseguró Correa.

“Hemos tenido dos años, pese a que es una orden de la Constitución aprobada en las urnas en el 2008, orden ratificada por el pueblo ecuatoriano en la consulta popular del año pasado. Pese a todo eso, esta nueva ley ha sido sistemáticamente bloqueada por los grandes medios. Le llaman “ley mordaza” y por sus legisladores asalariados que tienen en la Asamblea Nacional, que sirven para estos intereses. Eso es lo que tratamos de hacer: democratizar la información, la comunicación social, la propiedad de los medios de comunicación, pero obviamente tenemos, pues, la acerba oposición de los propietarios de los medios de comunicación y de sus corifeos en el espectro político ecuatoriano”.

La crisis de liderazgo

“Mire, se ha querido satanizar hasta los liderazgos, porque una de las grandes crisis que tuvo América Latina en los 90, a inicios de este siglo, durante la larga y triste noche neoliberal, fue la crisis de líderes. ¿Qué es el liderazgo? Capacidad de influir sobre los demás. Ahora, puede haber buenos liderazgos, utilizar esa capacidad para servir a los demás y puede haber malos liderazgos, que lamentablemente hubo muchos en América Latina que utilizan esta capacidad para servirse de los demás. Yo creo que los liderazgos siempre son importantes, más aun en procesos de cambios”. 

“¿Usted se imagina la independencia de Estados Unidos sin los grandes líderes que tuvo? ¿Usted se imagina la reconstrucción de Europa después de la segunda Guerra Mundial sin los grandes líderes que tuvo? Pero para tratar de oponerse a estos procesos de cambio que tienen fuertes pero buenos liderazgos, ahora resulta que el liderazgo es caudillismo, populismo, algo malo”. 

La primera edición del programa presentado por el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se estrenó en RT el 17 de abril, fecha en la que se cumplieron 500 días del bloqueo financiero a WikiLeaks, y causó una verdadera sensación en todo el mundo. En su primer programa Assange entrevistó al líder del grupo extremista libanés Hezbolá, Sayеd Hasan Nasralá

En el marco de la serie de programas, que cuenta con 10 capítulos, Assange conversa con "iconoclastas, visionarios y expertos del poder" con la intención de analizar el futuro de la comunidad mundial.