Chavez en la web

sábado, mayo 26, 2012



INTERNACIONAL • 17 MAYO 2011 - 12:12AM — EFE

Los detenidos estan involucrados en la muerte de cinco personas, entre ellas dos niños y un anciano, en hechos ocurridos en el 2005.

Bogotá • .- Un fiscal de Derechos Humanos ordenó la detención de once militares colombianos dentro de un proceso que se adelanta por su presunta responsabilidad en la muerte de cinco personas, entre ellas dos niños y un anciano, en hechos ocurridos en 2005 en un paraje del este del país, informó hoy la Fiscalía.

A través de un comunicado, la Fiscalía recordó que la muerte de los tres adultos y los dos niños ocurrió en mayo de 2005 en el caserío Monterrey, en el departamento del Casanare.

En esa oportunidad, integrantes del Batallón "Ramón Nonato Pérez" se enfrentaron con miembros de las Autodefensas Campesinas de Colombia (AUC), en el que perdieron la vida esas cinco personas.

Pruebas en el terreno, más testimonios de vecinos y otras pruebas aportadas por la Fiscalía, señalan que las víctimas "fueron sacadas de una vivienda por la patrulla militar".

Agrega que también "fueron sometidos a torturas, y tras obligárseles a vestir uniformes camuflados suministrados por los soldados fueron agredidos con armas de fuego de largo alcance".

En las últimas horas, siete de los militares implicados en este caso fueron capturados en varios sitios del país y se les dictó "medida de aseguramiento" (detención preventiva sin beneficio de excarcelación).

A los detenidos se les acusa de los delitos de homicidio en persona protegida en concurso con desaparición forzada, falsedad ideológica en documento público, fraude procesal, tortura, porte ilegal de armas y concierto para delinquir, dice la Fiscalía.