Chavez en la web

domingo, mayo 20, 2012

DE COMO DUDAMEL PUSO A BAILAR A 33 PREIDENTES

Aprobación de Tratado Energético es prioridad para países de Unasur


Caracas, 19 May. AVN.- La suscripción de un Tratado Energético Regional se fijó como una de las prioridades de negociación entre los doce países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con el propósito de afianzar al bloque como una potencia en esa área y asegurar el manejo soberano de los recursos naturales.


Al término de la III Reunión del Consejo Energético Suramericano, que se celebró el pasado viernes en Caracas con la presencia de los ministros de Energía y Petróleo de la región, se acordó acelerar el debate para establecer los términos del Tratado e iniciar "un marco regulatorio por dónde se va a empezar a definir cuáles son los lineamientos y las posiciones difíciles", destacó la saliente secretaria general de Unasur, María Emma Mejía.

Aunque indicó que hay posturas disímiles con respecto a la forma que debería establecerse ese instrumento regional, Mejía destacó que hubo consensos y "en todas las discusiones ha primado el bien común", por lo que confió en que el bloque volverá "a dictar cátedra como lo ha hecho con su doctrina en materia de defensa, economía y finanzas".

"Nuestras decisiones (en Unasur) muestran que somos una región con una integración sólida, con una relación Sur-Sur muy importante", acóto Mejía, quien hizo reconocimiento especial a Venezuela por el impulso de una agenda energética desde la creación del organismo multilateral.

En el encuentro en Caracas, los ministros de la región acordaron realizar tres reuniones sectoriales en los próximos meses: una en Venezuela para tratar los temas de petróleo y gas; otra en Colombia con las empresas estatales que prestan servicio de electricidad, y una tercera en Brasil para compartir experiencias en la utilización de los recursos hídricos en la generación de energía.

Seguridad energética

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, calificó de histórico el encuentro del pasado viernes y sostuvo que uno de los ejes medulares de la política en Unasur es "crear las condiciones para que la seguridad energética sea un hecho objetivo para nuestra región y permita avanzar en nuestro desarrollo político y social".

Entre lo temas de soberanía, los ministros abordaron los arbitrajes contra los países Suramericanos que han decidido asumir el control pleno de sus recursos y discutieron estrategias conjuntas para hacer frente a la amenaza que representan los intereses transnacionales "que pretenden generar una especie de extraterrtorialidad en asuntos energéticos", informó el titular de Petróleo de Venezuela.

Ramírez destacó que sobre la mesa también se trabajó la posibilidad de crear instancias propias para la solución de controversias "y generar todos los mecanismos para una regulación común sobre el libre tránsito de la energía y el desarrollo de proyectos estructurantes".

Tras la presentación del informe de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), los ministros de la región estuvieron de acuerdo en crear un grupo de planificación estratégica que facilite la propuesta de proyectos en materia de seguridad energética que luego sean sometidos a consideración de los Jefes de Estado de Unasur.

"Estamos hablando de proyectos como la interconexión gasífera entre nuestros países, interconexión eléctrica, interconexión entre las estructuras de transporte de petroleo, así como la ampliación de las capacidades de refinación y de petroquímica que tenemos planteadas en la región en base a nuestras necesidades", apuntó el ministro venezolano.

Influencia global

El ministro de Energía y Minas de Colombia, Mauricio Cárdenas, insistió por su parte en la importancia de que la región supere las asimetrías internas y luego proyecte su potencial energético a otras naciones del mundo porque "ese es uno de los sectores en los que tenemos más fuerza y unitos todos vamos a tener más influencia en el contexto global".

Cárdenas consideró que Caracas y Bogotá son ejemplo para Suramérica en lo que respecta a proyectos de integración energética ideados no sólo por el bien común de ambos países sino con miras a ampliar la presencia de la región en otros continentes como el asiático.

En ese sentido, destacó el avance de las negociaciones para la construcción del oleoducto al Pacífico que unirá a Venezuela y Colombia, y que permitirá transportar unos 500 mil barriles de petróleo diarios provenientes de la Faja Petrolífera del Orinoco y de las zonas de desarrollo del vecino país, que podrán tener salida hacia los mercados asiáticos.

Tanto Caracas como Bogotá han sostenido diálogos con el gobierno de la República Popular China y empresas de ese país para negociar la participación del gigante asiático como socio estratégico en el proyecto. Al márgen del III Consejo Energético, ambas naciones autorizaron el desarrollo de la ingeniería básica para tener un estimado de costos más preciso del oleoducto.

El ministro colombiano recalcó que recientemente el presidente neogranadino, Juan Manuel Santos, conversó con autoridades y entes financieros de China respecto al proyecto: "Esto significa que vamos avanzando. Estamos haciendo la ingeniería conceptual para identificar los costos del oleoducto que nos permitirá exportar crudo a menos costo". AVN 19/05/2012

'Israel crea un alboroto en torno a Irán para encubrir sus problemas internos'

El ministro de Defensa austriaco tacha al titular de Exteriores del país hebreo de "insoportable" y sus amenazas de “innecesarias”
Publicado: 20 may 2012 |


RT

El ministro de Defensa de Austria, Norbert Darabos, proclamó que Israel busca distraer la atención mundial de sus problemas sociales internos a través de la creación de un alboroto sobre el programa de energía nuclear de la República Islámica. Haciendo hincapié en el hecho de que el polémico programa atómico de Irán no se desvía hacia la construcción de armas nucleares, Darabos tachó las "amenazas" israelíes contra la República Islámica de "innecesarias" y al ministro de Relaciones Exteriores del país hebreo, Avigdor Lieberman, de "insoportable".


Rumores forzados

Tel Aviv, según el ministro, está utilizando afirmaciones exageradas respecto al tema, así como agudizando "el tema palestino" para "distraer la atención de los problemas sociales internos".

Por otro lado, Darabos advirtió que un ataque israelí contra
Irán podría desencadenar una conflagración en la región, muy difícil de controlar.

Lieberman, por su parte, se negó a hacer comentarios respecto a las declaraciones de Darabos.

EE. UU.,
Israel y algunos de sus aliados han acusado en reiteradas ocasiones a la República Islámica de perseguir objetivos militares en su programa atómico, amenazando a Teherán con un ataque contra sus instalaciones nucleares.

Irán, por su parte, rechaza todas las acusaciones. Como firmante del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares e integrante del OIEA argumenta que tiene todo el derecho a utilizar la tecnología nuclear con fines pacíficos.

VatiLeaks: un libro provoca la ira de la Santa Sede

El Vaticano amenaza con juicio a los autores de la filtración de cartas confidenciales
Publicado: 20 may 2012 |


RT / flickr.com

El Vaticano amenazó con llevar ante la justicia a los autores de la filtración de documentos confidenciales papales por violar la privacidad del Pontífice Benedicto XVI y otras autoridades clericales. Así reaccionó El Vaticano a la salida en Italia del libro 'Sua Santita', un nuevo texto que desvela tramas e intrigas en El Vaticano.

"La nueva publicación de documentos privados del Santo Padre y de la Santa Sede no es solamente difamatoria, sino que asume claramente el carácter de un acto criminal", indica la Oficina de Prensa vaticana en un comunicado.

La Santa Sede se comprometió a dar “los pasos oportunos para que los autores del robo, del chantaje y de la divulgación de noticias secretas […] respondan de sus actos ante los tribunales".

El libro del periodista Gian Luigi Nuzzi recoge documentos reservados y cartas confidenciales al Papa y a su secretario sobre temas como la solicitud de la banda terrorista ETA de concordar el cese de la violencia o la cobertura que se dio en El Vaticano al fundador de los Legionarios de Cristo, el fallecido sacerdote mexicano Marcial Maciel, castigado por Benedicto XVI por pederastia.

Otros documentos se refieren también a informes confidenciales relativos a la defensa del ahora ex primer ministro Silvio Berlusconi en el caso Ruby sobre presunta prostitución de menores y bancarrotas de diócesis estadounidenses.

El libro desvela incluso el número de cuenta abierta por
Benedicto XVI en el IOR, el banco vaticano.

'Sua Santita' sale a la venta pocos meses del escándalo por la filtración desde El Vaticano de documentos sobre enfrentamientos entre altos miembros de la Curia romana.

El escándalo recibió el nombre de VatiLeaks en la prensa, a manera de WikiLeaks, y conllevó a que Benedicto XVI nombrara una comisión para investigar las filtraciones.

Ecuador, Colombia y Venezuela proyectan un gasoducto común

El gasoducto del sur tiene el objetivo de "demostrar la soberanía energética" de estos países
Publicado: 20 may 2012


AFP / Presidencia Miraflores

Para facilitar el abastecimiento de gas entre los países sudamericanos, Ecuador, Colombia y Venezuela podrían retomar el proyecto denominado 'Gasoducto del Sur'. El anuncio lo hizo el ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, indicando que el Gobierno ecuatoriano apoya esta iniciativa al considerarla como una forma de integración entre ambos estados y Colombia. Este lunes Quito y Caracas firmaron varios acuerdos de cooperación que prevén el intercambio de petróleo entre los países y el estudio del proyecto gasífero. Los acuerdos se firmaron en la Cancillería venezolana, donde se reunieron los ministros de Exteriores de Venezuela y de Ecuador.

El gasoducto del sur va a demostrar "la soberanía energética" de los países que lo constituyan, según cree el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Petróleo y Minería de
Venezuela, Tony León.

“Obviamente, países como Estados Unidos y Canadá van a oponerse a la iniciativa”, afirma el sindicalista, destacando que a estas naciones les conviene controlar el sistema de abastecimiento de recursos naturales latinoamericano. “Pero nuestros pueblos tienen un derecho a la soberanía y autodeterminación del cual nadie les podrá privar”, añade León. Asimismo subraya la importancia del gas, no solo como combustible, sino también para la industria petroquímica, donde puede usarse para la producción de fertilizantes y posteriormente en la agricultura.

SOLUCION POLITICA, UNA NECESIDAD URGENTE DE LOS COLOMBIANOS



El Frente de Guerra Nororiental del Ejército de Liberación Nacional, saluda al pueblo heroico del Catatumbo, de Norte de Santander, de Colombia y les informa lo siguiente:
El día 9 de Mayo a las 10:20 pm del año en curso, unidades del Frente de Guerra Nororiental del ELN atacaron una patrulla de la policía nacional adscrita a la fuerza de tarea conjunta “Vulcano”, en el sitio Kilómetro 25 sector Caño Raya del municipio de Tibú.

Como resultado de esta acción fueron dados de baja 19 policías y 14 resultaron heridos. Recuperamos el siguiente material de guerra: 3 fusiles M-16 y 4 proveedores. De nuestra parte sin novedad.

La prensa y los voceros del gobierno calificarán esta operación militar como un acto narco terrorista, pero cuando ellos bombardean y mueren guerrilleros las califican como actos heroicos.

Si los defensores de derechos humanos y los pobladores reclaman por lo insuficiente de la ley de víctimas y piden una verdadera restitución de tierras, son nuevamente desterrados, encarcelados o asesinados acusados de ser auxiliadores de las guerrillas.

Si algún ciudadano alza su voz para denunciar la nueva racha de atropellos, crímenes e impunidad que amparará a los militares su tan anhelado fuero militar y la nueva ley de Justicia penal militar, entonces es tildado de estar al servicio de los violentos y todos sabemos que esa acusación es un señalamiento de muerte.

Desde Enero del presente año el gobierno de Santos estableció en el Catatumbo, la fuerza de tarea Vulcano, destinada a reforzar el plan de guerra en contra de los pobladores y abrirle espacio a las empresas transnacionales para que extiendan el monocultivo de palma en la región. También para la explotación de grandes yacimientos de Carbón y reactivar pozos petroleros en condiciones de irreparable deterioro ambiental. De esta manera podrán instalarse las rapaces concesiones mineras, con las injustas condiciones laborales, despojo de tierras y nuevos desplazamientos de campesinos.

No hay voluntad de solución al problema de los cultivadores de coca, donde los pequeños propietarios agrarios fueron llevados a esta actividad, como producto del desestímulo estructural por parte del Estado, a la producción de alimentos, y para satisfacer el alto consumo de drogas en los países del Norte, pero en esencia siguen las medidas netamente represivas y el problema de fondo jamás se toca.

El régimen de Santos le apuesta a la guerra para sostener el despojo por parte de las transnacionales, juega a distraer el movimiento popular con leyes engañosas y represivas, generando más condiciones para la resistencia y la lucha.
El ELN está en pie de lucha, como siempre, decidido a ir hasta las últimas consecuencias; pero empeñado en buscar junto a todos los colombianos amantes de la paz, una fuerza que presione la solución política al conflicto y proponga los cambios que el país requiere.

COLOMBIA PARA LOS TRABAJADORES

NI UN PASO ATRAS…LIBERACION O MUERTE.

DIRECCION DEL FRENTE DE GUERRA NORORIENTAL

EJERCITO DE LIBERACION NACIONAL

Montañas de Colombia Mayo 10 de 2012.