Chavez en la web

jueves, mayo 17, 2012

Caricatura de Peli: La fórmula perfecta

Economía venezolana creció 5,6% en el primer trimestre de 2012

 

Caracas, 17 May. AVN.- La economía venezolana creció 5,6% en el primer trimestre de 2012, anunciaron este jueves el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, durante una rueda de prensa en la que presentaron el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente a los tres primeros meses de este año.
El ministro de Planificación resaltó que este resultado demuestra la tendencia sostenida de crecimiento de la economía nacional durante seis semestres consecutivos y se ubica en el mayor nivel de los últimos 15 trimestres.
Recordó que la meta de crecimiento estimada en el presupuesto de la nación es del 5% y que con estos resultados el país se ubica por encima de las expectativas que se habían planteado.
"Con estos datos Venezuela entra en una nueva fase de crecimiento, en la que se dejaron atrás los 6 trimestres recesivos (antes del cuatro trimestre de 2010), producto del impacto de la crisis financiera mundial".
Sectores en auge
El titular de Planificación y Finanzas indicó que el comportamiento positivo de la actividad económica durante los tres primeros meses del año estuvo impulsado por el crecimiento en un 29,6 % del sector construcción, considerado "el segundo motor de la economía", por debajo del petrolero.
Al respecto, el presidente del BCV, Nelson Merentes, señaló que la ejecución de proyectos habitacionales, en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), propició un estímulo significativo, al incrementarse las necesidades de insumos para la construcción y generarse nuevos empleos directos e indirectos.
Asimismo, informó que el crecimiento de las actividades petroleras durante el primer trimestre de este año se ubicó en 2,2%, mientras que las no petroleras aumentaron 5,6%.
De este modo, entre las actividades no petroleras que registraron un aumento figuran: instituciones financieras (27,7%), comercio (7,9%), servicios de transporte y almacenamiento (8,5%), servicios producidos por el Gobierno General (4,6%),servicios empresariales (3,7%), electricidad y agua (3,7%) y comunicaciones (7%).
En relación con la actividad manufacturera, indicó que aun cuando esta área aumentó en 2% en promedio, alrededor de 11 de los sectores que la conforman superaron ese nivel de crecimiento.
Explicó que, entre las manufactureras del sector público, las empresas productoras de cemento obtuvieron una expansión de 15,8%, como parte del aumento en la demanda de insumos para la construcción de los urbanismos que adelanta el Ejecutivo nacional.
Reducción de la inflación
El presidente del BCV destacó que el incremento registrado en los sectores productivos va de la mano con la desaceleración de los niveles de inflación.
El más reciente informe del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cerró con una variación de 0,8% en abril, y una acumulada en el transcurso de 2012 de 4,4% -la más baja desde 2008-.
A su vez, la variación anualizada alcanzó 23,8% en abril, luego de cerrar en 27,6% en 2011.
"Este resultado reafirma la meta inflacionaria planteada en el presupuesto nacional de 2012 que se estableció entre 20% y 22%", indicó.
Merentes explicó que para bajar este indicador es preciso aumentar la oferta de productos, "en especial los del sector alimentos".
Inversión social
El ministro Jorge Giordani aseguró que el crecimiento de la economía nacional es producto de la aplicación de políticas sociales incluyentes por parte del Gobierno.
"Las políticas sociales incluyentes implementadas de manera casi obstinada por el presidente (de la República, Hugo Chávez) hoy nos permiten tener una base sólida de crecimiento que se traduce en felicidad humana", destacó.
Giordani se refirió a los 500 mil millones de dólares, que desde 1999 a la fecha, ha invertido el Gobierno nacional en programas de índole social, así como a la racha de crecimiento prolongado por 37 trimestres consecutivos que presenta el indicador de Producción y Servicios del Gobierno Nacional , lo que se traduce en "inversión social en salud, educación y ahora vivienda".
Explicó que de mantenerse este crecimiento económico es posible que en el próximo sexenio se alcance una necesidad de inversión de más de 600 mil millones de dólares en el área social.
Crecimiento sostenido
Para el presidente del BCV, la tendencia al crecimiento de la economía nacional continuará no sólo durante el 2012, sino que también se extiende hasta el próximo período presidencial (2013-2019), y el próximo año podría estar alrededor del 6%.
"Si los indicadores tempranos y la economía sigue su dinamismo ya explicado aquí pareciera que el segundo trimestre (de 2012) va a ser de un número importante", anunció.
Asimismo, resaltó que "mientras los Estados Unidos y Europea agudizan su crisis, Venezuela muestra alza en economía".
AVN 17/05/2012

Misión Vivienda Venezuela llega este jueves a 202 mil 42 viviendas entregadas


Caracas, 17 May. AVN.- El ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, informó este jueves que con las viviendas entregadas este 17 de mayo se llega al acumulado de 202 mil 42 viviendas entre el año 2011 y en lo que va de año.
La meta es que al finalizar 2012 se alcance las 350 mil casas asignadas a través de la gran misión. La vivienda número 200 mil se entregó la tarde de este jueves en Macarao, Caracas.
Del mismo modo indicó que un total de 2 mil 331 viviendas se entregaron en los estados: Miranda, Monagas, Falcón, Trujillo y Portuguesa. "El gobierno revolucionario se encuentra por todo el país cumpliendo con la misión", dijo.
El Ministro explicó que para la edificación del nuevo Barrio Macarao no se contrató a ninguna empresa constructora, ya que fue producto del trabajo del Gobierno del Distrito Capital y todo el equipo de ingenieros, así como brigadas de construcción de la misma comunidad.
Para las labores de construcción de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) se ha integrado personal de la Misión Saber y Trabajo.
"Lo que estamos viendo hoy acá no son edificios con miras de negocios, son edificaciones creadas para satisfacer las necesidades de los que más la necesitan, con unos excelentes resultados, estos edificios con un entorno bien pensado", aseveró el Ministro Ricardo Molina.

AVN 17/05/2012

Santos y Uribe, bronca en Twitter tras el atentado de las FARC en Bogotá


Polémica por la lucha antiterrorista

Salud Hernández-Mora @ 18-05-2012 01:36

Bogotá.- Santos 'disparó' primero en un acto público: "En el Gobierno pasado teníamos de estos hechos casi que cada semana".

Álvaro Uribe volvió al cuadrilátero con las baterías recargadas. La bomba que casi mata a su amigo y ex ministro, Fernando Londoño, le animó a repartir golpes a diestra y siniestra, algunos directos al mentón de su sucesor en el trono. Y Juan Manuel Santos, que sacaba pecho cuando era su Ministro de Defensa por lo bien que hacían la tarea, o eso decía entonces, no está dispuesto a encajarlos en silencio.

Este jueves protagonizaron una nueva andanada con Santos disparando primero, en respuesta a los ataques del miércoles de su enconado rival. "En el Gobierno pasado teníamos de estos hechos casi que cada semana, pero siempre recibimos el apoyo de toda la población colombiana", afirmó molesto, en el marco de un acto público, quizá olvidando que en ese gabinete él era el responsable de combatir el terrorismo. Pero debió fastidiarle que Uribe saliera a criticar su política de seguridad poco después del atentado del miércoles.

"En nuestro Gobierno hubo actos terroristas, cada vez menos, la diferencia con el actual Gobierno es que nosotros no vacilamos en la determinación de derrotarlos", respondió el ex mandatario al rato por Twitter, un medio que utiliza de forma frenética contra la administración Santos.

Y aunque la frase del actual Jefe de Estado volvió a encender la mecha, fue Uribe quien comenzó este nuevo round. Como el mismo miércoles por la tarde el Congreso tenía que aprobar una ley –Marco legal para la paz- que permitirá al gobierno conceder distintos beneficios judiciales a los terroristas si hay un proceso de paz, Uribe aprovechó el bombazo para pedir que rechazaran el proyecto en respuesta a la barbarie guerrillera.

Los congresistas, aceitados, según los uribistas, por las promesas burocráticas del Ejecutivo, votaron de forma abrumadora a favor, sin tener en cuenta su advertencia.

Uribe pasó más tarde a tachar de vacilante la manera "santista" de atacar a un terrorismo que sigue conquistando espacios, acusación que reitera con relativa frecuencia. En su opinión, la llamada seguridad democrática, que fue el eje de sus dos gobiernos, hace aguas por todos lados porque en el Palacio Nariño no le dan la suficiente importancia.

Santos, por su parte, está convencido de que avanza en la dirección correcta pese a las zancadillas de los violentos y de su ex jefe. "El país va muy bien, el país va por buen camino, y nadie nos va a desviar de ese buen camino (...) convoco a los colombianos a la unidad y la templanza como medio para mantener el rumbo positivo que lleva el país".

Para Francisco Santos, ex vicepresidente de Uribe, primo hermano del Presidente y una voz crítica del gobierno desde su noticiero radial en RCN, "no hay ninguna posibilidad de reconciliación entre los dos". A su juicio, el ex Jefe de Estado se ha convertido en la única garganta opositora que existe, por encima, incluso, del izquierdista Polo Democrático. "Como no hay oposición de ninguna naturaleza, la oposición es Uribe", le dijo a ELMUNDO.es.

Venezolanos rechazan las críticas de la oposición contra Maldonado

Pueblo aún festeja la gloriosa victoria del piloto
Además de Yon Goicochea, María Corina Machado aseguró meses atrás que de haber llegado a la Presidencia, le quitaría de inmediato el patrocinio al piloto maracayero. El locutor Luis Chataing lo felicitó luego de humillarlo en televisión
Prensa Web RNV
17 Mayo 2012

"Es totalmente desfasado el comentario que hizo Yon Goicochea con respecto al triunfo de Pastor Maldonado, además llamando idiotas a todos los venezolanos, cuando es un triunfo de todos, sin importar la ideología política que tenga un deportista. Siempre hemos apoyado a cualquier talento en temas deportivos o en cualquier disciplina", así se expresó Dayana Moreno sobre las críticas de la ultraderecha venezolana sobre el triunfo del piloto de la Fórmula 1.

Como se recordará, el pasado domingo 13 de mayo, el piloto venezolano Pastor Maldonado obtuvo una gloriosa victoria la cual fue criticada por la ultraderecha venezolana que politizó el triunfo de Maldonado, simplemente por recibir apoyo del Gobierno nacional a través de Pdvsa.

Además de Yon Goicochea, la excandidata presidencial María Corina Machado, aseguró meses atrás que de haber llegado a la Presidencia de la República, le quitaría de inmediato el patrocinio al piloto maracayero.

Entre tanto, Ernesto Marshani, manifestó que gracias al esfuerzo, la constancia de Pastor Maldonado y el apoyo del Gobierno Bolivariano al deporte, la bandera venezolana fue ondeada en lo más alto del podium en la F1.

Por su parte, Rosibel Mendoza, lamentó la mezquindad de la oposición que ideologiza el talento venezolano. "El caso de María Corina Machado da lástima porque no argumenta el porqué no apoyaría a un atleta. Se nota que no conoce la realidad deportiva el país". 

La ley de ciberseguridad, más cerca con la retirada de uno de sus oponentes


El número de detractores del controvertido proyecto sigue creciendo

La retirada de uno de los mayores oponentes a la CISPA podría poner en peligro la promesa de veto que hizo la Casa Blanca.

La ley de ciberseguridad CISPA, aprobada por la Cámara de Representantes de EE. UU. y que permitiría a las agencias de seguridad del Gobierno acceder a información  confidencial de cualquier internauta estadounidenses, podría haber superado un gran obstáculo más en el camino hacia su aprobación. 

Howard A. Schmidt, que condenó públicamente esta legislación, anunció el jueves que abandonará el cargo de coordinador de seguridad cibernética de la Casa Blanca, que había ocupado durante más de dos años. Michael Daniel, un veterano de 17 años en la Oficina de Administración y División de Seguridad Nacional de Presupuestos, asumirá el puesto. 

El anuncio de Schmidt se produce en un momento en el que la ciberseguridad es uno de los temas más candentes entre los legisladores de Washington después de que los miembros de la Cámara de Representantes de EE. UU. aprobasen en abril la polémica ley.

El ex coordinador era uno de los mayores opositores a la CISPA dentro de la Casa Blanca y aunque el Gobierno de Obama amenazó con vetar la legislación, con la retirada de Schmidt, el futuro de la ley parece estar más claro que nunca.

Todavía se desconoce la opinión de su sucesor respecto a este asunto, pero el director de la Agencia Nacional de Seguridad, Keith Alexander, aplaude el nombramiento de Daniel. "Entiende los desafíos a los que se enfrenta nuestra nación en el ciberespacio y la importancia de hacer frente a las amenazas cuanto antes", dijo refiriéndose al nuevo coordinador.

A pesar de que la iniciativa recibió una amplia mayoría el pasado 27 de abril en la Cámara Baja de EE. UU. y quienes la defienden aseguran que es imposible que un mecanismo que lucha contra el cibercrimen garantice también la privacidad de los usuarios, el número de detractores del controvertido proyecto sigue creciendo.

Ya se han recogido más de un millón de firmas en contra de la legislación y el grupo de hackers Anonymous instó a los estadounidenses a organizar protestas multitudinarias contra la medida en un video recientemente difundido en youtube. 

Varios defectos del escudo antimisiles europeo lo hacen inútil

El Pentágono y el Tribunal de Cuentas concluyen que el sistema antimisiles de la OTAN es incapaz de cumplir sus propósitos

AFP / Daniel Mihailescu
El sistema antimisiles de la OTAN en Europa no puede proteger la región de las supuestas amenazas de Irán y Corea del Norte, según los informes del Consejo Científico de Pentágono y del Tribunal de Cuentas de EE. UU.

Los dos principales defectos del escudo son un reducido radio de cobertura de sus radares y la incapacidad de interceptar rápidamente los misiles. Además, denuncian que algunos elementos del sistema antimisiles se instalaron en Europa sin cumplir todas las pruebas. 


Estos datos aparecen en los resultados de una investigación de los científicos del Pentágono realizada para un informe secreto firmado por el doctor Paul Kaminski, el general retirado Lester Lyles y el almirante William Fallon. Una parte pública, de 41 páginas, ha sido presentada al Congreso de EE. UU. 

En particular, el informe indica que es insuficiente el radio de cobertura delradar AN/TPY-2 ubicado en Turquía, mientras que los radares AN/SPY-1 instalados en los buques Aegis tampoco pueden detectar un misil enemigo en la fase inicial de su lanzamiento. Además, los interceptores tienen problemas para diferenciar el misil cargado de las imitaciones que lo acompañan para desorientar al escudo. 

Por otro lado, el Tribunal de Cuentas de Estados Unidos critica el acelerado ritmo de despliegue del escudo europeo, que provocó el aumento del precio del proyecto, su baja efectividad y defectos en sus componentes. 

Así, deseando finalizar la segunda etapa del despliegue para 2015, el Pentágono compró varias decenas de misiles interceptores SM-3 Block IIA aunque los ingenieros habían detectado importantes defectos en ellos. 
EE. UU. planea desplegar el escudo antimisiles en Europa con el fin declarado de interceptar posibles ataques lanzados desde Irán. Rusia considera que los planes representan una amenaza para su seguridad y cambiarían la correlación de fuerzas en Europa.  

"El escudo de la OTAN en Europa no solo tiene un elevado costo económico, sino también diplomático, que puede llevar a una carrera armamentista”, considera el analista político Lajos Szaszdi. El problema es que el sistema antimisiles “tiene también un doble sentido porque puede ser utilizado potencialmente contra Rusia, sobre todo sus versiones avanzadas” de los próximos años, explica el experto. 

De hecho el escudo es un gran punto de discordia entre Moscú y Washington. Algunos especialistas, entre ellos el embajador estadounidense en Moscú, han reiterado en varias ocasiones que el sistema no es efectivo contra armas rusas. Sin embargo, la Casa Blanca se niega a dar garantías jurídicas al respecto. 

Universitarios de Aragua y Carabobo manifestaron su apoyo a la misión 7-O

700 militantes se reunieron
EL viceministro de Planificación Estratégica del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Luis Bonilla, señaló que "la Revolución Bolivariana es (...) profundamente educativa"
Prensa Web RNV/Mppeu
17 Mayo 2012
A fin de ratificar su apoyo a la Misión 7 de Octubre, que promueve la reelección del Comandante Presidente, Hugo Chávez Frías, en los próximos comicios; más de 700 militantes de las diferentes Instituciones de Educación Universitaria de los estados Aragua y Carabobo se concentraron este miércoles en un hotel de la ciudad de Maracay.

EL viceministro de Planificación Estratégica del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Luis Bonilla, señaló que la presencia de los cientos de estudiantes universitarios en este encuentro multitudinario es la firme activación de “nuestras fuerzas de cara a la batalla del 7 de octubre. Los universitarios con esta acción le están ratificando al presidente Chávez que están con él, en este momento y siempre”.

Este evento demuestra, además, que “la Revolución Bolivariana es (...) profundamente educativa y que tiene en el liderazgo del presidente Chávez, su garantía”.

Este encuentro es el décimo que se celebra en todo el territorio nacional, a fin de garantizar en cada uno de los escenarios electorales del país “el contundente triunfo del Comandante Presidente” en las elecciones presidenciales pautadas para el próximo 7 de octubre. “Esto forma parte de un despliegue nacional que la comunidad universitaria ha iniciado para poder así abarcar todos los espacios donde el Gobierno Bolivariano ha garantizado una educación municipalizada, de alta calidad y pertinencia, a través del esfuerzo de todas las instituciones universitarias del país”.

Recordó que a comienzos de la Revolución el país solo contaba con 790 mil estudiantes en educación universitaria, cifra que se ha incrementado a más de 3 millones de jóvenes tras los 13 años del proceso de transformación del Gobierno Bolivariano.

Fue enfático al señalar que la Revolución está “pensada para los jóvenes, para la esperanza del país (…). En este caso, contamos por primera vez con una generación que nació después del 4 de febrero de 1992; y es precisamente esta generación la que le está diciendo al presidente Chávez que él representa el futuro de un país libre y soberano, que es orgullo de toda América Latina”.

Entretanto, el gobernador del estado Aragua, Rafael Isea, destacó su compromiso con los estudiantes universitarios aragüeños, así como su responsabilidad de acompañarlos (a los estudiantes) a manifestar su activación en apoyo a la reelección presidencial. “Tenemos que seguir trabajando sin descanso por una sola causa: garantizar al Comandante Presidente la contundente victoria del 7 de octubre, porque su triunfo significa la continuidad de las misiones educativas y el futuro del pueblo venezolano”.

Vanesa Ojeda, coordinadora de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) del eje central, apuntó que estos encuentros “permiten que todas los miembros de la comunidad universitaria se integren en función de una sola política, permitiéndonos trabajar en equipo para poder desarrollar una verdadera transformación universitaria”.

Entretanto, César Mosquera, estudiante de la Universidad Politécnica Territorial del estado Aragua "Federico Brito Figueroa" y militante de la Juventud Comunista de Venezuela, subrayó la importancia de estos encuentros universitarios, “porque tenemos que estar claros sobre lo que significa la victoria electoral del presidente Chávez el 7 de octubre”.

Mientras que, el estudiante de la UBV, Rodolfo Calderón, apostó al triunfo contundente del primer mandatario nacional, “pues gracias a él se inició y se mantiene el proceso de inclusión universitaria”.

A la actividad asistieron, además, la rectora de la UPT Aragua, Betty Muñoz; representantes de los Subcomités Territoriales de Educación Universitaria de los estados Aragua y Carabobo; la presidenta del Consejo Legislativo Bolivariano del estado Aragua, Lourdes Reverón y el alcalde del municipio “José Félix Ribas”, Juan Carlos Sánchez, entre otras personalidades de la política regional.

Pdvsa cancela intereses a tenedores de bonos 2021

Honran el compromiso adquirido con el pueblo
Todos los poseedores de Bonos PDVSA deberán dirigirse a su banco custodio o a la institución donde adquirieron dichos bonos, para informarse del estado y del método de pago
Prensa Web RNV/ Prensa PDVSA
17 Mayo 2012

Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) informa a todos los tenedoresde los Bonos PDVSA con vencimiento al año 2021 que, de acuerdo con las condiciones preestablecidas en los papeles emitidos en noviembre de 2011, este jueves 17 de mayo de 2012 se efectuará el pago de intereses, correspondientes al semestre terminado en mayo de 2012.

En tal sentido, todos los poseedores de Bonos PDVSA deberán dirigirse a su banco custodio o a la institución donde adquirieron dichos bonos, para informarse del estado y del método de pago, informó este jueves a través de una nota de prensa la estatal petrolera. 

PDVSA ha dispuesto los números telefónicos (0212) 7085727 y 7083064 para aclarar cualquier duda y apoyar a los tenedores de bonos en el cobro de sus rendimientos.

De esta forma, PDVSA honra el compromiso adquirido con el pueblo y todos los inversionistas de los bonos emitidos por la Empresa, lo que ratifica la solidez financiera de la principal industria de los venezolanos

TSJ multa por desacato a miembros del Consejo Universitario de la UCV


Se rehusaron a reformar reglamento electoral
La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia impuso a un grupo de miembros del Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela una multa equivalente a 200 unidades tributarias para cada uno 
Prensa Web RNV / Prensa Tribunal Supremo de Justicia
17 Mayo 2012

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia del magistrado Fernando Vegas Torrealba, impuso a un grupo de miembros del Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) una multa equivalente a 200 unidades tributarias para cada uno (Bs. 18.000,00), por el desacato en que incurrieron de la decisión N° 104, del 10 de agosto de 2012, mediante la cual el Máximo Tribunal ordenó, entre otras cosas, reformar el reglamento electoral de esa casa de estudios para adecuarlo a los postulados de la Ley Orgánica de Educación (que consagra la participación igualitaria de todos los miembros en los procesos electorales) y no convocar a nuevos comicios internos mientras esa reforma no se efectuara.

La medida se le aplicó a los ciudadanos Cecilia García Arocha, Nicolás Bianco, Bernardo Méndez, Amalio Belmonte, Leonardo Taylhardat, Guillermo Barrios, Adelaida Struck, Irma Behrens de Bunimov, Rafael Infante, Margarita Salazar, Vincenzo Lo Mónaco, María Esculpi, Emigdio Balda, Aura Yolanda Osorio, Humberto García Larralde, Inírida Rodríguez, Rómulo Orta, Alberto Fernández, Humberto Mendoza, Juan Sandoval, Luken Quintana, William Gil, Luis Matos y Cesar Arias, todos miembros del Consejo Universitario ucevista.

La Sala tomó la decisión luego de analizar la solicitud de desacato formulada por un grupo conformado por profesores instructores, docentes jubiladas, estudiantes, empleados administrativos, trabajadores obreros y un profesor contratado, todos pertenecientes a la comunidad de la UCV; quienes previamente interpusieron recurso contencioso electoral, que fue declarado con lugar en la referida sentencia N° 104.

Dicho fallo ordenó a la Rectora de la casa de estudios que convocara en un lapso de 15 días al Consejo Universitario para que ese órgano colegiado reformara y publicara el Reglamento de Elecciones de la UCV, a fin de ajustar su contenido a las disposiciones de la vigente Ley Orgánica de Educación y a las consideraciones emitidas por la Sala Electoral; y que una vez fuese reformado el mencionado reglamento se convocara al proceso de elecciones suspendido (el de decanos y miembros del Consejo de Apelaciones), en un lapso perentorio, que no podría exceder de 30 días hábiles de la Universidad contados a partir de la publicación del mencionado Reglamento en los medios oficiales y habituales de la casa de estudios.

El petitorio de desacato se efectuó en virtud de que el Consejo Universitario de la UCV aprobó el “Cronograma de Eventos Puntuales para el desarrollo del Proceso Electoral para la Elección de Rector(a), Vicerrector(a), Académico, Vicerrector(a) Administrativo y Secretario(a) de la Universidad Central de Venezuela” para el período 2012-2016, lo que contravendría la orden previa de la Sala a la Universidad de suspender cualquier proceso electoral pautado, hasta tanto no se dictara el nuevo Reglamento de Elecciones Universitarias, instrumento que aún no ha sido reformado ni publicado.

De la revisión de las actas procesales se constató que la Rectora de la UCV incumplió con la orden que se le impartió y se limitó a someter a la consideración del Consejo Universitario la sentencia N° 104, pero no se ha procedido a dar cumplimiento al mandato de la Sala.

En el fallo, además de imponer la multa a los mencionados integrantes del Consejo Universitario por desacato y cuyo pago ante el Banco Central de Venezuela deben acreditar dentro de los 30 días siguientes de despacho siguientes a que conste en autos su notificación de la decisión, se ordenó al Consejo Universitario aprobar la reforma del Reglamento de Elecciones de la Universidad Central de Venezuela en los términos pautados en la decisión N° 104 en un lapso de 10 días hábiles de la Universidad, contados a partir de la publicación de la sentencia.

Asimismo, se ordenó a la Comisión Electoral de la UCV informar a la Sala Electoral respecto a la presunta aprobación del "Cronograma de Eventos Puntuales para el desarrollo del Proceso Electoral para la Elección de Rector(a), Vicerrector(a) Académico, Vicerrector(a) Administrativo y Secretario (a) de la Universidad Central de Venezuela" por parte de ese órgano, en un lapso perentorio de dos días de despacho contados a partir de su notificación, e indicar los datos de identificación (número de cédula, nombre completo y número del Registro de Información Fiscal) de cada uno de sus miembros.

Por último, en el dictamen se exhortó al Consejo Nacional de Universidades a suministrar, en un lapso de dos días de despacho contados a partir de su notificación del fallo, los datos de identificación (incluyendo número de cédula, nombre completo y número del Registro de Información Fiscal) de los miembros del Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela.



Descargue sentencia dictada por el TSJ: http://www.tsj.gov.ve/decisiones/selec/May...E-2011-033.html
 

La comunidad hispana de EE. UU. pronto será la novena economía del mundo

Los hispanos tienen un mayor poder adquisitivo que muchos otros grupos étnicos de Estados Unidos y pronto representarán la novena economía más grande del mundo, según afirmó la compañía internacional Nielsen con sede en Nueva York, que se ocupa del análisis de mercados y de publicidad.
"Hoy en día los hispanos son la economía número 12 del mundo, pero el poder adquisitivo de los hispanos que viven en los Estados Unidos supera considerablemente al de otros grupos étnicos en el país y sigue creciendo", asegura Mónica Gil, la vicepresidenta de Nielsen. Para 2015 la compañía espera que el poder adquisitivo de la comunidad hispana ascienda a 1.500 millones de dólares y por consiguiente recomienda a cualquier empresa que quiera triunfar en el mercado estadounidense que trate de atraer en primer lugar a los consumidores hispanos.


En la actualidad, la cantidad de personas de origen hispano que vive en EE. UU. es de 52 millones, lo que representa un 16,7% de la población. Varios expertos también consideran que el enorme crecimiento demográfico y del poder adquisitivo de la población de origen hispano en el país norteamericano otorga a esta comunidad un papel clave en el presente y el futuro de la nación.


El mayor crecimiento de la comunidad hispana se registra en estados como Carolina del Sur, seguido de Alabama, Tennessee y Arkansas, aunque el 50% de la población reside en California, Texas y Florida. Sin embargo, también hay comunidades hispanas en Iowa, Oregón, Minnesota y Washington DC. 


El estudio de Nielsen coincide con la publicación de nuevas estadísticas en Estados Unidos que muestran que los nacimientos de bebés de las ‘minorías’ por primera vez son mayoría en el país.

Jóvenes indígenas de Amazonas reciben título en Medicina Simplificada

Prensa Web RNV/ Prensa MPPS
17 Mayo 2012
Pertenecen a tres municipios de la región
Puerto Ayacucho fue sede del acto de graduación de la cohorte, cuyo programa ha estado presente en la región desde 1962 y en 2007 comenzaron a ser designados como Agentes Comunitarios de Atención Primaria en Salud
 
Trece jóvenes indígenas de diferentes pueblos aborígenes de los municipios Río Negro, Atabapo, Autana y Atures del estado Amazonas, recibieron el título que los acredita como Agentes Comunitarios de Medicina Simplificada.

La ciudad de Puerto Ayacucho fue sede del acto de graduación de esta tercera cohorte, cuyo programa ha estado presente en el estado desde el año 1962 y que en 2007 fuera designado como Agentes Comunitarios de Atención Primaria en Salud (ACAPS), con la misión de formar nuevos talentos procedentes de comunidades de difícil acceso para ser instruidos en el área de la salud.

Margarita Garrido, comisionada regional de Salud, indicó que estos muchachos que ahora brindarán atención básica a sus comunidades, estuvieron 18 meses formándose "dando el todo por el todo, lejos de sus familias, de su cultura, todo para que pudieran graduarse de agentes comunitarios de medicina simplificada".

Asimismo dijo que desde hace tres años aproximadamente no se daba una promoción de ACAPS en el estado, por lo que el año pasado se propuso seguir con el programa de formación que en octubre cumplirá 50 años de creado.

Además de la comisionada regional de Salud, en el acto estuvieron presentes el presidente de la Comisión Nacional de Medicina Simplificada, Gregorio Sánchez; la coordinadora regional del Programa de Medicina Simplificada, Sorelys Gonzáles; la coordinadora regional docente de ACAPS, Norma Veliz; la directora regional de Salud Indígena, Teresila Álvarez, entre otros invitados.

Partidos políticos observaron auditoría a sistema de autenticación del CNE

Nueva plataforma tecnológica que se utilizará el 7-O
Prensa Web RNV / Prensa CNE
17 Mayo 2012

El Consejo Nacional Electoral dio a conocer las nuevas auditorías al sistema automatizado: una al Sistema de Autenticación Integrado, otra a los Datos para reforzar el secreto del voto y la confiabilidad del sistema de votación
 
El Consejo Nacional Electoral presentó a los representantes de las organizaciones con fines políticos el nuevo diseño de la plataforma electoral y, en especial, el funcionamiento del Sistema de Autenticación Integrado (SAI), que será utilizado durante la elección presidencial del venidero 07 de octubre.  
El director de Tecnología de la Información del Consejo Nacional Electoral, Carlos Quintero, realizó una detallada explicación técnica sobre el funcionamiento del nuevo diseño de la plataforma electoral, de los centros nacionales de totalización, de la red de transmisión de datos, las mejoras aplicadas al sistema de votación a través del Sistema de Autenticación Integrado y las garantías de que la nueva plataforma tecnológica preserva el secreto del voto, informó la Agencia Venezolana de Noticias.

Durante la actividad, en la que participaron la rectora Socorro Hernández y el rector incorporado Abdón Hernández (miembros de la Junta Nacional Electoral), los representantes y técnicos de las organizaciones políticas realizaron varias pruebas técnicas y simulacros de votación para comprobar el funcionamiento de las máquinas de votación con la incorporación del Sistema de Autenticación Integrado.

Igualmente, plantearon sus interrogantes sobre el diseño de la nueva plataforma electoral, el funcionamiento de los protocolos de seguridad, transmisión de datos, captación de huellas y la definición de nuevas auditorías que garanticen la transparencia, confiabilidad y seguridad del SAI. 

Quintero dijo que se realizarán todas las auditorías que se venían realizando a la plataforma electoral y que en esta oportunidad se agregarán dos nuevas evaluaciones. Una auditoría del Sistema de Autenticación Integrado (SAI), para verificar el funcionamiento de sistema con las huellas dactilares y el banco de huellas que estarán almacenadas en cada máquina por centro de votación. 

Otra auditoría será la de la información que será cargada en las máquinas de votación, en esta revisión se auditarán, verificarán y certificarán las huellas y el Registro Electoral definitivo, que será el insumo de los equipos electorales.

Quintero refirió que la otra auditoría que será implementada por el SAI, será la de Predespacho de las máquinas de votación, cuya reingeniería está siendo elaborada y debe ser aprobada por la Junta Nacional Electoral.

A la presentación del SAI acudieron representantes de las organizaciones con fines políticos PSUV, UNT, AD, OPINA, PCV, MEP, MAS, PODEMOS, COPEI, Bandera Roja, Gente Emergente, Movimiento Republicano, ORA, VPA, PPT, Primero Justicia, UPV, LCR, PV Y ABP. 

VÍDEOS Y IMÁGENES


 Desalojo violento y represión policial Blockupy Frankfurt

Einsatz auf dem Rathausplatz: Keine genehmigte Demonstration