Chavez en la web

martes, mayo 01, 2012

¡TREMENDA MARCHA, COMPADRE!





Caracas, 01 May. AVN.- Caracas, 01 May. AVN.- Las principales avenidas de Caracas fueron el cauce para la gran marea roja de la clase obrera que marchó este martes para celebrar el 1º de Mayo con una nueva conquista: La recién promulgada Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT).

"¡Tremenda Marcha, Compadre! Bueno, ¡que nadie se vaya a equivocar con nuestro Pueblo y nuestros trabajadores! ¡Viva la Independencia Nacional!", escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter @chavezcandanga.
Campesinos, pescadores, amas de casa, trabajadores informales, movimientos sociales, jóvenes, mujeres embarazadas y madres con bebés en sus brazos asistieron desde tempranas horas de la mañana al Parque Miranda, en el este del área metropolitana de Caracas, desde donde salió la gran marcha que culminó en la Plaza O'Leary, en el centro de la capital.

Pancartas con expresiones de apoyo y de agradecimiento al presidente de la República, Hugo Chávez, se dejaron ver a largo de la avenida Francisco de Miranda, al igual que la singular alegría y emoción que caracteriza cada uno de los encuentros que se realizan a favor del Mandatario venezolano.

No faltaron manifestaciones de apoyo a la nueva Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), que entró en vigencia este 01 de mayo. Sus reivindicaciones, de beneficios que se habían perdido con la reforma de 1997, fueron celebradas por los cientos de los asistentes."Nueva LOT= Es respeto para el trabajador" y "La LOT es justicia social", fueron algunos de los mensajes que figuraron en esta marcha.

Gabriela de Santiago, con casi seis meses de embarazo, no dudó en asistir a esta convocatoria: "Quería sumarme a esta celebración en apoyo a la nueva Ley, porque entre los beneficios que traerá está el aumento del reposo posnatal, que me permitirá amamantar por más tiempo a mi bebé". La nueva LOTTT contempla seis meses y medio de permiso para las madres.

El esposo de Gabriela, José Luis Santiago, también manifestó su satisfacción por la creación de este instrumento legal, que mantiene la licencia de 15 días para el padre e inamovilidad laboral durante dos años: "Podré ayudar a mi esposa cuando dé a luz nuestro hijo. De verdad que eso es un gran avance, por eso el pueblo nunca dejará de apoyar a Chávez", dijo.

Con franela y gorra roja, Carlos Castro también asistió a esta actividad y expresó su alegría porque considera que "se ha hecho justicia con todos los que podemos un grano de arena para llevar este país adelante, y eso sólo es posible en revolución, con el presidente Chávez".

"Nos permitió participar en la elaboración de esta Ley, algo que nunca se hizo en la reforma de 1997 cuando se traicionó al pueblo trabajador", expresó Castro, quien reside en Charallave, estado Miranda.

Desbordado de pueblo

Pasadas las 2:00 de la tarde en la Plaza O'Leary era imposible pasar. Miles de personas llenaban los alrededores del lugar alzando sus pancartas, blandiendo sus banderas, bailando al crisol de la música y entonando cantos revolucionarios.

Al ver la alegría en las calles, el presidente venezolano -quien se encuentra en Cuba en tratamiento médico- expresó en Twitter: "¡Esa Plaza O'Leary desbordada de Amor y de Pueblo! ¡Estoy allá con Uds., Trabajadores y Trabajadoras de la Patria! ¡Hasta la Victoria Siempre!".

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien participó en la redacción de la nueva LOTTT junto a los trabajadores, fue uno de los primeros en tomar la palabra ante los miles de revolucionarios congregados en el lugar.

Maduro invitó al pueblo venezolano a "tomar el mensaje que dio ayer (lunes) el comandante Chávez y la Ley del Trabajo para ponerse a estudiar y acompañar al Presidente en su desarrollo y aplicación".

Ha valido la pena

El ministro de Exteriores recordó que la LOTTT devuelve, entre otros beneficios, el carácter retroactivo de las prestaciones sociales, que fue robado durante el gobierno de Rafael Caldera (1994-1999).

"Hoy podemos recordar el plomo, la peinilla, las bombas lacrimógenas y los mártires caídos y decir que en este 1º de mayo de 2012 ha valido la pena la Revolución Bolivariana y tener a Hugo Chávez Frías como líder y presidente de nuestra patria!", expresó Maduro, en medio de la marea roja que se congregó en el centro de la capital venezolana tras recorrerla desde el Este.

El jefe de la diplomacia venezolana enfatizó el carácter histórico que tiene la ley en un contexto mundial en el cual en Europa y Estados Unidos "el capitalismo le está metiendo la misma mentira a los pueblos para arrebatarles los derechos que una vez nos quitaron a nosotros".

Como integrante del Partido Socialista Unido de Venezuela, Maduro reiteró su rechazo a las declaraciones esgrimidas por los sectores de la derecha una vez que se promulgó la ley que, entre otros avances, beneficia a la familia con protección social y más postnatal, devuelve el recálculo de las prestaciones y ofrece condiciones para garantizar la estabilidad laboral.

"¿Qué salieron a decir los majunches? Ellos dicen que esas fórmulas son aplicables y que van a promover el desempleo y que si ellos llegan a ser gobierno van a derogar la ley del Trabajo que acaba de aprobar el presidente. Por eso es que debemos gritarles con el corazón que más nunca volverán a Miraflores", manifestó Maduro, palabras que fueron seguidas de la enérgica consigna de "¡No volverán! ¡No volverán!".

Victorias estratégicas

Después de la intervención de Maduro, tomó la palabra el Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Elías Jaua, quien rememoró que hace 15 años la burguesía representada por Fedecámaras y la central sindical de Acción Democrática tuvieron el aval del gobierno de Caldera para robar las prestaciones de los trabajadores con la LOT de 1997, y creyeron que habían derrotado a la clase obrera.

No obstante, destacó que este 1º de Mayo "le estamos diciendo que no hay pueblo vencido, que aquí están las victorias del pueblo venezolano".

El vicepresidente señaló que durante tres lustros las luchas de los trabajadores permitieron llegar a la firma de la nueva legislación laboral y para ello fueron necesarias tres victorias estratégicas: la primera fue el triunfo de Chávez en las elecciones de 1998, la segunda se encarna en la aprobación de la Constitución Bolivariana en 1999, y la tercera,
materializada en el sentir popular que devolvió al mandatario nacional a Miraflores el 13 de abril de 2002, tras el golpe de Estado de la derecha.

"Valoremos que lo que hemos logrado. Todo esto es porque estamos construyendo una Revolución Socialista. Sin Socialismo no habría una Ley del Trabajo como la que celebramos hoy", sostuvo Jaua, quien consideró que la próxima victoria estratégica será el 7 de octubre, cuando Chávez gane las elecciones presidenciales.
FIN/AVN/NB/APC

La alegría marcha por las calles de Caracas para celebrar nueva LOTTT



Caracas, 01 May. AVN.- Hombres y mujeres, unos con cascos y otros con bragas y botas de seguridad desfilan este 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, durante la marcha que inició en el parque Generalísimo Francisco de Miranda con destino al centro de la capital venezolana, específicamente hacia la Plaza O'Leary.

Al inicio de la movilización, en la estación Miranda del Metro de Caracas, llegaron de otras partes del país distintos colectivos, uno de ellos fue el Movimiento Campesino Jirajara, del estado Yaracuy, quienes se hicieron presentes con varias de sus herramientas de trabajo.

Pancartas con expresiones de apoyo y de agradecimiento al presidente de la República, Hugo Chávez, se dejaron ver a largo de la avenida Francisco de Miranda, al igual que la singular alegría y emoción que caracteriza cada uno de los encuentros que se realizan a favor del Mandatario venezolano.

No faltaron manifestaciones de apoyo a la nueva Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), que entró en vigencia este 1 de mayo. Sus beneficios y reivindicaciones, que se habían perdido con la reforma de 1997, fueron celebrados por los cientos de los asistentes."Nueva LOT= Es respeto para el trabajador" y "La LOT es justicia social", fueron algunos de los mensajes que figuraron en esta marcha.

Hasta las mascotas salieron a marchar en este día. Cerca de la estación Chacao se dejó ver uno de los marchistas acompañado por dos perros, ambos con camisas rojas, al igual que el resto de la multitud.

En la ruta se instalaron tarimas y pancartas. A cada una de ellas llegaba un grupo de aproximadamente 20 hombres, quienes escoltaban a uno de sus compañeros, quien con uniforme de camuflaje y una boina roja emulaba al líder de la revolución bolivariana al momento de la rebelión militar del 4 de febrero.

Aquel hombre de tez morena, quien emulaba al presidente Chávez, se fotografió con varias de las personas que pasaban a su lado y pedían el retrato, luego emprendía su marcha como un soldado.

Con la marcha del Día Internacional del Trabajador, queda en manifiesto nuevamente el júbilo que se vive en los encuentros de los alzan sus banderas en apoyo al presidente Chávez.

Nueva Ley, un verdadero motivo para celebrar

La nueva LOTTT entró en vigencia este Día del Trabajador. El instrumento legal fue elaborado con base a 19.293 propuestas recibidas tanto por la Comisión Presidencial como por la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional. El 90% de estas propuestas fueron elevadas por la clase trabajadora.

Su nacimiento surgió en la concepción constitucional del trabajo como proceso social, y con la misma se dejará atrás la Ley del Trabajo reformada en 1997, mediante la cual se promovió la eliminación de varios beneficios de la fuerza laboral, entre los que destaca el carácter retroactivo de las prestaciones sociales, que será restituido con la nueva legislación.

Según anuncios realizados en los últimos días por el presidente de la República, Hugo Chávez, entre los beneficios que traerá la nueva Ley Orgánica del Trabajo destaca el permiso prenatal de seis semanas y un postnatal de 20 semanas.

La norma hasta ahora vigente establece "un descanso durante seis (6) semanas antes del parto y doce (12) semanas después, o por un tiempo mayor debido a alguna enfermedad que según el dictamen médico sea consecuencia del embarazo o del parto y que la incapacite para el trabajo".

Otras de las reivindicaciones es la extensión a dos años de la inamovilidad para los padres, beneficio que incluye a una madre que adopte a un hijo; la liquidación doble de las prestaciones sociales por despidos no justificados y la eliminación de la tercerización.

La nueva Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras también abarca temas importantes para la fuerza laboral del país, como es la reducción progresiva de la jornada laboral; la no prescripción de las causas laborales en tribunales e inspectorías; estabilidad plena y absoluta del trabajo y el aumento de la fortaleza de los instrumentos de administración del trabajo.

Otro de los aspectos importantes tomados en consideración en esta la nueva LOT es la protección del empleo y salario en casos de quiebra en empresas privadas; la defensa y protección al salario; defensa y protección a los sindicatos y la participación protagónica en el proceso del trabajo; la conformación de los consejos de trabajadores; los regímenes especiales de domésticas, conserjes, vigilantes, y otros.
AVN 01/05/2012

Encuestadora CMIDE 50.1: Más del 70% de los electores dan a Chávez como ganador del 7-O


Caracas, Abril. AVN.- El 70.7% de la población electoral cree que Hugo Chávez será reelecto como presidente de la República el próximo 7 de octubre, reportó un estudio levantado por el Centro de Medición e Interpretación de Datos Estadísticos 50.1 (CMIDE 50.1). Sólo un 17.7% considera que el candidato opositor, Henrique Capriles Radonski, podría ganar.
La intención de votos por el jefe de Estado en abril alcanza el 57.3%, una ventaja de 31.5% frente al aspirante de la llamada Mesa de la Unidad Democrática.
Aunque 25.8% manifestó su disposición a votar por Capriles, 39% de estos electores pronostica que su propio candidato perderá las elecciones.
El estudio del CMIDE 50.1, que contó con una muestra de 1.300 personas y tiene un rango de error entre 1.2 y 2.8%, reveló que, en un escenario totalmente polarizado en el que los electores se decanten por una de los dos opciones, Chávez resultaría victorioso con 66% de los votos.
Si se promedian estos datos con los que fueron divulgados recientemente por las encuestadoras Hinterlaces e International Consulting Services (esta última hecha en Aragua, Carabobo, Lara y Miranda), la intención de voto por Chávez se ubica en 55.4%, con una brecha por encima de Capriles de 23.5%, aproximadamente.
Pulgar arriba para Chávez
La gestión de Chávez como presidente de la República es valorada de manera positiva (muy buena, buena o regular hacia buena) por el 79.5% de los encuestados, mientras que 18.2% la califica de forma negativa (muy mala, mala o regular hacia mala), arrojó la encuesta del CMIDE 50.1.
Además, 72.8% de la población consultada visualiza al Mandatario nacional como garante de paz y estabilidad al frente del Gobierno. Con una diferencia de 54.1%, el porcentaje de electores que le otorga a Capriles tales atributos es de 18.7%.
La visión de Chávez como garante de paz y estabilidad es aún más común entre la población que tiene entre 25 y 49 años de edad: Alcanza el 78.6%. Entre las personas cuya intención de voto es favorable al Presidente y pertenecen a los sectores sociales A y B, dicha concepción aumenta a 89%.
AVN

Presidente Chávez felicita a los trabajadores venezolanos en su día


Caracas, 01 May. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez, envió un saludo revolucionario a todos los trabajadores de Venezuela en su día.
A través de su cuenta oficial en Twitter (@chavezcandanga), el Jefe de Estado escribió: "Vaya mi emocionado saludo Revolucionario a todos y todas los dignos trabajadores de la Patria Bolivariana! Viva la Clase Obrera! Viva El 1 Mayo!".
El Mandatario Nacional se encuentra en La Habana, Cuba, para continuar con su tratamiento médico. 
Antes de viajar a la isla cubana, el presidente Chávez promulgó la nueva Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT).
La referida legislación incluye el retorno a la retroactividad de las prestaciones sociales, con en base en el último sueldo, el pago de liquidaciones dobles en casos de despidos injustificados, la reducción de la jornada laboral a 40 horas diurnas semanales y la eliminación de la figura de la tercerización laboral, entre otras reivindicaciones a la clase trabajadora venezolana. 

AVN 01/05/2012

BOLIVIA NACIONALIZA LA FILIAL DE RED ELÉCTRICA ESPAÑOLA

Bolivia nacionaliza la filial de Red Eléctrica EspañolaÚltima actualización: 01 may 2012 | MSK

El presidente boliviano, Evo Morales, ha anunciado la nacionalización de la filial de Red Eléctrica Española en el país andino.
El mandatario ha dado la orden de que el Ejército vigile desde hoy mismo las instalaciones de la empresa.  
La decisión se hizo pública durante los festejos del Día Internacional de los Trabajadores, que se celebra el 1 de mayo en numerosos países del mundo.
"Hoy día nuevamente, como justo homenaje a los trabajadores y al pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos, nacionalizamos la Transportadora de Electricidad", declaró Morales.
El presidente boliviano explicó que el 73% de las líneas de transmisión del sistema interconectado de electricidad volverán a estar bajo el control de la Empresa Nacional de Electricidad.
Anteriormente, este mismo mes, la presidenta argentina decidióexpropiar las acciones de otra compañía española, Repsol, que controlaba más del 50% del capital de la petrolera nacional argentina YPF.

NUEVE PAÍSES QUE NO SUFREN LA CRISIS GLOBAL DE DESEMPLEO

Nueve países que no sufren la crisis global de desempleoÚltima actualización: 01 may 2012 | MSK

Hay nueve países en el mundo donde la tasa de desempleo no supera el 5%, o sea, no existe en la práctica (o lo que es lo mismo, el llamado 'pleno empleo técnico'). Estos 'paraísos laborales' se ubican en Asia y Europa central y oriental, según las estadísticas de la compañía Gallup sobre el desempleo en 148 países.
Los países con el mayor porcentaje de empleo entre su población son Vietnam, Ucrania, Tailandia, Taiwán, Montenegro, Japón, China, Bielorrusia y Austria, en orden descendiente por sus tasas de paro. Sin embargo, esto no significa que las condiciones laborales en estos países realmente sean las mismas o sean favorables, destaca la publicación 24/7 Wall St..
Solo una parte pequeña de los países con tan reducido nivel de paro realmente gozan de una economía sana con un gran número de trabajos para la clase media. En muchas naciones el empleo está creado por los trabajos públicos temporales y trabajos en la agricultura financiados por el Gobierno. Tres de los nueve países con el desempleo más bajo tienen también el más bajo PIB per cápita.
Para comparar las tasas reales de empleo hace falta tomar en consideración el porcentaje de los habitantes que trabajan a jornada completa. Muchos de los países analizados por el periódico, especialmente en Asia, tienen tasas de desempleo inferiores al 5%, pero también tienen un porcentaje relativamente bajo de su población trabajando a tiempo completo para un empleador. En China, por ejemplo, solo entre el 30% y el 39% de la población está trabajando a jornada completa.
También hay unos cuantos países en esta lista que pueden tener economías parcialmente sanas, pero sus tasas de desempleo muy bajas parecen ser más producto de la supresión artificial por parte del Gobierno a través de los programas públicos. En Bielorrusia, por ejemplo, todos los que se registran como desempleados deben inscribirse en un proyecto de obras públicas.

Cuba: Multitudinarios desfiles por el 1 de mayo en toda la Isla


Ratifican su apoyo a la Revolución Cubana



La emblemática Plaza de la Revolución José Martí acogió el desfile y acto central, que contó con la presencia del presidente Raúl Castro y más de medio millón de jóvenes, estudiantes, campesinos y trabajadores marcharon con pancartas

Página Web RNV
1 Mayo 2012







La Habana.- Millones de cubanos desfilaron este martes por las principales plazas de la Isla para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores y ratificar su apoyo a la Revolución Cubana.

En La Habana, la emblemática Plaza de la Revolución José Martí acogió el desfile y acto central, que contó con la presencia del presidente Raúl Castro, y donde más de medio millón de jóvenes, estudiantes, campesinos y trabajadores marcharon con pancartas y fotografías alegóricas al Primero de Mayo.

Previamente, el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Salvador Valdés, afirmó que esta movilización constituye la más genuina expresión del respaldo de los trabajadores y el pueblo a la Revolución y el socialismo

En su alocución el líder sindical envió la solidaridad de los cubanos a los trabajadores en el mundo que son víctimas de la crisis económica global, protestan y son brutalmente reprimidos por reclamar sus derechos.

Por alrededor de una hora y 30 minutos, instituciones, trabajadores privados y centros estatales también se unieron al pueblo de la capital para expresar su apoyo a las reformas económicas y sociales emprendidas por el gobierno cubano para actualizar el socialismo en la Isla.

Asimismo, estuvieron presentes unos mil 900 dirigentes sindicales de 117 países y 209 quienes viajaron a la Mayor de las Antillas para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores, así como invitados especiales de distintas latitudes del mundo.

Un gigantesco bloque formado por diez mil jóvenes, portando banderas cubanas, cerró el multitudinario desfile del Primero de Mayo.



 

Chávez arribó a Cuba para continuar tratamiento médico

Tras la firma de la Ley Orgánica del Trabajo

El primer mandatario nacional fue recibido en el Aeropuerto Internacional José Martí por el presidente, Raúl Castro, con quien mantuvo un animado intercambio


Página Web RNV
1 Mayo 2012


La Habana.- El presidente Hugo Chávez arribó en la madrugada de este martes a Cuba para continuar el tratamiento médico de radioterapia, informó el diario Granma y otros medios oficiales.


De acuerdo con el rotativo, el primer mandatario nacional fue recibido en el Aeropuerto Internacional José Martí por el presidente, Raúl Castro, con quien mantuvo un animado intercambio.


Asimismo, indicó la breve nota, horas antes de partir y previo a la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, el jefe de Estado venezolano firmó en el Palacio de Miraflores, la nueva Ley Orgánica del Trabajo que fue discutida y debatida con los trabajadores y constituye un histórico documento, fruto de un largo proceso de lucha.


Este nuevo decreto constituye un logro de la clase obrera venezolana que hoy celebra en las calles de Venezuela el 1 de mayo.


La víspera, la Asamblea Nacional otorgó al jefe de Estado venezolano un permiso para ausentarse por más de cinco días del país para continuar su tratamiento de radioterapia en la capital cuban