Chavez en la web

lunes, abril 23, 2012

53 por ciento de la intención de voto está a favor de Chávez


Hinterlaces: Estudio Monitor País-Electoral Abril 2012


Los índices establecen que Chávez aventaja a Capriles con una brecha de 19 por ciento
Prensa Web RNV/AVN
23 Abril 2012

Los resultados del estudio Monitor País-Electoral Abril 2012 realizado por la agencia encuestadora Hinterlaces indican que la intención de voto del 53 por ciento de los encuestados está a favor del Presidente Hugo Chávez, mientras que 34 por ciento es para el candidato de la derecha, Henrique Capriles.


Estos índices establecen que Chávez aventaja a Capriles con una brecha de 19 por ciento. Dichos resultados los dio a conocer el presidente de la firma encuestadora, Oscar Schemel, al ser entrevistado este lunes en Venevisión. 

Chávez aprueba proyectos científicos para el desarrollo de la economía productiva



Caracas, Abril. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó este domingo, proyectos científicos para el desarrollo de la economía productiva del país.
Así lo informó este domingo, el ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, a través de su cuenta oficial en Twitter (@jaarreaza).
"El Comandante Chávez revisó y aprobó proyectos científicos que pueden escalar, como parte de la economía productiva. #TenemosChavezPaRato", escribió.
El presidente Chávez se encuentra en La Habana, Cuba, cumpliendo exitosamente con su tratamiento médico.
Por otra parte, el titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación destacó que este domingo, el Jefe de Estado junto al canciller de la República, Nicolás Maduro, trabajó sobre la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT).
"El Comandante Chávez, Nicolás y yo trabajamos un rato esta tarde. Ley del Trabajo y economía productiva fueron los temas#ChavezParato", comentó en la red social.
Se espera que la nueva LOT sea validada, vía habilitante, por el Mandatario Nacional, el próximo 1º de mayo, en un multitudinario acto.
El instrumento jurídico en cuestión restituirá los derechos fundamentales de los trabajadores venezolanos, como la antigüedad en el pago de las prestaciones sociales. También incluirá la reducción de la jornada laboral, prescripciones de las causas laborales y estabilidad en el trabajo.
Arreaza también comentó que todos los proyectos trabajados por Chávez, este domingo, están enmarcados en la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela, a los fines de aumentar la productividad del país, así como el empleo.
"El Comandante instruyó hacer eventos para anunciar lo aprobado. Hacia la Ciencia que se ocupe d los problemas del Pueblo #TenemosChavezPaRato", agregó Arreaza.
AVN 

"Chávez rescató al socialismo de ser una mala palabra"


Entrevista a Germán Sánchez Otero, ex-embajador de Cuba en Venezuela durante el Golpe de 2002
ABN

El golpe se veía venir y, sin embargo, “nadie estaba preparado”, reflexiona el ex embajador cubano Germán Sánchez Otero, hoy de vuelta en Venezuela para presentar su libro sobre el golpe de Estado perpetrado en 2002: Abril sin censura.Sánchez Otero permaneció en el país como embajador de Cuba entre 1994 y 2009, tiempo suficiente para conocer la cultura, pero sobre todo, la historia venezolana. Licenciado en Sociología, profesor de Filosofía e Historia en la Universidad de La Habana y en la Católica de Chile –cuando el gobierno de Salvador Allende–, mantiene siempre una conversación amena, con un hablar pausado.
Cuando triunfó la Revolución Cubana contaba con 13 años de edad y dos años después formaba parte de las brigadas alfabetizadoras. Buena parte de su vida está relatado en su novela El año de todos los sueños (2011). “Lo que más me interesa en este momento es escribir”, dice con insistencia, como si el tiempo no le alcanzara, que combina con su trabajo cotidiano como funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. También escribió –por insistencia de Fidel Castro– su testimonio sobre la operación humanitaria implementada para recibir de manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) a dos secuestradas y un niño: Transparencia de Emmanuel (2008).
Nombra constantemente a Fidel y a Hugo Chávez en la conversación. Su cercanía y contacto directo con ambos comandantes durante los días del golpe de Estado, lo hacen un testigo de excepción de aquellos momentos cruciales en la historia contemporánea, narrados con detalle en Abril sin censura.
AGRESIÓN A LA EMBAJADA
A las 8:00 de la mañana del 12 de abril –comienza la cronología de la agresión a la Embajada de su país– recibe la llamada de un conocido terrorista de origen cubano: «Soy Salvador Romaní, y me dirijo hacia la embajada a tomarla con un grupo de personas». Con esta sentencia, escribe en Abril sin censura, “comienza la hora cero del plan fascista contra Cuba, sincronizado y coordinado por los jefes de Romaní en Miami (EEUU) con sus contrapartes de Venezuela”. Sánchez Otero solicita que se comuniquen con la Policía de Baruta para que custodie la Embajada, urgentemente. Luego llama al alcalde de Baruta, pero nunca le responde. Éste aparece en horas de la tarde, después que los vehículos diplomáticos habían sido destrozados, cortadas ya el agua y la luz de la sede.
El alcalde Capriles Radonski, junto con su homólogo de Chacao, Leopoldo López –ambos del partido Primero Justicia (PJ)–, estaban ocupados realizando un operativo policíaco para detener al ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín.
“El asunto es que el alcalde Capriles Radonski no ha admitido que cometió un error”, dice Sánchez Otero sin ánimos de hacer de esto un asunto personal. Tan sólo describe los hechos y señala “lo que son capaces de hacer ciertas personas, pero hay que dejar en claro que dentro de la oposición no todos son fascistas”.
–¿Las embajadas cubanas han sufrido agresiones en otros golpes de Estados?
–En Chile, cuando Augusto Pinochet, tuvimos agresiones, pero no de este tipo, porque allí se respetó el derecho de asilo. Al prinicipio tuvimos un intercambio de disparos con las Fuerzas Armadas, pero luego resguardaron la intalación. También en Grenada, con la invasión gringa, e incluso en Panamá, se respetó el derecho de asilo.
RESTEADO CON CHÁVEZ
–“En la política, lo real es lo que no se ve”, es una frase de Martí que cita en su libro Abril sin censura. ¿Qué es lo que no se está viendo en estos momentos?
–¿Respecto a qué tema?
–¿Hay la posibilidad de un nuevo golpe de Estado en Venezuela?
–No podría adelantar un juicio de valor, sobre todo porque son ustedes los que tienen la información. El presidente Chávez acaba de hablar de una manera muy diáfana sobre esta posibilidad. Y a partir de lo que dijo, evidentemente, hay que encender todas las alarmas. Él siempre ve adelante, más que muchas personas. Creo que cuenta con información necesaria para llegar a esa conclusión, y no se atrevería jamás hacer un planteamiento de esa envergadura sin conocimiento, porque sabe que hay un entramado de conspiraciones. Pero hay que partir de ciertas verdades. El primer eje es que Venezuela es un apetitoso plato: tiene la primera reserva mundial de petróleo, y eso para Estados Unidos sigue siendo una gran prioridad: poder controlar y disponer del hidrocarburo venezolano, especialmente porque sus reservas se están agotando y en territorio estadounidense sólo tienen para una década. El segundo eje es que, 10 años después del golpe, Venezuela es una piedra en el zapato de EEUU, por ser una alternativa, un ejemplo. Su modelo político democrático, auténtico, con un componente fundamental, que es la capacidad de decirle al mundo lo que piensa, y a EEUU, las verdades de frente.
Hace un breve recuento de los logros en los últimos 10 años en Venezuela. Comienza por la erradicación del analfabetismo, la expansión y apoyo que se le ha dado a todas las expresiones culturales, desde el punto de vista financiero y organizativo, y continúa con la cantidad de viviendas que se están construyendo.
“Ya no se trata de que se van a construir algún día, de que hay una intención, sino que ya se le está entregando la llave de sus hogares a la gente y existe el compromiso de que en un año o dos la tendrán los demás. Son realidades. Eso, sin hablar de la salud”. Y hace una pausa en la enumeración para reflexionar sobre la “polarización” en Venezuela:
–Cuando llegué aquí, en lo años 90, encontré a un pueblo desgarrado. La oposición habla de la “polarización” que ha creado el chavismo, pero en realidad eso existía en este país, donde la inmensa mayoría que pasaba hambre y tenía dificultades de todo tipo para vivir, desvergonzadamente oprimida y marginada, incluso de los servicios básicos. Esa es la verdadera polarización.
–Después de esta enumeración de logros, ¿la Revolución Bolivariana tiene alguna amenaza?
–Recuerdo una consigna del pueblo humilde: “¡Con hambre y sin empleo, con Chávez me resteo!”. Te estoy hablando del año 2002, cuando el Gobierno no tenía recursos y no pudo realizar casi nada en dos años de Revolución. Sin embargo, la gente, a pesar de las dificultades, sabía que éstas eran una herencia de la IV República y que no se podían resolver de manera mágica. Ahora, después de 10 años, la gente ha comprobado lo que decía Chávez, que sus palabras no eran politiquería, como las de los políticos en el pasado, sino que eran un compromiso. Si en 2002 se restearon con Chávez, aun teniendo graves dificultades económicas y sociales, qué no va a hacer este pueblo ahora, que además, pasó por la etapa de Abril y logró salir de aquella encrucijada. Porque fue ese pueblo humilde quien rescató a Chávez e impidió que lo asesinaran cuando salió hacia Fuerte Tiuna, y los golpistas comenzaron a temblar cuando aquella gente se avalanzó contra las rejas, y temían que irrumpieran en las instalaciones militares. Este pueblo que tiene la experiencia de Diciembre, que fue una situación mucho más compleja, de unos alcances peores que Abril, y que ha aprendido, con un líder que cada vez es de mayor estatura y lucidez, con esa unidad entre la Fuerza Armada y el pueblo, que se ha probado en momentos tan difíciles, este pueblo puede enfrentar cualquier conspiración.
Recomienda estar alerta ante cualquiera de las conspiraciones, desde las más macabras (magnicidio) hasta las encubiertas. EEUU puede intentar una intervención directa, como lo hizo con Cuba a través de Playa Girón, pero “fueron derrotados y no lo han podido volver a ejecutar por la fortaleza de la revolución cubana y de su pueblo”, analiza el ex embajador. Sin embargo, considera que “ese no podría ser el camino en estos momentos sino a través de una conspiración para desestabilizar al país, como dijo el presidente Chávez (en el Balcón del Pueblo, el 13 de abril)”.
ASIGNATURAS PENDIENTES
–¿A qué se debe que la oposición política mantenga cierto respaldo de la población?
–A la propia naturaleza del proceso político venezolano, que aún mantiene el esquema clásico de la democracia. Al hecho de que lleve consigo el respeto a la propiedad privada sobre los medios de difusión y garantías para que exista un juego de ideas, incluso más allá de lo que podría ser admisible, lo que es utilizado de manera desmedida por los propietarios de esos medios, que han logrado distorsionar la realidad con la utilización de prejuicios entronizados en sectores de la sociedad, especialmente en la clase media. Esta se expresó en esos momentos dramáticos de 2002: gente envenenada por la reiteración de una mentira, llegó a creer que Chávez, nada más y nada menos que Chávez, uno de los hombres más humanistas que existen en este planeta, era un asesino.
Ha oído que una de las asignaturas pendientes de esta revolución es “lograr que una parte significativa de lo que hoy es la base social de la oposición, comprenda que la revolución también es su revolución, porque es de la sociedad venezolana; que también beneficia a buena parte de la clase media, gracias a que ha ensanchado las posibilidades económicas y de consumo”.
–Estos medios de comunicación han utilizado propaganda anticubana para inocular el odio. ¿A qué se debe que haya calado en ciertos sectores de la población?
–Cuando en Cuba triunfa la Revolución, Venezuela se convirtió en una alternativa. Y en plena Guerra Fría, en los años 60 y 70 del siglo XX, y ante el temor de que esa alternativa cubana se pudiera convertir en realidad en otros países, en el caso de Venezuela, Rómulo Betancourt, desde su cargo de Presidente, hizo un esfuerzo sistemático para distorsionar la realidad de Cuba y colocarla siempre como un infierno, un país interventor, que no le permitía a la gente libertad de ninguna índole, que era la antípoda de la felicidad. Eso, dictado desde la dirección gubernamental, los medios de difusión, la instrucción escolar… incluso, para la Fuerza Armada venezolana el enemigo era Cuba, porque supuestamente ésta era la plataforma de la Unión Soviética y era la vía por donde el comunismo iba a penetrar a todo el continente. A partir de allí se genera toda una fobia que es casi algo normal para muchos sectores de la sociedad, como la clase media y la oligarquía. Incluso llegaron a confundir a sectores de las clases populares. Y Chávez, entre otras cosas, logra esclarecerle al pueblo la verdad sobre Cuba por la vía de los hechos, cuando llegan los médicos cubanos a los barrios y conviven con el pueblo más humilde. También cuando viajan a la Isla para operarse de la vista o aprendan a leer y escribir con el método cubano, que le permitió salir del analfabetismo a un millón y medio de personas. El contacto directo de nuestros pueblos le mostró al venezolano otra realidad de Cuba, que fue como si le quitaran una venda de los ojos.
Hay que trabajar “sin sectarismos, con cuidado”, dice Sánchez Otero, porque “estas personas muchas veces no son culpables de pensar así. Son más bien víctimas de quienes, de manera maquiavélica, los utilizan como un mercado. De lo que se trata es de que paulatinamente vayan entendiendo, ya no la Revolución Cubana, sino la Revolución Bolivariana, que no creo que sea una revolución sólo para los humildes, porque también ha beneficiado a millones de personas de la clase media de este país”, afirma sin descartar que la clase oligárquica y financiera también se haya beneficiado económicamente con el desarrollo de la producción nacional.
Para el escritor cubano, “Venezuela se ha convertido en el país con más medios comunitarios per cápita, gracias al ‘abril con censura’ y al ‘diciembre con censura’ de 2002. Y eso es respuesta de la Revolución a la censura y a los grandes medios de difusión privados. Es la búsqueda de la verdad por parte de la población que está, lamentablemente, intoxicada, envenenada por estos medios de comunicación.
SIEMBRA DE SOCIALISMO
–¿El consumo de bienes que hay actualmente en Venezuela es una contradicción con la construcción del socialismo?
–Si la vemos con el cristal clásico de lo que es el socialismo, tendríamos que hacer como los optometristas, que te van cambiando los cristales según tus dificultades para mirar. Con el socialismo sucede algo parecido. Va a depender del cristal con que lo mires, porque hay diversidad de socialismos, según los cristales que utilices para evaluar lo que consideras válido o auténtico. El socialismo es un sistema muy joven. El hecho de que haya fracasado un modelo, no significa que haya fracasado el socialismo como gran avenida histórica. La Revolución de Octubre, a pesar de los errores, se acumularon experiencias, así como en los países asiáticos o en Cuba. En Bolivia, Ecuador y Venezuela, muy particularmente en este último, es una alternativa que está todavía en una fase muy inicial, que convive aún con el sistema capitalista. Por ello, no se puede decir que Venezuela es socialista, pero ha andado un camino que ha avanzado en ese sentido. Todo lo que ha hecho esta revolución, sin duda, es siembra de socialismo.
A finales del siglo XX, recuerda, el socialismo era una “mala palabra”, pero “Chávez rescata el concepto de socialismo y la coloca e identifica como lo que debe ser: la transformación de una sociedad para que sea más humana, más equitativa.”
Toma las palabras de canadiense Michael Lebowitz: “El socialismo no cae del cielo”, para agregar que “hay que inventarlo, crearlo”, antes que construirlo, porque “cuando se habla de ‘construir’, eso significa que hay un proyecto hecho; mientras que al decir ‘crear’, estamos hablando de creatividad, imaginación, de exploración, de ensayo y error. La creación es mucho más colorida y más compleja que la mera construcción de algo que ya está supuestamente prefigurado”.
En la definición de socialismo rescata la tesis del peruano José Carlos Mariátegui: “creación heroica”. “El término ‘heroico’ supone sacrificios, esfuerzos, entrega, pensar en las futuras generaciones, que es lo que ha hecho que Cuba, su pueblo, con todos sus problemas y dificultades, crea en el socialismo, con críticas e insatisfacciones, especialmente cuando se estima que casi ha llegado a la cifra de un millón de millones de dólares el costo de los 53 años de bloqueo”.
–¿Existe ese heroísmo en Venezuela?
–Lo vi nada más y nada menos que hace 10 años, en abril y en diciembre de 2002; también el 4 de febrero de 1992. Incluso, el 27 de febrero de 1989, porque cuando analizas los sucesos de esa fecha, fue un grito de rebeldía de este pueblo. No es que la gente asaltara los comercios, lógicamente ahí había un sector de la población marginada, con dificultades económicas, pero también se sintieron libres de poder de repente, decirle a los pudientes, nosotros también somos capaces de arrancarle a ustedes una parate al menos de lo que durante mucho tiempo nos han arrancado a nosotros. Fue un acto de conciencia de este pueblo y si alguien interpretó muy bien esa rebeldía, Chávez cuando dijo que el 4 de febrero fue la respuesta a lo que el pueblo había exigido el 27F y que, además, había costado centenares de muertos y heridos. Sin duda que el pueblo venezolano es heroico, con una tradición extraordinaria que se remonta a principios del siglo XIX, cuando comenzaron la gran heroicidad de este continente. Lo demuestra todos los días, por que un pueblo que sale a conmemorar el décimo aniversario, cuando rescatan a su Presidente, es porque está dispuesto a cualquier cosa por preservar esta Revolución.




LA CARTA DE NAVEGACIÓN CUBANA
–¿Cómo ha repercutido en la sociedad cubana las nuevas directrices implementadas el año pasado?
–Tenemos una carta de navegación discutida democráticamente por todo el pueblo. Nuestro Partido –que también ha cometido errores, sin duda, los ha enfrentado–, llegó a una fase de madurez, muy creativa, como en ocaciones anteriores, pero esta vez se debatió con toda la nación cubana, con su pueblo, de una manera científica, porque todas las opiniones que se expresaron libremente fueron tomadas en cuenta, se sistematizaron, tuvieron que ser consideradas por los delegados en distintas discusiones después en los municipios, en las provincias. Ese documento que se acordó finalmente que se llama Lineamientos económicos y sociales de la Revolución Cubana traza una perspectiva de política económica de actuación en el campo económico y social.
Germán Sánchez Otero resalta que “estamos en un mundo muy interrelacionado, con muchas complejidades, y las variables se tienen que mover también de acuerdo a factores ajenos de nuestra propia voluntad, a la realidad económica internacional”.
–Se está avanzando a un ritmo pausado, pero muy seguro, con mucha firmeza, sobre todo, que cuando se adopta alguna decisión y se sabe inmediatamente las consecuencias que pueden ser negativas, ya no sólo en lo económico, sino en la mente de la gente, que puede afectar valores socialistas, inmediatamente se reconsideran y se toman las medidas adecuadas porque la economía en socialismo es economía política. Estamos en un momento muy creativo, en un debate abierto entre los científicos sociales sobre una cantidad de problemas. La sociedad cubana no es perfecta, ni es el infierno que nos pintan. Lo que sí está claro es que los aspectos fundamentale del socialismo cubano se han preservado.
EL PAPA EN CUBA
–¿Qué beneficios obtuvieron el Vaticano y Cuba con la reciente visita del Papa a la isla?
–No te podría llevar eso a un balance de contabilidad, en un “debe” y un “haber”. Fue una visita que denota una madurez en las relaciones del Gobierno de Cuba con el Vaticano y una comprensión mutua del espacio que le corresponde jugar a cada quien en la sociedad. Además del respeto y las lógicas que corresponden a la política y a la religión. Creo que no tiene nada que ver esta Iglesia con aquella de los primeros años de la Revolución. Mi generación, cuando veía a un cura, éste no hablaba en cubano, sino en español, y pensaba como un falangista. Esa Iglesia estaba comprometida con los intereses de EEUU y la oligarquía cubana. Ocultaron a asesinos contrarrevolucionarios en sus capillas, montaron la Operación Peter Pan, hicieron cosas que no tienen nada que ver con la doctrina de Cristo y se enfrentaron a un pueblo en revolución. Esta Iglesia, evidentemente, quedó marginada, y el pueblo creyente siguió creyendo; pero, lamentablemente para ellos, dejó de creer en eso que decían que representaban: a Dios en la Tierra. El papa Benedicto XVI visitó a Cuba y el pueblo cubano fue a recibirlo respetuosamente, por su investidura, creyentes y no creyentes. Y entre los creyentes, había católicos y no católicos. Todos éramos cubanos y por eso nos respetamos. Por eso fuimos a presenciar la misa, así como sucedió con el papa Juan Pablo II, porque era un invitado de honor de nuestro país. ¿En qué país del mundo sucede eso?
Fuente: http://www.avn.info.ve/contenido/ch%C3%A1vez-rescat%C3%B3-al-socialismo-ser-una-mala-palabra

Misión 7-O: Hacia una nueva etapa en la Revolución Bolivariana


La enfermedad del Presidente Chávez y la necesidad de una dirección colectiva para el proceso
Aporrea / Marea Socialista Editorial Nº 35

Con los episodios de la salud del presidente Chávez, la palabra más escuchada en los últimos meses, es “incertidumbre”. Desde el espacio de la oposición y la derecha, es usada como una herramienta para llevar desmoralización al pueblo bolivariano. La salud del presidente para el pueblo revolucionario genera un sentimiento de angustia y por ello, las masivas expresiones por su recuperación. Pero es un hecho que la enfermedad del Comandante ha despertado además de congoja y solidaridad también incertidumbre.
Este cómo ningún otro, es un momento de reflexión y acción para el proceso revolucionario. La batalla electoral del 7-O que daría nuevamente el triunfo al presidente Chávez, también abre el debate sobre la necesidad de una nueva etapa del proceso. De darse la aspiración popular, seguirá siendo conducida por el presidente, pero necesariamente deberá tener un protagonismo, participación y espacios de decisión infinitamente mayores para el pueblo revolucionario. El nuevo rumbo es para acabar con los desaciertos actuales. Aún con el triunfo el 7-O, lo que está en juego es el proceso mismo.
Entonces, mientras la oligarquía planifica una transición sin Chávez y por otro lado busca hacer un papel decoroso en la elección presidencial con un candidato de bajo vuelo, es nuestro deber debatir y empezar a construir una nueva etapa en el proceso revolucionario para avanzar resueltamente en resolver los nudos problemáticos más graves. Abordemos las contradicciones, los errores y las deudas pendientes para resolverlas desde el punto de vista revolucionario y no burocrático. Hagamos cierta la vieja frase “revolución en la revolución”, pero esta vez con la verdadera participación y protagonismo de los trabajadores y el pueblo bolivariano, sus movimientos sociales y organizaciones populares por encima de la burocracia institucional. Esa burocracia que en conchupancia con sectores de la gran burguesía ha secuestrado el protagonismo popular y muchas de sus conquistas.
En estos días del Abril histórico aquellas enseñanzas deben servirnos para sacar conclusiones. Así como el 13 fue la participación y la movilización popular que arrastrando a un sector de la fuerza armada recuperó al Presidente Chávez y derrotó el golpe, en este momento crítico del proceso es necesaria también una masiva participación popular en la elección del 7-O. Sin embargo, también es imprescindible la presencia en las calles de un pueblo activado para recuperar un rumbo radicalmente revolucionario y garantizar la continuidad del proceso.
Una batalla electoral y algo más
En la oposición se ha abierto un debate. Ellos discuten la estrategia para salir no solamente de Chávez sino también de lo que ellos denominan “el régimen”. En los medios de la oposición, mezclado con la grosera propaganda antichavista se están debatiendo cuestiones de fondo. El rumor de la crisis en la Mesa de la Unidad no es un hecho simplemente electoral provocado porque su candidato no mejora en las encuestas, algo que se puede ver claramente, sino que sucede que entre la oposición hay una discusión sobre estrategias para derrotar al proceso revolucionario de conjunto.
Sectores minoritarios de la derecha, los más fascistas, están insistiendo para desmontar totalmente las conquistas del pueblo revolucionario de manera drástica. Por otro lado, la mayoría de la oposición tiene la falsa ilusión de que podrían vencer a Chávez electoralmente. Que estos sectores fascistas sean por ahora minoritarios no quiere decir que siga siendo así a largo plazo. Si no logramos vencer las contradicciones del proceso y sobre todo el maltrato y los ataques a sus conquistas que recibe nuestro pueblo de la burocracia del estado y del gobierno, crecerán en nuestras filas condiciones de desmoralización por culpa de esa burocracia. Si hoy es cierto - como habría dicho Fidel sobre la revolución cubana- , que, nuestra revolución no puede ser derrotada desde afuera, también es cierto que si puede serlo desde los quinta columnas que hacen vida en el proceso revolucionario desde altos puestos. Con su práctica ellos pueden crear las condiciones para que eso pase.
En el campo de la revolución, lamentablemente el debate derivado de la enfermedad del presidente aún no va al fondo de los problemas. Para el pueblo revolucionario es necesario y urgente hacerlo. El momento actual no es solamente sobre cómo nos preparamos para ganar las elecciones presidenciales, sino también el de impulsar de una vez y firmemente un rumbo decididamente anticapitalista en el tiempo preciso donde deberemos construir la dirección colectiva del proceso, que es la tarea pendiente más urgente.
Las contradicciones del proceso revolucionario
No es secreto para nadie que el pueblo bolivariano sabe y comenta que “la elección del 7 de octubre la gana Chávez pero que estamos muy mal en los Estados y alcaldías”. Esto es apenas una expresión electoral de las contradicciones que tiene el propio proceso revolucionario. Tan es así que no se descarta un escenario donde al triunfo del presidente Chávez el 7-O le siga una mayoría de gobernadores y alcaldes de la oposición.
La acción de gobernadores y alcaldes rojos rojitos que se manejan como los dueños de vida y fundos de los pueblos que dirigen, buscando siempre la defensa de esconderse detrás de Chávez, es apenas una muestra de la actuación del gobierno, del partido y de la calle ciega a la que están llevando al Gran Polo Patriótico.
Estas contradicciones se expresan en múltiples hechos de los que vamos a señalar solo algunos ejemplos.
1.- A pesar de los discursos de polarización contra la burguesía, la oligarquía y su candidato, se sigue desarrollando una política de conciliación con importantes sectores empresariales de la oposición. Esa conciliación, esta “economía mixta”, lleva a acuerdos de negocios que cada vez son más perjudiciales para poder cumplir de manera oportuna las necesidades del pueblo revolucionario.
2.- El partido es cada vez más una maquinaria de la militancia administrada dedicada a acciones que tendrían que realizar las instituciones de gobierno como campañas de encuestas sociales, cedulación, mercales, ferias y cada vez menos, el instrumento político para el debate, la formación, el espacio de la crítica y la acción revolucionaria de las masas del pueblo revolucionario. Una maquinaria cada vez menos democrática y participativa, donde está lejana la construcción de una dirección colectiva.
3.- Estamos presenciando la falta o el secuestro de la participación popular y de los trabajadores en los principales problemas que enfrenta el proceso. Por ejemplo: el secuestro de la mayoría de las experiencias de control obrero que se venían desarrollando en Ciudad Guayana por la burocracia estatal sin la participación democrática de los trabajadores. O, en el caso de Ley Orgánica del Trabajo, la negativa a hacer refrendar desde la base obrera la reforma de Ley que se prepara para presentar el 1º de Mayo. No es una participación verdaderamente democrática, detrás de las miles de “propuestas” individuales o colectivas que maneja a discreción la comisión presidencial, sin que hoy, a días de sancionarse la reforma se conozca a ciencia cierta cómo será la nueva LOT.
Podríamos agregar decenas de deudas y nudos problemáticos del proceso. Pero no queremos aburrir con una lista de tareas inconclusas, de las que cada uno de los militantes revolucionarios podría dar nuevos ejemplos.
Vamos a la batalla del 7-O con propuestas para poner en pie una nueva etapa en la revolución
La batalla que tenemos por delante es sobre todo una batalla política por lograr instalar un programa revolucionario para el próximo periodo de gobierno del presidente Chávez. Es también para recuperar la participación protagónica y activar al pueblo revolucionario y para recuperar las claves refrendarias del Proceso Bolivariano. Y avanzar en nuevas vías para resolver las deudas de la revolución. En primer lugar y con urgencia, insistimos en la construcción de una dirección colectiva como mecanismo de continuidad de proceso. Proponemos algunos ejes:
1.- Radicalización democrática. La recuperación de los mecanismos refrendarios y constituyentes del proceso permitirán avanzar a una radicalización democrática. La realización de elecciones representativas para los cargos políticos institucionales, Gobernadores, Alcaldes, etcétera, crea una falsa ilusión de democracia y participación. Es una necesidad que sea el pueblo movilizado el que decida sobre las medidas fundamentales sobre su organización, sus candidatos y sus necesidades inmediatas. Eso es dar paso en la construcción de una nueva forma de gobierno.
El nuevo gobierno bolivariano debe estar bajo la directriz de Chávez y de esa dirección colectiva que proponemos. Sólo así nos podemos conducir a una verdadera transición revolucionaria. El nuevo gobierno tiene que tener en cuenta a las organizaciones sociales y populares. Hay que crear un Gran Consejo Nacional de Organizaciones Sociales y Populares Revolucionarias cuyos integrantes, rotativos y con la facultad de remoción y reemplazo inmediato por parte de sus propias organizaciones, gobiernen con el presidente Chávez. Un Consejo que ejecute las medidas y planes de gobierno aprobados refrendariamente por las mayorías revolucionarias y al mismo tiempo sea el instrumento de desmantelamiento de la burocracia estatal.
Como ejemplo de radicalización democrática en cuestiones parciales, proponemos para la propia organización del movimiento obrero: La construcción de un nuevo modelo sindical que logre el surgimiento de una nueva generación de dirigentes sindicales y establezca desde ya la unidad de la clase trabajadora, autónomo del estado y los partidos sobre la base de la más amplia democracia. Debe articularse con una constituyente de trabajadores que en la que los que viven de su salario puedan debatir el tema de su organización pero también el modelo productivo y de gestión económica de las empresas. En el camino de desarrollar este proceso constituyente es necesaria una integración intersindical desde este 1 de mayo entre las centrales sindicales del proceso existentes y los actores que no hacen vida en ninguna de las dos.
Un ejemplo de participación activa y de movilización hubiera sido la sanción refrendaria por parte de los trabajadores de la nueva LOT. Todavía estamos a tiempo. Volvemos a plantearle al presidente Chávez que antes de aprobarla presente el proyecto elaborado por la Comisión Presidencial y que este sea debatido y aprobado por los trabajadores, con las modificaciones que estos crean pertinentes.
Es necesario desarrollar todos derechos democráticos básicos para la libre opinión en el campo revolucionario con la facilitación para la producción de medios alternativos populares, la despenalización y el cese de la persecución y judicialización de los revolucionarios.
2.- La puesta en marcha de un nuevo modelo productivo es imprescindible para enfrentar la crisis económica internacional y avanzar hacia un modelo anticapitalista. Es necesario romper con el modelo de economía mixta y las políticas de conciliación con la gran burguesía y las transnacionales. No a la conciliación con la derecha, por un nuevo rumbo anticapitalista.
Desde el punto de la propiedad son tres las palancas de un desarrollo de transición anticapitalista: el control estatal bajo revisión obrera del sistema nacional de finanzas y crédito, de la producción estratégica como por ejemplo petróleo y minería; y la planificación y ejecución de un verdadero plan de desarrollo agrícola. Y entre otros el monopolio del comercio exterior. Desde el punto de vista de la participación, es necesario ser consecuentes en la construcción del control democrático de los trabajadores tanto de la producción y la gestión.
3.- Que el Plan Nacional de Desarrollo Simón Bolívar 2013 – 2019 sea construido y aprobado desde las bases.
Si son fundamentales las tres palancas que mencionamos antes para imponer un nuevo modelo productivo es fundamental la participación directa de todos los actores sociales revolucionarios y populares en la elaboración, ejecución y control del Plan Nacional de Desarrollo Simón Bolívar (PNDSB) para el periodo próximo.
El debate sobre la soberanía alimentaria, la utilización de la renta petrolera y los fondos de desarrollo como el FONDEN y el Fondo Chino Venezolano, entre muchos otros deben estar al servicio de un desarrollo interno.
El pueblo de conjunto debe participar en la elaboración y el control de la ejecución de planes para resolver tres debilidades básicas del proceso. Primero la puesta en marcha de un sistema nacional de salud integral para terminar con la estafa de las clínicas privadas y los seguros limitados. Segundo la elaboración de un plan de contingencia nacional para atacar a fondo e integralmente la inseguridad. Y, tercero un plan nacional de educación que en función PNDSB 2013-2019, determine las necesidades y los incentivos para que la juventud se dedique a las áreas de estudio que necesita el desarrollo del país y de cada región.
Estas son algunas de las propuestas que ponemos a debate para lo que desde Marea Socialista creemos, es la etapa que viene. Etapa donde la revolución deberá romper con los límites que imponen la burocracia y el capital e iniciar el camino a la transición. Etapa, como hemos recalcado, donde la primer tarea a resolver es el desarrollo de una dirección colectiva para el proceso.
* * * * *
Ver también:
Ni el Ejecutivo ni la Asamblea Nacional: ¡Que la Clase Trabajadora Decida!
Qué hacer ante las improvisaciones y para sancionar de manera correcta la Nueva LOT http://www.aporrea.org/trabajadores/a142140.html

A propósito de la Nueva Ley Orgánica del Trabajo y la Unidad de la Clase
Carta Pública al Presidente Chávez
http://www.aporrea.org/trabajadores/a140566.html



Fuente: http://www.aporrea.org/actualidad/n203381.html

"A mi me tiene que postular es el pueblo"


Entrevista a Eduardo Samán, ex Ministro de Comercio del Gobierno Bolivariano

Eduardo Samán, ex Ministro de Comercio del Gobierno Bolivariano y antes director del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual -SAPI- y de Indepabis escribió en su cuenta Twitter su deseo de convertirse en alcalde mayor de la zona metropolitana, territorio que comprende el Distrito Capital y parte del Estado Miranda, cargo de poder ocupado en la actualidad por Antonio Ledezma, representante de la ultraderecha venezolana.
“Aspiro que el PSUV me postule como candidato a la Alcaldía Mayor. Necesito Apoyo”, tuiteó en la mañana de este jueves 19 de abril. Ahí mismo insistió “Vamos a recuperar la ALCALDIA MAYOR. Necesito el apoyo de todos para que el PSUV me postule”.
Samán, que cuenta con más de 22 mil seguidores, enseguida originó reacciones en la red social y desde el programa radial La Brújula del Sur (1) conversamos con él sobre su aspiración.
“Hoy 19 de abril, una fecha patriótica, por la que decidí hacer público lo que una cantidad de amigos, camaradas, compatriotas que me encuentran en la calle y me preguntan '¿tú qué vas a hacer? ¿por qué no aspiras a un cargo de elección popular?'”, nos dijo.
Para Samán, la Alcaldía Mayor está “en manos de la derecha rancia, golpista, y es un espacio que la revolución tiene que recuperar”.
Samán reconoce que el trino que escribió es una petición al Partido Socialista Unido de Venezuela -Psuv- “yo estoy aspirando a ser considerado por el partido, partido en el que milito, aspiro a que el partido me postule o me considere para las postulaciones a ese cargo en la alcaldía”.
“Esto habría que empujarlo desde el poder popular. Si logro conseguir el apoyo suficiente de las personas que conocieron mi gestión (...) si alzamos la voz y ejercemos presión, podré ser postulado a ese cargo en la Alcaldía Mayor y yo estoy seguro que vamos a recuperar esos espacios para la revolución y haremos de Caracas una ciudad socialista”.
El ex ministro de comercio señala que lucha por la revolución desde los 18 “sin descanso, sin pausa” y que ya suma 30 años de trabajo, como carta de presentación para su postulación “que apoya la reelección del comandante Chávez”.
Samán apuesta por la unidad como estrategia política, pero no olvida la característica por la cual se conoce, su radicalismo. “Soy calificado como radical, peso no quiere decir que sea extremista o fundamentalista, eso quiere decir que voy a las raíces del asunto. Yo si creo que hay que profundizar y radicalizar la revolución”, aclara.
Al preguntarle sobre si era la primera vez que hacía pública su aspiración, Samán explicó que “la política es razón y fuerza; uno puede tener la razón”, dice “pero, si uno no tiene la fuerza necesaria, simplemente no es considerado”.
“Lo que acabo de hacer en el twitter es solicitar a los camaradas dar una demostración de fuerzas para que la dirección del partido, que nosotros sabemos siempre tratan arrima la brasa a su sardina, vean que hay una fuerza del poder popular, que hay una aceptación de las bases y que eso sea tomado en cuenta”.
La reacción es considerada por el líder como positiva, “no sólo en el twitter, sino en la calle” y añadió “Yo voy a formalizar la solicitud ante el partido (...) Yo tengo aspiraciones (...) Y hasta ahora nadie del proceso se ha manifestado de estar interesado en postularse a esa alcaldía”.
Las respuestas en el espacio del pajarito azul fueron desde el apoyo total (que fueron las más) hasta quienes se preguntaron si había hackeado la cuenta del político.
“No pertenezco a ningún grupo de poder que me impulse, que me postule. A mí, me tiene que postular es el pueblo y por eso hago pública mis aspiraciones”, sentencia.
---
Escuche el audio de la entrevista completa a Eduardo Samán pulsando aquí:
http://soundcloud.com/brujulasur2012/entrevista-a-eduardo-sam-n
---
(*) Periodistas intragables
indiracarpio.blogspot.com @icarpio / ernestojnavarro.blogspot.com @ernestojnavarro
----
Para ampliar las informaciones:
(1) La Brújula del Sur   es un programa que se transmite en la emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Alba Ciudad ( albaciudad.org , @albaciudad, 96.3 FM) y Radio Rebelde (radiorebelde.info , @radiorebelde915, 91,5 FM), conducido por Ernesto J. Navarro y producido por Indira Carpio Olivo.

Ayer y hoy la derecha tergiversa la Historia, pero cuando ésta le contradice nos pide que la olvidemos


Con insistencia la derecha repite la falsa idea de que aquel que recuerda la historia es alguien que vive en el pasado. ¡Qué gran disparate! Quien desconoce su historia puede interpretar el presente completamente al revés de lo que realmente es, y tendrá grandes dificultades para entender el porqué de las cosas que presencia cada día.
Los actos que vemos a diario obedecen a intereses de personas, grupos, comunidades, consorcios, empresas o gobiernos. Unos intereses pueden ser opuestos a otros, ya que lo que beneficia a ciertos sectores puede resultar en perjuicio para otros. Por ejemplo, alguien puede tener interés en quedarse con una parcela de tierra y sostener que la adquirió hace años atrás. Por su parte, otro individuo puede afirmar que la misma es su herencia. Los estados resuelven este dilema, apelando a un conjunto de reglas previamente establecidas (leyes) y consultando la historia. En algún registro oficial debería existir algún o algunos documentos, formales y válidos, que cuenten acerca de quién es el propietario actual y quienes fueron los anteriores. Si ello no ocurre, un engaño puede acontecer y adjudicarle la propiedad a quién realmente no es su dueño. Esa documentación no es más que un registro de la historia. Reflejan lo que sucedió con dicha zona geográfica y su vínculo con la propiedad.
No conocer la historia puede conducir a no reconocer la identidad real. Si de pequeños nos separan de nuestros progenitores y quienes llegan a sustituirlos, nos repiten que son nuestros reales padres, existen amplias posibilidades de que creamos tal mentira por mucho tiempo, incluso de por vida entera. Y no sería la primera vez que un enemigo de alguien, le quita su prole y los cría como si fueran propios. Arrebatarles sus hijos y engañarlos hasta voltear las cosas y hacer que detesten a sus verdaderos padres, es parte del daño pensado que se le haría a alguien. Esto no es algo imaginario ya que en el cono sur de nuestro continente, las dictaduras de derecha han fomentado tales secuestros de niños y aún hoy, hay que involucrar a tribunales para que exijan la aplicación de pruebas de ADN para resolver este tipo de hechos.
Más grave aún es hacer que un pueblo olvide su historia. Puede intentarse hacerle creer que abracen unos valores, ideales y aspiraciones que resulten completamente opuestos a lo que sus antecesores desearon para los seres que hoy o mañana lo conformarán. El pueblo hebreo sabe esto muy bien y los grupos sionistas, que hoy dirigen la nación judía, son los primeros en mantener que no se desconozca su historia. Les enseñan a sus hijos la historia y hasta la entremezclan con sus libros sagrados, no históricos, para inculcar que Dios les ha dado tal ámbito territorial como promesa y que ello justifica que saquen por fuerza a quien se encuentra en ella. También nos cuentan con fervor e interés, el holocausto judío que los nazis produjeron y se aprovechan de tal tragedia para justificar cualquier accionar político que realicen ¿permitirá Hollywood y otros sectores mediáticos que la civilización olvide los judíos asesinados durante la WWII?
De modo pues, que esta es una forma como hoy actúa la derecha; repite frecuentemente que la historia induce a vivir de espaldas al presente y al futuro, pero se sostiene en hechos históricos. A menudo falsos, para apuntalar su doctrina. Por ejemplo, se mantiene aislada a Cuba del continente americano porque una condición histórica conocida como la guerra fría, así lo estableció. Y aunque el mundo de hoy no se ajusta al conflicto frío entre EEUU y la Unión de Repúblicas Socialistas y Soviéticas (CCCP/URSS), de hecho estas últimas ya no existen bajo tal agrupación de naciones, aún mantienen vigente la sanción. En forma semejante, el Reino Unido retiene un viejo colonialismo en las islas Malvinas, bajo su peculiar interpretación de hechos pasados, que les adjudican una falsa soberanía territorial.
Y qué escribir de ¿cómo los historiadores de derecha relatan la revolución francesa?, ¿la revolución de los soviets?, o ¿de un Guillermo Morón tildando de barragana a la bella y valiente oficial del ejército patriota e independentista Manuela Saénz? ¿Qué pensar de un Elías Pino Iturrieta acomodando convenientemente las palabras de Simón Bolívar para contradecir la advertencia que nos legó acerca de los Estados Unidos de América?
Pero ¿es que no acabamos de ver cómo la derecha venezolana nos cuenta lo sucedido en el 11, 12 y 13 de Abril del 2002 en nuestro país? ¿acaso no hemos sido testigos de cómo los golpistas de la derecha fascista trastocaron los hechos para llegar a voltear lo que sucedió? ¿es que no observamos a Capriles Radonski, Leopoldo López, Víctor Manuel García, Enrique Mendoza y muchos otros más, negando por completo lo que hicieron en esa época, incluso aunque ello esté grabado en vídeos y ese contenido se nos repite a diario?
Obviamente en los medios de derecha no se nos repetirá la verdad, al contrario se insistirá en la tergiversación. Y si nos descuidamos, nos la transformarán en el relato oficial. Luego la denominarán con algún texto breve y grabarán en la memoria colectiva para que nadie recuerde más allá de la designación. Por ejemplo “Día de la raza”, aunque una gran cantidad de venezolanos nunca sabían a qué raza se refería tal día, pero celebraban el 12 de Octubre.
Por todo esto sostenemos que es frecuente que la derecha mienta con la historia y se asiste de ella cuando ésta le conviene. Pero cuando la misma le niega la razón apela al terrible engaño de pedir que se pase la página para no anclarnos en el pasado. Zoquete aquel que caiga en esa burda mentira, y no estudie a cabalidad la historia, ya que hasta Miguel de Cervantes Saavedra, en el Quijote nos recalcó lo contrario, al escribir: "HISTORIA, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir...".

LA PAJA EN EL OJO AJENO: EE. UU. LUCHA CONTRA EL USO DE LA RED PARA SOFOCAR LA DISIDENCIA

La paja en el ojo ajeno: EE. UU. lucha contra el uso de la red para sofocar la disidenciaÚltima actualización: 23 abr 2012 |  MSK

En sus aspiraciones de controlar la red global en el mundo, EE. UU. quiere sancionar el uso de internet por parte de los funcionarios de otros países que "violan los derechos humanos". Washington se compromete a luchar contra el cierre del acceso a internet, el espionaje de los ciudadanos a través de la red y el uso de otras tecnologías, como un modo de prevenir la disidencia y evitar el peligro del cambio del régimen.
El presidente Barack Obama emitió este lunes, el 23 de abril, un decreto que permite sancionar a los funcionarios extranjeros que "usan las nuevas tecnologías para cometer graves violaciones de derechos humanos".

EE. UU., comprometido en la lucha por los derechos humanos

El programa de EE. UU. prevé los métodos para incentivar a las compañías IT que podrán elaborar los programas y plataformas, que permitirían a los ciudadanos de dichos países detectar los peligros en la red en un corto plazo.
Además se creará un nuevo cargo estatal que a partir de los datos de inteligencia y el Departamento de Estado servirá como centro de coordinación para los ciudadanos de tales países. Algunos ya han calificado estos pasos de Obama de respuesta a la crítica republicana de aplicar insuficientes esfuerzos para defender los derechos humanos en el extranjero.
"Esta decisión sin precedentes por parte del presidente y el desarrollo de una estrategia global envían un mensaje claro de que estamos comprometidos a luchar contra este mal [las violaciones de derechos humanos], una amenaza antigua que a veces se viste de nuevas formas, más modernas y sombrías", dijo Samantha Power, consejera de Seguridad Nacional.

Apunta a Siria e Irán

El decreto fue diseñado para actuar ante todo contra Irán y Siria.
Según el Gobierno estadounidense, los medios sociales y los teléfonos celulares ayudaron tanto a los defensores de la democracia en Oriente Medio a organizar protestas, como permitieron también a los servicios de seguridad de Siria e Irán vigilar a los disidentes y bloquear el acceso a internet. Y no solo se bloqueó el acceso a los recursos, sino que también se encarceló a varios disidentes.
"Teniendo en cuenta la importancia de las tecnologías que permiten a los ciudadanos de Siria e Irán comunicarse libremente entre sí y con el mundo exterior, las medidas que figuran en este decreto tienen el objetivo de prevenir la violencia de los derechos humanos por las organizaciones en Siria e Irán", dice el mensaje oficial del presidente de EE. UU., Barack Obama.
El mandatario estadounidense decretó congelar la propiedad y los activos y apuntar en la lista 'negra' de visados a los que directa o indirectamente ayudaron al Gobierno de Irán y Siria a 'hackear' las redes, vigilando así a los ciudadanos de dichos países. De momento en la lista figura el jefe de la Inteligencia siria y el servicio en general, Ali Mamluk, el operador sirio de la red móvil Syriatel, todo el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica, los servicios de seguridad de Irán y el proveedor de servicios de internet Datak Telecom. La lista podría ser ampliada.

¿Y EE. UU. nunca abusa de internet?

Entre tanto en EE. UU., que suele subrayar que defiende la libertad y lucha por los derechos humanos, la situación no es tan tranquila.
La organización Human Rights Watch y la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU) denuncian que Washington "aboga por la libertad en internet para hacer de la red de redes una importante herramienta diplomática de presión y hegemonía, pero impone estrictas restricciones en el ciberespacio en su propio territorio y trata de establecer un cerco legal para lidiar con el desafío que representa, por ejemplo, WikiLeaks y sus filtraciones". Y esto sin hablar del cierre de Megaup­load que constituye el "mayor desprecio a los derechos humanos básicos en la historia de internet", según el fundador del banco de intercambio de datos digital, Kim Schmitz.

Editorial El Perro y la Rana celebra 6º aniversario


En el abril rebelde con sus lectores
Y como feliz coincidencia con la Semana del Libro y del Idioma se incorporan actividades que rinden homenaje a la celebración de las letras
Prensa Web RNV / Fundación Editorial El perro y la rana
23 Abril 2012, 
Como todos los años, nuestra casa editorial conmemora y celebra un nuevo aniversario, su 6° año de ardua labor, y para tal evento se viste de vida y entusiasmo con una gama de interesantes actividades culturales para compartir con nuestros entusiastas lectores.

Desde el 23 al 27 de abril estaremos presentes en diferentes espacios interactuando con diversos colectivos a quienes ofrecemos presentaciones y conversatorios, recitales y otras expresiones culturales que permitirán una cálida aproximación entre los cada día más interesados lectores, y quienes trabajamos para producir libros de gran calidad temática y grafica como lo hace el equipo de trabajadores y trabajadoras de la Editorial El perro y la rana.

Y como feliz coincidencia con la Semana del Libro y del Idioma se incorporan actividades que rinden homenaje a la celebración de las letras para enriquecer nuestros eventos.

Abril, mes de la rebeldía contra las cadenas del oscurantismo, es solo el inicio de una serie de presentaciones y otras actividades que continuaran realizándose en diferentes lugares y en diferentes escenarios de la capital y del interior del país, desplegados durante todo el año.

Comenzamos en la UNES este lunes 23 con la presentación de la Biblioteca Aportes para el debate sobre la Mujer, para el cual nos acompañaran la profesora del CEM Alba Carosio y Gioconda Mota, vocera del movimiento La Araña feminista. Jenny Moreno, editora del modulo de ciencia sociales de la editorial será quien presente esta interesante colección.

Es la fiesta de libro que celebramos todos los días, es la rebelión de la conciencia, pues a través de la lectura no solo se crea la capacidad de reflexión, de análisis, de concentración, sino que a la vez se logra entretenimiento y recreación. Quien lee libros desarrolla la habilidad de aprender por si mismo durante toda la vida. “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho” decía Miguel de Cervantes Saavedra.

Acompáñanos a esta celebración del libro y la lectura con la Editorial El perro y la rana, para que cada día se apunten más compatriotas al hermoso, placentero y edificante hábito de la lectura. Consulta nuestros eventos en nuestra página web: www.elperroylarana.gob.ve. 

España entrega séptimo buque patrullero a Venezuela


Navegará rumbo a aguas nacionales

La embarcación fue construida y entregada por la empresa Navantia bajo el acuerdo marco en que se establecieron, entre otros contratos, la construcción y adquisición de 4 patrulleros oceánicos y 4 de vigilancia litoral
Prensa Web RNV
23 Abril 2012



Este lunes 23 de abril el Patrullero Oceánico de Vigilancia de la Zona Económica Exclusiva "Kariña", partirá rumbo a tierras venezolanas desde el Puerto Real de la Bahía de Cadiz en España, como parte del acuerdo de cooperación firmado entre ambos países en marzo de 2005.

El "Kariña", es el séptimo buque construido y entregado a Venezuela por la empresa española Navantia bajo el acuerdo marco en que se establecieron, entre otros contratos, la construcción y adquisición de 4 patrulleros oceánicos y 4 de vigilancia litoral para apoyar el cumplimiento de las labores de resguardo de la soberanía y patrullaje de los mares del Estado venezolano.

Este contrato estratégico firmado entre Venezuela y España, por más de 1,3 billones de euros, significó la revitalización de los puertos de Cádiz, demandando 5 millones de horas de trabajo (1.456.900 para Navantia y 3.580.700 para la industria auxiliar).

En abril de 2006 y mediante resolución del Ministerio de Defensa venezolano se constituyó la Misión Naval Venezolana en España, para la inspección y supervisión de los trabajos de construcción de los 8 barcos.

En el acto de afirmación del pabellón nacional del patrullero Kariña están presentes, entre otras personalidades, el comandante General de la Armada, Almirante Diego Alfredo Molero Bellavia, el jefe de la Misión Naval venezolana en España, Vicealmirante Gerson Padrón y el embajador Álvarez.
 

 

Cuba: Celebrarán 1 de mayo con mensaje para víctimas de crisis mundial


A propósito del Día Internacional del Trabajo

Más de mil 500 visitantes internacionales de unos 30 países se esperan en las celebraciones cubanas por el 1 de mayo
Página Web RNV
23 Abril 2012

La Habana.- Cuba se prepara para festejar el Día Internacional del Trabajo, el próximo 1 de mayo, con un mensaje de solidaridad con las víctimas de la crisis económica mundial y el desfile por primera ocasión del emergente sector privado en el país, anunció este lunes el diario Trabajadores.

De acuerdo con el rotativo, órgano oficial de la Central de Trabajadores de Cuba, CTC, más de mil 500 visitantes internacionales de unos 30 países se esperan en las celebraciones cubanas por el Primero de Mayo.

El secretario general de la CTC, Salvador Valdés, aseguró que será una oportunidad para que los cubanos manifiesten su solidaridad a los pueblos y trabajadores del mundo que sufren las consecuencias de la crisis económica mundial y son reprimidos por reclamar sus derechos.

En el tradicional desfile en la Plaza de la Revolución de La Habana está prevista la participación de más de medio millón de personas y la asistencia del mandatario cubano, Raúl Castro.

Asimismo, el dirigente sindical cubano abogó para que este Primero de Mayo sea productivo, con más eficiencia económica y resultados.

A su vez, resaltó el papel de los trabajadores en la implementación de las medidas aprobadas en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba y los acuerdos de su I Conferencia Nacional para actualizar el modelo económico socialista de la Isla.

Valdés también adelantó que el día 2 se celebrará un encuentro de solidaridad con la asistencia de invitados extranjeros para intercambiar criterios sobre la situación que afecta a los trabajadores en el mundo.

LOS VOTOS DE LA ULTRADERECHA PODRÍAN AFECTAR LA SEGUNDA VUELTA ENTRE SARKOZY Y HOLLANDE

Última actualización: 23 abr 2012 | MSK
Después de la victoria en primera vuelta del candidato a la Presidencia de Francia por el Partido Socialista Francois Hollande, varios expertos analizan los posibles resultados en la segunda vuelta.
Teniendo en cuenta que la ultraderecha es hoy por hoy la tercera fuerza predominante del país, tras el 18% logrado por Marine Le Pen, es muy probable que la decisión de sus partidarios afecte directamente al resultado de las próximas elecciones.
Hollande se enfrentará al actual presidente galo Nicolas Sarkozy, quien consiguió el 27% de los votos en los comicios del pasado domingo 22 de abril. La segunda vuelta en la que Hollande ySarkozy disputarán la Presidencia de la república se celebrará el 6 de mayo.
El politólogo y sociólogo Juan Díez Nicolás cree que el triunfo de los candidatos dependerá en gran medida de cómo se repartirán los votos de los partidarios de Marine Le Pen.
"Desde el año 2007 estamos en una crisis económica muy fuerte, los ajustes que se están haciendo en todos los países son muy duros y el Gobierno que está en ejercicio es el que sufre las consecuencias", aseguró Díez. "El que está en el Gobierno es el que tiene la culpa de lo que pasa, a los ojos de los ciudadanos", añadió.
"Los tiempos no están para victorias abrumadoras. Lo normal parece que sería que buena parte del voto que ha obtenido el partido de Marine Le Pen fuera para Sarkozy", afirmó el politólogo.

"Sarkozy se inspira en el programa de la extrema derecha"

Por otra parte, el portavoz del Partido Socialista, Benoit Hamon, aseguró en declaraciones exclusivas a RT que el tema de la inmigración, que es un problema económico y social, es ante todo un problema político.
"En muchos países europeos este tema se utiliza sistemáticamente para decir que la inmigración es una amenaza para el país. Cuando se habla de inmigración, por lo general se refieren a extranjeros árabes, africanos y musulmanes. Esta es la forma de abordar el problema de la inmigración en el debate político en Francia y Europa", comentó Hamon.
El vocero también se refirió a la repercusión que esto está generando en ciertos países de Europa y dijo que "se llegará al punto en el que un gran número de periódicos anglosajones ya no podrán ver la diferencia entre lo que Marine Le Pen y Nicolas Sarkozy dicen sobre el Islam y la inmigración".
"Este es un importante revés para Francia al saber que el presidente actual se inspira en el programa de la extrema derecha francesa", concluyó el socialista.