Chavez en la web

miércoles, abril 11, 2012

Documental acerca del Golpe del 11 de Abril

ALMA BUENA - CORAZÒN VENEZOLANO

Chávez: ¡Que no olvide la burguesía que todo 11 tiene su 13!

 
Caracas, 11 Abr. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, saludó este miércoles a la multitud que se reunió en el Teatro Teresa Carreño, en el evento El pueblo cuenta su historia, para recordar los hechos del golpe de Estado del 11 de abril de 2002 y la respuesta popular que devolvió al mandatario legítimo a Miraflores en menos de 48 horas.
A través de @chavezcandanga, el Jefe de Estado envió sus saludos al primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, y durante la intervención del dirigente escribió: "¡Saludos Diosdado y a todos y todas allá en el Teresa Carreño! Que no lo olvide la burguesía: ¡"Todo 11 tiene su 13"!

En la actividad participan estudiantes de bachillerato de Vargas, Miranda y Distrito Capital, representantes de la Misión Madres del Barrio, del Partido Comunista de Venezuela, del Tupamaro, del PPT Maneiro, del Frente Francisco de Miranda, de la Fuerza Motorizada de Caracas, y estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes).

KIM JONG-UN TOMÓ OFICIALMENTE EL TIMÓN DE COREA DEL NORTE

Última actualización: 11 abr 2012 |  MSK

El Partido de los Trabajadores de Corea del Norte eligió este miércoles como su primer secretario a Kim Jong-un. De este modo, finalizó el proceso de entrega del poder máximo en el país al hijo menor del difunto líder norcoreano, Kim Jong-il. El joven ya cuenta con los títulos del vicepresidente de la Comisión Central Militar del Partido y del Jefe Supremo del Ejército Popular.

Es la primera vez que el líder supremo del país recibe el cargo de 'primer secretario'. El título anterior, el que ostentaba su padre, era el de 'secretario general'. Pero como en la reunión de este miércoles se decidió nombrar al fallecido Kim Jong-il como 'secretario general eterno del Partido de los Trabajadores', para su heredero tuvieron que crear otro cargo.

La sesión del partido tuvo lugar en medio de los preparativos para las celebraciones del 100º aniversario del nacimiento del fundador del Estado norcoreano, Kim Il-sung, el próximo 15 de abril. El elemento clave festivo será el lanzamiento al espacio del Kwangmyongson-3, un satélite que se dedicará a la investigación meteorológica y la estimación de recursos naturales. Según comunicaron las autoridades de Pyongyang, ya  empezaron a cargar el combustible en el cohete portador que llevará al satélite a la órbita. Se prevé que Kwangmyongson-3 despegue entre el 12 y el 16 de abril.
El programa satelital provocó tensión a nivel internacional. Según los críticos de la iniciativa, se trata de una violación de las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben a Corea del Norte lanzar cohetes basados en tecnología balística. Para ellos, el verdadero objetivo es 'camuflar' la prueba de un misil de largo alcance capaz de portar cabezas nucleares.
Tanto la ONU, como Rusia, China, Japón y Estados Unidos, entre otros países, exigen a Corea del Norte que se abstenga de llevar a cabo acciones "que agraven la situación en la región". Según Moscú, el lanzamiento podría crear "complicaciones adicionales para reiniciar las conversaciones sobre el problema nuclear en la península coreana".


Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_38610.html

Izquierda europea valora al pueblo venezolano por derrotar golpe del 11A

La acción del pueblo constituyó la derrota de un complot mediático


1334150983enriqueh11a0313340.jpg
11 de abril de 2012.- En un comunicado difundido este miércoles por el Partido de la Izquierda Europea manifestó que la acción golpista frustrada por el pueblo venezolano "ha servido sobre todo para consolidar la Revolución Bolivariana"
La salida a la calle del pueblo venezolano para lograr que volviera al poder el presidente de la República, Hugo Chávez, dos días después del golpe de Estado del 11 de abril de 2002 "constituyó la derrota de un complot básicamente mediático", afirmó la vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea (PIE), Maite Mola.

En un comunicado difundido este miércoles PIE manifestó que la acción golpista frustrada por el pueblo venezolano "ha servido sobre todo para consolidar la Revolución Bolivariana".

La organización política recordó que el golpe de Estado fue orquestado por "medios de comunicación privados, partidos políticos, empresarios, la jerarquía eclesiástica y militares del alto mando de la Fuerza Armada Nacional, todos ellos dirigidos por el gobierno de Estados Unidos con el apoyo de otros países y organismos internacionales".

PIE apostó porque ese mismo pueblo que enfrentó a quienes derogaron la Constitución y destituyeron a todos los altos cargos del Estado, así como la "terrible represión social contra los leales al presidente Chávez", conseguirá una nueva victoria bolivariana en las elecciones presidenciales de este año.

Rescatan con éxito a mineros atrapados en Perú

Los nueve trabajadores permanecieron aprisionados durante seis días; su estado de salud aparentemente es bueno

LIMA, 11 de abril.- Nueve trabajadores atrapados seis días en una mina informal en el sur de Perú fueron rescatados vivos el miércoles, luego de permanecer 200 metros bajo tierra recibiendo oxígeno y alimentos licuados a través de una manguera de una pulgada.

Los mineros comenzaron a salir uno por uno desde la boca dela mina de oro y cobre 'Cabeza de Negro', situada en la regiónde Ica, a unos 300 kilómetros al sur de Lima, y fueron recibidos por el presidente Ollanta Humala, que viajó a la zona el martes a la espera de la liberación de los trabajadores.

"Tarea cumplida, misión cumplida, creo que la mejor medicina es que se encuentren con la familia", dijo Humala a periodistas tras ondear una bandera peruana entre aplausos de los presentes.

"Todos están bien, obviamente están deshidratados, un poco mareados, tienen que acostumbrarse todavía a la luz del día poreso están con lentes oscuros (...) ha sido un orgullo para ello ssalir caminando", aunque lucían cansados, detalló en mandatario.

Mientras esperaba ser trasladado a un hospital de la zona, uno de los mineros, Jesús Japatinta, dijo: "Derramé lágrimas,pero lágrimas de sentimiento (...) el señor Humala nos prometió trabajar y formalizarnos".

El drama de los mineros peruanos, que acaparó la atención en el país andino, hizo recordar el rescate de los 33 mineros que quedaron atrapados casi 70 días en el 2010 en el yacimiento San José, en Chile.

En el rescate colaboraron empresas locales del sector como Buenaventura , Milpo y Volcan, así como expertos que trabajaron en el rescate de los mineros en el yacimiento chileno de San José.

Perú y Chile son países de fuerte tradición minera, el sector más importante para las economías de ambos países.

El derrumbe en la mina 'Cabeza de Negro' se produjo alrededor del mediodía del jueves, cuando los obreros se encontraban laborando dentro del túnel horizontal del yacimiento sin cumplir con normas de seguridad y de manera informal, como lo hacen muchas pequeñas minas en el país andino.

Esta actividad crece en Perú mientras el precio internacional del oro opera cerca de sus niveles récord.

La minería informal o ilegal genera ingresos por hasta unos 2 mil millones de dólares anuales, según datos de la Sociedad de Minería y Energía de Perú.

El sector minero es unas de las principales actividades para la economía del país, pues representa el 60 por ciento del total de sus exportaciones.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre, zinc y plata y el sexto de oro.

La región de Ica, lugar del derrumbe, es una de las dos mayores zonas donde se registra minería informal en Perú.

jrr

Calderón: Cuba y México están en una etapa renovada de relación bilateral

Caracas, 11 Abr. AVN.- El presidente de México, Felipe Calderón, arribó este miércoles a La Habana, Cuba, para iniciar una visita oficial que busca fortalecer las relaciones entre ambas naciones y concretar acuerdos en varias materias.
“Cuba y México están en una etapa renovada de relación bilateral”, expresó el mandatario mexicano a su llegada al aeropuerto internacional José Martí, donde fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores cubano, Rogelio Sierra.
Calderón precisó que esta visita, en la cual se reunirá con su homólogo Raúl Castro, busca “ampliar el comercio y la inversión” entre ambas naciones, además precisó que “nos interesa también incrementar la cooperación entre México y Cuba en materia de salud, educación, cultura y deportes, y también la cooperación bilateral en materia de energía”.
Junto al mandatario mexicano viajaron miembros de su gabinete responsables de las áreas de energía, salud, educación y deportes, además de un grupo de parlamentarios, publicó Prensa Latina.
Esta es la primera visita oficial de un mandatario mexicano a Cuba luego de 10 años.
Luego de su estadía en La Habana, Calderón viajará a Haití el próximo jueves para después trasladarse a Colombia, donde participará en la Cumbre de las Américas los días 14 y 15 de abril.
AVN 

Dos alertas de tsunami causan el pánico en el Índico

Dos nuevas alertas de tsunami emitidas en apenas unas horas, y que se mantienen abiertas como medidas de prevención, han causado el pánico en los 28 países ribereños del Océano Índico. Las alertas fueron dadas tras un seísmo de 8,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, y la tercera réplica, de 8,2 grados, que sacudió la isla de Sumatra, en Indonesia.
Según la Agencia de Geofísica y Meteorología de Indonesia, al primer fuerte temblor le han seguido una réplica de 6,5, luego otra de 6,1 y la de 8,2. 

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, descartó que se hubiera producido un fuerte tsunami, durante una rueda de prensa en Yakarta con el primer ministro del Reino Unido, David Cameron. 

"No hay peligro de tsunami aunque estemos en alerta (...) La situación en Aceh está bajo control, existe un poquito de pánico pero la gente puede refugiarse en lugares elevados", indicó Yudhoyono. 

El mandatario indonesio señaló que ha ordenado a protección civil que envíe equipos de rescate a la provincia de Aceh, en el norte de Sumatra. 

Zulman Azmi, del departamento de seguridad de Naciones Unidas en Banda Aceh, la capital de la provincia, declaró a Efe por teléfono que el terremoto no ha causado grandes daños materiales y que las sirenas llevaban horas sonando en toda la zona. 

El funcionario confirmó que se había evacuado a la población a lugares elevados porque se esperaba la llegada del tsunami en las próximas horas. 

"La situación es más tranquila que en 2004, ya que el epicentro se situó a más de 400 kilómetros. No hay gran destrucción por el terremoto. La gente se está refugiando en lugares altos, coge el coche, para alejarse pero no hay pánico. La población aguarda la llegada de la ola", según la reportera Iznir, de Metro TV, desde Banda Aceh. 

Las evacuaciones se han llevado a cabo en otras ciudades costeras del litoral de Sumatra frente al epicentro de terremoto, como en Padang. 

El portavoz de protección civil, Sutopo, señaló que había atascos en las calles de Banda Aceh y que la alerta de tsunami se emitió por los altavoces de las mezquitas. 

En la ciudad de Padang, en la costa oeste de Sumatra, fueron evacuados los hospitales, según el canal de televisión Metro TV. 

En Tailandia, las autoridades informaron de que había evacuaciones de habitantes de localidades costeras en las provincias de Phuket, Krabi y Phang Nga, situadas en el suroeste del país. 

Todos las torres de alerta de las provincias de Phuket, Krabi, Ranong, Phang Nga, Trang y Satun sonaron para dar la alarma a los residentes en aldeas y balnearios de la costa, informó el Departamento de Prevención y Respuesta a Desastre Naturales. 

Cuando las sirenas sonaron en la playa de Patong, el principal destino turístico de Phuket, los turistas y trabajadores buscaron refugio en el interior. 

El jefe del servicio de sismológico de Tailandia, Seri Suparathid, dijo al canal estatal de televisión que las primeras señales del eventual tsunami podrían llegar hasta la costa del suroeste tailandés entre las 10.00 y las 11.00 GMT. 

El Centro de Alerta Temprana de Tsunamis para la India emitió una alerta roja para distintos puntos de las islas Nicobar, situadas en un archipiélago bajo soberanía india al norte del punto central de seísmo, registrado frente a las costas de Sumatra. 

"La gente debe dirigirse a las zonas altas del interior y los barcos navegar hacia aguas profundas", aconsejó la institución en su página web. 

El centro de alerta ha recomendado a la población que evite las playas y las áreas bajas de las zonas costeras, y las autoridades regionales de las regiones de Tamil Nadu, Andhra Pradesh, Kerala, Orissa y Bengala iniciaron las tareas de evacuación. 

De acuerdo con distintos medios indios, los temblores asociados al maremoto pudieron sentirse en ciudades como Bangalore y Chennai (sur), Calcuta y Guwahati (este), donde muchos residentes salieron de sus casas y oficinas, y se produjeron escenas de alarma. 

También emitió una alerta máxima el estado insular de Sri Lanka, al sur de la India, que aconsejó tras el seísmo a la población a acudir a "lugares elevados", según dijo a Efe un oficial del Departamento de Meteorología ceilanés. 

Al igual que la India, Sri Lanka ya resultó afectada por el tsunami de gran magnitud registrado en aguas del Índico el año 2004, que causó las muertes de miles de personas. 

No lejos de allí, la alarma por el maremoto ha alcanzado a las islas Maldivas, un archipiélago que cuenta con el agravante de que la mayoría de su territorio se eleva pocos metros sobre el nivel del mar. 

El director del Departamento Meteorológico de Maldivas, Husain Wahid declaró poco antes de las 15:00 hora local (10:00 GMT) a medios públicos locales que aún no había signos de grandes olas, pero reconoció que había un riesgo potencial de tsunami. 

Según el servicio geológico de Estados Unidos, el epicentro del temblor de 8,7 grados fue a 33 kilómetros de profundidad y a 431 kilómetros al suroeste de Banda Aceh, la capital de la provincia de Aceh. 

Las réplicas, de 6,5, 6,1 y 8,2 han tenido lugar en esa misma región donde, en 2004, otro terremoto formó el tsunami que en 2004 causó unos 230.000 muertos en una docena de países bañados por el Índico, la mayoría de ellos en Aceh. 

Indonesia forma parte del llamado "Anillo de Fuego del Pacífico" y sufre unos 7.000 temblores todos los años, la mayoría de ellos de baja magnitud.

VECINDAD PELIGROSA: REFUGIADOS DE SIRIA VS. GRUPOS ARMADOS DESDE TURQUÍA

Última actualización: 11 abr 2012 | MSK
 

Escapar del trueno y dar en el relámpago. Para más de 25.000 refugiados que huyeron de la violencia en Siria, su campamento en la zona limítrofe en Turquía parece ser un lugar poco sosegado. Muchos apuntan a que la causa puede ser provocada por la vecindad incómoda, que los civiles comparten con militares desertores del ejército sirio, a los que alberga el Gobierno turco.
"No tenemos armas suficientes, necesitamos que la OTAN nos entregue armas y equipamiento y queremos el respaldo internacional para vencer esta lucha", dice un integrante de las tropas rebeldes.
El reciente suceso del tiroteo de tropas regulares que perseguían a miembros del Ejército Libre Sirio (ELS), convirtió al lugar en un sitio aún más caliente. 
Esto hace que se planteen preguntas sobre por qué se encuentra tan cerca de una zona de conflicto. Algunas voces incluso más fuertes quieren saber cuál es la razón de que a los rebeldes se les permita usar el campamento como un lugar seguro para sus embestidas contra las fuerzas gubernamentales.
"Se van al bosque, cruzan la frontera, después vuelven. A veces los militares turcos encuentran a algunos de ellos y los retornan al campamento, otros regresan por sí mismos. Muchos colaboran con el Ejército Libre Sirio: cruzan la frontera con Turquía, se mantienen cerca de ella. Después los militantes del ELS van para allí a participar en los combates", dice un testigo.
El papel de Turquía no se limita solo al apoyo al ELS. Hace poco fue sede de la conferencia de los denominados  'Amigos de Siria'en la cual muchos países, entre los cuales figuraron también Qatar y Arabia Saudita, acordaron donar millones de dólares a los rebeldes. Muchos Estados consideraron esta medida como algo subversivo.
"Los Amigos de Siria se comprometieron a continuar sufragando y apoyando a esta oposición mercenaria", recuerda la analista y escritora, Purificación González de la Blanca. "Es una estrategia", opina la experta, ya que estos grupos armados tienen como objetivo "desestabilizar a Siria, ocasionar atentados".
Aquel revés fue uno más en la larga lista de intenciones contraproducentes entorno del conflicto sirio. Los refugiados del campamento en Turquía acarician la esperanza de volver a sus casas cuando sea posible, un objetivo que se ve obstruido por los intereses de terceras partes.